viernes, 17 de febrero de 2017

Tovar: "El presidente perdió ayer su oportunidad de decirle a todos los murcianos cómo consigue información judicial privilegiada"


MURCIA.- El secretario general del PSOE-RM y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, ha asegurado hoy que el espectáculo político que está viviendo la Región de Murcia es bochornoso, ya que el presidente "se parapeta" detrás del Gobierno regional para defenderse, y con el aforamiento como coraza.

"Ya sabemos a qué va a Madrid, a recibir información privilegiada y a hacer trapicheos con el ministro para sus asuntos, no para beneficiar a la Región de Murcia", ha señalado.
Para González Tovar, el presidente perdió ayer su oportunidad de decirle a la Asamblea Regional y a todos los murcianos cómo había conseguido la información privilegiada.
"En un tiempo que tendría que ser de respeto a la justicia, el PP la está atacando de forma directa, no solo Pedro Antonio Sánchez, sino también el ministro de Justicia, el fiscal jefe, el portavoz nacional, Rafael Hernando, y toda la plana mayor del PP", ha criticado.
En su opinión, esto significa que el PP está defendiendo la desigualdad ante la justicia, que protege a los suyos y pretende que los suyos no sean juzgados. "Es gravísimo lo que está pasando en esta región, donde volvemos a dar la imagen de que la corrupción queda impune y de que todo se tapa".
"Si hay delito, que se le juzgue como ciudadano; como presidente de la Comunidad solo tiene una salida, y es irse a casa para defenderse y no poner a esta región y su imagen al pie de los caballos por su situación judicial personal.

El TSJ anula la revision del Plan General de Cartagena iniciada por acuerdo de pleno de 30 de junio de 2016

CARTAGENA.- El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia, mediante auto de 17 de febrero de 2017, ha resuelto estimar el incidente de ejecución planteando por la mercantil "Cecop, S.A." en relación con la sentencia de 20 de mayo de 2015 que anuló la revisión del Plan General Municipal de 2012.

La resolución anula el acuerdo plenario de 30 de junio de 2016, que acordó someter a información pública el documento de revisión del Plan General para dar cumplimiento a la sentencia antes citada.
Dicho acuerdo plenario contó con los votos favorables de los grupos municipales de C'S, MC, PSOE y PP, y el voto en contra de CTSSP.
Está resolución es susceptible de recurso en el plazo de 5 días desde su notificación, y ya se ha solicitado a los servicios municipales de Urbanismo que convoque una reunión de urgencia de la "Comisión Técnica de Trabajo" para la revisión del Plan General Municipal, que se reúne en el Palacio de Aguirre desde hace meses a instancia de la consejería de Fomento.
Está coordinación se hace necesaria por cuanto la nulidad del Plan General Municipal, que la resolución dictada hoy extiende a la tramitación actual, se dictó en recurso interpuesto contra la Orden de la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio de 29 de diciembre de 2011 relativa a dicha tramitación.
Los servicios municipales estudiarán la resolución la próxima semana e informarán al gobierno de las alternativas judiciales y administrativas.
En cualquier caso ya han comunicado que este era uno de los escenarios contemplados cuando se inició la revisión hace menos de 8 meses y que existen, como reconoce el auto del TSJ, diversas vías para dotar al municipio de un nuevo Plan General que están encima de la mesa y que se debatirán en la comisión técnica compartida con la Consejería de Fomento.
En los próximos días se informará de las conclusiones de dicha mesa técnica y de las actuaciones que procedan en virtud de éstas, tratando de salvaguardar en todo momento el interés público y el desarrollo futuro del municipio.

C's solicita la descontaminación y 
rehabilitación de El Hondón de Cartagena

La Asamblea Regional de Murcia debate el próximo lunes una iniciativa de Ciudadanos, en la que la formación naranja solicita la ejecución inmediata de las medidas necesarias para que se proceda a la descontaminación y rehabilitación en el El Hondón de Cartagena.
Luis Fernández, diputado de Ciudadanos, ha pedido, que se lleve a cabo, sin más demora, “el proyecto para la ejecución de los procesos/trabajos de rehabilitación de los suelos de la parcela denominada El Hondón de Cartagena”, que fue presentado por la empresa Podecasa ante la Consejería de Medio Ambiente, y sobre el que el Consejo de Seguridad Nuclear informó favorablemente en 2015.
Fernández ha señalado “que es fundamental que no haya más retrasos ya que han transcurrido 15 años desde que cesó la actividad industrial, y pese a los reiterados anuncios, las obras siguen sin ejecutarse y el suelo sigue estando contaminado”.

Los primeros sondeos en el Anfiteatro de Cartagena confirman algunas de las hipotesis planteadas por los arqueologos


CARTAGENA.- El alcalde de Cartagena, José López, y el concejal del Área de Patrimonio Arqueológico, Ricardo Segado, han visitado este viernes las excavaciones del Anfiteatro romano. 

Allí han sido recibidos por la directora general de patrimonio Histórico y Arqueología, María del Carmen Berrocal, y por varios técnicos que les han notificado las últimas novedades de los trabajos y les han explicado cómo avanzan.
Así, tanto el primer edil como el regidor han podido conocer de primera mano las últimas noticias que aportan las prospecciones que se están realizando en el yacimiento. Entre ellas destaca la confirmación de algunos hallazgos ya documentados con anterioridad, como el arranque del eje menor del anfiteatro, que transcurría por debajo de la zona central, cuyas bóvedas se encuentran en buen estado de conservación y hacen pensar que en un futuro podrían ser accesibles.
Ambos ediles también han podido contemplar el muro original que cubría la parte oriental y norte, que según los cálculos podría alcanzar en su momento los 11'40 metros sobre el nivel de la antigua arena. Cabe destacar, como detalle, que esa altura es aproximadamente la misma que tiene el alzado actual de la plaza de toros.
Además de esto, López y Segado han inspeccionado el pabellón de autopsias del antiguo Hospital Militar, donde está previsto organizar para esta primavera, con motivo del Año de la Ilustración, una recreación del uso que se le daba en el siglo XVIII a esta estancia y una exposición de utensilios quirúrgicos utilizados antaño en estas mismas dependencias.

El Gobierno regional y la Generalitat Valenciana abordarán el lunes la reforma del sistema de financiación autonómica

MURCIA.- Los consejeros de Hacienda de la Región de Murcia, Andrés Carrillo, y de la Comunidad Valenciana, Vicent Soler, se reunirán el próximo lunes en Murcia para abordar la reforma del modelo de financiación autonómica.

Los responsables de Hacienda analizarán la necesidad de revisar el actual modelo de financiación con el objetivo de corregir la infrafinanciación que sufren ambas comunidades.
Andrés Carrillo puso de manifiesto la importancia de la reforma, "ya que es una prioridad dar estabilidad a la financiación de la sanidad, educación y servicios sociales, de manera que no se vea afectada por la situación económica, y garantizar así la calidad de los servicios públicos que se prestan a los ciudadanos".
En el encuentro participarán los directores de Presupuestos de Murcia, Begoña Iniesta y de la Comunidad Valenciana, José Moreno, y se ha invitado a los expertos de ambas comunidades autónomas que participarán junto al Gobierno central en el diseño de la reforma del modelo de financiación autonómica.
El próximo jueves, 23 de febrero, se reunirá por primera vez el comité de expertos creado por el Gobierno central con miembros propuestos por las comunidades autónoma que elaboraran, en el plazo de seis meses, una propuesta sobre la reforma del modelo de financiación autonómica.

Joaquín Buendía: "El del PPRM es el Congreso de la defensa de valores y principios"

MURCIA.- El presidente del Comité organizador del Congreso regional que el PPRM celebrará el próximo 18 de Marzo, Joaquín Buendía, ha afirmado hoy en rueda de prensa que " éste va a ser el Congreso de la defensa de los valores y principios".

"El Congreso se va a organizar de forma abierta a la sociedad y de manera transparente", ha indicado el presidente del Comité Organizador quien ha explicado que "los ciudadanos serán partícipes en la línea de trabajo del PP" y ha resaltado la aprobación por parte de la Junta Directiva reunida esta semana para que el número de compromisarios supere los 2.000, "lo que supone el doble de los que participaron en el último Congreso". "Todos los intereses de los colectivos y ciudadanos de esta Región se verán representados por sus compromisarios en la cita del próximo 18 de Marzo".
La tecnología, ha dicho, "será pieza clave y se pondrá al servicio de las ideas del PPRM para que el trabajo que se va a desarrollar durante el mes previo a la celebración del cónclave y posteriormente, cuando se difundan los trabajos del mismo, lleguen de forma rápida al conjunto de la sociedad murciana".
En la reunión de constitución del Comité organizador del Congreso, que el presidente del mismo ha mantenido con el resto de miembros del COC, ha trasladado que "van a trabajar en la planificación y en las infraestructuras necesarias para el desarrollo del Congreso sea un éxito" . 
Han abordado, igualmente la selección de compromisarios y las líneas de trabajo de las cuatro ponencias que se llevarán a debate en el cónclave.

