lunes, 6 de febrero de 2017

Unas 1.300 mujeres y niñas, en riesgo de mutilación genital en la Región

MURCIA.- Unas 1.300 mujeres y niñas están mutiladas genitalmente o en riesgo de sufrir esta práctica en la Región de Murcia, la mayoría procedentes de Senegal o Nigeria, según avanzó la consejera de Sanidad, Encarna Guillén, que presentó este lunes, con motivo del Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, el Protocolo de prevención y actuación sanitaria ante la mutilación genital femenina.

Dicho protocolo se ha incorporado al Plan Estratégico Regional de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres, que abarca las actuaciones del Gobierno regional en este área en el periodo 2016-2020, con el objetivo de que "no sea una costumbre en la Región la mutilación genital femenina".
Acompañada de la directora general de Asistencia Sanitaria del Servicio Murciano de Salud (SMS), Mercedes Martínez-Novillo, la consejera explicó que dentro de los países que realizan esta práctica, Senegal y Nigeria "son los que tienen a un mayor número de mujeres mutiladas o en riesgo de que las niñas se desplacen a los mismos de viaje y se le practique".
Por este motivo, la Comunidad, a través de las consejerías de Sanidad y de Política Social y Familia, va a extender a todos los servicios sanitarios regionales la puesta en práctica de un protocolo de prevención y actuación sanitaria ante la mutilación genital femenina.
Y es que, resaltó Guillén, "tres millones de niñas al año sufren esta mutilación y 200 millones de mujeres están mutiladas". Se realiza principalmente en unos 28 países de África Subsahariana, así como en otros de Oriente Medio y asiáticos o zonas musulmanas.
En la Región de Murcia, un 2,4 por ciento de la población femenina procedente de estos países sufren esta práctica y aunque la incidencia no es tan elevada como en Madrid, Comunidad Valenciana, Andalucía o Cataluña "se ha puesto en marcha dicho protocolo".
"Más del 50 por ciento de las niñas entre 5 y 14 años suelen ser mutiladas", comentó la consejera de Sanidad, quien abogó por detectar estas situaciones y ayudar a que el impacto sea el menor posible para aquellas mujeres que ya han sido mutiladas.
El protocolo articula políticas públicas para promover el valor profesional, cultural, científico y deportivo de las mujeres de la Región como elemento clave en el desarrollo y transformación de la sociedad.
Así, el plan abarca ocho áreas de actuación: empleo, emprendimiento y empresas, conciliación, educación, cultura y deporte, medios de comunicación, salud, participación y violencia de género.
Guillén manifestó que el objetivo es "proporcionar herramientas y circuitos a todos los profesionales sanitarios, especialmente desde Atención Primaria, de modo que contarán con indicaciones para abordar situaciones de riesgo".
De manera que la Consejería de Sanidad va a realizar acciones formativas destinadas a los profesionales para aplicar este repertorio y trabajará en estrecha colaboración con las organizaciones sociales que tienen relación directa con estas familias.
El documento incluye actuaciones preventivas generales y se especifican cuáles son las principales situaciones de riesgo para que el profesional las pueda identificar y el circuito que debería seguir para cada caso. Le indica cómo debe actuar y realizar el seguimiento dependiendo de la edad de la paciente, si es niña, adolescente o mujer, si está mutilada o no.
Los ámbitos asistenciales donde se pueden detectar y atender casos son consultas en los centros de Atención Primaria, incluidas las de trabajo social, servicios de urgencias hospitalarias y extra hospitalarias, servicios de obstetricia, ginecología, urología y salud mental.
Para los casos en los que puede existir riesgo de mutilación genital y la familia vaya a viajar a su país de origen, donde crece este riesgo, se ha previsto una 'Carta de compromiso', en la que los progenitores se comprometen a preservar la salud de sus hijas, previa información por parte de los profesionales del riesgo que conlleva esta práctica para la salud.
Las consecuencias en mujeres y niñas mutiladas genitalmente son muy importantes, tanto psicológica como físicamente, ya que llegan a poner en riesgo su vida y se pueden generar grandes complicaciones durante los partos.
Esta práctica, que se realiza por cuestiones culturales y de creencias, la realizan personas que no tienen conocimientos médicos y que utilizan, además, utensilios no esterilizados, sin anestesia y en malas condiciones higiénicas.
La consejera ha agradecido el trabajo de más de una veintena de profesionales sanitarios que han participado en la elaboración de este protocolo y la colaboración de organizaciones sociales, y especialmente la de Demusa, por sus aportaciones.

Un barco adaptado eliminará residuos flotantes y vertidos líquidos del Mar Menor


CARTAGENA.- El barco 'Limpiamar', que empezará a operar a partir de mañana martes en el Mar Menor, se encargará de la recogida de residuos flotantes y vertidos líquidos, además de contar con sendos sistemas contraincendios y para diluir sustancias, informaron fuentes del Gobierno regional.

La consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente pone en marcha esta embarcación, que se incorpora al Servicio de Vigilancia Marítima Integrada del Mar Menor, que se encuentra operativo desde el pasado año.
La consejera Adela Martínez-Cachá presentó la 'Limpiamar' en las instalaciones del Club Náutico de Los Nietos, en Cartagena, que será el puerto base de un buque que cuenta con dos patrones más la tripulación, y que estará operativo 40 horas semanales.
Martínez-Cachá explicó que esta embarcación "está destinada exclusivamente" a la limpieza de las aguas en dársenas, puertos, playas y costas, así como en muelles rocas e instalaciones flotantes, además de servir para realizar operaciones contra incendios.
La titular de Medio Ambiente apuntó que este barco complementará las actuaciones que desempeña el Servicio de Vigilancia Marítima Integrada del Mar Menor, y queda enmarcado en las actuaciones que el Gobierno regional lleva a cabo para la recuperación de la laguna.
El 'Limpiamar' cuenta con los equipos necesarios para la recogida de residuos flotantes (cuchara rejilla en proa) y de vertidos líquidos (aceites y espumas, entre otros), sistema contra incendios (bomba y cañón con capacidad de hasta 50 metros de distancia), sistema para diluir líquidos y recoger residuos por banda con salabre de gran diámetro y accionado por grúa.
En el aspecto técnico, el equipo propulsor de la embarcación está compuesto por dos motores diésel marinos de cuatro tiempos, con una autonomía de 110 horas mínimo de trabajo continuado.

