viernes, 20 de enero de 2017

Las Cajas de Ahorro aplicarán de forma eficaz la norma de cláusulas suelo aprobada hoy en Consejo de Ministros


MADRID/BARCELONA.- Las entidades asociadas a Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) han manifestado su compromiso de colaborar "activamente con el Gobierno y demás autoridades para una implementación eficaz" del Real Decreto ley sobre cláusulas suelo aprobado hoy.

"Las entidades ajustarán los procedimientos y mecanismos que ya estaban implementando para atender los requerimientos de la nueva normativa", ha dicho la CECA en un comunicado, después de que el Gobierno haya aprobado hoy un sistema extrajudicial que garantizará que los afectados por las cláusulas suelo puedan cobrar en efectivo la devolución de los importes en un plazo máximo de tres meses.
Las entidades asociadas a la CECA consideran positivas las medidas tendentes a facilitar el establecimiento de cauces extrajudiciales de resolución de controversias en relación a préstamos hipotecarios con cláusulas suelo.
"La nueva norma permitirá alcanzar soluciones particularizadas a cada caso concreto", ha dicho la CECA, que ha asegurado que los bancos y cajas asociados a la Confederación "trabajan cada día para facilitar el acceso al crédito hipotecario a toda la sociedad".
Al respecto, ha añadido que el buen funcionamiento del sistema hipotecario español, caracterizado por tipos de interés competitivos y plazos largos, ha favorecido el acceso a la vivienda en propiedad a millones de familias españolas en las últimas décadas.
Por ello, y para preservar este modelo y asegurar su estabilidad, ha dicho que es necesario seguir garantizando la seguridad jurídica en el proceso de contratación.

Banco Sabadell defiende la 
validez de sus cláusulas suelo

El Banco Sabadell ha insistido hoy, por su parte, en que sus cláusulas suelo son válidas y que ha actuado de acuerdo con la doctrina del Tribunal Supremo, en el sentido de haber informado debidamente a sus clientes "de forma clara y transparente" sobre este condicionante.
Así lo han manifestado fuentes del banco catalán en relación al Real Decreto Ley que ha aprobado hoy el Gobierno para garantizar que los afectados por las cláusulas suelo consideradas abusivas puedan cobrar los importes que pagaron de más través de un mecanismo extrajudicial.
La entidad que preside Josep Oliu ha recordado que este Real Decreto Ley "no implica la nulidad de las cláusulas suelo" y que se trata de un sistema para restituir a los clientes con cláusulas "indebidas", por lo que "no aplica en el caso de Banco Sabadell".
Las mismas fuentes han destacado también que el banco dispone ya de un procedimiento "ágil y eficiente establecido desde hace tiempo" con el que busca, si procede, soluciones concretas para sus clientes.
El Sabadell también ha expresado su "total apoyo" al comunicado que ha publicado hoy la Asociación Española de Banca (AEB), que ha considerado "imprescindible" preservar la integridad y seguridad jurídica del sistema hipotecario español, que durante décadas ha cumplido "con gran eficacia" su función de dar acceso al crédito a un gran número de familias para adquirir una vivienda.
La AEB ha añadido que lleva muchos meses dialogando con sus clientes para encontrar la solución que mejor se ajuste a cada caso, y así lo continuarán haciendo, teniendo en cuenta el nuevo procedimiento establecido por el Gobierno.

'Podemos' estudiará cómo las competencias impropias de los Ayuntamientos conlleven asignación presupuestaria

CARTAGENA.- La diputada regional de Podemos, María Ángeles García Navarro, ha señalado que ahora mismo los municipios gestionan competencias que no son "propias" y por las que "no reciben ni en tiempo ni en forma la ejecución presupuestaria que conllevan, como es el caso de la dependencia o la pobreza energética". Por ello, el Grupo Parlamentario Podemos estudiará cuáles son los canales legislativos para conseguir que la CARM atienda económicamente las necesidades de los consistorios.

García Navarro se ha reunido este viernes en Cartagena con la concejala de Servicios Sociales, María del Carmen Martín del Amor, el Segundo Teniente de Alcalde, Francisco José Calderón y técnicos de Servicios Sociales. El motivo del encuentro ha sido conocer de primera mano cuál es la situación de las personas más vulnerables a través del plan de emergencias.
Tal y como ha explicado la diputada de Podemos, la mayor preocupación ahora son las personas con problemas mentales que están en la calle ya que "no están siendo atendidas. Hay falta de recursos sanitarios, el Santa Lucía está desbordado y no ha abierto todavía la unidad de psiquiatría de Los Arcos. Por tanto, estas personas están en la calle sin atención porque no pueden convivir con aquellas que no padecen estos trastornos". Esta situación, ha dicho María Ángeles García Navarro, es consecuencia de no haber puesto en marcha el plan integral de salud mental "que llevamos mucho tiempo demandando".
Por otro lado, García Navarro ha lamentado que los suministradores de servicios básicos, como el agua o la electricidad, no están informando con antelación a los servicios sociales de aquellas familias a las que van a cortar la luz o el gas por falta de pago. "Hay familias que se encuentran en situación de pobreza energética y no se lo comunican directamente al ayuntamiento, y que se ven abocadas a esta situación porque las empresas lo comunican una vez que ya se les ha cortado el suministro" ha afirmado la diputada de Podemos, "cuando la única manera de parar esta pobreza invisible es hacer todo lo contrario, que el Ayuntamiento conozca primero la situación para poder hacer frente a sus facturas".
Asimismo, Pilar Marcos, concejala de Cartagena Sí Se Puede, ha recordado que desde el Ayuntamiento están trabajando "codo con codo" con la Concejalía de Servicios Sociales para coordinar desde la oficina antidesahucios, creada a propuesta de CTSSP, para dar cobertura a las personas sin hogar.
Marcos ha contado que una vez que concluya la campaña de cobertura de este invierno, habrá una reunión para evaluar cuál ha sido el trabajo y los objetivos conseguidos así como "mejorar los alojamientos alternativos de baja intensidad para aquellas personas que lo necesiten durante todo el año".

Las desfasadas tarifas del agua potable ponen en evidencia al gobierno local de Cartagena y al alcalde López

CARTAGENA.- Tal y como se comprometió el portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, en la última Comisión Informativa de Hacienda e Interior, la formación naranja ha iniciado hoy algunos contactos con el resto de los grupos de la oposición en torno a la rebaja del precio del agua en Cartagena. 

El portavoz de la formación naranja ha informado que fruto de estas conversaciones "han trascendido algunos datos que consideramos contradictorios y que pueden afectar a la aplicación de esta medida, a la reducción del precio del agua en Cartagena". Por ese motivo, Manuel Padín, se ha reunido con el gerente de Hidrogea, Fulgencio Díaz, para intentar aclarar en qué situación se encuentra la relación entre la empresa que gestiona el suministro del agua y el Gobierno municipal para poder acometer la reducción en el recibo del agua de los cartageneros.
El gerente de Hidrogea ha informado al portavoz que tiene preparada una oferta para modificar la estructura tarifaria que podría aplicarse de manera inmediata, pero que no ha recibido en los últimos días ninguna clase de comunicación por parte del Gobierno de MC y PSOE, ni han recibido hasta el momento ninguna oferta municipal para reducir el recibo".
El portavoz de Ciudadanos cree que al Gobierno local, "le tiene que importar poco la aprobación de sus cuentas en la próxima sesión plenaria vista la parálisis que existe sobre este asunto; lo hemos dicho claro públicamente y lo vuelvo a decir hoy: si no tenemos la garantía absoluta de esta bajada de los precios del agua, que podrían haberse aplicado desde 2014, el Grupo Municipal de Ciudadanos no facilitará con su voto la aprobación de los presupuestos". 
"No sé a qué está esperando el Gobierno para pactar la rebaja y sacar sus presupuestos adelante", ha afirmado Padín.
Según el portavoz, "lo único que sabemos es que hay convocada una Mesa del Agua para el día 2 de febrero donde piensan contraponer y negociar ofertas, pero esta mesa llega tarde, y de seguir así las cosas y si el resto de los grupos de la oposición mantienen sus posiciones, los presupuestos del Ayuntamiento de Cartagena no saldrán adelante, no al menos con el voto naranja".
El portavoz de la formación naranja ha señalado que su Grupo ha hecho un gran esfuerzo de análisis y con la elaboración de enmiendas, "y me consta que algunas personas del Gobierno local están trabajando para incorporar nuestras propuestas de inversión (que son demandas vecinales viables y necesarias), y sería inconcebible que por la mera incapacidad de llegar a acuerdos entre este Gobierno del alcalde de Cartagena, José López, y la empresa que gestiona el suministro de agua no podamos empezar a trabajar para ejecutar todas esas propuestas".
"Nos extraña que ante la inminencia del Pleno municipal que debe aprobar o no las cuentas públicas de 2017, y sabiendo como saben que una de las nuestras condiciones para dar nuestro voto favorable es la reducción inmediata del precio del agua hoy no sepamos absolutamente nada".

El Feaga acumula pagos agrícolas en la Región desde octubre por valor de 20 millones

MURCIA.- Los pagos del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga) al sector primario español acumulados desde el 16 de octubre, que se inició la campaña, hasta diciembre alcanzaron los 3.839,33 millones de euros -20 de ellos en la Región de Murcia- lo que representa un 67,92% de lo pagado en todo el ejercicio anterior.

Así lo detalla el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) en su página web, que recuerda que el ejercicio Feaga 2017 completo comprende del 16 de octubre de 2016 al 15 del mismo mes de 2017.
De estas cifras globales, destaca el importe abonado al Régimen de pago básico que alcanzan los 2.209,77 millones y el pago a prácticas beneficiosas clima y medio ambiente (1.126,60 millones).
Les siguen en importancia los pagos correspondientes a la ayuda asociada voluntaria (220,84 millones) y el régimen de pequeños agricultores (134,24 millones de euros).
Desde que se inició este ejercicio, las comunidades de Castilla y León, Andalucía, Asturias, Navarra, Aragón, Galicia, Cataluña y Castilla-La Mancha, pagaron más del 67,92 % del importe pagado por cada una de ellas durante todo el ejercicio anterior.
Les siguen, Extremadura, Madrid, País Vasco, La Rioja, Cantabria, Baleares, Comunidad Valenciana y Canarias, que han pagado entre el 65,9% y el 31,8%.
Finalmente el FEGA y Murcia, con pagos situados entre el 26,83% y 16,03% respectivamente.
Por lo que respecta al mes de diciembre, el último contabilizado, los pagos fueron de 1.443,17 millones de euros, y son los más importantes los del régimen de pago básico con 770,43 millones y prácticas beneficiosas clima y medio ambiente con 409,55 millones.
Les sigue la ayuda asociada voluntaria (95,35 millones).
Por comunidades autónomas, los pagos más importantes se realizaron durante el citado mes en Andalucía (405,63 millones), Castilla y León (250,68 millones), Castilla-La Mancha (239,59 millones), Extremadura (126,31 millones) y Aragón (89,26 millones).
Por otra parte, y desde el inicio del ejercicio y en relación con el gasto público total recogido en los programas de desarrollo rural para el período 2014-2020, los pagos realizados a 31 de diciembre fueron de 418,09 millones, un 22,25% de la previsión media del período 2014 a 2020, ha especificado.
Por medidas, figuran los pagos correspondientes a la medida "agroambiente y clima" (94,34 millones) -22,56% del total-, seguidos de "agricultura ecológica" (72,99 millones) -17,46% del total- y, por último, la medida de "inversiones en activos físicos" (72,19 millones), un 17,27% del total.
Por programas, superan el promedio del 22,25% los pagos correspondientes a las comunidades de Galicia (49,42%), Andalucía (36,65%), Cataluña (26,24%) y Murcia (23,47%).

