domingo, 29 de enero de 2017

Ningún murciano en el nuevo Comité Ejecutivo Nacional de C's

MADRID.- El presidente de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, ha presentado hoy las áreas del recién elegido Comité Ejecutivo Nacional - donde no se encuentra ningún militante de la Región de Murcia- que ha resultado ganador del proceso de elecciones primarias del partido, entre las que destaca un área de Anticorrupción y Transparencia y otra de Autónomos y PYMES.

El listado completo de los miembros de ese nuevo Comité Ejecutivo Nacional de Ciudadanos -que pasa de 23 vocales a 37- en el que no hay absolutamente ningún murciano, es el siguiente:


-Albert Rivera, presidente.
-José Manuel Villegas, secretario general.
-Inés Arrimadas, portavoz de la Ejecutiva y secretaria de Formación.
-Toni Roldán, secretario de Programas y Áreas Sectoriales.
-Fran Hervías, secretario de Organización.
-Fernando de Páramo, secretario de Comunicación.
-Juan Carlos Girauta, área Constitucional.
-Begoña Villacís, secretaria de Política Municipal.
-Miguel Gutiérrez, área de Interior.
-José María Espejo, secretario de Acción de Grupos Institucionales.
-Marta Rivera, secretaria de Relaciones Institucionales y área de Cultura.
-Melisa Rodríguez, secretaria de Juventud y responsable del área de Energía y Medio Ambiente.
-Carlos Cuadrado, secretario de Finanzas.
-Juan Marín, Comercio.
-Raquel Morales, área de Infancia y Menores.
-Marta Bosquet, Dependencia y Discapacidad.
-Ignacio Aguado, área de Deporte.
-Susana Solís, Industria e I+D+i.
-Susana Gaspar, Políticas Sociales.
-Carina Mejías, área de Turismo.
-Fernando Giner, Autónomos y PYMES.
-Luis Fuentes, Desarrollo del Medio Rural.
-Xavier Pericay, Educación.
-Marta Martín, área de Universidades.
-Fernando Maura, área de Exteriores.
-Francisco de la Torre, área de Política Fiscal.
-Toni Cantó, Anticorrupción y Transparencia.
-Nacho Prendes, Justicia.
-Patricia Reyes, área de Mujer y LGTBI.
-Francisco Igea, Sanidad.
-Antonio Espinosa, Fomento.
-Orlena de Miguel, área de Movilidad y Seguridad Vial.
-Pablo Yáñez, Cooperación Internacional.
-Carlos Carrizosa, Administraciones Públicas.
-Matías Alonso, Defensa.
-Javier Nart, área de la Unión Europea.
-Luis Garicano, Economía y Empleo.

El PSOE reclama más estaciones medidoras atmosféricas en Murcia y un plan de actuación municipal ante episodios

MURCIA.- El concejal del Grupo Municipal Socialista, Enrique Ayuso, ha criticado este domingo la falta de un plan de actuación municipal ante episodios de contaminación del aire en Murcia, y ha indicado que las estaciones medidoras de la Comunidad Autónoma de Alcantarilla-Murcia y de San Basilio "son insuficientes para un municipio que ha tenido un gran desarrollo de infraestructuras viarias y urbanizaciones".

En este sentido, Ayuso ha asegurado que las estaciones existentes "tienen equipos obsoletos, con fallos técnicos frecuentes y averías, y que además no informan de contaminantes tan preocupantes como las micropartículas PM2,5 o el Dióxido de Azufre, de gran incidencia en la salud".
El reciente informe sobre la calidad del aire en la Región de Murcia durante 2016, realizado por la asociación Ecologistas en Acción a partir de los datos oficiales de la Comunidad, ha revelado el aumento preocupante de algunos de los contaminantes del aire más peligrosos para la salud de las personas en el municipio de Murcia. 
"Las conclusiones de este informe coinciden con las exigencias de la Defensora del Pueblo al Ayuntamiento de Murcia, que a finales del año pasado pidió a nuestro Consistorio, junto a otros trece municipios, información sobre los planes de acción a corto plazo para luchar contra este tipo de contaminación", ha explicado Ayuso.
El edil del PSOE ha exigido al concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta "que ponga en marcha un plan de acción a corto plazo que fije las medidas a llevar a cabo en situaciones de preaviso, de superación de los límites de información y en situaciones de superación de los límites de alerta de contaminantes en Murcia".
Los socialistas destacan como más preocupantes los altos niveles de Ozono troposférico, el cual ha superado los valores límite de la Organización Mundial de la Salud más de cien veces el año pasado (ciento cuatro superaciones detectadas en la estación de Alcantarilla-Murcia y ochenta en la de San Basilio), superando incluso los altos valores de años anteriores. 
El concejal del Grupo Socialista ha insistido en que el exceso de contaminación por ozono puede producir problemas respiratorios, provocar asma, reducir la función pulmonar y originar enfermedades pulmonares. Actualmente se trata de uno de los contaminantes atmosféricos que más preocupan en Europa.
"También son alarmantes las diecisiete superaciones en 2016 de los valores de las Partículas en Suspensión (PM10) medidas en la estación de San Basilio y las cinco superaciones en la estación Alcantarilla-Murcia). Como también los altos valores detectados de Dióxido de Nitrógeno en la estación de San Basilio", ha continuado.
Asimismo, dicho informe ha puesto de manifiesto los aumentos con respecto a otros años de derivados de hidrocarburos volátiles como el Tolueno y el Xileno, con numerosos episodios de contaminación con picos horarios anormalmente altos. Ayuso ha recordado, además, que "también preocupan los episodios de malos olores asociados a vertidos, aguas residuales, o mal estado del alcantarillado, como los registrados recientemente en San Ginés o en la acequia de Zaraiche".
"El origen de este problema en nuestro municipio se encuentra, principalmente, en las emisiones originadas por el tráfico, las industrias y las calefacciones, por lo que son necesarias medidas efectivas para una disminución de la contaminación atmosférica, como la reducción y pacificación del tráfico motorizado, así como una mayor presión a la actividad industrial en los polígonos para que controle y limite sus emisiones contaminantes", ha manifestado el concejal socialista, quien ha concluido instando al gobierno de Ballesta a apostar por la movilidad sostenible, "con la mejora del transporte público, más áreas peatonales, la mejora y ampliación de la red de carriles bici y de bicicletas públicas, aparcamientos disuasorios, plataformas reservadas para el transporte público y el fomento de los vehículos eléctricos".

Sanidad realizó más de 116.000 operaciones quirúrgicas en 2016, muchas en colaboración con la privada concertada

MURCIA.- El Servicio Murciano de Salud (SMS), dependiente de la Consejería de Sanidad, realizó durante el pasado año 116.329 intervenciones quirúrgicas. De ellas, el 73 por ciento, es decir, 85.338, fueron realizadas en la red de centros del SMS mientras que el resto, 30.991, se llevaron a cabo en colaboración con la privada Unión Murciana de Hospitales.

