lunes, 13 de febrero de 2017

Murcia capital regional, sexto municipio con mayor número de ciudadanos musulmanes de España


MURCIA.- El ranking de municipios españoles con mayor número de ciudadanos musulmanes lo encabeza Barcelona, Ceuta, Madrid y Melilla, seguidos por El Ejido (Almería) y Murcia, según se desprende del Estudio Demográfico de la Población Musulmana elaborado por la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE) y el Observatorio Andalusí. 

Los seguidores del Islam representan el 4% de la población total española. En porcentaje de población, destacan las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, donde residen 36.474 y 44.564 musulmanes, respectivamente.
El informe, que utiliza datos de la Administración General del Estado y la UCIDE, revela que el 42% (804.017) de estos musulmanes son españoles, frente al 58% (1,11 millones), que son extranjeros. De esta forma, se confirma la tendencia de años anteriores, por la que aumenta el número de musulmanes nacidos en España o nacionalizados y desciende el de musulmanes migrantes.
Entre los españoles, más de la mitad (430.990) son hijos, nietos y bisnietos de musulmanes, es decir, ya nacidos en España, mientras que 277.409 son nacionalizados y 23.624 han abrazado el Islam. Por su parte, entre los extranjeros, casi siete de cada diez son marroquíes (753.425), seguidos por los pakistaníes (78.071), senegaleses (62.489), argelinos (61.987) y nigerianos (41.486).
Los autores del estudio también han detectado migraciones interiores como consecuencia de la búsqueda de empleo, destacando la disminución de musulmanes en las autonomías de Aragón, Cantabria y La Rioja, y las provincias de Badajoz, Castellón, Córdoba, Guadalajara, Toledo y Zaragoza.
Por otro lado, el informe revela que en España hay 290.110 alumnos musulmanes (115.946 españoles y 174.164 migrantes) de los cuales el 95%, unos 275.000 no reciben clase de religión islámica. Esto se debe, según indica el estudio, a que hay comunidades donde no se oferta a pesar de haber suficientes alumnos seguidores del Islam.
En concreto, pone el ejemplo de Cataluña donde hay 82.284 alumnos musulmanes y ningún profesor contratado; la Comunidad Valenciana, con 31.239 estudiantes de esta religión que tampoco reciben esta clase, y Murcia, con 17.273 alumnos en la misma situación.
En 1996 se aprobó y publicó el contenido o currículo de las clases de Enseñanza Religiosa Islámica, así como el convenio para la contratación de los profesores para impartir la asignatura, pero solo ocho autonomías cumplen "unos mínimos legales".

El aeropuerto de San Javier duplica en enero su número de viajeros interanual

MADRID.- El aeropuerto de San Javier duplicó el pasado enero su número de viajeros con respecto al primer mes de 2016 hasta alcanzar los 39.020. Un incremento, del 99,4%, que supone un hito histórico para el aeródromo murciano y que guarda estrecha relación con la nuevo oferta de vuelos de este invierno.

Según Aena, el número de operaciones realizadas el mes pasado desde este aeropuerto, que comparte su uso civil en determinadas franjas horarias con el militar habitual, fue de 334. Esta cifra supone un 46,5% más que en enero de 2016, también uno de los mayores aumentos entre los de las instalaciones aeroportuarias nacionales. 
El gestor español precisó que no despegó de ni aterrizó en San Javier el mes pasado ningún vuelo con mercancías.
El aeródromo de El Altet, por su parte, recibió a 684.967 viajeros, un 15,5 % más. También mejoró su cifra de operaciones: 5.524 (un 19,6 % más).

Empresarios murcianos, catalanes, valencianos y andaluces, unidos por el Eje Mediterráneo

TARRAGONA.- Más de 300 empresarios de Cataluña, Andalucía, Murcia y la Comunidad Valenciana reivindicaron en Tarragona el Corredor Mediterráneo, en un acto organizado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) en colaboración con el Cercle d'Economia y otras organizaciones sociales y empresariales. En él, presentaron la campaña #QuieroCorredor, una recogida de firmas que tiene el objetivo de que la sociedad civil se suma a la reivindicación de esta infraestructura.

El acto contó con la participación del presidente de AVE y naviero, Vicente Boluda; el presidente del Cercle d'Economia y presidente de la inmobiliaria Colonial, Juan José Brugera; el presidente de Foment del Treball; Joaquim Gay de Montellà; el presidente de Mercadona, Juan Roig o el presidente del Grupo Godó, Javier Godó, según informó AVE en un comunicado.
Durante la jornada, los empresarios subrayaron la relevancia estratégica del Corredor Mediterráneo para la economía y la cohesión social del país, ya que los territorios afectados por la construcción de esta infraestructura suponen el 50% de la población española, el 45% del PIB, el 47% del tejido productivo y el 46% del empleo.
Para Boluda, uno de los principales problemas de la ejecución del Corredor Mediterráneo es "la falta de planificación y de voluntad política", al tiempo que incidió en la necesidad de completar el actual modelo radial en el diseño de infraestructuras con "uno circular".
Asimismo, los empresarios reclamaron al ejecutivo central que "ponga fecha" a la alta velocidad entre Barcelona y Alicante para que la segunda y tercera ciudad más grandes del país "estén conectadas con altas prestaciones" y que se comprometa a que en 2025 exista ancho internacional desde Almería hasta la frontera francesa.
De igual modo, exigieron a Fomento que fije fecha de inicio de los trabajos para la doble plataforma como solución "definitiva" y "un calendario que se cumpla sobre su desarrollo y ejecución, ya que el tercer carril, alternativa por la que se está apostando ahora para disponer de ancho internacional, es una solución provisional".
Al respecto, el presidente de AVE comentó que estas tres ideas básicas que mueven el proyecto son "completar la actual España radial con una circular, ordenar las piezas del proyecto, que actualmente son un galimatías, y tener en cuenta que el tercer carril es una solución provisional aunque necesaria y hasta que no exista la doble plataforma no tendremos Corredor Mediterráneo".
Este primer Encuentro por el Corredor Mediterráneo ha sido el pistoletazo de salida de un 'road show' por el Mediterráneo que seguirá el 14 de marzo en Murcia y el 11 de abril en Almería. 
El objetivo principal de estas reuniones es dar a conocer la plataforma elcorredormediterraneo.com, que permite al usuario navegar de forma interactiva a través de la primera grabación que se realiza en helicóptero por todo el trazado ferroviario desde la frontera francesa hasta Algeciras por la costa, escogiendo el tramo que más le interesa.
Este nuevo canal de comunicación cuenta con producción audiovisual propia, extensiones en las redes sociales y está concebido para concienciar a la población sobre la situación de parálisis que sufren las obras ferroviarias en la cornisa mediterránea, demostrar cómo afecta a su vida cotidiana y hacer un riguroso seguimiento. 
Boluda destacó en Tarragona que los objetivos del canal de comunicación son "generar conocimiento, informar con un lenguaje sencillo sobre los problemas y los retos de la infraestructura y unir y sumar apoyos de la sociedad".

El Plan de restauración ambiental del Campo de Cartagena comenzará en la zona sur del Mar Menor

MURCIA.- La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente presentó hoy a la comunidad de regantes Arco Sur el Plan de restauración de las explotaciones agrarias del Campo de Cartagena. Las zonas para llevar a cabo las primeras actuaciones serán las explotaciones agrarias situadas a la altura de las poblaciones de Playa Honda, Los Belones y Los Nietos, en el término municipal de Cartagena.

La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, señaló que "es preciso que los agricultores comiencen a trabajar este plan lo antes posible, para mantener un equilibrio entre producción y protección del medio ambiente, garantizado así la sostenibilidad en el entorno del Mar Menor".
Martínez-Cachá, acompañada por miembros de su equipo directivo, mantuvo una reunión de trabajo con los propietarios de la citada comunidad de regantes. El Plan contempla la creación de barreras y agrupaciones vegetales que estarán formadas por diversas especies, destinadas a la retención y cobertura del suelo y la reparcelación en los casos en los que sea preciso.
La consejera explicó que el objetivo es implantar una barrera vegetal de unos dos o tres metros de ancho, que estará compuesta por arbustos, arbolado y vegetación herbácea perenne en los perímetros de las parcelas, a modo de linderos de cerramiento.
La densidad de planta puede variar bastante, en función de la elección, aunque se recomienda una distancia de unos 10 o 12 metros, en el caso de árboles grandes; cinco u ocho, en el caso de árboles medianos; y dos o cuatro metros, en el caso de árboles pequeños y arbustos grandes.

El Corredor Mediterráneo y la llegada del AVE a la Región son imprescindibles para alcanzar un pacto de infraestructuras, dice el PSRM

MURCIA.- El secretario general del PSRM y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, ha señalado que los objetivos prioritarios para alcanzar un pacto regional de infraestructuras son el Corredor Mediterráneo y la llegada del AVE a la Región de Murcia.

González Tovar, acompañado del viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista y diputado regional, Joaquín López Pagán, y de la secretaria de Infraestructuras de la Ejecutiva del PSOE-RM, María José Lajarín, se ha reunido con el consejero de Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera, para alcanzar un pacto regional en esta materia.
"Nuestra región se tiene que poner en el nudo de la conexión ferroviaria y adquirir la importancia que tiene en esa clave. Además, el Corredor Mediterráneo tiene que ser también una apuesta de conexión con Andalucía", ha indicado.
En su opinión, es una vergüenza que la Región de Murcia siga aguantando un retraso de más de tres años. "Nuestros alrededores nos ganan en competitividad cada día y nosotros seguimos esperando, parce que plácidamente, a que el ministerio decida hacer las inversiones correspondientes. Ya está bien, no es tiempo de seguir esperando".
En la reunión, los socialistas también han puesto sobre la mesa la necesidad de que el AVE llegue a Cartagena y Lorca. "Sigue siendo estudio informativo todo, y sigue sin un euro de inversión, cosa que vamos a reivindicar en este pacto necesario de infraestructuras".
"El ferrocarril del siglo XIX tiene que convertirse para todos los murcianos en el ferrocarril del siglo XXI", ha señalado tras la reunión, en la que también han hablado sobre conservación de carreteras.
Ha recordado que el PSRM ha mostrado siempre su disposición para llegar a acuerdos en estos temas tan importantes para la Región de Murcia que necesitan el apoyo y la unión de fuerzas de todos, "sin excepción".
"Hemos marcado una línea de trabajo, y si avanzamos y somos capaces de llegar al acuerdo, intentaremos que sea la Asamblea Regional el foro último que lo ratifique y nos ponga todos a una", ha añadido.
"Estamos convencidos de que tiene que ser un esfuerzo común, un frente común de reivindicación ante el Gobierno de España. Los socialistas deseamos que volvamos al nivel de inversión en esta región que teníamos en las legislaturas anteriores, ya que se ha reducido a la mitad", ha concluido.