Solo el Noroeste en alerta hasta el domingo

MURCIA.- La Agencia Estatal de Meteorología, de cara a mañana sábado, reduce la alerta del Noroeste a nivel amarillo por nevada, mientras que la activará también en el Campo de Cartagena, pero en este caso por fuerte viento y fenómenos costeros.

Además, la Aemet espera durante todo el día cielos cubiertos con probabilidad de precipitaciones, aunque débiles, que serán más intensas en el Campo de Cartagena.
Respecto a la cota de nieve, esta seguirá subiendo hasta alcanzar los 1.000 o 1.200 metros.
Las temperaturas máximas irán en ascenso solo en el Noroeste, donde se pueden alcanzar los 7 grados, ya que en el resto de la Región se mantendrán estables. Las mínimas, también notarán una subida moderada y no se registrarán valores negativos, siendo las más bajas las que se experimenten en Caravaca y Yecla con dos grados.
Los vientos soplarán de componente norte, aumentando a fuertes en el Campo de Cartagena y en cotas altas, con ocasionales rachas muy fuertes.

El Búho-bús, suspendido desde este viernes

MURCIA.- Los sindicatos de Autobuses LAT han convocado desde este viernes una huelga en el servicio de buhobús debido a "la falta de seguridad de los conductores que trabajan en estas líneas". Así, la empresa comunica que queda suspendido temporalmente el servicio, hasta que se alcance una solución que garantice la seguridad para empleados y usuarios.

Durante el periodo de navidad, LAT, en colaboración con las Administraciones, había llegado a un acuerdo con los representantes sindicales de los conductores de estas líneas, ante el anuncio de huelga de los mismos convocado días previos a las fiestas, provocado por los actos vandálicos que algunos usuarios vienen protagonizando contra los conductores e incluso los usuarios.
Mediante el citado acuerdo, la empresa contrató vigilantes jurados que han acompañado a los conductores en sus turnos, con la finalidad de asegurar la integridad física de los mismos.
Fue una medida que se tomó para no afectar a los usuarios en sus desplazamientos durante las fiestas de Navidad. No obstante, la empresa de transporte comunica que no puede continuar sufragando dicha medida exclusivamente a sus expensas, "habida cuenta del elevado coste que supone".
Ante ello, los sindicatos han anunciado la huelga inmediata en la prestación del referido servicio desde este viernes con la finalidad de velar por la seguridad de sus conductores y de los usuarios.
Autobuses LAT anuncia que queda suspendido el servicio de Búho-Bús hasta que se alcance una solución, viable económicamente, que garantice la seguridad para empleados y usuarios. Mientras tanto, LAT, junto a las Administraciones involucradas, seguirán trabajando para encontrar una pronta y eficaz solución a este problema.

'Cambiemos Murcia' pide investigar y determinar el origen de nueva espuma en el río Segura


MURCIA.-El concejal de Cambiemos Murcia, Sergio Ramos, ha solicitado a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) y al Equipo de Gobierno del Ayuntamiento que investiguen y determinen el origen y el posible impacto sobre el medio ambiente de la espuma que cubre hoy el río Segura.

Según ha dicho el edil, "se deberá evaluar si es consecuencia de un vertido contaminante y si se trata de sustancias tóxicas, puesto que algunas empresas aprovechan periodos de lluvias para verter sus residuos al río".
El edil recuerda que no sería la primera vez que se abre un expediente sancionador por esta causa, por sus posibles repercusiones sobre la salud humana, la flora y la fauna en el entorno del río.

La Fiscalía del Supremo abre una investigación por la subida de los precios de la luz

MADRID.- La Fiscalía de lo Civil del Tribunal Supremo ha abierto diligencias para averiguar las razones de los "sucesivos aumentos" del precio de los recibos de la luz, ha informado hoy la Fiscalía General del Estado.

Estas diligencias, añade, "se realizan en defensa de la protección de los intereses de los consumidores y usuarios con el fin de determinar la realidad y naturaleza de estos hechos".
La Fiscalía recuerda que, desde la reforma de 2014, la Ley de Enjuiciamiento Civil habilita a los fiscales a iniciar acciones para defender los intereses de los consumidores que, de otro modo, "quedarían indefensos".
En las últimas semanas, los precios de la electricidad en el mercado mayorista se han disparado hasta alcanzar niveles que no se veían desde diciembre de 2013.
Estas subidas están siendo analizadas también por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital y por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para comprobar si, además de las circunstancias coyunturales, existe algún comportamiento anticompetitivo por parte de los agentes del sector.
El encarecimiento de la electricidad en el mercado mayorista se produce en medio de una ola de frío, que ha elevado el consumo, con escasez de agua y viento, y con precios altos del petróleo y del gas natural.
La sequía y la falta de viento han limitado el funcionamiento de las centrales hidroeléctricas y de los parques eólicos, las dos tecnologías que permiten generar electricidad con menos costes, y ha obligado a depender de las centrales de ciclo combinado, que utilizan el gas natural como combustible.
El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, anunció ayer una serie de medidas para aumentar la competencia en el mercado gasista, Mibgas, y conseguir mejores precios.
Puesto que en la actualidad son los ciclos combinados los que marcan el precio en el mercado mayorista, una bajada del gas repercutiría favorablemente en el recibo de la luz de los consumidores acogidos a la tarifa regulada.
El precio mayorista de la electricidad supone algo menos de la mitad de la tarifa regulada, a la que están acogidos doce millones de consumidores.

Urralburu (Podemos): “Pedro Antonio Sánchez se esconde de la Justicia”

MURCIA.- El portavoz de Podemos en la Asamblea ha señalado que parece que “poco queda de aquellas declaraciones del presidente acerca de las ganas que tenía de declarar para aclarar ante el juez y que sus problemas judiciales se resolvieran lo antes posible”.

Ante la decisión del Presidente de la Comunidad, que ha presentado un escrito al TSJ pidiendo que devuelva el ‘caso Auditorio’ al Juzgado de Lorca, por entender que no está terminada la instrucción, el portavoz parlamentario de Podemos, Óscar Urralburu, ha asegurado que “la acción procesal de Pedro Antonio Sánchez es totalmente contraria a lo que dice delante de los medios de comunicación, aunque entendemos que su derecho a la defensa le permite escudarse tras este tipo de maniobras”.
Urralburu ha recordado que el presidente “siempre” ha salido al paso de las acusaciones a las que se enfrenta por el ‘caso Auditorio’ a través de declaraciones públicas “comprometiéndose a colaborar con la Justicia e incluso a declarar voluntariamente en cuanto el juez se lo pidiese. No obstante, ahora hace todo lo contario, y vemos claramente que hay una clara incompatibilidad entre sus declaraciones como presidente y sus actuaciones ante los tribunales. Está utilizando todos los medios a su alcance para postergar su declaración y retrasar la acción de los tribunales, recurriendo cuantas decisiones adoptan”.
Esto es para el portavoz del Grupo Parlamentario Podemos “señal inequívoca de que es más que evidente que compatibilizar ambas posturas causa un grave perjuicio a la imagen de la Región, aparte de minar la ya de por sí escasa credibilidad del presidente. Debería defenderse como ciudadano de a pie”.

La Policía Local de Murcia mantiene cerradas al tráfico seis carreteras del municipio

MURCIA.- La Policía Local de Murcia mantiene cortadas al tráfico seis vías del municipio de la capital por ser consideradas impracticables debido a la existencia de obstáculos provocados por el arrastre del agua, como piedras, barro y ramas, que impiden la circulación:

- RM F-48 (DE RM F-19 A F-20) SUCINA –LA PERALEJA-.
- CAMINO TORRE ABELLÁN (TUNEL) AVILESES
- RAMBLA CEGARRAS NUEVAS DE AVILESES
- F-20 DE AVILESES A SUCINA Y DE AVILESES A BALSICAS
- RM F-21 DE LOS MARTÍNEZ A ROLDAN
- CAMINO VIEJO DE AVILESES

Una de las intervenciones más destacadas de Policía Local de esta mañana ha sido el hundimiento de un muro de propiedad privada junto a la ermita San Antonio el Pobre que servía de contención de unas parcelas aledañas.
Este muro no ha afectado a los inmuebles, aunque sí a dos vehículos, y no supone ningún peligro para las edificaciones.

