lunes, 30 de enero de 2017

Suspenden el juicio contra Juan Antonio Roca por la incomparecencia de un abogado

MÁLAGA.- La incomparecencia del abogado del exalcalde de Marbella Julián Muñoz, Eduardo Zuleta, ha obligado a suspender el juicio que se iba a celebrar hoy contra el exregidor y el exasesor urbanístico del Ayuntamiento marbellí, Juan Antonio Roca, por malversación de caudales y prevaricación.

Tras una deliberación de media hora, el presidente del tribunal ha decidido suspender el juicio para preservar todas las garantías fundamentales y no causar indefensión a Julián Muñoz ni al resto de las partes personadas en el procedimiento. Antes de suspender el juicio, el magistrado ha advertido de que en caso de que no se justifique en un plazo no superior a los cinco días los motivos por los que no ha acudido el letrado, se tramitará un expediente disciplinario de sanción. Fuentes judiciales han indicado que, al parecer, el letrado está enfermo, pero no ha presentado, hasta el momento, un certificado médico.
La vista oral ha quedado fijada para el 29, 30, 31 de mayo y 1 de junio, si bien el presidente de la Sala ha pedido al resto de abogados que comprueben en un plazo de tres días si no tienen señalado en esas fechas otros juicios.
Pese a que Roca está en prisión, hoy ha acudido a la Ciudad de la Justicia sin escolta policial tras una autorización de Instituciones Penitencias que le ha permitido no ser conducido por las fuerzas de Seguridad del Estado, la primera vez desde su ingreso en prisión. El pasado mayo el tribunal que juzgó el caso Malaya acordó la acumulación de condenas firmes y la refundición de las penas impuestas hasta el momento y fijó la pena máxima que deberá cumplir Roca en 20 años, que es el máximo legal establecido.
Muñoz y Roca se enfrentan a una petición fiscal de siete años y medio de prisión cada uno por supuestas irregularidades urbanísticas a través de la firma de dos convenios con la sociedad Lorcrimar. Según el escrito acusatorio de la Fiscalía Anticorrupción, al que ha tenido acceso Efe, debido a dichos convenios hubo un perjuicio económico de 2,84 millones de euros al Ayuntamiento de Marbella.
Anticorrupción mantiene que desde que el fallecido Jesús Gil ganó las elecciones en 1991 dejó de firmar documentos para no comprometerse en las ilegalidades que se sucederían, y los responsables municipales gestionaron el patrimonio público "en su propio beneficio y lucro personal". Roca, desde Planeamiento 2000, era "el verdadero gestor del hecho en el Ayuntamiento en materia urbanística" y controló la práctica totalidad de los convenios que modificaban el planeamiento existente para incorporarlos a la revisión del PGOU de 1986, señala la Fiscalía.
El fiscal afirma que se rodeó de un equipo que elaboraba los documentos con el que negociaba arbitrariamente comprometiendo el patrimonio municipal y que Roca negoció en su propio interés con el suelo de Marbella y acordó la entrega de bienes municipales como pago de presuntas deudas en los convenios en los que se alteraban los parámetros existentes, favoreciendo a terceros o a sí mismo.
El control de Roca necesitaba el concurso y ratificación formal de sus decisiones, pero, según el fiscal, no tuvo problemas ya que "compraba la voluntad de los concejales" con un sistema de pagos en metálico. Todos los implicados creían tener la coartada y se sentían "impunes": el alcalde, porque no firmaba nada y el alcalde accidental, que no sabía lo que firmaba o confiaba en la legalidad de lo que le ponían a la firma.
Por su parte, el gerente, que no tenía ni cargo ni título para gestionar las competencias, y los concejales, que firmaban ajenos a las ilegalidades porque ellos no entendían de urbanismo, indica la Fiscalía. Y los empresarios creían "que la entrega de dinero era necesaria para trabajar con los ayuntamientos, el de Marbella, y probablemente de la mayoría de municipios", pero dicho dinero les aseguraba altos porcentajes y márgenes de beneficio.

Una exposición mostrará en Caravaca el legado de la escuela de Salzillo

CARAVACA DE LA CRUZ.- La relación entre Francisco Salzillo y Caravaca de la Cruz centrará la exposición que dará a conocer las obras de algunos de los discípulos más representativos del célebre imaginero murciano, como José López, Marcos Laborda o Francisco Fernández Caro, quienes trasladaron los ecos del maestro hasta mediados del siglo XIX.

La muestra, presentada este lunes por la mañana, se podrá ver en la antigua iglesia de la Compañía de Jesús de Caravaca, convertida en espacio expositivo en 2003, del 20 de febrero al 28 de mayo, y forma parte de la actividad cultural programada con motivo del año jubilar caravaqueño.
Según detalló el comisario de la exposición, el catedrático Cristóbal Belda, la muestra está compuesta por más de 50 piezas, la mayoría de ellas, esculturas, que parten de descubrimientos recientes de una serie de documentos que han cambiado las atribuciones de algunas de las grandes esculturas religiosas repartidas por las iglesias de Caravaca.
Así, en los últimos tiempos se ha constatado que algunas de esas imágenes son obra directa de autores que siguieron la estela de Francisco Salzillo creando una escuela caravaqueña cuyo máximo exponente es el artista José López.
La muestra pone de relieve el perfil de ese escultor y de otros como su padre, Ginés López; su discípulo, Marcos Laborda, o el imaginero Francisco Fernández Caro, que se formó en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y llevó hasta allí a mediados del XIX la huella de Salzillo.
Entre las obras más destacadas que se expondrán al público se encuentran dos de los pasos más populares de Salzillo, San Juan y la Verónica, cedidos por el Museo Salzillo para la ocasión, y que datan de 1755, año en el que José López ya trabajaba en el taller del maestro murciano y de los probablemente tomó importantes influencias.
Asimismo, se podrán ver algunos de los denominados "santos gremiales" de Salzillo, y se podrán comparar distintas versiones de la Virgen de las Angustias esculpidas por Salzillo, López y Laborda.
Otra pieza de gran valor y simbolismo es una mantilla de la Reina María Cristina de Borbón, que rinde homenaje al gremio de las bordadoras.
El alcalde de Caravaca de la Cruz, José Moreno, destacó la importancia de esa escuela de Salzillo a la hora de acercar el arte local al del resto de la región, ya que hasta la llegada del maestro barroco la imaginería caravaqueña tenía más influencias del arte de provincias limítrofes como Albacete.
La muestra, indicó, da una imagen clara de la conexión de los artistas locales con la obra de Salzillo y permitirá ver obras que hasta ahora estaban dispersas en diferentes iglesias dentro de un conjunto y una conexión que ayudarán a entender su importancia.
Por su parte, el presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, destacó el hilo conductor que Salzillo da a esta muestra en la que se podrán comprobar los matices que dieron identidad y cambiaron el concepto escultórico en el siglo XVIII.
La exposición "brinda una importante oportunidad para dar a conocer parte del legado artístico de Caravaca en este Año Jubilar", que pretende ser una "gran oportunidad", no solo para poner en valor esa ciudad, sino el conjunto de la Región de Murcia.
Para ello, según recordó, se han programado a lo largo del año más de un centenar de actividades de todo tipo entre las que las culturales tienen un papel protagonista y que tienen vocación de permanecer en el tiempo y convertirse en una programación estratégica de la comunidad autónoma más allá del año jubilar.
La exposición cuenta con la colaboración de la Fundación Cajamurcia, el Obispado de Cartagena, la Comunidad Autónoma, el Ayuntamiento de Caravaca y la Fundación Camino de la Cruz de Caravaca, y da continuidad al 'Proyecto Huellas' de la primera de las entidades, puesto en marcha en 2001 para recuperar el patrimonio regional.

C's lleva a la Asamblea las demandas de los auxiliares de policía de la Región

CARTAGENA.- Ciudadanos registró este lunes una iniciativa en la Asamblea Regional en la que ha solicitado la integración de los auxiliares de policía como agentes de policías locales, tal y como demandan quienes desempeñan esta figura en Ojós, Ricote, Ulea, Campos del Río y Aledo.

Miguel Sánchez, portavoz regional de Ciudadanos, y los miembros de la formación naranja en Ojós, mantuvieron una reunión con los representantes de los auxiliares de policía de estos municipios, todos ellos de menos de 5.000 habitantes, quienes pidieron la eliminación de la figura de auxiliar de policía y su integración como policías locales con las funciones propias de los mismos.
Sánchez manifestó que la situación laboral y personal de este colectivo "es muy compleja e injusta, ya que pese a que no tienen la misma consideración que los policías locales, visten los mismos uniformes, y en la práctica realizan las mismas funciones, como arrestos, atestados, e intervenciones ante delitos flagrantes".
En este sentido, el portavoz de la formación naranja incidió "en que se trata de profesionales que para la percepción de los ciudadanos son policías locales, pero sin arma, que realizan sus funciones careciendo de los medios personales y materiales más elementales".
La iniciativa presentada por Ciudadanos solicita la aprobación de una normativa en la que se establezca la integración de los auxiliares de policía local existentes en la Región de Murcia, como policías locales, previa realización de un curso de formación y adaptación.
Asimismo, la propuesta de la formación naranja recoge la creación de un plan de apoyo a los policías de los municipios de Aledo, Campos del Río, Ricote, Ojós y Ulea, y cualquier otro en situación similar, a fin de reforzar las plantillas, con nuevos agentes y nuevo material, para el adecuado desempeño de sus funciones.

