domingo, 22 de enero de 2017

El ex presidente Garre cree que el Gobierno regional "pierde gas"


TORRE-PACHECO.- El ex presidente del Gobierno regional, Alberto Garre, ha considerado que el Ejecutivo regional "pierde gas" al no llevar el tema del déficit hídrico a la Conferencia de Presidentes y pone de manifiesto "cierta debilidad que en otro tiempo no tuvimos", perdiendo "una oportunidad para reivindicarse ante el Gobierno de la nación, solicitando algo que la Región le pide permanentemente desde hace muchísimos años".

En concreto, ha recordado que el Gobierno regional no tuvo en el pasado esa "debilidad" porque el ex presidente Ramón Luis Valcárcel "siempre fue reivindicativo en temas de agua" y consiguió incluir ese asunto entre los asuntos del día de la Conferencia de Presidentes de 2007 y 2009.
Garre, quien sigue siendo presidente del Comité de Derechos y Garantías del PP regional, expresó estas ideas este miércoles en el transcurso de un encuentro al que fue invitado por la Asociación de Mujeres Rurales, tal y como ha reconocido él mismo.
"Parece como si hubiera una especie de relajación en un asunto en el que yo creo que se debe estar permanentemente en alerta porque seguimos teniendo un déficit estructural de agua sin el que la Región de Murcia no puede salir adelante", según Garre. Se trata, añade, del principal problema que tiene la cuenca del Segura y la Región desde hace "muchísimos años".
En este sentido, ha criticado el hecho de que no se abordara el asunto en la Conferencia de Presidentes que tuvo lugar este martes, ya que es un órgano que se encarga de tratar los temas que "afectan a todos", y el agua "es un asunto de competencia nacional porque no afecta solo a la Región de Murcia sino a todo el sureste español, donde hay pueblos enteros que no disponen de agua".
Al ser preguntado por el hecho de que el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, sacara a relucir el tema del agua durante su intervención en la Conferencia, Garre ha señalado que el resto de participantes en el encuentro "ya saben que tenemos un problema con el déficit hídrico en Murcia".
Sin embargo, explica que "no sirve de nada" si el tema no está incluido en el orden del día para debatirlo y adoptar resoluciones que puedan paliarlo. El hecho de hablarlo "sirve solo para que salgan esas palabritas en prensa", según Garre, quien considera que no basta con preocuparse, sino que "hay que afrontar los asuntos con toda la fortaleza que requiere un asunto de esta naturaleza".
Garre se pregunta si se ha solicitado la incorporación de este tema entre los asuntos del día de la última Conferencia de Presidentes, algo que "no sabemos porque nadie ha dado respuesta". En caso de haberse solicitado, quiere saber "quién ha decidido que ese asunto no se incluya".
Por ello, ha considerado "casi un chiste" que se diga ahora que se va a solucionar el asunto del agua en la Región de Murcia hablando con el presidente de Castilla-La Mancha, porque es "como querer entrar en la gloria cogido de la mano del diablo" o como "querer solucionar una mancha en la chaqueta haciendo un agujero".
En este sentido, ha reconocido que a los manchegos les asiste "alguna razón" porque ellos dicen que "hay ríos más caudalosos que vierten más agua al mar". Sin embargo, Garre lamenta que "nos olvidemos del Ebro". Además, afirma que "no se puede cerrar el trasvase del Tajo porque también sería una propuesta profundamente insolidaria".
Garre ha recordado que el 18 de junio de 2004, la ex ministra de Agricultura, Cristina Narbona, y el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "aprobaron un decreto que se cargó el trasvase del Ebro que estaba incluido en el Plan Hidrológico Nacional (PHN) que había elaborado el Ejecutivo de José María Aznar".
Por cierto, cree que "deberían leer también a Aznar", porque fue él quien dijo que la mejor manera de vertebrar España era a través del agua. "Deberían tomar buena nota de sus palabras", según Garre, quien lamenta que "ya nadie pronuncia la palabra Ebro".
"Es verdad que el Gobierno de Zapatero asesinó el trasvase del Ebro, pero ahora parece que lo quieren enterrar definitivamente como un cadáver, como si no existiera un río tan caudaloso como el Ebro que en los años de sequía vierte más de 10.000 hectómetros cúbicos de agua al mar". Con una décima parte de ese volumen, añade Garre, se podrían solucionar todos los problemas del sureste.
Se pregunta "por qué nadie habla de eso" y por qué los programas electorales de los partidos a nivel nacional no ponen en sus programas electorales la palabra 'trasvase', ya que se trata de la "mejor solución" y lo demás "son parches".
Y es que si los partidos nacionales no hacen alusión a la palabra trasvase, "con este tipo de partidos que tenemos hoy que dominan absolutamente casi todo, pues a nivel regional nadie se atreve tampoco a hablar de la palabra trasvase, y mucho menos del Ebro".
A este respecto, remarca que solo hay una persona en la Región que reivindica los trasvases, y es el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, Lucas Jiménez, pero Garre no oye a nadie más hablar de eso. "Y yo quiero seguir reivindicando esos nuevos trasvases, porque según la Ley del Agua de 1985, que se aprobó con una mayoría socialista, el agua es del patrimonio hidráulico nacional", ha aseverado.
Además, ha recordado que, según el artículo número 2 de la Constitución, España es un país compuesto por comunidades "interrelacionadas por la solidaridad que debe haber entre todas ellas", y el artículo 45.2 de la propia Carta Magna, los recursos naturales del Estado "tienen ser debidamente establecidos".
Ha reivindicado que hay muchos estudios científicos que indican que esos trasvases "son posibles", y hay una normativa constitucional en torno a los trasvases que indica que es necesario hacerlo. A su juicio, quien no actúe conforme a esos principios de solidaridad, de alguna manera "está traicionando los intereses generales del Estado".
Garre se pregunta "por qué tenemos que abandonar esos nuevos proyectos que producen riqueza y, por lo tanto, influyen sobremanera en el PIB". Sin ellos, la Región "puede verse abocada a un fracaso estrepitoso", advierte el ex presidente, quien asegura que él no va a abandonar esa bandera, y espera que los que tienen responsabilidades nacionales y regionales "no lo hagan tampoco".
"Todo lo que he dicho ha sido el ideario del PP durante muchísimos años, por eso lo más sorprendente es que hoy se nos olvide, y habrá que recordarlo aquí y donde sea", ha señalado Garre.
Respecto a su futuro, Garre ha desmentido que él tenga intención de fundar ningún partido político, y ha aclarado que él sigue siendo afiliado del PP. No obstante, ha puntualizado que "el voto no es cautivo, tal y como dice Aznar", y "tampoco lo puede ser la afiliación".
En su opinión, "lo que hay que hacer es recuperar los valores que teníamos y caminar por la senda del ideario político que forjó unas mayorías aplastantes en España" y "no escorarnos tanto como se están escorando actualmente".