El sindicato de enfermería 'Satse' acusa al gerente del SMS de «prevaricación»

MURCIA.- El sindicato de Enfermería Satse acusa a Francisco Agulló, director gerente del Servicio Murciano de Salud, de «presunta prevaricación al no controlar las irregularidades laborales de Mariano Martínez Fresneda, exjefe de servicio de la UCI del Hospital Virgen de la Arrixaca». 

Satse ha presentado una reclamación administrativa en la Consejería de Sanidad con estas acusaciones. En el escrito, el sindicato asegura que el director gerente del SMS «sabe que Martínez Fresneda ejerce en la actualidad de jefe de guardia en el hospital pero no tiene enfermo alguno designado a su cargo, no hace guardias en su unidad por decisión de su jefe de servicio, al parecer, por no estar capacitado para realizar dichas guardias».
«Es decir, no sabemos a qué se dedica durante su jornada laboral», denuncia Satse. La organización asegura también que el denunciado «amenazó hace tiempo al anterior gerente del hospital, José Vicente Albaladejo, y por tal motivo fue cesado de su cargo anterior como jefe de servicio».
La denuncia de Satse se produce justo después de que el director gerente del SMS, Francisco Agulló, anulase en una resolución la jornada de 14 horas en la UCI de La Arrixaca a instancias de una denuncia de Martínez Fresneda, quien fue cesado precisamente a raíz de su oposición a este horario. 
Satse ha defendido desde el primer momento los turnos de 14 horas. Martínez Fresneda negó las acusaciones de Satse y aseguró que obedecen «a una venganza». 
«Veo pacientes por las mañanas y se me ha asignado el estudio de los reingresos hospitalarios», explicó el exjefe de la UCI.
Por su parte, fuentes del SMS aseguraron que «las guardias médicas están perfectamente reguladas y solo en caso de situaciones justificadas por necesidad asistencial o por motivos clínicos se autorizaría su modificación». Los turnos también «están regulados normativamente».

La conversión de contratos temporales en fijos se dispara en la Región

MURCIA.- Las conversiones de contratos temporales a indefinidos lograron en 2016 su cifra más alta desde 2008, al sumar un total de 582.026, un 21,6% más que en 2015, según un informe de Randstad publicado este lunes en el que se analizan datos del Servicio Público de Empleo Estatal para el periodo 2007-2016.

La Región de Murcia fue la comunidad autónoma donde más se incrementaron el paso de empleados temporales a fijos con respecto a 2015 (29%). Por delante de Cantabria (+28%), y Asturias, Canarias y Baleares (+27% en los tres casos).
Por debajo del 20%, con los menores aumentos porcentuales, se encuentran La Rioja (+6%), Extremadura (+10%), Galicia y Madrid (+18%).
Las conversiones crecieron en 2016 en todas las provincias, salvo en Huelva, donde bajaron un 0,9%. Los mayores ascensos corresponden a Palencia, Jaén, Álava y Almería, con alzas de entre el 44% y el 47% respecto a 2015.
En este sentido, el director de Relaciones Institucionales de Randstad, Luis Pérez, subrayó que la tendencia positiva de la conversión de contratos en indefinidos muestra que "la contratación temporal es, cada vez más, una opción para que los profesionales españoles accedan a un puesto de trabajo estable".

Pedro Sánchez participa este martes en un encuentro con militantes socialistas en Calasparra

CALASPARRA.- El ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez participa este martes en un encuentro con militantes en el local 'La Daya' de Calasparra bajo el lema 'Somos socialistas', según informó el alcalde de esta localidad, José Vélez. 

El regidor forma parte del grupo de dirigentes y militantes socialistas afines a Sánchez que apuestan por este su cabeza de cartel para impulsar "una alternativa" en el partido que logre la "democratización" y apertura del PSOE, que "reconozca la pluralidad" de España y que logre "la resintonía con nuestra identidad socialista", de izquierda.
La visita de Sánchez a Calasparra se produce poco después de haber reconocido en una entrevista que había estado tentado de dejar la política, y de explicar que ahora vive de la compensación como exdiputado que le paga el Congreso y que dejará de percibir este mes.
El exdirigente socialista se alejó de la vida pública y compañeros de partido que estuvieron antes con él se han distanciado, entre ellos el vasco Patxi López, con el que ahora sintoniza mejor González Tovar.

Ocho años de inhabilitación para Roca por el caso de la finca El Pinillo

MÁLAGA.- El exalcalde de Marbella Julián Muñoz y el exasesor urbanístico y cerebro del caso Malaya, Juan Antonio Roca, han sido condenados a ocho años y seis meses de inhabilitación para empleo o cargo público por prevaricación continuada en la operación urbanística en la finca El Pinillo.

En la sentencia, dictada por la Audiencia Provincial de Málaga, se absuelve a Muñoz y Roca del resto de delitos por los que estaban acusados: cohecho, fraude, estafa, alteración de subasta y negociación prohibida a funcionario.
El juicio comenzó el pasado marzo contra 21 personas, aunque se quedó en 16 acusados porque a cinco se les retiraron los cargos y tras cuatro meses quedó visto para sentencia.
Ahora la Audiencia absuelve al resto de los acusados excepto a siete exediles del Grupo Independiente Liberal (GIL) que se declararon desde el comienzo del juicio culpables y se conformaron con ocho años de inhabilitación para cargo público por prevaricación.
El caso juzgado se refería a una operación urbanística desarrollada en la finca El Pinillo de Marbella, con la que se permitió la enajenación de patrimonio municipal supuestamente en beneficio de los acusados.