MC se felicita porque la investigación sobre 'Púnica' avale sus denuncias y trabajo

CARTAGENA.- En el día de hoy, se ha conocido que el juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, ha acordado la formación de la pieza III de la 'Operación Punica', vinculada a las actividades de la trama en esta Comunidad Autónoma, dirigiendo el procedimiento contra 22 personas, entre ellas, el presidente regional, Pedro Antonio Sánchez (PP), y la ex alcaldesa de Cartagena y senadora, Pilar Barreiro (PP), recuerda MC en un comunicado.

A Pedro Antonio Sánchez, el juez Eloy Velasco le atribuye los posibles delitos de fraude, cohecho y revelación de información reservada, mientras que a la ex alcaldesa de Cartagena del Partido Popular, la gallega Pilar Barreiro, se le inculpa los delitos de fraude, malversación de caudales públicos, cohecho, prevaricación continuada y revelación de información reservada.
"Ante esta noticia, el portavoz del Grupo municipal de MC, Francisco Calderón, ha manifestado que "nuestro partido se alegra de que la investigación nos dé la razón, ya que fuimos los primeros en denunciar que las raíces de la Púnica se encontraban bien arraigadas en Cartagena y la Región".
"Desde MC deseamos que la investigación llegue al final con todas las consecuencias y que nada paralice o dificulte el trabajo de los jueces", ha afirmado Calderón.
MC y José López llevan años denunciando, desde la pasada etapa en la oposición y ahora también en el Gobierno municipal, las vinculaciones de Púnica con anteriores responsables municipales. 
"La implicación de López, alcalde de Cartagena, y secretario general de MC, le ha llevado a actuar como acusación particular. Esta formación cartagenerista destapó que la Operación Púnica entró en nuestra ciudad por 'Puerta Nueva' y ha luchado, y sigue haciéndolo, para que se esclarezca las circunstancias que han rodeado a uno de los principales escándalos en materia de corrupción de los últimos años", concluye el comunicado.

MC continúa reclamando las necesarias mejoras para garantizar la seguridad en la carretera RM-332ª

CARTAGENA.- Hace escasos días, un grupo político de la oposición acusaba al Gobierno local de Cartagena de olvidar solicitar, entre las prioridades planteadas recientemente a la Dirección General de Carreteras de la CARM, las necesarias mejoras tendentes a incrementar la seguridad en la carretera RM-332ª, de titularidad regional.

"Cabe recordar que actuar sobre la citada vía se hace más perentorio, si cabe, en el tramo comprendido entre Molinos Marfagones y Cuesta Blanca, donde se halla un punto de gran siniestralidad en la zona de Residencial Buenos Aires, dice MC en un comunicado.
"MC lamenta otro vano intento de sacar rédito político, partiendo de un supuesto muy alejado de la verdad. Y es que labor de MC para solicitar una mejor definición del tráfico en esta vía comenzó mucho más atrás. En 2014, la formación cartagenerista ya reclamó, desde sus responsabilidades en la oposición, mejoras en el acceso a las playas del oeste de Cartagena, reclamando soluciones alternativas por el "insufrible paso por la RM-332ª".
"MC siempre se ha posicionado al lado de los vecinos para impulsar una labor reivindicativa que propiciara mejoras en esta calzada, uno de los puntos negros más destacados en nuestras carreteras.
Así, el pasado 1 de abril, el pleno de la Junta Vecinal de Perín, presidido por Juan Agüera (MC), determinó, a través de una moción que contó con los votos a favor de MC y PSOE, instar a la Dirección General de Carreteras de la CARM a la creación de dos rotondas en los puntos de mayor riesgo de accidente de la diputación.
Una de ellas se ubicaría en "a la altura de los nuevos bloques de viviendas" (Urbanización Buenos Aires), sustituyendo a las actuales medias rotondas.
Conviene reseñar lo incongruente de la actitud de un partido que, ahora, intenta apropiarse una reivindicación, absteniéndose en la votación de aquella moción, en donde censuró, además, el carácter de urgencia de la misma.
Del mismo modo, Agüera volvió a transmitir la necesidad de actuar en materia de seguridad en la antigua RM-332ª el pasado 16 de enero, con motivo de la visita del director general de Carreteras a la zona oeste del municipio (Torre Nicolás Pérez).
Aquel día, el presidente de la Junta Vecinal de Perín volvió a reclamar una solución que redefina el tráfico y palie los problemas ocasionados en esta parte de la vía debido a la demostrada ineficacia de las semiglorietas existentes en la actualidad, que sirven para la desviación del tráfico a otras vías de acceso a núcleos del entorno.
MC alienta los grupos políticos de la oposición en el Ayuntamiento de Cartagena a que acompañen a sus palabras, coherencia y memoria. Coherencia para actuar en consecuencia a las manifestaciones expresadas; memoria, para no apropiarse de reivindicaciones a las que llegan un poco tarde".

El alcalde se reúne con el ingeniero de caminos de San Javier, Justo Botella para conocer su proyecto de compuerta en El Estacio

SAN JAVIER.- El alcalde José Miguel Luengo se ha reunido esta mañana con el ingeniero de Caminos de San Javier, Justo Botella quien defiende que el problema actual el Mar Menor es un problema de disminución de salinidad para cuya solución propone la construcción de una compuerta en El Estacio.

Durante la reunión que se ha celebrado a petición del alcalde "para conocer de primera mano el proyecto que propone este vecino de San Javier", Justo Botella explicó que la compuerta ayudaría a regenerar la salinidad propia del Mar Menor que ha disminuido progresivamente desde 1973.
Para Botella, el paso actual de intercambio de aguas en el Canal del Estacio entre el Mar Menor y el Mar Mediterráneo es muy elevado pasando de unos 75 metros cúbicos por segundo desde 1973 en que se abrió, frente al metro cúbico que existía con anterioridad.
El ingeniero de caminos Justo Botella propone en su proyecto la instalación de una compuerta abatible en el fondo del canal del Estacio que recree el flujo de intercambio de aguas entre los dos mares, tal y como estaba antes del dragado de 1973. La compuerta estaría cerrada y sólo se abriría con la apertura del puente levadizo para el paso de embarcaciones con el objetivo de no interferir en la navegabilidad actual.
Justo Botella, que presupuesta esta acción en menos de un millón de euros, ha remitido su proyecto al Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, y a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia con la intención de que sea considerada para la modificación o ampliación del Plan de Gestión Integrada de los Espacios Protegidos del Mar Menor, y ha conseguido que el Comité Científico del Mar Menor estudie y evalúe su propuesta.
El alcalde de San Javier José Miguel Luengo considero "muy interesante tanto el estudio previo realizado sobre la evolución del Mar Menor como la solución que propone este proyecto" y mostró su satisfacción "porque sea tenido en cuenta y evaluado por un comité de expertos". 
Luengo agradeció a Justo Botella "experto en la materia y vecino de San Javier, su estudio y su implicación en la problemática del Mar Menor".

Las exportaciones regionales al norte de África alcanzaron cerca de los 650 millones de euros entre enero y noviembre de 2016

MURCIA.- Las exportaciones de la Región de Murcia al norte de África alcanzaron cerca de los 650 millones entre enero y noviembre de 2016, frente a los 576,12 millones de euros del mismo periodo del año anterior, lo que supone un incremento del 12,43 por ciento.

El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, visitó hoy las instalaciones de Bemasa Caps, una de las 152 empresas que mantienen relaciones comerciales con uno de los destinos destacados de este mercado, Egipto, y que acaba de abrir una planta en el país norteafricano.
Juan Hernández subrayó el “dinamismo de las exportaciones regionales” en esta zona y destacó que “la apertura de esta planta contribuirá a aumentar la presencia de los productos y las empresas regionales en este importante mercado”.
Las ventas de productos murcianos al mercado norteafricano han registrado una evolución constante en los últimos años, se ha pasado de los 257,34 millones de euros en 2011 a los 660,85 millones de euros del año 2015, una cifra que casi se había superado ya en el mes de noviembre del pasado año, cuando las exportaciones alcanzaron las 647,73 millones de euros.
"La decisión de Bemasa Caps de abrir una planta en Egipto es un reflejo de esta evolución y permitirá a esta empresa ampliar su mercado y dar una mejor respuesta a la cada vez mayor demanda norteafricana”, señaló el titular de Desarrollo Económico.
En concreto, las exportaciones a este país han seguido la misma evolución positiva que el conjunto del mercado norteafricano, se ha pasado de 13,55 millones de euros en el año 2010 a 35,09 millones de euros en 2015. Solo en el último año, el incremento registrado ha sido del 77,28 por ciento. Así, entre enero y noviembre de 2015 hubo un volumen de ventas de 32,8 millones de euros y en  el mismo periodo del año pasado se llegó a los 57,23 millones de euros.  
Bemasa Caps, que cuenta con más de 120 trabajadores, es una de las empresas murcianas que exportaron sus productos a Egipto en 2015 y acaba de poner en marcha su planta de producción bajo el nombre Bemasa Egypt. Pertenece al ámbito del plástico y los envases, un sector que factura más de 560 millones de euros y da empleo a casi 2.500 trabajadores en la Región y que hasta el mes de noviembre de 2016 había exportado 1,69 millones de euros al mercado egipcio.
Los productos que más se exportan a Egipto son animales vivos (26,84 millones de euros); industria agroalimentaria (9,36 millones de euros); productos relacionados con el medio ambiente y las energías renovables (7,09 millones de euros) y bebidas sin alcohol (3,47 millones de euros).
“El Plan de Promoción Exterior, una herramienta pionera puesta en marcha por Instituto de Fomento y las cámaras de Comercio de la Región, tiene como principal objetivo la diversificación de mercados y sectores, así como identificar aquellos países en desarrollo o emergentes donde están surgiendo oportunidades para las empresas murcianas", destacó el consejero.
Asimismo, recordó que "dentro de esta herramienta estratégica para las exportaciones regionales se enmarca el ‘Plan África’, puesto en marcha este año y que se centra especialmente en aumentar y consolidar la presencia murciana en la zona norte de este continente, donde países como Egipto están cada vez más interesados en los productos murcianos”.