Una veintena de vías cortadas en la 
Región en el tercer día de temporal

En total se encuentran cortadas en algún punto y en ambos sentidos una veintena de carreteras en la Región de Murcia, según informan fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT) y de la Consejería de Fomento.
Las vías afectadas según la DGT son la carretera autonómica RM-D13 a la altura de Los Mayorales, Águilas, desde el km 9 al km 0; y la carretera autonómica RM-703, a la altura de Moratalla, hacia Campo de San Juan, desde el km 6 a km 25.
Asimismo, la Consejería de Fomento precisa que también están cerradas al tráfico, en el Altiplano, la RM-A14 entre Caudete y la RM-425; la RM-A15 entre Jumilla y Pinoso; la RM-A19 entre Raspay y la RM-424, la RM-A11 entre Jumilla y Fuente Álamo, y la RM-426 entre Yecla y Almansa.
Por acumulación de agua se encuentra la RM-E33 entre El Albujón y La Aljorra; la RM-722 entre Torre Pacheco y Balsicas; la RM-F26 entre Los Alcázares y Balsicas y la RM-F29 entre San Javier y Torre Pacheco, estas tres últimas para la limpieza de arrastres.
En el Noroeste están la RM-C5 entre Pliego y Casas Nuevas; la RM-C18 entre Los Royos y Almudena; la RM-702 entre Archivel y el límite de provincia; la RM-703 entre Moratalla y El Sabinar; la RM-503 entre Bullas y Aledo; la RM-B23 en Cañada de la Cruz, y la RM-504, entre Cehegín y La Paca.
En la zona del Guadalentín se encuentran la RM-515 entre Pliego y Alhama de Murcia, así como en las zonas altas de Lorca como la RM-824 en El Hornico con la RM-730.
Además, hay dificultades para circular en varias vías, entre ellas, la carretera la carretera autonómica RM-532, a la altura de Mula, desde el km 15 al km 26; y en la RM-552, a la altura de Calasparra desde el km 1 a km 21, estando prohibido, en ambos caso, el tráfico a camiones y vehículos artículados.
Asimismo, presenta complicaciones la autovía, A-30, en el puerto de la Cadena, a la altura de Corvera, desde el km 155 al km 156.8 y en sentido Cartagena, ya que se encuentra cerrado el carril derecho. También se encuentra cerrado dicho carril en la carretera N-345, en Cartagena, en el km 4 en sentido decreciente de la kilometración, hacia la N-332.
El Gobierno regional señaló en la mañana de este viernes que numerosos efectivos y las máquinas quitanieves han estado trabajando toda la noche para mitigar los efectos del temporal en las carreteras.
Asimismo, la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha ha levantado la recomendación de no circular por las autovías A-30 y A-31 a su paso por la provincia de Albacete, vías que conectan el Levante con Madrid, a través de la A-3.
La mejora del estado de las carreteras permite la circulación por estas vías, extremando las precauciones y siguiendo las recomendaciones de Protección Civil y Emergencias.
La recomendación de no circular por las autovías A-30 (Albacete-Murcia) y A-31 (La Roda-Alicante) a su paso por la provincia de Albacete se realizó ayer por la tarde debido al complicado estado de las vías debido a las intensas nevadas.

IU-V solicita suministro de energía “verde” para Lorca

LORCA.- La concejala de Izquierda Unida-Verdes, Gloria Martín, defenderá en el próximo Pleno Municipal que el Ayuntamiento de Lorca realice un estudio de viabilidad para el establecimiento de un acuerdo marco de suministro  de electricidad 100% renovable.

Martín ha explicado que, a falta de un mayor impulso del Gobierno central, la transición energética se extiende por los municipios y cada vez más y mayores ayuntamientos españoles apuestan por contratar electricidad de origen 100% renovable para su alumbrado público y sus edificios. 
Más de 700 municipios españoles con una población estimada que supera de largo los 12 millones de habitantes (más de una cuarta parte del total de toda España) ya han contratado a comercializadoras certificadas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), a través de un sistema de garantía de origen que acredita la procedencia 'verde' de la energía que compran esas empresas en el mercado para venderla a sus clientes.
Según Martín, con ello se pretende  abordar la cada vez mayor preocupación ciudadana que se está produciendo por los altos costes sociales, ya que se van haciendo cada vez más elevados, así como los costes medioambientales asociados a la energía convencional, a la energía nuclear y a los combustibles fósiles. 
Las energías limpias, como su propio nombre indica, no dañan el medio ambiente. Por un lado, no provocan la emisión de gases contaminantes a la atmósfera o, en su defecto, las emisiones son mínimas. Por tanto, no contribuyen a efectos como el cambio climático, el calentamiento global o el agujero de la capa de ozono, algunos de los principales problemas medioambientales de la actualidad. 
Martín, pedirá en la misma moción que el Ayuntamiento inste al Gobierno de España a la derogación del Real Decreto 900/2015 -el conocido como “impuesto al sol”-, que afecta a un millar de familias lorquinas, y que el Ejecutivo central revierta los recortes a las energías renovables. 
En este último caso, 2.000 pequeños productores lorquinos de energía solar, la mayoría agricultores, se encuentran asfixiados tras invertir los ahorros de su vida o hipotecarse en la construcción de huertos solares. Lo hicieron animados por la intensa campaña de promoción realizada por el Ministerio de Industria y por las garantías que ofrecía el Gobierno de España que, posteriormente, recortó las ayudas con efecto retroactivo. 
Ello ha obligado a los afectados a renegociar los créditos que suscribieron con los bancos, pasando de un periodo de amortización de diez a veinte años, prácticamente la vida útil de las instalaciones.

Los ministros de Fomento e Interior comparecerán en el Congreso por el temporal

MADRID.- El ministro de Fomento, Íñigo de la Sena, ha solicitado comparecer en el Congreso de los Diputados a petición propia junto al ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, para explicar las actuaciones llevadas a cabo durante la ola de frío y nieve que azota España y que ha dejado muchos usuarios atrapados.

Así lo ha señalado el titular de Fomento en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Una comparecencia que había sido reclamada por partidos políticos como el PSOE.
Asimismo, ha agradecido el "gigantesco trabajo" del personal de los distintos ministerios o de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y ha reiterado las disculpas del Gobierno ante unas situaciones que han sido "verdaderamente comprometidas", con vehículos atrapados en carreteras y ferrocarriles sin conexión eléctrica tras la caída de varias torres.
Además, ha destacado la colaboración de las delegaciones de Gobierno y ha agregado que se van a ofrecer todos los medios al alcance para seguir corrigiendo cualquier situación que se produzca.
Aunque la situación va a remitir en los próximos días, ha advertido a los usuarios que sigan informados sobre la situación de las carreteras y que presten mucha atención a la DGT y a los avisos de Renfe.
En este sentido, ha insistido en que los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) sobre lo sucedido son históricos y absolutamente excepcionales por la zona que afecta, en la que no se producen estas nevadas, por la extensión enorme de este acontecimiento, el volumen y la intensidad de la nevada, con tramos en los que se ha registrado medio metro de nieve y hasta 10 cm cerca del mar.

Aprobada la convocatoria para conducir taxis en Murcia

MURCIA.- El Ayuntamiento de Murcia pone en marcha la nueva convocatoria de la prueba para la obtención del permiso municipal de conducción de taxis, "que busca garantizar la calidad que presta este sector".

Así lo ha explicado la portavoz del Ejecutivo municipal, Rebeca Pérez, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno. Al tiempo que ha recordado que el año pasado, que ya se puso en marcha, fue superada por 24 taxistas.
A este punto ha hecho hincapié en que "la ordenanza reguladora del servicio de taxi establece que deben de haber unas pruebas que garanticen unos conocimientos básicos por parte de los taxistas"; pruebas, ha resaltado la edil, "que han sido consensuadas dentro de la Mesa Sectorial del Taxi".
 
Se trata de una prueba tipo test de 40 minutos de duración y 20 preguntas, donde los aspirantes tendrán que demostrar que tienen conocimientos básicos tanto de la ley autonómica como de la ordenanza municipal, del callejero del centro y de las pedanías y de lugares de interés", así como demostrar o adquirir, por otra parte, conocimientos sobre la atención al pasajero.
El plazo, a presentar en el Registro general del Ayuntamiento, será de diez días, y una vez finalizado, en el plazo de un mes se convocarán las pruebas.
Se pueden presentar mayores de 18 años, que tengan carnet de conducir B1 con un año de antigüedad, que sean de nacionalidad española o de algún estado miembro de la Unión Europea.
La prueba será valorada por un tribunal donde estarán representantes de la Policía Local y de la Concejalía y servicio de Tráfico y Transportes.

La ordenanza reguladora del servicio del taxi en el municipio de Murcia establece como condición y requisito para la obtención del permiso municipal de conductor como titular o asalariado, la superación de las pruebas que acrediten tener los conocimientos básicos para poder efectuar este servicio.
La prueba consistirá en un examen tipo test de 40 minutos de duración, que constará de 20 preguntas, cuyo contenido valdrá para calibrar los conocimientos sobre los que versa la prueba, que se dividen en cuatro apartados:
1.           Conocimiento de la ley autonómica y de la ordenanza reguladora del servicio del taxi en el municipio de Murcia.
2.           Conocimiento del callejero del término municipal, que comprende tanto el casco urbano como las pedanías, así como los itinerarios y rutas de circulación.
3.           Lugares de interés, administrativos, de servicios, turísticos y de ocio.
4.           Atención a los pasajeros.
El plazo para presentar instancias será de 10 días a contar desde el siguiente a la publicación de la convocatoria en el BORM, debiendo presentarse en el Registro General del Ayuntamiento de Murcia, abonando previamente la tasa de examen que asciende a 6 euros, cuyo resguardo de pago se adjuntará a la instancia.
Podrán participar en la misma los mayores de edad, con nacionalidad española o de un estado miembro de la Unión Europea, que posean el carnet de conducir B1 con una antigüedad de al menos un año y que residan en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
La prueba se realizará en un plazo de un mes desde que termine el periodo de admisión de instancias y el tribunal estará constituido por un representante de la Policía Local y dos del Servicio de Tráfico y Transportes.
Esta iniciativa se lleva a cabo porque ha sido solicitado por los propios taxistas y aprobado en la Mesa Sectorial del Taxi.

La Banca devolverá entre 2.000 y 3.000 millones por las cláusulas suelo

MADRID.- El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, ha asegurado hoy que los bancos devolverán a sus clientes entre 2.000 y 3.000 millones de euros por lo que les cobraron de más por las cláusulas suelo, una cantidad que "no comprometerá la solvencia" de las entidades.

En declaraciones a Onda Cero, Roldán ha dicho que esa cantidad es inferior a los 4.000 millones que había calculado el Banco de España basándose "en el 'stock' que había hace unos años" y también porque algunos bancos ya han llegado a acuerdos con sus clientes afectados.
En cualquier caso, recomendó "no dramatizar" y "no demonizar" a todo el sector por unas cláusulas suelo que en general "no son ilícitas", están contempladas en el ámbito jurídico, y además no todos los contratos las incluían.
Roldán ha hecho estas declaraciones poco antes de que el Consejo de Ministros apruebe hoy un Real Decreto que establecerá la forma en que los bancos deben actuar para devolver a sus clientes con cláusulas suelo todo lo que les han cobrado de más.
Sin embargo, sí abrió la puerta, sin decirlo expresamente, a la posibilidad de que la banca encarezca las hipotecas a partir de ahora, pues ya no contarán con la baza de incluir estas cláusulas en los nuevos contratos, y advirtió de que la cartera hipotecaria es a largo plazo y las decisiones que la afectan "son delicadas".
La decisión final (sobre el precio de las hipotecas) dependerá de la evolución de los tipos de interés y de la competencia que haya en el sector, explicó Roldán, que añadió que quizá es el momento de considerar el paso a tipos de interés fijo en las hipotecas.
También recordó que el decreto que hoy se va a aprobar "no cierra el camino a la demanda judicial", pero es una vía más rápida, que lógicamente preferirán tanto los clientes como las propias entidades.
Tras reconocer que los bancos no están en su mejor momento "en términos de imagen", insistió en que el mercado hipotecario español ha funcionado muy bien hasta ahora, con unas condiciones muy favorables, que han permitido el acceso a la vivienda a mucha gente, por lo que hay que preservarlo.
Sin embargo, "hay que aceptar la jurisprudencia cuando viene", explicó, al tiempo que pidió que los bancos estén presentes en la comisión de seguimiento de las reclamaciones.

