sábado, 21 de enero de 2017

8.700 personas han dejado de fumar en la Región de Murcia desde 2011

MURCIA.- Las aulas de formación del hospital Reina Sofía acogen los días 23 y 30 de enero y 6 y 8 de febrero la segunda edición del curso 'Abordaje del tabaquismo: intervención individual', dentro de la Red de Hospitales Libres de Tabaco de la Región de Murcia, en el que los profesionales sanitarios se capacitarán para derivar a los pacientes a las unidades especializadas para dejar de fumar.

El perfil del alumnado principalmente son profesionales de medicina y enfermería. La finalidad del curso es capacitarles para poder desarrollar el tratamiento del tabaquismo en su actividad profesional habitual y que conozcan en qué casos se han de derivar a unidades más especializadas. También tiene como objetivo que conozcan las características del tratamiento de personas que tienen alguna situación especial que les hace precisar el tratamiento en estas unidades.
Entre los contenidos que se tratarán destacan las patologías asociadas al consumo de tabaco y educación para la salud individual aplicada al abandono de este hábito. Asimismo, se abordará la prevención de recaídas y los criterios de derivación a las unidades de deshabituación, así como las características de la intervención en pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y en embarazadas.
Y es que, Cerca de 8.700 personas dejaron de fumar en la Región de Murcia desde la entrada en vigor en 2011 de la Ley de medidas sanitarias frente al tabaquismo gracias a las unidades especializadas que ha impulsado Sanidad para abandonar este consumo desde los servicios ubicados en los hospitales y en atención primaria.
La Comunidad dispone de seis unidades específicas para dejar de fumar, ubicadas en los centros hospitalarios que forman parte de la Red de Centros Sanitarios Libres de Tabaco y también se presta ayuda desde los centros de salud a las personas que quieran abandonar este hábito.
El número de personas que nunca se han iniciado en el consumo de tabaco en la Región de Murcia (un 50 por ciento) se encuentra algo por encima de la media española (que se sitúa en el 49 por ciento), lo que indica que se está reduciendo el número de nuevos fumadores.
Este dato se refleja en la Encuesta Europea de Salud de 2014, última publicada por el Instituto Nacional de Estadística, que señala que un 28,4 por ciento de la población de la Región de Murcia fuma (bien de manera diaria, un 25,6 por ciento, u ocasional, un 2,9 por ciento),
En la Región de Murcia las cifras muestran que el tabaco continúa siendo un problema muy importante, con un consumo mayor en hombres (30,5 por ciento) que en mujeres (26,3 por ciento). Estos datos son superiores a la media nacional (25,4 por ciento), especialmente en el caso de las mujeres (20,5 por ciento en España).
Ocho de los diez hospitales públicos de la Región (el 80 por ciento) y cinco privados (el 29 por cien) forman parte de la Red de Centros Sanitarios Libres de Humo.
El director general de Salud Pública y Adicciones, Manuel Molina, valoró la existencia de esta red "para mantener espacios laborales y asistenciales libres de tabaco, fomentar el abandono de su consumo y capacitar a los profesionales en el abordaje del tabaquismo, mediante la aplicación del 'Código de Hospitales Libres de Humo'".
Molina recordó que "en los centros de salud, los profesionales de medicina y enfermería son la baza más importante para ayudar a dejar de fumar, y en caso de que se precise una intervención especializada, se le derivará a una unidad de tabaco específica".
El consumo de tabaco está plenamente reconocido como factor de riesgo de enfermedades respiratorias, cardiovasculares y cancerígenas. Conocer esta realidad en los centros sanitarios es, además de un imperativo reglamentario y de seguridad, una exigencia sanitaria que precisa de la colaboración de todos los profesionales de la salud.
Los servicios sanitarios tienen una responsabilidad central en la lucha contra el tabaquismo y sus múltiples efectos nocivos sobre la salud y esta responsabilidad supone conseguir un ambiente libre de humo de tabaco que proteja a las personas no fumadoras y ofrecer ayuda a los fumadores que desean abandonar este consumo.
Actualmente la Red está constituida por 13 centros hospitalarios: Virgen de la Arrixaca; Reina Sofía; Morales Meseguer; Virgen del Castillo de Yecla; Psiquiátrico Román Alberca; Complejo Hospitalario Cartagena (Rosell y Santa Lucía); Los Arcos del Mar Menor; hospital de Cieza; y los privados La Vega; Hospital de Molina; Nuestra Señora del Perpetuo Socorro; Mesa del Castillo y Residencia Los Almendros.

Primer paso hacia la santidad del sacerdote de Alcantarilla, Juan Sáez

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco ha aprobado las "virtudes heroicas" del sacerdote español Juan Sáez Hurtado, un trámite que supone el primer paso del proceso para reconocer su santidad.

La Santa Sede informó hoy en un comunicado de que el pontífice ha autorizado a la Congregación para las Causas de los Santos a promulgar el decreto relativo a Sáez Hurtado, después de reunirse ayer viernes con su prefecto, el cardenal Angelo Amato.

El sacerdote diocesano Juan Sáez Hurtado nació el 18 de diciembre de 1897 en la localidad española de Alcantarilla y falleció el 8 de agosto de 1982.

El camino hacia la santidad tiene varios escalones: el primero es "venerable siervo de Dios", el segundo "beato" y el tercero "santo".

Venerable siervo de Dios es el título que se da a una persona ya fallecida a la que se le reconoce haber vivido las virtudes de manera heroica.