El PSOE está completamente en contra de la rebaja de alturas en el casco urbano de Totana

TOTANA.- El PSOE informa en un comunicado que de aprobarse "este catastrófico Plan General, gracias a la obstinación del alcalde", se generará un irreparable daño a la ciudad y a gran número de propietarios de viviendas en el casco urbano.

"Este plan conlleva la rebaja de alturas de forma generalizada en la mayoría del casco urbano.
Barrios como Era Alta, Tirol Camilleri, los Frailes, la zona de las “Casas Baratas”, San José, entre otros se ven afectados por esta injusta medida que supone para los propietarios la imposibilidad de edificar más de una planta y bajo y deja los edificios, que en la actualidad tienen más de estas alturas fuera de norma.
El PSOE quiere explicar que, según la ley, en una propiedad fuera de norma, no se permiten obras que aumenten su valor. Esto provocara que los ciudadanos no podrán hacer ningún tipo de obras en sus viviendas que supongan cualquier tipo de mejora.
Los vecinos afectados, que son la mayoría, que tengan una vivienda de dos plantas ya no podrán optar por construir una tercera planta encima como se ha venido haciendo tradicionalmente en Totana y en muchos otros municipios de la región.
La imposibilidad de construir varias alturas en gran parte del casco urbano dará lugar a que cualquier promotor, grande o pequeño, no pueda ni quiera invertir en estas zonas. Esto generara una caída del precio del suelo afectado por estas restricciones y una sobrevaloración en las calles que quedan con más posibilidades de edificar en altura
La consecuencia final de esta medida, según el PSOE, será que los barrios de Totana, tenderán a envejecer y no se podrán regenerar de manera natural como sucede en la mayoría de ciudades y pueblos.
Desde el PSOE tenemos muy claro que esta rebaja únicamente perjudica a los vecinos y no soluciona el verdadero problema que tiene la ciudad que es la falta de zonas verdes. 
Creemos firmemente que es posible y necesario buscar soluciones para obtener zonas verdes en el casco urbano, sin pisotear los derechos de los vecinos.
Queremos una solucion que consiga unos barrios más agradables y saludables para sus habitantes sin sacrificar el patrimonio de nadie.
Sabemos que podemos generar soluciones entre todos que cumplan con la ley y doten a nuestro pueblo de las zonas verdes y equipamientos que ahora mismo se nos reclaman. Sin las prisas, justificadas con mentiras y excusas, como pretenden algunos".

Un 15% de los trabajadores murcianos desearía trabajar más horas pero no encuentran dónde

MURCIA.- Un 15,1% de los trabajadores en Murcia desearía trabajar más horas pero no encuentra dónde hacerlo, el nivel más bajo por autonomías, según un informe de Adecco a partir de datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).

Se trata de ocupados que trabajan menos horas de las que supone la jornada a tiempo completo, pero que quieren trabajar más tiempo, con disponibilidad para hacerlo, aunque sin encontrar dónde.

Adecco señala que este descenso en el número de trabajadores que desea trabajar más horas pero que no encuentra dónde hacerlo puede deberse a varios factores: a que algunos sí han podido encontrar dónde emplearse más horas; a que otros ya no quieren o no necesitan hacerlo, y a la creación de empleo en los últimos trimestres, en su práctica totalidad a jornada completa.
En todas las comunidades autónomas se observa un descenso de los ocupados que desean trabajar más horas sin encontrar dónde hacerlo. De hecho, este indicador lleva bajando cuatro trimestres consecutivos en todas las regiones, lo que no sucedía desde al año 2006.

La Comunidad Valenciana y Murcia son las únicas regiones donde esta situación afecta a más del 15% de los trabajadores pese a ser las que presentan los descensos más significativos respecto a los porcentajes existentes en 2015.
En concreto, la proporción de trabajadores que quieren trabajar más horas pero no encuentran dónde hacerlo alcanza el 15,8% en la Comunidad Valenciana, frente al 17,6% de 2015, en tanto que en Murcia el porcentaje es del 15,1%, en contraste con el 17,2% del año anterior.

El Mar Menor necesita un año para comenzar a recuperarse

MURCIA.- El Mar Menor comenzará a experimentar signos de recuperación en un plazo de entre 8 y 12 meses, según se concluye de los datos obtenidos en la primera fase de la campaña llevada a cabo por el Instituto Español de Oceanografía (IEO), SEGÚN el responsable de la misma, Eugenio Fraile.

Fraile ha presentado los resultados de esos estudios en la reunión del Comité Científico creado por el Gobierno de la comunidad autónoma de Murcia para abordar medidas que palíen los daños ambientales y la situación de contaminación por nutrientes procedentes de la agricultura que sufre la laguna salada.

En declaraciones a los medios de comunicación, Fraile ha señalado que los resultados de esta campaña son aún "muy preliminares" y deberán completarse con otras tres fases de estudios, la siguiente de las cuales comienza mañana.

Sin embargo, los primeros resultados obtenidos son "realmente positivos", ha subrayado, y permiten afirmar que en un plazo de entre 8 y 12 meses comenzará a revertirse la actual situación, siempre que desde el plano político se mantengan las medidas de control de vertidos y, en concreto, el vertido cero de nutrientes agrícolas.

El Mar Menor, ha señalado, es un ecosistema complejo y tendrá "capacidad de regeneración" incluso en las malas condiciones actuales, ha insistido, si bien ha reconocido que el plazo fijado para ver esos primeros signos es orientativo y dependerá además de diversos factores externos, como los meteorológicos.

Así, en la segunda fase de la campaña, en la que se esperaba encontrar algún avance, los científicos están ante una situación de incertidumbre a causa de las fuertes lluvias de los meses de diciembre y de enero, que provocaron fuertes riadas y, por lo tanto, nuevos aportes de nutrientes a la laguna.

En la fase que ya ha concluido, que se llevó a cabo en septiembre, ha señalado, se ha comprobado que el volumen de agua del Mar Menor es algo superior al habitual, algo que es positivo a la hora de mejorar el "grado de colapso" y contaminación de la zona.

También se ha comprobado en las barimetrías realizadas que ha aumentado la profundidad media, en buena medida, a causa de la pérdida de praderas de posidonia, que han desaparecido en torno a un 85 por ciento.

Sin considerar ese hecho como algo positivo, ha explicado el experto, sí supondrá una oportunidad en la mejor regeneración de la laguna, ya que su sustrato, antes más estático y contenido por esa vegetación, se encuentra ahora más liberado, lo que permite una renovación más rápida y constante y, por lo tanto, una más fácil eliminación de los nutrientes y sustancias contaminantes que hay en esos sustratos.

Todo ello apunta a que, "siempre que no se hagan más maldades", los signos de regeneración serán posibles, lo que "no significa, ni mucho menos, que en un año vayamos a tener el Mar Menor en el estado en que se encontraba antes de estos niveles".

Fraile ha insistido en que el Mar Menor "es un ecosistema vivo" en el que influyen numerosos factores, aunque la tendencia actual es en positivo.

En ese sentido, la consejera de Agricultura, Agua y Medio ambiente, Adela Martínez Cachá, ha destacado que numerosos parámetros están experimentando una evolución positiva, como es el caso de la turbidez o los niveles de oxígeno, que han mejorado en las últimas semanas en determinadas áreas de la laguna.

El objetivo ahora, ha dicho, es poder trasladar esas mejorías puntuales al conjunto global del Mar Menor, y ha señalado que habrá que esperar a concluir todas las fases de la campaña para conocer la evolución lineal de los estudios y las posibles mejoras reales.

Así, el IEO continuará con estos estudios a partir de mañana, y en dos fases más en los meses de mayo y agosto, y se llevarán a cabo estudios complementarios en las áreas geológica y biológica también en junio y septiembre.

El Comité Científico continuará trabajando esta tarde para determinar los efectos de las riadas de diciembre y enero en la laguna.

Los exportadores murcianos podrán ahorrar hasta un milllón de euros gracias al CETA

MURCIA.- El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, ha destacado hoy que el Acuerdo Económico y Comercial Global UE-Canadá (CETA) es "una oportunidad económica única para las empresas regionales, ya que nos va a abrir uno de los mercados más importantes a nivel internacional", y añadió que la Región de Murcia "quiere ser la primera comunidad de España que visite Canadá, una vez que entre en vigor este acuerdo para aprovechar todos sus efectos y ventajas".

El mercado canadiense ofrece interesantes ventajas para algunos de los sectores considerados estratégicos en la Región, como los del mueble y el hábitat, el agroalimentario, el de energías renovables; infraestructuras y maquinaria, sector moda y textil o el de la biotecnología, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
Las exportaciones de empresas de la Región a Canadá se han incrementado casi un 70 por ciento en los últimos cinco años, pasando de 19,72 millones de euros en 2011 a 33,48 millones, una cifra que se había superado ya en los diez primeros meses del pasado año (34,75). 
 Según Hernández, "hay más de 200 empresas que ya tienen relaciones comerciales con Canadá, la décimoquinta economía más importante del mundo", pero esta cifra, dijo, "se puede incrementar de forma exponencial cuando se ponga en marcha el tratado".
Explicó que este acuerdo supondrá además "una reducción de los aranceles que existen en este momento entre la UE y Canadá, prácticamente el 95 por ciento durante los próximos cinco años, lo que va a implicar una rebaja significativa de los costes en las relaciones comerciales internacionales".
Esta reducción podría ahorrar a las empresas regionales hasta un millón de euros, dinero que a su vez pueden reinvertir en su propio desarrollo y crecimiento y contribuir a la creación de riqueza y empleo en la Región. La posibilidad de licitar en contratos públicos canadienses es otra de las ventajas de este tratado, que también incentivará a las empresas canadienses para que inviertan en la Unión Europea.
Entre los principales productos que la Región exporta a Canadá destacan las conservas hortofrutícolas (7,91 millones de euros); los vinos (6,58 millones); la confitería de azúcar (5,74 millones) o las frutas y verduras frescas y congeladas (5,44 millones). 
En este sentido, destaca la evolución registrada por las exportaciones de vinos de las tres Denominaciones de Origen de la Región (Jumilla, Yecla y Bullas), que registraron un incremento del 10,59 por ciento entre 2014 y 2015 y que en noviembre del pasado 2016 alcanzaban ya los 6,44 millones de euros.
El vino de calidad, junto a los productos gourmet y ecológicos, son algunos de los sectores que ofrecen oportunidades de negocio en el país norteamericano. Canadá, con 37,5 millones de habitantes, es el cuarto país del mundo que más productos ecológicos y gourmet consume, ya que más de la mitad de los canadienses consume este tipo de productos al menos una vez a la semana.
En los dos últimos años, y tras detectar esta tendencia hacia productos premium y de calidad, el Gobierno regional ha organizado varias misiones comerciales centradas en estos sectores que han abierto las puertas de este mercado a las bodegas de la Región y a productos como el azafrán, el pimentón, los arroces, el queso, el aceite de oliva, las conservas y otros productos gourmet.