El Gobierno aprueba un sistema extrajudicial para devolver las cláusulas suelo

MADRID.- Los bancos devolverán en efectivo lo cobrado de más a los clientes por las cláusulas suelo no transparentes incluidas en los contratos hipotecarios, aunque consumidor y entidad podrán acordar otras fórmulas de devolución, como la novación de la hipoteca.


El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un Real Decreto de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo indebidas que establece un procedimiento extrajudicial para resolver de forma "rápida y gratuita" las reclamaciones de los consumidores derivadas de las últimas sentencias judiciales.
El procedimiento da tres meses a los bancos para llegar a un acuerdo con el consumidor y resolver las reclamaciones. La vía judicial quedará abierta en el caso de que el cliente no quede satisfecho con la oferta de su banco, según ha explicado en rueda de prensa el ministro de Economía, Luis de Guindos.
Este Real Decreto obliga a las entidades de crédito a poner en marcha en el plazo máximo de un mes a contar desde la entrada en vigor del decreto las medidas necesarias para dar cumplimiento a esta vía extrajudicial. Además, los bancos deben garantizar que el sistema es conocido por todos los consumidores con cláusula suelo en sus contratos.
Una vez que el cliente dirige la reclamación a la entidad, esta deberá remitirle un cálculo de la cantidad a devolver incluyendo los intereses o, alternativamente, las razones por las que considera que la reclamación no procede.
Tras recibir la comunicación, el consumidor deberá decidir si está de acuerdo o no. Si lo está, la entidad realizará la devolución del efectivo en un plazo máximo de tres meses, aunque también cabe la posibilidad de que la entidad y el cliente acuerden otras medidas compensatorias alternativas, como la novación de las condiciones de la hipoteca.
En ese caso, la aceptación por parte del cliente será manuscrita, tras haber sido informado debidamente del valor económico de la medida alternativa.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado que este sistema, que será gratuito para el cliente, será obligatorio para la entidad cuando así lo solicite el consumidor, que no obstante, mantiene la vía judicial siempre abierta.
El Decreto Ley de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo indebidas se ha aprobado después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea sentenciara, el pasado 21 de diciembre, que la restitución de las cláusulas suelo abusivas debe producirse desde la fecha de la firma de la hipoteca.
Una decisión con la que este Tribunal aclaraba que los efectos económicos de la sentencia del Supremo del 9 de mayo de 2013 sobre este mismo asunto no se limitan a esta última fecha, sino a toda la vida de la hipoteca.
El Gobierno decidió establecer un procedimiento extrajudicial para facilitar la tramitación de las reclamaciones y garantizar la adecuada protección al consumidor.
Así, y tal y como indica la norma, las entidades deberán poner en marcha, en el plazo máximo de un mes, las medidas necesarias para dar cumplimiento al procedimiento.
Además, deben garantizar que este sistema es conocido por todos los consumidores que tienen cláusulas suelo en sus contratos.
El consumidor puede reclamar a su entidad y, una vez el banco la reciba, deberá remitirle el cálculo de la cantidad a devolver, incluyendo intereses o, alternativamente, las razones por las que considera que la reclamación no es procedente.
Tras recibir la comunicación, el consumidor deberá decidir si está de acuerdo con el cálculo y, si lo está, la entidad realizará la devolución del efectivo.
Todo el proceso se hará en un plazo máximo de tres meses según la norma, que establece que, alternativamente, el consumidor y la entidad pueden acordar medidas compensatorias distintas como, por ejemplo, la novación de las condiciones de la hipoteca.
En este caso, la aceptación por parte del cliente será manuscrita.
El consumidor también puede acudir a la vía judicial directamente pero una vez iniciado el procedimiento extrajudicial, y hasta que se haya resuelto, las partes no podrán ejercitar entre sí ninguna acción judicial o extrajudicial alternativa.
También se establece la posibilidad de que, en las demandas judiciales que ya están en curso a la entrada en vigor de la norma, las partes, de común acuerdo, puedan pedir la suspensión de estas para someterse al trámite extrajudicial.
En el caso de las costas judiciales, se establecen en la norma mecanismos que incentivan que la entidad resuelva de forma adecuada y de buena fe.
Por un lado, si el consumidor demanda a la entidad tras no llegar a un acuerdo en la reclamación extrajudicial y la sentencia que obtiene es económicamente más favorable para él, la entidad pagará las costas.
Si el consumidor acude a la vía judicial directamente sin usar la reclamación previa y la entidad se allana totalmente antes del trámite de contestación a la demanda, la entidad no será condenada en costas.
Por último, la norma habilita al Gobierno para establecer un órgano de seguimiento, control y evaluación de las reclamaciones, en el que estarán presentes consumidores y abogados.


Mientras, los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) consideran que el real decreto ley aprobado por el Gobierno  "no incorpora ventajas fiscales excepcionales" para los perjuicados, que tendrán que tributar si son beneficiarios de la deducción por compra de vivienda habitual en ejercicios no prescritos, según han informado en un comunicado.
De esta manera, señalan que los usuarios solo se ahorrarán los recargos de declaraciones extemporáneas, los intereses de demora y la tributación de los intereses legales que abone el banco, mientras que se mantendrá la tributación de la parte correspondiente a los intereses excesivos de sus hipotecas que se hubieran incluido en sus declaraciones del IRPF de 2012 a 2015.
En concreto, explican que, cuando estos intereses se deducen por inversión en vivienda habitual, los afectados que decidan cobrar la devolución en metálico tendrán que añadir en el IRPF de este año las deducciones indebidas en vivienda habitual y declarar correctamente el IRPF de 2016 el próximo mes de junio.
Si opta por reducir el préstamo en lugar de recibir la devolución en metálico, el consumidor no deberá tributar por la deducción por compra de vivienda de la que se ha beneficiado.
Por otro lado, cuando son un gasto deducible de los autónomos que compraron un inmueble para su actividad o por particulares que posteriormente lo hubieran alquilado, los afectados por las cláusulas suelos están obligados a presentar una declaración complementaria por el exceso de los intereses deducidos en los últimos cuatro años sin ninguna sanción.
Tampoco se exigirán intereses de demora ni recargos por presentar las complementarias fuera de plazo, algo que constituye "la tercera y última ventaja fiscal del real decreto ley", según Gestha.
En su opinión, la limitación de los efectos fiscales del real decreto ley a los ejercicios no prescritos "no es ninguna novedad", ya que las situaciones fiscales se convierten en definitivas transcurridos cuatro años, hayan sido declaradas o no.
Además, tampoco consideran novedoso que no se tribute por la devolución de los intereses de las cláusulas suelo.
Los técnicos también han estudiado cuánto tendrán que tributar los afectados, llegando a la conclusión de que con el sistema que se aprobará este viernes logrará un ahorro de entre un 17,7% y un 24% con respecto a la normativa del IRPF vigente hasta entonces.
Según sus estimaciones, esto supone que el real decreto ley mantiene entre el 75% y el 82% de la tributación de la devolución de las cláusulas suelo.
Gestha precisa que si la inversión anual en vivienda habitual supera los 9.040 euros por declarante, más la diferencia de intereses de la cláusula suelo, no será necesario realizar ningún ajuste en el IRPF de 2016 ni de 2017.
Por otro lado, explica que los importes de los ajustes y ahorros fiscales disminuirán sensiblemente para aquellos clientes cuyos bancos eliminaron las cláusulas abusivas a raíz de la sentencia del Tribunal Supremo. Sin embargo, advierte de que los correspondientes al caso de hipoteca distinta de la destinada a inversión en vivienda habitual aumentarán conforme crezcan los ingresos declarados de los afectados.
Los técnicos también han estudiado cuánto tendrán que tributar los afectados, llegando a la conclusión de que con el sistema que se aprobará este viernes logrará un ahorro de entre un 17,7% y un 24% con respecto a la normativa del IRPF vigente hasta entonces.
Según sus estimaciones, esto supone que el real decreto ley mantiene entre el 75% y el 82% de la tributación de la devolución de las cláusulas suelo.
Gestha precisa que si la inversión anual en vivienda habitual supera los 9.040 euros por declarante, más la diferencia de intereses de la cláusula suelo, no será necesario realizar ningún ajuste en el IRPF de 2016 ni de 2017.
Por otro lado, explica que los importes de los ajustes y ahorros fiscales disminuirán sensiblemente para aquellos clientes cuyos bancos eliminaron las cláusulas abusivas a raíz de la sentencia del Tribunal Supremo. Sin embargo, advierte de que los correspondientes al caso de hipoteca distinta de la destinada a inversión en vivienda habitual aumentarán conforme crezcan los ingresos declarados de los afectados.

El Ministerio de Fomento advierte de que seguirán las complicaciones en las carreteras por la ola de frío

MADRID.- El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha pedido hoy disculpas por las situaciones que se han dado en carreteras y ferrocarriles a raíz de la "excepcional" ola de frío que vive el país y ha avanzado que la situación seguirá siendo complicada.

En declaraciones en la Cadena Ser, De la Serna ha pedido a los ciudadanos que estén atentos a la información de la DGT y eviten salir en coche en las zonas más afectadas y, en ferrocarril, que consulten la información de Renfe antes de viajar por posibles cambios.
La situación, con una ola de frío y nevadas que ha calificado de "excepcionales", "no va a mejorar sustancialmente, al contrario vamos a tener situación muy complicada en carreteras", ha reconocido.
De la Serna ha explicado que ha nevado con mucha intensidad en zonas de humedad, donde hacía 30 años que no nevaba y registrando temperaturas, alrededor de los 27 grados bajo cero cerca de Albacete.
"Es una situación muy excepcional por intensidad y extensión", ha explicado De la Serna, que ha añadido que a esto se han sumado árboles y torres de alta tensión caídas, así como accidentes de camiones.
De la Serna ha reconocido que 4.700 personas se ha visto afectadas por problemas en ferrocarriles y que el mayor problema en carreteras sigue en la A3 en el tramo de Requena (Valencia) en dos tramos de 10 y 6 kilómetros.

Murcia capital gana 1.115 habitantes y alcanza una población de 440.993 personas

MURCIA.- Murcia capital aumentó su población en 1.115 habitantes en 2015, al pasar de 439.878 a 440.993 a 1 de enero de 2016, según el padrón oficial que aprobará el Pleno la próxima semana. Computando el incremento acumulado en la última década, el municipio ha sumado 18.132 residentes, lo que supone un 4,2% de crecimiento.