Para que un venerable sea beatificado es necesario que se haya producido un milagro debido a su intercesión y para que sea canonizado y declarado santo se precisa un segundo milagro, que debe producirse después de ser proclamado beato.

'Podemos' prepara a sus candidaturas municipalistas para gobernar los Ayuntamientos de la Región


MOLINA DE SEGURA.- La secretaria de Acción Institucional en Podemos Región de Murcia, María Ángeles García Navarro, ha señalado que la formación que se ha desarrollado este sábado en Molina de Segura está destinada a que los distintos concejales y miembros de las candidaturas de unidad popular de Podemos tengan las herramientas necesarias para poder gobernar sus municipios.

Entre los temas que se han tratado han estado la corrupción, diversas propuestas para crear oficinas que luchen contra ella y medidas para proteger al denunciante, alternativas para los Ayuntamientos a la Ley Montoro o las diversas relaciones con la sociedad civil y los grupos de interés para mostrar el proyecto municipalista que tiene Podemos para el país.
Tal y como ha señalado el secretario general, Óscar Urralburu, la formación en acción y política institucional en los municipios es “vital para ser útiles en el día a día de nuestros vecinos y vecinas, estén o no en el gobierno”. 
En ese sentido, la secretaria de Acción Institucional de Podemos Región de Murcia, María Ángeles García Navarro, ha incidido en que el cambio político tiene que venir “desde lo local, de ahí que se hayan organizado estas jornadas de trabajo municipalista. Es básico para comenzar a construir el país que queremos”.                
Entre las propuestas que se han presentado en estas jornadas está la de la creación de una Agencia de Prevención y Lucha contra la Corrupción además de en el ámbito autonómico en el municipal. Una Agencia que se encargue en cada Consistorio de prevenir, asesorar, investigar, combatir el fraude y la corrupción, proteger al denunciante y sensibilizar a la ciudadanía sobre las consecuencias de la gestión indebida de fondos públicos y que, entre otras competencias, pueda sancionar de manera ejecutiva la no colaboración en las tareas de investigación y también en la protección del denunciante.
Las jornadas de formación han sido impartidas entre otros por el diputado de la Asamblea de Madrid, José Manuel López, la diputada en el Congreso de los Diputados, Tania Sánchez o Auxiliadora Honorato, secretaria estatal de Acción Institucional y también diputada estatal. Han asistido, además de diputados regionales, representantes de Águilas, Alhama, Cartagena, Cehegín, Ceutí, Fortuna, Las Torres de Cotillas, Lorca, Mazarrón, Molina, Mula, Murcia y San Javier.

Nuevas incongruencias ideológicas del oportunista alcalde comunista de Totana a propósito de la Semana Santa local

TOTANA.- El alcalde comunista de Totana, el marxista-leninista Juan José Cánovas, ha felicitado al Nazareno de Honor y Pregonero de las Semana Santa de esta localidad del 2017, Francisco Murcia Crespo y Juan Carrión Tudela, respectivamente; ambos vinculados a la Hermandad de La Negación.

El regidor, en un claro oportunismo electoralista, ha destacado las virtudes y valores de cada uno de los protagonistas tras su reciente designación anoche por parte de Ilustre Cabildo Superior de Procesiones para la Semana Santa de este año, y que "los hace dignos merecedores de dicha representación".
Según el alcalde, ambos son "merecedores de ostentar esta responsabilidad por su trayectoria personal, que les ha de llenar de un profundo orgullo y una enorme satisfacción por lo que significa y representa".
El alcalde de Totana señala que “hablar de nuestra Semana Santa, y digo nuestra porque es de todos los vecinos y vecinas por la implicación que demostramos, es hablar de nuestras calles, de nuestras plazas, de nuestra gente y del reflejo de siglos de historia y arte que engrandecen nuestro pueblo y sus gentes”.
Además, indica que ésta es “también hablar de esfuerzo, persistencia y generosidad encarnada en el Ilustre Cabildo Superior de Procesiones que discretamente trabaja todo el año para hacer posibles estos momentos, de la entrega de los nazarenos y nazarenas que acompañan nuestros pasos”.
“La grandeza de nuestras celebraciones es posible gracias al trabajo, al esfuerzo y al tesón de cuantos laboran y se involucran desde las diferentes cofradías y hermandades y desde el Ilustre Cabildo Superior de Procesiones que las aglutina a todas y, también, al empeño de las totaneros y totaneras que, recogiendo la antorcha de sus antepasados, siguen comprometiéndose y ponen en valor una tradición legada de padres a hijos”, indica.
Asimismo, ha indicado que “conocer y difundir la fiesta, hacerla partícipe a cuantos se interesan por ella y seguir haciéndola grande es uno de los objetivos que se marcan cuantos están vinculados con ella. Desde el Ayuntamiento valoramos y apoyamos esas iniciativas que redundan en beneficio de nuestra ciudad y de su gente”.

'Cambiemos Murcia' pedirá que se retiren las tuberías con amianto de la red de agua potable del municipio

MURCIA.- Nacho Tornel, concejal de Cambiemos Murcia, presentará el próximo jueves una moción para que Emuasa lleve a cabo una auditoria sobre la cantidad y situación de las conducciones de agua potable que puedan contener amianto en las redes del municipio, para elaborar a continuación un Plan de Eliminación.