El temporal de nieve y lluvias deja ocho millones en daños en la Región

MURCIA.- El último temporal de nieve y lluvias que afectó a la Región provocó daños en 300 hectáreas de infraestructuras agrarias en parrales y mallas antigranizo, con un valor aproximado de ocho millones de euros, según informó este lunes la Consejería de Agricultura.

La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, acompañada por miembros de su equipo y técnicos, se reunió con las organizaciones agrarias de la Región de Murcia para hacer una valoración "exhaustiva, municipio por municipio de los daños, que han afectado a las infraestructuras", apuntó Martínez-Cachá.
"Totana, Alhama de Murcia, Aledo, Canara (Cehegín) y Mula ha sido las zonas más afectadas por el temporal, que causó daños principalmente en infraestructuras por un importe cercano a los 8 millones de euros", explicó la consejera.
En la reunión también se abordó el tema de las pólizas, "un aspecto que preocupa especialmente, ya que en los últimos años ha habido un descenso importante en las contrataciones de seguros, principalmente en la zona de Canara", señaló la titular de Agua.

Espejo (PP) asegura que la CARM invertirá 81 millones en Cartagena en 2017

CARTAGENA.- El Gobierno regional invertirá 81 millones de euros en el municipio de Cartagena durante 2017, un 31% más que el pasado año, según aseguró el portavoz municipal del PP, Francisco Espejo.

Espejo resaltó que esta inversión resolverá los «problemas reales» del municipio, y parte de ese presupuesto (en concreto, 6 millones) se destinarán para recuperar el Mar Menor; 2,5 para las carreteras del municipio o los 13 millones de euros que se destinarán a asuntos sociales. El portavoz municipal detalló también que habrá partidas para recuperación de edificios, actuaciones en patrimonio y 3,5 millones para centros educativos.
Asimismo, el diputado autonómico Domingo Segado cuentificó en medio centenar las mociones presentadas durante 2016 en la Cámara para responder a las «inquietudes y necesidades» del municipio.
Así, resaltó las iniciativas para proteger los restos hallados en la Casa Llagostera, el Arsenal o declarar como BIC el Submarino Peral, además de pedir al Gobierno regional que excave el Pórtico del Teatro Romano y que inste al Ministerio de Justicia a que impulse la nueva Ciudad de la Justicia. Esas mociones, añadió Segado, se han plasmado en los presupuestos en la construcción de la rotonda en el Polígono Industrial de La Palma, la rehabilitación de la Casa del Niño, el Anfiteatro Romano y el estudio de viabilidad de la Zona de Actividades Logísticas de Cartagena.
Finalmente, el parlamentario popular incidió en la moción que su grupo presentó para que el Gobierno central construya un parador de turismo en las baterías de San Isidoro y Santa Florentina o de Fajardo, cuyo estado de conservación y proximidad a Cartagena aconsejan ser los elegidos para aumentar la oferta hotelera.

Una sentencia del Supremo pone patas arriba la orden de vedas de caza

MURCIA.- La Región de Murcia va a tener que adaptar la próxima orden de cazas y vedas de la Región de Murcia a la reciente sentencia de la Sentencia 2703/2016 de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo que ha dictado en contra de la Orden de Vedas de Castilla-La Mancha, al considerar que se adentra en el periodo de celo de ciertas especies, como la perdiz, que se caza con reclamo.

«Analizaremos el contenido completo», comentó el director general de Desarrollo Rural y Forestal, Federico García. «Y con base a esta sentencia y a la fenología de la perdiz roja en la Región de Murcia, se adecuarán las fechas de los periodos hábiles de caza bajo la modalidad de reclamo». La decisión final, dijo, se tomará en el marco de la Junta Consultiva de Caza, que suele celebrarse durante el mes de mayo.
Otros de los temas pendientes para el colectivo de la caza es la adhesión de la Región de Murcia en la licencia interautonómica. «Para que podamos firmar el convenio con otras ocho comunidades autónomas y el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para implantarla primero tiene que estar regulado el 'Examen del Cazador', al igual que el resto de las comunidades que han firmado dicho Convenio», señaló.La Dirección General ya ha elaborado un borrador de Decreto para implantar este examen, que se empezó tramitar en marzo 2016, primero con el informe favorable del Consejo Asesor de Caza y Pesca. Actualmente, está en el periodo de información pública que acaba el 2 de febrero. Por lo tanto, la próxima semana se enviará a los Servicios Jurídicos para que lo puedan informar y se pueda concluir su tramitación para posteriormente enviarlo a Consejo de Gobierno.
En el BORM de 2 de diciembre de 2016, se publicó el Anuncio que abre el procedimiento de información pública de dos meses, para que cualquier persona pueda aportar modificaciones al borrador de Decreto que se ha elaborado y que se puede descargar tanto del Portal de la Transparencia como de la web de medio natural.

Cae a la mitad la producción de aceite de oliva en Murcia hasta diciembre

MADRID.- La producción de aceite de oliva ha caído a la mitad en la Región de Murcia en los primeros tres meses de campaña, de octubre a diciembre pasados, al reducirse desde las 9.901 de la temporada anterior a las 4.970 del último trimestre de 2016, lo que supone la cuarta mayor caída porcentual por regiones.
  




Solo es mayor en el País Vasco (-62 %), la Comunidad Valenciana (-60 %) y Madrid (-51 %).

Las mayores cosechas durante este tramo de campaña corresponden a Andalucía (422.678 toneladas, -38 %), Castilla-La Mancha (41.911 toneladas, -38 %) y Extremadura (33.557 toneladas, -43 %), según los datos de la Mesa Sectorial del Aceite, que sitúan a Murcia como la séptima mayor región productora de España en términos absolutos.

Sólo Galicia aumentó su cosecha en el período, un 43 % más, y contrasta con las fuertes reducciones de todas las comunidades, aunque su producción es escasa, apenas 6 toneladas.

En general, la producción nacional de aceite de oliva durante los tres primeros meses de campaña fue de 547.200 toneladas, un 38 % menos que el volumen obtenido en la campaña pasada, a partir de 3.042.191 toneladas de aceitunas molturadas, con un rendimiento medio de 18 %, 1,6 puntos por debajo de la campaña pasada en las mismas fechas.

Estudian que la fusión de Bankia y BMN dé paso a una privatización

MADRID.- El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) podría aprovechar una posible fusión de Bankia y BMN, para impulsar la privatización de las entidades, ya que la operación se convertiría en "una buena excusa" para su colocación en Bolsa, según explicaron fuentes del mercado.

El pasado mes de noviembre, el FROB anunció la contratación de Afi Consultores como asesor para diseñar el plan de privatización de Bankia y BMN y acaba de hacer público la incorporación de Société Générale como asesor independiente para evaluar el interés del mercado por BMN, el banco ahora semipúblico en el que se integró Sa Nostra.
Está previsto que este sondeo del mercado se complete en el primer trimestre del año. Si no se encuentra una opción más favorable que la fusión con Bankia, es probable que la operación se anuncie entre mayo y junio, y en julio se ejecute tras la aprobación por los respectivos consejos de administración y el establecimiento de la ecuación de canje. El siguiente paso sería la aprobación del proceso por parte de las juntas generales de ambos bancos, algo que ocurriría pasado el verano.
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, señala que la eventual integración de BMN tendría "sentido industrial", debido a que ambas entidades son complementarias. También permitiría a Bankia beneficiarse de la presencia geográfica de la entidad que preside Carlos Egea, centralizada en Granada, Murcia y Baleares.
Aunque el presidente del FROB, Jaime Ponce, no ha descartado una desinversión individual de ambos bancos públicos –de los que el Estado posee el 65%– , parece que el Estado se inclinará finalmente por la integración.
Aunque es posible que se abra una ventana de oportunidad para colocar un paquete de acciones de Bankia a lo largo de 2017, en el mercado aconsejan atender a los precios de cotización antes de la desinversión, ya que los títulos del banco han caído un 35% desde la venta del último paquete.

BMN también devolverá lo cobrado por cláusulas suelo

MADRID.- Horas después de que lo anunciara Bankia, fuentes de BMN reconocen que la entidad seguirá los pasos de la mayor entidad nacionalizada del país e informará esta semana a sus clientes del procedimiento a seguir para recuperar el dinero. BMN ha dotado 80 millones para esta contingencia.

