martes, 14 de febrero de 2017

La Oposición condena en la Asamblea la falta de medios durante las riadas de diciembre

CARTAGENA.- El director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Manuel Durán, destacó este martes la coordinación de los más de 1.700 efectivos desplegados con motivo de las inundaciones provocadas por el temporal del Mar Menor el pasado mes de diciembre, mientras que la oposición agradeció la labor de los medios humanos pero criticó la falta de medios que sufre la Comunidad Autónoma.

En su comparecencia ante la Asamblea Regional, en la que intervino en sustitución de la consejera de Presidencia, María Dolores Pagán, Durán resaltó que la "rapidez inusual" en este tipo de emergencias permitió solventar "prácticamente sin incidencias graves" uno de los "mayores desafíos" que ha registrado la Región.
El responsable de Emergencias desglosó que entre el 15 y el 19 de diciembre registraron 2.348 incidencias y 3.841 llamadas, la mayoría de ellas localizadas en el Mar Menor, siendo rescatadas 500 personas y reflotadas 200 embarcaciones a causa de un episodio "excepcional" que hacía 70 años que no se producía, con 300 litros por metro cuadrado en Los Alcázares, lo que supone el promedio de todo un año en esta zona.
Durán reseñó que el Gobierno regional activó el Plan Inunmur el 16 de diciembre, en fase de preemergencia, ante las adversas previsiones meteorológicas, y ya el día 17 en fase de emergencia nivel 1. El día 18 se decretó el nivel 2, y se solicitó la incorporación de medios estatales.
Los trabajos de recuperación de servicios esenciales, tales como el agua potable, así como el achique de agua y limpieza de barro de calles y locales y el reflotado de embarcaciones hundidas o semihundidas en el Mar Menor, provocaron que el plan estuviera activado en nivel 1 hasta el 24 de enero pasado, fecha en la que se desactivó.
Desde los grupos parlamentarios, el diputado socialista Jesús Navarro reclamó más prevención y planificación, y advirtió de que la "naturaleza no fue la única responsable" de la magnitud de la catástrofe, añadiendo que el urbanismo "salvaje" ha potenciado los efectos de las lluvias sobre viviendas situadas en zonas inundables.
Por su parte, la parlamentaria de Podemos María Giménez alertó del "desorden urbanístico impresionante" que hay en la Región de Murcia, por lo que exigió "cambios drásticos" en la planificación del territorio porque estos episodios de fuertes lluvias van a a ser más frecuentes debido al cambio climático.
El portavoz de Ciudadanos, Miguel Sánchez, incidió en que "pocos reproches se puede hacer más allá de la falta de medios", pero reconoció la labor de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y de Emergencias ante un acontecimiento inusual.
Finalmente, la diputada popular Mónica Meroño resaltó que, ante la "absoluta excepcionalidad" de las lluvias, los 1.700 efectivos desarrollaron su labor con efectividad, coordinación y profesionalidad, además de valorar que la previsión a la hora de alertar a la población evitó mayores daños personales, que sólo se circunscribieron al fallecimiento de un hombre.
Tras la comparecencia de Durán, la Comisión de Asuntos Generales e Institucionales y de Relaciones con la UE acordó estudiar la realización de una visita a las instituciones comunitarias para presentar los problemas y retos que afronta la Región, como infraestructuras, agua y el la situación ambiental del Mar Menor.

El tráfico de drogas y los asaltos a viviendas aumentaron más de un 5% en la Región en 2016

MURCIA.- La tasa de criminalidad en la Región de Murcia descendió un 3,9 por ciento en 2016 con respecto al año anterior, aunque aumentaron los delitos de tráfico de drogas (6,5 por ciento) y los robos con fuerza en domicilios, que pasaron de 5.068 a 5.328 (5,1 por ciento).

Así se desprende del Balance de Criminalidad correspondiente al año 2016, en el que se pone de manifiesto que los delitos y faltas pasan de 53.374 a 51.318 en 2016.
Mientras que los homicidios dolosos y asesinatos consumados en la Región de Murcia se han mantenido (12), no lo han hecho los robos con violencia e intimidación, que pasan de 1.480 a 1.500 (1,4 por ciento), así como la sustracción de vehículos a motor (1,8 por ciento), y los daños (1,2 por ciento). Por contra, el descenso más acusado se experimentó en los hurtos, que pasan de 16.697 a 15.740 infracciones.
Por municipios, en Murcia resalta que no se ha cometido ningún asesinato, frente a uno de 2015. De todos los tipos de delitos, el único que ha crecido ha sido el robo con violencia e intimidación, que ha pasado de 180 a 207 infracciones (15 por ciento).
En cómputo general, los delitos y faltan caen un 12,5 por ciento, con 6.716 infracciones. El descenso más acusado se registra en el tráfico de drogas, con un 22,7 por ciento menos, seguido de los hurtos (15,2 por ciento), los daños (12,1 por ciento), la sustracción de vehículos a motor y los robos con fuerza en domicilios.
Mientras que en Cartagena, los delitos y faltas caen un 12,5 y el único que crece es el robo con violencia e intimidación, que lo hace un 15 por ciento. El resto registra descensos, el mayoritario el tráfico de drogas, que cae un 22,7 por ciento.
En Lorca, resulta llamativo el aumento de un 85 por ciento del tráfico de drogas, el único delito que aumenta. Los homicidios se mantienen y en un cómputo global, los delitos y faltas decrecen un 10,7 por ciento. El descenso más acusado es en los robos con violencia e intimidación (27,7 por ciento), la sustracción de vehículos a motor (14,3 por ciento) y los hurtos (13,5 por ciento).
Finalmente, en Molina de Segura, los robos con violencia e intimidación descienden más de un 36 por ciento y los daños lo hacen en un 13,4 por ciento. Sin embargo, aumenta un 33 por ciento el tráfico de drogas, un 24 por ciento lo hace la sustracción de vehículos a motor y un 16,6 por ciento el robo con fuerza en domicilios.

Advierten de miles de despidos de profesores en la pública por los conciertos en Bachillerato en la Región

CARTAGENA.- La diputada regional Choni Ludeña ha anunciado hoy que el PSRM ha advertido de que el concierto Bachillerato y Formación Profesional va a provocar el despido de miles de profesionales de la educación pública, además generar más desigualdades en el acceso de los estudiantes a una enseñanza que no es obligatoria.

Por ello, Ludeña ha anunciado en un comunicado que su formación, como miembro de la Plataforma por la Escuela Pública de la Región de Murcia, se sumará a la concentración convocada mañana frente al Palacio de San Esteban, sede del Gobierno regional, en contra de estos conciertos.

La diputada socialista ha señalado que el PSOE se "opone totalmente" al concierto porque esta formación concibe esta educación como "subsidiaria" de la pública.

"Lo que no se puede hacer es un nuevo ataque a la enseñanza pública que va a suponer nuevos recortes, despidos de profesorado y cierre de aulas en institutos públicos para abrirlas en centros concertados", ha sentenciado Ludeña antes de apuntar que hay que evitar que el Ejecutivo murciano siga invirtiendo en la educación privada y concertada "mientras permite que la enseñanza se deteriore".

Ludeña ha recordado que en la Región de Murcia hay centros con unas infraestructuras en un estado "penoso", alumnos que están más de 15 días sin profesor, colegios e institutos sin recursos económicos "ni para hacer fotocopias" y miles de docentes interinos que ven como no corre la lista para un puesto de trabajo.


Por su parte, el portavoz del PPRM, Javier Iniesta ha afirmado hoy que "la nueva orden de conciertos educativos aporta estabilidad y no supone ningún despido de docentes para la enseñanza pública". Iniesta ha criticado las declaraciones de la diputada socialista Ascensión Ludeña, con la intención de generar debate y confrontación entre la enseñanza pública y concertada, faltando a la verdad".

Iniesta ha indicado igualmente que "el PP defiende la libertad de elección de los padres y la nueva orden es compatible en su totalidad con la enseñanza pública".

El portavoz el PP regional ha avanzado que "la nueva orden amplía el periodo de vigencia de los conciertos dando una mayor estabilidad económica y laboral a los docentes". Esto, ha subrayado "se hará de acuerdo con unos criterios de valoración justos y racionales garantizando en todo momento la complementariedad de la enseñanza concertada con la pública".

Iniesta ha insistido que "por encima de todo está el derecho constitucional de los padres a elegir el centro donde quieren que estudien sus hijos".

Asimismo, ha recordado que el Gobierno regional ha incrementado en los últimos años el número de docentes y la inversión para más becas, idiomas, infraestructuras, atención a la diversidad y profesorado en el ámbito educativo de la Regiónde Murcia".

Murcia, entre las regiones españolas donde es más barato estudiar una carrera universitaria

MURCIA.- Los alumnos murcianos son, junto a extremeños y baleares, los alumnos que menos gastan durante el curso escolar, menos de 6.000 euros al año.

La Región destaca también en la tasa de ahorro, esto es, la diferencia entre los gastos corrientes y los ingresos, en proporción a los gastos, con un indicador superior al 10% junto a Navarra y la Comunidad Valenciana.
 Así lo indica el informe 'Las universidades españolas. Una perspectiva autonómica 2016' de la Fundación Conocimiento y Desarrollo que desglosa por comunidades autónomas y universidades los datos más relevantes --la mayoría del curso académico 2014-2015-- sobre financiación universitaria y evolución de ingresos y gastos, precios públicos, egresados y su desempeño académico, resultados laborales de los graduados superiores, la tasa de empleo o paro, inserción laboral o investigación y transferencia.
La Región de Murcia se sitúa, en cuanto a porcentajes de estudiantes que finalizan su grado universitario en el tiempo teórico previsto, por debajo la media española (34%), con un 31,1%, ocupando el decimotercer puesto en ranking nacional.
En cuanto a la tasa de rendimiento --el porcentaje de créditos aprobados respecto a los matriculados--, la Región de Murcia ostenta la decimotercera mejor nota, con un 76'4%, superando con holgura la media española que se sitúa en el 52,6%.
Murcia es la octava comunidad en la que la tasa de transación es más alta, con un 18,6%, muy cercano a la media nacional (18,4%).
Murcia presenta una tasa de abandono 17'7%, uno de los porcentajes más bajos. Y la Región de Murcia, sitúa su tasa de empleo en el 72,3% y su tasa de paro en el 21'7%.
En cuanto a la financiación de las universidades públicas, en las universidades murcianas se han reducido los ingresos en un 17,8% y los gastos no financieros en un 14,2%. 

