jueves, 2 de febrero de 2017

'Ganar Totana' asegura que "la conservación y protección de los espacios naturales es una prioridad innegociable en el PGOU"


TOTANA.- "Como siempre hemos hecho, no podemos sino seguir defendiendo a capa y espada la protección de nuestros valiosos espacios naturales, siendo la mejor muestra de ello Sierra Espuña. El declarado Parque Regional de Sierra Espuña, es nuestro Patrimonio Natural más preciado, y es nuestra obligación, la de los grupos políticos y la de cada totanero y totanera, velar por su conservación a toda costa...," afirman desde la formación de izquierda comunista local.

Desde Ganar Totana "defendemos un modelo de urbanismo "humano", comprometido con las personas y la racionalidad, en el que el interés general esté por encima de los intereses económicos de particulares".
"Consideramos inconcebible que alguien defienda la parcelación en porciones de 2.500 (o 5.000 metros) en la zona de protección del Parque Natural de Sierra Espuña, poniendo en peligro las características naturales del entorno, y además, creando serios problemas a la hora de abastecer la construcción indiscriminada de viviendas con los servicios e infraestructuras necesarios."
"Para nuestra formación es un gran logro para todo el pueblo de Totana haber conseguido un aumento de la superficie de espacios protegidos en el Plan General, con la eliminación de convenios urbanísticos, propuestos en su día por el PP y que ponían en peligro la conservación del privilegiado entorno, entre los que se incluyen Sierra Espuña y Las Cabezuelas y no debemos permitir que se ponga en peligro la sostenibilidad y protección de dichos espacios, oponiéndonos a su vez a la parcelación indiscriminada de las inmediaciones del PORN de Sierra Espuña y la especulación con el suelo."
"Seguimos manteniendo la coherencia y nuestro compromiso ante lo que entendemos es la postura más responsable desde el punto de vista de un "Urbanismo humano", comprometido con los valores de la izquierda y de respeto al Patrimonio Natural que pertenece a todos los totaneros y que debemos legar en las mejores condiciones a las generaciones venideras".
"Ganar Totana IU siempre ha apostado por la protección de nuestro medio natural como una de las fuentes de bienestar y riqueza más importantes del municipio, siendo también un gran reclamo turístico por su belleza y extensión. Totana cuenta con un vasto Patrimonio Natural que debe de ser conservado para disfrute de todos. Saladares del Guadalentín, Las Cabezuelas o el Parque Natural de Sierra Espuña son espacios únicos en el término municipal y deben estar a salvo de la especulación como elementos que son de interés general".

C's Cartagena espera que la Comisión de Investigación sobre la compra de los terrenos de La Aljorra "sea útil y busque la verdad"

CARTAGENA.- La Comisión de Investigación creada en el Pleno municipal de septiembre, y que fue apoyada por el Grupo Municipal de Ciudadanos, para aclarar las circunstancias que rodearon la compra de los terrenos en La Aljorra en el año 2010 para la construcción de un nuevo colegio ha sido constituida hoy en el edificio Administrativo de San Miguel. El portavoz local de Ciudadanos, Manuel Padín será el representante de este Grupo Municipal en la Comisión.

Antes de la reunión constitutiva, el edil de la formación naranja ha señalado que su Grupo "respeta el trabajo que se realiza en las comisiones de investigación, y entiende que cuando se lanzan acusaciones cruzadas sobre la compraventa de estos terrenos en un pleno debe crearse un espacio donde poder estudiar con detenimiento cada detalle y buscar simplemente la verdad, sólo así, con este objetivo, es cuando las investigaciones municipales pueden ser realmente útiles y positivas".
Por otra parte, y preguntado por los medios de comunicación, Manuel Padín ha hecho referencia al enquistado proceso de construcción del colegio de La Aljorra y ha recordado el acuerdo alcanzado entre su Grupo Parlamentario y el Gobierno regional para realizar una canalización que alivie el riesgo de inundaciones en la zona y haga viable la parcela ofrecida por el Ayuntamiento de Cartagena, "es una solución que pusimos sobre la mesa, que fue trasladada al comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Segura y aceptada por la Comunidad, y esperamos y deseamos que pueda acometerse".
Manuel Padín espera que "sea como sea, e independientemente de esta investigación que hoy se inicia, el colegio sea una realidad, y esos cuatro millones de euros de financiación europea puedan liberarse para su construcción; no nos importa otra cosa en Ciudadanos".