Ciudadanos Cartagena exige medidas para combatir el intrusismo laboral entre los guías turísticos

CARTAGENA.- El Grupo Municipal de Ciudadanos en Cartagena llevará al próximo Pleno una iniciativa para que el Ayuntamiento de Cartagena, en colaboración con la Policía Local, realice una campaña para combatir el intrusismo laboral en el sector de los guías turísticos. 

Ciudadanos quiere que el Gobierno local asuma su responsabilidad y garantice la calidad de la información que se ofrece a los miles de turistas que nos visitan cada año y que puedan recibir un relato preciso y veraz de nuestra milenaria historia, de nuestros monumentos y de nuestros protagonistas históricos.
La formación naranja recuerda que es necesaria la correspondiente acreditación de la Comunidad para ejercer esta actividad en Cartagena, que debe ser visible en todo momento durante la realización de su trabajo; además, en algunos casos, este incumplimiento supone eludir las obligaciones tributarias y no cumplir los compromisos con la Seguridad Social.
Según la edil de Ciudadanos en Cartagena, Ana Rama, "los guías oficiales de turismo que trabajan en nuestro municipio son los embajadores de Cartagena, de su patrimonio, de su historia, son un eslabón indispensable en la cadena de nuestro servicio turístico, pero cada día que permitimos que los guías intrusos realicen esta labor denigramos y menospreciamos un poco más esta profesión". 
La concejal asegura que cada año, "el número de guías sin licencia y la competencia desleal aumenta y debemos ponerle freno a esta lacra para salvaguardar a aquellos que sí han cumplido con su formación y están realmente capacitados". 
"De la correcta realización de este trabajo se benefician además empresarios y comerciantes que deben visualizar al guía oficial como un aliado, se trata de un pilar fundamental para comunicar la grandeza histórica, cultural y patrimonial de Cartagena", ha informado Rama.
Según la edil, "llega la temporada alta, esperamos miles de turistas, nacionales y extranjeros, y debemos prepararnos para incrementar la calidad de nuestro servicio turístico; por ello, Ciudadanos va pedir a la Concejalía de Turismo que, en colaboración con nuestra Policía Local, emprenda una campaña de prevención y control del intrusismo profesional en relación a los guías oficiales de turismo y el desempeño de sus funciones en calles de Cartagena".

CC OO denuncia la falta de medios con los que cuentan los funcionarios de la Administración de Justicia

MURCIA.- CCOO Sector Justicia, denuncia la falta de medios con los que cuentan los funcionarios y funcionarias de la Administración de Justicia a la hora de realizar sus funciones.

"Y no solo hablamos de las instalaciones, ni de los ordenadores ni del sistema informático que un día y otro también se "cae". Todos recordamos el pasado mes de enero los dos días que se estuvo en toda la Región sin poder trabajar por dicha caída y que incluso el propio Tribunal de Justicia denuncio la situación caótica que se estaba viviendo", dice en un comunicado.
"Hablamos de la falta de Formadores que para el expediente digital electrónico y los sistemas informáticos en su momento, (hasta el mes de noviembre de 2016) se contaban con 9 personas y en la actualidad sólo han dejado a 2 para toda la Región, que parte de ellos fueron despedidos y otros trasladados al Centro de Atención del Usuario a Madrid, que por otra parte dicho Centro se encuentra colapsado por las llamadas de las incidencias que se están produciendo en la Región de Murcia", reza un comunicado sindical.
"Todos sabemos que hay recortes presupuestarios, pero esto no es óbice para dejar los Juzgados de la Región de Murcia en una situación preocupante con respecto al resto de España", dice CC OO.
"Los compañeros informáticos-formadores que actualmente desempeñan sus funciones en los Juzgados de la Región, no pueden con todos los problemas que se le plantean día a día, añadiéndosele que los mismos se encuentran ubicados en la Ciudad de la Justicia y que por mucho empeño que pongan le es imposible dar un servicio digno en el resto de los partidos judiciales, cada vez que se hace una nueva modificación o actualización del sistema (la próxima esta programada para el día 21)".
También desde CCOO se ha solicitado planes de formación específicos y generales, de las nuevas funciones de los trabajadores y las trabajadoras derivadas de los nuevos sistemas de trabajo y del resto de condiciones de trabajo sustancialmente modificadas.

Diputado Bernabé: "Es indignante que PSOE y Podemos voten en contra de acelerar las obras del AVE Murcia-Almería"

MURCIA.- El diputado nacional del PP por Murcia, Francisco Bernabé, se ha mostrado indignado por la votación en contra de PSOE y Podemos el pasado miércoles en el Congreso de los Diputados a la iniciativa parlamentaria presentada por el GPP para impulsar de forma "definitiva" en esta legislatura las obras del tramo AVE Murcia-Almería.

Asimismo, ha criticado la ausencia de los diputados socialistas murcianos en la Cámara Alta ya que no han defendido ante su propio partido esta propuesta que interesa tanto a toda la Región", de la misma forma que ha lamentado la actitud del diputado murciano de Podemos, "que estando presente, votó en contra de esta iniciativa".
El diputado del PP ha querido resaltar que "las integraciones de Alcantarilla y de Lorca son fundamentales dentro de este proyecto y, de hecho, los estudios informativos para determinar cómo abordarlas se encuentran iniciados desde hace años, por lo que con la aprobación de la iniciativa popular habrían obtenido un impulso definitivo para verlas por completo satisfechas y realizadas con la culminación de esta obra". Sin embargo ha añadido que, "gracias a PSOE y Podemos todo se verá retrasado".
Francisco Bernabé ha destacado en el debate de esta iniciativa en la Comisión de Fomento que, "el 86% de los trabajos para que la línea de Alta Velocidad llegue a Murcia están ya ejecutados", por lo que ha señalado que "este mismo año se espera que Murcia disponga de la conexión ferroviaria de altas prestaciones, tras lo que llegarán las conexiones con Cartagena y Lorca".
Además, y al respecto de la conexión con Almería, el parlamentario popular ha manifestado que ya existen "tramos construidos" entre Murcia y la ciudad de Lorca, subrayando que quedan pendientes de resolver las integraciones interurbanas de los municipios murcianos de Alcantarilla y Lorca, pues la Alta Velocidad ferroviaria no solo trae prosperidad, trabajo y riqueza allá donde llega, sino también una sustancial mejora en la calidad de vida de las personas.
"El Corredor Mediterráneo es el gran eje transeuropeo de comunicación que une Algeciras, el Estrecho y el mar Mediterráneo, con Estocolmo y el mar Báltico", ha destacado Bernabé, quien ha puesto en valor que "de los 3.500 kilómetros del total del Corredor Mediterráneo, 1.300 se realizan en nuestro país". Resaltando al respecto que de los más 17.000 millones euros presupuestados para la obra ya se encuentran en proyecto o en ejecución tramos por valor de 13.000 millones de euros"
El diputado popular ha concluido zanjando que "es verdaderamente increíble, pero tenemos a los enemigos en casa".
Por su parte el alcalde de Lorca, Francisco Jódar ha dicho sentirse "decepcionado" con la desagradable sorpresa al tener conocimiento que tanto PSOE como Podemos votaran en contra de esta iniciativa y ha calificado de "muy grave y la segunda gran traición que hacen a la Región de Murcia, y además lo han hecho sin ningún fundamento". 
En este sentido ha recordado que la primera fue la derogación del trasvase del Ebro. Jódar ha dicho no entender qué sentido tiene votar en contra de una iniciativa de esta infraestructura que tantos beneficios va a reportar a los municipios que desde Murcia hasta Almería estarán unidos por la Alta Velocidad". 
Así mismo ha concluido señalando que seguirán trabajando para que esta iniciativa se impulse y sea un hecho y "al no poder haberla hecho realidad en el Congreso, se intentará llevando esta iniciativa al Senado".
Joaquín Buendía, alcalde de Alcantarilla, ha calificado que esta actitud de socialistas y de Podemos responde a "intereses mezquinos" y ha añadido que las iniciativas de estas dos fuerzas políticas están totalmente alejadas de los intereses de todos los murcianos, "evidenciado en el comportamiento que tuvieron votando en contra de esta iniciativa". Asimismo ha contrapuesto los intereses políticos de estas dos fuerzas de la oposición a los del PP que "son evidentemente los de los murcianos, alcantarilleros y lorquinos", ha finalizado.

Mateos rechaza la decisión del Grupo Socialista en el Congreso y reafirma su compromiso con la llegada del AVE a Lorca

LORCA.- El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, y secretario general de los socialistas lorquinos, Diego José Mateos ha mostrado su rechazo a la decisión adoptada por la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados de no sacar adelante una Proposición No de Ley que comprometía el impulso de toda la Cámara al desarrollo de las obras del AVE para su llegada hasta Lorca y Almería.

