martes, 17 de enero de 2017

Ciudadanos pide al Gobierno un homenaje a las víctimas del 'Yak-42'


MADRID.- C’s ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que organice para el 26 de mayo un acto institucional de homenaje a las víctimas del Yak-42 coincidiendo con el aniversario del accidente, y a que realice una declaración solemne en la que asuma la responsabilidad patrimonial por el siniestro.

El grupo parlamentario ha registrado este martes dos proposiciones no de ley en las que también insta al Ejecutivo a impulsar una reforma de la Ley General de Subvenciones para impedir que cualquier empresa o persona condenada por dolo o negligencia grave en contratos con el Estado pueda recibir subvenciones públicas en el futuro.
Se trata, según detalla el partido de Albert Rivera, de evitar que se repita el caso de la empresa responsable de la contratación del Yak-42 y que dos años después de haber sido condenada por negligencia en el accidente pudo acceder a una subvención pública del Ministerio del Interior.
Para el secretario general del grupo parlamentario de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, se trata de dos iniciativas que tratan de cerrar “de una vez por todas” el “lamentable espectáculo” de los últimos 14 años en los que las víctimas del accidente siguen esperando una “reparación” por parte del Estado.
La solicitud de Ciudadanos coincide con la comparecencia del lunes en el Congreso de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, quien pidió “perdón en nombre del Estado” por no haber reconocido con anterioridad su responsabilidad en el accidente del Yak.
Al final de la comparecencia, la portavoz de la Asociación de Familiares de Víctimas del Yak-42, Curra Ripollés, agradeció a Cospedal que pidiera perdón, un gesto “que le honra”, dijo.
Sin embargo ha subrayado que aún quedan muchas preguntas sin responder y reclamó que el Gobierno organice un homenaje a los fallecidos en el aniversario -el 26 de mayo-, que cuente con un desfile militar y en el que Mariano Rajoy también pida perdón.

'Huerta Viva' pide más sensibilidad con el patrimonio hidráulico

MURCIA.- Las dos acequias mayores Aljufía y Alquibla forman parte fundamental de la historia de Murcia. Fueron trazadas en los siglos IX-XII y sin ellas difícilmente hubiera existido la ciudad de Murcia, siendo a día de hoy una valiosa herencia andalusí que todavía sigue en uso, según recuerda Huerta Viva.

A su función práctica para el regadío de la Huerta hay que sumarle el valor histórico, cultural y ambiental. Así lo entiende la asociación Huerta Viva, pero no tanto la Junta de Hacendados y el Ayuntamiento de Murcia que son los responsables de su cuidado y mantenimiento.
Estas dos grandes acequias se trazaron originariamente en tierra sujeta por las raíces de los árboles como en los ríos, y a mediados del siglo XX se reforzaron sus márgenes con muros de mampostería. La falta de mantenimiento desde hace décadas ha ocasionado un deterioro de estos muros con derrumbes en varios tramos, y la caída de tierra al cauce debido a que ya no existen árboles que la sujeten.
Con el temporal de hace unas semanas los muros se han deteriorado mucho más, y en la acequia Alquibla se ha derrumbado un tramo de unos 50 metros cerca del Molino del Rey en San Ginés y otro tramo de unos 100 metros junto al acueducto de Torres en la pedanía de Aljucer, dificultando el paso del agua para poder regar.
Hoy han comenzado las obras de reparación y Huerta Viva denuncia que al parecer la Junta de Hacendados pretende reconstruir el muro con hormigón con una total falta de sensibilidad hacia el patrimonio. Esta asociación también ha podido saber que las juntas Municipales de San Ginés y Aljucer están preparando un escrito para presentar a la Junta de Hacendados pidiendo que la reconstrucción del muro se haga con mampostería tradicional y respetando el patrimonio que supone la acequia.
Huerta Viva cree necesaria una restauración urgente e integral de las dos acequias mayores y una recuperación ambiental de sus márgenes, así como un adecuado mantenimiento. Para ello está preparando un anteproyecto que presentará al Ayuntamiento y a la Junta de Hacendados, y afirma que la restauración beneficiaría a los regantes y supondría la puesta en valor de estos importantes cauces a los que tanto debemos.
Para llevar a cabo esta restauración la asociación recuerda que una gran parte de la cuota que los regantes pagan a la Junta de Hacendados es para el mantenimiento de las acequias mayores, y que el Ayuntamiento podría ayudar incorporando esta restauración al proyecto Murcia Río.