El director gerente del SMS, Francisco Agulló, mantuvo una reunión con representantes de la Unión Murciana de Hospitales de la Región de Murcia para hacer balance de la actividad del año 2016.
Agulló valoró "la colaboración con los centros sanitarios concertados de la Región, ya que complementa la actividad de la red de hospitales propios del SMS y contribuye a agilizar la respuesta que los ciudadanos merecen para ser atendidos por el sistema sanitario regional".
De las cerca de 31.000 intervenciones realizadas en los centros concertados, 21.697 fueron realizadas por profesionales sanitarios del SMS en centros externos y 9.294 fueron llevadas a cabo con medios ajenos, es decir, el 7,99 por ciento del total.
De las intervenciones con medios ajenos que se practicaron durante el año pasado, 2.420 fueron procesos de cirugía con ingreso, 4.373 de cirugía mayor ambulatoria y 2.501 de cirugía menor.
Agulló explicó que el sistema sanitario regional "tiene capacidad para asumir la mayor parte de la actividad asistencial, si bien hay un pequeño porcentaje de actividad complementaria que se hace mediante conciertos".
La actividad concertada, señaló, "es una opción complementaria dentro de las estrategias desarrolladas por el Servicio Murciano de Salud con la finalidad de alcanzar una serie de objetivos comunes como son, entre otros, lograr la agilización de procesos y reducir las esperas".

Según el PSRM, la decisión del Supremo de anular el Plan Parcial de Puente Tocinos es prueba del fracaso del PP

MURCIA.- El Grupo Parlamentario Socialista va a pedir la comparecencia del consejero de Fomento en la Asamblea para que exponga cuál es la política del Gobierno regional en materia de ordenación del territorio, y cómo se está coordinando con los ayuntamientos la planificación del desarrollo de los municipios para garantizar la sostenibilidad y evitar las políticas especulativas.

El diputado regional socialista Alfonso Martínez Baños ha asegurado que la decisión del Tribunal Supremo de anular el Plan Parcial de Puente Tocinos, que preveía la construcción de 5.000 viviendas, es otro varapalo a la política de ordenación del territorio del Gobierno regional y una prueba más del fracaso del modelo de desarrollo económico del PP.
Según Martínez, la anulación del Plan Parcial de Puente Tocinos se une a la larga lista de fracasos acumulada por el PP y el Gobierno regional en política urbanística.
"La Consejería de Fomento, más que garantizar el cumplimiento de la legalidad en la ordenación del territorio ha empujado a los ayuntamientos hasta un callejón sin salida en materia de planeamiento urbanístico. Marina Cope, Aledo, Puerto Lumbreras, Cartagena, Joven Futura, ahora Puente Tocinos, veremos cuál es el siguiente planeamiento anulado por los tribunales de justicia", ha criticado.
En este sentido, el Grupo Parlamentario Socialista va a pedir la comparecencia en la Asamblea Regional del consejero de Fomento para que exponga cuál es la política del Gobierno regional en material de ordenación del territorio y cómo se está coordinando con los ayuntamientos la planificación del desarrollo de los municipios para garantizar la sostenibilidad y evitar las políticas especulativas.
El diputado socialista ha recordado que en los años previos a la crisis y a la aparición de innumerables casos de corrupción vinculados al urbanismo y al PP, el Gobierno regional impulsó unapolítica especulativa con el sueloque pretendía recalificar 180 millones de metros cuadrados para construir más de 300.000 nuevas viviendas.
"Una auténtica locura que provocó que la Región de Murcia sufriera la crisis con más intensidad y más paro que el resto de regiones de España;que llevó a la cárcel a varios alcaldes y concejales del PP; que abrió en los Tribunales de Justicia multitud de casos de corrupción que siguen investigando, y que ha arruinado a varios ayuntamientos", ha señalado.
En su opinión, la desastrosa política urbanística del Gobierno regional y del PP puede costar a lasmurcianas y murcianos más de 600 millones de euros por la construcción de la desaladora de Escombreras.
Martínez ha comentado que este proyecto se diseñó para firmar convenios de abastecimiento de agua con los ayuntamientos, que han resultado ser ilegales, para dar apariencia de legalidad a los proyectos de recalificación del suelo, ya que en aquellos momentos la Confederación Hidrográfica del Segura se negó a participar en la burbuja urbanística organizada por el PP.
"Ahora el Tribunal Supremo dice que el únicoórgano cualificado para certificar la disponibilidad de agua para el abastecimiento a las viviendas es la Confederación Hidrográfica del Segura, y no otro", ha añadido.
"A pesar de la vergonzosa situación en la que quedan el PP y el Gobierno regional una y otra vez, siguen sin aprender la lección e insisten en las torpezas cometidas en los años del boom inmobiliario", ha dicho.
En su opinión, la ley del Suelo aprobada deprisa y corriendo en los últimos momentos de la anterior legislatura responde a los intereses de unos pocos y no al de un desarrollo territorial sostenible, justo y racional de la Región de Murcia.
"No existe un ordenamiento del territorio de la región supramunicipal que dé respuesta a criterios generales; siguen sin desarrollarse las directrices de ordenación del territorio a pesar de los años transcurridos desde su planificación; no existe un hilo conductor que coordine y establezca criterios comunes en las políticas urbanísticas de los municipios, y el Gobierno regional sigue tramitando planes generales de ordenación municipal que persisten en la especulación con el suelo", ha concluido.

C’s exige al PP municipal una limpieza inmediata de los solares abandonados que degradan zonas del sur de Murcia

MURCIA.- Los alcaldes pedáneos de El Palmar, Patiño, La Alberca y Los Dolores han hecho un frente común ante la pasividad del Gobierno local de Murcia con la falta de mantenimiento de solares particulares, llenos de basura, maleza, escombros, enseres, basuras y excrementos.