La AIReF cree que la CARM incumplirá su objetivo de déficit en 2017 y ve riesgos en su límite de deuda

MADRID.- La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ve “improbable” o “muy improbable” que ocho comunidades autónomas cumplan el objetivo de déficit marcado para las regiones en el 0,6% del PIB este año. 

En concreto, se trata de Catalunya, Castilla-La Mancha, Navarra y Comunidad Valenciana, cuyo cumplimiento parace “improbable”, y considera “muy improbable” que Aragón, Cantabria, Extremadura y Murcia alcancen el objetivo.
Así figura en el ‘Informe de Líneas Fundamentales de los Presupuestos y Presupuestos Iniciales de las Administraciones Públicas 2017: comunidades autónomas”, publicado por el organismo este martes, en el que analiza un total de 15 regiones y considera que, a pesar de que en ocho comunidades es improbable el cumplimiento, ve “factible” que el conjunto del subsector alcance el objetivo de déficit del 0,6%.
En detalle, la AIReF considera “muy probable” el cumplimiento del objetivo por parte de Canarias, y “probable” en el caso de las comunidades de Andalucía, Islas Baleares y Galicia, en tanto que considera “factible” que Asturias, la Comunidad de Madrid y La Rioja sean el resto de regiones cumplidoras con la meta de estabilidad del 0,6% del PIB.
En su informe, la AIReF explica que la situación de un Gobierno central en funciones en buena parte de 2016 alteró el calendario de presentación de las comunidades autónomas ante la falta de conocimiento del objetivo de estabilidad al que tenían que ajustar sus cuentas y al no contar con la información sobre los recursos del sistema de financiación de los que dispondrían para 2017.De hecho, quedan pendientes de evaluación individual las comunidades de Castilla y León y País Vasco.
Sobre el límite de deuda, la AIReF ve “riesgos altos” en Baleares y Extremadura y “muy altos” en Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Catalunya y Murcia, y advierte de la “alta dependencia” de los mecanismos de financiación públicos y riesgos significativos para atender las necesidades en su ausencia.

El SMS invertirá 6,2 millones de euros en la ampliación del hospital 'Morales Meseguer'

MURCIA.- El Servicio Murciano de Salud (SMS) adjudicó en 6,2 millones de euros el concurso que publicó hace ahora poco más de un año para las obras del hospital de día oncohematológico y polivalente en el Hospital Morales Meseguer de Murcia.

La resolución, que apareció publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este martes, señaló que la adjudicación fue hecha a la empresa Azuche 88, S.L.
El concurso, añadió el acuerdo, salió a contratación con un presupuesto base de licitación de 8,2 millones de euros, por lo que el SMS se ahorro dos millones de euros.

El alcalde de Alcantarilla presidirá el comité organizador del Congreso del PPRM

MURCIA.- La Junta Directiva del PP regional, que va convocar su XVIII congreso, propondrá previsiblemente al alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, como presidente de su comité organizador, según La Verdad

El Congreso del PP murciano se celebrará el próximo 18 de marzo y todo indica que en él se producirá el traspaso de liderazgo de Ramón Luis Valcárcel al actual presidente de la Comunidad y secretario general del partido, Pedro Antonio Sánchez.
Sánchez no descarta proponer en este Congreso la creación del puesto de coordinador del PP regional, a semejanza de lo que ha decidido Mariano Rajoy a nivel nacional, situando a Fernando Martínez-Maillo como número tres y responsable del día a día en Génova.
Joaquín Buendía tendrá la responsabilidad de organizar todos los aspectos fundamentales de este congreso regional, una responsabilidad de peso en la vida orgánica del PP murciano. A los 21 años Buendía sacó plaza de profesor de Secundaria, llegando a dar clases de Tecnología en Caravaca y Alhama, entre otros municipios. 
Buena parte de su carrera profesional la desarrolló en la antigua Consejería de Educación, Formación y Empleo, donde entró como asesor y acabó como director general de Formación Profesional. 
En las últimas elecciones municipales se presentó como candidato del PP a la alcaldía de Alcantarilla, hasta entonces ocupada durante muchos años por Lázaro Mellado.

Detienen a cuatro empresarios por explotación laboral en Librilla

MURCIA.- Agentes de la Policía Nacional han detenido en la localidad de Librilla a cuatro personas, regentes de una explotación agrícola y ganadera por delito contra los derechos de los trabajadores y contra la integridad moral por acoso en el ámbito laboral, sobre trabajadores extranjeros en situación irregular.

Según informan fuentes policiales, las investigaciones se iniciaron a primeros de año, a través de los contactos habituales que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de la Región, realiza la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional, con el fin de constatar las condiciones higiénico/sanitarias y laborales en las que se estaría trabajando en una explotación agrícola/ganadera, situada en la localidad de Librilla; teniéndose conocimiento de que se estaría empleando a trabajadores inmigrantes en situación irregular.
Tras las primeras comprobaciones, por parte de los agentes actuantes, se inició una investigación y se pudo comprobar que los trabajadores estaban siendo sometidos a condiciones abusivas en materia laboral aprovechándose de la situación de irregularidad de todos ellos.
Los trabajadores, al encontrarse en situación irregular, carecían de contrato laboral y por consiguiente no estaban dados de alta en la Seguridad Social. Las jornadas eran abusivas, 15 horas diarias, por un salario de 40 euros la jornada y en unas pésimas condiciones higiénico/sanitarias, realizando su labor de recolección de frutas junto a ganadería en estado de descomposición. Además no se les facilitaba herramientas de trabajo por lo que se las tenían que procurar ellos mismos.
Fruto de todas estas irregularidades y de la falta de formación se ha materializado en numerosos accidentes laborales, como cortes, aplastamientos de falange e incluso la caída de un trabajador, desde un tejado, cuando se encontraba arreglándolo careciendo de ningún tipo de seguridad, ni de sujeción, según indican las mismas fuentes en comunicado de prensa.
Añaden que los accidentes laborales que sufrían los empleados eran mitigados y ocultados por los investigados, conscientes de la ilicitud de su conducta, coaccionando a los trabajadores para que mintieran en los centros de salud donde eran atendidos. Incluso llegaron a despedir a un empleado, responsable de la fumigación, cuando protestó reclamando una mascarilla, tras sufrir dolores de cabeza y diarreas al finalizar su jornada laboral.
Así como que los investigados conscientes de la situación de vulnerabilidad y necesidad de las víctimas, eran sometidas a continuos insultos y vejaciones, éstas últimas, llegaban a traducirse en agresiones físicas como empujones o golpes.
Los detenidos son cuatro varones, españoles, de edades comprendidas entre los 20 y 52 años de edad.
Este operativo ha sido llevado a cabo por la Unidad contra la Redes de Inmigración ilegal y falsedad documental (UCRIF) de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Jefatura Superior de Policía de la Región de Murcia, contando con la asistencia de la Unidad de Prevención y Reacción de la misma Jefatura y la colaboración de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Murcia.

Los estibadores y Fomento rompen las negociaciones


MADRID.- La reunión entre el Ministerio de Fomento, los estibadores y la patronal ha acabado sin acuerdo, por lo que los sindicatos mantienen la convocatoria de paros parciales para los próximos 20, 22 y 24 de febrero en protesta por la reforma del sector, que el Gobierno aprobará esta semana.

Así lo ha señalado a los medios, tras la reunión, el coordinador general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM), Antolín Goya, quien ha añadido que Fomento no ha convocado más encuentros para seguir con el proceso de negociación.
En las próximas horas Fomento fijará los servicios mínimos para los tres días de huelga de cara a garantizar el funcionamiento de los puertos y el abastecimiento durante las movilizaciones de los estibadores, ha anunciado el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar.
Aunque Goya ha dicho que los sindicatos han presentado hoy alternativas, se han encontrado con una postura cerrada de Fomento, que mantiene que la única solución para dar respuesta a la sentencia condenatoria del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de diciembre de 2014 es el real decreto ley que se aprobará el próximo viernes, sin ninguna modificación.
Tras precisar que los sindicatos estaban dispuestos a desistir de crear un registro, si es lo que impide avanzar, pero siempre que haya garantías de profesionalidad y empleo para los estibadores, Goya ha considerado que Fomento ha abierto este nuevo diálogo con las partes implicadas sólo para "simular un proceso de negociación".
Para los estibadores, es "esencial" que los trabajadores de la estiba tienen que tener un nivel formativo alto y, sea cual sea el modelo final, debe existir una garantía para ellos.
Sin embargo, Gómez-Pomar ha explicado que la parte sindical ha vuelto a presentar el mismo documento que el 24 de julio de 2015, que gira sobre la exigencia de un registro de trabajadores y una restricción a la libre contratación, algo a lo que se opone la Comisión Europea.
Fomento considera una "sorpresa" que los sindicatos hayan presentado el mismo documento que la CE ha rechazado "expresamente" y por escrito.
Según Gómez-Pomar, cuestiones como la subrogación, las relaciones laborales o la organización de trabajo son asuntos propios de los convenios colectivos, que deben adaptarse al nuevo sistema y para cuya negociación sindicatos y empresas tienen un año de plazo.
Fomento ha introducido en el decreto las máximas medidas de fexibilización posibles, ha destacado Gómez-Pomar, que añadió que la posición de la patronal "es mucho más radical".
La Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques (ANESCO) ha mostrado su oposición a varias medidas recogidas en la nueva ley.
El secretario de Estado ha recordado que el real decreto ley que aprobará el próximo Consejo de Ministros ha sido examinado por la CE y cumple con los requisitos de la sentencia, cuyo incumplimiento acarrearía a España una nueva multa de más de 134.000 euros diarios, aparte de la sanción de más de 21 millones que ya acumula.
Cuando el Congreso convalide el decreto, la CE elevaría al colegio de comisarios la adopción de la decisión de la retirada de la demanda, por lo que Gómez-Pomar ha apelado a la responsabilidad de los grupos parlamentarios para que respalden la reforma.
La patronal ha vuelto a denunciar las "acciones ilegales de huelgas encubiertas selectivas" por parte de los estibadores y "actos vandálicos", con una bajada en la productividad de hasta un 80 %.
Goya ha expresado el malestar de los estibadores por que se use "una técnica muy antigua" de menospreciar y dar una mala imagen de un colectivo antes de acometer su desregulación.
Según Goya, los estibadores "lo hemos sufrido esta semana y es algo que nos molesta porque somos un colectivo serio y productivo y lo único que defendemos es nuestro puesto de trabajo. No nos queremos sentir culpables y privilegiados por tener un contrato indefinido".
No obstante, ha reconocido que no se trabaja con la misma predisposición cuando tienes una tranquilidad y un futuro claro que cuando te plantean que en 30 días, cuando se convalide el decreto, te van a despedir a razón de 20 días por año trabajado.
La estiba es el único sector de la economía española en el que las empresas no pueden contratar libremente en el mercado a sus trabajadores, y los estibadores están decididos a que siga siendo así. Sin embargo, el Gobierno tiene listo un real decreto Ley con el quiere cambiar las condiciones del sector. A continuación te mostramos las claves para entender el conflicto.