La factura de la luz en enero, un 28% más cara que en 2016

SEVILLA.- La factura de la luz del usuario medio con las tarifas vigentes en las tres primeras semanas de enero es un 28 % más cara que la de hace un año: 86,96 euros frente a los 67,84 de enero de 2016, según un análisis elaborado por FACUA-Consumidores en Acción.

El recibo, que no ha parado de subir desde abril, está levemente por debajo del más caro de la historia, los 88,66 euros que se alcanzaron en los tres primeros meses de 2012, ha indicado Facua en un comunicado.
Para la organización, la situación actual es "el resultado de tener un Gobierno intervenido por las eléctricas, que dictan las políticas energéticas valiéndose de sus puertas giratorias y especulan con las tarifas sin temor a medidas regulatorias que protejan a los usuarios".
En cuanto a la subida mensual, la factura que resulta de aplicar las tarifas de los primeros 22 días del año está un 8,4 % por encima de los 80,23 euros de diciembre, según Facua, que ha indicado que realiza sus estudios a partir de la tarifa PVPC aplicada en domicilios cuyos contadores aún no tienen la tarificación por horas.
En ellos utiliza un perfil de usuario con una potencia contratada de 4,4 kW y un consumo mensual de 366 kWh mensuales, la media en España según un análisis de la asociación sobre varias decenas de miles de facturas de viviendas habitadas.
En lo que se refiere al precio de la energía consumida, el kWh está en sus niveles más altos desde enero de 2013, cuando se situó en 15,09 céntimos antes de impuestos (19,20 ya incluidos).
El máximo histórico fueron los 16,81 céntimos (20,85 con impuestos) logrados entre enero y marzo de 2012.
En los primeros 22 días de enero se ha situado en una media de 14,47 céntimos (18,40 con impuestos), un 39,7 % por encima de los 10,36 céntimos (13,18 con impuestos) de enero de 2016.
Facua denuncia la "absoluta falta de sensibilidad" del Gobierno ante la "injustificada carestía del recibo eléctrico y los alarmantes niveles de pobreza energética que sufren millones de consumidores", de los que cientos de miles sufren cortes de suministro cada año por su incapacidad de hacer frente al pago.
En 2015 las eléctricas acometieron más de 650.000 cortes de luz por impago, de los que más de 83.000 fueron interrupciones de suministro que duraron más de un mes, ha recordado.
La asociación de consumidores reclama al Gobierno que ponga fin a las prácticas oligopolísticas que provocan las desproporcionadas tarifas que pagan los usuarios en España y exige la intervención del sector para que sea el Ejecutivo el que fije periódicamente una tarifa asequible, dado que el sistema de fijación de precios existente en el mercado de la generación español fomenta la especulación y los abusos.
Se trata, advierte FACUA, de un sector donde "nunca ha existido la competencia que se prometió engañosamente a los consumidores cuando se inició su liberalización, por lo que la única solución es emprender medidas similares a las adoptadas hace años en la UE con las tarifas móviles de itinerancia ("roaming"), de manera que sea el Gobierno el que fije los precios para los consumidores domésticos".
También demanda la bajada del IVA que se aplica a la electricidad, del 21%, "impropio de un servicio esencial" y reclama al Gobierno que baje el IVA de la luz al tipo mínimo permitido por la normativa europea, legislación que también debe ser modificada para facilitar una bajada mayor, concluye.

Las carreteras de la Región de Murcia recuperan la normalidad tras el temporal


MURCIA.- El consejero de Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera, señaló hoy a mediodía que "se ha restablecido la normalidad en la circulación por la red regional de carreteras de la Comunidad Autónoma", con la apertura de la RM-703, que une Moratalla con El Sabinar, que permanecía cerrada desde el jueves y en la que se ha venido trabajando con quitanieves y tratamientos de salmuera para ponerla en servicio.

Rivera indicó que "los efectivos de conservación de carreteras de la Consejería han estado trabajando desde primera hora de la mañana con dos quitanieves en la RM-703, cada una desde un extremo, para ultimar las labores de acondicionamiento de la carretera, que cuenta con 25 kilómetros, y ponerla en servicio lo antes posible".
Esta carretera estaba limpia desde ayer sábado, si bien ha permanecido cerrada al tráfico por recomendación de la Guardia Civil, ya que es una vía muy estrecha y si se registraban nuevas precipitaciones de nieve podría presentar problemas.
Igualmente, el dispositivo de vialidad invernal ha seguido realizando tratamientos preventivos con salmuera en las carreteras que daban acceso a Moratalla y a las poblaciones de alrededor, como El Sabinar y el Campo de San Juan, para evitar la formación de placas de hielo, debido a las bajas temperaturas registradas en la zona. Así, se ha actuado en la RM-702, que conecta Archivel con El Sabinar y la RM-730, que comunica Caravaca de la Cruz con Puebla de Don Fadrique.

La pedanía de Inazares, una de las afectadas por el temporal de frío y nieve en el municipio de Moratalla, ha sido la protagonista este domingo del rescate de en torno a cincuenta vehículos que, según fuentes del 112 Región de Murcia, tuvieron que ser «escoltados».
En el rescate de los automóviles y sus ocupantes que quedaron atrapados en Inazares tuvieron que intervenir operativos de Bomberos, Protección Civil de Caravaca de la Cruz y agentes de la Guardia Civil.
Por otro lado, en Bullas, voluntarios de Protección Civil de la zona también tuvieron que prestar asistencia a ocho vehículos.