Según ha explicado el edil, debido a sus constatados efectos nocivos sobre la salud, "se impone la necesidad de establecer un plan a corto o medio plazo para que se erradique el amianto de las propias conducciones de agua potable en las que esté todavía presente como fibrocemento".
Según cifras de 2008 de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS), el 26,4% de las redes de abastecimiento de agua del Estado (aproximadamente unos 40.000 Km) están compuestas de fibrocemento, siendo propietarias o gestoras de las redes las administraciones públicas en un 60% del total.
"Se trata de un problema que no sólo alcanza a los usuarios y consumidores, sino también a los propios trabajadores y trabajadoras que tienen que manipular y reparar este tipo de instalaciones, por lo que es necesario abordarlo pronto y con el rigor que se merece", ha añadido.
En España se prohibió totalmente la utilización del amianto en el año 2001. No obstante, debido a lo extendido de su uso, se aprobó finalmente en el año 2006 un real decreto por el que se establecen estrictas medidas de seguridad aplicables a los trabajos con riesgo de exposición.

Sanidad contrata a 275 profesionales para encarar el pico máximo de gripe en la Región

MURCIA.- La Consejería de Sanidad ha contratado un refuerzo de 275 profesionales. Con él, según informaron fuentes de la Administración regional, pretende afrontar el previsible aumento la próxima semana de la afluencia de pacientes a las urgencias de los centros sanitarios ante la previsión de que se alcance el pico máximo de casos de gripe. 

Hasta la fecha se han registrado cuatro casos graves relacionados con esa enfermedad. Tres de ellos ya han sido dados de alta, mientras que un paciente permanece ingresado en el Hospital Virgen de la Arrixaca. «La mayoría de los pacientes graves», remarcó el director general de Salud Pública, Manuel Molina Boix, «tienen patologías previas y estos cuatro casos responden a este perfil»
Por el momento, el Servicio Murciano de Salud (SMS) ha atendido una media de 2.370 urgencias diarias en las primeras semanas del año, frente a las 2.254 registradas durante el pasado mes de diciembre. La pasada semana, en la que la Región entró en el umbral epidémico, el SMS habilitó 227 camas y reforzó los recursos asistenciales con 167 profesionales sanitarios.
La actividad de la gripe en la Región continúa su avance ascendente, con más de 3.500 casos registrados en esta temporada. En la segunda semana del año -del 9 al 15 de enero- se notificaron 1.688 casos, con una incidencia de 115 casos por 100.000 habitantes, continuando la tendencia ascendente de la onda epidémica de esta temporada. El número de episodios de gripe registrados desde el inicio de la vigilancia de la temporada 2017-2018 hasta el pasado 4 de enero fue de 1.586 casos.
El virus que está circulando predominantemente sigue siendo, por el momento, el A (H3N2), tanto en la Región como en el resto del país. Según precisaron fuentes de la Consejería, la Región cuenta con dispositivos de atención primaria que están en funcionamiento las 24 horas, todos los días del año. El Servicio Murciano de Salud dispone de 27 servicios de urgencias de atención primaria (SUAP), 12 puntos de atención continuada (PAC) y 9 puntos de especial aislamiento (PEAS).

'Pacto por el Mar Menor' deja en evidencia a PAS por promocionarlo en 'Fitur' rompiendo un compromiso

MURCIA.- Ante la presentación llevada a cabo por el Gobierno Regional el pasado miércoles en Fitur, el Grupo de Coordinación de Pacto por el Mar Menor manifiesta lo siguiente:

"- Que el origen de la actual eutrofización del Mar Menor ha sido debido a la mala gestión de las Administraciones Estatales, Regionales y Locales por fomentar y potenciar un desarrollo socioeconómico insostenible en este enclave natural, sin respetar las leyes que lo protegen.

- Que el cambio climático y el ascenso de temperaturas no causaron la sobresaturación de nutrientes de origen agrario, urbano e industrial que ha venido soportando y soporta la laguna.

- Que muchos de los daños por avenidas e inundaciones se han debido a una mala planificación urbanística que ha permitido edificar en zonas inundables; a la modificación de las prácticas agrícolas tradicionales que favorecen el incremento de escorrentías cargadas de tierra, abonos y pesticidas; y a los paseos marítimos que actúan como barreras.

- Que el Comité Científico creado a petición del Pacto, no ha hecho a día de hoy un diagnóstico de la situación del Mar Menor y no se ha constituido en grupos de trabajo.

- Que no se ha puesto en marcha todavía la brigada de agentes medioambientales que deben vigilar el Mar Menor y que todas la situaciones de emergencia han sido denunciadas por los vecinos.

- Que la "regeneración" de playas y retirada de fangos después de los temporales debería contar con un informe favorable del Comité Científico.

Por otra parte, no se ha cumplido el compromiso de no promocionar un medio enfermo en FITUR, sino que se ha hecho una presentación medioambiental de un problema generado por la propia Administración, mostrando la incapacidad de ser consecuentes con la gravedad de la situación de la que son los principales responsables". 

Expertos alertan de una futura invasión del Mediterráneo al Mar Menor

MURCIA.-Una publicación reciente del Instituto Español de Oceanografía (IEO) aventura un futuro incierto al Mar Menor. Concretamente, indica que sin poder concretar el momento en el que la destrucción será más intensa, es "notorio un deterioro progresivo" que "obliga a realimentar las playas y reforzar algunas infraestructuras".