¿Cómo se articula el sector?

Las compañías que operan en los puertos públicos no pueden contratar a los trabajadores que quieran, sino que están obligadas a coger a empleados que formen parte de Sociedades Anónimas de Gestión de Trabajadores Portuarios (Sagep). Además, las empresas deben participar con capital en las Sagep.

¿Cuál es el origen del conflicto?

Una resolución del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea del 11 de diciembre de 2014 obliga a liberalizar el sector de la estiba para cumplir con la norma comunitaria. Esta sentencia permitiría además entrar estibadores de la UE en el mercado español.

El incumplimiento de la citada sentencia acarrearía a España una nueva multa de más de 134.000 euros diarios, aparte de la sanción de más de 21 millones que ya acumula por no haber adaptado antes el sector de la estiba a la norma comunitaria .

¿Qué dice el decreto de Fomento?

El real decreto ley que aprobará el próximo Consejo de Ministros ha sido examinado por la Comisión Europea y cumple con los requisitos de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la UE. Fomento busca con él acabar con el monopolio de la estiba que tienen las sociedades de servicios portuarios. La norma fija libertad de contratación en el sector y la no obligación de las empresas de formar parte de una sociedad que suministra los trabajadores. Las Sagep podrán liquidarse o convertirse en empresas de trabajo temporal. Para adaptarse a la nueva norma se establece un periodo de transición de tres años.

¿Qué piden los estibadores?

La obtención de una garantía de mantenimiento del empleo para todo el colectivo de 6.150 estibadores y sus actuales condiciones laborales constituyen la principal reivindicación de los sindicatos del sector. Para ello reclaman articular un Registro de Estibadores, una iniciativa que, según Fomento, no permite la Comisión Europea.

¿Para cuándo está prevista la huelga?

Los estibadores han convocado paros a partir del lunes 20 de febrero en días y horas alternos. Así, también detendrán su actividad el miércoles 22 y el viernes 24 en horas impares.

¿Qué consecuencias tendrían los paros?

Los estibadores son un colectivo clave para la actividad portuaria, dado que se encargan de cargar y descargar de los barcos la mercancía que entra y sale por los puertos, esto es, el 86% de las exportaciones y el 60% de las importaciones. Por ello, una huelga del sector podría bloquear este tránsito de mercancías, con el consiguiente perjuicio para muchas empresas de distintos sectores y el conjunto de la economía. El vicepresidente de la Plataforma de Inversores de Puertos Españoles (PIPE), José Luis Almazán, estima que tener los puertos parados le costaría a la economía española 50 millones de euros al día.

El Brexit podría contraer la economía murciana hasta un 0,6%

MADRID.- Las economías de Murcia, Comunitat Valenciana, Canarias, Cataluña y Baleares podrían contraerse este año entre un 0,4 y un 0,6 por ciento como consecuencia de las incertidumbres derivadas del "brexit" y de las previsiones de Estados Unidos bajo presidencia de Donald Trump.

Esta es una de las conclusiones del informe del Observatorio Regional del BBVA, conocido hoy.

Apunta dicho estudio a una desaceleración generalizada durante 2017 en todas las comunidades, y dos de los factores que influirán en ese comportamiento serán el "brexit" y "el menor crecimiento en Estados Unidos".

La entidad de estudio del BBVA señala que la economía española podría contraerse un 0,4 por ciento, por cuanto "una libra en mínimos históricos y la elevada incertidumbre reducen la competitividad-precio de los bienes y servicios españoles".

En este contexto, añade, "la Comunitat Valenciana, Baleares, Canarias y Murcia serían las comunidades más afectadas por su exposición al turismo británico y a algunos otros sectores clave".

Los efectos serán más palpables en Murcia, cuya economía podría menguar un 0,6 por ciento, una décima más que el porcentaje de caída de la Comunitat Valenciana y de Canarias.

De hecho, esta comunidad, al igual que Baleares, cuyo PIB podría caer un 0,4 por ciento como el de Cataluña, padecerán una "desaceleración progresiva" del impulso del turismo. Son dos autonomías muy sujetas a la llegada de turistas, muchos de países británicos y del norte de Europa.

El "brexit" influirá en gran medida, así como "el precio del petróleo al alza", por lo que las comunidades insulares y las del Mediterráneo se verán afectadas durante 2017.

Toda España, por tanto, experimentará un retroceso por la salida de la UE de Reino Unido, incluso las comunidades del interior, aunque en menor medida: Madrid, Extremadura y Castilla y León podrían adelgazar un 0,3 por ciento.

Según manifiesta el Observatorio Regional del BBVA, el "brexit" puede que siga ejerciendo una influencia negativa en la economía española a lo largo de 2018.

No obstante, la marcha de las exportaciones y de la inversión propiciarán que autonomías como Castilla y León, País Vasco, Galicia, Asturias y Extremadura muestren tendencias al alza.

La Fiscalía investigará el abandono del yacimiento de San Esteban

MURCIA.- La Fiscalía ha aceptado investigar una denuncia interpuesta por Ahora Murcia por el supuesto 'abandono' del yacimiento de San Esteban por parte del Gobierno municipal en los últimos 7 años e incoará diligencias de investigación sobre si se ha cometido un delito contra un Bien de Interés Cultural.

Así lo ha indicado la portavoz municipal del partido, Alicia Morales, que ha recordado que su partido llevó ese caso ante la Fiscalía el pasado 30 de diciembre al considerar que el Ayuntamiento de la ciudad "ni ha puesto en marcha las medidas de protección eficaz previstas en la legislación, ni ha mostrado una verdadera voluntad de recuperar el arrabal de la Arrixaca como recurso cultural, económico y turístico para el municipio".
Por ese motivo, el escrito de Ahora Murcia dirigido a Fiscalía pedía investigar la posible "omisión en la conservación del yacimiento y el posible incumplimiento de la legislación vigente en materia de patrimonio histórico por parte de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales de la comunidad autónoma y del Ayuntamiento de Murcia".
Morales ha lamentado que este yacimiento, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), está protegido por las leyes de patrimonio nacional y regional y la destrucción de este tipo de bienes es un delito recogido en el Código Penal.
La edil ha insistido en que "el cúmulo de despropósitos del Gobierno del PP respecto al yacimiento de San Esteban desde 2009 ha sido interminable" e incluso algunos "errores políticos" han podido traspasar la barrera de la legalidad, con lo que se habría incurrido en un delito penal al abandonar los restos arqueológicos a su suerte", en los que a simple vista se aprecian "daños evidentes como derrumbes de muros".
Morales ha lamentado que el proyecto de cubrir con una capa geotextil los restos para garantizar su conservación, algo que se hizo a finales de 2009, debía tener un carácter provisional, pero a día de hoy, 7 años después, sigue siendo la única actuación sobre el yacimiento, por lo que ha confiado en que esta denuncia ante la Fiscalía obligue al Ejecutivo a tomar medidas para la adecuada protección de los restos y para continuar con su excavación y puesta en valor.

El Hospital de la Arrixaca tendrá una unidad oncológica para adolescentes en el pabellón infantil

MURCIA.- El nuevo hospital infantil de La Arrixaca, que se pondrá en funcionamiento en los próximos meses, atenderá la hospitalización de los adolescentes enfermos de cáncer, según adelantó la consejera de Sanidad, Encarna Guillén.