Las oficinas de BMN ya tienen los formularios preparados para solicitar la devolución, aseveran desde la entidad, donde matizan que se procederá a devolver el dinero cobrado por cláusulas suelo a todos aquellos a quienes les corresponda.
Estas mismas voces detallan que el proceso se centra únicamente en estas cláusulas pues hay quien ha acudido a las entidades a reclamar el dinero de la constitución de la hipoteca, cuyo reparto se viene poniendo en duda tras una sentencia del Tribunal Supremo que declara abusivo que todos los gastos sean cargados al cliente, pero que no se abordará mediante esta vía.
La respuesta de Bankia y BMN, dos entidades en manos del Estado, contrasta con la defensa cerrada que mantienen otras entidades financieras sobre sus cláusulas suelo, alegando que son suficientemente transparentes y por tanto legítimas, como defienden Sabadell o Unicaja.
Las cláusulas de estas entidades han sido objeto de sentencias de diverso signo en los tribunales, pero están pendientes de analizar por el Tribuanl Supremo que será quien finalmente aclare si son consideradas nulas como ocurrió con las de BBVA, Cajamar, Novagalicia (hoy Abanca) o buena parte de las de Popular.
El Gobierno ha habilitado, por decreto, un sistema de negociación extrajudicial que obliga a la banca a sentarse a negociar con sus clientes y a ofrecerles una respuesta en menos de tres meses con el objetivo de evitar que los procesos por cláusulas suelo colapsen los juzgados.
Las entidades que defienden sus condiciones hipotecarias, sin embargo, ofrecerá previsiblemente una respuesta negativa generalizada, aunque con excepciones, y acabarán finalmente en los tribunales mientras que Bankia y BMN tratan de desactivar con el anuncio de hoy que tarde o temprano se les forme un nuevo frente judicial. 
El paso acerca posturas además entre dos entidades financieras que el Gobierno tiene previsto fusionar, para tratar de potenciar el valor de las participadas del FROB, si no ha ninguna otra entidad privada que puje por BMN.
Fuentes del sector financiero han criticado, sin embargo, que estas entidades puedan tomar decisiones de este tipo disparando con pólvora del rey, es decir, tirando de los recursos públicos con que cuentan en calidad de rescatadas.
Bankia ha provisionado 214 millones de euros para hacer frente a las devoluciones potenciales mientras que BMN ha dotado 80 millones para esta contingencia.

Las empresas familiares de la Región recuperan el optimismo económico

MURCIA.- Las empresas familiares de la Región de Murcia han recuperado el optimismo sobre la situación económica, por lo que se ha detectado un punto de inflexión que se ve reflejado en el crecimiento de los índices de ventas y empleo de éstas, arrojando esto un salgo positivo.

En concreto, casi la mitad de las empresas familiares han aumentado sus ventas y por sexto semestre consecutivo están creando empleo (un 22 por ciento lo han hecho, frente al 66 por ciento que ha mantenido plantilla y sólo un 6 por ciento ha descendido); un 35 por ciento han aumentado sus inversiones respecto al semestre anterior. De forma que la combinación de todos estos indicadores provoca que el índice de confianza empresarial haya crecido 10 puntos.
Así se desprende del 16 Barómetro de la Empresa Familiar de Murcia 'Ser Empresa Familia', elaborado por la Cátedra de Empresa Familiar Mare Nostrum y la Asociación Murciana de la Empresa Familiar (Amefmur), que ha presentado este lunes en rueda de prensa el rector de la UMU, José Orihuela; la presidenta de Amefmur, Marian Cascales; la vicerrectora de Transferencia, Emprendimiento y Empleo de la UMU, Francisca Tomás; el coordinador del Barómetro y director de la Cátedra de Empresa Familiar Mare Nostrum UMU-UPCT, Ángel Luis Meroño; y la directora territorial de Levante de BMN, Olga García.
Igualmente, el barómetro, que hace referencia al último semestre y en el que han participado 147 compañías, pone de manifiesto el mayor protagonismo de la familia y el en la incorporación de directivos familiares frente a los externos.
En cuanto al análisis de las dificultades se detecta un descenso generalizado, especialmente en lo relativo a la caída de la demanda, la presión competitiva y los requisitos legales. A la hora de competir las empresas optan por la orientación al servicio, descendiendo la orientación a la eficiencia básicamente por un menor control de costes.
Una de las conclusiones del informe es el aumento de la preocupación por la dimensión familiar de la empresas, ya que en los últimos seis meses ha crecido la implicación de la familia propietaria, lo que se pone de manifiesto con una mayor participación en la dirección de la empresa y un aumento de éstas que serán transmitidas a la siguiente generación (casi un 20 por ciento).
Y es que, mientras que el 60 por ciento de las empresas familiares de Murcia son de segunda generación o posteriores frente al 40 que lo son de primera, el 72 por ciento de ellas están dirigidas por segunda o tercera generación, por lo que se produce, precisamente, ese relevo generacional en la dirección. Cuatro de cada diez empresas ya ha consensuado el proceso de sucesión del máximo responsable.

Cinismo frente al muro de Trump / Melchor Miralles *

La insoportable hostilidad y el rechazo del presidente Trump contra los inmigrantes, muy focalizado en los mejicanos por su anuncio de construir un muro, con el que cree que evitará el paso de ilegales, ha desatado una campaña internacional en su contra en la que se mezclan argumentos sobrados de buena intención que comparto con discursos trufados de ignorancia y cinismo, porque el muro ya existe, y no es una broma. 

Cubre cerca de un tercio de la línea fronteriza y casi 1.000 kilómetros, construidos en el mandato de Bill Clinton, y no fue derribado ni por George W. Bush ni por Barack Obama. Leo y escucho a tantos y parece que hablan de un muro de nueva creación. Y no he escuchado ni leído a la mayoría, ni allí ni aquí, denunciar su existencia hasta la fecha y los dramas que se viven a un lado y otro del mismo. Han vivido confortablemente, han ignorado su existencia y no se han manifestado.

En una estrategia de tratar de presentarse como un presidente que cumple con sus compromisos de campaña, Trump ha entrado en la casa Blanca como caballo en cacharrería, aunque irá frenando según se aprieten las cinchas de la ley vigente, la Constitución y algunos de los congresistas de su partido. De entrada, firmó el decreto para reforzar la frontera con México, construir el muro y que después México reembolse el coste a los EEUU a través de aranceles e impuestos. Completó el dislate anunciando castigos para las ciudades que “amparen” a inmigrantes sin papeles, garantizó que se va a poner duro deportando ilegales, prometió construir centros de detención de inmigrantes junto a la frontera y anunció la contratación de 5.000 agentes fronterizos para trabajar en su misión xenófoba.

Agitar el odio al extranjero le ha dado rédito a Trump, pero no le va a salir gratis su impulso racista y xenófobo. Y lo va a tener jodido para construirlo si de verdad se pone a ello. Recomiendo visionar un vídeo titulado “Buena suerte con ese muro” (Good luck with that wall), realizado en octubre del pasado año por el medio “The Intercept”, en el que el cineasta Josh Begley y la documentalista Laura Poitras, una de las periodistas que publicó los documentos filtrados de Edward Snowden, muestran a través de fotografías de satélite de Google Maps unidas unas con otras, los 3.144 kilómetros de la frontera entre EEUU y México, y las diferentes, heterogéneas y complejas condiciones geográficas del terreno, en una especie de vuelo a bordo de un pájaro. A ver cómo culmina el muro el presidente chuleta.

Leo varios artículos en la prensa americana en los que se explica con datos que los 12.000 millones de dólares de coste del muro, que es la cifra manejada por Trump, son un chiste. Si se propusiera de verdad construirlo, aun reduciendo su altura, la cosa no le saldría por menos de 25.000 millones de dólares, y habría que ver como resuelve los problemas orográficos, especialmente en las zonas montañosas divididas por el Río Bravo.

Trump es un tipo peligroso, o al menos a mí también me lo parece. Tengo escrito en este andén que jamás unas elecciones en los EEUU habían presentado dos candidatos tan lamentables como él y la señora Clinton. Pero el muro no es el problema que presenta Trump para la humanidad. Que los árboles no nos impidan ver el bosque. 

Y si tanto preocupa el muro a tantos, que se molesten en constatar cuántos muros existen a lo largo del planeta dividiendo a seres humanos, en general, los ricos a un lado y los pobres a otros. Muros de la vergüenza. En España también. Y en esos muros se quedan muchas vidas de seres humanos que tratan de sortearlos buscando una vida mejor, un sueño de libertad y prosperidad. Los muros son la consecuencia de prejuicios, impotencia, ineptitud política, ambiciones, egoísmos, mangancias, corrupciones, miedos y complejos.

Y no son solo los muros. El drama de las sociedades modernas es la desigualdad, tremenda, creciente, y la apatía de muchos que no se preocupan por ello hasta que les toca. El cinismo. Puestos a recomendar, no dejen de ver el documental “Frágil equilibrio”, dirigido por Guillermo García López. Habla de este problema universal, de tantas familias destrozadas, de muros, de desigualdad, de especulación, de corrupción política y moral. De la vida misma. No es solo Trump. No seamos cínicos.


(*) Periodista


http://www.republica.com/en-el-anden/2017/01/29/cinismo-frente-al-muro-de-trump/

Washington-Berlín-París / Josep Borrell *

En política internacional la semana se ha jugado entre Washington, Berlín y Paris. Mientras acabo de escribir estas líneas, se ha confirmado el esperado triunfo del “radical” Hamon frente al ex primer ministro Valls. Dos hombres que representan dos izquierdas “irreconciliables” dentro del socialismo francés, y a los que todo les separaba en lo que se refiere a la economía y también a Europa. Un acontecimiento que merecerá especial comentario, poniendo en relación el proceso de las primarias del socialismo francés con las que en España hemos demorado hasta mayo.

En Washington el nuevo Presidente Trump ha seguido desmantelando la herencia de Obama, dinamitando las bases del comercio mundial, haciendo que el principal índice bursátil de Wall Street supere la cifra histórica de los 20.000 puntos  y cambiando la posición de EE.UU. en el mundo.