La expasión de la ciudad de Murcia será hacia el norte

MURCIA.- Una tesis doctoral realizada en la facultad de Letras de la Universidad de Murcia (UMU) por María Isabel Hurtado Guillén concluyó que lo previsible es que la ciudad de Murcia continúe con su expansión hacia el Norte, lo que determinará que los municipios ubicados en esa zona queden bajo su área de influencia.

La nueva doctora, que obtuvo la calificación de sobresaliente cum laude por su estudio, analizó la evolución de la población de los cinco municipios de la Vega Media: Alguazas, Ceutí, Lorquí, Molina de Segura y Las Torres de Cotillas, para observar cómo los cambios registrados en los mismos han contribuido a modificar el espacio.
La tesis doctoral, además, analiza las características del medio físico como condicionante para el asentamiento humano, junto con la evolución demográfica, desde los censos más representativos de la época contemporánea hasta la actualidad.
El estudio permitió comprobar cómo entre todos esos municipios el de Molina de Segura es el que ejerció un protagonismo que ha ido en aumento desde finales del siglo XIX. Sin embargo, desde mediados de los años ochenta, el resto de poblaciones han experimentando también unos cambios muy importantes.
Este trabajo de investigación fue dirigido por los profesores de la UMU Josefa Gómez Fayrén y Ramón García Marín, informa la UMU.

Espectacular reventón en los Chorros del Río Mundo

ALBACETE.- La nieve de las pasadas semanas y la lluvia y el viento de estos últimos días han provocado un "espectacular" reventón en los Chorros del Río Mundo, en Riópar, en la comarca de la Sierra del Segura.
Se trata de un fenómeno que se repite varias veces al año y que atrae a un gran número de visitantes, como ha indicado Juan Ángel Martínez, el presidente de la Asociación de Turismo Rural de la Sierra del Segura.

Ha sido ayer domingo, 5 de febrero, cuando se ha producido el reventón en los Chorros, un fenómeno al que acuden vecinos de la comarca, del resto de la provincia y de otras zonas de Murcia o Alicante "para ver el bonito paisaje que deja".

Martínez ha explicado que la repentina salida del agua llega a multiplicar por mil (hasta 100.000 litros por segundo) el caudal de este nacimiento, formando una cascada que se convierte en un atractivo turístico.

"Aunque el reventón se produce cada cierto periodo de tiempo, el paraje atrae a turistas durante todo el año, que llegan atraídos por la originalidad del nacimiento de un río en una cueva a más de 150 metros", ha explicado.

De hecho, ha recalcado que este nacimiento del río "es el emblema del Parque Natural de los Calares y la Sima".

Ángel Martínez ha citado los dos aparcamientos habilitados en la zona, que permiten acceder al lugar por una senda de pinos, evitan "colas innecesarias" y conservan "mucho mejor" el entorno, y ha señalado que preservar el entorno es una de las preocupaciones de las organizaciones que trabajan en la zona.

En este sentido, ha abogado por seguir trabajando "para cuidar esta joya de la naturaleza" y ha afirmado que los empresarios "estamos dispuestos a hacer una apuesta clara por una gestión más medioambiental de este paraje".

La Asociación de Turismo Rural de la Sierra del Segura tiene en marcha la campaña 'Rompiendo tópicos' que busca hacer ver que Albacete "no es solamente la llanura manchega, también es verde, es naturaleza y encierra rincones como este nacimiento del Río Mundo que cada año visitan miles de personas".

El gran consumo cae en 2016 por el mayor gasto fuera del hogar

MADRID.- El gran consumo ha concluido 2016 con un descenso del 1,6% en volumen y del 1,2% en valor, debido al mayor gasto de los españoles fuera del hogar y a la búsqueda de alternativas más económicas ('downtrading') para llenar la despensa de los hogares, según los datos ofrecidos por la consultora Kantar Worldpanel.

En concreto, el mayor consumo fuera del hogar ha provocado que se realicen hasta 5,7 millones menos de ingestas dentro del hogar, especialmente al elevarse las comidas y cenas fuera, los momentos principales de consumo.
"Cuando estalló la crisis hubo un crecimiento importante en la demanda porque la primera medida de ahorro de los hogares fue quedarse en casa. Ahora que se ha recuperado el consumo y estamos fuera de la crisis, el sector está ajustándose a esta nueva situación", ha explicado el 'consumer ingsights consulting director' César Valencoso, que se ha mostrado optimista y prevé que en 2017 se "vuelva a los números verdes".
El informe, además, destaca que antes de la crisis el consumidor aceptaba la inflación, mientras que ahora busca más alternativas para tratar de abaratar la cesta de la compra.
De esta forma, Valencoso ha señalado que la distribución deberá "ofrecer productos que el consumidor quiera pagar", porque la única vía de crecimiento del sector será en valor, ya que en volumen está estancado.
Otro de los factores que ha provocado la caída de las ventas del gran consumo se debe a la concienciación de las familias por el desperdicio alimentario. En 2016, los hogares redujeron un 6 % el volumen de alimentos y bebidas tirados a la basura, lo que se traduce en 80 millones de kilos que los hogares han dejado de comprar de más.
Por otro lado, la marca de distribuidor o marca blanca se mantiene estancada por tercer año consecutivo, consolidando una etapa de crecimiento más lento, tras haber registrado crecimientos del 2,4 % en 2008 y del 2,3 % en 2010, coincidiendo con la crisis. "La marca blanca ha crecido solo dos décimas y lleva tres años parada", ha reiterado Valencoso.
El estudio también muestra que casi se ha doblado el número de productos de marca del distribuidor disponibles en el mercado desde 2001, pasando de los 85.481 de 2001 a los 147.155 en 2016, lo que supone un 72 % más.
El gasto medio por hogar de productos de gran consumo en 2016 se ha situado en los 4.086 euros, lo que supone una caída del 2,2 % respecto a 2015.
Sin embargo, las regiones de la cornisa cantábrica han experimentado importantes crecimientos como Galicia (0,2 %), Asturias (5,4 %) o Navarra (2,7 %), mientras que entre las que han caído más de la media figuran Extremadura (-5 %), Castilla La Mancha (-3,5 %) y Castilla y León (-3,7 %).