Según Guillén, con esta medida se avanza hacia "la humanización del sistema sanitario y la sanidad del futuro, basada en los tratamientos y la atención personalizada de los pacientes". En la Región se diagnosticaron durante el pasado año, según datos provisionales, 46 casos de cáncer en niños menores de 14 años, una cifra similar a la de 2015, cuando se diagnosticaron 40 cánceres.
La consejera facilitó estos datos en el marco del Día Internacional del Cáncer Pediátrico, que se celebra mañana, 15 de febrero.
Con este motivo, Sanidad ha homenajeado a los profesionales que contribuyen a desarrollar e impulsar la atención oncológica pediátrica en la Región, entre ellos al doctor José Ignacio Ruiz Jiménez por su trabajo al frente del Servicio de Cirugía Pediátrica de la Arrixaca, desde el que impulsó la cirugía oncológica "abriendo un nuevo camino de esperanza a los niños con cáncer y a sus familias". 
La titular de Sanidad también destacó el trabajo del doctor José Luis Fuster y su equipo en el Servicio de Oncohematología Infantil de la Arrixaca, "por haber hecho posible que en la Región de Murcia los niños que padecen cáncer dispongan de un servicio integral para el tratamiento de su enfermedad".
También ha sido distinguida la labor de la Asociación de Familiares de Niños con Cáncer de la Región de Murcia (Afacmur) por su "permanente colaboración con la organización sanitaria en defensa de los intereses y de la mejor atención de los niños con cáncer y sus familias". Su colaboración en el impulso y puesta en marcha de nuevos proyectos, como los Cuidados Paliativos Pediátricos, "es impagable", destacó Guillén. 
Asimismo, se rindió homenaje a la Asociación Española contra la Leucemia, en reconocimiento a su trabajo en favor de los niños que tienen que enfrentar esta enfermedad "y por la ayuda que prestan a los pequeños de otros países donde no tienen acceso a los tratamientos que les permitan aumentar su supervivencia".
Guillén destacó los logros alcanzados en la Región durante los últimos años, "fruto de esta colaboración conjunta, con profesionales y asociaciones de pacientes, hoy contamos con una Unidad de Oncohematología y con una Unidad de Cirugía Oncológica Pediátrica". La Región también cuenta con una Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos operativa desde 2010, cuyos recursos han sido recientemente implementados para mejorar su cobertura asistencial. En concreto, en 2016 se atendió a 37 niños, el 16 por ciento de ellos pacientes oncológicos.
La titular de Sanidad subrayó la "necesidad de continuar aunando esfuerzos, sensibilizando, trabajando y compartiendo experiencias para avanzar en el abordaje de la enfermedad y para mejorar la calidad de vida de los niños con cáncer y de sus familias". Según la Consejería de Sanidad, la incidencia regional de cáncer infantil es de 14,3 casos por cada 100.000 menores de 15 años. 
Las leucemias son el tumor más frecuente en un 28,4 por ciento de los casos, seguidas de los tumores del sistema nervioso central en un 23,9 por ciento, de los sarcomas en el 10 por ciento y de los linfomas en el 8,4 por ciento.

El magistrado Julián Pérez-Templado también instruirá el 'caso Auditorio'

MURCIA.- La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJMU) declara firme el auto de competencia de esta instancia para la instrucción y, en su caso, el enjuiciamiento del caso Auditorio

Así se recoge en una diligencia de ordenación de la letrada de la Administración de Justicia, notificada hoy, una vez transcurrido el plazo correspondiente sin que se haya interpuesto recurso contra aquella resolución.
Todo ello, se comunica al juzgado de Instrucción nº 1 de Lorca, para garantizar que, en caso de conexión de la pieza separada que allí se tramita con este procedimiento, se informe a la Sala, tal como disponía la parte dispositiva del auto, en su apartado tercero.
La resolución ordena también que pasen las diligencias al magistrado Julián Pérez-Templado Jordán, designado instructor del procedimiento sobre el proyecto, adjudicación, ejecución y recepción de las obras del Auditorio de Puerto Lumbreras.
Por último, la diligencia de ordenación recoge que la Sala Civil y Penal queda integrada, para conocimiento de esta causa, por el presidente, Miguel Pasqual del Riquelme Herrero, la magistrada Concepción Roig Angosto, y el magistrado Enrique Quiñonero Cervantes; quien, de acuerdo a las normas de reparto, es designado ponente.

"Interesa más controlar a los jueces que dotarles de medios", piensa y dice el magistrado Eloy Velasco

MADRID.- El magistrado titular del Juzgado Central nº 6 de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, que instruye el 'caso Púnica' y que ha implicado en presuntos delitos graves al presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, del PP, piensa que "a los políticos le interesa más controlar a los jueces que dotarles de medios".

En una entrevista en 'Expansión' el 14 de mayo de 2015, este juez más próximo al PP que a otros partidos tras ocupar un alto cargo en la Generalitat Valenciana durante tres años con Eduardo Zaplana, entre 1995-2003, y como prueba de lo que dice recuerda que "de los más de 20 cambios que han introducido los diferentes gobiernos desde 1985 en la Ley Orgánica del Poder Judicial, casi siempre han sido para ver como el político controlaba más y mejor a quien nombraba, en vez de ver como daba más y mejores medios a los jueces de a pié para poder trabajar".
Velasco cree que es "absolutamente" necesario despolitizar la Justicia y pone en entredicho que los nombramientos de los altos cargos judiciales los decida un Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) cuyos vocales se eligen en función de mayorías parlamentarias.
"Si nuestra labor es mayoritariamente técnica y profesional, que nos dejen elegir a nuestros jefes como se hace en otros colectivos; estamos viendo ciertos nombramientos que se realizan por otro tipo de criterios que no son el mérito y la capacidad: al final el político pone al que cree que es más amigo, más afín, más proclive a sus ideas, en contra de otros que quizá no lo sean tanto, pero son más profesionales", denuncia Velasco al defender su imparcialidad.
"Yo he tenido que meter en prisión a gente vinculada al partido político del Gobierno al que de alguna forma pertenecí (director general de la Administración de Justicia de la Comunidad Valenciana) y creo que ahí demostré que un juez es primero profesional y luego tiene ideas particulares".
Y para que no quede ninguna duda sobre su forma de pensar como juez, Velasco es rotundo al afirmar que "decir ahora que un sumario se tiene que acabar en seís meses es desconocer el funcionamiento de un juzgado, o lo que quieren es que el juez no haga bien su trabajo, que no tenga tiempo de acopiar pruebas y sin pruebas tiene que absolver". 

Por otra parte, el catedrático de Historia del Derecho y todavía rector de la Universidad Rey Juan Carlos, de Madrid, Fernando Suárez Bilbao, dijo en 2010 -según publica hoy 'El Mundo'-  que "el Derecho es una mierda y los jueces ni te cuento", en referencia a la Justicia en España.
«Primero tienen una conciencia sobre el derecho que desde luego yo no comparto, claro, porque el derecho es una mierda y los jueces ni te cuento y puede pasar de todo, incluso lo que tú esperas», dijo.
"Él considera que ir a los tribunales es tener una confianza en el derecho que él no comparte porque piensa que el sistema es una mierda y está corrupto", según dice un compañero de Facultad en el mismo periódico.

Sánchez dice ahora que la dimisión debe ser cuando haya una imputación formal

MURCIA.- El presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, dice ahora en una entrevista en la COPE que la dimisión debe ser cuando haya una imputación formal.

Sánchez pidió además al partido Ciudadanos "que sean justos porque si tengo la oportunidad de ir a declarar para aclarar, creo que eso no es un motivo de dimisión. El motivo de dimisión debe ser cuando haya una imputación formal".
Sánchez pidió celeridad a la justicia y aseguró que lo que desea "es que todo se aclare cuanto antes" porque según él, cuatro fiscales jefe "opinan que no se firmó nada, que no hubo ningún tipo de contrato. A nosotros de lo que se nos puede acusar es de haber escuchado ofertas".
A este respecto el presidente dijo que tales empresas "estuvieron casi un año permanentemente ofertándonos propuestas y ni con éstas ni con otras se firmó nunca ningún tipo de contratos. Tampoco sabía yo que había una trama detrás de éstas", agregó.
"Se nos dice a los políticos que tenemos que recibir a todo el mundo. Yo no sé quién es a quién recibo. Solo escucho y luego tomo decisiones", relata en la entrevista con la cadena de radio.
Por otra parte, el diputado en el Congreso por el Partido Popular de la Región de Murcia Francisco Bernabé afirmó en una entrevista en Onda Cero que "Pedro Antonio Sánchez se tomó un día un café con los cabecillas de la 'Púnica'. De ahí a considerarlo un delincuente...".

¿Cómo hemos llegado a esto? / Ramón Cotarelo *

Mientras Rajoy era reelegido presidente del PP por mayoría búlgara, en Valencia caía una cascada de años de cárcel a algunos de los principales de la Gürtel, Correa, el Bigotes, una exconsejera del gobierno de Camps, etc., todo galaxia PP, primer partido en comparecer como acusado en un proceso penal. Y no un partido cualquiera, sino el partido del gobierno. 
 
El partido del presidente reelegido por aclamación y cuya comparecencia en otro procedimiento penal vuelve a solicitarse para que aclare su relación con la caja B de su organización de la que, supuestamente, cobraba unos sobresueldos, acusación que no se ha refutado, que yo sepa y que debería haber supuesto su dimisión fulminante desde que se conoció el cambalache.

La corrupción generalizada no se reduce a estos casos. Ayer mismo, al tiempo que el partido, comparecía en la causa la exministra de Rajoy, Ana Mato, quien trató de hacerlo prácticamente incógnito y resultó no saber ni recordar nada, como siempre. Hace un par de días, también, se sabía que Rodrigo Rato, exvicepresidente del gobierno de Aznar venía al parecer defraudando a Hacienda desde desde 2004 a 2015
 
Métanse en un saco, por no hacer el relato interminable los múltiples casos de otros cargos, cargazos y carguillos del PP que llevan años deleitando las sobremesas televisivas: Camps y sus trajes; Matas y su palacete; González y su ático; Fabra y su aeropuerto para peatones; Granados y la Púnica; Barberá y su Ayuntamiento. Añádanse también sendos procelosos elencos de otros acusados de corrupción en la rama valenciana y, sobre todo, la madrileña, poblada de personajes curiosos.

Rancho aparte ha venido teniendo el increíble caso Bankia, protagonizado por el no menos increíble amigo de pupitre de Aznar, Blesa, aficionado a los safaris, como Hemingway. Una estafa de proporciones ciclópeas, con decenas de miles de afectados, lo que provocó ese rescate de Bankia que se ha hecho a costa de la hucha de las pensiones. Todo ese Monipodio celebrado a todo lujo en una francachela a cuenta de las black. Cuando el asunto fue a parar a la alta inspección del Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el resultado llevó a imputar no a Bankia sino a los directivos de las dos entidades ya se verá con qué alcance.

