sábado, 28 de enero de 2017

La DGT prepara medidas en las carreteras nacionales de la Región para evitar accidentes frontales mortales


MURCIA.- La Dirección General de Tráfico (DGT) va a poner en marcha próximamente en la Región de Murcia un sistema piloto de bandas sonoras en el asfalto para reducir la mortalidad en tramos peligrosos de las carreteras convencionales identificados y calificados por la DGT como especialmente peligrosos, las vías que concentran la mayor parte de los fallecimientos al volante, que el año pasado crecieron por primera vez en trece años y encendieron todas las alarmas. 

El nuevo sistema, unas líneas en relieve en el centro de la calzada entre los carriles de ambos sentidos, ya funciona en otros países y los estudios confirman que reduce hasta en un 29% los accidentes por colisión frontal y en un 67% las salidas de la vía en este tipo de carreteras.
La medida se basa en una serie de bandas sonoras a lo largo de la marca vial de separación de los dos carriles de la calzada, «donde se ha aplicado un ancho de huella de 20 centímetros, con 1,3 de profundidad», de modo que al pasar por encima las ruedas del coche el conductor recibe una vibración que, si va distraído o con somnolencia, le conmina a volver a su carril original. 
El dispositivo, similar al que hay en los arcenes de las autovías, «se implanta ahora en el centro de las vías convencionales para evitar accidentes de circulación por colisión frontal, al invadir la vía contraria a causa de distracciones», según explicó el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido.

Pedro Luis López, elegido para formar parte de la candidatura 'Podemos en Movimiento'


MURCIA.- En el caucus regional que se ha celebrado este sábado 28 de enero en el local de Ecologistas en Acción en Murcia se ha podido votar los documentos y las candidaturas de la propuesta Podemos en Movimiento, que es una de las que se debatirá en la II Asamblea Ciudadana de Podemos, en la que se definirá el modelo de partido.

Pedro Luis López, Consejero Ciudadano Autonómico en la Región de Murcia, ha resultado elegido para formar parte de la candidatura. Los caucus son encuentros territoriales de los que se ha dotado el proyecto Podemos en Movimiento para aprobar sus documentos y elegir la candidatura de cara a la Asamblea Ciudadana Estatal de Podemos.
Según el método establecido, se están eligiendo un 60% de los integrantes de la candidatura directamente desde los espacios autonómicos y otro 40% dentro de un caucus estatal, que se votará conjuntamente entre todos estos encuentros.
Por otra parte, una representación de los firmantes del manifiesto Mas Podemos, Mas Región, junto al resto de integrantes de las diversas propuestas de cara a la celebración de Vistalegre 2, se han reunido, hoy sábado con, Carolina Bescansa y Nacho Álvarez donde les han presentado el documento Pensando en Vistalegre.
Tras finalizar el acto, Esther Martos y David Soto, de Mas Podemos, Mas Región, presentes hoy en Madrid han afirmado que han escuchado con atención las propuestas presentadas las cuales se analizaran con minuciosidad en la Región Murcia y han resaltado que hay muchas cuestiones en común interesantes.
A este respecto han explicado que entre las medidas presentadas por Pensando Vistalegre desde Más Podemos, Mas Región se comparte que el futuro de Podemos pasa por la descentralización y dotar de mayor autonomía a los territorios.
En este sentido también han explicado que se hace necesario concretar medidas como:
Creación de estructuras territoriales intermedias que den lugar a que cada CCAA pueda decir si quiere estructuras decididas provinciales o comarcales.
Facilitación a la dirección territorial por los datos sobre el número de inscritos activos y los resultados de las consultas.
Derecho a decidir: que en todos los niveles de Podemos, de cara las elecciones municipales, se haga una consulta en la que gente decida cómo Podemos concurre a las elecciones.
Por su parte, Más Podemos Más Región ha llevado a su presentación la necesidad de reactivar el mundo rural y marino para convertirlo en un sector estratégico en el cambio del modelo productivo.
Finalmente, los representantes del manifiesto Mas Podemos, Mas Región, Esther Martos y David Soto, han concluido en que se puede llegar a muchos acuerdos con el documento presentado por Bescansa y Álvarez, pero se echa en falta que Pensado Vistalegre no incluya elecciones a la comisión de garantías independientes (desvinculadas de las elecciones a otros órganos, y separadas en el tiempo).
Del mismo modo, las medidas de igualdad no pueden quedar reducidas a la reducción de la brecha salarial por lo que el documento Pensando Vistalegre no recoge un manifiesto feminista ni la creación de un observatorio para este fin.
Desde Mas Podemos, Mas Región tenemos la intención de conocer todas las propuestas y seguir trabajando para llevar la mejor propuesta a Vistalegre 2 para ganar al PP y para ser útiles ya a la gente en la Región de Murcia y en el país.