Aunque dicha Proposición no era más que una "mera declaración de intenciones, vacía de contenido", Mateos asegura no compartir el rechazo de su partido a la misma y anuncia que el Grupo Parlamentario ya se ha comprometido a enmendar este error, para lo que propondrán una nueva Proposición No de Ley "con la que ir más allá de la palabrería del PP y exigir al Gobierno de Rajoy, esta vez sí, plazos y medidas concretas para garantizar la llegada del AVE y del Corredor Mediterráneo a Lorca".
De esta manera, el líder de los socialistas lorquinos se ha desmarcado de esta votación y ha ratifica su compromiso personal "siempre exigente" por la llegada del AVE a la ciudad de Lorca, a su juicio "necesaria para aumentar la competitividad de nuestro municipio, por las múltiples ventajas que esta conexión ferroviaria traería a nuestra ciudad".
 En este sentido, Mateos asegura que "somos socialistas y pertenecemos al PSOE, pero por encima de todo somos lorquinos". Por eso, añade que "a diferencia de lo que hace el equipo de gobierno del PP, siempre complacientes con todo lo que decida su partido, a nosotros no nos van a doler prendas cuando, como hoy, rechazamos las decisiones de nuestro partido que a nuestro juicio no benefician a Lorca, le pese a quien le pese". 
"Por encima de los intereses del partido, están los intereses de Lorca y los lorquinos", añade.
No obstante, más allá de esta "votación aislada" en el Congreso de los Diputados, Mateos cree justo destacar "el compromiso que por todos es sabido" del Partido Socialista con la llegada de la Alta Velocidad a Lorca. 
En este sentido, Mateos ha recordado que si durante los últimos años ha habido un partido que ha traído "certezas, a través de inversiones reales en materia de Alta Velocidad, y no mera palabrería" ése ha sido el Partido Socialista. Recuerda que frente a los "cero euros" del Gobierno de Rajoy en materia de AVE para Lorca y lasfirmas de "pactos vacíos" del PP también en este sentido, "ahí estánlas tres fases ya construidas para la llegada del AVE a Lorca" a través de la línea Murcia-Almería, con un presupuesto de 2.519 millones de eurosdurante los años de Gobierno del PSOE, con José Luis Rodríguez-Zapatero.
Precisamente por eso, asegura Mateos que "no será el Partido Socialista quien abandone la lucha y el trabajo reconocido por y para la llegada del AVE y del Corredor Mediterráneo a Lorca, y quien como sí ha hecho el PP, vaya a torpedearel desarrollo de una infraestructura necesaria que debe llegar, de manera irrenunciable, a Lorca".
Por todo ello, y para "rectificar este error del PSOE en el Congreso", Mateos ha anunciado que el Grupo Parlamentario Socialista va a presentar en dicha Cámara una Proposición No de Ley para impulsar la terminación de las obras del AVE y del Corredor Mediterráneo, "esta vez sí, con inclusión de plazos y medidas concretas". Ahí asegura, el PP tendrá que demostrar si, tal y como ahora intentan hacernos creer "realmente están comprometidos con la llegada de la Alta Velocidad a Lorca".

MC apuesta por la creación de una zona logística agroalimentaria 'MercaCampodeCartagena' en el Polígono de 'Los Camachos'


CARTAGENA.- Durante el Pleno municipal que se celebrará el próximo 23 de febrero, el grupo municipal MC propondrá la adhesión del resto de grupos políticos a una moción que pretende impulsar el estudio de la instalación de una zona logística agroalimentaria en el Polígono Industrial de Los Camachos.

"Se trata de una infraestructura que vendría a ofrecer servicio a esta importante industria del Campo de Cartagena". Igualmente, el texto solicita que sea el Ayuntamiento quien lidere su implantación en el citado enclave.
La iniciativa, que cuenta con el respaldo de la Cámara de Comercio de Cartagena y los empresarios del Polígono Industrial de Los Camachos, se fundamenta en la necesidad de dar respuesta a las necesidades y expectativas de crecimiento de la industria agroalimentaria del Campo de Cartagena, la más importante del sureste español.
MC entiende que la zona logística 'MercaCampodeCartagena' se definiría como un proyecto estratégico que debe adundar en el progreso y desarrollo del municipio y la Comarca. Y lo haría, centrándose en una potente industria comarcal necesitada, en la actualidad, de una plataforma que le permita competir y desarrollar su actividad en mejores condiciones.
De este modo, el texto solicita al Ayuntamiento que asuma el liderazgo de impulsar una propuesta que puede materializarse a través de diversas vías de financiación, tal y como sucede en idénticas infraestructuras que ya operan en el resto del Estado.
En concreto, toman partido los ayuntamientos; inversores privados y Mercasa, la empresa pública de la Administración del Estado, cuyos accionistas son la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Hasta la fecha, Mercasa ha promovido y gestiona, junto a los respectivos ayuntamientos, una Red de Mercas que cuenta con 23 unidades alimentarias distribuidas por la geografía nacional. Dos de ellos se encuentran en la provincia de Cádiz (Algeciras y Jerez de la Frontera), un hecho que se repetiría en la CARM, ya que al existente en Murcia se sumaría el que tendría como referencia al Campo de Cartagena en el Polígono Industrial de Los Camachos.
MC valora los efectos positivos que conllevaría la instalación de esta actividad económica en el Polígono Industrial de Los Camachos, una ubicación que también deberá acoger la necesaria Zona de Almacenamiento Logístico, la ZAL regional.
En referencia al Polígono Industrial de Los Camachos, cabe recordar que MC defiende el traslado hasta esta ubicación del Depósito Franco, lo que supondría el germen de la futura ZAL. La formación cartagenerista valora que la instalación de 'MercaCampodeCartagena' en el Polígono Industrial de Los Camachos, en conexión con la ZAL y la cercanía del puerto de Cartagena, provocarían el surgimiento de sinergias y oportunidades claves para el futuro de la Comarca.
Todo ello dotaría a Cartagena de las herramientas necesarias para convertirla en la zona logística de referencia del Levante español, dándole las necesarias oportunidades de crecimiento a un municipio y Comarca que son, sin duda, los motores industriales de la Región, quien se beneficiaría de la generación de actividad económica y empleo que conlleva una infraestructura de este calado.

El concejal Antonio Meca busca mejorar los rendimientos económicos que genera la Semana Santa lorquina


LORCA.- El Grupo Municipal Ciudadanos va a presentar en el pleno ordinario del 27 de febrero, una moción para otorgar a las Cofradías la gestión de la venta de las tribunas de Semana Santa del Viernes de Dolores y Domingo de Ramos y las tareas de las colgaduras de los palcos.

Desde hace años se ha encargado a las cofradías de Semana Santa de los pasos Blanco y Azul la responsabilidad y tareas de la venta de las tribunas de Semana Santa para los días Jueves Santo y Viernes Santo, una gestión que han llevado a cabo de manera impecable debido a su experiencia y medios técnicos y humanos, consiguiendo la máxima optimización de los recursos económicos por la venta de los palcos.
Antonio Meca nos muestra su postura: "Las cofradías han demostrado durante años su buen hacer, experiencia, conocimiento y proceder intachable y aprovechando su disposición y recursos humanos podemos mejorar los rendimientos económicos encargando la venta de las tribunas de Semana Santa de las cuatro procesiones".
Igualmente Ciudadanos ha comprobado que los trabajos consistentes en las colgaduras de los faldones que adornan frontalmente los palcos de Semana Santa, se han encargado en los últimos años a una empresa privada con cargo a los presupuestos municipales. 
"Entendemos que encargar estas tareas a las propias Cofradías puede generar una mejora en la gestión económica. Estas cuentan con grandes recursos humanos capaces de llevar a cabo estas tareas incluso de forma voluntaria", nos explica el edil.

El PSOE pide fórmulas para repartir los ingresos anuales del Ayuntamiento de Yecla para evitar nuevas pólizas e intereses bancarios


YECLA.-  El Grupo Municipal Socialista ha pedido alternativas tras el balance del Pleno Extraordinario donde se ha aprobado la adjudicación de una operación de tesorería al Banco Santander por un importe de 3,500,000 €. 

Esta operación a propuesta del equipo de gobierno viene siendo habitual, considerando los socialistas que "si bien tienen un bajo interés y todas las bondades que quiera plantear el alcalde, se realiza para solventar un problema de liquidez".
La portavoz socialista, Asun Molina ha comentado que "el Ayuntamiento ha pasado de tener el año pasado ocho ofertas de entidades bancarias a tener este año cuatro, siendo únicamente dos de ellas del importe necesario, y que curioso resulta, que este año el Banco Mare Nostrum, la entidad con la que se firmó el año pasado, no haga oferta".
Molina, además, se pregunta qué ha pasado con la interesante propuesta de distribuir los ingresos durante todo el año tratando de cobrar el IBI en dos fases para evitar que haya momentos en los que el Ayuntamiento no tiene liquidez que al propio concejal de Hacienda, el señor Del Pino, le pareció conveniente.
El Grupo Municipal Socialista incide en que habría que buscar la manera de hacerlo posible con el objetivo de distribuir ingresos durante todo el año y así no tener que recurrir a estas operaciones y evitar más gastos en intereses con los bancos.
Los socialistas han votado finalmente de forma favorable a esta operación por responsabilidad política y porque "siempre es mejor la solución de pagar un mínimo interés que deber a los proveedores con el recargo que esto supondría.
Pero desde el PSOE piden repensar un Plan de Previsión de Reparto de los Ingresos Anuales ya que entendemos que ir de poliza en poliza, por bajos que sean los intereses, no es bueno para nadie, y es por eso que pedimos se busquen otras fórmulas para repartir los ingresos durante todo el año a fin de ir eliminando poco a poco estas operaciones, al igual que también se tenga más previsión y se establezcan prioridades a la hora de gastar.

