lunes, 23 de enero de 2017

Una ola de récord en Cabo de Palos de 6,33 metros

MADRID.- El temporal del pasado fin de semana en el Mediterráneo ha concluido con varios récords de altura significante de oleaje registrados entre el 21 y 22 de enero, por la red de boyas de aguas profundas de Puertos del Estado, según informa el Ministerio de Fomento, que enumera varios casos de altura significante de ola que superaron los seis metros sin que se descarte que pudieran haber alcanzado hasta los 12 metros.

En concreto, Fomento indica que la boya de Valencia obtuvo la mayor altura significante de ola (Hm0) registrada durante el temporal, con 6,45 metros a las 20.00 horas, mientras que su anterior récord fue de 5,63 metros en diciembre de 2009.
Mientras, la boya de Cabo de Palos, a la altura de Cartagena, marcó una altura significante de ola (Hm0) de 6,33 metros a las 20.00 horas, siendo su anterior récord de enero de 2013 con 5,7 metros (Hm0).
 
 Igualmente, las boyas de Tarragona y Dragonera registraron 6,33 metros (Hm0) el 21 de enero; estando sus anteriores récords en 5,27 y 6,24 metros (Hm0) en 2007 y 2008, respectivamente. También destaca el caso de la de Barcelona, con 4,97 metros (Hm0) el día 22, y un récord anterior de 4,86 metros en marzo de 2010.
El parámetro de altura significante (H1/3, Hs o Hm0), que es el que más utilizado, es la media del tercio de olas más altas, y suele coincidir con la altura de las olas que un observador experimentado diría que hay en un momento dado en el mar.
La relación Hmax/Hm0 es variable, suele estar entre 1,3 y 1,9 y se suele utilizar 1,6 que es la media, es decir como valor aproximado, por lo que no es descartable que alguna ola de las producidas durante el último temporal pudiera haber alcanzado entre los 10 y los 12 metros, según Fomento.
Pese a estos máximos históricos en la medición de altura de las olas en el Mediterráneo, Puertos del Estado recuerda que las boyas de Begur y Mahón ya midieron valores superiores en diciembre de 2014, con 8,15 metros (Hm0) en Mahón, y 7,43 metros (Hm0) en Begur, en enero de 2003.
No obstante, fue en enero de 2014 cuando se detectó una ola por la red de boyas de aguas profundas de Puertos del Estado que, denominada ola insólita ('freak wave'), alcanzó los 27,81 metros y hasta la fecha es "la ola individual más alta nunca registrada en aguas españolas". Fue medida por la boya de Villan-Sisargas (cabo Vilán, Camariñas, La Coruña) y, a la vista, la altura "significante" de la ola fue de 12,4 metros.
Puertos del Estado cuenta con una Red Exterior de Boyas (o boyas de aguas profundas) compuesta por 15 posiciones de medida, una Red Costera de Boyas con 10 posiciones de medida, y una Red de 36 Mareógrafos en toda la Costa Española. Toda la información se recibe en tiempo real en Puertos del Estado, que es quien se encarga de su gestión.

Cae una red europea de tráfico de armas con implicados en la Región de Murcia

MADRID.- La Guardia Civil ha detenido a 46 personas y ha intervenido 247 armas de fuego en el marco de la operación a nivel europeo denominada Bosphorus y que tiene implicados en la Región de Murcia. Como resultado global de la operación se han intervenido en toda Europa 664 armas y se han detenido 245 personas.

Las detenciones llevadas a cabo en España se han producido en las comunidades de Murcia, Sevilla, Barcelona, Albacete, Vizcaya, Madrid, Granada, Córdoba, Huelva, Jaén, Málaga, Almería, Huesca, Alicante, Tarragona, Zaragoza, Badajoz y La Coruña.
En estas provincias la Guardia Civil practicó un total de 46 entradas y registros en cuyo transcurso, además de las armas, se intervinieron también más de 23.000 cartuchos metálicos de diferentes calibres. Con esto se logró desarticular cuatro talleres clandestinos para la transformación de armas y fabricación ilegal de munición, así como dos puntos de venta de armas ilegales a través de Internet.
Dentro de esta operación a nivel europeo, la Guardia Civil destaca como el Cuerpo policial que mayor número de armas y municiones ha aprehendido en comparación con el resto de organismos participantes. Durante los registros, también se logró desmantelar dos plantaciones completas 'indoor' de cultivo intensivo de marihuana con más de 270 plantas de esta sustancia estupefaciente.
Como resultado global de la operación se han intervenido 664 armas de fuego, 33.748 cartuchos metálicos de diferentes calibres, granadas de mano, silenciadores, numerosos cargadores y piezas fundamentales de armas de fuego, entre otros efectos. Además, en la acción conjunta que se ha desarrollado a lo largo de varios meses del año pasado, han resultado detenidas un total de 245 personas por tráfico de armas y/o tenencia ilícita de las mismas.
Los detenidos se dedicaban a adquirir masivamente en países del Este de Europa armas detonadoras que manipulaban para convertirlas en armas totalmente operativas que podían efectuar fuego real y disparar munición con proyectil. Una vez manipuladas eran utilizadas para traficar con ellas.
Según ha informado la Guardia Civil en nota de prensa, con la presente actuación se ha impedido que el elevado número de armas incautadas llegaran al mercado negro, evitando que pudieran haber sido utilizadas para la comisión de delitos o que pudieran haber sido desviadas a células yihadistas.
Las detenciones e incautaciones han sido llevadas a cabo en el marco de la operación BOSPHORUS, coordinada por el EMPACT de Armas de Fuego, con el apoyo de EUROPOL, y en la que ha participado el Servicio de Información de la Guardia Civil junto con las policías de Rumanía, Grecia, Bélgica, Holanda, Polonia, Chipre, Finlandia, Suecia, Reino Unido y Bulgaria.

La OMS, en alerta ante la rápida propagación de la gripe aviar por todo el mundo

GINEBRA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que se encuentra en alerta máxima ante la rápida propagación de brotes de gripe aviar, con casos reportados en cerca de cuarenta países desde el pasado septiembre.

"Pido a los países que vigilen atentamente los focos de gripe aviar en aves y los casos humanos que puedan estar relacionados con ellos", dijo la directora general de la OMS, Margaret Chan.
En su intervención durante la primera sesión del Comité Ejecutivo de la OMS, Chan indicó que en dos situaciones no se ha podido excluir el contagio entre personas, aunque, de haber ocurrido, no fueron situaciones de transmisión sostenida del virus.
En su intervención durante la primera sesión del Comité Ejecutivo de la Organización, Chan indicó que en dos situaciones no se ha podido excluir el contagio entre personas, aunque, de haber ocurrido, no fueron situaciones de transmisión sostenida del virus.
Varios de los brotes reportados a la Organización corresponden a tipos de virus altamente infecciosos en aves de corral y en aves salvajes.
De las cepas virales que han saltado al ser humano, Chan mencionó el caso del virus H7N9, que circula en China desde 2013 y que ha ocasionado más de un millar de casos, con una mortalidad del 38,5 por ciento.
También han aparecido últimamente nuevas cepas, como la H5N6, que está provocando un grave brote en Asia y que proviene del intercambio genético de cuatro diferentes virus, según explicó.
Brotes de gripe aviar se han reportado, además de en China, en países tan distantes como Chile, Croacia, Japón y Taiwán.
La situación se ha agravado desde diciembre, con un aumento inesperado y fuerte de casos, por lo que Chan pidió a todos los países cumplir con su deber de detectar e informar rápidamente de los casos humanos que sean identificados.
"No podemos permitirnos pasar por alto señales de alerta", sentenció en un discurso en el que pasó revista a los logros de la organización que dirigirá hasta mediados de este año, tras diez años en el cargo.
El Comité Ejecutivo de la OMS, una instancia de decisión compuesta por 34 países miembros, se reúne entre hoy y el 1 de febrero para -entre otros asuntos- elegir a los tres candidatos que presentará a la Asamblea General de la Organización para reemplazar a Chan. Esa elección tendrá lugar en mayo próximo.