Pero "llegará un momento en el que todas estas medidas no sean suficientes y se producirá una ruptura en alguno de los puntos débiles de la barrera produciéndose una caudalosa invasión del mar en el interior de la laguna costera", lo que determinará "el colapso de sus condiciones ecológicas y la sustitución por un régimen más abierto y dinámico del que ahora conocemos". Aunque esta invasión del Mediterráneo al Mar Menor "se debe al incremento del nivel de mar debido al calentamiento global del planeta y será a largo plazo".
Así se refleja en el libro, 'Mar Menor: una laguna singular y sensible. Evaluación científica de su estado', editado por el IEO, que recopila las aportaciones que equipos de investigación de la Universidad de Murcia, Universidad Politécnica de Cartagena, Instituto Geológico y Minero de España, Universidad de Alicante y el IEO hicieron en las Jornadas Científicas del Mar Menor, celebradas en diciembre de 2014 y ofrece diferentes aspectos del conocimiento científico sobre la laguna: desde su biología y ecología, hasta su evolución geológica y el impacto de las actividades humanas en sus aguas.
Resalta, asimismo, que la laguna costera del Mar Menor está sometida a la entrada de contaminantes de distinta naturaleza asociados principalmente a la agricultura, el turismo, el desarrollo urbano, la minería, la navegación o el transporte. Además del aporte de contaminantes orgánicos como consecuencia de dichas actividades.
En concreto, habla de la entrada de plaguicidas clorados y de uso actual, hidrocarburos aromáticos policíclicos(PAHs), fármacos y tensioactivos al Mar Menor a través de la rambla del Albujón (principal cuenca colectora del Campo de Cartagena); aunque también asociadas a las descargas de aguas subterráneas (plaguicidas), a las actividades urbanas y náuticas (tensioactivos),a las actividades recreativas y de baño en meses cálidos (fármacos). Todo ello conduce a que accedan anualmente 11 kilos de fármacos y 18 kilos de plaguicidas y PAHs al Mar Menor.
Otra vía de entrada identificada y que se destaca en dicha publicación es la deposición atmosférica, así como la importancia de los episodios de riadas en el transporte de plaguicidas a la laguna. De hecho, las riadas como las que tuvieron lugar en septiembre de 2009 descargaron en el Mar Menor más plaguicidas que la propia rambla de forma regular durante todo un año. Algo que suponen ocurrirá con las riadas de diciembre de 2016.
Subraya la necesidad de la aplicación de buenas prácticas agrícolas y su control, por ejemplo, con la sustitución de ciertos fertilizantes, el manejo adecuado de la fertilización orgánica, la reducción del uso de plaguicidas y la aplicación de tecnologías de riego aún más eficientes, medidas de índole económica y gestión tarifaria centradas en la adecuación de los precios del agua, mercados de agua, mejora de programas de seguros, junto con planes "más realistas" de gestión, especialmente en sequías, que incluyan las aguas subterráneas y otros recursos como la delación en un esquema de uso combinado.
Así como la ampliación de la zona vulnerable de Campo de Cartagena para incorporar toda la masa de agua subterránea, incluyendo el acuífero Triásico de Los Victorias, el sellado del tramo cuaternario en las captaciones profundas y cementación de pozos abandonados para evitar la contaminación cruzada y la declaración de toda la superficie del Distrito Minero de la Sierra de Cartagena-La Unión como una zona vulnerable, con fito-estabilización y tratamiento químico de residuos mineros.
Además de otras medidas para reducir la entrada de nutrientes y otros contaminantes superficiales y subterráneos a la laguna del Mar Menor, incluyendo la posibilidad de drenaje perimetral y/o batería de pozos local, la recolección de salmueras de desaladoras privadas, y la protección de los humedales costeros.
Según estos expertos, "la implementación de estas medidas resulta necesaria y de gran importancia para conseguir el buen estado ecológico de las masas de agua del Campo de Cartagena-Mar Menor manteniendo los estándares y expectativas de desarrollo económico de la Región".
Por lo que este libro recoge de las conclusiones de una jornada de 2014, concluye que el desarrollo de programas de investigación continuados sobre la biología y ecología de los peces presentes en la laguna es "una contribución de futuro a su gestión sostenible y conservación".

La Región reduce su cifra de parados de larga duración en 46.000 personas en dos años

MURCIA.- La Región de Murcia ha reducido su cifra de parados de larga duración en 46.400 personas desde el último trimestre de 2014, según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). En concreto, el número de personas que acumulan más de 12 meses en desempleo en la Región asciende actualmente a 73.500, mientras que en el último trimestre de 2014 eran 119.900. 

Así, se ha producido un descenso del paro del 39 por ciento en este colectivo, lo que equivale a más de una tercera parte de la cifra registrada en ese cuarto trimestre de 2014. Este ritmo de disminución del paro de larga duración es más intenso que el experimentado en este periodo en el conjunto del país, donde el paro de larga duración descendió 12 puntos menos (un 27 por ciento).
El paro de larga duración en la Región también ha caído por encima de lo que ha bajado el paro en el conjunto de la población murciana. De esta manera, ese 39 por ciento de bajada supone un descenso más pronunciado que el del 29 por ciento del paro general, "lo que permite concluir que la mejora del empleo de los últimos años no sólo no ha dejado fuera a los parados que llevan más tiempo en desempleo, sino que se han beneficiado en mayor medida que el conjunto de desempleados", explicó el director general del SEF, Alejandro Zamora.
El director general del SEF subrayó que "resulta fundamental que la recuperación facilite oportunidades de inserción laboral a colectivos con especiales dificultades, como el de parados de larga duración. Sólo en el último año hemos perdido más de 27.000 desempleados de este colectivo, muy por encima del promedio nacional, y vamos a seguir trabajando para mejorar esos registros".
La recientemente aprobada Estrategia por el Empleo de Calidad 2017-2020 plantea un objetivo específico para los parados de larga duración: que en ese año 2020 supongan menos del 30 por ciento del total de desempleados de la Región de Murcia (actualmente superan el 50 por ciento).
Con esa meta, la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, a través del SEF, va a reforzar sus medidas para atajar este desempleo específico, como, por ejemplo, los itinerarios individualizados en oficinas de empleo, la orientación intensiva en grupos dirigidos por un 'coach', la participación prioritaria en programas de empleo en municipios de la Región, las ayudas para la puesta en marcha de un negocio o las ventajas para las empresas que contraten a un parado de larga duración.