Ese mundo que viene, titulo de mi anterior colaboración en etas páginas digitales, dependerá crucialmente de la capacidad de Trump de cambiar las reglas de juego de las relaciones internacionales. Y a ello parece dispuesto sin pausa ni tregua. La crisis abierta con México ha provocado la anulación de la visita del Presidente Peña Nieto a Washington, e incluso un cambio de actitud en el futuro de sus relaciones con su gran vecino del Norte. Hasta ahora, el libre comercio con EE.UU era el elemento fundamental de la estrategia de desarrollo mexicana. Pero ahora la elite económica y política del país se pregunta por el precio que tendrán que pagar en la renegociación del Nafta que Trump les anuncia. No es ninguna broma, porque los EE.UU. compran el 80 % de las exportaciones mexicanas y México es su segundo gran mercado. Para el propio Ministro de economía mexicano, tomar la iniciativa de salir del Nafta puede ser mejor que años de inciertas negociaciones de las que siempre se saldría peor de lo que están.

Y así, ante la anulación de la visita del Presidente de México,  el primer rendez-vous internacional de Trump ha sido con la premier británica Theresa May, visualizando esa especial relación trasatlántica en la que los partidarios del Brexit basaban parte de sus esperanzas. Ambos líderes anuncian estar dispuestos a firmar rápidamente un acuerdo bilateral de comercio. Y esa iniciativa se produce antes incluso de que el Reino Unido haya iniciado formalmente el proceso de salida de la UE.

No es extraño que los demás países europeos se sientan molestos e inquietos ante las actitudes de Trump y de May. Especialmente en Alemania, porque en sus recientes declaraciones Trump se ha empleado a fondo contra el modelo alemán y contra la canciller Merkel. Para Trump la Otan es un instrumento obsoleto que solo ha servido para que los europeos hagan free rading en materia de seguridad a costa del contribuyente americano, Merkel ha cometido el “error catastrófico de abrir las puertas del país a los inmigrantes ilegales” , “la UE es un instrumento al servicio de Alemania del que los demás países harían bien en salir siguiendo el ejemplo británico”, y “los Mercedes y BMW tendrán que pagar un 35 % de derechos de aduana para entrar en los EE.UU”.

En Berlín ven con estupor y preocupación que los EE.UU. tiene un nuevo Presidente que parece lanzado a una operación de desestabilización del modelo alemán basado en una seguridad garantizada por dos pertenencia a la Otan, una prosperidad basada en las exportaciones industriales, el respeto a los derechos humanos del que la acogida a los refugiados es a la vez un ejemplo y un símbolo y su incardinación institucional en el proyecto europeo. Casi nada. Ni Putin ha dicho nada parecido. Con amigos así… nos sobran los enemigos.
Por eso Alemania está tan preocupada por lo que pueda ocurrir en las próximas elecciones presidenciales francesas. Si los franceses no optan por un Presidente decididamente europeísta, todo el proyecto europeo estará en grave riesgo de derrumbamiento.

Conviene señalar las palabras de despedida que ha pronunciado en la Sorbona el Presidente Federal Gauk, que será substituido por el actual Ministro de Exteriores  Frank-Walter Steinmeier. Ninguna glorificación de Europa, porque su dramática historia no lo merece. Pero si una llamada a comprender que hoy Europa es quizás más que nunca el “escenario de la lucha incesante de la humanidad por la justicia y al democracia”. Cierto, la Unión Europea tiene muchos problemas, pero no deja de ser el mayor proyecto de civilización después de las guerras del siglo XX. Y al que en el siglo XXI le han salido muchos enemigos, no solamente los británicos con su deseo de retirada, sino también la Rusia de Putin en el Este, la Turquía de Erdogan en el Sureste y ahora Trump por el Atlántico.

Está claro que ninguno de estos líderes comparte los valores fundacionales de la Unión Europea. Y el que va a ser el nuevo embajador americano en Bruselas lo dice con una franqueza que raya con la amenaza, como cuando recuerda que en otras de sus misiones  contribuyo al hundimiento de la Unión Soviética y que ahora hay “otra Unión que también necesita ser un poco neutralizada”. O con el desprecio cuando dice del Presidente de la Comisión Europea que “no pasa de ser un buen alcalde de una pequeña ciudad como Luxemburgo, a donde debería de volver”. Puede parecerles extraño que un embajador utilice un lenguaje tan poco diplomático, pero así aparece recogido ex littere en la prensa alemana y francesa.

Se puede pensar que son bravuconadas al estilo Trump. Y que en reanudad entre el dicho y el hecho hay un trecho. Por ejemplo, el Presidente de los EE.UU. no puede decidir si aumentar los derechos de aduanas con Alemania porque sería contrario a las reglas de la OMC y porque es una decisión que debería adoptar el Congreso americano. Y el nuevo Presidente del Congreso, el republicano Paul Ryan ya ha dicho que no se van a aumentar. De la misma manera que al retirarse del Tratado de Libre Comercio Transpacífico (TPP) Trump no ha hecho más que alancear al moro muerto porque Obama no había presentado ese Tratado a la aprobación del Congreso porque ya sabía que no tenía mayoría para aprobarlo antes de las pasadas  elecciones.

Pero hay muchas cosas que Trump puede hacer desde sus poderes presidenciales para envenenar las relaciones con la Unión europea. Y esta debe reaccionar. Para lo cual es fundamental que el populismo de derechas no gane las elecciones en Francia. Pero suponiendo que los franceses elijan un Presidente demócrata y europeísta, y que además los holandeses y austriacos elijan gobiernos que no estén en rebeldía contra los Tratados europeos, sería necesario que Alemania flexibilice su política económica y abandone la rigidez de los años Schauble.

Merkel y Schultz podrían formar un gobierno que relance la alianza franco alemana, sin la cual no hay posibilidad de relanzar el proyecto europeo. Y para ello los europeos deben estar dispuestos a financiar su defensa de manera más autónoma, desarrollar una política inmigratoria común que controle los flujos sin renunciar a sus valores ni al derecho de asilo, exigir a los llamados GAFA (Google, Apple, Facebook, Amazon) que paguen sus impuestos en Europa, reducir el abismal superávit exterior alemán, que alcanza ya el 9 % del PIB y reinvertir sus excedentes  en un programa de ayuda a las economías del sur de Europa. En pocas palabras, mas solidaridad en la zona euro, Europa de la defensa y política inmigratoria común, deberían ser las respuestas europeas para hacer frente a las tormentas que provocaran las decisiones de Trump en Washington.



(*) Ex presidente del Parlamento Europeo

La falta de liderazgo del PSOE, un dolor de cabeza para Rajoy / José Hervás *

Los populares cuentan cada día que pasa sin que el PSOE defina su proyecto con máspreocupación. Pese a su apoyo, de momento implícito, para que la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, se haga con las riendas del partido, no está claro que la líder andaluza pueda hacerse con el control del PSOE. Sin ella será más difícil contar con el consenso necesario para que se puedan aprobar los Presupuestos Generales del Estado y evitar así la convocatoria de elecciones generales.

Para el Partido Popular este es el gran pro­blema. Dan por hecho que el con­greso del PP será un paseo triunfal para Mariano Rajoy y su equipo. Ya nadie se pre­gunta si­quiera si será o no María Dolores de Cospedal la se­cre­taria ge­neral del par­tido. Lo de­ci­dirá Mariano Rajoy y nadie se atre­verá a ha­cerle el menor as­pa­viento.

Sonríen cuando oyen los re­pro­ches de los por­ta­voces del PSOE por­que, según este par­tido, no pre­sentan los Presupuestos de­bido a las di­fe­ren­cias in­ternas entre los po­pu­la­res. Fue el caso de la pa­sada se­mana con oca­sión de la com­pa­re­cencia del res­pon­sable de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Congreso de los Diputados.

Ante las pre­guntas re­tó­ricas de Montoro de ¿por qué no nos po­demos poner de acuerdo? y ¿por qué te­nemos pro­blemas en nues­tras for­ma­ciones po­lí­ti­cas? el ac­tual por­tavoz so­cia­lista en la Comisión de Hacienda, Julián López, le de­volvió la crí­tica sin mucho sen­tido de la reali­dad.

Con un cierto tono iró­nico, López pre­gun­taba al mi­nistro si cuando ha­blaba de pro­blemas in­ternos de los par­tidos se re­fería al PP y sus desave­nen­cias con el ex­pre­si­dente José María Aznar. “¿Señor mi­nis­tro, ha que­rido usted decir que hasta que no se ce­lebre el con­greso del PP no traerá aquí los Presupuestos?”, le pre­gun­taba.

Es no querer ad­mitir la realidad del gra­ví­simo pro­blema de li­de­razgo ac­tual que tiene el PSOE y la falta de re­so­lu­ción a la vista.

La se­gunda com­pa­re­cencia de Patxi López de cara a ha­cerse con la se­cre­taría ge­neral del par­tido, la ce­le­brada en Fuenlabrada, ha re­sul­tado un fiasco. Tanto en el fondo como en la forma. Tuvieron que tras­ladar a úl­tima hora el acto a una sala más pe­queña, porque el au­di­torio para 700 per­sonas se le que­daba de­ma­siado grande. No logró re­unir ni a 200 oyen­tes, pese a que, su­pues­ta­mente, con­taba con el apoyo de la Federación Socialista Madrileña, que es la ter­cera más nu­me­rosa de España.