Desde Ciudadanos han vuelto a exigir hoy al PP de La Glorieta una limpieza inmediata y eficaz de todos los solares abandonados, muchos de ellos convertidos en auténticos basureros y escombreras, que asolan y degradan muchas zonas del sur del municipio desde hace años.
Es por ello que los alcaldes pedáneos de C’s en El Palmar, Daniel Hernández; en Patiño, Antonio Jiménez; en La Alberca, José Manuel Bernal; y en Los Dolores, Pedro Morales, se han visto obligados a hacer un frente común ante la pasividad del Gobierno local con la falta de mantenimiento de solares particulares, llenos de basura, maleza, escombros, enseres, basuras y excrementos.
“Hablamos de solares de titularidad privada que han permanecido descuidados y abandonados durante mucho tiempo, sobre los que ya hemos informado al Ayuntamiento para que actúe de forma subsidiaria, pero que, de momento, siguen igual que estaban, eternizándose en la lenta maquinaria burocrática de la administración”, han lamentado los pedáneos de Ciudadanos.
En concreto, en  La Alberca, ha informado José Manuel Bernal, existen varios parcelas privadas que fueron denunciadas a la inspectora de disciplina urbanística el pasado mes de junio. Se trata de solares situados en  la calle Huertos, frente a una guardería y un colegio, en mal estado; otro en la C/ Juan Tenorio, lleno de basura y ratas, lo que provoca las continuas y lógicas quejas vecinales; en la C/ Santa Teresa, con pinos a punto de caer sobre las casas aledañas; en la C/ Camelias, falta de limpieza y ratas, frente a colegio Virgen de la Fuensanta; o en la C/ José Pérez, en mal estado, basuras y ratas fotografiadas por los vecinos de la zona.
En el caso de Los Dolores, Pedro Morales, cita como ejemplo la situación de un solar que linda con el colegio de infantil de esta pedanía, en la calle Escuelas, lleno de maleza y cañas secas; denunciado al Consistorio desde hace seis, aunque sigue igual.
La misma situación de desidia se produce en Patiño, donde los solares situados en el carril de Los Guillamones y en la calle Tío Ricardo. Abandonados a su suerte, no dejan de dar quebraderos de cabeza a su pedáneo, Antonio Jiménez, tanto por la basura acumulada, como por el peligro de derrumbe que entraña uno de ellos. “Están denunciados al Ayuntamiento desde hace tiempo, pero no se hace nada al respecto, siguen igual desde hace 7 u 8 años, con alguna intervención por parte de la administración local que, en lugar de paliar la situación, la agravó”.
Por su parte, el pedáneo de El Palmar, Daniel Hernández, hace también referencia a tres parcelas ubicadas a espaldas de la alcaldía, junto al Reguerón, llenas suciedad y de maleza, donde según Hernández, “existen muchas probabilidades de que se produzca un incendio en verano”. A estos tres solares se une el situado en la calle Floridablanca, en similares circunstancias; y otro en la calle Albaricoque, en el barrio de Los Rosales; donde hay hasta ratas, como ocurre con los anteriormente mencionados de La Alberca. “Desde la Junta Municipal nos dirigimos al  Ayuntamiento hace más de nueve meses para que los limpiara y adecentara, a día de hoy siguen en igual situación..
Para los alcaldes pedáneos de la formación naranja, “esta falta de atención por parte del Gobierno del PP, además de degradar la imagen del municipio, provoca, en el caso de algunos de estos solares, riesgos para la salud de quienes viven junto a ellos, por la proliferación de insectos y roedores”.
No entendemos -han finalizado- por qué no nos escuchan y hacen todo lo posible por limpiarlos cuanto antes, teniendo en cuenta que degradan nuestros pueblos e incomodan a los vecinos”. 

El Año Jubilar de la Vera Cruz de Caravaca entendido como puro negocio por la CARM y el INFO

CARAVACA DE LA CRUZ.- Cerca de un centenar de emprendedores y empresarios analizaron las oportunidades de negocio vinculadas al Año Jubilar de Caravaca de la Cruz durante una edición especial del ciclo 'La Caña Emprendedora' organizado por el Instituto de Fomento de la CARM en este municipio. 

Durante el evento, los participantes señalaron posibles necesidades para cubrir las demandas que generará este relevante evento y que se podrían traducir en nuevos nichos empresariales en sectores como el turístico y el de restauración, el artesano, el alimentario, el del calzado o el de las nuevas tecnologías.
El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, recordó que la previsión es que la celebración del Año Jubilar de Caravaca atraiga a cerca de dos millones de peregrinos, "lo que tendrá un importante impacto económico para la Región".
"Estamos hablando de un evento de especial relevancia, así que tenemos que ser especialmente creativos para detectar aquellas necesidades relacionadas con éste para diseñar y desarrollar soluciones innovadoras que nos permitan dar una respuesta eficaz y sostenible, y que estimulen la economía regional", señaló Hernández.
Durante la jornada, los asistentes coincidieron en que el sector que se ve beneficiado de forma más directa por el Año Jubilar es el turístico. Así, esa previsión de cerca de dos millones de peregrinos abre las puertas a que se creen nuevas plazas hoteleras en las localidades próximas al denominado Camino de Levante, que recorre la Huerta de Murcia y la Vega Baja del Segura y toda la comarca del Noroeste, y que complementen las cerca de 7.000 plazas de alojamiento que existen en la actualidad.
Pero las oportunidades se abren a otros ámbitos, como el de las nuevas tecnologías, donde existe la posibilidad de diseñar y desarrollar programas, aplicaciones y otros servicios tecnológicos que guíen a los peregrinos por el camino, les den información detallada sobre los lugares por los que están pasando o incluso les permitan certificar de forma digital las etapas que van cumpliendo. En estrecha relación con este campo de la conectividad se encuentra el de la promoción del Camino, donde se abren numerosas posibilidades para diseñar una estrategia comercial que permita difundirlo a través de diferentes soportes como redes sociales o medios de comunicación.
Además, durante 'La Caña Emprendedora' se presentaron otras iniciativas surgidas al amparo del Año Jubilar, como la línea de artesanía temática diseñada por Artcerinova, la posibilidad de promocionar dulces, licores y otros productos tradicionales y artesanos a través del Camino o incluso las oportunidades que se abren en el sector del calzado para, por ejemplo, revitalizar el calzado tradicional de Yute de Caravaca.
En el evento participaron como ponentes expertos y especialistas de estos sectores, como el gerente del Hotel Almunia, José Francisco García; el presidente de la Asociación de Comerciantes y Hosteleros de Caravaca y propietario de La Compañía GastroBar, Antonio Ródenas; los representantes del hotel La Vera Cruz, Ana María Baena y Alfonso Rodríguez; o la responsable de Turismo Religioso del Instituto de Turismo de la Región, Pilar Valdés.
"La Caña Emprendedora" es una oportunidad para que los emprendedores, empresarios, mentores o expertos compartan sus conocimientos y experiencias y presenten sus proyectos en un ambiente distendido que potencia la creación de sinergias y las colaboraciones entre todos ellos. 
En este caso, además, todas esas ideas e iniciativas surgidas de este evento van a permitir reforzar el Año Jubilar de Caravaca, uno de los proyectos más importantes a los que se enfrenta la Región durante este año", concluyó el consejero.