Cambia a naranja el aviso por nieve en el Noroeste

MURCIA.- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido un boletín de aviso de fenómenos adversos por nieve nivel naranja en el ámbito geográfico del Noroeste de la Región de Murcia. El aviso ha comenzado a las 8.00 horas y se mantendrá a lo largo de todo el día de hoy.

Igualmente mantiene el aviso naranja por fenómenos costeros en el ámbito geográfico del Campo de Cartagena y Mazarrón, manteniendo la hora de inicio y final del episodio, que también se mantendrá durante todo el día por vientos del Norte con intervalos de fuerza 8 y olas de 4 a 5 metros.
Por otro lado, sigue vigente el aviso amarillo por vientos en la zona del Campo de Cartagena y Mazarrón con rachas máximas de 70 Km/h de componente Norte; mientras que el aviso amarillo por fenómenos costeros en el Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas se mantendrá durante toda la jornada, señalando viento del norte y noroeste con intervalos de fuerza 7 y olas de 3 metros.

Quedan 16 kilómetros de carreteras 
cerradas en la Región

La única carretera que permanece cortada al tráfico en la Región de Murcia hoy por los riesgos para la circulación por la nieve y el hielo es la RM 703 entre el kilómetro 6 y el 22, de la localidad de Moratalla a su pedanía de El Sabinar, según la Consejería de Fomento y la Guardia Civil de Tráfico.
No obstante, para llegar hasta El Sabinar hay tres accesos alternativos por carreteras que proceden de las localidades albaceteñas próximas de Nerpio, Socovos y Letur.

Esta mañana ha reabierto la otra única carretera que anoche quedaba cortada por acumulación de nieve en la comunidad murciana, la RM 503, que va del municipio de Bullas al de Aledo atravesando las montañas de la sierra de Espuña.

Ante la previsión de la afluencia de visitantes a las zonas más nevadas de la región en la comarca del Noroeste, las autoridades recuerdan que hay alerta naranja durante todo el día por nevadas de hasta seis centímetros de espesor a partir de una cota de mil metros de altura.

Reabren al tráfico las carreteras cortadas en el Altiplano y Mar Menor

MURCIA.- Las carreteras cortadas por la acumulación de nieve en la comarca murciana del Altiplano han reabierto al tráfico, al igual que las inundadas por agua de lluvia en la zona del Mar Menor. 

Sin embargo, la circulación continúa interrumpida por nieve en las carreteras que van desde Moratalla hasta El Sabinar, así como la que lleva Campo de San Juan. También las que conducen a Sierra Espuña, según informaron fuentes de la Consejería de Fomento e Infraestructuras.
La última en abrir a la circulación, sobre las 19.30 horas de ayer, ha sido la que va de Cehegín a La Paca, en el término municipal de Lorca, con lo que ya se puede circular en 16 carreteras cortadas en la mañana de ayer, incluidas todas las carreteras de los términos municipales de Cehegín, Yecla, Jumilla, Lorca y Caravaca de la Cruz, tras los trabajos de 50 personas y 20 quitanieves.

La FAO insta a un mejor uso de los recursos hídricos

ROMA.- El director general de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano Da Silva pidió dar un mejor uso a los recursos hídricos y mayor acceso para los pequeños agricultores. 

Al intervenir en el Foro Global para la Alimentación y la Agricultura, en Berlín, Da Silva definió la creciente escasez de agua como uno de los desafíos principales para el desarrollo sostenible, el cual aumentará con el crecimiento poblacional y la intensificación del cambio climático.

Propuso en tal sentido actuar en dos frentes, primero promover una utilización más eficiente del agua y segundo, asegurar que llegue especialmente a los agricultores y familias pobres.

Medidas que, aclaró, no impedirán ocurra una sequía, pero si evitarán que redunde en hambre y crisis socioeconómica.

Igualmente, insistió en la imperiosa necesidad de disminuir los residuos alimentarios, lo cual, a su vez, representa un uso más juicioso del agua. Al respecto argumentó que cada año, un tercio de los alimentos producidos se pierde o desperdicia y con ellos un enorme volumen de agua para usos agrícolas.

Recordó que frente a estos desafíos la comunidad internacional en los Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) se comprometió a una mejor gestión de este recurso natural clave en el conjunto de las metas para erradicar la pobreza extrema, el hambre y la malnutrición y emprender acciones para la adaptación al cambio climático.

El director del organismo internacional de la ONU con sede en esta capital, advirtió que la competencia por el vital líquido será mayor en 2050 cuando los habitantes del planeta sobrepasen los nueve mil millones.

Esta situación se torna ya complicada cuando millones de agricultores y sus familiares en los países en desarrollo padecen por la falta de acceso a agua dulce y en algunas regiones los conflictos por ese recurso son más frecuentes.