La prensa servil / Ramón Cotarelo *

El titular de El País es un ejemplo de manipulación, falta de objetividad y hasta un acto de inmoralidad. Acusa el periódico a Mas de usar su juicio para impulsar el independentismo como si ese juicio fuera un capricho, una triquiñuela para conseguir inconfesos fines. Como si no fuera una imposición y un paso más de las autoridades españolas para reprimir el movimiento independentista. Encuentro francamente ruin acusar al acusado de protervas intenciones cuando se ha limitado a comparecer ante la justicia ejerciendo su innegable derecho a interpretar el proceso en la clave indudablemente política, de represión política, en el que está concebido.

¿Qué pasaría si el periódico titulara also así como "el gobierno español trata de intimidar al movimiento independentista reprimiendo a sus dirigentes principales para sembrar el miedo"? Pues que probablemente se acercara más a la verdad que con ese titular falaz en el que no se informa de nada, sino que se formula un juicio de intenciones. Por cierto, hablando de intenciones, merece la pena detenerse a considerar algunos aspectos muy interesantes. Los nacionalistas españoles más agresivos (muchos de los cuales están en El País) instan vivamente al gobierno a proceder con mano dura contra el independentismo, aplicando legislación de excepción y metiendo en la cárcel a quien le discuta. Suele advertirse que ir judicialmente contra Mas, Rigau y Ortega (y, por supuesto, Forcadell), supone pisar terreno peligroso por el valor simbólico de los interesados y arriesgarse a una respuesta encendida de la sociedad y las fuerzas políticas catalanas que agudice el enfrentamiento. 
 
Pero, dicen esos mismos guerreros nacionalistas, nada de eso pasará. Si los tribunales condenan a Mas, Cataluña callará, como calló el País Vasco cuando se ilegalizó a Batasuna y eso que se decía que ardería Troya. Es una interesante apuesta. En el País Vasco se ilegalizaba por acusaciones de violencia y terrorismo; en Cataluña no hay nada de eso. Se procesa y, si acaso, condena, por poner las urnas. Los publicistas vendidos al poder, los seudointelectuales  mesetarios tratan de confundir a la gente, insinuando que la comparecencia de Mas se debe al asunto del 3% y no al hecho de posibilitar que la población pueda votar libremente. Doble contra sencillo a que las respuesta social va a ser potente.

Y hay más en ese ejercicio de titular tendencioso y embustero. Viene a incidirse en la obstinada pretensión de El País de ignorar los datos objetivos de un movimiento de amplia base social, con un apoyo substancial de la población que va del 48% a la independencia al 80% al referéndum. Su interés es dejarlo reducido a una obstinación personal de Mas y sus íntimos colaboradores. Por eso los plumillas del panfleto aplauden el empleo de los tribunales contra los dirigentes independentistas. Creen, como todos los reaccionarios, que, atacando el símbolo se destruye lo simbolizado. Para más absurdo, las personas que hoy comparecerán ante los jueces, no ejercen ningún cargo político de responsabilidad, por lo tanto, su probable condena no causará ningún daño específico a las estructuras de poder de la Generalitat sino que se limitará a crear tres mártires, que servirán de inspiración a sus seguidores.

Mas, Rigau y Ortega simbolizan hoy el espíritu de libertad e independencia vivo en la sociedad catalana y no tengo duda de que la gente y las instituciones los apoyarán como merecen.
 
 
Podemos a tortas, como siempre 


Pasaron meses negando los enfrentamientos y conflictos internos y afirmando que quienes los mencionaban era taimados enemigos, agentes del capitalismo, vendidos a la reacción. Aunque las señales y los síntomas de las desaveniencias eran evidentes, mentían y hasta escenificaban ridículas escenas de ternura entre ellos. No había modo de ocultar que, a pesar de su convicción de ser algo nuevo, distinto, rompedor, Podemos era y es un partido como todos los demás, con sus tensiones internas, sus luchas por el poder, sus zancadillas, ambiciones, trampas y mentiras. Y que recurre a los mismos métodos que todos los partidos: "los trapos sucios se lavan en casa", "los medios se la tienen jurada a Podemos", etc. Mentira tras mentira.

De vez en cuando, el frente teórico/ideológico, tan abundante como insubstancial en esta organización, trataba de elevar la categoría de la(s) controversia(s) y darle(s) alguna dignidad intelectual sin conseguirlo. Quienes tratan de disimular la pura bronca descarnada por el poder y el control personales, contraponiendo ideas, conceptos, teorías, opciones, apenas tienen recorrido. Ellos mismos no saben ni por dónde se andan y el espíritu de la trifulca interna no es muy distinto al de un gallinero.

Sus intelectuales orgánicos y sus dirigentes con ínfulas (esos que confunden las tertulias televisivas con debates de fondo) quieren pasar por lo que no son. La controversia interna de Podemos es, como siempre, una lucha por el poder personal y de las camarillas al servicio de unos u otros líderes. La disfrazan con algunos retazos de divergencias orgánicas y estatutarias (hasta donde llegan a discutir) pero, en realidad no tiene mayor altura que las endémicas peleas en el seno de IU. Por cierto, no es enteramente disparatado sostener que este desastre de Podemos estaba cantado desde el momento en que, tras meter la pata al negar la primera investidura de Sánchez en diciembre de 2016 y garantizar así el gobierno del PP, Podemos decidió suicidarse fusionándose con IU -la consabida organización de termitas- y el Partido Comunista de España, prestándose a su labor de camuflaje.

Actualmente Podemos es una especie de movimiento fracturado en cinco corrientes mal avenidas y que no serán capaces de actuar unitariamente, como no lo era IU: los "bolcheviques" de Iglesias, los "institucionistas" de Errejón, los "asamblearios" de Urbán, los "intrigantes" de Garzón y los "ni chicha ni limoná" de Bescansa. Y eso sin contar las tensiones desestabilizadoras que se presentan en las autonómías históricas y también Andalucía. En este caos de narcisismos y personalismos es imposible articular una oferta coherente que sea atractiva para el electorado.