El concejal de MC, Francisco Calderón, rechaza 'las mentiras' y utilización partidista de CTSSP de la cárcel de San Antón

CARTAGENA.- En relación a las afirmaciones del Grupo municipal Cartagena Sí Se Puede (CTSSP) en las que se acusa al Gobierno local de no optar a la compra de la cárcel de San Antón ni haber cobrado los impuestos de pago sobre el inmueble, el portavoz del Grupo municipal MC, Francisco Calderón, ha afirmado esta mañana que "Cartagena Sí Se Puede es incapaz de discernir lo que es la verdad de la mentira, porque se inventan que no se han cobrado los impuestos cuando lo que se ha hecho es girar los recibos para cobrar los impuestos atrasados en virtud de la venta de la cárcel de San Antón".

Calderón también ha denunciado que "Cartagena Sí Se Puede nunca ha apoyado ninguna de las gestiones que se han hecho en relación a la cárcel y sólo cuando se ha sabido que la cárcel se le adjudicaba a un empresario, ha comenzado a movilizarse no sabemos con qué intereses".
Por último, el portavoz del Grupo municipal cartagenerista ha recordado que "antes de que Cartagena Sí Se Puede existiera, MC apoyaba y sigue apoyando a la Plataforma por la Sanidad Pública, por lo que mezclar la sanidad pública con esta cuestión de la cárcel, que es una bandera que Cartagena Sí Se Puede ha cogido tarde y mal, resulta un lamentable ejercicio de mezquindad y ruindad política".
Cabe recordar que, en julio de 2013, una moción de MC instaba a plantear algún tipo de convenio o cesión para recuperar el edificio para el Ayuntamiento y dotar al mismo de un uso alternativo para la ciudadanía terminando así con el deterioro, saqueo e insalubridad del inmueble.
Esta iniciativa, que reconocía la imposibilidad del Ayuntamiento de emprender ninguna acción de acondicionamiento del inmueble, fue desestimada por el Pleno municipal con el voto en contra del PP, aduciendo la capacidad limitada de la administración que dificultaba la inversión y posterior mantenimiento del gasto corriente.
Igualmente, MC promovió que el Gobierno local efectuara contactos en abril de 2016 para devolver la cárcel de San Antón al patrimonio del municipio. El estado del inmueble hizo incuantificable el valor de la puesta en uso de la prisión y su cesión como espacio público a los ciudadanos.
Por último, en el último Pleno municipal, se aprobaba una moción conjunta de los grupos municipales de MC y PSOE por la que se insta al Gobierno local a efectuar las gestiones necesarias para asegurar "un uso social del inmueble que facilite su puesta en valor con la finalidad de devolverla a los ciudadanos contribuyendo a regenerar el inmueble y la zona donde se ubica".

PSOE y MC van camino de incumplir su promesa de la adquisición de la Cárcel de San Antón, según C's


CARTAGENA.- El portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, ha señalado que el Gobierno local no ha estado a la altura de sus propias intenciones, no sólo ha dejado pasar los plazos para pujar por la antigua prisión, sino que también ha llegado tarde para llevar a cabo sus planes para cobrar parte de la deuda del Ministerio, "los únicos perjudicados de esta falta de diligencia son los cartageneros".