Balance de la ola de frío
Desde el inicio del temporal, se ha actuado en un total de 37 carreteras regionales de toda la Comunidad por acumulación de nieve, registrándose hasta 60 centímetros de espesor en vías de la zona del Campo de San Juan y El Sabinar, y de agua debido a las intensas lluvias.
Los servicios de conservación de carreteras han utilizado más de 250.000 litros de salmuera para deshacer la nieve y evitar la formación de placas de hielo en la calzada.
La mayoría de las incidencias en carreteras han sido por nieve, con actuaciones en 31 vías de la red regional en el Noroeste, Altiplano, Sierra Espuña y comarcas altas de Lorca. Entre ellas, cabe destacar la RM-15 Autovía del Noroeste, en el tramo comprendido entre Mula y Caravaca de la Cruz; RM-11 (Lorca-Águilas), RM-702 (Archivel-El Sabinar); RM-703 (Moratalla-El Sabinar); RM-711 (Lorca-Caravaca de la Cruz); RM-730 (Caravaca de la Cruz-Puebla de Don Fadrique) y RM-426 (Yecla–Almansa).
El temporal también ha ido acompañado por intensas lluvias en muchos puntos de la Región y causó el corte de 6 carreteras por acumulación de agua en la calzada y para la limpieza de arrastres. En estos casos se ha intervenido en la autovía RM-19 (Murcia-San Javier) a la altura de la salida de Los Infiernos; RM-E33 (El Albujón-La Aljorra) en Cartagena, RM-F20 (Balsicas-Avileses); RM-F22 (Torre Pacheco-Balsicas); RM-F26 (Los Alcázares-Balsicas) y RM-F29 (San Javier-Torre Pacheco).
El dispositivo especial de vialidad invernal, desplegado por la Consejería de Fomento e Infraestructuras, permanece activo por si fuera necesario realizar tratamientos de salmuera en las carreteras de la Región para eliminar placas de hielo debido al registro de bajas temperaturas.

La Región duplica sus puntos de recarga para vehículos eléctricos

MURCIA.- La Región de Murcia ha duplicado en pocos meses los puntos de recarga de vehículos eléctricos con los que cuenta, pasando de 30 a más de 60. La Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, a través de la Dirección General de Energía y Actividad Industrial y Minera, promueve estas instalaciones, que permiten a los propietarios de cualquier modelo de vehículo eléctrico cargar hasta el 80 por ciento de la batería en tan sólo 20 minutos.

La directora general de Energía y Actividad Industrial y Minera, Esther Marín, destacó que "en nuestro compromiso por hacer una Región más respetuosa con el medio ambiente, queremos contar con cada vez más puntos de recarga necesarios para efectuar la transición hacia un modelo energético más sostenible".
El aumento de puntos de recarga de vehículos eléctricos, y en especial, los de acceso público, contribuyen, por un lado, a mejorar las infraestructuras de recarga y, por otro, a aumentar la confianza del consumidor que quiera adquirir un vehículo eléctrico. Dichos puntos de recarga pueden encontrarse en gasolineras, centros comerciales y parkings públicos, entre otros establecimientos.
Marín añadió que "el futuro pasa por renovar el parque de vehículos que implique la utilización de energías alternativas" y recordó que "un 21,64 por ciento de las emisiones contaminantes tienen su origen en el transporte rodado por carretera".
En este sentido, algunos expertos prevén que este año se va a producir un aumento significativo en el parque de coches eléctricos, aunque otros lo retrasan a 2020. De cualquier forma, la instalación de nuevos puntos de recarga ayuda sustancialmente a que los ciudadanos apuesten por este tipo de vehículos.

El PSOE de Murcia advierte al PP del riesgo de cesión ilegal de los trabajadores de los centros culturales y museos

MURCIA.- El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia advierte al equipo de Gobierno del riesgo de cesión ilegal de los trabajadores de los centros culturales y museos del municipio, por lo que insta al PP a que se establezca un mecanismo de regulación de dicho personal en una moción que defenderá en el próximo Pleno.

Para el concejal Juan Vicente Larrosa, "todos aquellos trabajadores que realizan su servicio para el Ayuntamiento de Murcia deben ejercer sus funciones regidos por los principios de legalidad", por lo que solicita al equipo de Gobierno que defina todos los puestos de trabajo de los centros culturales, museos y auditorios, entre otros espacios, que pueden ser cesión ilegal de trabajadores".
Al respecto, recuerda que "en numerosas ocasiones el Tribunal de Cuentas ha llamado la atención a las administraciones sobre este motivo, especialmente en el caso de los museos, centros culturales. en los cuales no se han seguido los pasos oportunos, lo que podría haber dado o estar dando origen a una cesión ilegal de trabajadores".
Larrosa afirma que las administraciones públicas "deben dar ejemplo, cumplir con la normativa laboral y, por tanto, evitar el riesgo de que los trabajadores de las empresas de servicios que se contratan por los distintos organismos públicos se conviertan en personal laboral del Ayuntamiento, contratados en virtud de sentencias judiciales y al margen de los procedimientos públicos de selección de personal legalmente establecidos".
El edil constata que "en nuestro Ayuntamiento se están dando situaciones en las que se podría estar incurriendo en esta posible cesión ilegal de trabajadores, por lo que se está vulnerando la condición legal de que las administraciones públicas seleccionen su personal ya sea funcionario o laboral, de acuerdo con su oferta de empleo público, mediante convocatoria pública y a través del sistema de concurso, oposición o concurso-oposición libre en los que se garanticen en todo caso los principios constitucionales de igualdad, merito y capacidad, así como el de publicidad".

Más de 500 obras de arte robadas en la Región, recuperadas en Europa

MADRID.- España y Chipre han liderado la operación Pandora, una intervención policial contra el expolio de obras de arte en la que han participado 18 países europeos y que se ha saldado con 75 detenidos y 3.561 piezas del patrimonio cultural recuperadas, más de la mitad objetos arqueológicos.