La mitad de los municipios españoles, en riesgo de extinción


MADRID.- Un estudio de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha revelado que 4.995 de los 8.125 municipios que conforman España se encuentran en riesgo de extinción, ya que subsisten con menos de mil habitantes.

La FEMP, por ello, demanda la puesta en marcha de un plan nacional contra la despoblación en el que los papeles más relevantes recaigan en las Diputaciones y en los Ayuntamientos por ser los que "conocen de primera mano la crisis demográfica" y "la 'punta de lanza' en la lucha contra la despoblación rural".
Así lo asegura el presidente de la Comisión de Despoblación de la Federación, Juan Antonio Sánchez Quero, en una nota de prensa del organismo.
Precisamente uno de los acuerdos de la última Conferencia de Presidentes consiste en la redacción durante este año de una Estrategia Nacional sobre el reto demográfico, para lo que el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado la creación de un Comisionado.
Debido al continuo envejecimiento de sus censos demográficos y a la mínimas -o en algunas ocasiones nulas- cifras de natalidad, más de la mitad de los municipios españoles corren el riesgo de desaparecer, ha informado la Comisión de Despoblación de la FEMP a través del informe 'Población y despoblación en España 2016'.
El estudio ha sido realizado a partir del análisis del último padrón de habitantes que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el que se detallan las cifras de población de todas las localidades.
De esta manera, ha dado a conocer que de los casi 5.000 municipios con menos de un millar de habitantes, 2.652 localidades cuentan con menos de 500 residentes, de las cuales, aproximadamente la mitad (1.286) no pasan de los cien vecinos empadronados.
Es el caso de municipios como Puebla de la Sierra, localidad en la provincia de Madrid que cuenta con 66 residentes, El Manzano, en la provincia salamantina, con 74 habitantes, o el municipio de Bagües, en Zaragoza, que cuenta con apenas 12 vecinos empadronados.
Así se ve reflejado en los datos que arroja el informe en comparación con el año 2015, ya que asegura que hay 48 municipios más por debajo de los cien habitantes que en dicho año, y que respecto al año 2000 son 358 localidades más.
Esta "sangría poblacional" se concentra especialmente en las áreas rurales, aunque el informe refleja también que el conjunto de España ha perdido 67.374 habitantes entre 2015 y 2016.
El estudio justifica la pérdida de habitantes en las áreas menos urbanas exponiendo que la suma de población de las capitales de provincias españolas ha ganado alrededor de 14.000 habitantes durante el último año.
Por ello, el presidente de la Comisión de Despoblación de la FEMP ha reclamado la "ampliación de urgentes políticas de Estado" ante el "severo" retroceso demográfico que amenaza las áreas rurales, un hecho que ha calificado como "un problema sociopolítico de primer orden" para España.



Varios despoblados en la Región de Murcia

Ojós con 562 habitantes y Ulea con 926 son los dos únicos municipios de la Región con menos de 1.000 habitantes aunque sólo con un poco más están: Albudeite (1.404), Aledo (1.025), Ricote (1.452), Campos del Río (2.220) y Villanueva del Segura (2.445).

En cualquier caso, con menos de cinco mil, están: Librilla (4.842) y Pliego (4.051), y con menos de diez mil: Abanilla (6.569), Alguazas (9.460), Blanca (6.493), Lorquí (6.983), Moratalla (8.290).

Luego están los intermedios entre diez mil y doce mil:  Beniel (11.198), Bullas (12.321), Calasparra (10.661), Ceutí (10.881), y Fortuna (10.098).

Municipios más poblados (2011)


Murcia 442.203

Cartagena 214.918

Lorca 92.869

Molina de Segura 66.775

Alcantarilla 41.568

Mazarrón 35.473

Cieza 35.425

Águilas 34.990

Yecla 34.813

Torre-Pacheco 33.218

San Javier 32.366

Totana 29.961

Caravaca de la Cruz 26.438

Jumilla 25.926

San Pedro del Pinatar 24.093

Las Torres de Cotillas 21.443

Alhama de Murcia 20.725

La Unión 18.825

Archena 18.083

Mula 17.067

Cehegín 16.286

Los Alcázares 16.217

Fuente Álamo 15.873

Santomera 15.649

Puerto Lumbreras 14.339

Abarán 12.986 

Una capa de 4 centímetros de nieve cubre la carretera RM-730 entre Caravaca y la Puebla de Don Fradrique


CARAVACA DE LA CRUZ.- El servicio de emergencias de Caravaca de la Cruz advirtió este sábado por la mañana a través de Twitter de la existencia de una capa de entre tres y cuatro centímetros de nieve en la calzada de la carretera RM-730 entre esta localidad y el municipio granadino de la Puebla de don Fadrique.