Las cláusulas suelo reducirán el 10,5 % el beneficio de la gran banca en 2016

MADRID.- Los seis grandes bancos que operan en España empezarán esta semana con la ronda de presentación de sus cuentas de 2016, un ejercicio complicado en el que la obligación de devolver a sus clientes lo cobrado de más por las cláusulas suelo reducirá su beneficio neto un 10,5 % hasta 10.093 millones de euros.

Según las estimaciones del consenso de los analistas consultados, las ganancias conjuntas de estas entidades -Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Popular y Sabadell- sumarán 10.093 millones de euros, frente a los 11.275,8 millones de 2015, un año en el que también tuvieron que dotar cuantiosas provisiones.
Las cuentas globales de 2016 se verán lastradas, además, por las pérdidas de más de 2.500 millones que los analistas calculan que se habrá tenido que apuntar el Popular por la devolución de las cláusulas suelo, entre otros motivos.
El aún presidente de la entidad, Ángel Ron, será el encargado de presentar estas cuentas el 3 de febrero, que también expondrá ante los accionistas en la Junta extraordinaria que tendrá lugar el día 20 del mismo mes, en la que se nombrará consejero ejecutivo de la entidad al nuevo presidente, Emilio Saracho, que accederá a su cargo de forma oficial a partir de ese día.
Saracho, procedente del banco de inversión JP Morgan, fue elegido antes de Navidad por el Consejo de la Administración del Popular, a instancias de algunos accionistas descontentos con la gestión de Ron, en uno de los episodios más convulsos de la reciente historia del sector.
De esa forma se cerrará la presentación de resultados de 2016, que iniciará el próximo miércoles 25 de enero el Banco Santander, cuya presidenta, Ana Patricia Botín, anunciará, en una de sus escasas apariciones públicas, un beneficio neto anual de unos 6.200 millones de euros, el 4 % superior al obtenido en 2015.
Al día siguiente, el 26 de enero, será Bankinter la que anuncie sus resultados, que rondarán los 400 millones de euros, según creen los analistas que siguen a esta entidad, que no pertenece al grupo de las seis grandes.
El 27 de enero será Banco Sabadell el que presentará sus cuentas anuales, que arrojarán un beneficio neto de 767 millones, un 8,2 % más que los 708 millones obtenidos el año anterior,
A continuación le llegará el turno a Bankia, que se retratará ante el mercado el lunes 30 de enero.
La entidad no ha incluido cláusulas suelo en sus hipotecas, pero aún así verá caer su beneficio un 16 %, hasta los 868 millones.
BBVA comunicará al mercado el 1 de febrero unos beneficios de casi 3.500 millones de euros, que serán un 32 % superiores a los obtenidos el año anterior, según los cálculos de los analistas del sector.
Al día siguiente, Caixabank anunciará unas ganancias anuales de unos 1.265 millones, un 55 % superiores a las correspondientes al año anterior.

Banco Sabadell insiste en la validez de sus cláusulas suelo

BARCELONA.-Banco Sabadell se ha reafirmado en su convencimiento de que sus cláusulas suelo hipotecarias son válidas y que ha actuado de acuerdo con la doctrina del Tribunal Supremo en el sentido de haber informado debidamente a sus clientes de forma clara y transparente, según han explicado fuentes de la entidad financiera.

El banco pre­si­dido por Josep Oliu sus­cribe y da su total apoyo al co­mu­ni­cado de la Asociación Española de Banca (AEB), que ha ex­pre­sado este viernes su dis­po­si­ción a co­la­borar con el Gobierno en la apli­ca­ción de las me­didas que se re­cogen en el real de­creto que ins­tru­menta un me­ca­nismo ex­tra­ju­di­cial para de­volver a los clientes lo co­brado de más por las cláu­sulas suelo.
AEB ha in­sis­tido al mismo tiempo en la ne­ce­sidad de pre­servar la in­te­gridad y la se­gu­ridad ju­rí­dica del sis­tema hi­po­te­ca­rio.
Desde Banco Sabadell han in­ci­dido en que el Real Decreto no im­plica la nu­lidad de las cláu­sulas suelo, y que se trata de un sis­tema para res­ti­tuir a los clientes con cláu­sulas suelo in­de­bi­das, "que no aplica" en su caso.
Las mismas fuentes han re­cor­dado que en Banco Sabadell ya dis­ponen de un pro­ce­di­miento "ágil y efi­ciente es­ta­ble­cido desde hace tiempo" con el que bus­can, si pro­cede, so­lu­ciones con­cretas para los clien­tes.

'Acuamed' usó 500 millones de euros públicos para especular en operaciones financieras

MADRID.- La empresa pública Acuamed, dedicada a la construcción, ejecución y explotación de obras hidráulicas, usó 500 millones de euros públicos en operaciones bancarias especulativas. El dinero le fue inyectado en 2012 desde el Banco Europeo de Inversiones para evitar su quiebra y que el organismo público pudiera acometer las reformas necesarias en infraestructuras de agua, pero en lugar de eso, los fondos fueron ingresados en bancos y expuestos a operaciones de riesgo, tal y como reflejan los informes de la Guardia Civil y la documentación a la que ha tenido acceso El Español

A cambio de esos depósitos, el sumario del caso refleja cómo el director general de la entidad, Arcadio Mateo, recibía de los bancos entradas para la Fórmula 1, para el tenis o para el palco VIP del estadio del Real Madrid. Todas ellas entregadas por distintas entidades bancarias.
En un informe entregado el pasado mes de octubre al juez, la Guardia Civil investiga también el papel en estas operaciones del empresario Francisco José López Berrocal, que fue contratado como asesor externo para mover los fondos, pese a que Acuamed dispone de un servicio jurídico propio y otro financiero. "Lo mismo un jamoncito o algo nos podían regalar", recogen las intervenciones telefónicas entre López Berrocal y el director de Acuamend sobre una operación con Unicaja. "Muy bien dicho. A ver si cuela", responde el responsable público.
Fue en abril de 2012 cuando la falta de dinero hizo saltar las alarmas en Acuamed. El entonces responsable del departamento financiero Carlos Anibarro se pone en contacto con el Ministerio de Agricultura para hacer una advertencia: solo quedaba dinero en las cuentas para aguantar 30 días. Si no llegaban más fondos en el plazo de un mes, la entidad tendría que cerrar.
La solución fue pedir un crédito al Banco Europeo de Inversiones. Con los 500 millones de euros que el organismo entregaría en dos plazos, Acuamed tendría liquidez suficiente para mantener su actividad "en relación a las diferentes infraestructuras hidráulicas (presas, desalinizadoras, balsas,)", reflejan los informes de la Guardia Civil.
Sin embargo, cuando en junio de 2012 se confirma la entrega del dinero, el director general de Acuamed decide contratar a un asesor externo para "optimizar" la rentabilidad de los fondos. El problema es que, según los informes de la UCO, esa contratación se hace sin publicidad y sin contemplar los requisitos legalmente necesarios.
"Nuestras instrucciones internas de contratación imponen la aplicación del principio de publicidad, igualdad y concurrencia. Por eso me extraña que siendo tan rígido en otras materias, quieras saltarte una normativa de obligado cumplimiento y no seguir el procedimiento correcto", advierte a Mateo el director jurídico de la empresa pública, Javier Moya, en un correo que obra en la causa. 
Así, con los informes jurídicos en contra y pese a contar con un servicio financiero propio en la empresa, Arcadio Mateo decide externalizar la gestión de esos fondos y contratar a dos de las empresas de López Berrocal, apodado "Titán de las finanzas": Berenson Inversiones y Rose Garden Patrimonial. Ambas firmas están siendo ahora investigadas por la Audiencia Nacional ante la sospecha de que sirvieron para burlar la ley de contratos públicos.
"Lo importante es que traslademos a Patrimonio que nos deje actuar según unos criterios de gestión". Era López Berrocal quien escribía esto en junio de 2012, antes de que Bruselas mandara el dinero. Tanto él como Mateo sabían ya que Acuamed tenía prohibido realizar con ese dinero operaciones financieras que tuvieran el más mínimo riesgo. Y sabían que la dirección de Patrimonio del Ministerio de Hacienda era la encargada de velar por que aquello se cumpliera.
En enero de 2014, es el responsable de la unidad de Empresas y Participaciones estatales de Patrimonio, Juan Tejedor, quien escribe directamente a Arturo Mateo para recordarle que no debe invertir los fondos en operaciones especulativas. Entonces había ya 350 millones de euros depositados en manos de Caixabanc.
"El objeto social de Acuamed no es de carácter financiero y debe consistir, según lo dispuesto en la Ley de Aguas, en la construcción, ejecución y explotación de las obras públicas hidráulicas". El escrito de Hacienda conmina a Arturo Mateo a que invierta sus "remanentes de tesorería" en deuda pública y se abstenga de realizar más "operaciones financieras especulativas".
Por otro lado y a juicio de los investigadores, "es obvio pensar que cualquier entidad bancaria estaría interesada en ser la depositaria de tan ingente cantidad de dinero, por lo que, tal y como ha quedado demostrado a través de la investigación, trataron de conseguir las mejores relaciones con Arcadio Mateo a través de invitaciones a diversos espectáculos deportivos".
Según se desprende de las escuchas telefónicas, el responsable de Acuamed se estaría beneficiando a título personal de invitaciones gratuitas a eventos deportivos (fútbol, Fórmula 1, tenis) facilitadas por la entidad bancaria, "pudiéndose incentivar de este modo la elección de dicha entidad bancaria".
Los informes trasladados por la Guardia Civil al juez Eloy Velasco reflejan cómo el 11 de diciembre de 2015, Mateo recibe la llamada de un directivo de banca que le regala tres entradas para el tenis. Algo similar sucede en septiembre del mismo año, donde Mateo recibe entradas para las carreras de automóviles de la mano de otro directivo. En otra de las conversaciones, el responsable de Acuamed acepta la invitación para acudir a uno de los palcos VIP del Santiago Bernabéu. Ese día (10 de enero de 2016) y con Mateo en la grada, el Real Madrid ganó al Espanyol.