Por último, un dato nuevo. En las más recientes explicaciones, quejas y protestas se echa de ver el gran peso que tiene el hiperliderazgo de Iglesias en sus aspectos más tópicos y dañinos. Ninguno de los rebeldes y críticos se atreve a criticar directamente al Secretario General porque suponen que tiene un apoyo incondicional de las bases. Y mucho menos se atreven a calificarlo como lo que a todas luces es, un ególatra, un narcisista solo pagado de su imagen mediática pero sin una sola idea constructiva que vaya más allá de consignas elementales. 
 
Y, como no se atreven a decir lo que piensan del superlíder, se refugian en el recurso de todos los críticos y rebeldes que no osan dar la batalla directamente y dicen eso tan típico de que Iglesias es el líder indiscutible por derecho propio, pero que no está enterado de lo que sus supuestos fieles seguidores hacen en su lugar. Él es justo, benéfico, legítimo, pero se ha rodeado de una camarilla de farsantes que solo tratan de medrar ellos aun a costa del partido y de su jefe. Lo mismo se decía de Franco, de Hitler, del Zar, de Lenin, de Stalin, de todos los autócratas que en el mundo han sido. Ellos son buenos; sus colaboradores, que los aislan del resto de la gente y los manipulan, son los perversos. ¡Ah, si él supiera!

Otra mentira más. Son los dirigentes quienes se rodean de la gente que les conviene porque así escuchan lo que quieren oír para lograr su objetivo: mandar.
 
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

La tecnología se subleva contra Trump / Primo González *

El decreto de Donald Trump contra la inmigración de ciudadanos de siete países del mundo árabe y de la fe islámica “no es constitucional, es injusto y económicamente dañino”. Lo ha dicho uno de los jefes del mundo de la tecnología estadounidense. Las empresas tecnológicas se han reunido en una sola voz, sin apenas discordancias, para elevar su voz contra la última ocurrencia del tirano, que sigue gobernando a golpe de exabrupto.

La voz de la tecnología tiene una notable trascendencia en Estados Unidos y lógicamente en todo el mundo, ya que la vanguardia de la innovación se ha convertido en los últimos dos decenios en el sistema nervioso de la economía global. Un ataque contra la globalización del empleo en este sector es un atentado directo contra la esencia del sistema, máxime si se origina y se proyecta desde Estados Unidos, la sede de Silicon Valley y de los grandes centros de investigación desde donde se ha irradiado a todo el mundo la nueva arquitectura mundial de las comunicaciones y de la transmisión del conocimiento.

La queja de los amos de la tecnología no es gratuita. De momento, es la primera expresión sectorial de rechazo hacia una de las ocurrencias de este nuevo presidente, que parece dispuesto a poner patas arriba el sistema sin una hoja de ruta que conduzca a ninguna parte reconocible ni mucho menos definida. Trump ha sido un empresario de éxito en el negocio más especulativo del mundo, el inmobiliario. Pero eso no le confiere dotes especiales para gobernar a golpe de capricho o de impulso ideológico, muchas veces contraviniendo normas que en la economía global se han ido consolidando con el paso del tiempo como las más adecuadas para que el sistema económico global funcione aceptablemente.

La sublevación de los gestores de las principales empresas tecnológicas puede considerarse como un primer paso de enorme trascendencia que posiblemente hará recapacitar a los nuevos dirigentes de la Casa Blanca, ya que a este paso Estados Unidos no va a ser el país más seguro del mundo (lo que está por ver) sino que puede ver seriamente comprometidos algunos de sus grandes negocios de ámbito global. La tecnología y la innovación tienen unas señas de identidad claramente gestadas en el país más poderoso del mundo, pero las empresas que dominan la tecnología mundial, desde Microsoft hasta Google, pasando por Facebook, Amazon, Box, Apple y varios centenares más, están repletas de ciudadanos no americanos.

Se estima en un porcentaje del orden del 37% el de los técnicos y especialistas del sector tecnológico que no tiene la nacionalidad estadounidense, lo que da una idea de la importancia que la transmisión de conocimientos entre países y culturas muy diferentes está teniendo en los fenómenos de difusión de la tecnología a nivel global. Cortar el flujo de migraciones que esta globalización ha hecho posible puede dañar seriamente la expansión y difusión de la tecnología, que es el principal motor del crecimiento económico mundial. Es difícil que los obstáculos a esta difusión global del conocimiento puedan llegar a consolidarse. Por ello, la batalla de Trump contra el sentido común y los avances de la Humanidad tienen pocas posibilidades de éxito. Lo malo es que nos hará perder algo de tiempo aunque reforzará la creencia de muchos en los principios.


(*) Periodista y economista


La irreversible derrota judicial del veto migratorio / José Javaloyes *

En Estados Unidos, como en toda democracia de libertades – sea presidencialista (como es el caso) o parlamentaria – todos los poderes del Estado están definidos y limitados por ley. También los del Jefe del Estado. Y aunque las leyes se crean desde el Poder Legislativo, el Poder Ejecutivo es también fuente de normas puntuales, los Decretos, como facultades que la Constitución asigna a las competencias del Gobierno.

Esta noción elementalísima del funcionamiento del poder político conviene traerla a cuento al hilo del monumental escándalo montado por el presidente Donald Trump, con su Decreto sobre los derechos de Migración de nacionales de siete Estados con mayoría musulmana a los que la actual Administración Republicana quiso vetarles la entrada en la patria de las barras y estrellas. 

Sólo un personaje de tan patente incultura democrática, tan ajeno a los mecanismos de un Estado de Derecho como el que ahora ocupa la Casa Blanca, podía incurrir en síndrome tan completo de incompetencia técnico-política: al no dotarse de juristas en su equipo de gobierno, para que le asesorasen al embarcarse en su Decreto migratorio y para que se callara, ahorrándole el ridículo, ante el recurso de James Robart, el juez de  Seattle, primero de otros actores y anuncio de eventuales otras acciones en tal género de desmanes Presidenciales.