Agricultura estudia las variedades de granado que mejor se adaptan a la zona del Noroeste de la Región


MURCIA.- La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente lleva a cabo un proyecto para evaluar el comportamiento de diversas variedades de granado y su adaptación a las condiciones climáticas y características agronómicas del Noroeste de la Región.

El objetivo es determinar qué variedades se adaptan mejor a esta zona, cuáles son más productivas y con mejores actitudes para fresco e industria, y pueden ser una alternativa a la fruticultura tradicional del Noroeste.
El granado (Punica granatum L.) es una especie originaria de Oriente Próximo. Actualmente se cultiva sobre todo en la cuenca mediterránea, California, Afganistán, Arabia e Irán. En España se cultiva principalmente en Alicante y Murcia.
El granado es un cultivo adecuado para climas con veranos calurosos y secos. No es muy exigente en agua y se adapta a terrenos marginales dada su resistencia a la sequía, salinidad, asfixia, frío y clorosis férrica, entre otras variables.
Esta especie presenta un gran número de variedades cultivadas. No obstante, uno de los principales problemas es la falta de selección del material vegetal y del estudio de las técnicas de cultivo adecuadas a cada variedad.
Los problemas tradicionales del cultivo son la dureza de las semillas, la acidez, el rajado y el golpe de sol, entre otros. Aunque es una especie que tolera las heladas de invierno, en zonas frías y templadas la maduración de los frutos de algunas variedades puede ser incompleta, por lo que se hace necesario un estudio comparativo para determinar las variedades que mejor se adaptan a la zona del Noroeste de la Región.
El ensayo, coordinado por la Oficina Comarcal Agraria del Noroeste, se inició en 2014, sobre una superficie de 0,62 hectáreas, en el centro de demostración agraria 'Las Nogueras de Arriba', situada en el paraje Los Prados, en Caravaca de la Cruz. La duración prevista es de diez años.
Se plantaron ocho variedades de granado, tales como Mollar de Elche, Valenciana Temprana, Wonderful, Purple Queen, Kingdom y Acco, entre otras. Se estudian parámetros como la producción y calidad de la cosecha (características organolépticas, calibre, color, entre otras), estados fenológicos (épocas de brotación, floración, maduración y recolección), rapidez de entrada en producción, resistencia a plagas y enfermedades, entre otros aspectos.
El proyecto cuenta con un plan de eficiencia medioambiental con el objetivo de disminuir los residuos, emisiones, consumo de materias primas y conseguir un desarrollo sostenible del mismo.
Los potenciales beneficiarios de este proyecto son los agricultores de la zona, técnicos del sector y estudiantes de agronomía. La Consejería elaborará una memoria anual de resultados del estudio y programará visitas a la finca. Cuando se disponga de datos fiables de producción se realizarán jornadas y publicaciones técnicas del proyecto.
La financiación corre a cargo del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, gestionado por el Servicio de Formación y Transferencia Tecnológica de la Dirección General de Innovación Agroalimentaria.

Más de 3.000 titulados se disputaron en la Región 255 puestos en los exámenes MIR

MURCIA.- Más de 3.000 titulados en Medicina se enfrentaron en Murcia al exámen para el MIR. Optan a alguna de las 255 plazas de médico interno residente que se ofertan en los hospitales de la Región de Murcia. Las pruebas tuvieron lugar en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Murcia.

Según fuentes de la Administración regional, de esas 255 plazas, 215 son para distintas especialidades médicas y el resto para enfermería. Las tres con mayor número de plazas son Medicina Familiar y Comunitaria, con 73 plazas; Pediatría, con 12; y Anestesiología y Reanimación, con otra docena. Asimismo, también se han convocado plazas para otras especialidades como Obstetricia y Ginecología, con 9; Radiodiagnóstico, con 8; Medicina Interna, con 8, y Farmacia Hospitalaria, con 6.

Educación convocará 448 plazas de maestro para todas las especialidades

MURCIA.- La consejera de Educación y Universidades, María Isabel Sánchez-Mora, anunció hoy que finalmente este año 2017 se convocarán oposiciones para el cuerpo de maestros, "que incluirán todas sus especialidades". Así, la oferta contará con un total de 448 plazas para todas las especialidades del cuerpo de maestros.

Sánchez-Mora explicó que esta decisión se toma tras mantener diversas jornadas de trabajo con otras comunidades, con sindicatos del sector, asociaciones y comunidad educativa, y con el único objetivo de "beneficiar a los opositores de la Región y dar estabilidad a nuestros maestros y maestras".
De esta forma, se convocarán todas las especialidades al cuerpo de maestros: Audición y Lenguaje, Educación Física, Educación Infantil, Francés, Inglés, Música, Educación Primaria y Pedagogía Terapéutica.
Asimismo, la consejera de Educación y Universidades explicó que en caso de que finalmente se suprima la limitación en la tasa de reposición, "el Gobierno regional estudiará ampliar el número de plazas de la oferta".
En este sentido, señaló que en cuanto sea posible se anunciará la oferta concreta en cada una de las especialidades, pero reiteró que "todas las especialidades serán convocadas".
La titular de Educación afirmó que estas oposiciones "ofrecerán oportunidades de un trabajo estable y de calidad para nuestros jóvenes graduados universitarios". Además, esta oposición permitirá seguir reduciendo el número de interinos.
Asimismo, subrayó que "el propósito de la Comunidad es tener plantillas estables" y recordó que "desde el Gobierno regional reivindicamos la eliminación de la tasa de reposición". Además, la consejera reiteró su compromiso de "convocar oposiciones docentes todos los años".
Por otra parte, Sánchez-Mora recordó que está abierto ya el plazo de solicitudes para la oposición a la Inspección Educativa y se está trabajando en la convocatoria de ingreso al Cuerpo de Catedráticos de Música y Artes Escénicas, con 35 plazas, que se resolverán durante este curso "y que nunca antes habían sido convocadas en la Región".
Por último, la consejera reiteró que "el compromiso del Gobierno regional es convocar la máxima oferta de empleo público docente posible para favorecer así una mayor calidad educativa en la Región de Murcia".

Correa agradece la acogida en Murcia de "los exiliados de la pobreza de Ecuador"

MURCIA.- El presidente de la República de Ecuador, Rafael Correa, que ha recibido este domingo en Murcia las llaves de la ciudad y una reproducción facsímil del Privilegio Rodado de Alfonso X el Sabio, ha querido agradecer la acogida del pueblo murciano a sus compatriotas ecuatorianos, "unos héroes anónimos que rescataron a su país". 