Si esto fue en las for­mas, en el fondo su in­ter­ven­ción no pudo estar más vacía de con­te­nido. Todo fueron ideas va­gas, ge­né­ri­cas, sin mayor pre­ci­sión que lo de decir que tienen que con­vertir al par­tido en un re­fe­rente de una iz­quierda exi­gente, trans­for­ma­dora y ra­di­cal.

¿Eso en qué se con­creta? En nada. El resto de su in­ter­ven­ción es­tuvo igual de des­lu­cida. Lo más pre­ciso que dijo es que el PSOE tiene que dejar de "poner par­ches" y de "actuar como anal­gé­sico de la de­re­cha".

No hubo mucho más tras in­sistir en que el par­tido debe "plantarse" y pro­poner "un pro­yecto ra­di­cal­mente di­fe­rente" ante si­tua­ciones como el "'dumping' la­boral y fis­cal", el trato a los re­fu­giados en Europa o el "resurgimiento de po­pu­lis­mos". No puso un solo ejemplo de po­lí­ticas para lle­varlo a cabo.

Como co­mentan desde el propio par­tido, no es des­car­table que tenga que re­tirar su can­di­da­tura en las pró­ximas se­ma­nas. El pa­no­rama no es mucho más alen­tador para la Presidenta de Andalucía.

Pese a haber ac­tuado en su propio campo, en Alcalá de los Gazules (Cádiz), Susana Díaz no ha ilu­sio­nado. Quedaba mucho papel por ven­der. Mientras, el ex se­cre­tario ge­ne­ral, Pedro Sánchez, que re­apa­recía en Dos Hermanas (Sevilla), ha sido el que más pú­blico ha con­vo­cado, pese a que no cuenta ya con el apoyo de ningún apa­rato.

Lo que pa­rece claro es que Susana, además de contar con el visto bueno del PP, va a contar con el apoyo de mu­chos me­dios. Incluso de los que ha­bi­tual­mente la han cri­ti­cado con inusi­tada du­reza.

Este do­mingo el diario ‘La Razón’ la mos­traba como la cla­rí­sima pre­fe­rida de los mi­li­tantes so­cia­lis­tas. Bien es cierto que la en­cuesta era más bien ra­quí­tica. Realizada me­diante 300 en­tre­vistas te­le­fó­nicas a vo­tantes del PSOE en 57 mu­ni­ci­pios de las 17 Comunidades Autónomas entre el 24 y el 28 de enero, el 44,3 por ciento de los con­sul­tados no "avala el paso ade­lante de Pedro Sánchez para pre­sen­tarse a las pri­ma­rias", frente a un 35 por ciento que sí lo hace y un 20,7 que no sabe o no con­testa.

A la pre­gunta de cuál de los tres lí­deres so­cia­listas tiene más po­si­bi­li­dades de ganar unas elec­ciones ge­ne­ra­les, el 40,3 % de los en­cues­tados con­si­dera que Susana Díaz es la que tiene más op­cio­nes, frente a un 24,7 % que ve con más pro­ba­bi­li­dades a Patxi López, que­dando Pedro Sánchez en úl­timo lugar con un 24,3%.

No se queda ahí el son­deo. Los en­cues­ta­dos, en un 64 % con­si­deran que el PSOE no de­bería acer­carse a Podemos, frente a un 29,3 % que opina que sí. En cam­bio, un 56,3 % va­loran entre bien y muy bien los acuerdos al­can­zados du­rante la le­gis­la­tura ac­tual entre PSOE y PP. Un 35 % en cambio va­lora mal o muy mal, los acuerdos men­cio­na­dos.

El ta­maño de la muestra evita tener que in­sistir más sobre las dudas que ge­nera el son­deo. Pero lo que queda claro es el apoyo que va a con­se­guir, al menos hasta que se ce­le­bren las pri­ma­rias, la pre­si­denta de Andalucía pri­mero para que se de­cida y luego para que las gane. Pedro Sánchez no lo tiene todo per­dido.



(*) Periodista

Tambores de guerra / Ramón Cotarelo *

¡Qué mal ha sentado en los despachos el acto de Dos Hermanas y la presentación de la candidatura de Sánchez! Están los barones indignados y Herodías Díaz no sabe ocultar su despecho. El decapitado y troceado en el golpe de mano del 1º de octubre pasado, se ha recompuesto milagrosamente, como un nuevo Dionisos, y se presenta entre el frenesí de sus seguidores. La racionalidad apolínea que quería instaurar la Gestora se convierte en un tumulto dionisiaco lleno de ménades que se alborotan contra Susana Díaz y los consejos de los esclarecidos barones.

Es tal el enfado de quienes se temen perdedores en las primarias que ya se han puesto a hablar del riesgo de escisión en el partido. Como siempre, es difícil averiguar si se trata de un temor, una advertencia o una amenaza. Por supuesto que el PSOE puede dividirse. No sería la primera vez ni una escisión es algo tan extraño en un partido político. Todos los partidos pueden escindirse. Pero, por lo general, necesitan un motivo. Y eso es lo que no se ve claro en este caso. ¿Quiénes provocarán la escisión y qué motivo aducirán? No es sencillo. 
 
Según parece, son los seguidores de la Gestora, los barones, las viejas glorias y demás piezas del museo quienes amagan con la escisión. Experiencia y voluntad no les faltan. Es razonable suponer que quienes complotaron el golpe de mano del 1º de octubre no se arredrarán ante una escisión. No van a perder lo que ganaron al defenestrar al anterior SG. Estarán dispuestos a todo. O sea, a atacar a Sánchez, a imponer como puedan la candidatura de Susana Díaz, incluso con malas artes y, en último término, a no aceptar el resultado de las primarias e ir a una escisión.

Están, sin duda, dispuestos a todo eso y más. Pero no pueden decirlo. Tienen que invocar argumentos, razones. Y decir que no aceptan estar en un partido dirigido por un SG de izquierda no es una de ellas. Eso lo van soltando por las redes, en donde dejan constancia de su disgusto por la elección de Benoît Hamon frente a Manuel Valls en Francia porque es de izquierda. Aquí no se atreven... de momento.

Prefieren complotar. Los estrategas, partidarios de la gran coalición PP/PSOE a cuenta del "peligro" catalán, calculan las posibilidades de cada cual. Atribuyen a Sánchez una intención de voto del 30 por ciento. Se dibujan las propuestas de una alianza entre Susana Díaz y Patxi López (la forma es, de momento, lo de menos) para cerrar el paso a Sánchez. Por su parte, la misma Susana Díaz hace cálculos más alambicados, como corresponde a la estadista que cree ser. Si las primarias se ponen difíciles ya que Sánchez se lleva a la militancia entusiasmada en un misterio órfico, lo mejor es prescindir de aquellas. Para hacerlo baraja la posibilidad de trasladar el "no es no" a Rajoy (que costó la cabeza a Sánchez) al "no es no" a sus presupuestos. De este modo, Rajoy tendría la ocasión para disolver las Cortes y convocar elecciones anticipadas.

Sin duda, al no poder convocarse estas antes de mayo, el PSOE tendría tiempo para hacer las primarias a pesar de todo, pero, según parece, Susana Díaz sopesa la posibilidad de sustituirlas por una reunión del Comité Federal, en donde tiene vara alta, para nombrar una candidata del PSOE a la presidencia del gobierno. Quien da un golpe de mano, bien puede dar dos.

Podría entenderse que Rajoy y Díaz -que se llevan muy bien- están haciéndose un mutuo favor. Rajoy posibilita que Susana Díaz acceda a la SG y, de paso, gana las elecciones de nuevo probablemente con una mayoría si no absoluta, cercana a ella. De ser cierta esta sospecha, quedaría para los anales de la historia la irresponsabilidad de la pareja. Con el referéndum de autodeterminación de Cataluña en marcha, lo más disparatado que puede hacer el nacionalismo español (los dos partidos dinásticos y C's) es quedarse unos meses sin gobierno y sin parlamento. 

Desconcierto y tumulto en España y hoja de ruta a toda máquina al referéndum en Cataluña.
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Resumen de Confidenciales


Lunes con portadas y grandes titulares para: la primera crisis constitucional de Trump por su veto a los refugiados de siete países islámicos y la sacudida dentro de EEUU y en todo el mundo; los planes secretos o desplante descubierto de la Generalitat para seguir su hoja de ruta, que ya algunos llaman abiertamente 'golpe de Estado'; los afanes de los principales partidos, desde la digestión del PSOE de la candidatura de Sánchez y el pugilato Iglesias-Errejón en Podemos, hasta el relanzamiento de C’s tras reelegir a su líder Albert Rivera, que dice que al PP hay que darle caña, mientras el PP sigue de espectador a verlas venir; y algunas revelaciones más de El Mundo sobre el caso Pujol, de La Razón sobre los Mossos e Israel y de ABC sobre el Yak-42.

Trs la victoria en Francia del populista Benoît Hamon sobre Manuel Valls en la segunda vuelta de las primarias socialistas, un sondeo de Sofres para Le Figaro, RTL y LCI revela que Marine Le Pen ganaría con el 25% de los votos la primera vuelta de las elecciones que tendrán lugar el 23 de abril, seguida de François Fillon con el 22%, Emmanuel Macron con el 21% y Hamon con el 15%.