El pleno lorquino debatirá una propuesta de IU-V para ahorrar cerca de 300.000 euros al año en electricidad

LORCA.- Pedro Sosa Martínez, Portavoz del Grupo Municipal de IU-V, ha presentado esta mañana una propuesta que se debatirá en el Pleno Municipal ordinario de febrero, y con la que se pretende adherir a Lorca a la Central de Contratación de la Federación Española de Municipios y Provincias con el objeto de rebajar sustancialmente el coste de la energía eléctrica que consume el Ayuntamiento, sobre todo por el alumbrado público.

Sosa ha recordado que en los últimos meses han sido varias las iniciativas políticas impulsadas por el Grupo Municipal de IU-V para lograr una fiscalidad municipal más justa y progresiva, que haga descansar la recaudación de los tributos locales de Lorca más en quienes más capacidad económica tienen, y menos en el conjunto de las familias de nuestro municipio que arrastran los efectos de una crisis que dura ya mucho años.
El concejal de IU-V afirma que además de plantear alternativas por el lado de los ingresos, también debemos colaborar como grupo político realizando propuestas referidas a los gastos. En este caso a uno que invariablemente debemos asumir cada año y que por su cuantía es extraordinariamente importante; el que tiene que ver con el suministro de electricidad y gas natural para atender las necesidades energéticas del municipio, fundamentalmente las que se derivan del alumbrado público.
Sosa ha recordado que los últimos datos ciertos de los que tenemos constancia sobre ese concepto, y sólo por lo que hace al suministro eléctrico, son de 2015 y supusieron el gasto de 3.551.827,26 euros en energía eléctrica suministrada por Iberdrola conforme a las estipulaciones del contrato que este Ayuntamiento tiene firmado con esa empresa.
El edil de izquierdas ha manifestado que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) presta a aquellas entidades locales que se adhieran a la denominada Central de Contratación un importante servicio que, según fuentes de la propia FEMP, consigue reducciones muy significativas en los costes de contratación de los suministros de electricidad y gas.
En la actualidad hay 619 entidades locales adheridas a la citada Central de Contratación, entre ellas 24 de los 45 municipios de la Región de Murcia. Esa Central realiza una especie de Acuerdo Marco con las empresas suministradoras logrando precios que, por lo que se publicita, parecen efectivamente muy competitivos. La FEMP habla de rebajas superiores al 8% de media, lo que, proyectado al caso de Lorca y con cifras de 2015, podría significar un ahorro de nada menos que 284.000 euros al año.
Con esas cifras, IU-V pretende que los servicios técnicos de contratación del Ayuntamiento recaben los datos precisos de la FEMP, y elaboren un informe económico sobre la oportunidad y conveniencia de adherir al Ayuntamiento de Lorca a la Central de Contratación de la FEMP para la contratación de los suministros de electricidad y gas, que, en su caso, sirva para iniciar el oportuno expediente para la adhesión de Lorca a esa Central de Contratación y el posterior contrato de suministro a través del Acuerdo Marco.

El PP de Águilas solicitará en el Pleno la confección de un censo actualizado de la estructura socioeconómica del municipio

ÁGUILAS.- El grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Águilas ha registrado una moción, para el Pleno Ordinario del mes de febrero para la confección de un censo actualizado de la estructura social y económica del municipio.

Según ha declarado Juan José Asensio, concejal del Grupo Popular y proponente de la moción, "el Ayuntamiento de Águilas, tiene que tener como principal objetivo el ofrecer a agentes económicos, investigadores, emprendedores y ciudadanos en general, la información y el conocimiento más preciso y amplio posible de la realidad social y económica de la ciudad".
La moción que presenta el GMP es un documento esencial que ayudará al tejido empresarial aguileño a crecer cuantitativa y cualitativamente, con en el afán de ser un instrumento que contribuya a generar estrategias útiles para los agentes públicos y privados, que permitan potenciar los factores de desarrollo, presentes y futuros, y convertirlos en fuente de ventaja competitiva de la economía local.
"Dicho documento", continúa el concejal popular, "es de extrema necesidad, y así nos lo han trasladado los diferentes colectivos profesionales a los que afectaría de forma positiva esta propuesta, la creación de un censo de la estructura económica del municipio, que englobe de forma exhaustiva y pormenorizada la realidad comercial, turística e industrial de nuestra ciudad con un amplio y concreto análisis de los múltiples aspectos que conforman la estructura socioeconómica actual de la ciudad de Águilas, alertando de las debilidades y amenazas, pero también haciendo hincapié en nuestras fortalezas y oportunidades".

Méndez de Vigo: «De un encuentro no se puede deducir nada»

MADRID.- El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, recalcó este viernes que todos los fiscales se rigen por el principio de "independencia" y por el de "jerarquía" entre sus distintos órganos.

"Los fiscales en España actúan siempre de salvaguardas de la ley y están sometidos a dos principios: al de independencia y al de jerarquía", señaló en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, preguntado sobre la polémica que se ha generado a raíz de que los fiscales del 'caso Púnica' quisieran imputar al presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez.
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, exhortó a las dos fiscales a acatar el informe de la Fiscalía Anticorrupción en el que, en contra de su criterio, se muestra contraria a investigar al presidente murciano en el marco de esta trama.
Méndez de Vigo aseguró que el Ejecutivo "no tiene nada que opinar" sobre este asunto que "hay que leer en el marco del respeto a la independencia de la Fiscalía" y "dentro del ejercicio de la jerarquía" entre sus órganos.
Sobre la conversación que mantuvo Pedro Antonio Sánchez con el ministro de Justicia, Rafael Catalá, en el congreso del PP de la semana pasada, Méndez de Vigo dijo que "de un encuentro no se puede deducir nada", negando así la posibilidad de que el Gobierno del PP haya maniobrado para impedir que la Fiscalía General del Estado acuse al líder del Ejecutivo de Murcia.
Por otro lado, respecto a si este asunto ha provocado tensiones en el pacto de investidura con Ciudadanos a nivel nacional, el ministro declaró que en la actualidad "las relaciones son fluidas y son buenas" entre el PP y el partido naranja.
"Puedo asegurarle que hablo mucho con portavoces de Ciudadanos y que nos entendemos, cada uno dentro de sus posiciones, de una manera enormemente positiva", aseguró. Y añadiendo que "la vida política no es un largo río tranquilo, sino que pasa por distintas vicisitudes a lo largo de su historia", Méndez de Vigo subrayó que el PP "da mucha importancia" al pacto alcanzado con Ciudadanos.

Jueces para la Democracia reclama que la Fiscalía debe «mantener su imparcialidad»

MADRID.- La asociación Jueces para la Democracia (JpD) calificó este viernes como "desafortunadas" las declaraciones del ministro de Justicia, Rafael Catalá, sobre las fiscales del caso Púnica que pretendían actuar contra el presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, y cuyo criterio fue desautorizado por la Fiscalía General.

Rafael Catalá manifestó ayer a la SER que lo "anómalo" en este caso es que "una discrepancia interna se haya puesto en evidencia hacia el exterior. Que se hayan negado a firmar supongo que generará una actuación dentro de la Fiscalía. Pero, sobre todo, me extraña que se ponga en conocimiento público".
"Quienes tienen un problema son las fiscales cuyo criterio no ha sido soportado", señaló el ministro, antes de apuntar que él se pone más "del lado de sus jefes".
En una rueda de prensa en la que han presentado las conclusiones del Comité Permanente de Jueces para la Democracia, los portavoces de esta asociación, Ignacio González y María del Mar Serna, calificaron las declaraciones de Catalá como "desafortunadas".
Consideraron que "no respetan la autonomía del Ministerio Fiscal", que debe mantener su "imparcialidad y desvincularse de cualquier servidumbre hacia el poder Ejecutivo".
Defendieron la necesidad "inaplazable" de reformar el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal para proteger a esta institución de la "falta de cultura" por parte de los políticos de respetar la "independencia de los jueces y la autonomía de los fiscales".
"Las declaraciones del ministro de Justicia no ayudan a que la ciudadanía vea que existe una división de poderes y que jueces y juezas resolvemos en función de la ley y no por presiones de carácter político", explicó María del Mar Serna.
Asimismo, expusieron su preocupación por la situación actual del Consejo General del Poder Judicial, órgano que debe "recuperar las competencias" que tenía antes de la reforma del exministro de Justicia Alberto Gallardón y dotarlo de un sistema de funcionamiento "colegiado" frente al "presidencialista" que tiene ahora.
Además, pidieron "transparencia" en los procesos de selección de los altos cargos judiciales y que se respeten los criterios objetivos de "mérito, capacidad e igualdad de género".

También la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (Apif) mostró públicamente su apoyo a las dos fiscales del 'caso Púnica' «injustamente atacadas» y pidió al Consejo Fiscal que las ampare. 

 También la mayoritaria Asociación de Fiscales (AF) advirtió de que el ministro «no debe tomar partido ni dar una opinión sobre una u otra postura», pues dado el cargo que ocupa «puede dar la falsa percepción de injerencia del poder Ejecutivo en el Judicial. La carrera fiscal no admite ni admitirá tal tipo de injerencias».