Hallan plaguicidas en sedimentos marinos del Mar Menor

CARTAGENA.- La plataforma ciudadana Pacto por el Mar Menor alerta de la presencia y distribución de plaguicidas en sedimentos marinos superficiales de la laguna. Uno de los miembros del colectivo, el ingeniero técnico agrícola y ambientólogo Óscar Alcaraz, explica ayer un estudio publicado recientemente en 'Environmental Science and Pollution Research' advierte sobre la presencia y distribución espacial y estacional de plaguicidas en los sedimentos marinos superficiales del Mar Menor.

Este informe es obra de R. Moreno-González y V. M. León, dos investigadores del Centro Oceanográfico de Murcia -perteneciente al Instituto Español de Oceanografía- y fue publicado en enero en la citada revista, según precisaron fuentes de la plataforma. El estudio arroja datos sobre las sustancias registradas durante los años 2009 y 2010, así como sobre la influencia de dos episodios de fuertes lluvias que se produjeron en esos años.
El informe concluye que la mayor entrada de plaguicidas a la laguna -39 kilogramos en total a través de la Rambla de El Albujón- se produjo en esos episodios de fuertes lluvias. Según recoge, se llegaron a detectar 13 plaguicidas en el sedimento marino en 2009 y 19 durante el año 2010. 
En cuanto a las sustancias químicas detectadas, destaca, con niveles más altos, la terbutilazina. Esta, según remarcan las fuentes, es un herbicida muy persistente y contaminante para el control de malas hierbas, que está incluido en la lista negra de ISTAS -que recoge aquellas sustancias susceptibles de causar un daño a la salud- por ser disruptor endocrino y sensibilizante.
Esta sustancia, remarcaron desde la plataforma, tiene prohibido su uso como desinfectante en salud pública y privada. Fue prohibido temporalmente por el Gobierno de España durante un episodio de contaminación de aguas para el consumo humano en Córdoba. La Junta de Andalucía lleva solicitando su prohibición total desde el año 2002.
Según explica el estudio al que alude este colectivo, las entradas al Mar Menor de terbutilazina pueden producirse principalmente a través del canal de drenaje de las Salinas de San Pedro, a la altura del Molino de Quintín, probablemente debido al uso del herbicida en el propio canal para el control de cañas; en la desembocadura de la rambla de El Albujón y Miranda (uso en agricultura); la desembocadura rambla de La Maraña en Los Alcázares (uso en agricultura); y en la Playa de la Hita (uso del herbicida para el control de cañas).
Otra de las sustancias que también aparece reflejada, por encima de los valores normales, es el clorpirifos, un insecticida organofosforado muy tóxico, tanto para la salud humana como para organismos acuáticos. Las concentraciones observadas en el estudio han superado el estándar de calidad medioambiental.

Protesta de los maestros interinos en contra de las oposiciones

MURCIA.- Decenas de personas, entre docentes interinos y sindicalistas, se manifestaron este lunes, a las puertas de la Consejería de Educación, en protesta por la convocatoria de oposiciones al cuerpo de maestros de la Comunidad, a pesar del «previsible efecto llamada». 

Los manifestantes, convocados por la Federación de Empleados de los Servicios Públicos de UGT, portaron carteles con lemas como 'STOP oposiciones Murcia' o '¿Qué interés tienes en convocar oposiciones? Enchufismo, recaudar dinero, saturar las listas'.
UGT pidió un encuentro con Pedro Antonio Sánchez para exigir que no se lleve a cabo el proceso de oposiciones a educación Infantil y Primaria "por el más que previsible y caótico efecto llamada que va a provocar". Criticó además el "circo mediático y de entretenimiento" de la consejera de Educación y Universidades, Isabel Sánchez-Mora, "reprobada en la Asamblea Regional".
"Todo el proceso lo hemos conocido por los medios de comunicación", ha aseverado, por lo que ha señalado que el sindicato no reconoce a una consejera como interlocutora, dado que se "ha saltado a la torera" la negociación con los sindicatos y desoído a los interesados, los opositores murcianos, quienes no quieren que se realicen las pruebas en estas condiciones.
UGT aludió a factores como la reducción de aulas de 3 años, la disminución de docentes interinos, la publicación de datos personales, no respetar los acuerdos de Mesa sectorial en cuento a tasa de reposición y número de plazas a convocar o el alegado del 'efecto llamada' para no convocar las oposiciones a Secundaria como ejemplo de la nefasta gestión y la improvisación de la Consejera.
Así, afirmó que "en contra de este despropósito y con el mismo alegato de 'efecto llamada' en UGT somos tajantes, desde el principio, y decimos un rotundo y claro NO", al tiempo que ha insistido que no es una negación a la convocatoria de oposiciones, sino a la convocatoria en estas condiciones.
La protesta ha sido convocada por FeSP-UGT y han participado los sindicatos Anpe, Sidi y Csif. Asimismo, la concentración ha contado con el apoyo de la asociación de interinos de la Región, Aidmur.

De la Serna ve «prácticamente imposible» un acuerdo sobre autopistas en quiebra

MADRID.- El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha asegurado este lunes que ve "prácticamente imposible" alcanzar un acuerdo con las entidades financieras tenedoras de la deuda de las autopistas de peaje en quiebra, cuya titularidad, ha recordado, volverá a revertir al Estado.

"Es muy difícil, desde el principio hemos dicho que es muy difícil y estamos ya casi en la fase de imposible. Hemos pasado de muy difícil a prácticamente imposible el acuerdo", ha dicho el ministro en una entrevista en RNE.
El titular de Fomento ha explicado que el Gobierno puede alcanzar un acuerdo siempre que se sitúe "en unos términos beneficiosos para la Administración General del Estado", que son aquellos en los que el coste para las arcas públicas sea inferior al que se produciría si se deja que el procedimiento judicial llegue a establecer la Responsabilidad Patrimonial de la Administración (RPA).
"Si el acuerdo se sitúa por debajo de las expectativas de lo que puede ser la RPA, nosotros estamos dispuestos a ello. No hemos conseguido ningún avance, sabíamos que era una cuestión muy difícil", ha añadido. Mientras tanto, ha explicado, siguen con "la hoja de ruta" para facilitar que "en el momento que se liquiden las empresas, la autovía pueda seguir funcionando".
Ha insistido en que el rescate no se produce, ya que el Estado no está interviniendo para hacerse con la infraestructura, sino que ésta "revierte al titular, y el titular es el Ministerio de Fomento", que tiene entonces que gestionarlas. "Haya o no haya negociación, lleguemos o no a acuerdo ,tenemos que hacerlo si o si", ha concluido.

Las descargas de pesca fresca descendieron un 15% en Cartagena en 2016

MADRID.- Las descargas de pesca fresca en el puerto de Cartagena se rebajaron en 2016 un 14,72% con respecto al año anterior, al alcanzar las 510 toneladas, frente a las 598 de 2015, según datos provisionales de Puertos del Estado, difundidos este lunes.

En conjunto, los puertos españoles sumaron 232.136 toneladas en 2016, lo que supone un incremento del 5,45 % respecto al año anterior.
De los principales 28 puertos pesqueros con actividad, 12 registraron un aumento del volumen de los desembarcos respecto a 2015, 12 disminuciones y 4 no incluyen datos de descargas.
Los puertos con mayores incrementos, en términos porcentuales, fueron: Santa Cruz de Tenerife (+40,06%), Bahía de Cádiz (+34,09%) y Gijón (+22,16%).
Por el contrario, las mayores caídas correspondieron a Baleares (-30.23 %), Almería (-28,41 %) y Avilés (-24,69 %).
En cuanto a volumen, el puerto de Vigo fue el que más desembarcos de pesca fresca registró, con 83.366 toneladas (+7,07%), mientras que el de Alicante, con 254 toneladas (+11,89%) fue el que menos.

"Nunca se pactó, nunca se pagó", insiste Pedro Antonio Sánchez ante lo que afirma el auto del juez Velasco


MURCIA.- El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, declaró este lunes en una breve intervención, tras conocer el auto del juez Velasco que pide imputarlo en la Púnica, que "no se puede condenar ni demostrar lo que nunca existió". El presidente  no piensa dimitir de 'motu proprio' ante este nuevo revés judicial, que ya es el segundo en muy pocos días, según se deduce de sus palabras.
Lo que hace poco Sánchez hizo con el 'caso Auditorio', hoy lo ha hecho de nuevo, con urgencia y desencajado, por la 'Púnica': comparecer en San Esteban para "someterme a las explicaciones que la gente se merece siempre". Del auto emitido en la Audiencia Nacional ha dicho que es "algo que no es nuevo y que hace tiempo venimos hablando y escuchando al respecto".
"Este asunto supuestamente habla de que pudo acordarse un contrato de en torno a 30.000 euros para hacer unos trabajos de reputación online. No hay nada de eso. Nunca lo hubo. Nunca se pactó, nunca se pagó. Nunca. Ni a esta empresa ni a cualquier otra", hizo hincapié PAS.
"Se recibieron ofertas muy insistentemente, algunas con agresividad comercial", admitió. "No se hizo. Y como no se hizo, probaremos que no se hizo. Lo acreditan más de una decena de certificados oficiales", indicó con vehemencia.
De Velasco PAS señaló que "este juez considera que hay que aclararlo más, nosotros vamos a colaborar para que así sea".
"Y yo le digo a la gente de esta Región que no tenga ninguna duda", subrayó, a lo que añadió que "la Justicia siempre me ha dado la razón y yo confío en ella".