"No sabemos si todavía existe algún resquicio legal para que el Ayuntamiento adquiera la cárcel, pero si existe alguno, el Gobierno tiene que hacer todo lo posible, gastar toda la munición que le quede porque se lo debe a la ciudadanía, pero si es verdad que estamos en el punto de no retorno, habrá llegado el momento de salvar los muebles de este incendio y negociar con mucha habilidad la cesión del espacio para el beneficio de la ciudadanía, y sacar todo el provecho posible", ha afirmado el portavoz.
"Cada vez empieza a quedar más clara la pasividad y la falta de previsión del Gobierno local ante los sucesos que han desembocado en que la Cárcel de San Antón no sea de propiedad municipal, a pesar de las promesas electorales de los partidos que conforman el Gobierno de Cartagena, y a pesar de todas las declaraciones públicas de los últimos meses en las que diversos miembros del Ejecutivo local aseguraban que el Ayuntamiento estaba haciendo todo lo posible por adquirir el inmueble".
Según la información publicada hoy por el diario La Verdad, el Gobierno local no sólo habría dejado pasar el plazo para pujar por la antigua prisión en el concurso publicado en el Boletín Oficial del Estado, sino que también ha llegado tarde a la posibilidad de cobrar la deuda del Ministerio del Interior a través de una orden de retención de crédito con cargo al pago del nuevo propietario, así como tampoco lanzar la orden embargo sobre los terrenos, que era otra de las posibilidades que se barajaban. 
"Creo que ya no necesitamos más pruebas de la improvisación y la falta de diligencia del Gobierno local sobre este asunto; ya no sirven las excusas que hemos estado escuchando estos días, no han estado a la altura de sus propias promesas y todo porque nadie en MC o PSOE ha dedicado unos minutos de la mañana a leer el BOE, o en mantener abiertas las vías de comunicación con la Sociedad Estatal de Infraestructuras Penitenciarias para hacerse con la cárcel y ofrecer sus espacios a los vecinos", ha lamentado el portavoz local de Ciudadanos, Manuel Padín.
El portavoz de la formación naranja ha explicado que "no sabemos si todavía existe algún resquicio legal para que el Ayuntamiento adquiera la cárcel, pero si existe alguno, el Gobierno tiene que hacer todo lo posible, gastar toda la munición que le quede porque se lo debe a la ciudadanía, pero si es verdad que estamos en ese punto de no retorno, y el incumplimiento de la promesa de PSOE y MC se demuestra, habrá llegado el momento de salvar los muebles de este incendio y negociar con mucha habilidad la cesión del espacio para el beneficio de la ciudadanía, y sacar todo el provecho posible".
El Grupo Municipal de Ciudadanos también quiere aclarar cuánto le adeuda el Ministerio de Defensa al Ayuntamiento, y qué posibilidades tiene la Administración local para cobrar ese dinero, "es una asunto que llevamos arrastrando muchos años, en el año 2011 el Ayuntamiento reclamó con fiereza el pago de 3,62 millones de euros al Ministerio de Defensa, seis años después, el actual Gobierno no tiene claro legalmente la deuda de esta cantidad por los años que no se pagó el IBI en aquellos inmuebles que no tienen un uso asociado estrictamente a la defensa nacional, que no hayan prescrito, y en Ciudadanos creemos que sería bueno aclarar esta cuestión y resolverla".

C's sigue exigiendo una revisión urgente en el Ayto. de Murcia sobre la externalización de contratos para depurar responsabilidades

MURCIA.- El portavoz de Ciudadanos en el Ayto. de Murcia, Mario Gómez, ha vuelto a exigir al alcalde José Ballesta (PP) la puesta en marcha, con carácter urgente, de una revisión a fondo sobre la externalización de contratos que mantiene el Consistorio para depurar todas y cada una de las responsabilidades.

Además, ha exigido también al Gobierno local que “mantenga las formas e informe a los miembros del Patronato antes que a la prensa de la fecha y hora de las reuniones que se convocan, como mínimo por respeto”. 
Según Gómez, “no puede ser que nos llegue hace una hora, en torno a  las 12, la convocatoria de una reunión para mañana; y que la prensa informe sobre la misma en sus ediciones impresas de hoy miércoles”.
En cuanto a la cesión ilegal de trabajadores admitida por los servicios jurídicos municipales y por la Fundación Ramón Gaya, para Gómez, lo que ha puesto de manifiesto es “la mala praxis del Gobierno del PP a lo largo de los años”.
“Ni José Ballesta ni nadie de su equipo han querido atender las denuncias de Ciudadanos sobre la cesión ilegal de trabajadores por parte de este Gobierno, una cesión ilegal que, aparentemente, se produce en otros servicios; y que el PP quiere seguir camuflando bajo la contratación externalizada”, ha manifestado Gómez, quien ha recordado que “C's ya puso en conocimiento de la Inspección de Trabajo la posible cesión encubierta  de los trabajadores del servicio de Estadística”.
“Hoy se demuestra, tras lo ocurrido con el Ramón Gaya y los servicios que aún están por venir, que el PP ha mirado hacia otro lado al mantener este mecanismo de contratación de trabajadores que vulnera la Ley, así como la obligación de cubrir plazas públicas mediante procedimientos que respeten los principios de igualdad, capacidad y mérito”, ha lamentado el portavoz naranja.
“Esperamos que lo que está ocurriendo sea un punto de inflexión para revisar todos los contratos similares”, ha destacado Gómez, quien, en este sentido, ha insistido en que “desde Ciudadanos vamos a insistir para que el Gobierno de Ballesta, siguiendo las pautas del anterior, no juegue con el dinero de los murcianos, cumpla Ley y comience a revisar, uno a uno, los contratos de esta administración con empresas externalizadas para depurar responsabilidades”. 