Son datos que ha hecho públicos hoy el Ministerio del Interior para dar a conocer el balance de la operación Pandora, desarrollada entre octubre y noviembre del pasado año con una fase de acción común llevada a cabo entre el 17 y el 23 de noviembre.

Con el apoyo de Europol, Interpol, la Unesco y la Organización Mundial de Aduanas, durante esta intervención para luchar contra el tráfico ilícito de bienes culturales y el robo de obras de arte, se ha investigado a un total de 48.587 personas e inspeccionado 29.340 vehículos y 50 buques, lo que ha permitido abrir 92 nuevas investigaciones en esta materia .

En España, la Guardia Civil ha intervenido en Murcia más de 500 objetos arqueológicos, de los que 19 habían sido robados en 2014 en el Museo Arqueológico de la capital de la región.

Asimismo, las actuaciones de este cuerpo y la Policía Nacional derivaron en seis actuaciones judiciales, 84 administrativas y 21 investigaciones abiertas.

Dentro de esas intervenciones destaca la verificación de anuncios sospechosos en Internet, que permitió la incautación de más de 400 monedas de origen ilegal de diferentes periodos y orígenes.

Para las actuaciones en España, los dos cuerpos policiales han contado con la colaboración del Servicio de Vigilancia Aduanera, el Ministerio de Cultura y la Iglesia.

La Policía griega, por su parte, se ha incautado de parte de una lápida de mármol otomano y una imagen post bizantina del siglo XVIII de San Jorge y otros dos santos, además de dos objetos de la época bizantina.

En la operación Pandora han participado Austria, Bélgica, Bulgaria, Bosnia y Herzegovina, Chipre, Croacia, Alemania, Grecia, Italia, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía, Serbia, España, Suiza y Reino Unido, liderados por España y Chipre.

La operación se ha centrado en el expolio cultural (tanto en el mar como en tierra), el tráfico ilícito de bienes culturales (con especial atención a los bienes procedentes de países en conflicto) y el robo cultural con el fin de mejorar el conocimiento sobre los grupos delictivos que se dedican al robo y explotación cultural, e identificar los posibles vínculos con otras áreas criminales.

Según Interior, Europol ha apoyado esta acción con expertos operativos y analíticos e Interpol puso a disposición de los agentes su base de datos, que cuenta con 50.000 objetos de arte registrados robados, lo que permitió proporcionar una rápida respuesta sobre la procedencia lícita de los cientos de objetos culturales controlados durante las investigaciones.

La Organización Mundial de Aduanas ha prestado su apoyo a los países participantes alertando a todas las instituciones aduaneras de las acciones en curso, mientras que la Unesco ha asesorado a los países participantes en la operación.

Convocatoria frente al Ayuntamiento de Cartagena en defensa de la cárcel de San Antón como espacio público

CARTAGENA.- La Plataforma 'La cárcel no se vende. Patrimonio del municipio' ha hecho hoy público un comunicado convocando a la ciudadanía de Cartagena el próximo martes a las once horas frente al Ayuntamiento de la ciudad para defender y exigir la titularidad pública de este edificio abandonado hace unos años. La convocatoria reza así:

“La antigua cárcel situada en el Barrio de San Antón, está en peligro de extinción. En breve, una edificación y espacio de titularidad pública de estas características, que sería beneficioso para uso y disfrute de toda la ciudadanía de Cartagena, puede ser vendido a una empresa privada; ante la impasibilidad de nuestro Ayuntamiento.

Convocamos a las asociaciones, agentes sociales, partidos políticos y a toda la ciudadanía de Cartagena, que participen en la concentración que tendrá lugar el martes 24 a las 11:00 horas en la puerta del Palacio Consistorial.

En defensa de los espacios y edificios de titularidad pública que pueden revertir en beneficio de todo el Municipio y de la ciudadanía".

El temporal marítimo en el Mediterráneo mantiene en alerta a nueve provincias

MADRID.- El temporal marítimo que afecta al litoral mediterráneo mantiene hoy en alerta naranja a nueve provincias de tres comunidades autónomas, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.

En Cataluña, están en alerta las provincias de Barcelona, Gerona y Tarragona por vientos del norte y del nordeste fuerza 7 a 8 y olas que podrían superar los 4-5 metros, mientras la nieve mantiene activado el aviso amarillo en el prePirineo por acumulaciones superiores a 5 centímetros de espesor en cota de 700 a 1.000 metros.
En la Comunidad Valenciana, las provincias de Castellón, Alicante y Valencia se encuentran bajo aviso naranja por vientos del norte y nordeste fuerza 8 y olas de 4 a 5 metros, y en estas dos últimas provincias se ha activado el aviso amarillo por lluvias que podrían dejar 60 litros por metro cuadrado en doce horas.
También en esta comunidad, se mantiene el aviso amarillo por nevadas en Castellón, donde se pueden acumular 4 centímetros de espesor a partir de 800-1.000 metros en puntos del interior.
En Baleares se ha activado la alerta naranja por temporal marítimo en todo el litoral, por vientos del norte y nordeste fuerza 7 a 8 y olas de 4 a 6 metros y hay aviso amarillo por lluvias que podrían acumular 20 litros por metro cuadrado en una hora.
Melilla y Murcia registrarán vientos de poniente fuerza 6 a 7 y olas superiores a tres metros, lo que ha activado el nivel de aviso amarillo en ambas provincias, mientras Teruel mantiene el aviso por nevadas en cotas de 700 a 900 metros y acumulaciones de nieve de unos 5 centímetros de espesor.
Por último, la Aemet ha decretado aviso amarillo por bajas temperaturas en todas las provincias de Castilla y León y en La Rioja, donde los termómetros podrían bajar hasta los 6 grados negativos.

La Ceaccu critica que el decreto sobre cláusulas suelo no sancione a la banca

MADRID.- La Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Ceaccu) ha criticado el real decreto ley sobre cláusulas suelo que entró ayer en vigor al considerar que "se pliega" a los intereses de la banca en lugar de sancionarla.