A una pregunta al respecto por el doble frente judicial que tiene encima,  consideró un futurible lo que vaya a hacer C's si le exige cumplir el pacto vigente para que dimita.
PAS muestra sus dudas de que en este segundo caso exista alguna responsabilidad penal. Pero tampoco espera que la Oposición lo apoye.
"Tenemos una Oposición que en estas circunstancias ya sabemos lo que dice", concluyó PAS su comparecencia obligada en el Palacio de San Esteban.

Los tribunales empañan el día después del congreso nacional del PP

MADRID.- El día después del congreso del PP en el que Mariano Rajoy fue reelegido se vio empañado por los tribunales: junto a las esperadas declaraciones de este lunes en el juicio por el caso Gürtel, el partido recibió un nuevo susto con la acusación al presidente de Murcia por la trama Púnica.

El juez Eloy Velasco abrió una causa contra Pedro Antonio Sánchez y la senadora Pilar Barreiro, a quienes acusa de los delitos de cohecho, fraude y revelación de información por su presunta participación en la trama de Púnica en esta comunicad autónoma.
Una noticia que se sumó a las ya previstas declaraciones de la exministra de Sanidad, Ana Mato y del representante legal del PP, por su condición de partícipes a título lucrativo de la trama Gürtel.
La noticia de la acusación al presidente de Murcia provocó la rápida reacción del afectado y también de la cúpula del PP.
Así, Sánchez aseguró que "no se puede demostrar lo que nunca existió" y dijo tener pruebas de que no hubo relación comercial entre las empresas de la Púnica y la Consejería de Educación que él dirigía, mientras que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, defendió al presidente murciano.
En declaraciones en La Sexta, Cospedal señaló también que el contrato en el que se basa la acusación "nunca se celebró", recordó que Sánchez ha sido objeto de dieciséis querellas por parte de la oposición y señaló que, cuando uno tiene una responsabilidad, "siempre se despiertan amistades y enemistades y siempre hay otras personas que quieren ocupar tu lugar".

El contrato, que no llegó a firmarse, era de 32.200 euros

MADRID.- El juez Eloy Velasco en su línea argumental afirma que durante 2014 se produjo un concierto entre Alejandro de Pedro y el entonces consejero de Educación, Pedro Antonio Sánchez, para realizar "trabajos reputacionales en Internet y redes sociales", -y encuentra "significativo" el comentario de De Pedro a su empleada, Sara Gargallo: "A ver si para mayo pudieran tener eso limpio, sabiendo que tiene Web, Youtube y que es un tío que genera mucho contenido"-.

Estos trabajos, continúa el auto, serían facturados bajo conceptos relacionados con la formación e incluirían también la retribución por los trabajos de reputación para Pilar Barreiro, entonces alcaldesa de Cartagena.
Asimismo, se explica que en junio de 2014 se planteó la posibilidad de realizar trabajos de reputación online para Sánchez, que "temía por las consecuencias en su estima debido a una posible imputación penal", en un momento en el que pretendía convertirse en el candidato de su partido para la presidencia de la Región (en disputa con el otro posible candidato, Juan Carlos Ruiz, que también está incluído en la presente causa).
Sigue el auto indicando que los contactos entre el conseguidor De Pedro y Sánchez "se intensificaron a partir del 22 de septiembre, valorando los trabajos reputacionales en 1.500 euros/mes que facturarían en 3.000 euros/mes, más los 1.600 euros de un periodista -presumiblemente para el diario digital murcianoticias.es­. Y la creación de un portal de educación que daría cobertura al coste de los trabajos reputacionales, pasando finalmente una propuesta de 4.600 euros, en la que se cargaban e incluían los trabajos para mejorar la reputación online de la alcaldesa Barreiro, "que ésta obtendría sin desembolso alguno por su parte ­´a Pilar se lo hacemos gratis´­. El trabajo se facturaría bajo el concepto ´formación´.
La duración de los servicios serían de 7 meses, de noviembre de 2014 a mayo de 2015, "exactamente el periodo previo a la campaña electoral de ese año.
El juez señala también en su auto que "las cantidades indicadas no se llegaron a cobrar al explotar la operación policial y judicial de esta llamada ´Operación Púnica´, a finales de octubre de 2014, que lo abortó".
El contrato reputacional sobre la persona de Pedro Antonio Sánchez incluía: Estrategia SEO y Linkbuilding ´Pedro Antonio Sánchez´, creación de identidad judicial, dinamización del contenido en blogs y sites sectorizados, servicios y posicionamiento, auditoria de posicionamiento SEO en webs existentes, un periodista, informes mensuales... Su coste era de 4.600 euros/mes, el periodo contratado era de 7 meses: del 1 de noviembre de 2014 al 30 de mayo de 2015, importando un total de 32.200 euros.

Los presuntos delitos de Pilar Barreiro

CARTAGENA.- Pilar Barreiro, actual senadora del PP y alcaldesa de Cartagena del 17 de junio de 1995 al 30 de mayo de 2015, es una de las investigadas por el juez Eloy Velasco en la trama Púnica. El magistrado indica en su auto que la popular podría haber incurrido en cinco delitos: fraude, malversación de caudales públicos, cohecho, prevaricación continuada y revelación de información reservada, según recuerda La Opinión.

Velasco, debido a su condición de senadora, "se redactará la oportuna exposición razonada para elevar a los órganos judiciales respectivos para, en su caso, continuar con el enjuiciamiento".
Fraude (Artículo 436 CP). Por la concertación con empresas vinculadas a Alejandro de Pedro en el amañe de futuras adjudicaciones contratos públicos de formación en la Consejería de Educación de la Región.
Malversación de caudales públicos (Artículo 432 CP). Por sufragar con dinero público previsto para campañas de publicidad de turismo en Cartagena, en realidad, trabajos particulares como son: la creación de un diario digital en esa localidad murciana y los horarios por los trabajos de un periodista para sufragarlos.
Cohecho (Artículo 420 CP). Se le ofertan y prestan servicios de carácter particular y personal como son: la creación de un diario digital en esa localidad murciana y los horarios por los trabajos de un periodista para sufragarlos, a cambio de innecesaria publicidad turística que ella adjudicaba en su Ayuntamiento.
Prevaricación continuada (Artículo 404 CP). Instrumentalizando una secuencia continuada de resoluciones ejecutivas, decisorias y arbitrarias, por las que mes tras mes, aprobó un gasto indebido, sin formalizarse ni aprobarse ningún tipo de contrato o procedimiento negociado de respaldo, fraccionando con intención, un gasto irregular durante meses.
Revelación de información reservada (Artículo 417 CP). Al proponer filtrar a personas no funcionarios información y documentación interna propia y pre contratativa que no podía revelar, siempre según La Opinión.

Los 'escuderos' de PAS salen a explicar lo inexplicable tras la investigación del juez Velasco

MURCIA.- Cuatro 'escuderos' del PP regional, nombrados por y al servicio del presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, cada vez menos convincente en sus repetitivas exposiciones ante los primeros pronunciamientos en autos de jueces de la Audiencia Nacional y Lorca, Francisco Bernabé, Teodoro García, Fernando López Miras y Víctor Martínez, han salido hoy a explicar lo inexplicable ante la situación desesperada de PAS.

Bernabé ha lamentado que "encontramos a una oposición que clama y exige la dimisión del presidente Pedro Antonio Sánchez". En este sentido, ha subrayado que "no se puede caer en mas vileza política que la de recurrir de continuo al desprestigio". Y ha dicho "que confiamos en la justicia, que una vez más demostrará la inocencia del presidente".
Igualmente el diputado 'popular ha defendido el Estado de Derecho en España y en este sentido ha subrayado que "en nuestro país los delitos suceden por acción o por omisión, es decir, porque se vulneran las leyes o porque se permiten que se vulneren nuestras normas jurídicas, dando lugar con ello a que se produzcan actos delictivos".  
"No existe nada, porque nada se hizo y existen certificados y documentos oficiales que así lo acreditan", ha remarcado el diputado del PP en el Congreso, el único de los cuatro comparecientes que ha llevado la voz cantante en una jornada más que negra para el PP murciano.

Iglesias: «Es escandaloso el nivel de impunidad con el que opera esta gente»

MADRID.- El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, considera escandaloso que el presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, no dimita pese a los delitos que se le atribuyen y avisó: "No puede ser que estemos gobernados por una banda de ladrones".

"Ahora este señor de Murcia que está imputado y dice que no dimite, esto no puede ser, no puede ser que estemos gobernados por una banda de ladrones y esto la gente lo piensa", dijo Iglesias en declaraciones a La Sexta.
Iglesias dijo que es "escandaloso el nivel de impunidad con el que opera esta gente", mientras que Podemos es "ejemplar". En concreto, se refirió a la exdiputada Victoria Rosell, a la que calificó como "una juez digna y honesta" que dejó el escaño porque "un ministro mentiroso y corrupto, que tenía cuentas y empresas en Panamá, mintió sobre ella".
Por todo ello, dijo, Podemos no entiende "que el PSOE les entregara el Gobierno" a los 'populares', porque cree que todo ello es "un insulto a los ciudadanos" que "no se puede prolongar más tiempo". 
 "Que haya un presidente de una comunidad autónoma que le imputan por delitos tan graves y que diga 'a mí me da exactamente igual' no puede ser, por eso tenemos que ganarles", remachó.

Miguel Sánchez (C's): «En el momento en que se produzca su citación, deberá dimitir»

MURCIA.- El portavoz de Ciudadanos en la Región de Murcia, Miguel Sánchez, reiteró este lunes, en relación al auto del juez Velasco en el que pide a la Asamblea Regional que certifique el aforamiento de Pedro Antonio Sánchez para enviar una exposición razonada al TSJ, que su partido va a esperar "a ver qué resuelven los jueces y si se produce finalmente esa imputación", y afirmó, que "si se produce, tendrá que dimitir porque así lo firmó y se comprometió con Ciudadanos y con los murcianos".