Trillo y el Ejército facilitaron a Bono todos los papeles del Yak-42

MADRID.- El exministro de Defensa José Bono recibió de manos de su antecesor, Federico Trillo, mas de 6.000 folios de documentación sobre el accidente del Yak-42 y nunca tuvo que forzar ningún armario del Estado Mayor Conjunto para obtener más datos, como él mismo ha relatado. El coronel que entonces los custodiaba, Juan Pardo de Donlebún, asegura que él personalmente abrió el armario con su propia llave cuando Bono se lo pidió, según revela hoy Abc.

En declaraciones efectuadas tras conocerse el dictamen del Consejo de Estado sobre el Yak-42, el exministro narró un incidente que ya había recogido en sus memorias en el que, según él, se llevó archivos del Estado Mayor de la Defensa relativos a la tragedia del Yak-42, en la que murieron 62 militares españoles, tras «forzar un armario del que no me daban la llave para conseguir la documentación».
La misma expresión utiliza en sus «Memorias de un ministro», publicadas en 2015, diez años después de que, efectivamente, acudiera a la sede de ese organismo preguntando por los documentos que existieran sobre el caso.
«La capacidad de fabulación del ministro no tiene límites», afirmó el coronel Pardo de Donlebún, que era jefe de la Logística Operativa del Estado Mayor Conjunto, en una réplica a esas memorias difundida por las redes sociales.
«¡Yo tenía mi propia llave en mi despacho y yo mismo abrí el armario en su presencia! El ministro no forzó nada; repito: yo mismo le abrí el armario con mi propia llave, eso sí, muy contrariado por cómo se estaban desarrollando las cosas», indica Pardo de Donlebún.
«Lo que sucede a continuación es esperpéntico -sigue relatando Pardo Donlebún, posteriormente ascendido a general-. El Sr. Ministro y su director de gabinete se lanzan al armario en cuestión y de manera compulsiva empiezan a extraer sin orden ni concierto cuantos documentos encontraron; prácticamente vaciaron el armario. Yo, perplejo ante la escena, le hice saber que todos esos documentos eran originales, que me dijera que es lo que deseaba llevarse y yo mismo me ocuparía de que el gabinete de reprografía del EMAD los fotocopiase para enviárselos después del preceptivo cotejo del interventor del EMAD, tal como hacíamos habitualmente cada vez que algún juzgado nos pedía documentación». Pero Bono «se los llevó y punto».
«Yo -agrega- ordené a uno de mis oficiales que levantara una relación de lo que se estaba llevando el Sr. Ministro. El Sr. Bono declinó estampar su firma en el “recibido”, delegando el engorroso trámite en su ayudante militar», prosigue el relato.
Estos parecen ser los documentos que el exministro dice tener en su posesión y los que la actual titular de Defensa, María Dolores de Cospedal, le ha reclamado que entregue por un burofax enviado la semana pasada al propio Bono tras comprometerse con la Asociación de Víctimas del Yak-42 a proporcionarles toda la información. Hay que recordar que Bono aseguró en una entrevista en «El País» que aún conservaba documentos.
Cuando se llevó los documentos del Estado Mayor de la Defensa, un año después de tomar posesión como ministro de Defensa, José Bono estaba inmerso en una campaña para acusar a su antecesor de haber desatendido a los familiares de las víctimas del Yak-42, lo que en un primer momento extrañó a éste y a sus colaboradores, puesto que al hacer el traspaso de poderes de un ministro a otro se facilitó al titular entrante toda la documentación disponible para el caso, precisamente, se le hizo saber, para que no quedaran desatendidas las familias de quien habían perdido la vida en el accidente.
Testigos de la ceremonia celebrada en el Ministerio de Defensa para que Bono tomara posesión, en presencia de Trillo, recuerdan que antes de comenzar la ceremonia se hizo entrega al nuevo ministro de una estantería («con ruedas y cinco estantes», según la memoria de una de la media docena de personas presentes) situada en uno de los laterales del antedespacho del titular del departamento que contenían más de 6.000 folios archivados en carpetas con anillas catalogadas en cinco categorías.
La primera de estas categorías contenía toda la documentación relativa a las normas de contratación del avión, que dejaba claro que la competencia de la misma no correspondía al Ministerio de Defensa, sino al Estado Mayor de Conjunto; la segunda, sobre la NAMSA, la agencia de la OTAN contratada para llevar a cabo los vuelos de la mayor parte de los países, entre ellos España, de transporte de tropas a Afganistan; un tercer apartado era el referente a las quejas o partes de incidencias registradas en vuelos de militares españoles a ese país, ninguna de las cuales se refería al Yak-42, sino a otras compañías.
En las carpetas de la cuarta categoría quedaban registradas todas las ayudas recibidas por los familiares de las víctimas, en particular las pensiones extraordinarias por muerte en acto de servicio concedidas a los hijos, padres y hermanos de los fallecidos y finalmente se ofrecía toda la documentación relativa a la concesión de ayudas especiales como colegios y viviendas para todos esos familiares que lo habían solicitado. «Bono lo estudió todo brevemente y solo dijo “muchas gracias”», recuerda un testigo de aquel momento.

Trump se ha apresurado a barrer y borrar todo lo español, lo hispano, lo latino / A.R. Mendizabal *

Que se sepa, Donald Trump sólo ha pronunciado dos palabras en español en su vida, o por lo menos desde que se lanzó a conquistar la Casa Blanca. Una de ellas por repetido, al inicio de una entrevista con el presentador Mario López, del programa de TV Extra, ganador de un Emmy: ‘Gracias, Mario, gracias’. Y otra, de infausta pero divertida memoria, en un rifirrafe por su xenofobia contra todo lo hispano: ‘We have some bad hombres here’. Pero en realidad, el chico malo es él.