El PSRM reclama un Plan de repoblación de las zonas rurales de la Región de Murcia

CARTAGENA.- El diputado del Grupo Parlamentario, Jesús Navarro, ha presentado una moción en la Asamblea Regional en la que pide al Gobierno regional que impulse un plan de repoblación de las zonas rurales de la Región de Murcia.

Navarro argumenta que la despoblación de las zonas rurales es uno de los problemas socioeconómicos que afectan a nuestro país, y también a nuestra Región. La FEMP alertaba hace escasos días del riesgo de despoblación que sufrían muchos municipios de nuestro país, especialmente, los de menos de 1.000 habitantes. "Cada vez es menor el porcentaje de murcianos y murcianas que habitan en las zonas rurales, lo que hace que se pierdan posibilidades de desarrollo para este ámbito".
El Plan de repoblación de las zonas rurales que propone el Partido Socialista debe contener aspectos como una relación detallada de áreas estratégicas de futuro a desarrollar en las zonas rurales de la Región; información precisa a la población sobre las ayudas regionales, nacionales y europeas que vayan destinadas a la dinamización de estas zonas y de las que pueda beneficiarse nuestra Región.
Asimismo, reclama apoyo expreso, a través de líneas de ayuda y financiación concretas a los emprendedores y emprendedoras que quieran desarrollar proyectos relacionados con el mundo rural; concertar con los Ayuntamientos planes personalizados por municipios sobre casas deshabitadas, terrenos de posible cesión para la creación de empresas en zonas rurales y opciones de optimización de los recursos naturales; además de apoyo administrativo a la creación de cooperativas agrícolas y ganaderas, que actúen en el ámbito rural y permitan la empleabilidad de personas que residan en la zona donde se ubiquen, y apoyo a la conservación y promoción del legado lingüístico y social, tradiciones y costumbres de las zonas rurales de la Región.
El diputado socialista incidió en que mantener los pueblos con vida debe ser una prioridad en nuestra Región, pues contribuirá a diversificar nuestra economía, dinamizar nuestro modelo productivo y evitar el éxodo de jóvenes de las zonas rurales; "jóvenes que no quieren abandonar sus lugares de origen, pero que se ven obligados a hacerlo ante la falta de oportunidades en estas zonas".
Por ello, es necesario aunar esfuerzos para ofrecer a las zonas rurales de la Región afectadas por el fenómeno de la despoblación, como pueden ser las pedanías del norte de Lorca, pedanías de Caravaca, Moratalla y poblaciones de la comarca del Río Mula (Albudeite, Campos del Río) opciones y alternativas que permitan su supervivencia y ofrezcan un futuro laboral y personal a la juventud que allí habita.
Jesús Navarro indicó que hay que tener claro cuáles son los sectores económicos con expectativas de futuro que se pueden potenciar, facilitar el acceso a las ayudas a las que se pueden acoger las personas para desarrollar sus proyectos en el ámbito rural y favorecer la habitabilidad de estas zonas, dando facilidades para el retorno de la gente, asegurando su calidad de vida y aliviando el sentimiento de soledad de quienes habitan lugares que se ven condenados a su desaparición.
Otra medida que plantea es potenciar el incremento del peso político de las zonas rurales, "como herramienta para que nuestras pedanías puedan verse favorecidas por mayores inversiones, adaptadas a sus necesidades reales", con el objetivo de dotarlas de mejores servicios para dinamizar estos territorios y favorecer la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales que contribuyan a la revalorización del estilo de vida rural.