"El Gobierno y los partidos que lo apoyan, en lugar de sancionar a la banca por sus prácticas abusivas, le ofrece una salida ventajosa", según ha señalado esta Confederación en un comunicado.
El responsable de los servicios jurídicos de Ceaccu, Eugenio Ribón, ha afirmado que "hoy es un día de fiesta para la banca" y ha pedido a los grupos parlamentarios que no validen el texto cuando sea tramitado en el Congreso.
"Con este decreto no se da cumplimiento a la sentencia del Tribunal Europeo que declaró no solo la abusividad de las cláusulas suelo sino la obligación de devolver todas las cantidades cobradas de más", ha recordado Ribón, que cree que el decreto "crea un marco lo más ventajoso posible para la banca".
La Ceaccu ha denunciado también que a los usuarios se les exige el cumplimiento de sus obligaciones con la banca "hasta extremos abusivos como en el caso de los desahucios" mientras que "las prácticas ilegales del sector se saldan de la forma más ventajosa posible".
Entre los "puntos negros" del real decreto está, según Ceaccu, el que se restringe la condición de consumidor establecida normativamente y se olvida a los pequeños autónomos; no obliga a los bancos a nada; no concreta cuál debe ser la comunicación expresa de los bancos a los afectados; o no se da solución a quienes perdieron su vivienda por aplicar la cláusula suelo y a quienes se eliminó la cláusula suelo sin devolución de cantidades.
Por todo ello, ha aconsejado a los afectados que no den "ningún paso" sin consultar antes con una asociación de consumidores.

FACUA no participará en el órgano de seguimiento sobre las cláusulas suelo

SEVILLA.-FACUA-Consumidores en Acción ha anunciado que no participará en el órgano de seguimiento que prevé el real decreto-ley sobre las cláusulas suelo, al considerar que se trata de una "pantomima que no obliga a los bancos a nada", según un comunicado.

La norma, cuya convalidación en el Congreso ha sido acordada por PP, PSOE y Ciudadanos, plantea la constitución de "un órgano de seguimiento, control y evaluación de las reclamaciones" efectuadas en el ámbito de su aplicación que "contará con la participación de representantes de los consumidores y de la abogacía".
FACUA rechaza su participación en dicho órgano, al considerar que "la convertiría en un mero convidado de piedra del Gobierno para hacerse la foto, lo cual supondría un insulto a los consumidores".
Además, ha criticado que el real decreto obligue a los consumidores a usar su vía extrajudicial antes de acudir a los tribunales.
Igualmente, ha denunciado que la norma, que ha entrado en vigor, no prevé ningún tipo de sanción para las entidades que decidan no adherirse al sistema extrajudicial de reclamaciones ni para las que lo hagan pero se nieguen a devolver todo el dinero a los usuarios.
Por ello, FACUA advierte de que, si se reintegra a los hipotecados el dinero cobrado fraudulentamente más los intereses, "no será como consecuencia del decreto sino de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que establece la retroactividad total en las devoluciones en contra del criterio del Supremo español, que pretendía que los bancos se quedasen con todo lo defraudado antes de mayo de 2013".
Esta asociación ha recriminado que "nadie se atreva a multar a los bancos por el mayor fraude a los consumidores que se ha producido en la historia", ha sostenido.
Para esta organización de consumidores, el texto aprobado por el Consejo de Ministros está "lleno de ambigüedades" con lo que "puede favorecerse que los bancos anuncien su adhesión al procedimiento extrajudicial sin que envíen comunicaciones para informar a cada uno de los usuarios que tuvieran una hipoteca con cláusula suelo".

Hace más frío en la calle que en Twitter / Ángel Montiel *

Podemos Murcia acude a Vistalegre II con propuestas programáticas en lo que afecta a la Región en un contexto en que el debate se centra en el modelo de organización, es decir, en el poder interno y en el liderazgo, una manera de señalar implícitamente su identidad ´posibilista´ sin reclamarse de manera directa afines a la opción Errejón (...)

(...) En Murcia, la dirección de Podemos ha optado por anunciar que su contribución a Vistalegre II será preferentemente programática, y relaciona una serie de epígrafes entre los que se encuentra el más característicos de todos: agua. Es una opción por el posibilismo, es decir, por la función institucional frente a cualquier otra tentación. No se identifican como errejonistas, aunque esté claro que es el lugar de la actual mayoría podemita en la Región, aparte de que la semana pasada lo recibieran para que protagonizara un acto público en la capital. Pero el énfasis en lo programático es una señal implícita para intervenir en el debate y decantarse por lo funcional antes que por las altas definiciones ideológicas.

El esquema Unidos Podemos, que conforma la marca nacional en esta fase, en Murcia carece de propiedad. La convergencia con IU es posterior a las elecciones autonómicas y municipales en que Podemos se institucionalizó tanto en la Asamblea como en la mayoría de los principales Ayuntamientos de la Región. Entre los dirigentes de Podemos y los de IU no hay química, sino competencia feroz, como en el municipio de Murcia (otra cosa es lo que ocurre en algunos ámbitos de las respectivas militancias), pero el caso es que esto no ayuda a que Podemos Murcia se decante por Iglesias, en su día el líder más refractario a Garzón y ahora el que le presta una acogida más entusiasta.
 

(*) Columnista 



Tormento energético / Alberto Aguirre de Cárcer *

(...) El ascenso rampante de los precios de la luz debería interesarnos bastante en la Región de Murcia. Por un lado, porque los altos costes energéticos son un lastre para la competitividad de nuestras empresas y la Región necesita crecimiento económico para generar empleo y obtener los recursos necesarios para mantener sus servicios públicos básicos, sobre todo ahora que tiene un año por delante con el mismo modelo de financiación autonómica que nos penaliza. Y por otro, porque somos una región de rentas bajas, que ya se encaramó a lo más alto de los ránking de pobreza energética durante la crisis económica. Así lo señaló el Observatorio de la Sostenibilidad en un informe que, cuando fue publicado por ‘La Verdad’ en enero de 2013, escoció en San Esteban, donde el concepto de pobreza energética sonaba entonces a vocablo chino. De manera exculpatoria se asociaba a la existencia de muchas viviendas no preparadas para el frío, lo propio, se decía, de una región de clima cálido. La realidad es que el principal factor generador de pobreza energética es el peso de la factura de la calefacción, de la luz y de la refrigeración en los gastos de las familias con bajas rentas, que se cuentan por decenas de miles en la Región. De ahí que, si la meteórica subida de los precios sigue al alza, muchos hogares murcianos lo van a pasar todavía peor (...).