Rematadamente malo con los his­pa­noha­blantes o his­pa­no­vi­vien­tes. En su Gobierno no hay ni un la­tino por pri­mera vez desde hace casi 30 años. No es que tam­poc0 le gusten mucho los ne­gros o los asiá­ti­cos. Y de las mu­je­res, ya se sabe. En reali­dad, su gran equipo de mi­llo­na­rios está com­puesto por 12 hom­bres blan­cos, más cuotas mí­nimas de otros co­lec­ti­vos: los can­di­datos a se­cre­taria de Educación, Betsy DeVos, a se­cre­taria de Trasnporte, la asiá­ti­co-a­me­ri­cana Elaine Chao, y a se­cre­tario de Vivienda, Ben Carson, de raza ne­gra.

Entre otras anéc­dotas se in­cluyen el día en que llamó nar­co­tra­fi­can­tes, cri­mi­nales y vio­la­dores a los me­xi­canos y otro en que al pe­rio­dista ar­gen­tino Marcos Stupenengo no se le dio ac­ceso a una rueda de prensa porque pre­tendía hacer las pre­guntas en es­pañol para su au­diencia de la te­le­vi­sión Azteca. El mismo Trump ex­pulsó de otra rueda de prensa al fa­moso pre­sen­tador de Univisión Jorge Ramos tras en­zar­zarse ambos en una dis­cu­sión, pero todo fue en in­glés.

Eso. Inglés, nada de es­pañol. El nuevo pre­si­dente de EEUU afeó a Jeb Bush, her­mano e hijo de sendos pre­si­dentes y él mismo ex go­ber­nador de Florida, por ha­blar en es­pañol para un medio his­pano en los pri­meros es­car­ceos para las pri­ma­rias re­pu­bli­ca­nas: ‘Este es un país donde ha­blamos in­glés, no es­pañol’.

En eso se equi­voca, porque de acuerdo con los úl­timos datos ofi­ciales sobre el censo, hay 56,6 mi­llones de his­panos en EEUU, el 17,6% de la po­bla­ción. Es el se­gundo país his­pa­noha­blante del mundo. Pero las pro­yec­ciones para 2050 ó 2060 in­cluso lo si­túan por de­lante de México, con entre 119 y 132 mi­llo­nes, un 28,6% de la po­bla­ción total de EEUU.

¿Se ha pro­puesto Trump acabar con esta ten­den­cia? En cuanto a in­mi­gra­ción, ya lo ha dicho una y mil ve­ces. La úl­tima, en su dis­curso de toma de po­se­sión, todo un le­gado de ob­vie­dades como ‘América pri­mero’ y de tru­cu­len­cias des­ca­radas como la de ‘masacre nor­te­ame­ri­ca­na’, como si Obama de­jara el país en el cuarto o quinto mundo, cuando la realidad es que el 4,9% de des­em­pleo ya lo qui­sieran mu­chos.

En las 1.433 ó 1.455 pa­la­bras del dis­curso, según se cuenten al­gunas com­pues­tas, Trump volvió a anun­ciar me­didas sobre la in­mi­gra­ción, que según todo lo que dijo du­rante la cam­paña se re­sume en: de­portar a todos los ile­gales que pueda y le­vantar un muro in­fran­queable para que no en­tren más. No más bad hom­bres.

Dicho y he­cho. Como en una ope­ra­ción coor­di­nada al mi­lí­metro y al se­gundo, había que dejar cons­tancia de la nueva Era Trump. Como ha cro­no­me­trado Nick Lucchesi la re­vista tec­no­ló­gica di­gital Inverse, du­rante la lla­mada ce­re­monia de Inauguration de Trump el portal de la Casa Blanca to­davía es­taba con su as­pecto de los úl­timos ocho años a las 11:23 de la mañana del vier­nes, hora de Washington. A las doce en punto, con pas­mosa exac­ti­tud, Trump juró su cargo. Ya era pre­si­dente. Inmediatamente la gente de su equipo se puso al con­trol de todo lo que pudo. Cuando Lucchesi con­sultó la web de la Casa Blanca a la una de la tarde, ya era otra.

No sólo había des­apa­re­cido todo rastro de la época de Obama. No sólo ya no existía el en­lace que in­vi­taba a na­vegar ‘En Español’ por los de­par­ta­mentos y sec­ciones de la web, ni por tanto ningún ‘Mensaje Semanal’ como el que todos los sá­bados emitía Obama por radio y se tra­ducía in­me­dia­ta­mente al es­pañol. Tampoco los re­cortes de ‘Prensa’.

La nueva pá­gina de la Casa Blanca, además de ba­rrer y bo­rrar todo lo de Obama y todo rastro en es­pañol, ha eli­mi­nado como causas mal­ditas al­gunos temas can­dentes como los si­guien­tes: Derechos Civiles, Cambio Climático, Inmigración, Discapacidad, Ética, Salario Igualitario, Tercera Edad y Seguridad Social, Reducción de la Violencia Armada, Movilidad, Mujeres y otros. En to­tal, la web de la Casa Blanca con Obama tenía 114 en­laces para in­for­ma­ción, su­ge­ren­cias y con­sulta.

(*) Periodista

Trump y May acordarán el restablecimiento de la ‘relación especial’ / Antonio Sánchez-Gijón *

Los designios de Donald Trump empiezan a aclararse. En lugar de apoyar a (y apoyarse en) la multitud de aliados tradicionales de los Estados Unidos, los va a seleccionar cuidadosamente. Lo hará dentro de un orden temporal jerarquizado por objetivos selectivamente escogidos: primero un amigo incondicional (Reino Unido), después amigos potenciales (Rusia), a continuación amigos y aliados tradicionales (todos los demás europeos).


Pero no se de­jará guiar por las pre­sun­ciones que han dado fun­da­mento a la gran po­lí­tica mun­dial de su país: la Alianza Atlántica como fun­da­mento de la se­gu­ridad pos­t-II Guerra Mundial, más la li­bertad de co­mercio de Bretton Woods y la con­se­cuente glo­ba­li­za­ción, más las de­ri­vadas de estos dos úl­timos fac­tores como ga­rantía de que las otras grandes po­ten­cias (Japón, China, etc.) se man­ten­drán dentro de un marco de desa­rrollo eco­nó­mico pa­cí­fi­ca­mente cons­truido. Trump pro­cu­rará, por lo con­tra­rio, hacer des­ca­rrilar la marcha de China hacia la he­ge­monía eco­nó­mica en su parte del mundo, como in­ten­tará hacer con las con­quistas eco­nó­micas al­can­zadas por México en Norteamérica gra­cias a su acuerdo con los Estados Unidos.

Ya tiene su primer aliado: Gran Bretaña. Este fin de se­mana se con­cre­tarán los fun­da­mentos de una nueva alianza, du­rante la vi­sita de la pri­mera mi­nistra Theresa May a Washington. Los dos man­da­ta­rios ne­go­ciarán un acuerdo co­mer­cial (coloquialmente ‘passporting’ para los hom­bres de ne­go­cios), que tendrá el efecto de for­ta­lecer la po­si­ción ne­go­cia­dora del Reino Unido con la Unión Europea para el Brexit, y ase­gurar que Bruselas y Berlín acep­tarán que la ca­pital bri­tá­nica siga siendo una base de ope­ra­ciones fi­nan­cieras con pro­yec­ción en toda Europa, con apenas cor­ta­pisas por re­gu­la­ciones co­mu­ni­ta­rias. Pero sobre todo que la sa­lida del Reino Unido se ace­lere, con la mira puesta en que el tra­tado bi­la­teral Washington-Londres se ce­lebre antes del final del primer man­dato de Trump.

La ‘premier’ bri­tá­nica pro­pondrá a Trump el res­ta­ble­ci­miento de la que se su­pone tra­di­cional ‘relación es­pe­cial’ entre Londres y Washington, más aca­ri­ciada hasta ahora en aquella ca­pital que en ésta. Una ilu­sión que prác­ti­ca­mente se había des­va­ne­cido desde la sa­lida de Margaret Thatcher de Downing Street, y cuya reac­ti­va­ción Trump es­ce­ni­fi­cará en la que será se­gu­ra­mente su pri­mera vi­sita de es­tado, como huésped de la reina Isabel.