Caos en EEUU por la crisis del decreto contra la inmigración de siete países, retado por interdictos temporales de cuatro jueces, por manifestaciones a lo ancho y largo del país y por críticas incluso de personalidades del Partido Republicano. En otro ámbito polémico, The Wall Street Journal se aleja un tanto de la defensa cerrada de Trump que viene manteniendo para llamar la atención: la reforma fiscal que planea beneficiará en millones de dólares a sus propias empresas al mantener la desgravación por endeudamiento.

El retroceso de la visita de la primera ministra británica a Trump y de la foto cogidos de la mano ya se está haciendo sentir: la prensa de las islas destaca el escaso eco del viaje, que no salió en primera plana en ningún periódico importante de EEUU; Theresa May ha tenido que criticar la prohibición de entrada de refugiados, que entre otros afecta al cuádruple campeón olímpico en 5.000 y 10.000 metros Mo Farah, de origen somalí, cuya familia vive en Oregón y que se ha quejado de que ‘la Reina me hizo Sir, Trump me convierte en un extranjero', es un ignorante’; en pocas horas se han reunido más de 800.000 firmas para anular la invitación de la Reina a Trump para una visita de Estado a Gran Bretaña este mismo año; a última hora, Washington parece haber suavizado la presión para los viajeros con doble nacionalidad británica y estadounidense.

La IE Business School ha subido cuatro puestos, del duodécimo al octavo, en el ránking de las mejores Escuelas de Negocios del mundo, según la clasificación anual de Financial Times; el IESE también ha ganado seis puestos: del 16 ha pasado a integrarse en el Top Ten, y Esade ha escalado del 23 al 17.

INFORMACIÓN NACIONAL
El Confidencial: López confía en que Sánchez se ‘desinfle’ y la gestora pide ‘respeto’ (Juanma Romoero). El Mundo: La candidatura de Pedro Sánchez deja fuera de juego a Patxi López (Luis Ángel Sanz). Capital Madrid: La falta de liderazgo del PSOE, un dolor de cabeza para Rajoy: el revés de Patxi López en Fuenlabrada hace confiar al PP en Susana Díaz, aunque Pedro Sánchez no lo tiene todo perdido (José Hervás). Público: Crece el temor en el PSOE a que el partido vaya a la ruptura o la escisión (Manuel Sánchez). Vozpopuli: El PSOE se lía con tanto gurú: planea recetas enfrentadas (Federico Castaño). Libertad Digital: Pedro Sánchez, la 'semilla de la destrucción': si gana, volvemos a las urnas (Pilar Díez). Eldiario: Un sector joven del PSOE trabaja en una alternativa a los proyectos del trío de candidatos conocidos (Irene Castro).

La Razón: Díaz no dará el paso hasta que no se conozca la fecha del Congreso. Europa Press: Susana Díaz aboga por recuperar 'el sentido profundo de la palabra compañero' en el PSOE. El Economista: Sánchez se cuela en el reino andaluz para hacer una exhibición de fuerza: culpa de todos los males del PSOE a la gestora ‘que trabaja para otro candidato’ (Carmen Obregón). El País: Albert Rivera apuesta por ‘dar la batalla al PP y no sólo pactar’ (Juan José Mateo). El Español: Sondeo Sociométrica: Ciudadanos crece en siete CCAA pero sus escaños se estancan en otras diez; estimación de escaños: PP 139, PSOE 70, Podemos 69, C’s 47 (Jorge Sáinz). El Plural: Entrevista a Jorge Verstrynge: ‘O Pablo iglesias gana o Podemos está acabado’ (José María Garrido). Esdiario: Patxi López rescata al 'fontanero' que allanará el pacto con Susana Díaz (Ricardo Rodríguez).

CATALUÑA
La Razón: La Generalitat compró al Mossad sistemas antiescuchas: los soberanistas querían blindar en el plan secreto del ‘procés’ sus comunicaciones (J.M. Zuloaga). Otro titular: El día que Vidal fechó el 'golpe de estado' en mayo de 2017 (Andrés Rojo). El Mundo: Un sector de la Policía implica al Rey Juan Carlos en el caso Pujo; notas redactadas por el comisario Villarejo señalan que el CNI negoció con Pujol no revelar ‘relaciones de altas personalidades’ con Gürtel (Esteban Urreiztieta). Otro titular: General Félix Sanz Roldán: ‘Cuando el CNI recibe un órdago, dice ‘quiero’: el Centro rompe su silencio ante la maniobra policial y anuncia que como en el mus, ha llegado la hora de ‘enseñar todas las cartas’. El Economista: La red que Oleguer Pujol y su socio usaron en Holanda suma 58 millones: idearon la trama para ocultar el cobro de comisiones a la Hacienda española (Eva Díaz y Javier Romera).

El País: La Generalitat ultima una base de datos fiscales sin apoyo legal: el secretario de Hacienda de la Generalitat defiende que pueden tener acceso al domicilio fiscal de los contribuyentes catalanes a partir del censo único del Estado (Cristian Segura). Otro titular: El caso Vidal facilita a la fiscalía investigar el proceso independentista (Jesús García). Otro titular: La Audiencia Nacional multa a Òmnium y ANC por utilizar datos privados con fines ideológicos (Javier Casqueiro). Otro titular: Colau pide ‘trabajar más que nunca’ por el referéndum (Camilo S. Baquero).

La Vanguardia: Los planes secretos de la Generalitat para la independencia: puntos clave de la 'desconexión' más allá de las afirmaciones del ex juez Santi Vidal (Quico Sallés). Otro titular: Colau compromete a su nuevo partido con el referéndum. Otro titular: La puesta de largo de los comuns y el sí de la CUP aceleran el calendario catalán (Jaume Pi). Otro titular: La CUP no frena que Catalunya entre en territorio desconocido. La decisión de los cuperos evita nuevas elecciones y fuerza al Govern a convocar el referéndum sí o sí (Jordi Juan). Otro titular: El alquiler de pisos turísticos dispara el interés de los inversores: la rentabilidad de una vivienda se multiplica por cuatro a través de Aribnb.

ECONOMÍA
Capital Madrid: Tarifas eléctricas: la oposición no sabe pero contesta; Nadal torea el morlaco parlamentario gracias a la escasa formación eléctrica de la oposición (Julián González). Europa Press: Iglesias afirma que Podemos valoraría la nacionalización de las eléctricas porque es constitucional. El Economista: Montoro dedica el 8% del PIB en cinco años a pagar facturas autonómicas, más de la mitad para Cataluña y Valencia (Ingrid Gutiérrez). Otro titular: Una familia media paga 80 euros por la luz en enero, 19 más: la factura crece un 26% en comparativa anual (Rubén Esteller). El Periódico: El recibo medio de la luz subirá este mes en torno al 25% respecto a hace un año (Agustí Sala). El País: Bruselas fuerza al Gobierno a ceder más poder a la CNMC en energía (Claudi Pérez). La Vanguardia: El Gobierno promete a Bruselas una amplia reforma de la ley eléctrica (Beatriz Navarro).

Vozpopuli: El Tesoro tendrá que emitir 16.500 millones este año para garantizar las pensiones (Teresa Lázaro). Otro titular: El agujero de la inmobiliaria de CCOO: paraliza su actividad tras perder 20 millones (Alberto Ortín). El Mundo: Los trabajadores 'pobres' no pueden sostener a los jubilados 'ricos: los nuevos pensionistas tienen pagas cada vez más altas, mientras que los bajos sueldos apenas aportan cotizaciones sociales (Daniel Viaña). Otro titular: 10medidas para hacer viables las pensiones (Javier Expósito). Libertad Digital: Tres datos contra la alarmante ‘precariedad laboral’ que vende la izquierda: el empleo indefinido y a tiempo completo crecen, mientras que el paro juvenil cae tras la reforma laboral (M. Llamas).

EMPRESAS
Capital Madrid: Deoleo se asegura crecimientos de dos dígitos en su beneficio: ha subido en Bolsa más de un 47% en sólo tres meses, y el plan de reestructuración aumentará más del 15% su Ebitda sólo por reducción de costes (Marcos Celada). Vozpopuli: Cifuentes ficha a Merlin Properties para 'pescar' empresas del Brexit (Jorge Zuloaga). Otro titular: Polémica ante la instalación en Soria de la granja lechera más grande de Europa (Mario Moratalla). El Confidencial: La UDEF acusa a altos cargos de Aguirre de 'trocear' ayudas para favorecer a Ausbanc (José María Olmo). Otro titular: Villar Mir negocia la venta del complejo de lujo Canalejas al rey del póquer 'online' (Agustín Marco). Otro titular: Santander y CaixaBank rescatan otra vez a Isolux con un préstamo de 300 millones (Agustín Marco).

Cinco Días: La construcción, a por 130.000 millones en obras de Trump: la Administración de EEUU prioriza 50 proyectos de un plan de medio billón; Acciona se adjudica la mejora de la autopista transfronteriza de México. Otro titular: Entrevista a Fuencisla Clemares, directora general de Google España: ‘España necesita líderes en lo digital como en banca o moda’. Expansión: Panamá presiona al consorcio de Sacyr: la banca panameña retira el apoyo financiero a la constructora española. Eldiario: El Gobierno reclama 3,6 millones a ACS y su socio por ‘defectos’ en el Castor tras compensarlos con 1.650 millones (Antono M. Vélez). El Economista: Cinco ingenierías, finalistas al AVE de Singapur a Malasia: las españolas Typsa, Sener, Idom y Ayesa, en la fase final para los contratos de diseño de línea (J. Mesones). Otro titular: Indra crece en África: modernizará los sistemas de la eléctrica de Malawi: el proyecto cuenta con la financiación del Gobierno de EEUU (R.E.M.).