Durante el pasado episodio de nieve en la Región un total de diez máquinas quitanieves depositaron 110 toneladas de sal y 120.000 litros de salmuera en el municipio de Caravaca, uno de los más afectados por el temporal.
El pasado fin de semana fueron muchos los murcianos que acudieron a esa zona para presenciar los paisajes nevados del Campo de San Juan.

El PSOE asevera que "el PP de Ballesta es el mismo que el de Cámara, como se demuestra cuando recurre sentencias contra el urbanismo a la carta de su antecesor"

MURCIA.- "Que el gobierno de Ballesta recurra sentencias del Tribunal Superior de Justicia sobre el modelo urbanístico a la carta de su antecesor, demuestra que el PP que dirige actualmente La Glorieta es el mismo que el de Miguel Ángel Cámara". 

Así se ha referido el concejal del Grupo Municipal Socialista, Enrique Ayuso, a la desestimación por parte del Tribunal Supremo del recurso presentado por el Ayuntamiento de Murcia contra la anulación del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia del Plan Parcial de Puente Tocinos, que preveía la construcción de 5.000 viviendas sin el informe pertinente de la Confederación Hidrográfica del Segura sobre la disponibilidad de agua.
"Es el segundo plan parcial cuya anulación es ratificada por el Supremo en los últimos años en nuestro municipio y por irregularidades similares -el otro es Joven Futura-. Esto es una prueba más de que en los gobiernos del PP, antes y ahora, han apostado por un urbanismo salvaje y a la carta, fuera de la legalidad y centrado únicamente en beneficiar a unos pocos a costa de la mayoría de murcianos y murcianas", ha indicado Ayuso.
El edil ha criticado "la actitud de Ballesta y su equipo de intentar tapar las irregularidades del anterior gobierno local, algo que no hace sino confirmar que el PP de Cámara y el de Ballesta son el mismo y que su modelo urbanístico también lo es".
El concejal socialista ha exigido nuevamente que se comience cuanto antes a trabajar en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana, acordado en Pleno municipal gracias a una iniciativa del PSOE, "para acabar de una vez con un modelo urbanístico ilegal que ha perjudicado, y mucho, a Murcia".

El Ayuntamiento Cartagena insta al de San Javier a que legalice el vertido de sus aguas residuales en la EDAR de Cabo de Palos

CARTAGENA.- El Ayuntamiento de Cartagena, remitió ya, a instancias de la Dirección General de Infraestructuras, un escrito al Ayuntamiento de San Javier solicitando que legalice el vertido de las aguas residuales, procedentes de su zona de La Manga del Mar Menor, a la red de alcantarillado propiedad del Consistorio cartagenero.

En el citado escrito se recuerda que el servicio de alcantarillado que se presta al Ayuntamiento de San Javier consiste en la recepción de las excretas, aguas pluviales, negras y residuales por las redes municipales de Cartagena, actividad sujeta al pago de la correspondiente tasa reguladora del servicio de alcantarillado.
Igualmente, se especifica que, como es lógico, se impone la sujeción de la tasa de alcantarillado como producto de la prestación del servicio, ya que esta actividad, hasta la fecha, está siendo soportada por el Ayuntamiento de Cartagena a través de las facturas pagadas por los vecinos, sin suponer ningún coste para el municipio de San Javier, generadores de los vertidos.
Por todo, y considerando que el vertido de aguas residuales al alcantarillado está sometido a la previa autorización del Ayuntamiento de Cartagena, el texto remitido desde el área de Urbanismo e Infraestructuras requiere a que se proceda, en un plazo de diez días, de acuerdo al artículo 82 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, a la legalización de la actividad que realiza San Javier de vertido al alcantarillado. Para ello, se insta a que se formule solicitud de alta de abonado en las oficinas de la empresa concesionaria del servicio en la ciudad de Cartagena.
Respecto a este tema, cabe recordar que el Ayuntamiento de Cartagena ha incluido en los presupuestos de 2017 una partida destinada a la contratación de una asistencia técnica destinada a la elaboración de los estudios técnicos necesarios para la autorización de vertidos al mar desde tierra y la concesión administrativa de ocupación del dominio público marítimo terrestre del emisario submarino de la Estación Depuradora del Mar Menor Sur, situado en Cabo de Palos.
Al hilo de este contrato y de la solicitud realizada al Ayuntamiento de San Javier, Cartagena impulsa el cumplimiento del requerimiento realizado por la administración regional para la legalización del vertido al mar de la EDAR Mar Menor Sura través del emisario submarino del que es titular.