Alemania, en el ojo del hu­racán

La ne­go­cia­ción de Trump con May in­cluirá un tra­tado de libre co­mer­cio, que se pondrá en vigor tan pronto como se for­ma­lice la sa­lida bri­tá­nica de la Unión. Esta úl­tima se ace­le­rará más de lo pre­visto, porque Washington ejer­cerá gran pre­sión sobre las ca­pi­tales eu­ro­peas, es­pe­cial­mente sobre Berlín, mo­du­lada me­diante el pro­bable lan­za­miento de un pro­grama de sus­ti­tu­ción para las im­por­ta­ciones in­dus­triales eu­ro­peas, que a la can­ci­ller Merkel (o su su­ce­sor) le in­tere­sará ne­go­ciar (a re­gaña­dien­tes) con Washington, a cambio del cual de­berá ceder en cuanto al Brexit. Trump ha ve­nido de­li­neando esta es­tra­tegia con sus elo­cuentes de­nun­cias de lo que con­si­dera trato co­mer­cial de­sigual entre unos Estados Unidos con las puertas abiertas a toda clase de im­por­ta­cio­nes, y una Europa (pero sobre todo una Alemania) que no co­rres­ponde, entre otras cosas por la pro­tec­ción del euro, clave de la po­lí­tica eu­ropea de la Sra. Merkel.

Mientras todo eso se acor­daba, los emi­sa­rios de Berlín al nuevo equipo de la Casa Blanca re­ci­bían largas por parte de Trump y su equipo, los cuales no aho­rraban signos ex­te­riores de pre­fe­rencia por el líder de la cam­paña del Brexit, Nigel Farage, y que al nuevo pre­si­dente le hu­biese gus­tado como em­ba­jador de Gran Bretaña.

El nuevo Washington quiere que Alemania deje de acu­mular re­servas (una de las ma­yores del mun­do), y re­duzca ace­le­ra­da­mente sus su­pe­rá­vits co­mer­ciales (256.000 mi­llones de euros en 2015). En esto, Washington en­con­trará apoyos en Roma, Madrid, París y todos los otros, per­ma­nen­te­mente aque­jados de dé­fi­cits co­mer­ciales con Alemania. Pero a éstos no les gus­tará tanto la pre­sión que Washington pre­ten­dería ejercer sobre el Banco Central Europeo para que re­vise al alza la co­ti­za­ción del euro, al ob­jeto de hacer más com­pe­ti­tivas las ex­por­ta­ciones nor­te­ame­ri­canas y menos las eu­ro­peas. Esta con­tra­dic­ción entre los in­tereses del grupo cen­tral eu­ropeo (Alemania y ve­cinos nór­di­cos) y los eu­ro­peos me­ri­dio­nales (Francia in­cluida a este res­pecto) será ex­plo­tada por la ad­mi­nis­tra­ción Trump.

Ya se ha for­mado prác­ti­ca­mente un frente eu­ropeo pro-­Trump, lan­zado hace pocos días en una con­fe­rencia de par­tidos po­pu­listas de Francia, Alemania, Holanda, etc. (no así de Italia o España), con pro­gramas más o menos ra­di­cales con­tra­rios a la Unión. Aunque no es pro­bable que nin­guno de esos par­tidos al­cance el poder en sus res­pe­tivos países (al menos este año en Francia, Alemania y Holanda, y po­si­ble­mente tam­poco en Italia), su as­censo elec­toral re­du­cirá la con­fianza del elec­to­rado en los par­tidos go­ber­nantes y de­bi­li­tará la fe en las ven­tajas de la Unión Europea.


(*) Periodista


Nadal tendrá que tumbar y reformar el marco eléctrico diseñado por su hermano / José Hervás *

La comparecencia del ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, el próximo jueves en la Comisión de Energía del Congreso para aclarar las subidas del precio de la luz y las acciones que tomará el Gobierno para evitarlas, se produce en un entorno de claro fracaso de la política diseñada por su hermano, Alberto Nadal, secretario de Estado de Energía en el anterior Gobierno, como recuerdan desde el propio Grupo Parlamentario Popular.

Fue el ac­tual se­cre­tario de Estado de Presupuestos quien di­señó el ac­tual marco re­gu­la­torio y el es­quema de la for­ma­ción de pre­cios del sector eléc­trico y no el ex­mi­nistro José Manuel Soria, que en este as­pecto quedó com­ple­ta­mente al margen de las ne­go­cia­ciones con el sec­tor.

Esta com­pa­re­cencia se va a pro­ducir además una vez que los pre­cios de la luz han fi­jado má­ximos his­tó­ricos en los úl­timos días, aunque to­davía no se haya ba­tido el ré­cord men­sual. En los úl­timos doce me­ses, la fac­tura del usuario me­dio, ate­nién­dose a las ta­rifas vi­gentes en las tres pri­meras se­manas de enero, es un 28 % más cara que la de hace un año. Llega a los 86,96 euros de media frente a los 67,84 euros de enero de 2016, según el aná­lisis ela­bo­rado por FACUA-Consumidores en Acción.

El re­cibo ha subido in­ce­san­te­mente desde abril, aunque to­davía está le­ve­mente por de­bajo del más caro de la his­to­ria, los 88,66 euros que se al­can­zaron en los tres pri­meros meses de 2012, según los cálculos rea­li­zados por Facua y dados a co­nocer en un co­mu­ni­cado este do­mingo.

La com­pa­re­cencia de Nadal se pro­duce además en un mo­mento de pre­cios dia­rios ré­cord y des­pués de que la Fiscalía de lo Civil del Tribunal Supremo haya anun­ciado que ha abierto di­li­gen­cias para in­ves­tigar los au­mentos "sucesivos" del precio de los re­cibos de la luz con el fin de pro­teger los in­tereses de los con­su­mi­do­res.

Desde la re­forma del año 2014, la Ley de Enjuiciamiento Civil ha­bi­lita a los fis­cales para co­menzar las de­no­mi­nadas ac­ciones de ce­sa­ción, con el fin de de­fender los in­tereses di­fusos de con­su­mi­dores y usua­rios, que sin la ac­tua­ción de la Fiscalía que­da­rían in­de­fen­sos.

La Fiscalía ha ex­pli­cado que in­ter­viene “en toda España como de­fensor del in­terés pú­blico tu­te­lado por la ley, en este caso al am­paro del ar­tículo 11.5 de la LEC, (Ley de Enjuiciamiento Civil) que la le­gi­tima para ejer­citar cual­quier ac­ción en de­fensa de los in­tereses de los con­su­mi­dores y usua­rios.

Nadal acude al Congreso tanto a pe­ti­ción pro­pia, como del grupo Mixto, que ha pe­dido que in­forme tam­bién sobre las po­lí­ticas que piensa adoptar el Gobierno para re­ducir las ta­rifas eléc­tricas de fa­mi­lias y PYMES.

La Diputación Permanente del Congreso ha apro­bado la com­pa­re­cencia del mi­nistro con el apoyo de todos los par­tidos po­lí­ticos lo que hace prever que la com­pa­re­cencia del pró­ximo jueves ser una in­ter­ven­ción larga y tensa.

José Carlos Díez, el eco­no­mista en­car­gado por la ges­tora del PSOE para que pre­pare la po­nencia eco­nó­mica del pró­ximo Congreso del par­tido ha ca­li­fi­cado la re­forma ela­bo­rada por Alberto Nadal en 2013 de cha­puza. Dado que el ac­tual mi­nis­tro, Álvaro Nadal, era el Director de la ofi­cina eco­nó­mica del Gobierno y como tal se­cre­tario ge­neral de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos del Gobierno, el sis­tema vi­gente no se pudo llevar a cabo sin su co­no­ci­miento y/o con­sen­ti­miento.