Las vueltas que da la vida. En tiempos del gobierno de Felipe González, el gobernador del Banco de España, Mariano Rubio, acabó en la cárcel. Por entonces se consideró que se había llegado al límite de lo soportable en materia de corrupción. Que te robe el gobernador del banco central es como para dudar de la racionalidad y eficacia de los mercados de razón neoliberal. 

La situación hoy es muchísimo peor. En tiempos de González, este estuvo a punto de ser llamado en el proceso de los GAL. En estos, Rajoy puede ser llamado por otro tipo de motivo. La corrupción es estructural y apabullante. La cuestión es, en efecto, ¿cómo hemos llegado a este extremo? Se me ocurren varias razones concomitantes: en primer lugar porque la sociedad tiene una umbral de tolerancia de la corrupción muy alto y una conciencia ciudadana muy baja. Entretenernos en esto sería prolijo y también innecesario porque es opinión generalizada. 
 
En segundo lugar por una llamativa  incuria de los partidos de la oposición que son cualquier cosa menos oposición. Su falta de beligerancia permanente contra la corrupción del partido del gobierno prácticamente los hace cómplices. Y, en tercer lugar, unos medios abrumadoramente a favor del PP. Los audiovisuales públicos son centros de propaganda del gobierno y su partido. Los privados, pese a algunos escarceos, al servicio de la derecha, como la prensa de papel. Función de investigación de la corrupción del poder, cero.

A todo esto debe añadirse un profundísimo sentido caciquil de la política, impuesto por el presidente de los sobresueldos que lleva toda su vida ejerciendo de político profesional gracias a sus pragmáticas (algunos dirían "cínicas") formas de proceder. Su gobierno ha abolido de hecho el principio de separación de poderes, desnaturalizado la democracia, colonizado las instituciones y politizado a su favor la administración de justicia. Y ha anulado el principio de rendición de cuentas de los gobernantes. Un verdadero destrozo.

Así es como hemos llegado a esto. Y parece muy difícil remediarlo.
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Politica en la UNED

Resumen de Confidenciales


Martes de San Valentín con pleno absoluto de portadas y densidad informativa y editorial para la flecha explosiva de los ocho imputados por la salida a Bolsa de Bankia, incluido el ex gobernador Mafo del BdE y el ex presidente Julio Segura de la CNMV.

El resto de la actualidad palidece, pero encuentra su hueco en los titulares: el apelotonamiento judicial por caso de corrupción del PP; la incubación del conflicto de los estibadores; el nuevo aviso de Bruselas ya adelantado por algunos medios sobre el déficit, las reformas y la marcha de la economía española; el valor económico del español como empresa multinacional realzado por el Rey al coronarse el proyecto financiado por Telefónica; el runrún de caída de Errejón en favor de Irene Montero como portavoz de Podemos; y el mentís de Rajoy sobre adelanto electoral aunque hay quienes dicen que serán en noviembre si no se aprueban los Presupuestos.

Dos años después, Apple ha vuelto a un valor de mercado de 700.000 millones de dólares, aunque sin llegar a los 770.000 de 2015. Es la única empresa por encima de la cota de 700.000.

El tour operador alemán TUI ha vendido su filial Travelopia al fondo KKR por 381 millones de euros.

A última hora de la noche en Washington, las cinco de esta madrugada en Europa, se ha anunciado que Michael Flynn ha dimitido como asesor de Seguridad Nacional de Trump para cerrar un escándalo por sus vínculos con altos funcionarios rusos y evitar la posibilidad de chantaje del Kremlin.

Marcha atrás: Playboy ha anunciado que volverá a las fotos de desnudos un año después de interrumpir su publicación con objeto de atraer más publicidad. Pero parece que no.

CASO BANKIA
Capital Madrid: El caso Bankia se incendia con MAFO, Segura y Restoy imputados y varias dimisiones: los antiguos supervisores deberán justificar por qué desoyeron las advertencias sobre la OPS en 2011 que superaba el criterio empresarial y se veía como 'cuestión de Estado' (José Luis Marco). El Confidencial: El golpe a la cúpula del BdE quiebra el modelo de supervisión financiera (Eduardo Segovia). El País: El Caso Bankia alcanza a la cúpula de los supervisores (F.J. Pérez e Í. De Barrón). Vozpopuli: La AN acusa a MAFO y Segura de tapar la 'falacia' de las cuentas de Bankia (Jorge Zuloaga). Otro titular: La imputación amenaza al Estado con una responsabilidad patrimonial de 23.000 millones (Federico Castaño). Otro titular: BdE y CNMV pagarán a Mafo y Segura la defensa por el caso Bankia (Alberto Ortín).

El Español: Cuatro mails 'demoledores' implican al Banco de España en el 'caso Bankia' (Javier G. Jorrín y Carlota Guindal). Bolsamanía: La Audiencia Nacional ve 'indicios múltiples' de que BdE y CNMV siempre conocieron la verdad sobre Bankia (Rubén J. Lapetra). La Razón: Fernández Ordóñez, imputado por desoír la alerta sobre la salida a Bolsa de Bankia (Francisco Velasco). Expansión: Fernández Ordóñez, imputado por Bankia: la Audiencia investiga al Banco de España y a la CNMV (Mercedes Serraller). Otro titular: Bankia, de la campana de Rato a la imputación de los supervisores (R. Sampedro). Eldiario: Los directivos del Banco de España dimiten en cascada tras su imputación por el caso Bankia.

Cinco Días: Crisis en el Banco de España ante las imputaciones por Bankia. Otro titular: Las imputaciones lleguan en un momento en el que Podemos y C’s piden que se investigue el rescate de las cajas. Otro titular: ¿Por qué la Justiica da hora este paso? (Juande Portillo). Otro titular: ¿Quiénes son los ocho nuevos imputados del Caso Bankia? El Economista: El Banco de España y la CNMV permitieron la estafa de Bankia. La Vanguardia: El Caso Bankia diezma la cúpula del Banco de España. ABC: Caso Bankia: La Audiencia Nacional ve ‘indicios de criminalidad en Fernández Ordóñez. Estrella Digital: El ex gobernador del Banco de España imputado, el Banco descabezado (Miguel de la Balsa).

INFORMACIÓN NACIONAL
Confidencial Digital: Aviso de Rajoy al partido: preparados para elecciones en noviembre. La Razón: 4-M: Díaz prepara el anuncio de su candidatura: la presidenta de la Junta quiere dar el salto en el acto que los socialistas harán el 4 de marzo para celebrar el Día de Andalucía (Toni Bolaño y Ainhoa Martínez). El País: El juez de la Púnica atribuye tres delitos al presidente de Murcia; Ana Mato: ‘Si hubo regalos, fueron a mi ex marido no a mí’ (F.J.P.). Otro titular: Iglesias quiere potenciar a Irene Montero en detrimento de Errejón (Elsa G. de Blas). Otro titular: El PSOE será equidistante entre el PP y Podemos (Anabel Díez).

El Confidencial: La ‘operación relámpago’ de Iglesias: congelar a Bescansa y hacer portavoz a Montero (Iván Gil). Otro titular: Mato, Sánchez, Gürtel…: la corrupción no da ni 24 horas de respiro al PP (David Fernández). El Español: El PSOE impulsa una ley que llenará la Administración del Estado de traductores de gallego, vasco y catalán (Jorge Sáinz). Otro titular: Los tribunales acorralan al PP por la corrupción tras su congreso triunfal (Ana I. Gracia). El Mundo: El juez imputa al presidente de Murcia de tres delitos y el fiscal se opone (M. Marraco y M. Recuero). Otro titular: Justicia paraliza la ejecución de las condenas por el Caso Faisán (Fernando Lázaro). Otro titular: Iglesias apunta a Irene Montero como relevo de Errejón en la portavocía de Podemos en el Congreso (Álvaro Carvajal).

OKdiario: Iglesias echa a Errejón y pone como portavoz a su pareja, Irene Montero. Otro titular: El líder de Podemos planea una purga masiva en los territorios para liquidar el poder del errejonismo (Luz Sela). Otro titular: Interior aparta al número uno en terrorismo yihadista a una oficina burocrática en pleno nivel 4 (Manuel Cerdán). ABC: Iglesias atribuye al aumento de la cuota femenina de Podemos el posible relevo de Errejón. CuartoPoder: El PSOE dice que ‘las Juventudes Comunistas han tomado Podemos’.

CATALUÑA
La Vanguardia: Rajoy prescinde de la Generalitat y busca aliados en la sociedad catalana: la vicepresidencia se abre a la cooperación con el Ayuntamiento de Barcelona (Carmen del Riego). El Periódico: Francia deniega su aval diplomático al ‘procés’: la Generalitat renuncia a seguir buscando el apoyo francés, afirman representantes de París (Pilar Santos). Economía Digital: Mas impone a Puigdemont la estrategia para recuperar el poder (Manel Manchón). La Razón: Entrevista a Ramón Tamames: ‘Habría que dar una segund capitalidad a Barcelona’ (Alejandra Clements). El Mundo: ‘Te envío esta obra para que la hables con Andreu Viloca’: un correo prueba que una empresa del 3% pactaba las adjudicaciones con el tesorero de Convergència (Ángeles Escrivá).

ECONOMÍA
El Confidencial: El caos en los visados pasa factura: agencias rusas empiezan a cancelar viajes a España (Ángel Villarino). Otro titular: Hacienda abre 16 inspecciones a Carmen Posadas por fraude fiscal en Nummaria (José María Olmo). Otro titular: Arias Cañete media entre Nadal y la CNMC para evitar una multa por los precios de la luz (José Antonio Navas). Expansión: La lengua española genera el 16% del valor económico del PIB y del empleo en España. Otro titular: El precio de los pisos subió un 5,7% en 2016. Otro titular: El volumen de deuda en negativo en España cae un 50%: se ha reducido hasta los 381.711 millones de euros desde los máximos de 667.000 millones que marcó el pasado septiembre (Andrés Stumpf).