Los cruceros también son un foco de contaminación para Cartagena


CARTAGENA.- Ecologistas en Acción ha denunciado los niveles de contaminación que provocan las emisiones de la actividad turística ligada a cruceros. Por ello, ha reclamado al Gobierno regional que "se establezca una regulación fuerte y obligatoria sobre el sector, para limitar sus impactos".

Así, se ha dirigido a la Dirección General de Evaluación Ambiental de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente reclamando una ordenación del sector, un control exhaustivo y mediciones sobre las emisiones de los cruceros que llegan a Cartagena.
Con motivo de la celebración en Cartagena de la décima edición de los Premios Excellence de Cruceros, la organización se ha hecho eco de las advertencias de la organización alemana NABU (Nature and Biodiversity Union), la mayor organización ambientalista de Alemania, que lleva años denunciando los daños que provocan las emisiones contaminantes de los cruceros sobre la salud humana y el medio ambiente.
Esto es debido a que los cruceros usan un fuel oil pesado, 100 veces más tóxico que el diésel que utilizan automóviles y camiones, y que tiene hasta 3.500 veces más contenido de azufre, dice Ecologistas en Acción.
Un tipo de combustible que "está prohibido en tierra, donde es considerado un residuo peligroso que exige un tratamiento altamente costoso".
Durante el pasado año en Cartagena se recibieron 187.813 cruceristas (un crecimiento del 24%), a bordo de 121 buques (+12%).
Para la organización ambiental, "es necesario informar a los cruceristas del riesgo sobre su salud y la salud pública, y es urgente que las autoridades estudien y expongan los niveles a los que está expuesta la población que vive en los barrios cercanos a las terminales de cruceros".

El fiscal López Bernal citará a Sánchez en calidad de investigado por el 'caso Auditorio'

MURCIA.- El fiscal superior de la Región de Murcia, Manuel López Bernal, asegura que mantendrá su decisión de llamar a declarar en calidad de investigado al presidente de la comunidad autónoma, Pedro Antonio Sánchez, por su relación con el caso Auditorio.

López Bernal dijo que sólo cambiaría de opinión si se demostrara la "absoluta inocencia" de Pedro Antonio Sánchez, circunstancia que, según dijo, no cree que se produzca.
El fiscal superior de la Región añadió que no le parece probable que la posición que la Fiscalía ha mantenido hasta ahora pueda verse afectada por un hipotético cambio al frente de esta institución.
Por otro lado, Manuel López Bernal no ve nada fuera de lo normal en la decisión del fiscal general del Estado de intervenir para modificar el criterio de las fiscales del caso Púnica, que tenían intención de solicitar la investigación del presidente murciano.

El ordenador del subinspector de Hacienda cuya casa fue asaltada no sufrió ninguna manipulación


MURCIA.- El ordenador personal del subinspector de Hacienda de Murcia que sufrió un asalto en su casa en la tarde del martes no fue manipulado, informó este viernes la Policía Nacional, que confirma así las sospechas iniciales de que este funcionario fuera víctima de un robo "común" sin relación con su desempeño profesional.

El robo fue comunicado a la sala del 091 alrededor de las 18,45 horas del martes por la propia víctima, que encontró a su llegada a casa la puerta forzada y el interior del piso, situado en el casco urbano de Murcia, totalmente desordenado y con claros signos de haber sido asaltado.
Según las fuentes, los agentes de la policía científica que se desplazaron a la vivienda comprobaron en una primera inspección ocular que no se habían llevado nada de valor, y centraron su interés en el ordenador del subinspector de la Agencia Tributaria por si hubiera sido manipulado para borrar o duplicar información.
El ordenador fue peritado por la policía para averiguar el uso último que se hizo de él y, como la víctima presentó este vierens denuncia en Comisaría, se le pudo interrogar y conocer si son coincidentes los horarios de uso registrados en el dispositivo con los manifestados por su dueño.
De ese cotejo, la policía concluyó que el ordenador no fue encendido por quienes violentaron su casa y, aunque no ha cerrado por completo el caso porque apenas han transcurrido unas horas desde la presentación de la denuncia, se considera que el asalto es un "robo común" en el que, además, no se llevaron nada.
Este suceso cobró especial relevancia al conocerse que el funcionario de Hacienda colabora con la Fiscalía en la investigación de casos de corrupción y ha peritado algún proceso judicial, ya que el fiscal anticorrupción de Murcia, Juan Pablo Lozano, denunció en los últimos seis meses sendos asaltos a su domicilio.

El PPRM asegura que no cuentan con el supuesto de que Sánchez sea investigado

MURCIA.- El presidente del Comité Organizador del Congreso regional del PPRM, Joaquín Buendía, dejó claro este viernes que no cuentan con el supuesto de que el presidente murciano, Pedro Antonio Sánchez, sea llamado a declarar en calidad de investigado por la trama 'Púnica' o el caso del auditorio de Puerto Lumbreras.

"Es un supuesto con el que no contamos y no hay planteada ninguna acción en ese sentido", zanjó Buendía, tras ser preguntado sobre cómo afrontaría el PPRM este hecho, de cara al Congreso Regional del partido, que se celebra el 18 de marzo.
También dejó claro que en el supuesto de que finalmente sea investigado "no hará falta que haya ningún órgano en el PP destinado a eso", en respuesta a las declaraciones realizadas por el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, quien subrayó que la imputación no se ha producido aún y que incluso en ese caso, no afectaría al acuerdo de Gobierno de ámbito nacional entre el PP y Ciudadanos, que habla de apartar a los imputados, de modo que "los compañeros de Murcia serán los que tomen la decisión".
Buendía recordó las afirmaciones realizadas este jueves por la tarde en sede parlamentaria por el propio jefe del Ejecutivo murciano, que dijo "de forma clara que cumple sus acuerdos y cumple la ley".
Por ello, señaló que el Comité organizador del cónclave 'popular' a lo que se va a dedicar es a "trabajar en la celebración de este evento".
Lo que defiende el partido es "dejar que la justicia avance y se clarifique lo que se tenga que hacer, pero nosotros nos dedicaremos a organizar este congreso".
Y es que, insistió, el PPRM a lo que se enfrenta estas próximas semanas es a "volver a plasmar los intereses de los murcianos y no nos tenemos que despistar con otras cosas".

El 'Hespérides' lleva al Polo Sur 68 toneladas de alimentos


CARTAGENA.- El buque de investigación oceanográfica Hespérides, con base en Cartagena, finalizó ayer la primera fase de su campaña en la Antártida, que ha consistido en suministrar 68 toneladas de alimentos, combustible y equipos científicos a las bases españolas en el continente helado.

El buque partió de la ciudad portuaria el pasado 12 de diciembre y durante esta campaña setenta investigadores desarrollarán 17 proyectos científicos. La mayoría están relacionados con la investigación de las causas y los efectos del cambio climático.
En la primera fase, el Hespérides ha cruzado el océano Atlántico y el mar de Hoces, este último en tres ocasiones; ha navegado por los canales Fueguinos y la Antártida y ha hecho escalas en Salvador de Bahía, Ushuaia y Punta Arenas.
Durante este tiempo ha dado apoyo logístico a las bases ‘Juan Carlos I’ y ‘Gabriel de Castilla’, así como a una base búlgara. Además, el buque ha auxiliado al velero holandés ‘Geluk’, debido a las malas condiciones meteorológicas.
El Hespérides ha prestado también ayuda a un proyecto científico durante la navegación por las islas Shetland del Sur y la península Antártica, relacionado con la evolución geodinámica y los efectos de los cambios ambientales y la geo-conservación en el norte del Polo Sur.
Hasta su regreso a Cartagena en el mes de mayo, el Hespérides continuará a partir de ahora dando apoyo a los 17 proyectos científicos, cinco de los cuales se desarrollarán a bordo. Trece de esos planes están financiados por la Agencia Estatal de Investigación dependiente del Ministerio de Economía con 7 millones de euros, mientras que la Unión Europea financia otro proyecto llevado a cabo por especialistas españoles.

Por otra parte, un grupo de estudiantes de Secundaria podrá conocer el próximo martes, 21 de febrero, en directo a través de videoconferencia el trabajo de los científicos a bordo del Buque de Investigación Oceanográfica (BIO) Hespérides. Se celebrará con motivo de la clausura y entrega de premios del proyecto Antártica 2016, una iniciativa educativa que se apoya en ocho proyectos reales de investigación desarrollados en el Círculo Polar.
El 21 de febrero, entre las 10.00 y las 13.00 horas en el Arsenal de Cartagena, se celebrará este acto y será alrededor de las 11.30 horas, cuando se produzca la conexión telefónica en directo con el BIO Hespérides y una videoconferencia en directo con la Base Gabriel de Castilla en la propia Antártida, con la participación de diferentes científicos. Los alumnos de los centros ganadores intercambiarán dudas con los científicos sobre la evolución de los proyectos en la Antártida y su vida allí.
Esta aventura educativa nació con el objetivo de promocionar la ciencia y fomentar las vocaciones científicas entre estudiantes de 3º y 4º de la ESO mediante tecnologías educativas innovadoras. El Proyecto Antártica es una propuesta piloto de Fundación Telefónica, impulsada en colaboración con la Fundación Séneca, la Consejería de Educación y Universidades de la Región de Murcia, el Comité Polar Español, el Ejército de Tierra y la Armada.