Desde el PSOE en cam­bio, Díez pro­pone no tomar como re­fe­rencia el precio del mer­cado del día, sino el pro­medio se­manal o men­sual, para acabar con este pro­blema. Según Díez no quieren es­pe­cu­la­do­res, los so­cia­listas re­claman un precio es­table y ase­quible para cual­quier nivel de renta.

Toda la opo­si­ción ha anun­ciado que exi­girá que se so­lu­cionen las subidas de las ta­rifas eléc­tricas de forma rá­pida y se haga una au­di­toría en el sis­tema eléc­trico. No le re­sul­tará sen­cillo al ti­tular de ener­gía.

El precio de la elec­tri­cidad en Europa, como re­cuerdan desde el sec­tor, se cal­cula de forma coor­di­nada entre los países del cen­tro, sur y norte de Europa, desde Portugal a Finlandia. La nor­ma­tiva vi­gente ex­cede la ca­pa­cidad del Gobierno es­pañol y de cual­quier go­bierno eu­ropeo de forma in­di­vi­dua­li­zada. Las me­didas ten­drán que ne­go­ciarse con los so­cios eu­ro­peos.


(*) Periodista

"Delenda est Monarchia" / Ramón Cotarelo *

El 15 de noviembre de 1930 Ortega publicaba en El Sol su artículo "El error Berenguer" que se hizo famoso por terminar, al modo de Catón El Viejo, con un sonoro Delenda est Monarchia!, "la Monarquía debe ser destruida". Tan famoso que para muchos el artículo se titulaba justamente como terminaba, lo cual demuestra que, en nuestro tiempo, la transmisión de la información sigue siendo esencialmente oral, como cuando el mester de juglaría.

La invocación a destruir la monarquía okupó el título porque respondía a un sentimiento muy extendido entonces. La prueba es que cinco meses y un día después se proclamaba la II República. Un sentimiento que sigue siendo muy extendido porque, si bien Ortega pudo envanecerse de ser profeta, al ver cómo la Monarquía tomaba el camino del exilio, nosotros hemos presenciado su retorno. Lo que hace pensar a algunos -pesimistas, a fuer de españoles- que la monarquía borbónica es indestructible. Tres veces dejaron los Borbones de ser reyes (Fernando VII, Isabel II, Alfonso XIII) y otras tantas retornaron con renovados bríos, aunque en medio de las más pintorescas aventuras. Estas, en realidad, los animaban a hacer con mayor intensidad eso que la larga ristra de serviles cortesanos llaman en voz baja borbonear.

¿Qué es borbonear? Exactamente todo lo que ha hecho el primer Borbón de la nueva (y tercera) restauración desde que lo nombraron Rey. La interpretación de Juan carlos en sus casi 40 años de reinado ha sido tan completa que fue necesario por primera vez en la historia jubilarlo antes de que en su disparatada vida en los últimos años se llevara por delante la coronada institución. Su sumaria destitución como rey, tras asomarse a la TV a pedir disculpas por su disoluto comportamiento, era un medida preventiva para salvar la monarquía una vez más. Si se consigue, habrá que empezar a admitir su indestructibilidad.

Porque pocos han hecho tanto y tan cualificado por destruirla como su titular entre 1975 y 2014. Apúntense los jalones de esta increíble historia borbónica:

a.- El rey debe su cargo al nombramiento arbitrario de un dictador que se salta la línea dinástica y ante el cual jura fidelidad a los Principios del Movimiento Nacional. Empieza bien y borbónicamente el monarca con una felonía y un perjurio.

b.- Su papel en la huida de España del Sahara y el abandono de los saharauis, de lo que Martínez Inglés lleva años hablando, queda hoy en evidencia con los documentos de la CIA. Un papel siniestro. Tras viajar a la zona con Franco entubado a arengar a la tropa y prometer el respaldo de España, se puso de acuerdo con Hassan y España entregó el Sahara a Marruecos y Mauritania. Más borboneo y del gordo: entrega de territorios y abandono de la población.

c.- Del golpe de Tejero mejor no hablamos, ¿verdad? Porque sale todo el mundo, socialistas incluidos, pringado de borbonismo hasta las cejas. Un golpe de Estado de pandereta entregado a una especie de general Pavía sin caballo y con menos estrellas.

d.- Y ¿qué decimos de la fortuna que la revista Forbes, una publicación seria en esto de contar los cuartos de la gente, le calculaba hace tres o cuatro años de 2.000 millones de dólares? Nadie en España ha pedido explicaciones, ni la Casa Real se ha dignado aclarar nada de esa futesa. Silencio. Por cierto, ese silencio sumiso de los medios ante los presuntos desmanes del ex-rey es la más vergonzosa prueba de que el último baluarte de la dictadura en España no son el ejército, ni las fuerzas del orden, ni los jueces. Son los medios. Los que han tejido un pacto de silencio para proteger la monarquía hasta de los destrozos causados por su titular. De sus borboneos. Lo cual convierte a estos medios en lacayos y cortesanos, continuadores y cómplices de este régimen cuya intrínseca corrupción arranca de su misma cabeza. ¿De dónde ha sacado 2.000 millones de $ un monarca que, cuando llegó a España a ponerse bajo la tutela del dictador, venía con una mano delante y otra detrás?

e.- Mientras no se demuestre lo contrario, esa pila de millones puede proceder de todo tipo de chanchullos, comisiones y regalías y nunca mejor dicho. Algo de chanchullos el viejo monarca ya sabía cuando aconsejaba a su yerno, lanzado como un bólido a amasar una fortuna por la vía rápida. Lo mismos de él con los lugares en los que situaba a sus amigas que, además de atenderlo en lo íntimo, le organizaban cacerías de otro tipo. Abatía en ellas animales salvajes cosa que compatibilizaba, como buen Borbón, con la presidencia honorífica de la WWF, organización dedicada a proteger los animales salvajes.

f.- La cacería y la ristra de amoríos e infidelidades del rey -dos cualidades tan borbónicas como la afición a los chistes malos- no debieran ser objeto de relación en una ristra de agravios por pertenecer al ámbito privado, íntimo, del personaje. Pero tampoco es así desde el momento en que para ambas ocupaciones, cazar con armas de fuego o con lo que un noble libertino francés llamaba la terza gamba, se valía, según parece, del erario, de los dineros de todos. Esos amoríos chantajeados con una actriz de los que hablan todos los medios porque ya no les queda otro remedio tampoco son cosa privada de este trapisondista y galán de noche. Es más, son muy de interés público y si de verdad, el silencio de la interesada se compró con 500 millones de pesetas que se retiraron de los fondos de lucha contra el terrorismo, alguien debe pagar por ello, el mismo rey o el lacayo-ministro que corresponda porque eso es un delito. Claro que en esto de ser gobernados por delincuentes, los españoles saben mucho.

g.- Y aparece, para terminar el cuadro, esa información de que Juan Carlos agredió a su mujer -a la que venía engañando sistemáticamente- en presencia del jefe de su Casa, Sabino Fernández Campo, uno de esos cortesanos serviles, que solo hablan cuando están despechados. O sea, el borboneo a la enésima potencia. Y tampoco aquí reza lo de la intimidad y privacidad, aunque no haya habido uso de los dineros públicos, aunque cada bofetón a Sofía de Grecia haya salido gratis al erario porque la violencia de género es siempre pública, aunque se practique en el sótano. Hemos tenido un Jefe del Estado presuntamente felón, perjuro, disoluto, cobarde, mujeriego, corrupto, conspirador y maltratador. Y no, no es el personaje. Es la institución y son los Borbones.

Y no pasa nada porque, a diferencia de la época de Ortega, la prensa ya no está para pedir la destrucción de la monarquía, sino de la República y la democracia.

Y, de paso, de la dignidad ciudadana.
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Resumen de Confidenciales


Lunes, primer día para poder reclamar la pagado de más por las cláusulas suelo y cuarto día de la Era Trump, ya en guerra declarada con: la 'deshonesta' prensa norteamericana, a la que presenta 'hechos alternativos'; el Tratado de Libre Comercio Transpacífico; el otro tratado con Canadá y México; el idioma español, erradicado del portal de la Casa Blanca y de casi todos los Departamentos; el Obamacare; los inmigrantes...