Podemos llevará a la Asamblea y al Congreso las reivindicaciones del comité de empresa de SAES

CARTAGENA.- El diputado regional, Andrés Pedreño, ha señalado que SAES, Sociedad Anónima de Electrónica Submarina, es una empresa ubicada en Cartagena y cuya principal problemática es que, a pesar de tener beneficios y de ser puntera en I+D+i e internacionalización, el Estado le impone "limitaciones para el aumento de los trabajadores y el mantenimiento de unas condiciones dignas para estos" debido a su naturaleza de sociedad mercantil estatal.

Pedreño ha explicado que SAES, una empresa referente internacional en el desarrollo de tecnología avanzada en el ámbito de sistemas Sónar, Protección y Vigilancia Marítima, Simulación y Adiestramiento y Minas Navales, está sufriendo las consecuencias de "una Región de salarios bajos, con políticas de austeridad impuestas por el PP que van en contra de la competitividad, que desincentiva a los trabajadores y propicia que los más cualificados y titulados opten por marcharse fuera, a Alemania o Francia, en busca de mejores salarios y empresas que reconozcan el valor del trabajo que aportan".
El problema, según ha contado el diputado de Podemos, es que SAES está afectada por el real decreto-ley 20/2011 que establece "limitaciones para el aumento de la masa salarial del personal laboral del sector público". Por ello, ha detallado Pedreño, el Grupo Parlamentario Podemos presentará las iniciativas correspondientes para que se pida en la Asamblea y el Congreso una modificación en la Ley de Presupuestos Generales del Estado que no impida "la estabilidad, competitividad y estabilidad de este tipo de empresas".
Andrés Pedreño ha contado que SAES es una empresa "estratégica" para la defensa nacional en el sector industrial español, que invierte un 10% de su facturación en I+D+i y está integrada en más de un 90% por titulados superiores. Además, ha tenido "beneficios todos los años y por tanto, los presupuestos de SAES y sus salarios proceden de los beneficios que la empresa genera y nunca de los Presupuestos Generales del Estado".
Por estos motivos, ha añadido Pedreño, "no tiene sentido que el Estado impongan limitaciones presupuestarias porque de este modo, merman su capacidad de retención de talento. Muchos de sus trabajadores se van a la competencia por motivos salariales y, al no aprobarse la tasa de reposición humana, disminuye la plantilla y hay graves problemas de distribución de carga de trabajo en proyectos en curso, provocando una descapitalización humana de la empresa y poniendo en riesgo su continuidad en un futuro no muy lejano". Esto desemboca, como ha dicho el diputado de Podemos, en que "hay menos especialistas trabajando en ella y se pierde la productividad y competividad necesaria para estar en los mercados internacionales".
Por último, Andrés Pedreño ha pedido que el gobierno regional ponga en aviso al ejecutivo estatal ya que para Podemos es "estratégico" conservar, fortalecer y estimular las cualificaciones del trabajo para "fundamentar un proyecto de Región basado en la Industria 4.0. Solamente será posible la Industria Inteligente con trabajadores Inteligentes a os que se reconozca e incentive su cualificación mediante buenos salarios y condiciones laborales dignas".

Rajoy suscribe todas las palabras de Cospedal en la petición de perdón por el 'Yak-42'

MADRID.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que suscribe "todas y cada una de las afirmaciones" que ayer dio la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, cuando pidió perdón en nombre del Estado por la tragedia del Yak-42 en la que murieron 62 militares. 