Correa, que ha estado acompañado por el alcalde de Murcia, José Ballesta, y los miembros de la Corporación municipal en el Palacio Almudí de la capital murciana, ha recordado que "Ecuador no era un país migrante, pero hoy en Murcia tenemos unas de la comunidades de ecuatorianos más importantes de España".
"Ojalá los murcianos puedan entender quiénes son esas personas que vinieron de Ecuador y a los que les debemos tanto. Son héroes y heroínas anónimos que rescataron a su país. Por eso, muchas gracias por haberlos recibido con tanto cariño", ha su
Así, Correa ha querido recordar como, por la crisis del 1999, "fruto directo de fundamentalismos ideológicos que creían que el mercado se regulaba por sí solo, quebraron 16 bancos en Ecuador, se disparó el desempleo e incautaron los depósitos de la gente, por lo que cientos de miles de compatriotas tuvieron que emigrar". "No salieron voluntariamente, fueron y son exiliados de la pobreza. Y los expulsados por ese irresponsable manejo de la finanza de la banca, lo poco que ganaban aquí en España lo mandaban a su tierra. Esas remesas de inmigrantes fueron las que rescataron al país", ha subrayado.
 El presidente Correa, que ha ensalzado lo fascinante de la historia y de los territorios de España, ha querido invitar a todos a visitar a su país. "Nosotros también tenemos un país fascinante, la mitad del territorio de España pero con todos los climas del mundo, el país de los cuatro mundos". Dentro de sus cuatro mundos ha querido destacar Islas Galápagos, donde Charles Darwin desarrolló la Teoría de la Evolución. Un territorio que acoge a un total de 14 nacionalidades diferentes totalmente integradas y que siempre ha recibido a los extranjeros con los brazos abiertos, como es el caso de algunos españoles durante la Guerra Civil.
"Es el país con mayor cantidad de refugiados de toda América Latina, debido al conflicto colombiano. No en vano, ACNUR nos considera como el país que mejor trata a los refugiados, porque se encuentran perfectamente integrados a la vida nacional, con accesos a derechos como la educación, la sanidad, el trabajo o la vivienda", ha aseverado.
Por eso, haciendo esa similitud entre España y Ecuador a la hora de acoger a los extranjeros con los brazos abiertos, Correa ha querido finalizar dando las gracias al pueblo murciano "por haber acogido a decenas de miles de ecuatorianos, por haberlos integrado a la vida comunitaria y por haberlos tratado como hermanos".
El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha subrayado en su intervención que cuando uno entrega las llaves de su ciudad "no sólo está entregando lo que de material posee, sino que está entregando también sus sentimientos, aquello que más quiere, el corazón de todos los murcianos". Y es que, además de las llaves, el presidente de Ecuador también ha recibido de manos del alcalde la carta fundacional de la ciudad, justo cuando acaban de cumplirse en 2016 el 750 aniversario de su constitución en concejo.
Ballesta le ha recordado a Correa que en Murcia quedó enterrado el corazón del Alfonso X 'El Sabio', "tras quedar el rey español embelesado con la belleza de la ciudad" y le ha hablado de su fundación por Abderramán II, "una tierra de fronteras, un cruce de civilizaciones, ya que la ciudad siempre estuvo situada entre el origen de distintos pueblos, razas y civilizaciones".
"Los murcianos somos hijos del mestizaje y la síntesis", ha afirmado el alcalde de Murcia, que añadía que "mientras algunos buscan precisamente su identidad en la diferencia, nosotros basamos nuestra identidad en que no somos diferentes a nadie", y cómo símbolo de ello ha puesto de ejemplo el altorrelieve de la 'Matrona de Murcia' que preside la puerta del Palacio Almudí, "símbolo de la generosidad de los murcianos, que atendemos antes a los que vienen de fuera que a nuestros propios hijos".
 Tras este acto, la presidenta de la Asamblea Regional de Murcia, Rosa Peñalver, junto el alcalde José Ballesta y la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, han acompañado a Correa al Cuartel de Artillería de Murcia, que acoge la Feria Gastronómica Ecuatoriana.

Davos, veintiún años después / Juan Francisco Martín Seco *

Tuvo que ser en el World Economic Forum, en Davos, en febrero de 1996 donde el renacido  capitalismo –actual hijo del capitalismo salvaje del siglo XIX– se quitase la careta, y tendría que ser Tietmeyer, el entonces gobernador del todopoderoso Buba, el encargado de proclamar lo que tantos pensaban pero no se atrevían a explicitar: “Los mercados financieros desempeñarán cada vez más el papel de gendarmes. Los políticos deben comprender que estarán en lo sucesivo bajo el control de los mercados financieros y no solamente de sus electores nacionales”. Anunciaba con ello el imperio de la globalización y la muerte de la democracia.

Han transcurrido veintiún años y los principales protagonistas del mundo económico y financiero han vuelto a reunirse en Davos, pero su mensaje ya no es tan triunfalista. Sus profecías acerca de que la globalización traería toda clase de bendiciones para las sociedades no se han cumplido, las tasas de crecimiento, lejos de aumentarse, se han ralentizado, el paro se ha incrementado y las desigualdades se han ampliado. Según un informe publicado por Oxfam, solo ocho personas poseen la misma riqueza que la mitad más pobre de la población mundial, 3.600 millones de personas. 

En el caso español, la fortuna de tres personas equivale a la riqueza del 30% más pobre del país. Es más, la inestabilidad económica se ha extendido a todo el mundo y se han multiplicado las crisis. El miedo y el desconcierto se han adueñado en buena medida de los poderes políticos y económicos. Algo no funciona. La progresiva extensión de lo que llaman populismo se percibe como una seria amenaza para el sistema y para sus intereses.

La seguridad y el optimismo de hace veintiún años ha desaparecido. De ahí que el informe que, como es habitual, ha precedido a las sesiones de este año del World Economic Forum haya estado marcado por el análisis de los riesgos e incertidumbres que se ciernen sobre el sistema económico internacional. “La combinación de desigualdad económica y polarización política amenaza con amplificar los riesgos globales, erosionando la solidaridad social sobre la que descansa la legitimidad de nuestros sistemas políticos y económicos”. 

Esta edición del Foro de Davos ha estado caracterizada por un cierto estupor e incredulidad, ante el fuerte descontento y frustración que se ha instalado en las sociedades más desarrolladas y que está dando ocasión al nacimiento y avance de movimientos antiglobalización bien sean de izquierdas o de derechas. En todas estas corrientes puede existir mucha hojarasca, errores, incluso graves aberraciones, pero no puede negarse que inciden sobre las múltiples contradicciones y las lacras que se han generado en el sistema y que denuncian sus resultados. Palabras como proteccionismo y populismo se han adueñado del escenario.