Medio Ambiente libera tres erizos europeos en Calblanque


MURCIA.- La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente liberó recientemente tres erizos europeos (Erinaceus europaeus) tras ser atendidos en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre 'El Valle'. La liberación se realizó en el parque regional de Calblanque, en la zona cercana a la rambla y al Arboretum, donde pueden resguardarse fácilmente en el matorral. 

Los erizos fueron liberados durante la visita guiada 'Los ambientes del parque regional', ruta que recorre los principales ecosistemas de este espacio protegido.
Los ejemplares, machos juveniles, fueron encontrados desorientados en la vía pública, los días 24 de diciembre, 1 de enero y 14 de enero. Dos de ellos presentaban síntomas de deshidratación y desnutrición.
Los erizos europeos son mamíferos insectívoros que pueden alcanzar 30 centímetros de longitud. Su aspecto es redondeado, tienen las patas cortas y el dorso lleno de púas. Son animales nocturnos, por lo que se desorientan con facilidad si no están resguardados al amanecer.
Los responsables del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre advierten que es frecuente encontrar erizos que no necesiten asistencia, por lo que, en caso de duda, antes de recogerlos es conveniente solicitar asesoramiento contactando con el Centro de Coordinación Forestal (Cecofor), en el 968 177 500 o con el teléfono de emergencias 112.

Correa pide a los ecuatorianos en España que no olviden por qué tuvieron que marcharse

BARCELONA.- El presidente del Ecuador, Rafael Correa, ha pedido este sábado a los ecuatorianos que residen en España que “no olviden” por qué se tuvieron que ir de su país, ante la inminencia de las elecciones que se celebrarán dentro de tres semanas, y les ha agradecido su contribución al resurgir económico del país. 

El presidente ha ofrecido su “Enlace Ciudadano” de esta semana arropado por la comunidad ecuatoriana de Barcelona, que le ha esperado impaciente y le ha jaleado a su llegada al Palacio de Congresos de Barcelona.
En su primera jornada en una visita de tres días a España, Correa ha recordado que fueron muchos los ecuatorianos que se vieron forzados a emigrar a finales de los noventa como consecuencia de la crisis bancaria que afectó al país, de la que ha culpado a los “banqueros corruptos” y a la “socialdemocracia cristiana”.
En este sentido, ha sostenido que la economía ecuatoriana pudo salir adelante gracias a las remesas que enviaron los emigrantes, una actitud que ha contrapuesto con la de los “poderosos”, que se llevaron su dinero al extranjero para mantenerlo a salvo.
Unos poderosos que, según el presidente, son los mismos a quienes representa la derecha ecuatoriana que critica a su gobierno y les acusa de corrupción. “Que los sepultureros del país no se presenten ahora como los resucitadores”, ha recriminado el presidente Correa, que ha afirmado tener las “manos limpias”, y ha advertido de que será implacable cuando detecte prácticas poco honestas entre sus colaboradores.
“Puede pasar que se infiltre la corrupción, pero al contrario del pasado esto no se va a tolerar. Va a caer todo el peso de la ley sobre ellos”, ha recalcado.
Correa ha definido su Ejecutivo como “el gobierno de los migrantes”, y ha señalado como muestra de ello la Ley Orgánica de Movilidad Humana recién aprobada por la Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador, que garantizará los derechos de las personas en situación de migración.
Para los ecuatorianos residentes en el exterior, esta norma reconoce su derecho a la participación política, acceso a becas, educación a distancia y también establece que si regresan a Ecuador podrán homologar la capacitación profesional, tendrán derecho al sistema financiero y podrán traer su menaje de casa sin pagar impuestos por ello, entre otros.
Correa ha llegado al Palacio de Congresos de Barcelona acompañado por la alcaldesa de la capital catalana, Ada Colau, con quien se ha reunido antes en el hotel de la ciudad donde se hospeda el presidente.