Cifras de la FAO, citadas en un comunicado, indican que el planeta contiene aproximadamente 1.400 millones de kilómetros cúbicos de agua, pero sólo el 0,003 por ciento de ella es dulce, como tampoco toda ella es accesible, pues fluye hacia ríos remotos en el curso de inundaciones estacionales.

Se necesitan entre una y tres toneladas de agua para producir un kilogramo de cereal, hasta 15 toneladas para uno de carne de vacuno e incluso para producir los alimentos diarios para una sola persona se requieren entre dos mil y cinco mil litros de agua, subraya la FAO.

Sentido de servicio / Vizconde de la Vera Cruz *

El consejero de Fomento, el cartagenero Pedro Rivera Barrachina, aparte de asesor jurídico de PAS en su peripecia penal viva, ha demostrado ser un político con sentido de servicio. Desde esta misma pantalla se le descalificó academicamente nada más llegar a la Consejería por no tener un postgrado en Derecho ni poder exhibir estancia alguna en Universidad extranjera. Un error, un inmenso error de percepción del personaje.

Pero con el tiempo ha demostrado Rivera saber lo que se tiene que hacer en cada momento con la formación universitaria elemental que tiene. Si como abogado es igual de bueno que como consejero -mentirijillas sobre Corvera y el AVE aparte- me tengo que pensar si pruebo y corro el riesgo con este joven abogado la próxima vez que alguien se me querelle o me presente una demanda civil por decir la verdad aunque no sea completa porque no consigo obtenerla del todo.

En los dos temporales secuenciales sufridos por la Región en diciembre y enero este joven político ha demostrado como se afronta una emergencia y como se está en pié hasta el último minuto para verificar personalmente in situ que todo está resuelto para el bienestar del ciudadano por ausencia de riesgos detectados y evaluados por los técnicos. En pocos días Rivera se ha convertido en una revelación aparte de notarse su falta de ambición política desmesurada y demostrar la esencia de la política como vocación hacia los demás.

Un perfecto 'delfín' para un Pedro Antonio muy cuestionado y ya con fecha de caducidad. 


(*) Pseudónimo de un veterano periodista vinculado a Caravaca de la Cruz desde niño

Donald Trump, el caudillo que quiere salvar Estados Unidos de la casta política… / José Oneto *

Pocos minutos después de jurar Donald Trump ante la Biblia, como 45 presidente de Estados Unidos en el mediodía del viernes 20 de enero, empezó a llover. No torrencialmente, como muchos podrían pensar, sino de forma suave, tranquila. La lluvia puede ser un buen presagio como símbolo de energía y crecimiento, o por el contrario, puede ser, simplemente, un signo de mal tiempo. Esta es la doble interpretación que se puede hacer ante unas circunstancias meteorológicas que son vistas de dos formas distintas por quienes están a favor y en contra, entre quienes manifestaban su contento con la llegada de Trump y quienes se manifestaban en las calles contra quien piensan que representa, una forma, populista y peligrosa de ejercer el poder.

Esta misma división se ha producido entre quienes creen haber oído un discurso patriótico que hará más grande a Estados Unidos, con la realización de grandes obras, creación de empleo y riqueza y quienes están convencidos de que estamos ante un discurso más de los muchos que pronunció el presidente republicano durante la larga campaña electoral. Su discurso de toma de posesión ha sido un discurso claramente populista, en contra de la clase política de Washington, una clase política que, según él ha tenido secuestrado al poder y que, desde ahora, será liberado por quien ha jurado lealtad a la Constitución norteamericana. Un discurso populista, dirigido, sobre todo, a esas clases medias que le han votado, que han creído en sus mensajes. “A partir de ahora, el poder de Washington pasa al pueblo”.

“Hoy no estamos transfiriendo el poder de una administración a otra, estamos devolviendo el poder de Washington al pueblo” ha insistido un Trump que si algo desprecia es a la clase política, a esa “casta” que tiene secuestrada al país y que piensa que es corrupta. Un razonamiento y un discurso que para los españoles no nos suena extraño. Al contrario, lo conocemos y lo identificamos inmediatamente. En fin, un discurso populista, nacionalista (primero Estados Unidos y después, Estados Unidos también), primero las fronteras nuestras, después las de los demás. Primero nuestra economía, después la de los demás, si nos interesa. Nada de globalización, sino proteccionismo y nada de política exterior sino interior. Este puede ser, en resumen, su breve discurso que no difiere mucho de los que ha venido diciendo durante la campaña electoral.

Pero ha sido otro neoyorquino como Trump, que fue miembro del Partido Republicano y alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, el único que se ha atrevido a aclarar esa imagen de gran Empresario, de Donald Trump. En su intervención en la Convención demócrata en Filadelfia fue implacable :“A lo largo de su carrera, Trump ha dejado atrás un historial bien documentado de bancarrotas, miles de pleitos, accionistas enfadados, proveedores que se sienten engañados, y clientes desilusionados que se sienten robados. Dice que quiere gobernar este país como sus negocios, Dios nos ayude”, resumió Bloomberg, uno de los más respetados hombres de negocios de Estados Unidos, dueño de un conglomerado de información y bases de datos financieros que lleva su nombre.