Vozpopuli: Los estibadores presionan a las empresas para neutralizar la liberalización que prepara el Gobierno (Raúl Pozo). Otro titular: Rajoy volverá a incumplir el déficit cada año de esta legislatura (Teresa Lázaro). Otro titular: El español en cifras: 10 datos económicos sobre el idioma (Karina Sínz Borgo). El País: De la Serna asegura que hay una 'huelga encubierta' de estibadores: el ministro de Fomento dice que la productividad se ha reducido un 95% en los puertos españoles (Hugo Gutiérrez). Otro titular: El dueño de Mercadona reclama una concepción 'circular' de los trenes en España: Juan Roig se suma a una jornada que convoca a 300 empresarios valencianos y catalanes para exigir el Corredor Mediterráneo (Marc Rovira).

Europa Press: La patronal de la estiba denuncia ‘huelgas encubiertas selectivas’ en los puertos. Otro titular: Fomento condena las acciones de ‘bajo rendimiento’ de los estibadores y llama a dialogar. Otro titular: Los estibadores dicen que ya han firmado un acuerdo unilateral con 46 empresas. La Vanguardia: Las patronales catalana y valenciana exigen juntas el corredor mediterráneo (Salvador Enguix). El Periódico: El empresariado busca comprometer a la ciudadanía con el corredor del Mediterráneo (Esther Celma). El Economista: Los estibadores desafían a Fomento: crearán su propia bolsa de empleo (África Semprún). Otro titular: De la Serna defiende el real decreto sobre la estiba: ‘Permitirá la igualdad laboral entre hombres y mujeres’.

Cinco Días: Hacienda se resiste a elevar los impuestos sobre el diésel (Jaume Viñas). Otro titular: El ministro de Fomento dice que los estibadores ya están en huelga: señala varias empresas están sufriendo actos vandálicos y de sabotaje y que están en una situación ‘insostenible’. Confidencial Digital: Los estibadores se enfrentan a suspensiones de empleo y sueldo por supuestas caídas de actividad en los puertos. El Mundo: Las empresas portuarias denuncian el vandalismo de los estibadores.

EMPRESAS
Capital Madrid: FCC se sitúa en la rampa de salida para volver al dividendo: los costes financieros caen drásticamente desde septiembre de 2016, y su flujo de caja daría ya para repartir dinero pero se lo impiden los bancos acreedores (Marcos Celada). Otro titular: Monitor del Seguro: Atonía del ahorro y sensibilidad al riesgo; Mapfre lanza el Cupón Rendimiento II, un unit linked a 8 años vinculado a deuda emitida por Santander (Gema Velasco). Expansión: FCC venderá sus concesiones para reducir la deuda.

El Economista: La alemana Juwi crea en Murcia la mayor fotovoltaica de Europa: invierte 800 millones y ocupa como unos 1.000 campos de fútbol. Otro titular: Arcelor liderará las ganancias de la fabricación mundial de acero. Otro titular: Los 27 bancos propietarios de la mayor autopista de peaje de Reino Unido rechazan la oferta de de Abertis (Javier Mesones). Europa Press: César Mata Moretón y César Real Rodríguez presentan su dimisión como consejeros de Pescanova. Cinco Días: Adif da más peso a la calidad sobre el precio en los contratos. La Vanguardia: La fiscalidad de Madeira atrae a decenas de empresas españolas: la isla portuguesa permite que firma sin actividad aparente no paguen impuestos.

OPINIONES
Editorial en El País: ‘La sombra de Bankia: la crisis exige una investigación a fondo’. Jesús Mota en el mismo diario: ‘Garoña o la jubilación a los 60 años’. Editorial en ABC: ‘Mafo tendrá que dar explicaciones’. Otro editorial: ‘Proteger el castellano, cuestión de Estado’. Editorial en La Razón: 'El Caso Bankia se completa'. Otro editorial: 'En defensa de la Fiscalía en España'. Editorial en El Mundo: ‘Investigación sin precedentes a la CNMV y al Banco de España’. Carlos Segovia en el mismo diario: ‘El arrogante Banco de España se desmorona’. Otro editorial: ‘Una lengua con valor cultural y económico’. Luis María Ansón en el mismo diario: ‘La alianza Sánchez-Podemos’. Editorial en El Español: ‘El Banco de España, engullido por Bankia’.

Jesús Cacho en Vozpopuli: 'El caso Bankia y todavía hay jueces en Madrid'. Miguel Alba en el mismo medio: 'Giro radical al caso Bankia que salpica al Gobierno de Zapatero'. Editorial en Libertad Digital: 'MAFO, al banquillo: Miguel Ángel Fernández Ordóñez es uno de los grandes responsables de la crisis devastadora que ha asolado el sistema financiero español'. Editorial en El Periódico: ‘A vueltas con el corredor mediterráneo’. Olga Grau en el mismo diario: ‘La gran estafa de Bankia’. Editorial en La Vanguardia: ‘Democracia y enfermedad’. Otro editorial: ‘Alerta sobre el déficit y la competitividad’. Enric Juliana en La Vanguardia: 'Un tren que viene de lejos; el corredor mediterráneo: Aznar se opuso, CiU titubeó, Maragall ideó, el PP valenciano rectificó; Rajoy, aún no se sabe'.


A. R. Mendizabal

Murcia capital regional, sexto municipio con mayor número de ciudadanos musulmanes de España


MURCIA.- El ranking de municipios españoles con mayor número de ciudadanos musulmanes lo encabeza Barcelona, Ceuta, Madrid y Melilla, seguidos por El Ejido (Almería) y Murcia, según se desprende del Estudio Demográfico de la Población Musulmana elaborado por la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE) y el Observatorio Andalusí. 

Los seguidores del Islam representan el 4% de la población total española. En porcentaje de población, destacan las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, donde residen 36.474 y 44.564 musulmanes, respectivamente.
El informe, que utiliza datos de la Administración General del Estado y la UCIDE, revela que el 42% (804.017) de estos musulmanes son españoles, frente al 58% (1,11 millones), que son extranjeros. De esta forma, se confirma la tendencia de años anteriores, por la que aumenta el número de musulmanes nacidos en España o nacionalizados y desciende el de musulmanes migrantes.
Entre los españoles, más de la mitad (430.990) son hijos, nietos y bisnietos de musulmanes, es decir, ya nacidos en España, mientras que 277.409 son nacionalizados y 23.624 han abrazado el Islam. Por su parte, entre los extranjeros, casi siete de cada diez son marroquíes (753.425), seguidos por los pakistaníes (78.071), senegaleses (62.489), argelinos (61.987) y nigerianos (41.486).
Los autores del estudio también han detectado migraciones interiores como consecuencia de la búsqueda de empleo, destacando la disminución de musulmanes en las autonomías de Aragón, Cantabria y La Rioja, y las provincias de Badajoz, Castellón, Córdoba, Guadalajara, Toledo y Zaragoza.
Por otro lado, el informe revela que en España hay 290.110 alumnos musulmanes (115.946 españoles y 174.164 migrantes) de los cuales el 95%, unos 275.000 no reciben clase de religión islámica. Esto se debe, según indica el estudio, a que hay comunidades donde no se oferta a pesar de haber suficientes alumnos seguidores del Islam.
En concreto, pone el ejemplo de Cataluña donde hay 82.284 alumnos musulmanes y ningún profesor contratado; la Comunidad Valenciana, con 31.239 estudiantes de esta religión que tampoco reciben esta clase, y Murcia, con 17.273 alumnos en la misma situación.
En 1996 se aprobó y publicó el contenido o currículo de las clases de Enseñanza Religiosa Islámica, así como el convenio para la contratación de los profesores para impartir la asignatura, pero solo ocho autonomías cumplen "unos mínimos legales".

El aeropuerto de San Javier duplica en enero su número de viajeros interanual

MADRID.- El aeropuerto de San Javier duplicó el pasado enero su número de viajeros con respecto al primer mes de 2016 hasta alcanzar los 39.020. Un incremento, del 99,4%, que supone un hito histórico para el aeródromo murciano y que guarda estrecha relación con la nuevo oferta de vuelos de este invierno.

Según Aena, el número de operaciones realizadas el mes pasado desde este aeropuerto, que comparte su uso civil en determinadas franjas horarias con el militar habitual, fue de 334. Esta cifra supone un 46,5% más que en enero de 2016, también uno de los mayores aumentos entre los de las instalaciones aeroportuarias nacionales. 
El gestor español precisó que no despegó de ni aterrizó en San Javier el mes pasado ningún vuelo con mercancías.
El aeródromo de El Altet, por su parte, recibió a 684.967 viajeros, un 15,5 % más. También mejoró su cifra de operaciones: 5.524 (un 19,6 % más).

Empresarios murcianos, catalanes, valencianos y andaluces, unidos por el Eje Mediterráneo

TARRAGONA.- Más de 300 empresarios de Cataluña, Andalucía, Murcia y la Comunidad Valenciana reivindicaron en Tarragona el Corredor Mediterráneo, en un acto organizado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) en colaboración con el Cercle d'Economia y otras organizaciones sociales y empresariales. En él, presentaron la campaña #QuieroCorredor, una recogida de firmas que tiene el objetivo de que la sociedad civil se suma a la reivindicación de esta infraestructura.