Las causas que han motivado la variación en el número de habitantes han sido, sobre todo, las 9.987 altas por cambio de residencia procedentes de otros municipios y 4.689 nacimientos. Además, el nuevo padrón incorporó a 2.472 personas que tenían residencia en el extranjero, 2.197 altas por omisión y 70 por cambio de sexo.
Por el contrario, las bajas tuvieron como principales causas: 9.202 por cambio a otro municipio, 3.724 por inscripción indebida/duplicado, 3.192 por defunción, 1.279 por no renovación, 820 por cambio de residencia con destino al extranjero y 70 por rectificación de sexo.
La variación registrada ha sido dispar entre barrios y pedanías. Así, mientras que estas han incorporado a 1.766 residentes, hasta alcanzar los 272.733 habitantes, la ciudad ha perdido 675 personas, y mantiene una población de 168.260 personas, el 38,1%.
El barrio más poblado es, con diferencia, El Carmen, donde se concentran 20.073 habitantes, seguido por Vistalegre -14.286-, Infante Juan Manuel -13.125-, Santa María de Gracia -12.441-, Espinardo -11.575-, San Antón .8.275-, y La Flota -8.138-.
Según el padrón a 1 de enero de 2016, 11 barrios han incrementado su población: Catedral, Espinardo, Infante Juan Manuel, San Antolín, San Basilio, San Juan, San Pío X, Santiago el Mayor, Vistalegre, Vistabella y El Ranero.
Respecto a las pedanías, donde reside el 61% de la población, el mayor incremento ha tenido lugar en Churra, Guadalupe, San Benito-Progreso, Sangonera La Verde y Santiago y Zaraíche.
El Palmar -22.997-, Puente Tocinos -16.481-, Cabezo de Torres -12.725-, La Alberca -12.344-, Sangonera La Verde -11.224- y Beniaján -10.972- siguen siendo las más populares, mientras siete pedanías no alcanzan el millar de habitantes: Carrascoy-La Murta, Cañada Hermosa, Cañadas de San Pedro, Baños y Mendigo, Valladolises, Los Martínez del Puerto y Rincón de Beniscornia.
Según el nivel de instrucción, el municipio cuenta con 36.834 menores de 16 años, 3.510 personas que no saben leer ni escribir, 57.365 sin estudios y 37.985 con grado universitario o licenciados y 10.456 con título de doctor, máster o estudio de postgrado.
Murcia cuenta con 19.445 bebés (0 a 3 años), 76.409 niños y adolescentes (4 a 18 años), 93.955 jóvenes (19 a 35 años), 184.521 adultos (36-64 años), 66.595 mayores de 65 años y 68 que superan el siglo de vida.
La revisión del padrón de habitantes, cuya aprobación se someterá al Pleno de la próxima semana, tras el dictamen de la Comisión de Pleno de Infraestructuras, Hacienda y Asuntos Generales, ha sido elaborado por el Servicio de Estadística y Notificaciones, dependiente de la Concejalía de Comercio y Relaciones Institucionales.

'Ahora Murcia' y 'Cambiemos Murcia' proponen que el Ayuntamiento asesore a los afectados por cláusulas suelo

MURCIA.- Los concejales de Ahora Murcia y Cambiemos Murcia, Luis Alberto Bermejo y Sergio Ramos, respectivamente, han presentado una moción al Pleno del próximo jueves para que el Servicio de Atención al Consumidor del Ayuntamiento asesore de forma gratuita, tanto de forma presencial como telemática, a las personas del municipio afectadas por las cláusulas suelo en sus hipotecas.

Esta propuesta surge a raíz de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) hecha pública el 21 de diciembre del pasado año, que concluyó que los bancos tendrán que devolver a sus clientes todo lo que cobraron de más por las cláusulas suelo abusivas desde el momento de la firma de la hipoteca.
Para los ediles de sendas formaciones, la sentencia "es una constatación más del abuso de la banca con el consentimiento de los diferentes gobiernos y la complicidad de los tribunales nacionales", quienes, a pesar de reconocer en 2013 que estas cláusulas eran abusivas, limitaron el tiempo de las compensaciones a los afectados.
La iniciativa plantea además que el Servicio de Estadística realice un informe sobre el número de personas afectadas y cuántos de los desahucios ejecutados en Murcia se deben a esta práctica, así como que el Ayuntamiento inste al Gobierno central a exigir a los bancos que cumplan con la sentencia, "sin que ello suponga ni la obtención de contrapartidas por parte de las entidades ni su rescate con dinero público".
Sobre el acuerdo entre PP, Ciudadanos y PSOE para aprobar un decreto que no obligue a los bancos a devolverlo todo, Bermejo y Ramos han coincidido en que ambos partidos "interponen los intereses y beneficios de las entidades financieras con una presteza más que sospechosa, frente al cumplimiento de un derecho fundamental y constitucional como es el derecho a la vivienda".
Además, han expresado su apoyo a la campaña 'Cláusula Techo', de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de la Región de Murcia, para exigir la derogación inmediata de la legislación hipotecaria de España después de la sentencia del TJUE.

Ivars (PSRM): "PAS intenta retrasar el proceso y burlar con armas de trilero los contundentes indicios de delitos de corrupción"

MURCIA.- El secretario de Comunicación del PSRM y diputado regional, Emilio Ivars, ha señalado que Pedro Antonio Sánchez (PAS) demuestra una vez más que la justicia no va con él, "que prefiere intentar burlar con armas de trilero los contundentes indicios encontrados hacia su persona en la comisión de cuatro delitos gravísimos, tres de ellos además tipificados como delitos de corrupción".

Según Ivars, la única aspiración del presidente regional en estos momentos es retrasar el procedimiento judicial que se sigue contra él. "Lo hizo ya cuando se negó el PP a que se eliminaran los aforamientos en la Región de Murcia a propuesta del Partido Socialista".
En su opinión, si no se hubieran puesto impedimentos por parte del PP, hoy Pedro Antonio Sánchez estaría ya siendo juzgado por los delitos presuntamente cometidos y claramente acreditados con indicios por parte de los órganos judiciales de Lorca.
"Vuelve a intentar retrasar el proceso, con su petición de que todavía no se admita la causa contra él en el Tribunal Superior de Justicia y se devuelva a Lorca para seguir practicando diligencias, una práctica propia de trileros que no aceptan las reglas del juego, que no quieren colaborar con la justicia sino todo lo contrario: enredar los procesos para intentar salvarse por vías ajenas a las judiciales", ha comentado el diputado socialista.
Además, ha criticado que Pedro Antonio Sánchez se sigue aprovechando de los recursos públicos y de las instituciones públicas en su beneficio, "amparándose en ese aforamiento sin sentido".
"La Región de Murcia no merece tener a un presidente enredado continuamente con la justicia, y que además, no respeta los tiempos judiciales y quiere retrasar sine die su imputación judicial porque es claramente perjudicial para la imagen de la Región, tanto en el ámbito nacional, como internacional", ha concluido.

El juez Garzón, suspendido por prevaricación en 2010, acusa a Federico Trillo de la “cacería” en su contra

MADRID.- El exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón asegura en una entrevista con Vanity Fair, que pedirá el reingreso en la carrera judicial cuando cumpla la condena de 11 años de inhabilitación que le impuso el Tribunal Supremo.

La sentencia del Supremo tuvo lugar en febrero de 2012, aunque Garzón había dejado la Audiencia Nacional el 14 de mayo de 2010, cuando fue suspendido de sus funciones. Fue expulsado de la carrera judicial y condenado por el delito de prevaricación en la instrucción del ‘caso Gürtell’ por ordenar la grabación de las conversaciones entre los encarcelados por esta causa y sus abogados.
El exmagistrado asegura que él sigue siendo juez y precisa que no ha perdido la categoría: “Estoy inhabilitado para ejercer. Cuando cumpla mi condena pediré el reingreso y espero volver a ser juez”.
Recuerda que fue condenado por siete jueces pero que “ningún tribunal ha podido decir si esa sentencia fue justa o no, o si se basó en pruebas aceptables”.
Ahora dice seguir el juicio por el caso que él destapó con la “satisfacción del deber cumplido” y dice estar seguro de que el tribunal “dictará una sentencia justa”. Pero deja claro que los jueces que participaron en la causa contra él “tendrán que abstenerse” porque “conocieron los contenidos y, por tanto, están contaminados”.
“Espero que no se les ocurra formar parte del tribunal que vea en su día el recurso de casación. Sería sumamente escandaloso”, exclama al tiempo que denuncia que “el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no ha asumido ni una sola responsabilidad, ni el PP tampoco”, por este asunto.
También se muestra convencido de que el exministro de Defensa, Federico Trillo es el “muñidor de todas las actividades extraprocesales del caso Gürtell” y de la “cacería” en su contra y cree que “se ha movido siempre entre las sombras, donde el desmedro se hace virtud y la traicón, hábito”.
Afirma que no echa de menos trabajar en la Audiencia Nacional y que su círculo de íntimos sigue intacto, pero deja claro que no disculpa el dolor que le han producido a su madre y aunque asegura que no sabe odiar, sí precisa que las cosas no se le olvidan: “procuro no ser idiota”. 
 “No me merece el tiempo de reflexionar sobre el perdón a quienes tomaron esa decisión. Mi vida sigue, las caídas solo sirven para levantarse y seguir luchando”, recalca.

La ola de frío polar se despide de la Península, aunque la nieve y las heladas siguen hasta el domingo

MADRID.- La ola de frío polar se despide de la Península aunque la nieve y las heladas continuarán hasta el domingo, según ha puntualizado la portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Ana Casals, que ha destacado los avisos rojos se mantendrán  hoy viernes en Valencia. Además, es probable que nieve en Madrid capital aunque no se espera que cuaje.