"Esperamos que el PP no ponga la estabilidad de Murcia en juego por defender, si finalmente se da el caso, a un imputado por corrupción", aseguró Sánchez.
"Vamos a pedir que dimita cuando se produzca su citación como investigado ante el Tribunal Superior de Justicia. Ese es el momento en que deberá dimitir", señaló el portavoz de la formación naranja. 
"La imputación judicial se produce exactamente cuándo se llama a declarar a la persona. El presidente de Murcia lo tiene claro y ya anuncio que dimitiría si llegase el caso", sentenció.

Antonio Hernando: «Retirar el apoyo a Sánchez es la prueba del algodón para Ciudadanos»

MADRID.- El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, aseguró este lunes que Ciudadanos se va a tener que enfrentar a su "prueba del algodón" en Murcia, después de que el juez del caso Púnica haya apuntado tres delitos de corrupción al presidente regional, Pedro Antonio Sánchez, que llegó al Gobierno gracias al apoyo de la formación naranja.

El instructor del caso 'Púnica' en la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, dictó esta mañana un auto en el que atribuye la posible comisión de los delitos de fraude, cohecho y revelación de información reservada al presidente de Murcia. Así lo comunicó al Tribunal Superior de Justicia para la investigación del caso, por ser la instancia correspondiente dado su fuero. Pedro Antonio Sánchez ya tenía abiertas otras diligencias por el llamado 'caso Auditorio', por el que podría ser citado a declarar como imputado en un futuro próximo.
En rueda de prensa en el Congreso, Hernando explicó que Pedro Antonio Sánchez ya debería haber presentado su dimisión al verse involucrado en el 'caso Auditorio', e instó a Ciudadanos, ya que fue el partido que posibilitó la elección del presidente autonómico tras los comicios de 2015, a que cumpla con su palabra electoral y ahora sí retire el apoyo al presidente regional.
"Hay una organización que está soportando al PP, que es Ciudadanos, y vamos a ver si cumple con su palabra y sus compromisos de dejar de apoyar a un presidente imputado, es la prueba del algodón para Ciudadanos", subrayó.

Urralburu: «La Región no puede seguir gobernada por la mafia de la corrupción»

MURCIA.- El secretario general de Podemos Región de Murcia y portavoz del grupo parlamentario de Podemos en la Asamblea, Oscar Urralburu, pidió este lunes la dimisión del presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, tras conocerse que el juez instructor del caso Púnica le atribuye tres delitos; así como a Ciudadanos "iniciar un proceso de revocación del presidente para sacar a Pedro Antonio Sánchez de la Presidencia de la Comunidad Autónoma".

Urralburu recordó que es la segunda vez que se hace una solicitud de imputación al Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM) para el presidente regional "y por delitos muy graves, entre los cuales está el cohecho", es decir, el instructor del caso 'Púnica', el juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, "le acusa directamente de meter la mano en la caja".
"Son delitos gravísimos a los que tendrá que responder", insistió en un contacto con los medios tras conocerse que el juez ha dictado un auto en el que conforma la pieza relativa a las actividades de la trama en Murcia y atribuye la posible comisión de los delitos de fraude, cohecho y revelación de información reservada al presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, y otras cinco conductas presuntamente delictivas a la senadora del PP Pilar Barreiro.
Un presidente que está en una situación "insostenible", acentuó el secretario general de Podemos, "creemos que se debe a la Región de Murcia, que no puede estar arrastrando el nombre de la Comunidad todas las semanas por el fango de los medios, poniendo en cuestión nuestra Región y la limpieza de nuestras instituciones".
"Ya está bien", manifestó Urralburu, quien considera que "el Gobierno regional no puede seguir estando gobernado por la mafia de la corrupción y por la mafia del Partido Popular".
"El señor Sánchez nos obliga a elegir entre la versión que nos da, líquida y diluida, y la de la Guardia Civil, jueces y fiscales, con la que nos quedamos". 
Así, subrayó que el presidente de Murcia "tiene que dimitir". El Gobierno regional y su presidente, continuó, "están en una situación insostenible".
Según Urralburu, "Ciudadanos es responsable de esta situación", ya que "hace dos años lo puso en el Gobierno sabiendo que esto iba a ocurrir y lo que no puede hacer ahora es mantenerlo en esta situación".
Por ello, concluyó, "vamos a hacerles responsables del mantenimiento de la corrupción de las instituciones regionales".

El fiscal del 'caso Púnica' no ve motivos para investigar a Pedro Antonio Sánchez

MADRID.- La Fiscalía Anticorrupción ha presentado este lunes un informe ante el instructor del caso 'Púnica' en la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, en la que se opone a la elevación por éste de una exposición razonada al Tribunal Superior de Justicia de Murcia para investigar la posible comisión de fraude, cohecho y revelación de información reservada por parte presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, en relación con contratos para mejorar su reputación 'on line'. Considera que no hubo perjuicio alguno para las arcas públicas porque los contratos no llegaron a formalizarse.

Un comunicado remitido por el Ministerio Fiscal advierte de que los hechos que se imputan a Pedro Antonio Sánchez no deben ser investigados porque "no se ha producido perjuicio alguno para las arcas públicas", y así lo informó a la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Murcia. 
La Fiscalía deja claro "la dificultad de deslindar los contratos de publicidad institucional y los de buena reputación política y personal de los cargos públicos" y reconoce que la "línea divisoria es ciertamente tenue". 
Distinta valoración merece la conducta de la otra aforada incluida por Velasco en el auto por el que conforma la pieza relativa a las actividades de la trama en Murcia, la senadora y ex alcaldesa de Cartagena Pilar Barreiro. En su caso, considera que se debe elevar la investigación sobre su conducta al Tribunal Supremo por considerarla indiciariamente constitutiva de delitos de falsedad, prevaricación y malversación.
"La Fiscalía Anticorrupción entiende que la participación de Pilar Barreiro en los hechos que se describen aparece sustentada en diversos indicios que, sin adelantar su suficiencia probatoria, sí merecen ser investigados", según consta en la nota del Ministerio Fiscal.
En un auto dado a conocer este lunes, el titular del Juzgado Central de Instrucción nº 6 acuerda la formación de la pieza III de la 'Operación Púnica' relativa a las supuestas irregularidades en Murcia y dirige el procedimiento contra 22 personas.

Tovar pide a Sánchez que dimita para no someter a la Región a una "tortura"

MURCIA.-El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, ha reclamado hoy al presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, que "en un alarde de generosidad" dimita y entienda que "no puede someter" a su región a "una tortura" en su "camino agónico" hacia sus posibles imputaciones.

Ha considerado que el auto del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco que aprecia contra Sanchez delitos de cohecho, fraude y revelación de información por su presunta participación en la trama Púnica "suma tres graves" a los cuatro señalados en el caso Auditorio de supuesta corrupción urbanística y deja a la comunidad murciana en una situación "inaceptable, incómoda y vergonzosa".
En declaraciones a los medios de comunicación, ha indicado que tras "este paso más hacia la imputación", Sánchez está metiendo a la Región de Murcia en un momento "difícil de aceptar", por lo que lo ha emplazado a que "en un alarde de generosidad, que todavía no ha mostrado, "adelante acontecimientos" y dimita antes de ser imputado.
González Tovar ha apuntado que, en todo caso, el presidente murciano debe abandonar su cargo en cuanto sea imputado por la trama Púnica o por el caso Auditorio, que lo afecta por la presunta comisión de los delitos de fraude, malversación, prevaricación y falsedad en la construcción del de Puerto Lumbreras cuando era alcalde de esta localidad murciana.
"Tiene poco margen. Estamos cada vez más cerca y se estrecha cada vez más el cerco", ha sentenciado el dirigente socialista.
Finalmente, ha dicho esperar que Sánchez "no tenga la tentación" de seguir diciendo que el PSRM está detrás de sus casos judiciales, pues son los jueces los que están "encontrando delitos y se los están imputando".

IU-V pide a la oposición una moción de censura y convocar nuevas elecciones

MURCIA.- IU-V RM ha considerado "insostenible por más tiempo" la situación política en la Región teniendo un doble imputado que "lleva camino de agotar en calidad de investigado la larga lista de delitos vinculados a la corrupción pública" por el Código Penal.

Por ello, los coordinadores regionales de esta formación, José Luis Álvárez Castellanos y Candi Marín, han dicho que la "pelota política queda claramente en el tejado" de la oposición, una vez que Sánchez "ni va a dimitir ni parece que vaya a ser obligado a ello por parte de sus jefes de partido en Madrid".

Para los dirigentes de IU-V, PSRM, Podemos y Ciudadanos tienen la "indeclinable obligación" de ponerse de acuerdo para "limpiar la reputación" de la Región de Murcia "ladeando de la política a quien quiso limpiar su reputación en internet".

Por ello, ha vuelto a exigir a la oposición que "en ningún caso hagan prevalecer en las decisiones políticas ni particulares coyunturas partidistas ni eventuales posiciones demoscópicas", puesto que la "única salida democrática de la crisis política" generada por la justicia es la disolución de la Asamblea Regional de Murcia y la convocatoria de nuevas elecciones.

Para ello es preciso que Ciudadanos manifieste "desde ya" su intención de "implementar en lo inmediato" sus compromisos del acuerdo de investidura con el PP e investir a un nuevo presidente que tendría como "único mandato la disolución del Parlamento y la convocatoria de nuevas elecciones".

Por último, ha pedido igualmente la dimisión inmediata de Pilar Barreiro como senadora del PP por estar también presuntamente implicada en la trama Púnica.

C's exigirá la dimisión del presidente de Murcia cuando sea citado a declarar como investigado

MADRID/MURCIA.- Ciudadanos exigirá la dimisión del presidente de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, en el momento en que sea citado a declarar como investigado por delitos de corrupción, tras lo cual espera que cumpla el acuerdo de investidura firmado con C's y abandone su cargo "para no poner en riesgo la estabilidad" del Gobierno autonómico.

"Si el TSJ" --el Tribunal Superior de Justicia de Murcia-- "imputa al presidente de Murcia por corrupción, esperamos que cumpla y dimita para no poner en riesgo la estabilidad en la Región", ha escrito el presidente de la formación naranja, Albert Rivera, en su cuenta de Twitter.