La derrota judicial del veto migratorio abunda en la hipótesis de que el Gobierno del magnate abra un ciclo de reiteraciones en otros ámbitos temáticos de la crónica del populismo trumpista. Que llevaría a una judicialización de la vida política estadounidense en términos desconocidos hasta ahora. La patológica aversión de Trump – espontánea por su incultura – a la independencia de los jueces, le lleva a entender como a entender como impropios “obstáculos” a su política los límites del ordenamiento jurídico. Sobre todo el de la propia Constitución.

Así, desde tal óptica, antepone Trump el califictivo de “supuesto” al juez Robart, que vetó el decreto contra migrantes, y se dirige a la Corte de Apelaciones para que rescate el decreto contra el fondo de civilización en que se apoya la Carta Magna: todo un monumento jurídico hecho por migrantes huidos de la persecución religiosa en Inglaterra.

El choque de trenes entre esta inédita Casa Blanca y la Constitución que pauta sus poderes, puede llegar al Tribunal Supremo, dónde primaria el voto tradicionalista del último de los magistrados incorporados.

Por cierto, este movimiento crítico se ha practicado a instancias de Trump. Se diría que no sabe qué se hace, por ser este nuevo Magistrado del T.S.


(*) Periodista y abogado


El peligro de la redes sociales / Joaquín Abad *

La victoria de Donald Trump a pesar de tener a toda la prensa mundial en contra nos predice una nueva época donde los medios informativos han dejado de ser influyentes. Una nueva época donde quien maneja hábilmente las redes sociales puede hacerse con el poder. Es una época donde finaliza la práctica de difundir noticias veraces, contrastadas, para que todo un aluvión de mensajes sin rigor, pero que llegan a millones de dispositivos móviles en segundos, dejen su huella en resultados electorales no previstos.
Hasta ayer, los medios informativos, los periódicos, eran quienes impartían opinión influyendo en la sociedad que se creía, que entendía, que los informadores eran profesionales que buscaban la verdad. De hecho, los medios tradicionales tenían mucho cuidado en no meter la pata porque se podían ver frente a unos tribunales de justicia acusados de calumnia y de injuria.

Recuerdo que cuando dirigía un diario de información general en una provincia andaluza, en Almería, un tribunal nos condenó a pagar un millón de las antiguas pesetas por llamar sinvergüenza a un diputado, antiguo gobernador civil, antiguo presidente de la diputación, antiguo Delegado del Gobierno en Sevilla, cuando se le fotografió votando, con toda la cara, en el escaño del vecino, ausente del pleno.

Ahora vemos como se insulta, se injuria, se miente, se montan campañas contra todos, en las llamadas redes sociales sin que la justicia siente en el banquillo a los que delinquen. Entre otras cosas, porque un medio informativo es responsable de lo que publica. Las redes sociales, que ganan miles de millones, no se responsabilizan de lo que digan sus usuarios.

Si Facebook, YouTube o Twiter fueran responsables de lo que se publique en sus redes, no habríamos llegado a este punto y Donal Trump no sería hoy presidente del país más poderoso del mundo. En una barbaridad, pero no me parece de recibo que se injurie, se calumnie gratis mientras las multinacionales propietarias de las redes se conviertan en las empresas más rentables del mundo.



(*) Periodista

Resumen de Confidenciales


Lunes con mayoría de portadas y grandes titulares para el juicio por el 9-N y la movida organizada para arropar a un desafiante Artur Mas, que pretende ampararse en la multitud y ya ha anunciado que irá a la Justicia europea si lo inhabilita la Justicia española.

Otros ejes informativos: termina el congreso de Ciudadanos, que abjura de sus toques socialdemócratas y enarbola el slogan de 'Los liberales de Cádiz han vuelto para gobernar España'; preparativos de otros dos congresos, con calma en el PP y trifulca mayúscula en Podemos, incluidos insultos personales; tirachinas también en el camino a las primarias y congreso del PSOE; bajada de la luz del 15% en una semana y más que se espera tras la reactivación de nucleares francesas; la AIReF prevé un crecimiento del PIB del 0,82% en el primer trimestre; y el Gobierno va a tirar de deuda para la extra de las pensiones.

Dos encuestas dominicales. GAD3 en ABC el domingo que ‘refuerza el bipartidismo, con la siguiente proyección de escaños: PP 146 (9 más que ahora y 2 más que otro sondeo en diciembre), PSOE 78 (7 menos pero 8 más), Podemos 70 (uno menos y 5 menos), C’s 32 (igual pero 2 menos). Y NC Report para La Razón en ‘Los 100 días de Gobierno’, con la siguiente proyección de escaños: PP 153-157, PSOE 71-76, Podemos 65-69, C’s 25-30.

Lo último de Trump: entrevistado por Bill O'Reilly en la Fox justo antes de la Super Bowl anoche, insiste en que hubo millones de votos fraudulentos en las elecciones y que el vicepresidente Mike Pence dirigirá una investigación al respecto. También mostró de nuevo respeto por Putin y dijo que ‘es mejor llevarse bien con Rusia que no hacerlo’, y admitió en una insólita declaración que EEUU también ‘tiene un montón de asesinos; ¿o es que piensa usted que nuestro país es inocente?’. Ha culminado el domingo con otro tuit sobre el juez federal de Seattle James Robart por bloquear su prohibición a la entrada de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana: después de llamarlo ‘supuesto juez’, ahora dice que ‘si algo pasa, culpadle a él y al sistema judicial’.

INFORMACIÓN NACIONAL
OKdiario: Rajoy convocará elecciones en noviembre si Sánchez es elegido o el PSOE bloquea los Presupuestos (M.Á. Ruiz Coll). Otro titular: Errejón señala a Monedero e Irene Montero como los culpables de su ruptura con Iglesias. El Mundo: Génova asume ya que Rajoy mantendrá al frente a Cospedal Marisol Hernández). Otro titular: Luis Alegre acusa al círculo de Iglesias de 'destruir' el partido (Álvaro Carvajal). ABC: Entrevista a Albert Rivera: ‘El liberalismo es lo más potente para combatir al populismo’. Otro titular: Los votantes del PSOE prefieren el liderazgo de López o Sánchez. La Razón: Entrevista a Alberto Núñez Feijóo: ‘Mi opinión sobre la Secretaría General es accesoria; no influyo en Rajoy’. Otro titular: Equilibrio de poder entre ‘sorayos’ y ‘cosperos’ (Pilar Ferrer). Confidencial Digital: Cospedal 1, Soraya 0: Rajoy felicita a la ministra de Defensa por la gestión del Yak. Público: Susana Díaz consuma en Madrid su 'operación líder' del PSOE (Daniel Cela).