La portavoz ha añadido que la ola de frío desaparecerá del país “sin que ello implique no haya más nevadas ni heladas”, que continuarán a lo largo de toda la semana. La portavoz ha explicado que las olas de frío se caracterizan por varios factores (temperatura, duración, territorio afectado y anomalía de la temperatura media) y que, en el caso de esta última, “lo excepcional es que ha afectado a muchas provincias pero no ha durado mucho, unos tres días”.
También ha destacado que “ha afectado a zonas que no son habituales, como zonas de playa” y no sólo en el norte peninsular, en alusión a valores como los alcanzados en el aeropuerto de Cádiz, donde se han registrado los 2,7 grados bajo cero, o las nevadas que se han producido en Murcia (donde no se registraba este fenómeno desde hace 34 años) o en Torrevieja, donde se ha producido la primera nevada en 103 años.
De cara a los próximos días, Casals ha avanzado que “poco a poco” va a subir la cota de nieve. En concreto, este viernes habrá precipitaciones localmente fuertes o persistentes en la Comunidad Valenciana y mitad oeste de Baleares, con nevadas en el interior del cuadrante sureste peninsular y heladas, sobre todo en el tercio norte peninsular, así como intervalos de viento fuerte en el litoral noreste peninsular y Baleares.
La cota de nieve rondará los 1.000 metros en la Comunidad Valenciana y Baleares, y los 600/900 metros en el resto de la Península. La Comunidad de Madrid ha activado el aviso amarillo (riesgo) por nevadas, con una probabilidad de entre el 10 y el 40 por ciento en el área metropolitana, aunque Casals ha subrayado que será “difícil que cuaje” en la ciudad. En la zona de la sierra, la probabilidad aumenta entre el 40 y el 70%.
Por este motivo, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), ha alertado por nevadas en el cuadrante sureste peninsular y, con mayor intensidad, en las comunidades autónomas de Valencia, Murcia y este de Castilla-La Mancha, donde podrán alcanzar 25 centímetros de espesor, en cotas de 300-400 metros.
Se prevén nevadas en la Comunidad de Madrid, pudiendo situarse la cota de nieve a partir de 600 metros y acumular 5 centímetros en la sierra y 2 centímetros en el resto de la Comunidad. En el caso urbano de Madrid, no se esperan estas acumulaciones porque no se prevén temperaturas por debajo de cero grados. La Delegación de Gobierno ha activado en la fase de Alerta el Acuerdo de Coordinación de actuaciones ante situaciones de nevadas en la red de carreteras del Estado en esta Comunidad Autónoma.
El sábado, las precipitaciones serán localmente fuertes o persistentes en el sur de Valencia, norte de Alicante y Baleares, con vientos fuertes en el extremo oriental peninsular y Baleares, y la cota de nieve entre los 800/1.100 metros en la Península y los 1.000/1.200 metros en Baleares.

Temporal en el Mediterráneo

Mientras, la borrasca del Mediterráneo, que estos días está provocando importantes nevadas en el sureste peninsular, tenderá a profundizarse en el entorno de las islas Baleares, a partir de mañana sábado 21 de enero, dando lugar a una situación de vientos fuertes, lluvias persistentes y muy mal estado de la mar en el área mediterránea.
El viento será fuerte con intervalos de muy fuerte y rachas de más de 100 kilómetros hora (km/h) en zonas de Baleares, y rachas de más de 80 km/h en los litorales de Cataluña y de la Comunidad Valenciana. El estado de la mar será muy adverso en las zonas marítimas del Mediterráneo así como en las zonas costeras de Baleares, Cataluña y comunidades de Valencia y Murcia, con vientos del Noreste fuerza 8, incluso ocasionalmente fuerza 9 en zonas de Baleares, con olas de cuatro a siete metros.
En cuanto a la precipitación, se prevé que las lluvias persistentes y, ocasionalmente fuertes, afecten principalmente a Baleares, a zonas del sur de Valencia y norte de Alicante y a Gerona. Estas precipitaciones se sumarán a las acumulaciones importantes ya registradas durante los días previos. La situación más complicada se prevé el 21 y 22 de enero, tendiendo a remitir a partir del lunes 23.

Los trabajadores de 'Arimesa' no aceptan la autonomía municipal en Santomera ni la democracia local


SANTOMERA.- Trabajadores de la cuestionada cantera de Áridos del Mediterráneo S.A. (Arimesa) en esta localidad huertana han anunciado otra vez nuevas movilizaciones ante el silencio administrativo del Ayuntamiento de Santomera, gobernado por el PSRM y Podemos (Alternativa por Santomera) que, "a sabiendas de que la licencia se está tramitando, pretenden cerrarla dilatando los plazos para no concederla", acusan públicamente sin aportar pruebas.

Para estos trabajadores, "solo una actitud negligente de los socialistas y Podemos, que ostentan la alcaldía y poder municipal en coalición, mantiene la incertidumbre del futuro de la empresa".
A juicio de estos empleados, "tanto los políticos, como algún funcionario municipal, están bordeando la prevaricación", se aventuran a afirmar al no aceptar estos trabajadores la autonomía municipal ni la democracia local de Santomera.
Incluso afirman de la alcaldesa socialista, "que tanto ella, como sus socios de gobierno, Alternativa por Santomera, mantienen una actitud próxima al delito".
Los operarios tienen previsto reanudar las acciones reivindicativas, según manifiesta el autodenominado portavoz del colectivo, Francisco José Palazón, que dice ser ingeniero.
Según el tal Palazón, "a día de hoy, se cumple con toda la legislación vigente y se espera el último de los permisos medioambientales, como obliga la Comunidad Autónoma, competente en esta materia".

Bruselas evalúa los avances del proyecto 'Ripisilvanatura' para recuperar el bosque de ribera en el Segura


MURCIA.- La Confederación Hidrográfica del Segura recibe estos días la visita de una delegación de la Comisión Europea que está evaluando cómo se está implantando el proyecto Life+ Ripisilvanatura en la cuenca del Segura. 

Esta iniciativa, que pretende controlar la expansión de las Especies Exóticas Invasoras presentes en los márgenes del río Segura y favorecer la colonización del bosque de ribera por especies autóctonas, se puso en marcha en septiembre de 2014 y se prolongará hasta agosto de 2019. 
El programa cuenta con financiación europea y es por ello que una delegación de la Comisión Europea está visitando la CHS. Además, un auditor externo acompaña a esta delegación, que tiene como principales objetivos comprobar el progreso del proyecto y revisar la documentación económica y administrativa.
Esta iniciativa prevé una inversión de casi 2,5 millones de euros y pretende recuperar y proteger el bosque ribereño del curso medio de la cuenca del río Segura, en el tramo que abarca los municipios de Moratalla, Calasparra y Cieza. 
Una de las líneas de trabajo es el control de las especies exóticas invasoras (aquellas que se encuentran fuera de su distribución natural y afectan de forma negativa al ecosistema del río), principalmente en el hábitat de los bosques de galería de sauces y chopos. En este sentido, una de las especies contra las que se está luchando con más intensidad es la caña común (Arundo Donax).
Durante su visita, los participantes han recorrido diferentes tramos del río Segura en los que han podido comprobar de primera mano las mejoras que se están consiguiendo en la lucha contra estas especies y en la recuperación del bosque de ribera.

Carreteras cortadas al tráfico en Murcia y pedanías

MURCIA/CARTAGENA.- Las persistentes precipitaciones causan el desbordamiento de ramblas y el corte de decenas de calles en el término municipal de la capital. La Policía Local de Murcia ha informado a primera hora de esta mañana de las vías cortadas en Murcia y pedanías por alerta meteorológica:

·Vereda del Rincón del Gallego en Torreagüera
·Subida a la Cresta del Gallo por los Teatinos
·Paso de los Carros de Sangonera la Verde
·RM-F48 Sucina- La Peraleja
·Camino Torre Abellán (tunel) Avileses
·Rambla Cegarras Nuevas de Avileses
·F-20 de Avileses a Sucina y de Avileses a Balsicas
·RM F-21 de Los Martínez a Roldán
·Camino Viejo de Avileses
·Camino de Los Agostos altura del Reguerón (se amplia el corte desde gasolinera El Merla al Camino de Carcanox).


Por su parte, la Policía Local de Cartagena mantiene cortadas al tráfico esta mañana por grandes charcos de agua el Camino del Sifón (a la altura del restaurante El Paraíso), la carretera que une Molinos Marfagones y Los Dolores, así como el acceso a Molino Derribao, en las proximidades de Santa Ana. La lluvia caída durante la madrugada no ha ayudado a mejorar el estado de esos caminos.
Las principales incidencias se registran en carreteras del Noroeste y del Valle del Guadalentín. El puerto de la Cadena también presenta complicaciones en la circulación ya que se encuentra cerrado el carril derecho, en dirección Cartagena, en un tramo de dos kilómetros.
La borrasca cubre de hielo desde Lorca a Yecla por el interior y deja mucha agua en el litoral, donde hubo riesgo de inundación. 
En buena parte de la Región, la previsión del tiempo sigue marcando para hoy lluvia y nieve, aunque la cota sigue subiendo al ir remitiendo la ola de frío. 

El peligro Trump ya está aquí / Pablo Sebastián *

La primera ministra británica Theresa May ha regalado a Donald Trump un discurso de Winston Churchill no sabemos bien si para apaciguarlo o para excitarlo más de lo que está. Pero no acierta May recodando la figura de Churchill porque, salvando los tiempos y la gravedad de aquellos años previos a la II Guerra Mundial no comparables a los actuales, si podemos decir que con su Brexit radical y su pasión por Trump la ‘premier’ May está más cerca de lo que significó para Europa Chamberlain que Churchill, porque Donald Trump y su aliado Vladimir Putin están muy lejos de los ideales democráticos, derechos civiles y las libertades que Churchill defendió.

Trump ya está aquí acompañado de fanfarrias y excentricidades y con su discurso rupturista de lo que en Occidente había de sólido en los principios democráticos, derechos humanos y libertades. Y también en las alianzas estratégicas y el comercio internacional, ámbitos donde Trump ha entrado como el ‘elefante republicano’ que es en una cacharrería antes incluso de asumir la presidencia de los EE.UU. Lo que hoy mismo hará en medio de vítores y protestas de un país profundamente dividido al que se observa desde todo el mundo con la mayor preocupación.

Y allá los posibilitas que consideran que las instituciones americanas y el establishment de Washington le pondrán el cascabel al elefante y lograrán apaciguar sus ímpetus irracionales e improvisados, porque su trayectoria y su populismo radical y ultramontano no auguran nada bueno. Más que a los analistas y optimistas ciegos del momento habría que escuchar al psiquiatra de Trump si es que alguno de ellos ha conseguido tumbarlo en un diván.

Sobre todo a la vista de lo ocurrido en los dos últimos meses y medio en los que Trump actuó como ‘presidente electo’ y en los que se ha enfrentado con la mitad de su país en lugar de esforzarse en conseguir la unidad, con buena parte de su Partido Republicano, con la prensa y los servicios de inteligencia (dos serios enemigos para Trump), y con China, la UE, la OTAN, México y Australia, etcétera, al tiempo que anuncia una alianza con la Rusia de Putin que acaba de espiar y de entrometerse en las elecciones americanas.

Se va Barack Obama, un gran presidente, y entra en la Casa Blanca una pesadilla que ya veremos lo que nos depara. A Europa y España incluida nada bueno porque como la ‘premier’ May este presidente quiere destruir la UE y lo pregona sin recato y preso de su insensatez. Pero se equivoca con Europa que seguirá siendo la referencia democrática de Occidente, un lugar que durante muchos años, precisamente desde Churchill y Roosevelt hasta nuestros días, compartimos con la gran nación norteamericana que Donald Trump quiere llevar por derroteros procelosos a lo largo de su mandato de cuatro años que ya veremos si los logra terminar.