El acto contó con la participación del presidente de AVE y naviero, Vicente Boluda; el presidente del Cercle d'Economia y presidente de la inmobiliaria Colonial, Juan José Brugera; el presidente de Foment del Treball; Joaquim Gay de Montellà; el presidente de Mercadona, Juan Roig o el presidente del Grupo Godó, Javier Godó, según informó AVE en un comunicado.
Durante la jornada, los empresarios subrayaron la relevancia estratégica del Corredor Mediterráneo para la economía y la cohesión social del país, ya que los territorios afectados por la construcción de esta infraestructura suponen el 50% de la población española, el 45% del PIB, el 47% del tejido productivo y el 46% del empleo.
Para Boluda, uno de los principales problemas de la ejecución del Corredor Mediterráneo es "la falta de planificación y de voluntad política", al tiempo que incidió en la necesidad de completar el actual modelo radial en el diseño de infraestructuras con "uno circular".
Asimismo, los empresarios reclamaron al ejecutivo central que "ponga fecha" a la alta velocidad entre Barcelona y Alicante para que la segunda y tercera ciudad más grandes del país "estén conectadas con altas prestaciones" y que se comprometa a que en 2025 exista ancho internacional desde Almería hasta la frontera francesa.
De igual modo, exigieron a Fomento que fije fecha de inicio de los trabajos para la doble plataforma como solución "definitiva" y "un calendario que se cumpla sobre su desarrollo y ejecución, ya que el tercer carril, alternativa por la que se está apostando ahora para disponer de ancho internacional, es una solución provisional".
Al respecto, el presidente de AVE comentó que estas tres ideas básicas que mueven el proyecto son "completar la actual España radial con una circular, ordenar las piezas del proyecto, que actualmente son un galimatías, y tener en cuenta que el tercer carril es una solución provisional aunque necesaria y hasta que no exista la doble plataforma no tendremos Corredor Mediterráneo".
Este primer Encuentro por el Corredor Mediterráneo ha sido el pistoletazo de salida de un 'road show' por el Mediterráneo que seguirá el 14 de marzo en Murcia y el 11 de abril en Almería. 
El objetivo principal de estas reuniones es dar a conocer la plataforma elcorredormediterraneo.com, que permite al usuario navegar de forma interactiva a través de la primera grabación que se realiza en helicóptero por todo el trazado ferroviario desde la frontera francesa hasta Algeciras por la costa, escogiendo el tramo que más le interesa.
Este nuevo canal de comunicación cuenta con producción audiovisual propia, extensiones en las redes sociales y está concebido para concienciar a la población sobre la situación de parálisis que sufren las obras ferroviarias en la cornisa mediterránea, demostrar cómo afecta a su vida cotidiana y hacer un riguroso seguimiento. 
Boluda destacó en Tarragona que los objetivos del canal de comunicación son "generar conocimiento, informar con un lenguaje sencillo sobre los problemas y los retos de la infraestructura y unir y sumar apoyos de la sociedad".

El Plan de restauración ambiental del Campo de Cartagena comenzará en la zona sur del Mar Menor

MURCIA.- La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente presentó hoy a la comunidad de regantes Arco Sur el Plan de restauración de las explotaciones agrarias del Campo de Cartagena. Las zonas para llevar a cabo las primeras actuaciones serán las explotaciones agrarias situadas a la altura de las poblaciones de Playa Honda, Los Belones y Los Nietos, en el término municipal de Cartagena.

La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, señaló que "es preciso que los agricultores comiencen a trabajar este plan lo antes posible, para mantener un equilibrio entre producción y protección del medio ambiente, garantizado así la sostenibilidad en el entorno del Mar Menor".
Martínez-Cachá, acompañada por miembros de su equipo directivo, mantuvo una reunión de trabajo con los propietarios de la citada comunidad de regantes. El Plan contempla la creación de barreras y agrupaciones vegetales que estarán formadas por diversas especies, destinadas a la retención y cobertura del suelo y la reparcelación en los casos en los que sea preciso.
La consejera explicó que el objetivo es implantar una barrera vegetal de unos dos o tres metros de ancho, que estará compuesta por arbustos, arbolado y vegetación herbácea perenne en los perímetros de las parcelas, a modo de linderos de cerramiento.
La densidad de planta puede variar bastante, en función de la elección, aunque se recomienda una distancia de unos 10 o 12 metros, en el caso de árboles grandes; cinco u ocho, en el caso de árboles medianos; y dos o cuatro metros, en el caso de árboles pequeños y arbustos grandes.

El Corredor Mediterráneo y la llegada del AVE a la Región son imprescindibles para alcanzar un pacto de infraestructuras, dice el PSRM

MURCIA.- El secretario general del PSRM y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, ha señalado que los objetivos prioritarios para alcanzar un pacto regional de infraestructuras son el Corredor Mediterráneo y la llegada del AVE a la Región de Murcia.

González Tovar, acompañado del viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista y diputado regional, Joaquín López Pagán, y de la secretaria de Infraestructuras de la Ejecutiva del PSOE-RM, María José Lajarín, se ha reunido con el consejero de Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera, para alcanzar un pacto regional en esta materia.
"Nuestra región se tiene que poner en el nudo de la conexión ferroviaria y adquirir la importancia que tiene en esa clave. Además, el Corredor Mediterráneo tiene que ser también una apuesta de conexión con Andalucía", ha indicado.
En su opinión, es una vergüenza que la Región de Murcia siga aguantando un retraso de más de tres años. "Nuestros alrededores nos ganan en competitividad cada día y nosotros seguimos esperando, parce que plácidamente, a que el ministerio decida hacer las inversiones correspondientes. Ya está bien, no es tiempo de seguir esperando".
En la reunión, los socialistas también han puesto sobre la mesa la necesidad de que el AVE llegue a Cartagena y Lorca. "Sigue siendo estudio informativo todo, y sigue sin un euro de inversión, cosa que vamos a reivindicar en este pacto necesario de infraestructuras".
"El ferrocarril del siglo XIX tiene que convertirse para todos los murcianos en el ferrocarril del siglo XXI", ha señalado tras la reunión, en la que también han hablado sobre conservación de carreteras.
Ha recordado que el PSRM ha mostrado siempre su disposición para llegar a acuerdos en estos temas tan importantes para la Región de Murcia que necesitan el apoyo y la unión de fuerzas de todos, "sin excepción".
"Hemos marcado una línea de trabajo, y si avanzamos y somos capaces de llegar al acuerdo, intentaremos que sea la Asamblea Regional el foro último que lo ratifique y nos ponga todos a una", ha añadido.
"Estamos convencidos de que tiene que ser un esfuerzo común, un frente común de reivindicación ante el Gobierno de España. Los socialistas deseamos que volvamos al nivel de inversión en esta región que teníamos en las legislaturas anteriores, ya que se ha reducido a la mitad", ha concluido.

MC se felicita porque la investigación sobre 'Púnica' avale sus denuncias y trabajo

CARTAGENA.- En el día de hoy, se ha conocido que el juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, ha acordado la formación de la pieza III de la 'Operación Punica', vinculada a las actividades de la trama en esta Comunidad Autónoma, dirigiendo el procedimiento contra 22 personas, entre ellas, el presidente regional, Pedro Antonio Sánchez (PP), y la ex alcaldesa de Cartagena y senadora, Pilar Barreiro (PP), recuerda MC en un comunicado.

A Pedro Antonio Sánchez, el juez Eloy Velasco le atribuye los posibles delitos de fraude, cohecho y revelación de información reservada, mientras que a la ex alcaldesa de Cartagena del Partido Popular, la gallega Pilar Barreiro, se le inculpa los delitos de fraude, malversación de caudales públicos, cohecho, prevaricación continuada y revelación de información reservada.
"Ante esta noticia, el portavoz del Grupo municipal de MC, Francisco Calderón, ha manifestado que "nuestro partido se alegra de que la investigación nos dé la razón, ya que fuimos los primeros en denunciar que las raíces de la Púnica se encontraban bien arraigadas en Cartagena y la Región".
"Desde MC deseamos que la investigación llegue al final con todas las consecuencias y que nada paralice o dificulte el trabajo de los jueces", ha afirmado Calderón.
MC y José López llevan años denunciando, desde la pasada etapa en la oposición y ahora también en el Gobierno municipal, las vinculaciones de Púnica con anteriores responsables municipales. 
"La implicación de López, alcalde de Cartagena, y secretario general de MC, le ha llevado a actuar como acusación particular. Esta formación cartagenerista destapó que la Operación Púnica entró en nuestra ciudad por 'Puerta Nueva' y ha luchado, y sigue haciéndolo, para que se esclarezca las circunstancias que han rodeado a uno de los principales escándalos en materia de corrupción de los últimos años", concluye el comunicado.

MC continúa reclamando las necesarias mejoras para garantizar la seguridad en la carretera RM-332ª

CARTAGENA.- Hace escasos días, un grupo político de la oposición acusaba al Gobierno local de Cartagena de olvidar solicitar, entre las prioridades planteadas recientemente a la Dirección General de Carreteras de la CARM, las necesarias mejoras tendentes a incrementar la seguridad en la carretera RM-332ª, de titularidad regional.

"Cabe recordar que actuar sobre la citada vía se hace más perentorio, si cabe, en el tramo comprendido entre Molinos Marfagones y Cuesta Blanca, donde se halla un punto de gran siniestralidad en la zona de Residencial Buenos Aires, dice MC en un comunicado.
"MC lamenta otro vano intento de sacar rédito político, partiendo de un supuesto muy alejado de la verdad. Y es que labor de MC para solicitar una mejor definición del tráfico en esta vía comenzó mucho más atrás. En 2014, la formación cartagenerista ya reclamó, desde sus responsabilidades en la oposición, mejoras en el acceso a las playas del oeste de Cartagena, reclamando soluciones alternativas por el "insufrible paso por la RM-332ª".
"MC siempre se ha posicionado al lado de los vecinos para impulsar una labor reivindicativa que propiciara mejoras en esta calzada, uno de los puntos negros más destacados en nuestras carreteras.
Así, el pasado 1 de abril, el pleno de la Junta Vecinal de Perín, presidido por Juan Agüera (MC), determinó, a través de una moción que contó con los votos a favor de MC y PSOE, instar a la Dirección General de Carreteras de la CARM a la creación de dos rotondas en los puntos de mayor riesgo de accidente de la diputación.
Una de ellas se ubicaría en "a la altura de los nuevos bloques de viviendas" (Urbanización Buenos Aires), sustituyendo a las actuales medias rotondas.
Conviene reseñar lo incongruente de la actitud de un partido que, ahora, intenta apropiarse una reivindicación, absteniéndose en la votación de aquella moción, en donde censuró, además, el carácter de urgencia de la misma.
Del mismo modo, Agüera volvió a transmitir la necesidad de actuar en materia de seguridad en la antigua RM-332ª el pasado 16 de enero, con motivo de la visita del director general de Carreteras a la zona oeste del municipio (Torre Nicolás Pérez).
Aquel día, el presidente de la Junta Vecinal de Perín volvió a reclamar una solución que redefina el tráfico y palie los problemas ocasionados en esta parte de la vía debido a la demostrada ineficacia de las semiglorietas existentes en la actualidad, que sirven para la desviación del tráfico a otras vías de acceso a núcleos del entorno.
MC alienta los grupos políticos de la oposición en el Ayuntamiento de Cartagena a que acompañen a sus palabras, coherencia y memoria. Coherencia para actuar en consecuencia a las manifestaciones expresadas; memoria, para no apropiarse de reivindicaciones a las que llegan un poco tarde".