(*) Periodista y director de La Verdad 


La izquierda francesa y española en crisis / Pablo Sebastián *

La izquierda europea está en crisis y desconcertada desde el inicio del estallido financiero de Wall Street en 2008 y la aplicación en la UE del ajuste de las políticas sociales con las que la canciller Ángela Merkel ha pretendido la salvación del euro en pos de la convergencia fiscal y de la unión bancaria.

Está situación ha facilitado el nacimiento del populismo de izquierdas (en Grecia, Italia y España) y de derechas (en Francia, Gran Bretaña y Holanda) provocando un terremoto político que ya tiene consecuencias en el Brexit inglés.

Ahora la crisis de la izquierda crece en Francia donde el ex ministro más radical de François Hollande el izquierdista Benoit Hamon acaba de derrotar al ex primer ministro Manuel Vals en la primera ronda de primarias y ambos van a la final del próximo domingo para ver quien de los dos competirá en las elecciones presidenciales de las próximas semanas como Marine Le Pen y François Fillón.

En Italia el riesgo de elecciones es muy alto y tiene al partido Cinco Estrellas del populista Beppe Grillo como el posible vencedor. Y en España PSOE y Podemos están en crisis ante sus respectivos congresos y no acaban de ofrecer una política nacional al país mientras ellos dirimen sus luchas por el control de sus respectivos liderazgos.

Ni siquiera el desembarco de Donald Trump en La Casa Blanca, al que de momento no prestan mucha atención, ha servido para templar y amainar las luchas fratricidas por la conquista de sus respectivas zonas de poder en el PSOE y en Podemos. Y especialmente en este último partido donde Íñigo Errejón mantiene alta la vara de su desafío a Pablo Iglesias a quien desea cortar las alas de su secretaría general, bloqueando de paso su plan de fusión con IU para lograr el ‘sorpasso’ contra el PSOE.

Un partido socialista también muy dividido donde, sin todavía anunciar su candidatura al liderazgo, Susana Díaz acaba de entrar en campaña para decir -aludiendo a Pedro Sánchez- que se acabó el tiempo de ‘las derrotas encadenadas’ y que ella, con un ‘mensaje potente’ está lista para ganar las elecciones al PP.

Mientras tanto Patxi López, el tercero en la discordia, pide inocentemente que no haya luchas fratricidas y anuncia que llegará hasta el día final de las votaciones, lo que beneficiará a Susana si con ello rompe el ala crítica de la izquierda del partido.

El flanco por donde saldrá Sánchez diciendo que en el PSOE las bases deberán escoger entre quienes dicen no -su único discurso político- a Rajoy y al PP y los que votaron a favor de la investidura del presidente del gobierno y puede que pronto los Presupuestos de 2017, momento que utilizará Pedro Sánchez para lanzar su ofensiva contra quienes en su partido defienden una ‘oposición útil’ y de pactos ‘progresistas’ con el PP.

Entre otras cosas para evitar unas nuevas elecciones que serían pésimas para los socialistas y los dejarían al alcance de Podemos si es que Errejón e Iglesias llegan a un acuerdo en la asamblea de Vistalegre II.

De lo que no hablan en la izquierda es de los problemas de España y de la importancia que en estos tiempos convulsos en la escena internacional tiene la estabilidad política, económica y social de nuestro país. Cuestiones que por lo que sabemos no llegarán a los congresos de la izquierda, al menos al de Podemos -porque algo de ello ya dice Javier Fernández en la gestora del PSOE- donde la palabra España no acaba de ocupar el lugar que merece en un partido que se dice de alcance nacional.


(*) Periodista

Quedan las mujeres / Ramón Cotarelo *

Cuánto ha avanzado la causa del feminismo se ve considerando el siglo de 1917 a 2017, desde la lucha por el sufragio, pues las mujeres no podían votar, hasta organizar un acto de protesta mundial contra el presidente de los Estados Unidos al día siguiente de su toma de posesión. Es una noticia de la mayor importancia. 
 
Y lo es porque estas manifestaciones de cientos de miles en diversas ciudades de los EEUU y otros países han sido organizadas por mujeres a través de una plataforma de coordinación, Women's March con voluntad de permanencia, pues ya advierten que esta marcha no es un sprint, sino una maratón. Efectivamente, la lucha por la igualdad ha avanzado mucho, desde el derecho de sufragio hasta organizarse en sujeto político mundial con voluntad de permanencia.

Por eso debe darse a la noticia el valor que tiene. Son las mujeres quienes se han organizado y coordinado contra Trump. Lo han hecho en representación de todas las demás minorías amenazadas por el actual presidente: gays, inmigrantes, lgtbs, etc. La importancia de esto es que las mujeres no son una minoría sino, al contrario, una mayoría. Y su activismo político a nivel planetario, un fenómeno que promete mucho. 
 
El intento de El País de dar la noticia ocultando su fuerte contenido de género ("Centenares de miles de personas claman contra Trump por todo EEUU", dice en portada) no es de recibo. Lo gracioso es que el reportaje, "Una inmensa multitud clama contra TRumpo en los Estados Unidos" lo firma una mujer que solo en el subtítulo reconoce que se trata de una "marcha de las mujeres". El patriarcado es omnipresente. Han sido las mujeres las primeras en preparar la resistencia frente a lo que se avecina.
Que no es poco. A las palabras gruesas, insultantes, amenazadoras del candidato han sucedido ya sus primeros actos. Ha silenciado la cuenta de Twitter del departamento de Interior porque había informado de una escasa asistencia del público a la ceremonia de toma de posesión. 
 