 (*) Periodista


http://www.republica.com/el-manantial/2017/01/19/el-peligro-trump-ya-esta-aqui/

Trump, acceso inquietante al mando del imperio / José Javaloyes *

Con tantas notas de atipicidad y disonancia con el tono, el talante y el estilo promedios de los huéspedes de la Casa Blanca; incluso en sus disonancias con la estela de la política estadounidense de más de un siglo – tomando como referencia el comienzo de la Primera Guerra Mundial -; estas horas en las que el cambio presidencial suena como un estallido de discontinuidad, hacen primar la inquietud y el recelo poco menos que generalizados, en su patria estadounidense y por todo el ancho mundo.

La inquietud, la aprensión y el recelo entre propios y extraños han llegado al extremo de que el expresidente saliente, Barack Obama, se ha visto volcado a la tesitura de apuntar la probabilidad de regresar a la palabra política después de haberse agotado el segundo de sus mandatos presidenciales, en el caso de un disenso expreso de Donald Trump, el nuevo presidente, con las vigencias nacionales. No es lo normal. Es el expreso reconocimiento de que el cambio en la continuidad no fluye con el sosiego promedio y propio de las aguas del Potomac a su paso por la cabeza de la Nación.

Tanto el tono de las manifestaciones de Trump durante la campaña electoral, como en el tranco de la transición entre su proclamación como vencedor y la hora de su investidura como presidente, ha pavimentado el ánimo de la opinión pública de reservas, suspicacias y temores. En mis muchos años de seguimiento profesional de los eventos políticos internacionales, nunca me había encontrado ante un cuadro de perplejidades como el que Donald Trump y el Partido Republicano nos han deparado en la presente ocasión. Tanto que quizá habríamos de seguir buen rato todavía atentos a la pantalla.


(*) Periodista y abogado

La línea general / Ramón Cotarelo *

Definitivamente, El País se constituye en el cuartel general de la reacción termidoriana dentro del PSOE, la encargada de liquidar todo intento de radicalismo republicano. El centro de elaboración doctrinal estratégica y táctica. El que determina la línea general
 
Apuntala su contundente portada, en la que aprovecha para largar una andanada doble a Podemos, con un editorial, Fuera maniqueísmos, exigiendo a los candidatos a la SG del PSOE que se alejen de "los enfrentamientos del pasado". Por tales no hay que entender la pugna entre caballeristas y prietistas, por ejemplo, sino el golpe de mano termidoriano de 1º de octubre (algo retrasado), hace tres meses. El consejo exigencia es absurdo porque este enfrentamiento surge precisamente de ese pasado reciente.

Parece que abundan los documentos preparatorios del congreso, pero lo urgente ahora, lo inmediato, es la preparación de las primarias, que se prometen pródigas en eventos ya que la militancia está muy movilizada. Las admoniciones de El País, compatibles con su apoyo sistemático a la obra de la junta gestora (tras una campaña feroz contra Sánchez que venía de antiguo) no pueden tomarse en serio. La rebelión de las bases del PSOE así lo prueba. 

Como se decía, la portada trae dos andanadas contra Podemos: el pellizco acusica de Madina y la imagen inferior, cargada de mala uva, composición de un conjunto en el que se respira la tensión.  A Madina le corresponde el poco gallardo honor de ser oposición de la oposición y apoyo del gobierno (al que dice tener poco menos que a sus órdenes) con el que tiene que pactar las migajas. Y como no se puede criticar al gobierno con el que se pacta, se critica a la oposición. Es decir, se hace el trabajo del gobierno sin estar en el gobierno. Quizá también debieran vender esto como un éxito.

A su vez, la imagen es un editorial gráfico. Pero al revés del otro, pues en vez de llamar a la unidad lo hace al enfrentamiento, al duelo. Forma parte de la "línea general" que descansa sobre tres pies: 1) moderación y reforma de la legislación del PP, pero no derogación; 2) freno al populismo; 3) solución de la "cuestión catalana" afirmando la intangibilidad de la nación española una. 

Lo que no sea la "línea general", será desviación.
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

El Gobierno, sin margen para bajar el precio de la luz / José Hervás *

Pese a la buena voluntad del Ejecutivo, y muy en especial de su ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, se impone el sentido de la realidad. Los precios de la electricidad no van a bajar. Las primeras declaraciones de Álvaro Nadal parecían destinadas a provocar, por una parte una cierta esperanza entre los consumidores, por otra estaban dirigidas a reducir el alcance de las críticas de los partidos de la oposición.

La subida de la luz es otra china en el ca­mino de las ne­go­cia­ciones con Ciudadanos, PSOE y PNV para lo­grar un acuerdo que per­mita la apro­ba­ción de los pre­su­pues­tos.

Los ex­pertos del mer­cado de la energía ad­miten que en las pró­ximas se­manas po­dría mo­de­rarse la subida, pero los pre­cios de la elec­tri­cidad van a su­perar cla­ra­mente el precio medio re­gis­trado el año pa­sado.

El tono del mi­nistro había abierto falsas es­pe­ranzas que él mismo ha que­rido des­pe­jar. Finalmente este jueves ha aca­bado por ad­mitir que los pre­cios del año pa­sado eran muy bajos y que es­tamos vol­viendo a los pre­cios re­gis­trados en años pre­vios.

La es­pe­ranza más fun­dada es que Argelia re­suelva sus pro­blemas para el abas­te­ci­miento y, al me­nos, por lo que res­pecta a los pre­cios del gas, se vuelva a la nor­ma­li­dad. Nuestra de­pen­dencia de Argelia en ma­teria de gas su­pone casi un 60 % de todo nuestro abas­te­ci­miento.

La com­pa­re­cencia que ha pe­dido el ti­tular de Energía en el Congreso ser­virá para ex­pli­carnos lo di­fícil que está la si­tua­ción pero para poco más. Quizás tam­bién se logre un pe­queño avance para com­prender los me­ca­nismos de las subas­tas. Pero el sis­tema ac­tual no re­sulta sen­cillo mo­di­fi­carlo.

Como re­cuerdan los ex­pertos del mer­cado, el precio de la elec­tri­cidad en Europa se cal­cula de forma coor­di­nada entre los países del cen­tro, sur y norte de Europa, desde Portugal a Finlandia. La nor­ma­tiva ex­cede la ca­pa­cidad del Gobierno es­pañol y de cual­quier go­bierno eu­ropeo de forma in­di­vi­dual para aplicar me­didas que mo­di­fi­quen el me­ca­nismo adop­tado en España.

Es cierto que este sis­tema puede me­jo­rar. Pero lo que hay que ex­plicar cla­ra­mente es que no lo puede hacer España de forma in­di­vi­dua­li­zada. En la ac­tua­lidad en la subasta se acude pri­mero a las ener­gías más ba­ra­tas. Una vez ago­tada la oferta de las ener­gías más ba­ratas se acude a las más ca­ras. La úl­tima subasta es la que de­ter­mina el precio para el con­junto de la oferta. De ma­nera que si hay más de­manda la energía re­sulta más cara.

Pero es el sis­tema vi­gente de norte a sur de Europa. Lo sabe muy bien el res­pon­sable de energía del Gobierno de Mariano Rajoy, quien des­pués de haber ha­blado de crear un nuevo mer­cado del gas y de otras so­li­ci­tudes de es­tu­dios ha aca­bado por re­co­mendar el con­trato de un re­cibo con ta­rifa va­ria­ble. Él lo hace y ase­gura que sale a cuenta tanto a medio como a largo plazo.

Si tan fa­vo­rable es para los con­su­mi­do­res, sería muy re­co­men­dable que el mi­nistro ini­ciara una cam­paña de edu­ca­ción para los usua­rios de la energía eléc­trica y que des­ti­nara re­cursos para su­per­visar a los agentes de las com­pañías eléc­tricas que hacen las vi­sitas en los ho­ga­res.

Durante el pro­ceso de li­be­ra­li­za­ción de con­tra­ta­ción de com­pañía la ca­suís­tica sobre los malos usos de estos agentes de las com­pañías está llena de malas prác­ti­cas.

No es fácil que el Gobierno inicie esta cam­paña para cam­biar los usos y cos­tum­bres en las re­la­ciones de los es­pañoles con sus com­pañías de elec­tri­cidad si tan fa­vo­rable debe re­sultar a con­su­midor como dice el mi­nis­tro.

Pero apro­ve­chando la ola que se ave­cina de crí­ticas de los par­tidos po­lí­ticos a la falta de pre­vi­sión del Gobierno para evitar esta subida, habrá que apro­ve­char para que el ga­li­ma­tías de la fi­ja­ción de pre­cios se aclare. No se podrá es­perar mucho más que saber que los pre­cios no van a bajar y que in­cluso po­drían volver a su­bir.


(*) Periodista

Resumen de Confidenciales


Viernes con los dedos cruzados en todo el mundo por el inicio esta tarde de la Era Trump. Comparte mayoría de portadas y grandes titulares con la luz en medio del temporal de frío y nieve y la intervención del Gobierno para bajar el precio de la electricidad.

Otros ejes informativos: aprobación por fin hoy en el Consejo de Ministros del Decreto-Ley sobre cláusulas suelo, si no surge otro retraso; el mantenimiento por el BCE de los tipos y la compra de activos; el deprimente informe del Observatorio Empresarial contra la Pobreza, según el cual España es el cuarto país con más ninis, sólo algo mejor que Italia, Grecia y Rumanía, y con seis de cada cuatro jóvenes en paro y uno de cada cuatro que tienen empleo en riesgo de pobreza y exclusión; otro informe de la patronal de las agencias de empleo Asempleo revela que el paro estructural no ha descendido, sino aumentado un 6% durante la crisis, hasta el 18%; y estadísticas del INE con datos sobre el aumento desde 1998 del 33% en el número de mayores de 65 años, por sólo un 13% los jóvenes; y continuación de escaramuzas en los partidos.

La tragedia del Yak-42 habrá estado dormitando durante años, pero ahora que ha vuelto parece que hay quien quiere llegar hasta el final, según sugiere este titular de apertura a toda pantalla en El Confidencial: 'Cospedal exige por burofax a Bono los papeles del Yak que se llevó de Defensa: si no los entrega, acudirá a los tribunales' (Ángel Collado).

La tradicional ceremonia de investidura de Donald Trump iba a convertirse en una copia de los desfiles militares en la Plaza Roja de Moscú, según informa The Huffington Post. El propio Trump avanzó hace dos días a The Washington Post que ‘vamos a mostrar a nuestros militares’. Pero al final se ha desechado la propuesta de utilizar carros de combate armados con misiles. Ha sido el Ejército el que ha convencido al equipo del presidente electo que tal despliegue echaría a perder la calzada por el peso de los vehículos, unas 50 toneladas cada uno. Además, también se ha valorado la sensación de que la opinión pública no lo iba a ver con buenos ojos. Total, que el homenaje militar será el vuelo de 20 aviones.