 Si se imputara al presidente regional, Pedro Antonio Sánchez, por corrupción, su formación espera «que cumpla y dimita para no poner en riesgo la estabilidad en la Región». El presidente de Ciudadanos, a través de su cuenta de Twitter, afirma que, si el Tribunal Superior de Justicia "imputara" al presidente murciano, espera "que cumpla y dimita para no poner en riesgo la estabilidad en la región".

Mensaje parecido es el que también ha publicado Miguel Sánchez, portavoz de Ciudadanos Región de Murcia, en la misma red social:



"Vamos a pedir que dimita cuando se produzca su citación como investigado", ha precisado el secretario general de C's, José Manuel Villegas, en rueda de prensa en la sede del partido. Según ha indicado, la citación del presidente murciano en calidad de investigado en relación con el caso Auditorio "parece inminente" y podría producirse en los próximos días.

En el caso Auditorio, el TSJM ya abrió una causa contra Sánchez por presuntos delitos de prevaricación continuada, fraude contra la Administración, falsedad documental y malversación de caudales públicos cuando era alcalde de Puerto Lumbreras.

En cambio, Villegas cree que en lo que se refiere al caso Púnica, la citación "tardará algo más", porque el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco acaba de dar a conocer el auto en que atribuye a Sánchez la comisión de delitos de fraude, cohecho y revelación de información reservada.

Cuando le han preguntado por un posible cambio de criterio entre lo que Ciudadanos aplica ahora a Sánchez y lo que exigió en su momento a los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán, ha contestado que quieren ser "respetuosos con los procedimientos judiciales" y que ese criterio "se va afinando".

En cualquier caso, el secretario general de la formación naranja ha señalado que si el presidente murciano es citado como investigado, "tendrá que cumplir con su palabra y presentar la dimisión".

"Queremos creer que el PP va a cumplir con lo firmado", y que "no va a poner en peligro la estabilidad institucional de la Región de Murcia por salvar a un presunto corrupto", ha manifestado, recordando además que Sánchez también se vería obligado por la legislación murciana.

El pacto de investidura suscrito por ambos partidos en Murcia prevé "separar de inmediato de cualquier cargo, público o de partido, a imputados por corrupción política hasta la resolución completa del procedimiento judicial".

Sobre la posibilidad de presentar una moción de censura contra Sánchez si se aferra al cargo, Villegas no lo ha descartado --"no sabemos", ha dicho--, pero ha añadido que en C's no quieren "anticipar pantallas" y que no tienen por qué pensar que va a incumplir lo firmado. 

Ciudadanos, que apoya el Gobierno de Murcia, ha puesto el límite temporal para exigir la dimisión del presidente en ese momento y no antes, como sí hizo con los expresidentes de Andalucía, José Antonio Griñan y Manuel Chaves, por el caso de los ERE en Andalucía, cuya renuncia exigieron antes de que fueran procesados el 1 de junio de 2015.

Villegas, en una rueda de prensa en la sede de Alcalá tras la reunión de la Ejecutiva, reconoció que el cambio de criterio "se va afinando con el paso del tiempo", insistiendo en que, si se produce la imputación del presidente de Murcia, "y parece que se va a producir", tendrá que dimitir.

No ha querido adelantar cómo actuará Ciudadanos en el caso de que Pedro Antonio Sánchez no abandone su cargo y si promoverán o no una moción de censura, aferrándose a que tendrá que "cumplir con su palabra", con las leyes de Murcia y con el pacto firmado con el partido naranja.

Pilar Barreiro defiende su propia actuación por "intachable"

CARTAGENA.- La senadora del PP Pilar Barreiro, exalcaldesa de Cartagena de 1995 a 2015, ha defendido hoy su inocencia y ha dicho que su actuación en los contratos de la trama Púnica que investiga el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco fue "intachable" y "siempre bajo la legalidad".

Junto al presidente del Gobierno de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, en su época de consejero de Educación y Cultura, Barreiro es una de las 22 personas que aparecen en la pieza 3 del caso que investiga una trama de contrataciones sufragadas con dinero público para favorecer intereses privados con trabajos de mejora de la reputación por internet.
La senadora, a quien el magistrado atribuye los delitos de fraude, malversación de caudales públicos, cohecho, prevaricación continuada y revelación de información reservada, ha subrayado que no ha cometido ningún delito y que están totalmente justificadas con arreglo a la ley todas las contrataciones que efectuó el Ayuntamiento de Cartagena bajo su mandato.
"Estoy a disposición de la justicia y confío en que esto se aclare cuanto antes", ha asegurado la senadora, quien se queja de la "justicia paralela" que existe en España y de las veces que ha sido sometida a juicio y condenada "a la pena de telediario".
Dada su condición de aforada, Barreiro podría ser llamada a declarar como investigada en la Púnica ante el Tribunal Supremo, como ya hizo en la investigación del caso de presunta corrupción urbanística Novo Carthago, del que se archivaron las diligencias en lo que respecta a ella.
"Espero que me llamen del Supremo, que declaro voluntariamente", ha dicho la senadora, quien se queja también del importante eco mediático que tienen las investigaciones judiciales y el "nulo" peso de los archivos.

Cospedal defiende a PAS porque se le quiere investigar por "un contrato que nunca se celebró"

MADRID.- La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha pedido que se respete la presunción de inocencia del presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, y ha subrayado que su aparición en el sumario de la trama Púnica es por "un contrato que nunca se celebró".

En declaraciones a La Sexta, Cospedal ha remarcado que Sánchez ha acreditado ante el juez que no se firmó ningún contrato con una empresa de la trama Púnica. Se ha expresado así poco después de que se haya conocido de que el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco le ha atribuido delitos de fraude, cohecho y revelación de información reservada en el marco del caso Púnica.
Además, Cospedal ha rechazado especular sobre si ese contrato se frenó a última hora porque ya habían comenzado las investigaciones, aunque así lo apunten los investigadores, y ha remarcado que en España "por el pensamiento no se castiga a nadie, se castiga con los hechos".
En la misma línea, ha destacado que las sentencias "las dictan los jueces" y no la Policía, porque no es "un Estado policial" y que sería "tremendo" que se juzgue a alguien sin pruebas porque en un informe se hable de lo que supuestamente "pensaba".
Cospedal ha pedido "que la justicia funcione y se aclare la verdad" y ha recordado que a Sánchez los grupos de la oposición ya le han planteado 16 querellas, sin que ninguna haya prosperado.

Eloy Velasco, el juez de la 'Púnica', atribuye tres presuntos delitos al presidente Pedro Antonio Sánchez


MADRID.- El juez Eloy Velasco, que investiga la trama de corrupción Púnica, ha emitido un auto, fechado el pasado 10 de febrero, de 16 páginas, en el que solicita tanto a la Comunidad Autónoma de Murcia como al Senado, que informen sobre los cargos que ocupan actualmente el presidente del ejecutivo murciano, Pedro Antonio Sánchez, como la senadora Pilar Barreiro, tras lo que "se redactará la oportuna exposición razonada para elevar a los órganos judiciales respectivos para, en su caso, continuar con su enjuiciamiento", según consta en la resolución emitida.

En el auto de la denominada pieza 3 de la Púnica, Velasco atribuye a Sánchez los delitos de fraude, cohecho y revelación de información reservada por supuestamente concertarse con empresas del conseguidor de la Púnica Alejandro de Pedro, para amañar contratos de formación en la Consejería de Educación con el fin mejorar su reputación para postularse a presidente de la región

Velasco indica en su auto que los hechos ocurridos dentro de la trama Púnica podrían ser constitutivos de delito y en el apartado 3 señala que en la Consejería de Educación, cuando Pedro Antonio Sánchez, era su titular se produjo durante 2014 "un concierto entre Alejandro de Pedro y el entonces consejero de Educación, Pedro Antonio Sánchez (actual presidente autonómico de la Región), para la realización de trabajos reputacionales en Internet y redes sociales". 

El juez de la Audiencia Nacional en su auto indica que el presidente podría ser acusado de cometer los delitos de fraude, cohecho y revelación de información reservada.

En cuando a Barreiro, en el punto dos del auto, considera que con la ayuda para su ejecución de Francisco de Asís Ferreño, jefe de gabinete, trabajaron para la creación de un diario digital local, que se sufragaría con facturación al Ayuntamiento de Cartagena, y tenía como propósito difundir informaciones "con foto y por supuesto en positivo" favorables a la entonces alcaldesa.


En el auto dado a conocer este lunes, el titular del Juzgado Central de Instrucción nº 6 acuerda la formación de la pieza III de la “Operación Púnica” relativa a las supuestas irregularidades en Murcia y dirige el procedimiento contra 22 personas.

La presunta actividad criminal del presidente murciano estaría relacionada, según Velasco, por supuestamente concertarse con empresas de Alejandro de Pedro para amañar contratos de formación en la Consejería de Educación con el fin de realizar, en realidad, trabajos particulares de reputación en Internet y redes sociales para reformar su imagen de cara a su postulación como presidente de Murcia.

En el caso de la también ex alcaldesa de Cartagena, Velasco le atribuye los delitos fraude, malversación de caudales públicos, cohecho, prevaricación continuada y revelación de información reservada por igualmente concertarse con empresas de De Pedro para amañar futuras adjudicaciones en contratos públicos de formación de la Consejería de Educación, así como por presuntamente sufragar con dinero público previsto para campañas de publicidad de turismo en Cartagena trabajos particulares como la creación de un diario digital en esa ciudad que emitiera informaciones favorables, así como los honorarios de un periodista.

Respecto de los dos anteriores, el juez señala que al tratarse de una senadora (cuyo enjuiciamiento correspondería al Tribunal Supremo) y del presidente de la Región de Murcia (cuyo enjuiciamiento correspondería al Tribunal Superior de Justicia de Murcia) debe recabarse por el conducto oficial, tanto del Senado como de la Comunidad de Murcia, “su calidad de tales al objeto, en su caso, de elevar a los respectivos órganos judiciales competentes, la oportuna exposición razonada”.