Rivera: «Si Sánchez es imputado, el PP no pondrá en jaque la gobernabilidad de Murcia»

PAMPLONA.- El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, consideró que en caso de que el presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, sea imputado por corrupción, el Partido Popular "no va a poner en jaque la gobernabilidad y la estabilidad de una región para proteger a un imputado" de su partido.

Rivera, en respuesta a preguntas de los asistentes al Foro Ser Navarra, en el que participó este viernes en Pamplona, explicó que uno de los puntos del acuerdo de investidura en Murcia es que "los imputados por corrupción política abandonen su cargo".
Además, recordó que el propio presidente murciano dijo en la campaña electoral que "si era imputado por corrupción se marchaba y dejaba el cargo", aunque quiso recordar que por el momento "no hay imputación".
En cualquier caso, se mostró "convencido" de que si al final Pedro Antonio Sánchez es imputado por el 'caso Púnica', el PP "no va a poner en jaque la gobernabilidad y la estabilidad de una región para proteger a un imputado de su partido".
En cuanto a las informaciones sobre que la Fiscalía General del Estado pidió no acusar ni al presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, ni al expresidente de La Rioja Pedro Sanz, Rivera afirmó que "nos preocupa la politización en general que ha habido siempre en la Justicia" y recordó que en el pacto de investidura entre PP y Ciudadanos se contempla "la reforma de la ley de la Fiscalía" para que el Parlamento "pueda cesar al fiscal general del Estado".
Explicó, además, que Ciudadanos ha pedido que el fiscal acuda a la Cámara "cuanto antes" para que informe sobre "las decisiones que no ha tomado" y ha remarcado que, en este tema, "no hay que olvidar que no es el fiscal el que imputa, sino que es el juez".
Para el presidente de C's, si se demostrara que ha habido "injerencias" sería una cuestión "muy grave".

Maíllo defiende que la imputación de PAS no implicará su dimisión inmediata

MADRID.-El coordinador general del PP, Fernando Martínez Maillo, ha subrayado hoy ante una hipotética imputación del presidente murciano, Pedro Antonio Sánchez, que los estatutos de su partido sólo exigen dimitir si se abre juicio oral, y ha precisado que la decisión la tendrían que tomar sus compañeros en Murcia.

Fernández Maillo, en una entrevista en Antena 3, ha defendido la presunción de inocencia de Sánchez, se ha mostrado convencido de que no ha cometido delito alguno y ha denunciado la campaña de "acoso y derribo" que contra él está protagonizando la oposición.
A su juicio, Sánchez no ha firmado ningún contrato con la trama Púnica y no puede haber cometido un delito "quien no ha utilizado dinero público ni ha firmado contratos".
El dirigente del PP ha instado a esperar a ver si existe esa imputación o no y, en caso afirmativo, si se archiva después, como ha recordado que ha ocurrido en las anteriores quince denuncias de que ha sido objeto por parte de la oposición.
No obstante, ha explicado que los estatutos del PP establecen que la dimisión del cargo se exige en el caso de que se abra juicio oral.
"Por tanto -ha añadido- serán nuestros compañeros del PP de Murcia los que tengan que tomar la decisión",
Lo que ha recalcado es que su hipotética imputación no afectaría al pacto de investidura de Mariano Rajoy firmado con Ciudadanos.
Ante la polémica por la diferencia de criterio entre los fiscales respecto a la imputación de Sánchez, Maillo ha subrayado que hay un principio jerárquico en la fiscalía y, si hay diferencia de criterios, al final es el Fiscal General del Estado, tras informes técnicos y jurídicos, el que decide.
Ha negado que haya injerencias del poder político en la actividad de los fiscales y ha señalado que lo que no puede ser es que cuando se acusa a un dirigente del PP se haga justicia y cuando no se le acusa, decir que existe esa injerencia.

La acusación popular sí pedirá imputar al presidente de Murcia

MADRID.- La Asociación de Abogados Demócratas por Europa (Adade), que ejerce la acusación popular en el caso Púnica, considera que sí existen indicios de delito suficientes como para reclamar la imputación del presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, confirma hoy 'El Mundo'. 

Por ese motivo, la asociación -personada en diversas causas de corrupción-, pedirá al juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco que eleve la exposición razonada al Tribunal Superior de Justicia de Murcia para que investigue al mandatario popular.
De esta forma, la acusación popular sigue el criterio de las dos fiscales del caso y se aleja del de la Fiscalía General del Estado, que impuso el criterio de no respaldar el criterio del juez instructor.
Por otra parte, la portavoz del Gobierno de Sánchez, Noelia Arroyo, se negó ayer a revelar cómo había sabido el afectado que cuatro fiscales del Supremo habían apoyado sus tesis, algo de lo que alardeó en una entrevista radiofónica.
A una pregunta directa sobre este asunto, respondió, según La Verdad de Murcia: «Usted, como periodista, ¿cómo consigue las exclusivas? Generalmente por filtraciones, y usted nunca desvela sus fuentes. Desde luego, el Gobierno no va a hacer valoraciones sobre ningún tema de la Justicia». 
Y para cerrar el caso de la negativa a proceder contra un dirigente político, añadió: «A la Justicia hay que dejarla trabajar sin presiones, tampoco mediáticas».
Sobre la actuación de la Fiscalía General del Estado en este asunto se pronunció ayer la Asociación Profesional Independiente de Fiscales (Apif), «Los hechos [...] ponen de manifiesto serias deficiencias de la actual configuración del Ministerio Fiscal para que pueda asumir la función de llevar la instrucción de las causas penales en España».
«No alcanzamos a comprender (ni debe admitirse)», añade el comunicado remitido anoche, «que las órdenes, dentro de nuestra institución, sean negativas, es decir, que se nos ordene no investigar o no perseguir un posible delito. De admitirse las órdenes singulares o particulares éstas han de ser siempre positivas y, a ser posible, por escrito».
Y concluye afirmando que, a su juicio, «es necesario no sólo decir que el Ministerio Público tiene autonomía o independencia, sino que lo decisivo es que en realidad la tenga y el ciudadano lo perciba».

Doce líneas contra el "plan criminal" de Pedro Antonio Sánchez


MADRID.- Más de dos años de investigación sobre la rama de Púnica que operaba en Murcia se despachan, en el caso del presidente de esa comunidad autónoma, en apenas un párrafo. La orden de la Fiscalía General del Estado de no acusar al popular Pedro Antonio Sánchez se traduce en 12 líneas que comienzan muy al gusto de todos los políticos implicados en la causa por mejorar su imagen con dinero público: «Las investigaciones entrañan dificultades de deslinde de la publicidad institucional de la reputacional», reproduce hoy El Mundo.

A continuación, se añade que en el caso de Sánchez «ni siquiera existen los contratos de publicidad y no se ha producido perjuicio alguno para las arcas públicas» por su presunto intento de pagar con fondos de Educación -él era entonces el consejero- trabajos en su propio beneficio. Y ese «eventual perjuicio futuro» tampoco podría servir para formular una acusación por fraude -lo que sí sostiene el juez- porque no consta «la aceptación de las mismas por el citado aforado». 
Finalmente, se alega que los hechos sucedieron antes de la reforma legal de 2015 que sí castiga expresamente la provocación, proposición y conspiración para cometer los delitos contra la Administración Pública.
Las dos fiscales del caso rechazaron firmar la oposición a que el TSJ de Murcia impute a Sánchez. Sí firmaron el escrito que respalda actuar contra la senadora popular Pilar Barreiro. 
Frente al escuálido escrito sobre Sánchez, los 58 folios del informe sobre la senadora incluyen abundantes referencias a la actividad supuestamente delictiva del presidente autonómico -mencionado en más de 20 ocasiones-, muy ligada a la de Barreiro.
«El apoyo político y reputacional que [los implicados en Púnica] ofrecieron a Pedro Antonio Sánchez permitió que todos ellos elaboraran concordadamente un nuevo plan criminal (concierto) para que el gasto personal por los trabajos de reputación y posicionamiento en buscadores realizado por la sociedad EICO a Pilar Barreiro y Pedro Antonio Sánchez fuese sufragado con cargo a los fondos públicos del presupuesto de Educación, mediante [...] un contrato de cobertura que simularía como objeto la 'formación', concepto genérico y vinculado a las competencias de la Consejería de Educación».
«Dicho contrato», añade el informe, «les permitiría desviar fondos públicos de dicha consejería a favor de las empresas de Alejandro de Pedro y José Antonio Alonso, beneficiándose Pilar Barreiro y Pedro Antonio Sánchez».
En la línea del «sólido informe del Grupo de Delitos Contra la Administración de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil», las fiscales Carmen García Cerdá y Teresa Gálvez resaltan que las conversaciones telefónicas intervenidas han revelado que De Pedro y Barreiro mantuvieron con los cabecillas de la trama «contactos y reuniones convocadas en hoteles de Madrid, fuera de los despachos oficiales de ambos cargos públicos, manteniendo reservados los encuentros, para fraguar un contrato negociado del que saldría perjudicada la Administración pública autonómica de Murcia».
Prosiguen explicando que «la última fase de las maquinaciones» la marcó una reunión el 24 de octubre de 2014 en la sede de la Consejería de Educación, donde se estableció el 1 de noviembre «como fecha de inicio de los trabajos» para los dos cargos populares.
Finalmente, se expone que los documentos confeccionados como «hoja de pedido de servicios» e «informe preventa» a Barreiro y Sánchez que se encontraron en los registros «recogen el gasto ilícito que se hubiese generado mensualmente a la Consejería de Educación» si la operación policial no hubiera frustrado sus planes. 
«El plan criminal se hubiera traducido en un perjuicio a las arcas públicas de 2.100 euros mensuales por los trabajos personales realizados a Pilar Barreiro y 4.600 euros mensuales por los trabajos particulares realizados a Pedro Antonio Sánchez».