Pero al margen de si es un empresario de éxito, o, por el contrario, es un oportunista que ha aprovechado la popularidad de un “Reality Show” de la CBS para alzarse con la nominación del Partido Republicano y ganar la Presidencia, sobre todo por la ineficacia de su contrincante demócrata Hillary Clinton ¿quién es este Donald Trump, que nació en Queens, Nueva York, el 14 de junio de 1946, hijo de una madre inmigrante escocesa y con unos abuelos paternos también inmigrantes de origen alemán, que estudió en la Escuela de Negocios de Wharton de la Universidad de Pensilvania y que se graduó en 1968, como Bachiller en Ciencias, Economía y Antropología?

Este magnate de la construcción, presentado como un hombre hecho a sí mismo no comenzó, como muchos parecen creer desde la pobreza, sino que su carrera fue respaldada desde un inicio por una fortuna familiar, aunque rápidamente logró grandes hazañas en el mundo de las bienes raíces. Sin embargo durante su intervención en Filadelfia, Bloomberg se encargó de destruir esa imagen de fortuna self-made que tan bien ha vendido Trump, achacando que inició su aventura empresarial con un cheque de un millón de dólares otorgado por su padre. Hay que decir que, entre otros muchos pleitos, Trump se ha enfrentado a la justicia por una estafa en la comercialización de los cursos Trump University. Un negocio en el que el magnate vendía sus secretos a todo aquel que lo pagara, al módico precio de unos 35.000 dólares. 

La realidad, bien distinta, era que no recibían más que contenidos similares a la teletienda, según se detalla en documentos oficiales de demandantes. Días antes de comenzar en San Diego del juicio, en el que tenía que testificar el pasado 28 de noviembre, llegó a un acuerdo que pone fin a una demanda presentada por el fiscal general de Nueva York Eric Schneiderman, así como dos demandas colectivas en California. Alrededor de 6.000 exestudiantes están cubiertos por el acuerdo. Según el fiscal este acuerdo representa un cambio de opinión increíble por parte de Trump. El cambio se produjo después de pagar Trump, 25 millones de dólares.

Tras una campaña inédita, Trump ha mantenido el mismo rumbo, con una política de tweets incendiarios que preocupa a todos por su falta de rigor. Resulta difícil anunciar con 140 caracteres una posición diplomática precisa, reflexiva y comprensible. Pero nada parece asustar a Trump. Cuba, Irán, la ONU, Rusia, las armas nucleares, Corea del Norte, la paz en Oriente Medio: el Presidente electo se pronunció sobre todas estas cuestiones a través de Twitter. Tremp ha entrado en la Casa Blanca según recuerda The Washington Post, con bajísimos índices de popularidad. Según un sondeo de ABC y el periódico norteamericano, solo el 40% de los americanos tienen una opinión favorable de Donald Trump, es decir, 20 puntos por debajo de la de Barack Obama, que alcanza un índice récord cercano al 60%…


(*) Periodista y economista


A la cárcel por gracioso / Ramón Cotarelo *

Decía hace poco Palinuro que el humor no delinque a propósito de una tuitera, Cassandra V, a la que piden dos años de cárcel y otras penas por unos chistes en tuiter sobre Carrero Blanco. Pero, sí, parece que delinque. Por eso le cae un año a César Strawberry por seis tuits de humor negro. En verdad, no es razonable. 
 
Produce pasmo que la jocosidad tenga consecuencias penales. A propósito de esta sentencia del Supremo ha escrito un buen artículo Máximo Pradera, cuyo contenido suscribo, explicando a los jueces la diferencia entre el sentido literal y el sentido figurado. Empeño heroico porque es imposible explicar un chiste a quien no tiene sentido del humor.

El asunto está claro en la argumentación del alto tribunal, que Pradera cita: La afirmación de que César Montaña no perseguía la defensa de los postulados de una organización terrorista y de que tampoco buscaba despreciar a las víctimas, es absolutamente irrelevante en términos de tipicidad. La estructura típica del delito previsto en el art. 578 del CP no precisa la acreditación de con qué finalidad se ejecutan los actos de enaltecimiento o humillación. 
 
Pero, si no se indaga la finalidad, ¿cómo se sabe que son actos de enaltecimiento o humillación? ¿Hay una realidad objetiva del enaltecimiento y la humillación, como si fueran un dolmen y un menhir? ¿No es más bien asunto de interpretación? Y, si es así, claro que es esencial conocer la finalidad. Para que nos entendamos: hay actos que son de enaltecimiento y de humillación al mismo tiempo, según los ojos que lo miren y siendo el mismo acto. Para unos puede ser el más alto tributo y para otros la mayor de las humillaciones, incluso un sacrilegio. 

Estos jueces han abierto el camino a la vuelta de los delitos de opinión, a los que tan aficionada es la derecha, que ahora está muy ocupada lanzando al Tribunal Constitucional contra los independentistas catalanes.
 
La voz del poder
 
La toma de posesión del presidente de los Estados Unidos es un espectáculo mundial. Son los espectáculos unidos. El mundo entero pendiente de las palabras, los gestos del nuevo mandatario. En España puede cambiar el rey y, si acaso, se enteran en Francia y algún país de América Latina. La distancia entre uno y otro caso es la del poder. Los EEUU son el país más poderoso. Tiene tropas y bases en todo el mundo, sus flotas patrullan todos los mares, sus aviones y radares dominan los cielos y, además de controlar la realidad material, controla la digital, a través de sus corporaciones y empresas que administran dominios, etc.

En los estudios de liderazgo suele manejarse la distinción entre liderazgo continuista y rupturista, haciendo, por supuesto, muchas advertencias acerca de que a veces, las diferencias entre uno y otro no están muy claras. El de Obama se presentaba como rupturista por el hecho de tratarse de una persona de color, pero era continuista en el estilo de presidencia y su orientación liberal. 
 