El portavoz de la Casa Blanca, en su primera comparecencia, ha anunciado que van contra los medios por informar falsamente de la asistencia al acto. La asistencia fue inmensa, según el gobierno, aunque las fotografías muestren otra cosa, y eso es lo que los medios tienen que reportar. O sea, se acaba la libertad de prensa. 
 
La prensa es el gobierno. Es el momento de recordar la famosa cita de Jefferson, uno de los "padres fundadores", de que, entre una situación de un gobierno sin periódicos y otra de periódicos sin gobierno, prefería la segunda. Como cualquier demócrata.
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Toda la información económica, a diario en 'Economía Avanzada' y en 'Noticias Económicas del Mediterráneo'

Normalidad en las carreteras de la Región, en donde sólo queda cerrada al tráfico una vía en Moratalla


BULLAS.- El consejero de Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera, informó hoy de que "en las carreteras de la red regional se circula con total normalidad" y sólo queda una carretera cerrada al tráfico, que es la RM-703, que comunica Moratalla con El Sabinar y que, pese a estar limpia, permanece cerrada por recomendación de la Guardia Civil, ya que es una vía muy estrecha y si nieva podría presentar problemas.

Para acceder a El Sabinar se puede utilizar la carretera RM-702, que une Barranda, Archivel y El Sabinar.
Pedro Rivera visitó hoy los trabajos de limpieza de la nieve en la carretera RM-503, que une Bullas y Aledo, y que esta misma mañana ha quedado abierta al tráfico. Esta carretera y la RM-703 permanecían cerradas desde el jueves debido a la ola de frío y nieve que ha recorrido la Región.
El consejero subrayó la "magnífica respuesta" de los más de 50 efectivos de conservación de carreteras que, junto a otros cuerpos de seguridad y emergencias, han atendido las incidencias registradas en carreteras con motivo de la ola de frío, que calificó como un episodio meteorológico "extraordinario", para el que ya se realizaron labores preventivas en carreteras con salmuera desde el martes, un día antes de su comienzo.
Durante el temporal se han visto afectadas 31 carreteras de la red regional por nieve, en la zona del Noroeste, Altiplano y pedanías altas de Lorca, y 6 por lluvias en la zona del Campo de Cartagena.
El dispositivo especial de vialidad invernal desplegado por la Consejería de Fomento e Infraestructuras sigue realizando trabajos de limpieza y conservación en las carreteras, retirando nieve y echando salmuera para evitar la formación de placas de hielo. Más de 50 efectivos y 20 máquinas quitanieves trabajan estos días para garantizar la seguridad en las carreteras de la Región.

El PSRM pide al Gobierno regional ayudas económicas para paliar los graves destrozos ocasionados por la nieve en Cehegín


CEHEGÍN.- El diputado del Grupo Parlamentario Socialista, Jesús Navarro, ha visitado esta mañana el municipio de Cehegín y pedanías colindantes, junto al alcalde, José Rafael Rocamora, el concejal de deportes y otros miembros de la Corporación para comprobar los daños ocasionados por el temporal de nieve esta semana.

El diputado socialista explicó que la primera infraestructura que han visitado y una de las más dañadas- ha sido el Pabellón de Deportes, cuya estructura ha quedado derrumbada por el peso de la nieve. "Una catástrofe a la que el Ayuntamiento no podrá hacer frente ni podrá recuperar por la falta de recursos económicos".
Posteriormente, el diputado, el alcalde y la concejala de Cultura se han dirigido a la pedanía del Campillo y resto de pedanías de Cehegín para comprobar "los estragos que las nevadas han provocado en los cultivos", donde multitud de invernaderos dedicados principalmente al cultivo de flor han quedado devastados; "un problema muy serio para la economía de la zona, ya que aquí se concentra la mayor producción de flor cortada de la Región y supone una de sus principales fuentes de ingresos".
Navarro indicó que los agricultores han intentado, incluso lloviendo, salvar parte de sus cosechas, bajo invernaderos. "Hay entre 12 y 15 hectáreas de instalaciones colapsadas, y solo en algunas ha podido salvarse parte, pero necesitan ayuda por parte del Gobierno regional".
Jesús Navarro reclama a la Consejería de Agricultura ayudas directas para aquellos agricultores que han perdido todas sus cosechas y sus infraestructuras. Asimismo, solicita que se arbitren créditos blandos, con facilidades de pago, para que los agricultores puedan recuperar lo que han perdido y volver a producir.
Igualmente, solicita que se habiliten fórmulas, como se ha hecho con los frutales, que permitan asegurar los invernaderos y las cosechas que allí se producen. "Queremos conseguir tipos de seguros que se adapten a estas circunstancias especiales", subrayó.
El diputado anunció que presentará iniciativas en la Asamblea Regional para que el Gobierno regional destine ayudas para paliar los graves desperfectos ocasionados en cultivos e infraestructuras de la zona. Al tiempo que reclama al Gobierno regional que sea sensible y, tal y como está haciendo en otros municipios de la costa afectados por las pasadas lluvias, prevea ayudas para recuperar lo antes posible la instalación deportiva más importante del municipio.
 "Cehegín y sus pedanías han sufrido muchas pérdidas con estos fenómenos meteorológicos y necesita solidaridad del Gobierno regional para hacer frente a esta catástrofe", concluyó.