El PIB de China ha crecido en 2016 un 6,7%, en línea con las previsiones, aunque se ha debido más a los estímulos y al endeudamiento que a otra cosa.

INFORMACIÓN NACIONAL
El Mundo: Sánchez organiza su primer acto en Sevilla para desafiar a Susana Díaz (Marisa Cruz). Otro titular: Albert Rivera cambia su estrategia para estar en la calle (Raúl Piña). El País: Entrevista a Eduardo Madina, del PSOE: ‘Podemos critica, nosotros preferimos servir al país’ (Anabel Díez). Otro titular: Sánchez quiere comprobar el apoyo de los militantes antes de presentarse. Otro titular: Un manifiesto de 60 cargos de Podemos pide una comisión de garantías independiente (Elsa G. de Blas). La Razón: Sánchez reta a Díaz y empezará su gira en Sevilla sin ningún apoyo del partido. Otro titular: La falta de fondos deja a los pablistas sin campaña para Vistalegre (Ramón Tijero). Estrella Digital: Guerra en Podemos: la caída de Tania y Echenique, el primer paso para resolver el conflicto (Elsa S. Vejo). OKdiario: La cúpula de Podemos filtró un romance entre Levy y Errejón para perjudicar al rival de Iglesias.

Eldiario: Entrevista con José Carlos Díez: ‘Me siento independiente de Susana Díaz; haré un proyecto integrador para el PSOE’ (Belén Carreño). Otro titular: Entrevista con Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria: ‘El Rey Felipe me dijo que era consciente de que algún día este país tendrá que opinar sobre la Monarquía’ (Rodrigo Ponce de León). Esdiario: Pedristas airean el desastroso currículum académico de Patxi López en venganza (Miguel Blasco). ABC: Sánchez busca movilizar a la militancia mientras pierde todo su apoyo orgánico (Víctor Ruiz de Almirón). El Economista: Entrevista a Albert Rivera, presidente de C’s: ‘Estamos en contra de la línea del Gobierno de subir impuestos’ (Esther Esteban). La Vanguardia: Catalunya pierde peso en C’s en favor de Madrid, Andalucía y Valencia (Iñaki Ellakuria).

CATALUÑA
La Razón: Puigdemont busca que inhabiliten a Junqueras: hará que firme el referéndum: pretende que no pueda ir a las elecciones (Toni Bolaño). Economía Digital: Puigdemont avanzará el referéndum si la CUP tumba los presupuestos: las entidades soberanistas preparan una gran movilización para el 6 de febrero, inicio del juicio a Artur Mas por el 9-N (Manel Manchón). La Vanguardia: La negativa del Govern al incremento fiscal inquieta a la CUP. Otro titular: Dastis cree que Puigdemont no tendrá mucho éxito en Bruselas: el ministro asegura que ni la Comisión, ni el Consejo, ni el Parlamento albergan posturas favorables a la secesión (Carmen del Riego). El Periódico: Un informe del Govern demuestra que hay margen para subir el iRPF: los tramos altos están gravados por debajo de la media de las autonomías del régimen común (Xabi Barrena).

ECONOMÍA
Cinco Días: Nadal obliga a las gasistas a que actúen para bajar la luz: Gas Natural y Endesa deberán hacer ofertas en Mibgas para darle liquidez; establece la figura de ‘creador de mercado’ para que haya competencia (Carmen Monforte). El País: Las eléctricas dudan que Nada pueda bajar la luz. El Confidencial: Se buscan culpables: Nadal y la CNMC se pasan la 'patata caliente' del precio de la luz (José Antonio Navas). Expansión: El Gobierno interviene en el mercado para bajar la luz: forzará a Gas Natural y Endesa a aumentar su oferta de gas y así rebajar los precios. Capital Madrid: El Gobierno, sin margen para bajar el precio de la luz: el sistema de subasta se calcula de forma coordinada en Europa y supera la capacidad gubernamental (José Hervás). Otro titular: Cuatro de cada diez jóvenes que quieren trabajar en España no pueden hacerlo (Julián González).

El Mundo: El Gobierno se queda sólo en su previsión de déficit y Gestha advierte ya de nuevas subidas de impuestos (Daniel Viaña). Otro titular: El Gobierno trata de frenar la subida de la luz impulsando el mercado del gas (Víctor Martínez). Otro titular: Entrevista con Pierre Moscovici, comisario de Economía: ‘La situación de España obliga a PP y SOE a encontrar un modus vivendi’ (Carlos Segovia). La Razón: El Gobierno abaratará el gas para frenar la subida de la luz. La Vanguardia: El Gobierno anuncia medidas para frenar la subida de la luz. El Economista: Montoro cree que la recaudación crecerá este año el triple que el PIB: prevé que los ingresos tributarios suban un 7,8% frente al 2,5% de la economía (José Luis Bajo Benayas). Otro titular: Nadal obliga a Gas Natural y Endesa a comprar gas para bajar la luz.

El Español: La luz sube por el fracaso del mercado del gas donde Rajoy colocó a un amigo cobrando 366.000€ (Cristina G. Bolinches). Vozpopuli: El roto de la reforma fiscal asciende ya a 11.500 millones: la bajada de IRPF ha restado 8.000 millones a los ingresos del impuesto y la de Sociedades ha costado unos 3.500 millones a las arcas del Estado (Teresa Lázaro). Libertad Digital: Podemos pide que se nacionalicen las empresas eléctricas: en su documento político para Vistalegre II , Pablo Iglesias también fija la importancia del control público sobre las eléctricas (Míriam Muro). CuartoPoder: CCOO y UGT piden indagar si hay un pacto de las eléctricas para subir el precio de la luz.

EMPRESAS
El Confidencial: Los March y Alantra venden la mayor panadería de España por 400 millones (Agustín Marco). Otro titular: Riu saca pecho: ‘Nos gustaría convertir el Edificio España en el Times Square español’ (Ruth Ugalde). Vozpopuli: Lara declara en Fiscalía por la supuesta trama rusa denunciada por Pérez Dolset: testigo por la denuncia presentada por Javier Pérez Dolset, presidente de la tecnológica Zed (Alberto Ortín). Europa Press: C&A echa el cierre en 23 tiendas y plantea un ERE para 300 empleados. Cinco Días: Vithas gana la guerra por Nis y crea el segundo mayor grupo hospitalario: la compañía de la familia Gallardo valora a la valenciana en 300 millones (A.S.). Otro titular: El Brexit y la llegada de Trump inquietan a la industria hotelera. Otro titular: Paradores mejora un 44% el ebitda.

SECTOR FINANCIERO
Invertia: Registros y notarías ingresarán entre 60 y 90 millones por eliminar cláusulas suelo (Luis Aparicio). Público: El Gobierno pacta con la banca el ahorro de 1.500 millones de euros por las cláusulas suelo (Julia Pérez). ABC: Bankia cerrará 108 oficians en dos meses y duplicará los gestores remotos. El Español: La banca prescindirá de 100.000 empleados en una década (Juan Carlos Martínez). Expansión: Botín: la Unión Bancaria debe ir más rápido. OKdiario: El plan Guindos para las fusiones bancarias: que Goirigolzarri presida la entidad que compre Bankia (Borja Jiménez). El Economista: Ron perderá sus 8 millones de pensión durante 11 años si se va a otro banco.

Capital Madrid: FG genera muchos más despidos que los que justifica la 'revolución digital' del BBVA: deja en manos del Estado la defensa de los nuevos parados pero sin dañar 'el progreso'. Cláusulas suelo: el presidente del BBVA pide 'preservar la seguridad jurídica' (José Luis Marco). El Confidencial: BBVA, Popular y Cajamar solo devolverán las cláusulas suelo si lo dice el Supremo (Eduardo Segovia). Confidencial Digital: Las tres primeras sentencias que condenan a bancos a pagar el total de las cláusulas suelo: Popular, CaixaBank y Liberbank, obligadas a restituir las cantidades cobradas de más en las hipotecas. Los juzgados afean al Supremo haber limitado la devolución a 2013.

OTROS TITULARES DESTACADOS
El Mundo: El confidente de la falsa red yihadista intentó timar al CNI (Ángeles Escrivá y Esteban Urreiztieta). Otro titular: La CIA veía al Rey como ‘pararrayos’ contra el golpe militar: EEUU permite el acceso libre a 12 millones de páginas de documentos secretos, muchos referidos a España (Raúl Piña). El País: La Transición bajo los ojos de la CIA: EEUU creía que Felipe González gobernaría con UCD, segúndocumentos desclasificados (Rafa de Miguel). El Español: La CIA no incluyó a Suárez en su quiniela de 11 candidatos para presidir España tras morir Franco (Jorge Sáinz y Daniel Ramírez). Otro titular: ¿Conocía la CIA el asesinato de Carrero Blanco? Su primer cable: ‘Un accidente por fuga de gas’ (Alberto Lardiés y Jorge Sáinz). OKdiario: Bárbara Rey admite que mantenía sus citas íntimas con el Rey en un chalé que les prestaba el CNI (Manuel Cerdán).

OPINIONES
Editorial en El Mundo: ‘La subida de la luz muestra que el sector necesita otra reforma’. Otro editorial: ‘Vergüenza europea ante los refugiados’. Editorial en ABC: ‘La luz no es campo para demagogias’. Otro editorial: ‘Pedro Sánchez y el precio de la soledad’. Editorial en Libertad Digital: 'Podemos y la obscena demagogia sobre la 'pobreza energética'; sólo así podrán los españoles elegir entre distintas opciones a precios competitivos y, sin duda, mucho más asequibles que los actuales'. Editorial en El Español: ‘La subida de la luz entre el enchufismo y la incompetencia’. Editorial en La Vanguardia: ‘El BCE mantiene el tipo’. Otro titular: ‘Meses cruciales para el PSOE’.

José María Roldán (AEB) en El Confidencial: ‘Debate sobre el futuro de la banca’. Esteban Hernández en el mismo medio: ‘El precio de la energía, el poder y tu posición como pardillo’. Editorial en El Periódico: ‘Trump, la dimensión desconocida’. Editorial en La Razón: ‘Guerra sucia en Cataluña’. Otro editorial: ‘El mundo espera a Trump con aprensión’. Editorial en Cinco Días: ‘Turismo, una eclosión que alimentar’. Otro editorial: ‘Más luz psra la electricidad’. Bernardo de Miguel en el mismo diario: ‘Trump abandona a Europa a su suerte ante la globalización’.


A. R. Mendizabal