El Corte Inglés lanza un plan de outlets como tabla de salvación para sus centros inviables


MADRID.- El Corte Inglés cerrará este mes de febrero el ejercicio económico de 2016, en el que ha conseguido salvar los muebles con un incremento del 34% de los beneficios netos, aun cuando la cifra de ventas evolucionó más lánguidamente y registró un mínimo aumento del 4,3% sobre 2015, recoge hoy www.elconfidencial.com

La razón principal de esta situación, que impide al grupo recuperar los niveles anteriores a la crisis, reside en el lastre de alrededor de una cuarta parte de centros comerciales que registran cifras constantes de pérdidas y cuya solución natural pasa necesariamente por medidas drásticas, como pueda ser la venta o, en su defecto, el cierre definitivo y la consiguiente liquidación del negocio.
La idea de tomar cartas en el asunto de los llamados centros inviables fue ya planteada por la alta dirección de la empresa en vida de Isidoro Álvarez, pero el anterior presidente rechazó de plano una decisión que suponía un punto de inflexión en la trayectoria de éxitos protagonizada por el gigante español de la distribución a lo largo de su dilatada historia. Especialmente porque muchos de los centros denominados internamente 'improductivos' fueron abiertos bajo su mandato y por decisión propia, pese a las advertencias de que la crisis amenazaba seriamente el consumo. “El Corte Inglés funciona en todas partes”, solía ser un mantra muy repetido por Isidoro Álvarez y Florencio Lasaga, el octogenario directivo que ha recogido su testigo como representante de la vieja guardia.
Sin embargo, las nuevas tendencias del consumo y la caída de las afluencias a los centros comerciales han llevado al actual presidente, Dimas Gimeno, y a las hijas herederas de Álvarez a someter a consulta el futuro de hasta 21 de sus 100 puntos de venta en cualquiera de sus formatos. La compañía ha realizado un mapa de los establecimientos que, como explican dentro del grupo de distribución, pierden dinero conforme se abren las puertas.
La mayoría se corresponden con los edificios lanzados a partir del año 2000, especialmente los años previos y los posteriores al estallido de la crisis financiera, como los de Leganés (Arroyosur), Jaén, Oviedo, Elche, Guadalajara, Talavera, Albacete o Eibar. Además de estos centros comerciales con la bandera roja, la compañía tiene otro siete en ámbar, como los de Cádiz, Castellón, Córdoba o Arroyomolinos, junto al centro comercial Xanadú. Estas aperturas supusieron un esfuerzo de más de 3.500 millones, inversión que disparó su deuda hasta los 5.000 millones de euros. La media de contratación fue de unas 1.000 personas por centro, por lo que su cierre supondría un verdadero golpe a la plantilla.
La decisión de reconvertir con todas las consecuencias el perímetro de operaciones supone para El Corte Inglés una verdadera crisis de identidad, y de ahí que los actuales responsables de la entidad traten de buscar todo tipo de soluciones intermedias, sobre todo en algunos de los centros más emblemáticos y que fueron promocionados como ejemplos de grandeza y prosperidad. Es el caso del complejo Arroyosur, situado entre las localidades madrileñas de Leganés, Fuenlabrada y Getafe, que fue abierto en octubre de 2007, justo coincidiendo con la irrupción de la crisis económica en España, y cuyas expectativas no terminan de justificar los 200 millones de inversión que fueron destinados al proyecto. Este centro comercial daba trabajo a cerca de 1.526 personas en sus inicios.
La tabla de salvación que maneja El Corte Inglés en este tipo de instalaciones edificadas sobre amplias extensiones de superficie pasa por replicar un nuevo modelo de 'outlet', apoyado en el prestigio indudable de la propia marca, que ayuda a mantener la tendencia de moda en colecciones que ya se han pasado de temporada. De este modo, los estrategas del negocio tratan de obtener una segunda oportunidad para el ciclo del producto, en tanto que los jefes del cuartel general en Hermosilla confían en dar nueva vida a casi una veintena de centros que, de otra manera, tendrían que ser definitivamente descatalogados de la extensa huella comercial con que la empresa vertebra España. En juego hay miles de puestos de trabajo.
El Corte Inglés busca alguien en quien mirarse, a fin de no dar palos de ciego con una política de actuación que podría interpretarse algo lejana a lo que ha sido su tradicional santo y seña en el sector de distribución. La primera elección, y la que ahora está siendo explorada como primera alternativa, apunta al sistema implantado en España por la cadena angloamericana Value Retail, creada en 1996 y más conocida en nuestro país por sus dos referencias: la Roca Village en Barcelona y Las Rozas Village en Madrid. Algunos de los antiguos directivos españoles de esta compañía se han incorporado bajo un contrato de consultoría externa al equipo que dirige Víctor del Pozo, que está llamado a ser el nuevo hombre fuerte de El Corte Inglés.
El problema que plantea la migración de los grandes almacenes a este nuevo y exitoso modelo de 'outlet' reside en la propia singularidad de los espacios comerciales que explota Value Retail y que incorporan zonas abiertas al aire libre, donde el cliente encuentra también motivos para el esparcimiento sin estar sometido al permanente bombardeo comercial. En los centros de El Corte Inglés, la mayor parte ubicados en imponentes edificios de múltiples plantas, el elemento de atracción que conjuga el hábito de compra con el deseo de ocio es más discutible y las posibilidades de éxito están todavía por comprobar.
En todo caso, los nuevos responsables del grupo están convencidos de que no pueden seguir mirando al pasado, so pena de quedar convertidos en estatuas de sal, y saben que disponen de una marca extraordinaria, pero que cuya potencialidad exige un cierto esfuerzo de adaptación, en sintonía con los más sofisticados gustos de consumo y los propios cambios sociales del país. 
La necesidad obliga, en definitiva, a asumir de manera decidida el coste de las nuevas y más modernas tendencias comerciales. Lo contrario sería dar por buenas las pérdidas estructurales en una parte del negocio, y esto es algo que ningún gestor que se precie, ni aunque trabaje en El Corte Inglés, puede permitirse en los tiempos que corren.

La banca ve tres fusiones: Bankia-BMN, Santander-Popular y CaixaBank-Liberbank

MADRID.- La banca es como un tablero de dominó. Si lanzas una pieza sobre otra el resto se mueve por inercia. En el sector financiero se da por hecho que Bankia y BMN se fusionarán a mediados de año, a pesar del sondeo de mercado que está realizando Société Générale, según expresan distintos informes de Santander, BBVA y Sabadell. Y varios banqueros consultados advierten de que las fusiones nunca vienen de una en una, ya que romper el status quo obliga a otros competidores a moverse, según adelanta hoy http://www.vozpopuli.com

Un reciente informe de Banco Sabadell apunta en esta línea. Según sus analistas, tras la fusión de Bankia y BMN habrá ruido en torno a Popular, con la que ven más opciones a Santander que BBVA; y no descartan una operación de CaixaBank con Liberbank, en un intento del grupo catalán de mejorar su cuota de mercado en determinadas regiones.
Los expertos bursátiles de Sabadell ven tres motivos para las fusiones: la baja rentabilidad; la falta de tamaño crítico de algunas entidades, como Liberbank, BMN, Ibercaja y Unicaja; y la obligación de estas dos últimas de salir a cotizar. Por ello, también contemplan que durante este año surjan rumores de unión de Ibercaja o Unicaja con Liberbank, con lo que se unirían grupos de cajas con distinta presencia geográfica en un mismo banco cotizado.
La última de las teorías desarrolladas por Sabadell es que algún gran banco (Santander o BBVA) pudiera ir a por Bankia, como ocurrió cuando BBV compró Argentaria. Pero lo ven complicado por el alto precio de la entidad nacionalizada y porque el Fondo de Reestructuración (Frob) tomaría una participación de en torno al 20% del nuevo grupo, algo que ni Ana Botín ni Francisco González quieren ver ni de lejos.
De todas estas hipótesis, en la que única que hay consenso total por el momento es en la de Bankia-BMN. Un informe de BBVA de enero da por buena esta operación: “Una potencial fusión entre Bankia y BMN es muy probable y podría tener implicaciones positivas”. Santander y Sabadell opinan igual.
La cuestión es el cuándo y el cuánto. La operación no se anunciará hasta que Société Générale concluya el sondeo de otros rivales dentro del Proyecto White, en el que se han sumado los principales bancos españoles más por analizar BMN por dentro que por interés real en la operación. Otros competidores estarían dispuestos a quedarse el banco presidido por Carlos Egea, pero esta opción se complica por el alto precio que exigiría el Frob, entre 800 y 900 millones por su 65%, que por el 100% del banco elevaría el precio a entre 1.300 y 1.500 millones.
“Una potencial fusión con BMN podría confirmarse como una bendición para los accionistas minoritarios de Bankia si la oferta económica es suficientemente atractiva, ya que el badwill [fondo de comercio] jugarán un papel clave en la transacción”, exponen desde Exane BNP Paribas.
Una vez resuelta esta operación, el mercado pondrá la vista en Banco Popular y en qué estrategia sigue el nuevo presidente, Emilio Saracho: ampliar capital en 2.500-3.000 millones como reclama el mercado; vender participadas y filiales extranjeras para conseguir capital de forma interna, como le sugiere Ángel Ron; o sanear el ladrillo y buscar una fusión como se ha especulado en más de una ocasión.
En este último caso, hay dos nombres propios que destacan los analistas: Santander y BBVA. El primero es el que gana en todas las quinielas, porque su mayor capitalización y volumen le permitiría comprar Popular con menor impacto en beneficio y capital. Pero es BBVA el que más interés ha mostrado, acercándose en varias ocasiones a Ron para estudiar la operación. Aun así, el mercado ve complicaciones como el coste que implicaría y las bajas sinergias que aportaría al comprador. JPMorgan cifra en 7.400 millones el coste que tendría comprar Popular para Santander, BBVA y CaixaBank: 2.300 millones por provisiones que tendrían que hacer para cubrir el ladrillo; 1.800 millones para capitalizar Popular; y 3.700 millones de valor de compra, para apenas 400 millones en sinergias.
Mientras, el posible interés de CaixaBank por Liberbank es algo que ha sonado distintas veces en el mercado, porque las entidades donde es fuerte el grupo liderado por Manuel Menéndez (Asturias, Cantabria, Extremadura y Castilla-La Mancha) son áreas donde el grupo catalán no tiene la cuota que querría. Aun así, el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, descartó nuevas adquisiciones hasta que se haya integrado totalmente BPI. Aunque, como el resto de sus competidores, seguirán analizando todas las posibilidades, para no quedarse atrás si otros mueven ficha.