No deja de resultar curioso (sin embargo, hasta cierto punto lógico) que haya sido el presidente chino Xi Jinping quien se haya mostrado en Davos como el máximo adalid de la globalización y enemigo del proteccionismo. Bien es verdad que el proteccionismo que reprueba se reduce tan solo al que se basa en contingentes y aranceles, mientras deja intacto el que se fundamenta en la manipulación del tipo de cambio o en la competencia desleal en materia social, laboral o fiscal. 

Xi Jinping afirmó que nadie sale vencedor de una guerra comercial, lo cual es cierto, pero esta surge necesariamente cuando determinados países como China o Alemania fundamentan su crecimiento en la competitividad exterior mediante el mantenimiento de tipos de cambio artificialmente bajos o a través de dumping fiscales, sociales y laborales que generan la progresiva acumulación de superávits en la balanza por cuenta corriente, forzando déficits en sus competidores.

El presidente chino fue más allá defendiendo que muchos de los problemas que ahora tiene la economía internacional no proceden de la globalización y que esta no fue la causante de la crisis financiera, sino la falta de regulación adecuada. ¿Pero es que acaso no es la ausencia de toda regulación la sustancia de la que está construida la globalización? ¿No es el sometimiento de los políticos a los dictados de los mercados que proclamaba Tietmeyer en 1996, la base sobre la que se asienta la globalización? 

La gran recesión que se inició en 2007 y de la que, dígase lo que se diga, aún no hemos abandonado, tuvo su génesis en los fuertes desequilibrios en las balanzas de pagos acumulados por los distintos países en los años anteriores (ver mi libro La trastienda de la crisis, Editorial Península) y en los que China tuvo un papel esencial. Mantuvo una cotización ficticia e infravalorada del yuan que si bien disparó sus exportaciones y su expansión económica tuvo como contrapartida la generación de déficits en otros países, singularmente en EE. UU.

Tras el estallido de la crisis, China comprendió que tenía que moderar su postura, pero irrumpió en escena un nuevo actor, la UE. Alemania había seguido la misma política que China pero su superávit se compensaba con los déficits de los países del Sur, (aunque con graves problemas económicos para ellos) de manera que la Eurozona en su conjunto estaba más o menos en equilibrio. Ahora este se ha roto con la deflación interna a la que se ha sometido a los países deudores que han corregido sus déficit sin que Alemania haya moderado su superávit; todo lo contrario, lo ha incrementado.

Xi Jinping descartó en Davos que su país vaya a adentrarse en una guerra de divisas, pero lo cierto es que su divisa está ya claramente infravalorada, y el tipo de cambio actual del euro puede ser aceptable para países como España, Portugal o Grecia, pero está muy por debajo de lo que correspondería de acuerdo con la economía alemana. De ahí el superávit de la balanza de pagos de la eurozona en su conjunto. La situación es claramente inestable. Ni China ni Alemania pueden aspirar a vivir del déficit de la balanza de pagos norteamericana. 

A Trump se le puede calificar de casi todo, incluso de iluminado y caudillista, pero no se le puede negar que ha puesto el dedo en la llaga. La globalización genera desequilibrios insostenibles, inseguridad, crisis e incremento de las desigualdades. No se puede mantener un sistema que pretende producir allí donde no se consume, y consumir allí donde no se produce; que quiere que las rentas vayan en mayor medida a los que ahorran pero no consumen (los capitalistas), y que consuman aquellos que no perciben los ingresos (los trabajadores).


(*) Interventor y Auditor del Estado. Inspector del Banco de España


Aquí, gloria y después, La Paz / Ángel Montiel *

José Ballesta tiene un proyecto para Murcia. Esto es una novedad, pues en los veinte años anteriores a su llegada lo que sabíamos era que Murcia tenía, a su pesar, un proyecto para su alcalde, que consistía en liberarlo de acudir a los cajeros automáticos. Hemos ganado, desde luego, en decencia, pero todavía no sabemos si en efectividad. Cierto es que el ´plan Ballesta´, por decirlo así, no puede resolverse en un año y pico de gestión (en minoría, no lo olvidemos), pero sobre el papel hay ideas interesantes, fáciles de expresar porque responden a necesidades largamente aplazadas por la pachorra de su antecesor, que estaba en sus propias cosas.

En el programa electoral, tan ambicioso como razonable, están la recuperación urbana del río, de la Cárcel Vieja, del yacimiento árabe de San Esteban o de la zona de Alfonso X, por ejemplo. Junto a esto, Ballesta y algunos miembros de su equipo susurran ideas muy ingeniosas y practicables para convertir ciertos espacios públicos en lugares de permanente encuentro con alicientes gastronómicos y culturales que harían de Murcia la capital turística que durante años se ha negado a ser y que Málaga, hace años, le arrebató, curiosamente con alcaldes del PP, si bien intelectualmente mejor provistos que el antecesor cuatrimputado. 

La ciudad andaluza arrebató a Murcia el Festival de Cine Español, que aquí se dejó caer cuando ya estaba maduro para su mejor explotación, e inció una política de franquicias de museos populares para mayor humillación de la capital murciana, que en su día dispuso de las Bienales Internacionales de Pintura y de Escultura, una inversión infructuosa al no ser sostenida en el tiempo, que vinieron a ser sustituidas después por el chiringuito egotista del Sobrinísimo de Valcárcel, aquel PAC que bautizó los delirios del comisariado millonariamente remunerado con el acrónimo de su propio nombre. La orgía del pajillerío cultureta nos costó un dineral, y lo peor es que desecó y paralizó las alternativas hasta hoy mismo.

El alcalde Cámara nos entretuvo durante años con proyectos anunciados a bombo y platillo que jamás se ejecutaron, como aquel Museo de la Arquitectura, jardines chinos y otros muchos, que sin embargo le facilitaron a él, en algunos casos, viajes gratis total a cargo de la Fundación Murcia Futuro, una institución que invirtió su presupuesto en francachelas, como aquellas visitas a Nueva York en que, por lo demás, el artista Manolo Valdés (autor de la ´menina´ de la Plaza Fuensanta) se encargaba de las facturas en los mejores restaurantes a los que invitaba al entonces alcalde murciano y a su séquito gozante.

Pero llegó Ballesta y traía un plan. Un plan adecuado a lo que parecía demandarse. Hay que decir que hay elementos de ese plan, a pequeña, pero no desdeñable escala, que ya dan resultados muy gratificantes. Por ejemplo, la gestión de los teatros municipales. Tras años en que la programación del Romea era una mierda, hoy podemos presumir de la mejor excelencia en la combinación de los dos centros municipales de referencia, y con participación de los creadores locales. El Romea y el Teatro Circo exhiben unos carteles de intachable calidad para lo que durante los años precedentes fue la tónica pacata del primero, que sin embargo se mantenía con una remuneración estratosférica para su director.