Eldiario: Entrevista con Íñigo Errejón: ‘Tengo diferencias con una parte del nuevo entorno de Pablo Iglesias’; Monedero ‘ha sembrado una cizaña que sobraba’ (Gonzalo Cortizo). Otro titular: Luis Alegre asegura que el entorno de Pablo Iglesias ‘va a acabar con él y con Podemos’. Otro titular: Las críticas de Luis Alegre muestran una ruptura total a cinco días de renovarse la dirección de Podemos (Aitor Riveiro). El Confidencial: El bucle Sánchez-Díaz abona el terreno para un cuarto candidato (Gonzalo López Alba). Otro titular: El neofascismo que reparte comida por España se alía para crear un partido (José María Olmo). El Español: Rivera recorrerá España con el objetivo de llegar a la Moncloa en las próximas elecciones (Daniel Ramírez y Jorge Sáinz). ABC: Entrevista a Albert Rivera: ‘El liberalismo es lo más potente para combatir al populismo’. Otro titular: Los votantes del PSOE prefieren el liderazgo de López o Sánchez.

CATALUÑA
El Periódico: El juicio a Mas por el 9-N acelera al soberanismo (Xabi Barrena). Otro titular: Mas defenderá ante el tribunal que el 9-N fue un acto democrático (J.G. Albalat). La Vanguardia: Mas a pocas horas del juicio: 'Nos querían arrodillados y nos tendrán de pie'. (Àlex Tort). Otro titular: El juicio del 9-N abre una etapa de efectos inciertos (Toni Muñoz). Otro titular: Balañá se niega a ceder la Monumental para celebrar una corrida. El País: Mas intenta usar el juicio para impulsar el independentismo (Àngels Piñol). Otro titular: El grado de desobediencia centrará el debate jurídico: la vista dirimirá si el ex president cometió un delito de desobediencia (Jesús García).

Vozpopuli: Artur Mas explota el victimismo antes de su declaración. El Confidencial: Los ‘observadores internacionales’ le fallan a Artur Mas (Antonio Fernández). Otro titular: La Generalitat anima a manifestarse para colapsar la llegada de Mas al juicio (Antonio Fernández). El Español: Mas intenta intimidar a los jueces con una marcha hasta el tribunal (Alejandro Tercero). Europa Press: Empresaris de Catalunya cree que el debate independentista afecta a la economía y a la convivencia. Otro titular: Societat Civil Catalana (SCC) ve 'acoso' en la protesta de este lunes por el juicio a Mas, Ortega y Rigau. El Mundo: Mas convertirá el juicio por desobediencia en un alegato independentista; con la 'cabeza alta’: ‘Lo volveríamos a hacer’ (Germán González).

ECONOMÍA
Cinco Días: El Gobierno planea pagar con deuda la extra de pensiones: patronal y sindicatos respaldan la iniciativa del Ministerio de Empleo. Otro titular: Una renta baja paga un 12% más en Cataluña que en Madrid por el IRPF. Otro titular: Barcelona perderá 4.000 empleos por la salida de Hyatt y Four Seasons. Vozpopuli: El Pacto de Toledo se atasca: no habrá recomendaciones en primavera (Teresa Lázaro). El País: La pensión de los nuevos jubilados sufre su primera caída desde 2005 (Manuel V. Gómez). La Vanguardia: El Gobierno estudia cómo afrontar el envejecimiento de la población: dentro de 30 años, el número de mayores de 64 años triplicará al de niños (Celeste López). El Economista: El Gobierno gasta 1.200 millones menos de lo previsto en pagar el paro: la factura desciende un 42% desde 2010 (José Luis Bajo Benayas).

ABC: El FMI pone el foco sobre el derroche autonómico: el organismo internacional critica a los gobiernos regionales por disparar el déficit en elecciones y pide al Ejecutivo que aplique la Ley de Estabilidad con mayor rigor (Javier Tahiri). Otro titular: Barómetro de GAD3: El desbloqueo político aumenta la confianza en la economía española; el 91% de los encuestados piensan que el Gobierno debe intervenir sobre el precio de la luz (Gabriel Sanz). El Español: El FMI augura una caída de las cotizaciones de cinco décimas del PIB hasta 2021: las cuotas la Seguridad Social pasarán de suponer el 12,2% del PIB al 11,7% en los próximos cinco años (Javier G. Jorrín). Expansión: Entrevista con Cristina Cifuentes: 'Quiero bajar más el IRPF'. El Nuevo Lunes: Presupuestos y pensiones son las prioridades del Gobierno (Federico Castaño).

EMPRESAS
Capital Madrid: Repsol, beneficiado directo de una posible ruptura entre Irán y Estados Unidos: roza los niveles de producción fijados en su plan quinquenal 2015-2020 y la salida del país árabe del mercado de producción elevaría el precio del crudo (Héctor Chamizo). El Confidencial: Bruselas condiciona la fusión de Siemens y Gamesa a la venta previa de la filial Adwen (José Antonio Navas). Vozpopuli: El AVE a Galicia, en manos de Florentino (Raúl Pozo). Expansión: Euskaltel y Telecable se acercan a su fusión. El Economista: Abengoa pelea por un proyecto solar en Dubái (J. Mesones y R. Esteller). Otro titular: El hotel de Rato en Alemania pierde 11 millones desde 2008: aún se desconocen las cuentas de 2012 y 2013. Cinco Días: Entrevista a Alexander Wit, socio ejecutivo de PHI Industrial: ‘Tenemos el compromiso de generar valor en Lladró’.