La Región produjo 745.000 hectolitros de vino y mosto en la última campaña

MURCIA.- La producción española de vino y mosto se sitúa en 42.500.000 hectolitros en la cosecha 2016-2017 -745.082 de ellos producidos en la Región de Murcia-, lo que refleja un nivel productivo "medio", informó el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

El Ministerio difundió estos datos, obtenidos gracias a las declaraciones realizadas por los productores y almacenistas y a la aplicación informática del Sistema de Información de Mercados del Sector Vitivinícola Infovi, lo que ha permitido que el sector disponga por primera vez de los aforos en el mes de enero.
Los datos incluyen las declaraciones de los productores "por encima y por debajo" de los mil hectolitros y de los almacenistas, con lo que disponen de datos acumulados desde el principio de la vendimia, el 1 de agosto de 2016.
Así, la uva declarada ha sido de 5.896 millones de kilos que aportan una producción de vino de 38,8 millones de hectolitros, de los que 20 millones se han declarado tinto/rosado y el resto como blanco.
A este volumen hay que añadir 3,7 millones de hectolitros de mosto en poder de los productores a 30 de noviembre, elaborado a partir de las uvas de esta campaña.
De la producción vinícola, 15 millones de hectolitros se han declarado como vino para Denominación de Origen Protegida (DOP), 4 millones de hectolitros con Indicación Geográfica Protegida (IGP) y 7 millones de hectolitros, como vino para varietales. El resto será comercializado como vino sin Indicación Geográfica.
Por autonomías, la producción de vino y mosto en Castilla-La Mancha se establece en 23,6 millones de hectolitros; Castilla y León, 3,1 millones de hectolitros; Cataluña, 3,7 millones de hectolitros; La Rioja 2,1 millones de hectolitros; la Comunidad Valenciana 2,5 millones de hectolitros y Aragón, 1,3 millones de hectolitros.
Andalucía obtiene 881.525 hectolitros de vino y mosto; Extremadura 416.060 hectolitros; Murcia 745.082 hectolitros; Navarra 791.948 hectolitros; el País Vasco 748.281 hectolitros y Galicia, 416.060 hectolitros.

Olas de hasta cinco metros en Cabo de Palos

CARTAGENA.- La Agencia Estatal de Meteorología ha emitido un boletín de actualización de aviso por fenómenos adversos por fenómenos costeros en la Región de Murcia este domingo.

El aviso naranja por fenómenos costeros en Campo de Cartagena y Mazarrón se amplia, hasta las 8.00 horas del domingo, por vientos del norte con intervalos de fuerza 7 y olas de 5 metros en el área de Cabo de Palos.
Igualmente, establece aviso amarillo por fenómenos costeros en Campo de Cartagena y Mazarrón, de las 8.00 a las 20.00 horas por olas de hasta tres metros.

Gobierno y oposición municipal coinciden en la necesidad de salvar el buhobús en Murcia

MURCIA.- El Gobierno local del PP en Murcia capital y los grupos en la oposición del PSOE y Ciudadanos han coincidido hoy con matices en la necesidad de que el Ejecutivo autonómico, competente en la materia, salve el servicio público de autobuses nocturnos de viernes y sábados entre la ciudad y sus pedanías.

En sendos comunicados, han mostrado su desaprobación por la medida adoptada por la dirección de la empresa concesionaria, LAT, que esgrime como argumento para ello que no está garantizada la seguridad de los chóferes, que sufren situaciones violentas e insultos de algunos usuarios bebidos y conductas incívicas en los vehículos.

Para Ciudadanos, "es inadmisible tanto que la empresa culpe a los conductores como inaceptable que el ayuntamiento se mantenga al margen, cuando son los vecinos de Murcia son los más afectados por esta medida", en palabras del portavoz del grupo municipal, Mario Gómez.

El partido naranja entiende que "tras ese pretexto, LAT está presionando a la administración regional para lograr los 270.000 euros que ha tenido el descaro de pedir a través de los medios de comunicación".

Para el PSOE, "ya es hora de que el equipo de Gobierno local se enfrente al regional y exija que todo el transporte público sea de calidad para todos los vecinos de Murcia, sea cual sea el lugar en el que residan".

"Entendemos las reivindicaciones de los trabajadores y nos solidarizamos con ellos, pero el servicio debe continuar", añade el edil Juan Vicente Larrosa, que viene a pedir que se rescate la concesión para hacerla municipal, como ya hizo el Consejo de la Juventud, y ofrezca un servicio de calidad "muy necesario para los jóvenes, que evitarían coger el coche cuando salen por la noche".

Por su parte, el concejal de Fomento, Roque Ortiz, ha ofrecido toda la colaboración del ayuntamiento "para que se recupere esta ruta lo más rápidamente posible para que los jóvenes del municipio continúen disfrutando de este servicio", aunque ha recordado que no tiene el Gobierno municipal ninguna competencia sobre estas líneas.

"Estaremos atentos a la evolución de las conversaciones que deben acabar con la solución a este conflicto", ha añadido.

La producción de alcachofa recupera el pulso este año

MADRID.- La producción de alcachofa volverá a crecer en 2017 y alcanzará las 220.000 toneladas después de varios años de descensos, según avanzó ayer el presidente de Alcachofa de España, Antonio Galindo, quien resaltó el logro del sector de poner esta hortaliza al alcance del consumidor los 365 días del año.

Los últimos datos de avances de producción del ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) señalan que en 2014 se recogieron un total de 222.300 toneladas de alcachofa, frente a las 214.200 de 2015 y las 212.700 de 2016.
Galindo afirmó que hasta hace unos años «la alcachofa era una gran desconocida», pero que gracias a las campañas de promoción se había conseguido aumentar su consumo per cápita, que en 2014 estaba por debajo de los dos kilos y a día de hoy se sitúa por encima de los 2,5 kg.
La última promoción se realizó estos días en Fitur, la feria en la que el ayuntamiento de Tudela (Navarra) repartió 2.000 cogollos de alcachofa para su degustación durante la feria, en la que también protagonizó varios talleres de cocina (showcooking).
Su cultivo, explicó Galindo, ocupa actualmente unas 15.300 hectáreas y está repartido entre la Región de Murcia y la Vega Baja del Segura (Alicante) –que concentran el 55% de la superficie y que ahora están en plena producción–, Tudela (Navarra), Barcelona y Zafarraya (Granada).
Sobre la ola de frío que atraviesa la Región de Murcia y Alicante, precisó que «hay que tener prudencia hasta poder evaluar sus consecuencias» y que por ahora están «vigilantes», aunque reconoció que «esta planta se lleva bien con el frío mientras que la temperatura no baje de un grado bajo cero».
El presidente de Alcachofa de España también recordó que con las lluvias torrenciales caídas en el Campo de Cartagena el pasado mes de diciembre se perdió un 40% de la producción de esos días, pero que los rebrotes pronto aparecieron.