No es hora de pedir resultados al ´plan Ballesta´ en este contexto, pues por ambicioso ha de desarrollarse a medio plazo. Pero sí conviene llamar la atención sobre algún aspecto del mismo. Una evidencia: no es posible hacer avanzar a una ciudad impulsando sólo aquellos elementos del centro urbano que, por llamativos que resulten, no se acompasen con un desarrollo integral del conjunto urbano. Me refiere al barrio de La Paz, un espacio que no está precisamente en el extrarradio y cuya recuperación languidece desde hace décadas, lo que supone que su deterioro se acentúa con el paso de los años y la inacción municipal. Ha llamado la atención que la autoridad municipal desestime, de pronto, el proyecto del promotor José López Rejas sin que se haya expresado un motivo verdaderamente sustantivo.

El Ayuntamiento ha constituido una comisión de estudio para esa zona cuya composición es verdaderamente curiosa, pues a los propietarios de las viviendas se les ofrece una representación más que marginal mientras se da plaza a expertos de lo más variado (algunos, con probables intereses bajo pretexto de su representación profesional) y se vuelve a la distinción entre ´vecinos´ y ´propietarios´, como si éstos no fueran vecinos. El proyecto de López Rejas tiene mala prensa porque se trata de un promotor que pretende ganar dinero con la operación.

¡Acabáramos! En resumidas cuentas, su iniciativa consiste en duplicar la edificabilidad del barrio, con un diseño de Ricardo Bofill, entregando flamantes viviendas gratis a los actuales propietarios y creando otras en los distintos bloques para poner a la venta con las que compensaría el conjunto de la inversión. El resultado sería, sobre el papel, la recuperación del barrio sin que cueste un euro a las arcas públicas y todo esto con el pleno consenso de los habitantes de la zona, los más entusiastas propagadores de la idea frente a los detractores políticos y profesionales de la arquitectura que, sin embargo, no pueden oponer una solución más práctica a todos los efectos.

La anterior Administración dejó diseñada legalmente esta intervención, si bien su torpeza y melindrosidad atrajo problemas como el del ´caso Guardería´, un derribo de esa instalación para elevar el primer bloque, del que ningún responsable municipal se quiere hacer responsable, como si la guardería se hubiera desplomado sola, siendo todavía más extraño que, en tal caso, no hubieran procedido a la investigación de las causas. El problema real del proyecto de López Rejas para La Paz es que fue interrumpido justo tras ese derribo por la implacable crisis económica que retrajo de inmediato la financiación bancaria.

Pero el promotor, por lo que se constata en Internet, mantiene una incansable actividad en busca de recursos entre inversores chinos, con los que se retrata, y ha hecho viral en las redes un vídeo en el que expone su proyecto para captar financiación. No parece que hasta ahora lo haya conseguido, pues en tal caso nadie podría impedirle iniciar actuaciones de construcción en La Paz, pero lo cierto es que el Ayuntamiento no parece dispuesto a ayudarle. Por contra. ha creado una comisión, recurso del que tópicamente se dice que responde a cuando no se sabe qué hacer. En cualquier caso, resuelva lo que resuelva esa comisión lo hará contra el criterio de los propietarios del barrio y exigirá inevitablemente una inversión municipal, de cuyo montante es obvio que no dispone.

De este debate, que se prolonga desde hace décadas (la Administración del socialista José Méndez ya encargó un concurso de ideas para renovar el barrio) lo que se concluye es que los habitantes de La Paz proseguirán viviendo años y años en las circunstancias actuales sin que se promueva una solución que no provenga de palabras y más palabras.

Tal vez sería el momento de dejar atrás los prejuicios y asumir que si la iniciativa privada puede resolver este grave problema no debiera venir la pública a impedirlo; en todo caso, la obligación de ésta consistiría en vigilar el cumplimiento del interés general. Si la capital de la Región se propone avanzar con proyectos muy razonables de recuperación de espacios públicos debiera contemplar a la vez que no puede relegar al ya te veré a zonas como La Paz, sobre todo si dispone a mano de iniciativas que pueden desarrollar ese espacio y hacerlo encajar en la estructura general de la ciudad en vez de mantenerlo a la espera de una actuación futura que nunca llegará o que se limitará al blanqueo de las fachadas y poco más. 

En definitiva, que los planes de recuperación y promoción han de ser integrales en vez de ir por barios y se han de aprovechar las oportunidades en que los recursos no salen de la misma caja. Enfín.


 
(*) Columnista


http://www.laopiniondemurcia.es/opinion/2017/01/29/gloria-despues-paz/801623.html

Egotismo / Alberto Aguirre de Cárcer *

La subida de sueldos del alcalde y varios concejales del Ayuntamiento de San Javier ha generado una controversia política que era previsible de antemano. No solo por la cuantía del incremento, por encima del 20%, sino también por su inoportunidad en un municipio donde hasta hace muy poco tiempo los vecinos todavía hacían frente a los daños en sus bienes por las riadas. 

Con sus aciertos y errores, José Manuel Luengo es, a mi juicio, uno de los alcaldes populares de la Región con mejor balance de gestión, al menos hasta ahora. Ha bajado impuestos a los vecinos, ha mejorado el plan de pago a proveedores y ha puesto en marcha un plan de impulso económico que se percibe claramente en el municipio. 

Pero todo eso, junto al hecho de que perciba un salario inferior al de otros alcaldes y que su incremento retributivo esté dentro de los límites fijados por ley, no puede servir de justificación para semejante aumento de sueldo. En primer lugar porque si ha hecho una buena gestión municipal es algo opinable (ya lo dirán las urnas) y además ese era su compromiso y su obligación. 

Puede que por esa razón, a la vista de la polémica, el equipo municipal contraargumenta ahora que cobrará lo mismo que el tripartito socialista que gobernó en 2007 en San Javier. Otro mayúsculo error político. ¿Quién cobra hoy, alcalde, lo mismo que hace diez años, en el sector público o en el privado? 

El poso que me queda de este episodio, lo que me preocupa, es que parte de nuestros políticos ya dan por superada la crisis y algunos empiezan a tomar decisiones, personales y colectivas, que están alejadas de la realidad social y por tanto desprovistas de toda empatía ciudadana. La vuelta al ‘fitureo’ (el postureo político en Fitur), con una avalancha de cargos murcianos de todos los partidos haciendo bulto y poco más en la feria internacional del turismo, me hace temer que esa laxitud de antaño con el dinero público vuelve a ser tentadora, ahora que la economía regional despega con un crecimiento superior al 3%. 

 Parece olvidarse que este logro ha sido producto, en gran parte, de la contención del gasto público y de que las empresas ganaron en competitividad porque redujeron sus costes laborales, lo que implicó un serio sacrificio en términos retributivos de asalariados y autónomos. Murcia es una de las regiones donde los trabajadores del sector privado y los empleados públicos perdieron más poder adquisitivo en la crisis, lo que diezmó la clase media y engrosó la brecha de desigualdad social. 