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: La rentabilidad por alquiler multiplica por cuatro la del bono español (Héctor Chamizo). El Confidencial: Las reformas de Trump frenan los planes de Basilea sobre regulación bancaria en Europa (José Antonio Navas). Bolsamanía: Las provisiones y la caída de los márgenes reducirán el beneficio de Bankia: el consenso prevé un beneficio neto de 851 millones frente a los 1.040 millones de 2015 (Nieves Amigo). Expansión: Las empresas no cotizadas, obligadas a dar dividendo: Economía desbloquea la ley que protege a los minoritarios frente a los socios de control. El Economista: El Santander vincula el bonus a la motivación de la plantilla: compromiso para ser un banco ‘sencillo y justo’ (E. Contreras). Europa Press: El FROB podría aprovechar una posible fusión de Bankia y BMN para impulsar la privatización.

OTROS TITULARES DESTACADOS
ABC: Identificación de cadáveres: el acta original del Yak-42 no es la que se utilizó en el juicio; en ese documento los generales condenados no avalaban con su firma el registro erróneo de los cuerpos (Esteban Villarejo). El Economista: Sanidad alerta otra vez por la falta de vacunas de la meningitis: siete meses después de dar por resuelta la crisis, hay 'problemas en la fabricación' (Alberto Vigario). Estrella Digital: Los bosques españoles arden en invierno y usted no lo sabe: más de 100 incendios en lo que va de año (Marina García-Rico).

OPINIONES
Manel Manchón en Economía Digital: ‘El golpe de Estado que cocina el gobierno catalán’. Alfons López Tena en el mismo medio: 'El Estado de Derecho en la India y en Cataluña: la extradición de Mas’. Jesús Cacho en Vozpopuli: ‘El ‘prusés’, entre el esperpento y el delito’. Miguel Alba en el mismo medio: ‘El plan de Saracho para el Popular’. Andrés Aberasturie en OTR-Press: ‘El 17 de junio toca golpe de Estado’. Antonio Sánchez-Gijón en Capital Madrid: 'Domingo 29: Festival de libretos soberanistas'. Francesc-Marc Álvaro en La Vanguardia: ‘La hoja en blanco: ¿asumirá la parte de sociedad que quiere la independencia los costes de una movilización muy larga y dura?’. Editorial en Libertad Digital: 'Ada o el ardor separatista'. Federico Jiménez Losantos en el mismo medio: 'Todo por un click: las cloacas alcanzan La Zarzuela'.

Fernando Martínez-Maíllo en La Razón: ‘Un Gobierno fuerte y un Partido Popular sólido’. Pablo Iglesias en Eldiario: 'Control público de las eléctricas'. Editorial en Cinco Días: ‘Más control fiscal y mejor coordinación’. Otro editorial: ‘Las constructoras, atentas a EEUU’. Ángeles Gonzalo en el mismo diario: ‘Los mimbres de Popular para evitar una nueva ampliación’. Bernardo de Miguel en el mismo diario: ‘El Brexit coloca a la EBA en riesgo ee desaparición’. Editorial en El País: 'Usemos la bonanza: la amplia creación de empleo, pero precario, exige agilizar las políticas activas'. Nuria Díaz en El Nuevo Lunes: ‘El sistema eléctrico, bajo sospecha’. Editorial en El Economista: ‘Planificación defectuosa en Sanidad’. Otro editorial: ‘Ingenierías, ejmplo de cooperaciónn’. Otro editorial: ‘Los elevados costes de un FLA sine die’. Juan Carlos Lozano en el mismo diario: ‘El raca-raca de Sánchez’.



R. Mendizabal

Toda la información económica, a diario en 'Economía Avanzada' y en 'Noticias Económicas del Mediterráneo'

El santuario del Niño de Mula necesita de aportaciones devotas para la urgente reparación de grietas sísmicas


MULA.-  Las diversas grietas de cierta magnitud y humedades crónicas aparecidas en el santuario del Niño de Mula, en el paraje de la Huerta del Balate, han obligado a la Real e Ilustre Cofradía del Niño Jesús de Belén de Mula a emprender este mismo mes una colecta urgente entre empresas de o radicadas en la localidad para poder sufragar unas obras de reparación calculadas en 350.000 euros de gasto y que no puede afrontar en solitario el colectivo cofrade sin la ayuda mayoritaria de aportaciones externas devotas, según confirma el Hermano Mayor tras el último cabildo del 16 de enero.

Cúpula, fachada principal y laterales del edificio son las partes más afectadas por fisuras tras constatarlo una inspección técnica y se achaca a la reciente actividad sísmica de la zona la huella dejada en un santuario rehabilitado por última vez hace ya más de sesenta años. Ahora se necesitan para dejar como nuevo el santuario unos 60 millones de las antiguas pesetas.

Hasta el momento sólo ha respondido con generosidad a la llamada del Hermano Mayor, José Páez Romero, una entidad de crédito con el 0'75% del importe necesario pero se espera la implicación del Obispado de Cartagena, Fundación Cajamurcia, Fundación CAM, Comunidad Autónoma de Murcia, UCAM y Ministerio de Cultura, después de observar lo generosamente sucedido con el patrimonio religioso de Lorca afectado, tras los terremotos del año 2011, por parte de casi todas esas entidades y organismos públicos para su urgente rehabilitación para el turismo.

El templo muleño, obra del siglo XVIII, es de estilo barroco, tiene planta de cruz latina con nave central cubierta con bóveda de medio cañón sobre lunetos en un total de cuatro tramos, de los cuales el primero, comprendido entre las dos torres y destinado a coro, es el más destacado. 

Al exterior presenta como elemento más destacado una fachada con un paño central articulado entre dos torres, mientras que la decoración interior ha sido rehecha en la década de los cincuenta del pasado siglo.

La nave se corresponde con el segundo tramo. Una cúpula de media naranja cubre el tercer tramo. Y el último tramo está cubierto con bóvedas de medio cañon, dando cabida al prebisterio, abriéndose tras de este un camarín circular.

En el centro de la fachada envuelta por dos torres, hay una vidriera iluminando el interior del coro. Este coro data de 1852, comunicándose con las torres de la ermita y dos habitaciones pequeñas.

Un rosetón central se sitúa en la cúpula del templo, en color dorado y fondo azul. En el altar mayor que hay un retablo con columnas doradas y camarín, es donde se expone la imagen del Niño Jesús de Balate.

Las vidrieras que hay en la ermita representan por un lado a la Virgen de la Asunción, está situada en el lateral izquierdo, y en el lado opuesto en la vidriera Santiago Apóstol es representado.

 En 1967 se construye la Capilla de la Aparición, a la que se accede desde el prebisterio. Esta tiene un altar consagrado al milagro de la aparición.

Según cuenta la leyenda, la ermita es levantada en 1694, en el mismo lugar en donde se apareció el Niño Jesús al pastor Pedro Botía, el cual estaba huérfano y desesperado por la fuerte epidemia de peste de 1648.

En la actualidad se puede contemplar un cuadro del Niño Jesús de Belén, tallado por José Fernández Blaya,  y cortado por Pedro Espinosa Medina.

 De este artista muleño, José Fernández Blaya son los Evangelistas que hay en el crucero del templo y los florales de los arcos de medio punto.

 En el lateral izquierdo de la ermita, se puede ver la imagen de la virgen de Fátima , y un cuadro de San Onofre restaurado.

En el altar consagrado a la Virgen del Pilar, hay un cuadro al óleo que representa la aparición del Niño Jesús a Pedro Botía.

En el coro hay otra vidriera que conmemora el Año Jubilar (1998-99). Y otra en el Camarín del Niño Jesús, ambas rubricadas por “Vidrieras Aqua, 1998”.

 Hay un medallón de madera en forma de óvalo que contiene la imagen del Niño Jesús de Belén con la cruz, tallado por el escultor, Antonio Campillo, se puede ver en la Capilla de la Aparición.

FeSP-UGT y Aidmur se oponen a las oposiciones de Primaria

MURCIA.- El sindicato FeSP-UGT y Aidmur se mostraron hoy contrarios a la convocatoria de oposiciones de Primaria, dada a conocer por la Consejería de Educación, por el efecto llamada en autonomías limítrofes. 