Otros ejes informativos: la previsión para hoy de nuevo récord del precio de la luz; las negociaciones discretas PP-PSOE sobre Presupuestos por un lado y para renovar el TC por otro; la afirmación anoche de Guindos de que ‘el IVA se queda como está’; la rotundidad también anoche de Puigdemont sobre que 'el referéndum se hará con o sin pacto', matizada con un 'si no hacemos el referéndum, habremos fracasado’; la precampaña del PSOE con gatillazo de Susana Díaz al ser recibida en El Bierzo con abucheos y gritos y pancarta de No es No; los chirridos en Podemos a tres semanas de Vistalegra II; y la reaparición número torpecientos de Aznar con una conferencia sobre 'El necesario fortalecimiento de España'.

Trump tardó minutos, muy pocos minutos, en barrer y borrar toda huella de idioma español en la web de la Casa Blanca, y en un pispás los 114 enlaces se redujeron a 38. Alguno nuevos: Plan Energético América Primero, Política Exterior América Primero, Retorno al Crecimiento y a los Puestos de Trabajo, Hacer a Nuestros Militares Fuertes de Nuevo… Pero además, es una consigna la cruzada contra el español, que ha sido meteórica. En el Departamento de Estado, que también tenía un enlace en español, ha desaparecido toda referencia, ni siquiera para ayuda sobre los ‘requisitos y costos para obtener un pasaporte’, como había sólo minutos antes. El Departamento de Sanidad conserva un enlace en español, junto a otros 15 ó 20 idiomas más, incluido el vietnamita y el tagalo, con unas breves indicaciones. Sí estaban todavía el fin de semana todos los enlaces sobre consejos de salud en el Instituto Nacional de Sanidad y en el Centro de Control y Prevención de Enfermedades, que son todo un tratado de medicina familiar con lo último...

... Son ‘todo Trump’ los portales de los Departamento de Defensa, de Transportes y de Justicia. Se han perdido las pestañas que había arriba a la derecha para información en español. El de Educación todavía mantiene su apartado Recursos en Español, con datos sobre el sistema educativo en EEUU, localizador de escuelas, ayudas financieras… Y en el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano, aún existe un enlace que dice: ‘Busque información en español’. Pero al clicar aparece la siguiente advertencia: ‘No se ha encontrado: la página español.hud.gov no funciona’.

INFORMACIÓN NACIONAL
Vozpopuli: Rajoy negocia el nuevo TC con el PSOE: Rubalcaba quiere a Conde Pumpido (Ángela Martialay). Otro titular: Otro mensaje al PP: Aznar ataca de nuevo junto a San Gil y Mayor Oreja (José Alejandro Vara). ABC: PP y PSOE pactan la renovación del Constitucional para frenar el desafío secesionista: se revalidará la mayoría conservadora (Nati Villanueva). El Mundo: Susana Díaz, recibida en El Bierzo con el No es No. Otro titular: Errejón busca limitar el poder ‘monárquico’ de Iglesias en Podemos (Álvaro Carvajal). La Razón: Susana Díaz tendrá que dejar la Junta si quiere ser senadora. Europa Press: Patxi López dice que la carrera a la secretaría general del PSOE es 'un viaje para unir'. Otro titular: Díaz defiende el 'ADN reformista' del PSOE y avisa que el equipo se 'levantará' pronto. El Confidencial: Sánchez empieza a montar nuevo aparato para lanzarse a la batalla de las primarias (Juanma Romero).

El País: Errejón impide que Iglesias fusione a Podemos con IU (Elsa G. de Blas). Otro titular: Iglesias dará libertad a los territorios para decidir cómo concurrir a las elecciones de 2019. Otro titular: Susana Díaz busca el apoyo del socialismo del norte (José Marcos). Público: Los primeros actos de las primarias exhiben el enfrentamiento en las bases del PSOE (Manuel Sánchez). Esdiario: La 'trastienda' de Patxi López defrauda a los barones e irrita a Rubalcaba: dar cabida a derrotados del sanchismo (Ricardo Rodríguez). El Correo: Entrevista a Ramón Jáuregui, eurodiputado del PSOE: ‘Patxi López y Susana Díaz deben pactar porque no veo diferencias’. Eldiario: Errejón quiere restar poder a Iglesias: no podría convocar referéndums y tendría limitados los mandatos (Aitor Riveiro). Otro titular: Entrevista a Esperanza Aguirre: ‘Tendríamos que considerar el cambio de la política socialdemócrata que impera en España y bajar impuestos’ (Andrés Gil).

El Español: Aznar, Mayor Oreja y San Gil presionan a Rajoy para que no ceda ante el separatismo: el expresidente ofrece su tercera conferencia en 14 días, sobre el tema 'El necesario fortalecimiento de España' (Ana I. Gracia). OKdiario: Guerra de motes en Podemos: Errejón es ‘El pequeño Trotsky’, Tania ‘Mesalina’ y Rita ‘La pija de Madrid’ (M.A. Ruiz Coll). Libertad Digital: Rivera elige a Arrimadas como portavoz nacional de Ciudadanos (Mariano Alonso). Estrella Digital: Entrevista a Juan Carlos Bermejo, candidato a la presidencia de Ciudadanos: 'Si queremos unir a 10 o 12 millones de votantes, Rivera no es el camino' (Elsa S. Vejo). Confidencial Digital: Susana Díaz persigue la reducción de jornada a los funcionarios de toda España para auparse como líder del PSOE. El Boletín: Los militantes críticos, único apoyo de Pedro Sánchez en su batalla por el liderazgo del PSOE (Gustavo García).

CATALUÑA
La Vanguardia: Puigdemont: 'En Europa están avisados, el referéndum se hará con o sin pacto' (Quico Sallés). El País: Puigdemont: ‘Si no hacemos el referéndum, habremos fracasado’: ‘El pueblo español no roba, digámoslo con claridad’ (Pere Ríos). El Periódico: Puigdemont defiende ir sin 'prisas' para construir 'bien' un Estado (Fidel Masreal). ABC: Juristas catalanes se movilizan contra el proceso soberanista. Esdiario: El inquietante informe sobre 'la verdad' catalana que el CNI ha enviado a Rajoy: no está tan claro que la Generalitat esté perdiendo el partido (Carlos Dávila). La Razón: Rajoy refuerza la ‘operación diálogo’ pese al bloqueo de Puigdemont: contactos discretos con políticos y empresarios (Carmen Morodo). Libertad Digital: La Generalidad se gasta 127.810 euros para anunciar el acto de Puigdemont en Bruselas (Pablo Planas). El Economista: La familia Pujol limita en España su actividad a dos sociedades: la presión judicial les ha hecho liquidar entidades (J. Romera y E. Díaz).

ECONOMÍA
El Confidencial: Rajoy negocia en secreto con el PSOE las líneas rojas de los Presupuestos (Ángel Collado). La Vanguardia: Rajoy no presentará el presupuesto sin un acuerdo previo con el PSOE (Carmen del Riego). La Razón: La luz subirá hasta 2028 por la deuda eléctrica de la gestión de Soria. Capital Madrid: Por qué las tarifas eléctricas no pueden bajar lo que se reclama: la carga de impuestos y gravámenes facilita que el recibo se dispare cuando las renovables, subvencionadas, fallan. (Julián González). Otro titular: Nadal tendrá que tumbar y reformar el marco eléctrico diseñado por su hermano: el ministro de Energía acude al Congreso con la factura de la luz un 28 % más cara que hace un año (José Hervás). Diario Abierto: Nadal intenta evitar el desvío de la carga de los barcos gaseros a otros mercados (Tania Juanes). ABC: Adecco prevé una desaceleración en la creación de empleo. Libertad Digital: El turismo explica casi la mitad del crecimiento del PIB desde 2010 (Javier G. Echegaray).