Sánchez, el populista del PSOE / Pablo Sebastián *

Iba Pedro Sánchez de penitente por España y al llegar este sábado a Dos Hermanas se quitó el capirote y la túnica morada y apareció disfrazado de supermán anunciando que ya es candidato para el liderazgo del PSOE, después de haber sido expulsado de la secretaría general socialista por tres motivos diferentes: porque Pablo Iglesias votó ‘no’ a su investidura y fue quien salvó a Rajoy ; porque los votantes progresistas de toda España lo llevaron a siete derrotas electorales (dos generales, municipales, autonómicas, catalanas, vascas y gallegas); y porque el Comité Federal del PSOE lo liquidó tras su fracaso electoral y por dividir y fracturar el partido.

Y ha querido Sánchez regresar al ruedo ibérico por la torera provincia de Sevilla que es donde su principal adversaria Susana Díaz tiene su cuartel general de invierno y desde donde la andaluza prepara, al grito de ¡España mía!, su desembarco en la batalla socialista de las primarias de mayo, con ayuda de la Gestora del PSOE, de la mayoría de los barones regionales del partido y con las bendiciones de los poderes económicos, La Corona y el PP, amén de con las con las intrigas de Felipe González en El País y La Ser.

Sánchez juega al populismo demagógico en el PSOE y no está en condiciones de explicar de manera creíble cuestiones fundamentales como las que siguen: ¿cómo garantiza a todos sus seguidores y militantes del PSOE que ahora puede ganar las elecciones después de haber encadenado siete derrotas?; ¿de qué experiencia presume, de ser un perdedor nato y haber roto el PSOE en el escandaloso comité federal del pasado 1 de octubre de 2016?; ¿acaso cree que lograría unas elecciones anticipadas y pactos con Podemos y el independentismo catalán, tal y como lo intentó en abril de 2016 según confesiones del ex senador de ERC Santi Vidal?; ¿cuál es su proyecto de estabilidad política, económica y social para España, al margen de su ‘no es no’ a Rajoy?

Sánchez juega al populismo y recurre a las bases del PSOE presentándose como candidato de la izquierda del partido el mismo lugar que reclama Patxi López. Pero la réplica de Díaz y del aparato del Partido Socialista no se hará esperar y será contundente e implacable con él. Y a eso todavía no se ha enfrentado Sánchez que, dicho sea de paso, tiene el mérito de la osadía y confía en que la tendencia internacional de los resultados sorpresa, en los referéndums del Brexit, Colombia e Italia, o en USA con Trump, le va a beneficiar.

Sánchez no lo tiene fácil pero tampoco tiene nada que perder y ello juega a su favor, pero carece de un sólido discurso político y no dice la verdad cuando acusa a sus compañeros de favorecer la investidura de Rajoy, esa responsabilidad es de Podemos por no haber apoyado su intento de investidura. La abstención posterior del PSOE fue para evitar unas terceras elecciones en las que el Partido Socialista se hubiera hundido y quedado por detrás de Podemos tras la bronca que Sánchez organizó en el Comité Federal del PSOE.

En todo caso el PSOE ya tiene dos candidatos a la secretaría general, Sánchez y López, y está a la espera de que Díaz haga pública su opción al liderazgo socialista para que podamos repetir aquello de ‘uno, dos y tres/ tres banderilleros/ en el redondel’.


(*) Periodista


Adiós, niños pobres, adiós / César Vidal *

Como seguramente sabrán muchos de los lectores, el matrimonio Clinton cuenta con una fundación dedicada, entre otros cometidos, a ayudar a los desvalidos de este mundo y, de manera especial, a niños y otros sectores menesterosos. 

A esa tarea de llevar el bien y la dicha por el mundo, han contribuido durante años de manera multimillonaria naciones donde los derechos humanos brillan por su ausencia - Ucrania, Qatar, Arabia Saudí… – y otras que, por el contrario, destacan por su conducta en esas áreas. Se habría esperado que la actividad de la Fundación Clinton se eclipsara de haber llegado Hillary a la Casa Blanca. 

A fin de cuentas, no era cuestión de dar la sensación de que la fundación era solamente un gigantesco foco de cabildeo y tráfico de influencias, abonadas en la época en que la señora Clinton era secretaria de estado y, previsiblemente, multiplicadas si se convertía en presidenta. 

 Sin embargo, como es sabido aunque pocos lo anunciamos, las elecciones las ganó Donald Trump y ahora, precisamente ahora, que no existe conflicto alguno de intereses y que Hillary podría dedicarse a realizar el bien urbi et orbi los grandes donantes de la fundación han comenzado a huir en masa. 

Si la memoria no me falla, la primera en marcharse fue Noruega apenas unas horas después de la derrota electoral de Hillary. Mucho “we are the world, we are the children”, pero los escandinavos llegaron a la conclusión de que la fundación no se merecía un euro de sus arcas. A los pocos días, se sumó Australia que había entregado a la fundación no menos de ochenta y ocho millones de dólares de dinero público y que ahora había decidido que ese pasado iba a ser presente y futuro. Luego se han ido sumando los demás. 