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: El Banco Santander casi duplica la capitalización del BBVA..., y sigue subiendo: el grupo de FG es ya un banco mexicano, con un 46,3% del beneficio en el país azteca, mientras el de España ni siquiera llega al de un banco mediano (por José Luis Marco). Otro titular: Cláusulas suelo: mejor esperar a la sentencia del Supremo para exigir la devolución: el lío jurídico es monumental y el Gobierno ha contribuido a la ceremonia de la confusión (José Hervás). El Nuevo Lunes: El Santander casi dobla al BBVA: desde 2000, año en que FG aterriza en el banco azul, los Botín triplican el beneficio neto, mientras que él no llega a duplicarlo (Esmeralda Gayán). El Confidencial: Saracho pone en cuarentena la ampliación de capital de Popular y frena el banco malo (Agustín Marco). Otro titular: Directivos de Santander y BBVA ‘defienden’ a los fondos buitre en radiales en quiebra (Agustín Marco).

Cinco Días: Socimi Fútbol Club: jugados del Real Madrid y del FC Barcelona preparan una inmobiliaria de la mano de Solventis y que cotizará en Bolsa (Alfonso Simón Ruiz). Otro titular: Las gestoras retienen 4.000 millones en fondos sin valor. Otro titular: Popular inicia un ‘road show’ paa atraer a inversores. El Economista: La gran banca ‘limpia’ 12.000 millones de activos inmobiliarios: las seis principales entidades aligeran un 9,2% la cartera (F. Tadeo y E. Contreras). El País: Los empleados de banca siguen siendo los mejor pagados (Carmen Sánchez Silva). Vozpopuli: La banca paga el doble de impuestos desde el hachazo fiscal de Montoro (Jorge Zuloaga). Otro titular: Trump, el Brexit y las suelo asestan un golpe de 10.000 millones a la banca española. Otro titular: Santander ficha un lobby en USA para influir en la Administración Trump (Alberto Ortín).

OTROS TITULARES DESTACADOS
Público: La Fiscalía de Madrid y el comisario Pino ocultan desde abril un informe policial sobre el 'origen ilícito' del patrimonio de Villarejo (Patricia López). El Economista: El socio de Oleguer gana 50 veces más en Luxemburgo: Luis Iglesias, fundador de Drago Capital, contabiliza 16,74 millones sólo en 2015 (J. Romera y E. Díaz). El Mundo: Un testaferro de Pujol cobró de Zandi por la operación en Sudan del Sur (Q. Alsedo y P. Herraiz).

OPINIONES
Artur Mas, Joana Ortega e Irene Rigau en EL Periódico: ‘Juzgar las urnas’. Editorial en el mismo diario: ‘El juicio del 9-N y la política catalana’. Editorial en La Vanguardia: ‘Ciudadanos apuesta por el centro’. Antoni Puigverd en el mismo diario: ‘Mirar los trenes chocar’. Joaquín Luna en el mismo diario: ‘Un día negro para Cataluña: yo no quiero ser palmero de Madrid, pero tampoco de un soberanismo de autocares y funcionarios pelotas’. Editorial en El Mundo: 'La actitud de Mas es un intolerable desafío al Estado de Derecho'. Raúl del Pozo en el mismo diario: ‘Soy Pedro Sánchez: yo no tengo que explicar por qué me presento. Susana sí’. Francisco Pascual en el mismo diario: ‘Donald Mas y Nigel Puigdemont’. Antonio Sánchez-Gijón en Capital Madrid: 'Cataluña: del ‘procés’ político al movimiento de masas'. Editorial en El Español: ‘La tercera España pide paso’. Rafael Latorre en el mismo medio: ‘Los mártires de Cataluña’.

Editorial en ABC: ‘A la espera de Susana Díaz’. Otro editorial: ‘Ciudadanos, obligado a renovarse’. Jesús Cacho en Vozpopuli: ‘España, ante su año decisivo: el vértigo que produce la inminencia del choque entre el Estado y el nacionalismo catalán empieza a provocar escalofríos en Madrid y en Barcelona’. Miguel Alba en el mismo medio: 'Nacionalizar las eléctricas al estilo Bankia: ¿de verdad sabe Pablo Iglesias de lo que habla?'. Editorial en El País: ‘Un plan para las carreteras’. Lluís Bassets en el mismo diario: 'Si no es legal, no es democrático: no se puede ser independentista y demócrata cabalmente y estar a la vez a favor de este proceso como lo han diseñado Mas y sus amigos'. Xavier Vidald-Folch en el mismo diario: ‘Banqueros y desahuciados: la demagogia de los hechos; con ideólogos a lo Roldán sobran los de Podemos y los de la CUP’.

Editorial en Cinco Días: ‘Una solución consistente para las pensiones’. Otro editorial: ‘Fiscalidad nueva sobre el automóvil’. Carmen Monforte en el mismo diario: ‘Fernández de Mesa ¿presidente de Red Eléctrica?’. Bernardo de Miguel en el mismo diario: ‘España se apunta a la creación de un banco malo europeo’. Editorial en El Economista: ‘El ‘ladrillo’ pesa menos en la banca’. Otro editorial: ‘Abengoa transmite buenas señales’. Otro editorial: ‘Buena evolución del mercado laboral’. Nacho Cardero en El Confidencial: ‘Susana Díaz tiene gripe; lo de Spirirman es sólo catarro’. José Apezarena en Confidencial Digital: ‘¿Es Artur Mas un delincuente?’. José Luis Martínez Campuzano en La Carta de la Bolsa: 'Bancos, los españoles son los que menos comisiones cobran de toda Europa'. Virginia Mora en Bolsamanía: 'Crisis en la socialdemocracia europea: ¿son Hamon y Sánchez la solución? La victoria de Hamon ha dado esperanzas a los partidarios de Sánchez ante las primarias del PSOE'.



A. R. Mendizabal

Toda la información económica, a diario en 'Economía Avanzada' y en 'Noticias Económicas del Mediterráneo'