Lo de Trump promete ser distinto, promete ser realmente rupturista. Por el estilo y el fondo. Desde los tiempos de la Great Society de Johnson, los presidentes han sido neoliberales o liberales. Este es el primero populista, que mezcla elementos de todos los demás discursos para fabricar una melopea estilo predicador de la tv que va mucho con el personaje.

Se percibe desconcierto en Europa por las hipotéticas consecuencias de una presidencia errática. Y lo que más cuesta entender es la alegría que por el triunfo de Trump muestran los políticos de la derecha y la extrema derecha. El nuevo presidente piensa hacer en los Estados Unidos lo que muchos de estos líderes de derechas harían en sus países europeos si pudieran: cerrarlos, atrincherarlos, prepararlos para la defensa y el ataque en un mundo inseguro. Claro que, si lo vieran correctamente, empezarían por no alegrarse ni de su propio triunfo en sus Estados. 
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Alberto Garre se lo cuenta a Aznar / Joaquín García Cruz *

El mismo día -anteayer- que la ministra de Agricultura daba largas otra vez a los regantes del Trasvase, Alberto Garre se veía con José María Aznar en Madrid. También para hablar de agua, «y de ninguna cosa más», asegura el expresidente autonómico, en su afán por disipar cualquier otra suposición que pudiera hacerse en el PP acerca de lo que Garre describe como «la visita de un afiliado a otro afiliado». 

Lo cierto es que ambos políticos están hoy notoriamente distanciados de la dirección del partido, de cuya presidencia de honor Aznar acaba de apearse y de la que Garre está también muy alejado en la Región.

La reunión tuvo lugar en el despacho de Aznar en FAES (Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales), duró veinticinco minutos y había sido solicitada por Alberto Garre, que se hizo acompañar de José Gabriel Ruiz, su exconsejero de Presidencia durante su breve paso por el palacio de San Esteban. 

Aunque no hay razón para sospechar que Aznar, Garre y Ruiz hablaron no solo de recursos hídricos, la visita se presta a las conjeturas y probablemente abona el terreno para toda clase de cábalas entre militantes. Un día antes de acudir a FAES, el expresidente había lanzado en Totana la última de sus pullas al partido del que todavía es presidente del Comité de Derechos y Garantías. 

La andanada contenía, además, una dedicatoria, innominada pero clamorosa, para Pedro Antonio Sánchez, sucesor de Garre al frente del Gobierno autónomo y hombre fuerte de los populares en Murcia, que venía satisfecho de la Conferencia de Presidentes por el compromiso allí alcanzado de que este mismo año se revisará el modelo de financiación autonómica, tan perjudicial para la Región. 

Pero a Garre la Conferencia de Presidentes le pareció «un esperpento valleinclanesco, un disparate y una injusticia», porque el agua no figuaraba en la agenda. Así lo denunció durante su charla totanera con la Asociación de Mujeres Rurales. Fue más lejos aún: «Murcia ha perdido fuerza, discurso e influencia en el debate nacional», algo que, de acreditarse como una certeza, solo podría imputarse a la inoperancia de Pedro Antonio Sánchez. De ahí la maledicencia a que se presta la reunión en FAES.

Garre, sin embargo, no se sale del guión, preguntado por su visita. «Aznar es el político que más empeño ha demostrado en solucionar el problema del agua, aprobó el Plan Hidrológico Nacional (PHN) y no pudo ejecutarlo porque Zapatero lo derogó nada más llegar a La Moncloa. Pero se volcó en favor de una solución satisfactoria para todos, y siempre profesó un cariño especial a Murcia. Eso me mantiene unido a él». 

De hecho, la del jueves no fue la primera reunión en FAES, el acorazado estratégico del expresidente del Gobierno, a cuenta del agua. Cuando el entonces diputado Alberto Garre y su compañero de bancada Arsenio Pacheco rompieron en 2008 la disciplina de voto en el Congreso, y se opusieron a la toma en consideración de la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha -que amenazaba con poner fecha de caducidad al trasvase Tajo-Segura-, Aznar recibió a ambos, y respaldó su disidencia: «Quiero que sepáis que en esto estoy con vosotros y con nadie más», les dijo. Así al menos lo recuerda hoy Garre.

Queda por aclarar qué sentido tenía esta última reunión entre políticos sin mando en plaza y que, por tanto, en poco pueden contribuir, sobre el papel, a paliar el déficit hídrico. «Hablamos con Aznar de lo que debería hacerse». ¿Y qué debería hacerse? «Rescatar la parte del Plan Hidrológico Nacional que se cargó Zapatero». O sea, el trasvase del Ebro, del que, lamenta Garre, «nadie se atreve ya a hablar en mi partido». ¿Se vinieron, entonces, de vacío? Garre cree que no, porque Aznar le ofreció «todo el apoyo de FAES y los informes que sean necesarios» para devolver los trasvases al debate nacional.

A la vuelta, el nevazo les sorprendió en La Almarcha, donde Alberto Garre y José Gabriel Ruiz tuvieron que quedarse a dormir. Todavía no habían regresado a Murcia, ayer por la mañana, cuando ya mucha gente empezaba a preguntarse en el PP qué les había llevado a reunirse con Aznar en lo que Garre reitera que únicamente fue «la visita de un afiliado a otro afiliado».


(*) Columnista

Toda la información económica, a diario en 'Economía Avanzada' y en 'Noticias Económicas del Mediterráneo'