Es cierto que, apartada del poder, Hillary no podrá aprobar la venta de más de ciento sesenta y cinco miles de millones en armas a una veintena de naciones como Arabia Saudí, Argelia, Kuwait, los Emiratos Árabes, Omán o Qatar. También es verdad que contratos de reconstrucción, como los firmados después de que Haití fuera arrasada, no irán a parar a donantes de la Fundación Clinton. Seguramente incluso que todo lo mencionado fue casual y no intencional. Pero ahora que Hillary es totalmente independiente, ¿por qué se van los donantes de la fundación? ¿Por qué dicen: Adiós, niños pobres, adiós?


(*) Periodista y escritor

Triste Vistalegre / Ramón Cotarelo *

Al comienzo de la peripecia de Podemos se me ocurrió detectar cierta tendencia a vender la piel del oso antes de cazarlo. No les gustó nada. Desde luego, las metáforas tienen su tiempo. A veces se perpetúan. Ya no se cazan osos para vender su piel, es de suponer, pero sigue habiendo gente que toca el cielo con la mano, aunque no levante un palmo del suelo.

El ánimo que rodea hoy a Podemos es el de decepción. A veces se formula con refinada y devastadora gracia, pero decepción es, al fin y al cabo. Las encendidas promesas del principio, las expresiones como venablos ("casta", "régimen"), la crítica radical se han convertido en un parloteo confuso como de corrala medio ideológica/medio personal que no interesa a nadie y produce auténtica irritación.

Un partido en buena medida alzado por los medios gracias al uso inteligente de estos que supo hacer, aparece ahora zarandeado y hasta maltratado por esos mismos medios.  La razón es obvia: los medios queman. Mantener durante dos años una omnipresencia mediática solo puede hacerse renovando imágenes y contenidos. Si las primeras se quedan y los segundos se acaban es el propio partido el que se convierte en noticia a base de sus líos internos. 
 
Algo tan nefasto como cuando la noticia de un medio es él mismo, cosa que normalmente no interesa a nadie más. Lo mismo con Podemos: las imágenes, los rostros, se mantienen; los contenidos se han esfumado. Nunca fueron gran cosa pero ahora se han convertido en meras glosas de los acontecimientos políticos cuya iniciativa reside en otra parte. Esa falta de contenidos no puede sustituirse con consignas o jaculatorias del tipo de "mantendremos la unidad conciliando nuestras diferencias" cuando todo el mundo ve que no es cierto.

Lo sabían desde el principio, lo habían teorízado: la acción política de la izquierda tiene que hacerse ver en los medios, tiene que proyectar una imagen ganadora. Son seguidores de la doctrina del giro pictórico, de William  J. T. Mitchell. Las imágenes han desplazado a las palabras como medios de construcción/interpretación de la realidad. Ahí estaba el oso. Pero no lo cazaron.

¿Qué imagen proyecta ahora Podemos? Pésima. Un batiburrillo de narcisistas y ególatras enzarzados en cuestiones reglamentistas, orgánicas que a nadie interesan pero que están cargadas de consecuencias para la adopción posterior de líneas de acción y doctrinas sobre las que, sin embargo, nada se debate. Detras de los debates ideológicos hay siempre ideólogos de carne y hueso con sus proyectos personales.

Una imagen de pendencia interna en todo similar a las que aquejaban a la antigua IU, antes de su imprecisa adscripción actual a Unidos Podemos. Las mismas quejas en foro público sobre la inconveniencia de salir al foro público. Similares dimes y diretes normalmente fastidiosos. A la agitación se añade la tendencia anticapitalista que no va por libre enteramente pero tampoco está integrada en el bloque y monta su propia presentación con recurso al mundo del espectáculo. Y, además de ello, el factor territorial que todavía fragmenta más la inicial y unitaria voluntad de conseguir por fin el ansiado sorpasso y consiguiente aniquilación del PSOE. 

A lo mejor es cierto que, como explicaban sus teóricos entonces, Podemos aprovechó la "ventana de oportunidad" que abrió la crisis y la espontánea movilización social del 15M. Pero también parece serlo que la ventana se ha cerrado. Y Podemos todavía no ha definido cómo se organizará ni qué línea general o estratégica seguirá. El congreso no va a reabrir la ventana.
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Toda la información económica, a diario en 'Economía Avanzada' y en 'Noticias Económicas del Mediterráneo'

El PSRM propone una línea directa de subvenciones para los agricultores afectados por las nevadas

CARTAGENA/TOTANA.- El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una moción en la Asamblea Regional en la que propone una línea directa de subvención a los agricultores para empezar a paliar los daños ocasionados en los cultivos a causa de las nevadas en distintas zonas de la Región de Murcia.