En líneas generales, el equipo económico del Gobierno de Pedro Antonio Sánchez está haciendo bien sus deberes, favoreciendo la eliminación de trabas administrativas y fiscales y al mismo tiempo reaccionando positivamente en dos puntos muy negros que heredó: el bloqueo de la renta básica y del sistema de dependencia. Son pasos acertados, aunque todavía insuficientes. Los últimos datos del paro demuestran una sensible recuperación del mercado laboral. Treinta y dos mil puestos de trabajo recuperados en 2016 es una cifra muy esperanzadora, aunque en un porcentaje muy elevado se alcanzó por la vía de contratos que son temporales y precarios en términos salariales.

Vistas así las cosas, Sánchez podría verse tentado a sacar pecho, pero estoy seguro de que no se le ocurriría jamás, conocido su olfato político, plantearse una mejora salarial para él y sus consejeros. (No descarto que alguno se lo haya planteado al oído, aunque solo para el jefe, que hoy cobra menos que sus consejeros, a tenor del coreano culto al líder que practican su equipo y otros cargos del PP en sus comparecencias públicas y, febrilmente, en las redes sociales). 

Ya lo hizo hace muchos años el entonces presidente Andrés Hernández Ros, con una acusada y súbita mejora salarial, lo que pasmó a los murcianos e inició la cuesta abajo de su Gobierno. Si queremos tener a los mejores en política es obvio que nadie dejará su actividad profesional si la retribución pública percibida es claramente desalentadora. Por eso hoy son innumerables los políticos que nunca han tenido otra profesión y han hecho carrera desde las canteras juveniles de los partidos. 

Pero si algún político piensa que este es el momento oportuno para plantear unilateralmente mejoras retributivas es que no se entera de lo que pasa a su alrededor. Prefiero pensar que lo ocurrido es un problema de egotismo y no de puro cinismo. Hasta la mayor de las torpezas merece el beneficio de la duda.



(*) Periodista y director de La Verdad



El referéndum está servido / Ramón Cotarelo *

La decisión de la CUP de apoyar los presupuestos de la Generalitat es un hito en el camino al referéndum. Utilizo el término referéndum y no independencia porque, siendo el primero un instrumento para lograr un fin, la independencia, también puede no lograrla. Con todo, con un poco de juicio, se verá que la mera convocatoria y realización del referéndum ya es un acto de soberanía, de independencia. 
 
Pero que se llegue a esto o no depende también en gran medida del gobierno español. La Generalitat insiste en que no se levantará de la mesa de negociación hasta el último momento, esto es, supongo, la víspera del referéndum. Se entiende que si el gobierno español se decide a hacer lo que invoca pero no hace, dialogar, y se llega a un acuerdo, cosa inverosímil, pero no imposible, podría hacerse un referéndum pactado, entendiendo por tal el que se convoque en Cataluña por acuerdo de ambas partes.

Dice Puigdemont que el "sí" de la CUP a los presupuestos es una "mala noticia" para el Estado. Malísima, desde luego. Lo entiende cualquiera medianamente informado del acontecer catalán. El problema es que en España, esa información no se recibe o no se quiere recibir o no se entiende o no se quiere entender. Viaja por las redes un agudo juicio, algo así como En Cataluña sabemos lo que pasa en España, pero en España no saben lo que pasa en Cataluña. Es decir, el "sí" de la CUP sería una "mala noticia" si el Estado supiera calibrar su importancia. Pero no sabe. Si habla de la CUP es para aconsejar a los de JxS que se alejen de los "radicales". 

Sin embargo debiera preocuparse porque ese "sí" reafirma la voluntad mayoritaria del Parlament de celebrar el referéndum en septiembre. A los efectos, los de la CUP avisan por boca de Arrufat de que es un sí "condicionado a la celebración del referéndum". Una advertencia creíble porque, al fin y al cabo, el voto de la CUP ha sido 39 a favor, 22 en contra y dos abstenciones. Aunque, por el momento, parece redundante. No hay razón para dudar de la palabra de Puigdemont, quien afirma que el referéndum se hará y será vinculante.

Y eso en un ambiente cada vez más enrarecido y crispado si, además de negarse en redondo a negociar, el Estado sigue con su política de persecución policial del independentismo. Encontrar formas de entenderse con alguien a quien se intenta meter en la cárcel no es tarea prometedora. Si, además, no se quieren encontrar, la tarea es absurda.

Pero a ver cómo paran ustedes ese referéndum sin meterse más y más en el laberinto.
 
 
Vuelve el Bautista
 
Tengo entendido que Susana Díaz llegó a la famosa reunión del 1º Vendimiario diciendo que no se iba de allí sin la cabeza "de ese". Se non è vero, è ben trovato. Nos da la imagen de Herodías en el palacio del tetrarca pidiendo, y obteniendo, la cabeza del Bautista. Y yo comparándola con Lady Macbeth. Herodías está mucho mejor.

Y he aquí que el Bautista ha recuperado su cabeza (por eso dice que no es el de hace tres años), se la ha puesto sobre los hombros y se ha presentado en la corte de su hipotética contrincante a continuar con su prédica en contra de los vicios del Tetrarca Rajoy y su cortesana Herodías. Por eso ha proclamado su candidatura en loor de multitud en un simbólico Jordán, un estanque muy oportuno para completar la imagen.

En estos momentos, el PSOE se estremece entre el ardor y el frío, entre el entusiasmo y el abatimiento. Los sanchistas ya tienen lo que anhelaban: un candidato que ensombrece las tristes apariciones del primer espontáneo, Patxi López, a cuyo actos no van ni los suyos y que anda pidiendo paz por los medios sin que nadie le preste mayor ataención.

Las miradas convergen sobre Díaz, que se ha puesto nerviosa. Le ha salido la vena autoritaria, pues la tiene pronta, como el genio, y ha asegurado que ahora "no toca hablar de liderazgos" porque debe de pensar que es ella quien decide de lo que toca hablar en cada momento. Lo importante, dice, es el congreso porque en él se ganarán las elecciones. Le ocurre lo que a Rajoy, que no sabe ni de lo que habla: ¿o no ha sido la gestora, es decir ella, quien ha puesto la elección del SG antes del congreso, contra toda lógica y raciocinio?

Así de seguros estaban de que iban a ganar las primarias. No contaban con el regreso del Bautista.

Otro asunto es qué efecto tendrá este retorno en la política española y en la izquierda en concreto.
 
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Toda la información económica, a diario en 'Economía Avanzada' y en 'Noticias Económicas del Mediterráneo'