Catalá y el presidente de Murcia se vieron a solas el domingo

MADRID.- El ministro de Justicia, Rafael Catalá, y el presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, mantuvieron una conversación reservada el pasado domingo, durante el Congreso Nacional del PP, tras la que Sánchez abandonó de manera precipitada la Caja Mágica. 

Según la información que hoy publica el diario 'La Verdad' de Murcia, que menciona como testigo directo de esa situación a uno de sus redactores, el ministro y el presidente murciano conversaron a solas durante unos minutos en la denominada Zona Expo, en público, para luego apartarse discretamente hacia los pasillos interiores que rodean la cancha principal del recinto, donde continuó su diálogo. El miércoles, en conversación con El Mundo, Catalá rechazó sin embargo que hubiese hablado con Sánchez de su situación en el 'caso Púnica'.
Una indiscreción del presidente de Murcia este martes, durante una entrevista en la Cope, reveló que había tenido acceso a la información, secreta para los posibles afectados por unas diligencias, de que "cuatro fiscales de Sala del Tribunal Supremo" habían opinado en contra de su imputación en el 'caso Púnica', imponiéndose al criterio de las fiscales encargadas de esa investigación, que decidieron retirar su firma del escrito de 12 líneas que finalmente se presentó en el juzgado.
La propia portavoz del Gobierno autonómico, Noelia Arroyo, comunicó a los periodistas que esa postura estaba respaldada por la Secretaría Técnica de la Fiscalía General y admitió el miércoles que su Ejecutivo se había beneficiado de "filtraciones". Catalá, ayer en la Ser, reconoció que había sido así: "Ha pasado el tiempo y, me temo, las manos suficientes como para que Sánchez haya oído hablar del asunto".
En el momento de la conversación entre Catalá y Pedro Antonio Sánchez, todavía no se había notificado el auto del juez Eloy Velasco que atribuye tres delitos al presidente de Murcia. Se conoció a media mañana del lunes y, apenas una hora después, Sánchez comparecía ante la prensa con la seguridad de que no iba a ser imputado.
Por la tarde, ese mismo día, una nota de la Fiscalía hacía pública su posición oficial contraria al encausamiento del presidente regional, sin aportar ningún detalle acerca de las discrepancias producidas en el seno del Ministerio Público y sin esperar siquiera a que su escrito fuese notificado a las partes.
A la mañana siguiente, la indiscreción de Sánchez puso a El Mundo sobre la pista de que la Fiscalía General había impuesto su criterio al de las fiscales del caso Púnica.

El 'lobby' empresarial valenciano-catalán presiona a Fomento para el corredor ferroviario mediterráneo


VALENCIA.- La Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), el Círculo de Economía, Fomento del Trabajo, em­pre­sa­rios como Juan Roig (Mercadona), Vicente Boluda (naviero), y otras 300 em­presas se han unido más que nunca para meter pre­sión al Gobierno y al mi­nistro de Fomento para que agi­lice el pro­yecto que, según todas las partes im­pli­ca­das, lleva atas­cado desde la an­te­rior le­gis­la­tura de Rajoy.

La pla­ta­forma y el lobby de pre­sión exigen tres puntos clave para el desa­rrollo del Eje que une Almería hasta la fron­tera fran­cesa. Reclaman la co­ne­xión de alta ve­lo­ci­dad, ancho de vía in­ter­na­cional entre Almería y la fron­tera fran­cesa para 2025 y un ca­len­dario firme para la doble pla­ta­forma de pa­sa­jeros y mer­can­cías por todo el Levante es­pañol.
De la Serna se ha visto obli­gado a reac­cionar tam­bién en este ma­rrón y ha anun­ciado que el pro­yecto su­pone “una prio­ridad po­lí­ti­ca”. No obs­tante, ha re­co­no­cido que se están pro­du­ciendo in­ci­den­cias téc­ni­cas. Como en otros asuntos pen­dien­tes, el pro­blema que el Ejecutivo y el Ministerio de Fomento tienen no es otro que la falta de pre­su­puesto para eje­cutar las obras. Hasta el mo­mento, se llevan in­ver­tidos unos 13.400 mi­llones de euros y el pre­su­puesto final as­ciende a unos 17.000 mi­llones de eu­ros. Es de­cir, se ne­ce­sitan in­vertir unos 3.500 mi­llones más, una cifra que, con el pro­blema del dé­ficit que el Estado arras­tra, Montoro se niega a soltar por ahora.
Pese a todo, los em­pre­sa­rios instan al nuevo Ejecutivo a que ponga fecha a la alta ve­lo­cidad entre Barcelona y Alicante y com­pro­me­terse tam­bién a que en exista ancho in­ter­na­cional fe­rro­viario desde Almería hasta Francia. Boluda ha pe­dido al mi­nistro De la Serna que tenga “una vi­sión cor­to­pla­cista” e in­vierta en la fi­na­li­za­ción de las obras, “una in­fra­es­truc­tura que sufre im­por­tantes re­tra­sos”, ha sub­ra­yado.
El eje fe­rro­viario que prevé en­lazar Algeciras, Almería, Murcia, Alicante y toda Cataluña con Hungría, co­nec­tará con toda Europa a través de 3.500 ki­ló­me­tros de ancho in­ter­na­cio­nal. Será lo que se de­no­mina el gran pro­yecto fe­rro­viario del Siglo XXI y abrirá las puertas a todo el eje Mediterráneo hacia el norte de Europa.

Fomento quiere a todos los camiones circulando por las autopistas y autovías

MADRID.- Los ca­mio­neros están contra Fomento por la pro­puesta de su ti­tular Íñigo de la Serna de querer que cir­culen por las au­to­pis­tas. Por ahora, la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha seña­lado que el plan de desvío de ca­miones que quiere im­pulsar el Ministerio debe ser vo­lun­tario para el trans­por­tista y que, si es obli­ga­to­rio, que sea “gratuito”.

El pro­yecto del mi­nistro es que los ca­miones de trans­porte de mer­can­cías des­víen su tra­yecto por las au­to­pistas a cambio de una bo­ni­fi­ca­ción en el peaje. El plan se aplicó ya de forma ex­pe­ri­mental du­rante unos meses en 2015 en media do­cena de tramos de au­to­pis­tas, y de forma vo­lun­ta­ria, a cambio de un des­cuento del 50% en el peaje.
La idea ha sido lan­zada por las pre­siones tam­bién de las va­rias co­mu­ni­dades au­tó­nomas para in­tentar des­viar a los ca­miones de las ca­rre­teras na­cio­nales pero la so­lu­ción es com­pli­cada por la falta de pre­su­puesto para sub­ven­cionar parte del peaje.

Gobierno y PP cuestionan la imparcialidad de los fiscales

MADRID.- El poder político popular cierra filas. Lejos de apuntarse al principio del respeto a las actuaciones de la Justicia en el caso que afecta al presidente de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, desde el Gobierno y desde el PP se ha optado por arremeter contra el criterio de las fiscales del caso Púnica, que apostaban por la necesidad de investigar e imputar al dirigente murciano por su intento de utilizar dinero público para mejorar su imagen como candidato del Partido Popular para presidir su comunidad, publica hoy El Mundo. 