Recuerdan que el año pasado otra oposición similar sufrió un importante efecto llamada y consideran que «esta decisión inesperada ha causado perjuicio a muchos docentes de Primaria, que están formándose, ya que no disponen de tiempo para abarcar sus estudios y la preparación de una oposición».
Y así de unas 6.000 personas que engrosaban la lista de interinos de este cuerpo, ha pasado a 11.000 personas, las cuales ni tienen ni tendrán opciones de trabajar el presente curso escolar.
"Esta decisión inesperada de convocatoria de oposiciones ha causado un gran malestar y perjuicio a muchos compañeros de Primaria que están formándose y realizando Másters, así como perfeccionando sus idiomas, ya que no disponen de tiempo material para abarcar sus estudios con la preparación de una oposición", añade.
"El efecto llamada que sufrirían los compañeros de Secundaria, fue motivo más que suficiente para no celebrar oposiciones a este cuerpo. Parece ser que el mismo argumento no es válido para los compañeros de Primaria", afirma Aidmur.
La Comunidad Valenciana no celebra oposiciones, Andalucía no convocará oposiciones en determinadas especialidades, y Castilla la Mancha aún no se ha pronunciado al respecto.
Por su parte, la Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos de UGT considera que la consejera Isabel Sánchez Mora "hace y deshace a sus anchas, no importándole para nada, las inquietudes de los sindicatos ni los portavoces de los empleados de la Consejería que dirige".
El responsable de Educación Pública de FeSP-UGT, Alfonso Vera, dijo que "la falta de ética, la advertencia del efecto llamada, la incoherencia en las formas, nos hacen postularnos más que nunca en el no rotundo a la existencia de oposiciones".
"Se nos ha faltado el respeto, una vez más, y no vamos a estar de acuerdo con esta forma de hacer las cosas; la errática convocatoria es inoportuna e inapropiada, en búsqueda de contentar a no sabemos quién", concluye.

El abogado Diego de Ramón presenta en la Fiscalía General una denuncia contra 'Iberdrola' por presunta manipulación

MURCIA.- El abogado murciano Diego de Ramón ha presentado en la Fiscalía General del Estado, con fecha 24 de enero, una denuncia contra Iberdrola en relación con la presunta manipulación de precios sobre el consumo energético, según han confirmado esta tarde fuentes de su propio bufete, al objeto de personarse como acusación popular en las diligencias que presumiblemente abrirá en breve la Audiencia Nacional.

Solo existe un antecedente de oficio de la Fiscalía General del Estado en vía civil. De Ramón pide ahora se abran diligencias de investigación contra Iberdrola, por presunto delito de manipulación de precios en el mercado de consumidores, y su repercusión en Bolsa, con beneficios. (art. 281,282 y 283 del Código Penal). Y ademas con antecedentes sancionadores (25 millones de euros de la CNMC). Esto sucedió en el año 2015 y anteriormente en el año 2009.

También por acción jurídica de este letrado murciano, en el año 1984, el 9 de octubre, se le abrió a la entónces Hidroeléctrica Española, (ahora Iberdrola) expediente sancionador por falta de colaboración tributaria municipal (la antigua tasa de palomillas) por utilizar el vuelo aéreo y subterráneo en suelo municipal, sin pagar la tasa dicha compañía, del 1,50 de la facturación de sus abonados en el término municipal de Murcia.

Este escrito de puesta en conocimiento de dicha Fiscalía tiene por objeto transformarlo en denuncia penal, con audiencia de este letrado para personarse como acusación popular.

Y lo hace en base a la obligación que impone el artículo 259, en relación con el artículo 262 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, por haber presuntos indicios de clara implicación penal al existir antecedentes en el mismo sentido.

"Existen 25 millones de abonados a las compañías eléctricas, cotizan en Bolsa, y las sufren todos los usuarios consumidores de dicha energía con cortes eléctricos sobre hogares en situación de crisis, pobreza energética, sin poder abonar su consumo. Por ello pido esas pruebas en dicha pre denuncia, que realizo a nivel nacional", dice De Ramón.

El abogado murciano actúa tras tener noticia de que la Fiscalía Anticorrupción y contra el Crimen Organizado había abierto de oficio en la Audiencia Nacional diligencias de investigación por la vía civil contra Iberdrola por las subidas continuas en 2016 de los recibos de luz a los consumidores y que De Ramón pide se transformen en diligencias penales para hacer posible su personación ante el juzgado que correspondiese por turno.

El letrado pide, además, que en caso de connivencia o consentimiento por parte de la Administración Pública competente, se depuren las correspondientes responsabilidades penales.

Que manifieste Iberdrola en cuantos de sus órganos de administración, empresas colaboradoras, asociadas o entidades dependientes en forma directa o indirecta se encuentran antiguos o ex miembros de la Administración Pública en sus órganos consultores o gestores.

Que se haga requerimiento a la Comisión Nacional de la Competencia para que informe si ha habido manipulación del precio de la tarifa eléctrica, de común acuerdo, por parte de las tres grandes empresas eléctricas.

Que se pida a la Intervención General del Estado informe económico sobre el análisis de repercusión de la subida del precio del petróleo en el coste de la producción de energía eléctrica y su derivación a los consumidores, con los impuestos estatales, autonómicos y locales que se repercutan, pero no así sobre los impuestos que, por los beneficios de la compañías eléctricas, directamente tengan ellas que asumir.

De Ramón recuerda en su escrito que existe un delito penal sobre la manipulación de mercados bursátiles y del mercado de los consumidores (artículos del Código Penal 281, 282 y 283) que conlleva penas de privación de libertad de 1 a 5 años, más multas económicas, además con posición dominante en un mercado de 25 millones de usuarios. Y con antecedentes de no menos de dos años sobre manipulación de precios de tarifas eléctricas.

Finalmente, este letrado hace mención en su escrito al antecedente, por estos mismo hechos en 2007 y 2015, que motivó la intervención punitiva de la Comisión Nacional de la Competencia (CNMC) mediante una sanción de 25 millones de euros al intentar forzar la tarifa en cifra superior al 10% con un beneficio añadido de 21,5 millones de euros.

Por tanto solicita se traiga a la Fiscalía como medio de prueba de antecedentes ese expediente abierto por la CNMC a Iberdrola para que se someta a exámen de evaluación penal por su parte.

La Audiencia de Murcia confirma el archivo de la querella contra el cura de La Raya que criticó las obras de la iglesia

 
MURCIA.- La Audiencia Provincial de Murcia ha desestimado el recurso presentado por una empresa constructora por el archivo de la querella que presentó contra el cura párroco de la pedanía murciana de La Raya y otros tres vecinos por criticar el resultado de las obras de restauración del templo.

El auto de la Audiencia confirma en su integridad el archivo que acordó el Juzgado de Instrucción nº 4 de Murcia, cuyo titular es el magistrado Augusto Morales, en marzo de 2016.

El magistrado, en contra de lo sostenido por los responsables de la empresa querellante, "S.C.R.", afirmó que las presuntas injurias que denunció habían prescrito y añadió que aunque no hubiera ocurrido eso, las afirmaciones hechas por el sacerdote, T.F., tampoco podrían ser consideradas injuriosas.

El magistrado señalaba que lo único que había hecho el párroco era mostrar su disconformidad con las obras, al considerar que había existido un incumplimiento contractual.

Además, expuso que T.F. estaba amparado por una legítima postura de crítica social, al sentirse perjudicado en sus lógicas expectativas por unos trabajos que, en su opinión, no se correspondían con lo proyectado y contratado.

La Audiencia respalda así mismo el pronunciamiento judicial, que desestimó igualmente la acusación por estafa que también les atribuyó la empresa, que señaló que parte del dinero obtenido en la colecta popular no había sido destinado al fin previsto.

Sobre este particular, el Juzgado exponía que los únicos legitimados para perseguir ese delito serían los feligreses que aportaron sus donativos, para lo que deberían acreditar que habían sido engañados.

Para los magistrados de la Audiencia, la empresa apelante carece igualmente de legitimidad para querellarse por un presunto delito de apropiación indebida.

Afirma la Sala que a la querellante "no se le ha ocasionado un perjuicio material directo por la supuesta maquinación de los querellados para obtener donativos de los feligreses, no siendo procedente hacerle el ofrecimiento de acciones".

El auto concluye con una cita de Julio César al comentar lo afirmado por "S.C.R." en el sentido de que cuatro donantes se van a personar como perjudicadas por esas donaciones. 

En los Comentarios sobre la Guerra de las Galias -señala el tribunal- dice Julio César que "cuando lleguemos a ese río, ya hablaremos de ese puente".

Los 11 trámites municipales en 48 horas para adquirir el Ayuntamiento el 'Peninsular' escama al PP de Cartagena

CARTAGENA.- El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Cartagena, Francisco Espejo, ha denunciado que el alcalde populista, José López, realizó once trámites administrativos en 48 horas para adquirir para el Ayuntamiento el antiguo Hotel Peninsular a un miembro de la candidatura municipal de su partido, Movimiento Ciudadano (MC), Juan Carlos Martínez Ros. 

«Lo único que puede considerarse 'urgente' en la compra exprés de la pensión abandonada de un amigo de López es el tiempo que se destinó a adquirirla», dice Espejo en un comunicado.
Tras revisar el expediente, Espejo asegura que el equipo de gobierno municipal realizó en 48 horas esos once trámites, que fueron desde el ofrecimiento del inmueble por parte de sus propietarios hasta la propuesta de compra de López ante la Junta de Gobierno Local.
«Once trámites en un tiempo récord que no hacen sino alimentar las sospechas de este grupo municipal opositor de que ha habido un posible tráfico de influencia en la adquisición de la pensión abandonada. Estamos seguros de que es la compra más rápida que ha hecho el Ayuntamiento en su historia», destaca Espejo.
El portavoz popular se pregunta por qué la familia propietaria canceló la hipoteca un día antes de conocer la compra por parte del Ayuntamiento y la valoración económica que hicieron los técnicos municipales. «Ante esto, podemos intuir que estaba perfectamente informada de cómo iban los trámites».
Espejo añade que existen más dudas tras la revisión de los documentos y anuncia que estudian emprender acciones legales para aclarar la legalidad de esa operación.