Tal y como ha explicado el secretario general y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, en la moción también solicita que los créditos que se puedan habilitar sean créditos con una carencia muy alta (dos o tres años), con unos intereses que corran a cuenta de la Consejería.
"Por otra parte, es necesario que el Ministerio ponga en marcha ayudas directas a los damnificados que vengan de forma rápida y eficaz", ha indicado.
Además, los socialistas piden en la iniciativa que se resuelva el problema de los seguros agrarios. "Son muy caros y bastante inaccesibles para los agricultores, hay que hacer que den más respuesta a la necesidad de tener lo productos asegurados, porque hoy no lo están".
"Todos los daños que se han producido tienen un mínimo aseguramiento. Lo que es asegurable no es indemnizable, y por eso estos agricultores se pueden quedar sin ayudas", ha explicado.
Según González Tovar, se trata de un daño importante, que va a generar pérdidas ruinosas para los agricultores. "Calculamos que más de 100 puestos de trabajo se van a perder, más el tiempo de recuperación en las cosechas y en la producción de los parrales".
"Hay que reaccionar de forma urgente para apoyar a este sector. Por eso los socialistas apostamos por una vía directa de ayudas y porque se ponga de nuevo esta zona en plena producción", ha añadido.
Por su parte, el vicepresidente de los regantes del Raiguero, Tomás Sánchez, ha asegurado que en la pedanía hay un montón de hectáreas que están completamente en la ruina y que están las infraestructuras en el suelo. "Calculamos que se necesitan de tres a cuatro años para que esas producciones vuelvan a estar otra vez funcionando".
Ha pedido a las autoridades que se vuelquen un poco con la agricultura, "porque si ellos quieren, hay dinero". 
"Pedimos que ayuden a la agricultura, porque somos el sector primario en nuestra zona, y si no lo hacen, se van a perder miles de puestos de trabajo y hay gente que está completamente en la ruina".
Finalmente, el concejal del Ayuntamiento de Totana Andrés García ha afirmado que hay más de 60 hectáreas de parrales dañados en todo el término de Totana. "También hay plantaciones de brócoli, alcachofa y lechuga que se han visto bastante dañadas por las nevadas".
"Muchos agricultores se encuentran en una situación desesperada porque algunos de ellos tienen seguro pero son los mínimos, por eso se propone en la moción que sean ayudas directas a los agricultores", ha concluido.

C's llevará a Bruselas la problemática del Mar Menor a través de un viaje de la Comisión de Relaciones con la UE de la Asamblea

SAN JAVIER.- El portavoz regional de Ciudadanos, Miguel Sánchez, ha anunciado en San Javier que va a llevar a la Unión Europea la problemática del Mar Menor: “Como presidente de la Comisión de Relaciones con la Comisión Europea, voy a solicitar en su próxima reunión en febrero realizar una visita oficial a Bruselas, en la que estén presentes todos los partidos del arco parlamentario y todos los colectivos implicados con la regeneración de nuestra más preciada joya natural”. 