Vozpopuli: ¿Baja realmente el gasto como dice Montoro? Las cifras dicen que sube en 5.000 millones (Teresa Lázaro). El Economista: Entrevista a Pierre Moscovici, comisario de Economía: ‘Confiamos en que España alcance los objetivos de déficit’ Trump’ (Jorge Valero). Otro titular: Pensiones e intereses de la deuda se comen ya la mitad del Presupuesto: ambas partidas alcanzan 173.000 millones (José Luis Bajo Benayas). El Mundo: Entrevista a Valdis Dombrovskis, vicepresidente de la Comisión: ‘España no debe derogar las reformas como intentó Grecia’ (Carlos Segovia). El País: Entrevista a Christopher Pissarides, profesor regio de Economía de la London School of Economics: 'España debe priorizar crear empleo frente a subir los salarios' (Alicia González). Cinco Días: La riqueza de las familias es sobre todo inmobiliaria: el valor del ladrillo para los hogares es 3,7 veces superior a su patrimonio financiero neto.

EMPRESAS
Capital Madrid: La presidencia de Trump disparará la rentabilidad de las constructoras españolas: ACS, OHL y Ferrovial, las más beneficiadas del plan de infraestructuras de la administración estadounidense, y además la fortaleza del dólar frente al euro y otras divisas refuerza su negocio en EEUU (Héctor Chamizo). Expansión: Escarrer, Matutes y Catalán se plantan contra Airbnb (Rebeca Arroyo). El Confidencial: De la Serna transmitió en Arabia la plena garantía el Estado en el AVE a La Meca (José Antonio Navas). Otro titular: Panamá inicia la ejecución a Sacyr por el impago de 300 millones en el Canal (Agustín Marco). Otro titular: Los informes de PwC que revelan los sobornos de Zed enRusia (A. Marco).

Cinco Días: Intu elige España para sus nuevos ‘shopping resorts’. Otro titular: La Gran Vía madrileña se llena de hoteles de lujo ‘lifestyle’. Otro titular: Aena y Murcia negocian el cierre de San Javier para rescatar Corvera. El Español: Acuamed usó 500 millones de euros públicos para especular en operaciones financieras (Daniel Montero y Alejandro Requeijo). El Economista: El Prat es el aeropurto con mayor crecimiento de pasajeros de Europa gracias al bajo coste (África Semprún). Otro titular: Urbaser dará el salto a China de la mano de sus nuevos propietarios: prevé ingresar un 6% más en 2017 (Javier Mesones). El Nuevo Lunes: Pilar Platero hereda las últimas reliquias de la SEPI: el organismo acumula 5.000 millones en participaciones que se resiste a vender, con Navantia y Hunosa como principales lastres en sus cuentas (Nuria Díaz).

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: Arranca el proceso extrajudicial de las cláusulas suelo y de las cuentas anuales: Santander y Bankinter, el segundo afectado, abren la ronda de presentaciones, pero las millonarias pérdidas del Popular reducirán la cuenta conjunta de los grandes bancos (José Luis Marco). ABC: José María Roldán (AEB): ‘La banca evitará los pleitos en la cláusulas suelo’. El Español: La banca cobra cada día 26 millones en comisiones y todavía quiere más (Juan Carlos Martínez). El Nuevo Lunes: FG se enfada con ‘El malvado Ibex’ y nos retira la publicidad (José García Abad). Cinco Días: Hacienda perseguirá a los dueños de sicavs huidas: la banca teme un cambio inminente en las reglas de juego de estos vehículos; Europa permitirá que se cobre a los propietarios hasta el 45% de lo ganado.

Vozpopuli: El 'pequeño Buffett' apuesta por la recuperación del Popular con Saracho (Jorge Zuloaga). Otro titular: Bizum busca acuerdos con los gigantes del comercio electrónico e ING. El Economista: El beneficio de la banca mejoró el 11% en 2016 sin el efecto del Popular, con cuyas pérdidas el resultado decrece un 11% Isabel M. Gaspar). Otro titular: Saracho ligará su bonus a que el banco mejore su reputación: será la mitad del incentivo de la ejecutiva en 2017 (E. Contreras). Otro titular: La incertidumbre en Europa elevará las fusiones en España un 41%: el inversor extranjero ha vuelto a confiar en el potencial de las firmas nacionales (Araceli Muñoz y Rubén Esteller). Expansión: Saracho decidirá si Popular amplía capital. Otro titular: Los movimientos en banca dispararán la actividad de fusiones y adquisiciones en España (Inés Abril, Carmen Rosique y Alberto Roa).

OTROS TITULARES DESTACADOS
ABC: Bono oculta que Trillo le facilitó todos los papeles del Yak-42: el día del traspaso de cartera se le entregó un armario con 6.000 folios (Curri Valenzuela). El Mundo: Los españoles del IS presionan para golpear en la Península: ‘¡Atacad, atacad!’ (Ángeles Escrivá y Esteban Urreiztieta). El Confidencial: Las calles de Madrid se agrietan: 53 avisos por socavones cada día (David Fernández). El Español: Un diamante de dos millones sirvió de prenda entre Bárbara Rey y Juan Carlos (Pilar Urbano). OKdiario: Agentes del CNI grabaron con cámaras ocultas en su chalé a Juan Carlos I y Bárbara Rey (Manue Cerdán). Otro titular: El fiscal investiga las ayudas que dio la mujer de Pineda a Ausbanc siendo alto cargo de Gallardón (Miguel Ángel Pérez). El País: Cuando la Universidad es insensible al acoso sexual: los expertos piden a los rectores que actúen sin dilación contra los profesores acusados (Javier Martín-Arroyo).


A. R. Mendizabal

Podemos pide a PAS que "sea valiente y aproveche la visita con el ministro de Energía para eliminar el impuesto al sol"

CARTAGENA.- Ante la reunión prevista para hoy entre el presidente del Gobierno Regional Pedro Antonio Sánchez y el ministro de Energía, Álvaro Nadal, el diputado regional de Podemos, Antonio Urbina, ha pedido al presidente regional que convenza al gobierno de Rajoy para poner en marcha el cambio del modelo productivo y de transición energética al sector de la energía fotovoltaica, que beneficiaría tanto a productores como consumidores en la Región de Murcia.

Antonio Urbina ha expresado que el bloqueo de la Ley de Energías Renovables es "una burla a todos los ciudadanos y un insulto a las empresas e inversores en el sector" máxime cuando la propia Asamblea Regional, con los votos de todos los partidos y propuesta por Podemos, ha logrado llevar hasta el Congreso de los Diputados, La Ley de Generación de Energía Eléctrica Renovable para Autoconsumo,"que se encuentra paralizada en la mesa del Congreso de los Diputados".
Esta Ley, ha recordado Urbina "abriría la puerta a la generación eléctrica renovable para autoconsumo con balance neto y devolvería la seguridad jurídica al sector de las energías limpias, que se han visto duramente golpeadas por las leyes y decretos del ex ministro Soria"
En este sentido ha añadido que "la labor del presidente regional, es trabajar por la mejora de las condiciones de vida de la ciudadanía a la que está representando y evitar más complicaciones a las familias que concretamente hoy lunes se enfrentan a una de las mayores subidas del suministro eléctrico, 83,85 euros por megavatio hora (MWh), lo que supone la tercera referencia más elevada en lo que va de año, solo superada por los 85,79 euros del jueves y los 88 euros del viernes, y todo esto cuando las temperaturas se presentan más frías y por lo tanto más necesitamos estos suministros", además, ha afirmado que "esto está sucediendo, mientras sabemos que el propio Gobierno nacional reconoce que la generación de electricidad con renovables bajaría el precio de la electricidad"
Finalmente, ha concluido, recordando que la semana pasada se comprobó una vez más la irrelevancia de Pedro Antonio Sánchez en la Conferencia de Presidentes "de donde se vino con las manos vacías" por lo que "la debilidad del gobierno de PAS nos condena a seguir en el vagón de cola también en la transición energética hacia un nuevo modelo productivo".