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, abrió fuego frente a las representantes fiscales, Carmen García Cerdá y Teresa Gálvez, cuyo criterio a favor de investigar al presidente murciano quedó cercenado por orden del fiscal general del Estado a través de su Secretaría Técnica. 
Catalá, ayer, arremetió contra ambas desacreditándolas, al reprocharles en una entrevista la «anomalía» que cometen al negarse a suscribir y firmar el escrito de la Fiscalía Anticorrupción en el que se apuesta por no imputar al presidente murciano. «Lo anómalo es que no acaten el criterio de sus superiores», precisó. A ello añadió la crítica de permitir que la discrepancia sea de «conocimiento público».
Catalá argumentó que es habitual que, en una institución regida por el principio de jerarquía como lo es la Fiscalía, los superiores se pronuncien cuando los asuntos son de especial relevancia bien para ratificarlos, bien para modificarlos. En el caso que afecta al presidente popular de la Región de la Murcia, fue para enmendarlo en toda regla.
En su opinión, las fiscales discrepantes son las que tienen un «problema», puesto que sus superiores no han respaldado su criterio. Catalá no dudó en situarse del lado de la jefatura, pese a reconocer no estar al tanto de los detalles del caso: «Yo no sé dónde hay que poner la verdad, si en las fiscales o en los jefes, pero yo me pongo más del lado de los jefes», afirmó.
Este choque de pareceres que, en opinión del ministro de Justicia, está definitivamente saldado con el pronunciamiento del fiscal general a favor del dirigente del PP, no denota en ningún caso intento alguno de «manipulación». «Así funciona siempre la Fiscalía», remachó antes de señalar su propio criterio sobre el asunto. Para el ministro, se trata de un intento de acusar a Pedro Antonio Sánchez sin fundamento, puesto que el hoy presidente murciano nunca llegó a firmar contrato alguno con el empresario Alejandro de Pedro, imputado en la trama Púnica, para reforzar su imagen como candidato y pagar el servicio con fondos públicos.
Desde las filas del PP se respaldó la misma posición. El portavoz parlamentario, Rafael Hernando, tachó de «desproporcionadas» y «sectarias» las sospechas que suscita en la oposición la actuación de la Fiscalía General, dirigida por José Manuel Maza. En su opinión, responden exclusivamente a «intereses políticos», lógicamente en contra del PP, y son claramente «tendenciosas». Hernando sorprendió al advertir de la posibilidad de que haya fiscales que decidan «inventarse delitos que no existen en el Código Penal».
Entre las fuerzas de la oposición, sin embargo, la actuación del fiscal general en el caso de Pedro Antonio Sánchez ha suscitado muchas dudas que, ayer, llegaron incluso a convertirse en alarma cuando se supo que algo parecido había sucedido en relación con el ex presidente de La Rioja, también del PP, y en la actualidad vicepresidente del Senado, Pedro Sanz. Éste iba a ser imputado por prevaricación urbanística, pero su imputación fue frenada desde la más alta instancia del Ministerio Público y en contra del criterio original del fiscal del caso.
El PSOE, el primero en reaccionar el pasado miércoles tras la publicación en El Mundo del caso murciano pidiendo la comparecencia en sede parlamentaria del fiscal general, dio ayer un paso más registrando un escrito dirigido a la Mesa del Congreso solicitando que la citada presencia se realice con trámite de «urgencia». Para los socialistas, se trata de un «escándalo» que genera «alarma social» y pone de manifiesto la manipulación del Ministerio Público por parte del Gobierno para proteger a altos cargos.
No es sólo el Grupo Socialista el que así opina. A lo largo de la mañana de ayer, Ciudadanos -partido que apoya al Gobierno regional tanto en Murcia como en La Rioja-, Unidos Podemos y Compromís solicitaron también la comparecencia de José Manuel Maza en el Congreso y en el Senado para que aclare los criterios que emplea para perseguir la presunta corrupción cuando ésta afecta a dirigentes del PP. Desde las filas de Unidos Podemos se elevaba el tono al afirmar que todo apunta a que hay «una mafia instalada en el Gobierno».
La portavoz adjunta del PSOE en el Congreso, Isabel Rodríguez, tiene previsto, incluso, dirigir una pregunta sobre esta cuestión al ministro Catalá en la sesión de control al Gobierno del próximo miércoles, incidiendo en los reproches que ha lanzado contra las fiscales del caso Púnica en Murcia.
Mientras, las palabras de Rafael Catalá no tardaron en provocar el enfado de las asociaciones de fiscales, que le exigieron respeto ante el Poder Judicial e incluso pidieron su dimisión. Así, la Asociación de Fiscales le advirtió de que no están dispuestos a tolerar que use el cargo que ocupa para tomar partido ni dar su opinión sobre este tipo de cuestiones, ya que puede dar «la falsa percepción de injerencia del Poder Ejecutivo en el Judicial».
Es más, no pasaron por alto recordarle que «la discrepancia en los dictámenes opera con normalidad» dentro de la carrera por los cauces estatutariamente establecidos, «sin que ello suponga crítica ni cuestionamiento del buen hacer de los autores de los mismos».
Fue la Unión Progresista de Fiscales la que pidió la dimisión del ministro por «cuestionar» el trabajo de Carmen García Cerdá y Teresa Gálvez, en el marco del cual el juez instructor de la Audiencia Nacional Eloy Velasco atribuye presuntos delitos de fraude, cohecho y revelación de información reservada al presidente de Murcia.
Esta asociación reprochó a Catalá haber actuado con «absoluto desconocimiento de la ley» en lo que consideran una «intromisión intolerable» del trabajo del Ministerio Público por parte del Gobierno.
Por su parte, la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (Apif) respondió al ministro afirmando que «lo anómalo debería ser que cualquier fiscal de este país, como jurista de acreditada solvencia profesional, no discutiera aquellas órdenes que entendiera por cualquier motivo improcedentes». La asociación pidió también que, «con urgencia», el Consejo Fiscal -órgano que representa a la carrera- se reúna y «ampare a las compañeras injustamente atacadas en los medios de comunicación».

Antes tonta que choriza / Ángel Montiel *

Es una fatalidad que sea precisamente hoy, en pleno cuestionamiento de la función de la Fiscalía General del Estado, cuando se dé a conocer la sentencia sobre el caso de la infanta Cristina y de su socio Iñaki Urdangarin. Es probable que el presidente murciano, Pedro Antonio Sánchez, hubiera deseado que el previsible enjuague al que asistiremos esta mañana se hubiera producido en otro momento, más que nada para evitar inevitables paralelismos, tal y como en las últimas fechas han evolucionado las cosas. 

El fiscal del caso infanta acabó convertido en un improvisado abogado defensor del icono monárquico con cuya imagen el marido plebeyo se embolsaba los millones de euros que les permitieron a ambos destrozar un palacete señorial de Barcelona para convertirlo en un pretencioso chalé hortera de clase media venida mágicamente a más. 

Horrach, junto al ´constitucionalista´ Roca Junyent, amigo de papá, han jugado una papel deliciosamente expresivo para convertir a la infanta lista en la infanta tonta, con tanto éxito como hoy comprobaremos, gracias sobre todo a la colaboración de la interfecta, dispuesta a pasar por lela antes que por choriza y esquivar así el determinismo histórico borbónico, del que se libra, de momento, su hermano, el rey, a pesar de las amistades peligrosas de los compiyoguis de su engañosamente gélida esposa. 

En un caso tan evidente de apropiación por la cara de los recursos públicos para disfrute privado del núcleo parasitario del entorno monárquico, la Fiscalía, que debiera defender el interés de los ciudadanos impositores, ha jugado a ojos vista y de manera esforzada, sin complejos, y con la suficiente dosis de cinismo para anular todo rubor, a favor del Símbolo, poniendo en evidencia que hay una Justicia especial, aparte de la ordinaria, para las chicas listas que se hacen las tontas, género muy nutrido en el poder y sus cercanías, por cierto: véanse las esposas de Bárcenas o de Correa, por no aludir a la cosecha murciana, en la que algunas es seguro que pretenden desconocer de donde sacan para tanto como destacan, ya no sólo las esposas, sino en algún caso también las hijas. La política es un territorio en que el machismo, aceptado y exhibido, resulta económicamente productivo siempre gracias al bolsillo de los administrados. 

El tocomocho de la sentencia de la infanta que hoy se conocerá es una elaboración de la Fiscalía, anunciado incluso en declaraciones públicas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Para consumarlo tal vez se ha entendido que los ciudadanos, aparte de las chanzas, memes y carnavaladas (estamos en fecha) que vendrán, aceptarán el simulacro de Justicia por ´el bien del Estado´, en la previsión juancarlista de que «nunca volverá a ocurrir», y pelillos a la mar, empezamos de nuevo, fue un desliz, cosas del exceso de confianza, consecuencia de una época, un fenómeno de crecimiento que se nos fue de las manos, y tal y tal y tal, como diría el difunto. Aceptemos que la sentencia sobre la infanta es ya un estropicio amortizado.

El problema, a los efectos de la actualidad murciana, que ya es actualidad nacional gracias precisamente a la Fiscalía del Estado, es que este estamento no tiene fin, es insaciable, y no le basta con la excepcionalidad consentida del caso infanta sino que mantiene su vocación por la ingeniería jurídica en toda investigación de interés para el Gobierno, dado que es ante el que responde por la procedencia de los nombramientos. 

En esto no hay disimulo, como ayer mismo se constató en las declaraciones del propio ministro de Justicia, Rafael Catalá, quien sobre la pieza que afecta a PAS en el caso Púnica, se preguntaba retóricamente dónde está la verdad, si en el informe de las fiscales que investigaron el asunto o en el criterio de sus jefes jerárquicos, para concluir, claro, que en los jefes, que son curiosamente los que dependen de él. En un país normal, si el caso PAS había pasado a ser el caso Fiscalía, como apunté ayer, después de estas declaraciones, el caso Fiscalía debiera pasar a ser el caso Catalá. Antes muertos que sencillos; antes los falsos formulismos que liberar a la Justicia del yugo político. 

La inocencia de PAS en el caso Púnica brillaría más con los argumentos que mantiene en su defensa que con el socorro forzado del aparato fiscal del Estado, es decir, del Gobierno de sus partido. Nadie en este país debiera querer ser una Infanta 2.


(*) Columnista