Sánchez ha añadido que “creo firmemente que esa es la solución, ir todos juntos y no hacer viajes a Bruselas en solitario solo para hacernos una foto y realizar políticas partidistas”.
Sánchez ha hecho este anuncio en una comparecencia ante los medios, en la que ha estado acompañado del diputado nacional José Luis Martínez, quien como portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Cambio Climático de la Cámara Baja también ha anunciado que la futura Ley de Cambio Climático “tendrá un apartado específico para el Mar Menor, la joya de la corona turística, que es capaz de generar 100..000 contratos para el sector en toda la comarca”. 
Además de Sánchez y Martínez, también han estado presentes en la rueda de prensa los portavoces naranjas en San Javier, Antonio Murcia; San Pedro del Pinatar, José Luis Ros; y Los Alcázares, Esperanza Balsalobre.
“Ciudadanos es un partido decisivo y responsable, que influye en la política regional y traslada su preocupación por la comarca del Mar Menor a todos los ámbitos”, ha añadido Miguel Sánchez, en referencia a las enmiendas a los presupuestos regionales que afectan a los tres municipios, que suman inversiones por valor de 660.000 euros. 
“Son inversiones reales, pactadas, que se van a ejecutar sin duda”, ha señalado el portavoz naranja en referencia a la polémica surgida por la no inclusión en el BORM de la propuesta de C’s para construir una UCI en Caravaca de la Cruz.
 “El propio Gobierno regional ha salido al paso de cualquier rumor y ha asegurado que tanto la UCI de Caravaca como el resto de las 86 propuestas de Ciudadanos va a salir adelante”, ha zanjado Sánchez, quien ha destacado entre las inversiones que C’s ha logrado para la comarca la recuperación del Centro de Alto Rendimiento de Los Alcázares, por valor de medio millón de euros. 
“Es una instalación modélica que se encuentra semiabandonada y queremos poner en valor porque atraerá deportistas de élite y se convertirá en otro punto de atracción turística”, explica el portavoz de Ciudadanos. La edil Esperanza Balsalobre añadió que espera que “el Gobierno regional cumpla con los compromisos que adquirió con el municipio tras las devastadoras inundaciones” y señaló que la prioridad ahora “es recuperar las playas de cara a la campaña de Semana Santa”.
En San Pedro del Pinatar, Ciudadanos ha conseguido una inversión doble para el IES Manuel Tárraga, “que contará con un nuevo módulo de Acuicultura y verá sustituida su cubierta de amianto, una inversión que ya estaba comprometida desde 2016 pero que ahora vamos a ver hacerse realidad”, ha destacado el concejal alcazareños José Luis Ros.
Tanto Miguel Sánchez como José Luis Martínez -que es portavoz de C’s en la comisión de Turismo del Congreso- han puesto de manifiesto “la defensa cerrada que desde Ciudadanos hacemos del Aeropuerto de San Javier, la única puerta real de entrada de turistas a nuestra Región, y que gracias a nuestras enmiendas contará al fin con una Oficina de Turismo”. Según Martínez, “el Gobierno regional tiene la intención de cerrar en diferido el aeropuerto, pero la Región necesita esta infraestructura. Hemos presentado varias iniciativas en defensa de la misma, la última solicitar la comparecencia del ministro de Fomento para que dé explicaciones sobre el posible”.
Sánchez se ha referido también a la subida de sueldos del equipo de Gobierno de San Javier. “Esto es lo que pasa cuando se apoyan en concejales ‘tránsfugas’ y eluden así el férreo control al que estábamos sometiendo su gestión”, apuntó Sánchez. “Cuando nosotros fiscalizábamos su acción política, se bajaron impuestos; ahora lo que hacen es subirlos para financiar una subida de sueldo totalmente injustificada”. 
El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Antonio Murcia, se refirió también a la subida de sueldos aprobada por el equipo de Gobierno del PP apoyándose en el voto de un edil no adscrito. “Estamos en contra porque es una decisión unilateral, carente de todo consenso y lógica, toda vez que se ha producido apenas unos días después de que el mismo equipo de Gobierno que se subía el sueldo sacara adelante un auténtico ‘tasazo’ en el recibo de basura, que va a suponer más de 60 euros por vecino al año”. 
Murcia ha añadido que esta medida “ha supuesto un auténtico disparate, que rompe totalmente los puentes con el Partido Popular en San Javier”.

Génova permitirá a los militantes elegir a los líderes regionales del partido en Madrid y Valencia

MADRID.- El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha pactado con las direcciones madrileña y valenciana del partido mantener su propuesta de doble vuelta para elegir al líder nacional del partido, en la que los militantes votan en una primera fase y los compromisarios en la segunda. 

A cambio, las organizaciones del PP en Madrid y Valencia podrán celebrar congresos asamblearios en los que podrán votar todos los militantes, lo que convierte en directa la elección de estos representantes.
El presidente del comité electoral de la gestora del PP de Madrid, Ángel Garrido, ha dicho este viernes que el acuerdo con Génova para la elección del líder del partido “marcará un camino para toda aquellas regiones o provincias” que quieran que en sus congresos “todos los militantes puedan elegir a sus representantes”.
Con la aceptación de esta enmienda transaccional, según ha destacado Garrido, “Madrid consigue aquello” a lo que la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, se había comprometido: “que todos los militantes puedan votar”.
“Creo que es bueno dar el mensaje de que se llega a un acuerdo entre los propios militantes del PP”, ha declarado a los medios tras el acto en recuerdo del Holocausto celebrado en la Asamblea de Madrid.
Por otro lado, ha señalado que este acuerdo regirá hasta la celebración de un nuevo congreso nacional del PP, pero ignora qué ocurrirá después. “Nadie sabe lo que puede pasar dentro de otros cuatro años”, ha añadido.