El alcalde se reúne con el ingeniero de caminos de San Javier, Justo Botella para conocer su proyecto de compuerta en El Estacio

SAN JAVIER.- El alcalde José Miguel Luengo se ha reunido esta mañana con el ingeniero de Caminos de San Javier, Justo Botella quien defiende que el problema actual el Mar Menor es un problema de disminución de salinidad para cuya solución propone la construcción de una compuerta en El Estacio.

Durante la reunión que se ha celebrado a petición del alcalde "para conocer de primera mano el proyecto que propone este vecino de San Javier", Justo Botella explicó que la compuerta ayudaría a regenerar la salinidad propia del Mar Menor que ha disminuido progresivamente desde 1973.
Para Botella, el paso actual de intercambio de aguas en el Canal del Estacio entre el Mar Menor y el Mar Mediterráneo es muy elevado pasando de unos 75 metros cúbicos por segundo desde 1973 en que se abrió, frente al metro cúbico que existía con anterioridad.
El ingeniero de caminos Justo Botella propone en su proyecto la instalación de una compuerta abatible en el fondo del canal del Estacio que recree el flujo de intercambio de aguas entre los dos mares, tal y como estaba antes del dragado de 1973. La compuerta estaría cerrada y sólo se abriría con la apertura del puente levadizo para el paso de embarcaciones con el objetivo de no interferir en la navegabilidad actual.
Justo Botella, que presupuesta esta acción en menos de un millón de euros, ha remitido su proyecto al Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, y a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia con la intención de que sea considerada para la modificación o ampliación del Plan de Gestión Integrada de los Espacios Protegidos del Mar Menor, y ha conseguido que el Comité Científico del Mar Menor estudie y evalúe su propuesta.
El alcalde de San Javier José Miguel Luengo considero "muy interesante tanto el estudio previo realizado sobre la evolución del Mar Menor como la solución que propone este proyecto" y mostró su satisfacción "porque sea tenido en cuenta y evaluado por un comité de expertos". 
Luengo agradeció a Justo Botella "experto en la materia y vecino de San Javier, su estudio y su implicación en la problemática del Mar Menor".

Las exportaciones regionales al norte de África alcanzaron cerca de los 650 millones de euros entre enero y noviembre de 2016

MURCIA.- Las exportaciones de la Región de Murcia al norte de África alcanzaron cerca de los 650 millones entre enero y noviembre de 2016, frente a los 576,12 millones de euros del mismo periodo del año anterior, lo que supone un incremento del 12,43 por ciento.

El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, visitó hoy las instalaciones de Bemasa Caps, una de las 152 empresas que mantienen relaciones comerciales con uno de los destinos destacados de este mercado, Egipto, y que acaba de abrir una planta en el país norteafricano.
Juan Hernández subrayó el “dinamismo de las exportaciones regionales” en esta zona y destacó que “la apertura de esta planta contribuirá a aumentar la presencia de los productos y las empresas regionales en este importante mercado”.
Las ventas de productos murcianos al mercado norteafricano han registrado una evolución constante en los últimos años, se ha pasado de los 257,34 millones de euros en 2011 a los 660,85 millones de euros del año 2015, una cifra que casi se había superado ya en el mes de noviembre del pasado año, cuando las exportaciones alcanzaron las 647,73 millones de euros.
"La decisión de Bemasa Caps de abrir una planta en Egipto es un reflejo de esta evolución y permitirá a esta empresa ampliar su mercado y dar una mejor respuesta a la cada vez mayor demanda norteafricana”, señaló el titular de Desarrollo Económico.
En concreto, las exportaciones a este país han seguido la misma evolución positiva que el conjunto del mercado norteafricano, se ha pasado de 13,55 millones de euros en el año 2010 a 35,09 millones de euros en 2015. Solo en el último año, el incremento registrado ha sido del 77,28 por ciento. Así, entre enero y noviembre de 2015 hubo un volumen de ventas de 32,8 millones de euros y en  el mismo periodo del año pasado se llegó a los 57,23 millones de euros.  
Bemasa Caps, que cuenta con más de 120 trabajadores, es una de las empresas murcianas que exportaron sus productos a Egipto en 2015 y acaba de poner en marcha su planta de producción bajo el nombre Bemasa Egypt. Pertenece al ámbito del plástico y los envases, un sector que factura más de 560 millones de euros y da empleo a casi 2.500 trabajadores en la Región y que hasta el mes de noviembre de 2016 había exportado 1,69 millones de euros al mercado egipcio.
Los productos que más se exportan a Egipto son animales vivos (26,84 millones de euros); industria agroalimentaria (9,36 millones de euros); productos relacionados con el medio ambiente y las energías renovables (7,09 millones de euros) y bebidas sin alcohol (3,47 millones de euros).
“El Plan de Promoción Exterior, una herramienta pionera puesta en marcha por Instituto de Fomento y las cámaras de Comercio de la Región, tiene como principal objetivo la diversificación de mercados y sectores, así como identificar aquellos países en desarrollo o emergentes donde están surgiendo oportunidades para las empresas murcianas", destacó el consejero.
Asimismo, recordó que "dentro de esta herramienta estratégica para las exportaciones regionales se enmarca el ‘Plan África’, puesto en marcha este año y que se centra especialmente en aumentar y consolidar la presencia murciana en la zona norte de este continente, donde países como Egipto están cada vez más interesados en los productos murcianos”.

El PSOE está completamente en contra de la rebaja de alturas en el casco urbano de Totana

TOTANA.- El PSOE informa en un comunicado que de aprobarse "este catastrófico Plan General, gracias a la obstinación del alcalde", se generará un irreparable daño a la ciudad y a gran número de propietarios de viviendas en el casco urbano.

"Este plan conlleva la rebaja de alturas de forma generalizada en la mayoría del casco urbano.
Barrios como Era Alta, Tirol Camilleri, los Frailes, la zona de las “Casas Baratas”, San José, entre otros se ven afectados por esta injusta medida que supone para los propietarios la imposibilidad de edificar más de una planta y bajo y deja los edificios, que en la actualidad tienen más de estas alturas fuera de norma.
El PSOE quiere explicar que, según la ley, en una propiedad fuera de norma, no se permiten obras que aumenten su valor. Esto provocara que los ciudadanos no podrán hacer ningún tipo de obras en sus viviendas que supongan cualquier tipo de mejora.
Los vecinos afectados, que son la mayoría, que tengan una vivienda de dos plantas ya no podrán optar por construir una tercera planta encima como se ha venido haciendo tradicionalmente en Totana y en muchos otros municipios de la región.
La imposibilidad de construir varias alturas en gran parte del casco urbano dará lugar a que cualquier promotor, grande o pequeño, no pueda ni quiera invertir en estas zonas. Esto generara una caída del precio del suelo afectado por estas restricciones y una sobrevaloración en las calles que quedan con más posibilidades de edificar en altura
La consecuencia final de esta medida, según el PSOE, será que los barrios de Totana, tenderán a envejecer y no se podrán regenerar de manera natural como sucede en la mayoría de ciudades y pueblos.
Desde el PSOE tenemos muy claro que esta rebaja únicamente perjudica a los vecinos y no soluciona el verdadero problema que tiene la ciudad que es la falta de zonas verdes. 
Creemos firmemente que es posible y necesario buscar soluciones para obtener zonas verdes en el casco urbano, sin pisotear los derechos de los vecinos.
Queremos una solucion que consiga unos barrios más agradables y saludables para sus habitantes sin sacrificar el patrimonio de nadie.
Sabemos que podemos generar soluciones entre todos que cumplan con la ley y doten a nuestro pueblo de las zonas verdes y equipamientos que ahora mismo se nos reclaman. Sin las prisas, justificadas con mentiras y excusas, como pretenden algunos".

Un 15% de los trabajadores murcianos desearía trabajar más horas pero no encuentran dónde

MURCIA.- Un 15,1% de los trabajadores en Murcia desearía trabajar más horas pero no encuentra dónde hacerlo, el nivel más bajo por autonomías, según un informe de Adecco a partir de datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).

Se trata de ocupados que trabajan menos horas de las que supone la jornada a tiempo completo, pero que quieren trabajar más tiempo, con disponibilidad para hacerlo, aunque sin encontrar dónde.

Adecco señala que este descenso en el número de trabajadores que desea trabajar más horas pero que no encuentra dónde hacerlo puede deberse a varios factores: a que algunos sí han podido encontrar dónde emplearse más horas; a que otros ya no quieren o no necesitan hacerlo, y a la creación de empleo en los últimos trimestres, en su práctica totalidad a jornada completa.
En todas las comunidades autónomas se observa un descenso de los ocupados que desean trabajar más horas sin encontrar dónde hacerlo. De hecho, este indicador lleva bajando cuatro trimestres consecutivos en todas las regiones, lo que no sucedía desde al año 2006.

La Comunidad Valenciana y Murcia son las únicas regiones donde esta situación afecta a más del 15% de los trabajadores pese a ser las que presentan los descensos más significativos respecto a los porcentajes existentes en 2015.
En concreto, la proporción de trabajadores que quieren trabajar más horas pero no encuentran dónde hacerlo alcanza el 15,8% en la Comunidad Valenciana, frente al 17,6% de 2015, en tanto que en Murcia el porcentaje es del 15,1%, en contraste con el 17,2% del año anterior.