En la rueda de prensa posterior a la Conferencia de Presidentes, Rajoy ha respondido así a la pregunta de los periodistas sobre si piensa pedir perdón por aquella tragedia como le reclamaron ayer los portavoces de la oposición y también los familiares de las víctimas.
"Yo suscribo y todo el Gobierno de España suscribimos las afirmaciones de la ministra", ha recalcado el jefe del Ejecutivo, quien también ha subrayado que el Ejecutivo estará siempre con los militares y con los familiares de las víctimas "para atenderles en lo que necesitan".
Además, Rajoy estar "dispuesto y encantado" de organizar un homenaje a las víctimas como han pedido los familiares. "En cualquier caso no tengo ningún inconveniente", ha añadido.
En su comparecencia de ayer ante la Comisión de Defensa, María Dolores de Cospedal pidió "perdón en nombre del Estado" por no haber reconocido con anterioridad su responsabilidad en el accidente del Yak-42, y tanto la oposición como las familias de las víctimas reclamaron que Rajoy siga los pasos de la ministra y pida también perdón.
Este mediodía, al igual que Rajoy, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha señalado que Cospedal habló ayer "en nombre de todo el Estado y del Gobierno, incluido el presidente".

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia presentará los presupuestos a la oposición

MURCIA.- Los concejales del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia llevarán a cabo esta semana una ronda de contactos con los cuatro partidos de la oposición (PSOE, Ciudadanos, Ahora y Cambiemos) para presentarles las partidas correspondientes a cada departamento consignadas en el borrador de los presupuestos.

El objetivo de esas reuniones, explicó en un comunicado el concejal de Hacienda, Eduardo Martínez-Oliva, es que los ediles puedan responder y aclarar a la oposición cualquier aspecto relacionado con las cuentas públicas de 2017 para lograr acuerdos y consensos.
El equipo de Gobierno no cuenta con mayoría absoluta, por lo que para sacar adelante el presupuesto municipal necesitará el apoyo de al menos una de las demás formaciones con representación en el consistorio.
Con estos contactos, los grupos municipales podrán ampliar información para así poder aportar sus propuestas y sugerencias al texto, que se presentó el pasado 23 de diciembre y que Martínez-Oliva confía en sacar adelante a lo largo de febrero.
Las reuniones con los grupos se prolongarán durante toda la jornada del jueves y la mañana del viernes, indicó el titular de Hacienda, que insistió en que desde que se presentó el proyecto su departamento "ha respondido a numerosas peticiones de información presentadas, en un contacto permanente y fluido" con los grupos.

La VI Conferencia de Presidentes ha acordado este martes el nuevo sistema de financiación autonómica

MADRID.- La VI Conferencia de Presidentes ha acordado este martes que el nuevo sistema de financiación autonómica esté aprobado este año, una vez que los trabajos para elaborarlo comenzarán dentro de un mes, cuando se constituya la comisión de expertos con participantes de todas las administraciones.

Así lo ha explicado en una conversación informal con periodistas el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández-Vara. En la Conferencia ya estaba previsto aprobar un pacto para preparar un nuevo sistema de financiación, pero hoy se ha incluido el compromiso de que se apruebe en 2017.
Por otro lado, sobre la armonización fiscal entre comunidades que reclaman algunos presidentes autonómicos, no se ha llegado a ningún compromiso más allá de estudiar el asunto con la propia reforma del sistema.
Tras la reunión, Rajoy ha asegurado que en el debate sobre el nuevo modelo de financiación autonómica no caben imposiciones ni mayorías de unos y otros, sino que se requiere un acuerdo con las comunidades y también en el Parlamento.
En su comparecencia ante los periodistas tras la reunión de la Conferencia de Presidentes celebrada en el Senado, Rajoy ha destacado de entre los acuerdos a los que se ha llegado el inicio de los trabajos para ese nuevo sistema de financiación autonómica.
Ante ese horizonte, ha pedido a los presidentes autonómicos que hagan "un esfuerzo de entendimiento", de la misma forma que ha garantizado que lo va a hacer también el Gobierno central.

ANSE pide que se retome "de inmediato" el control del arruí

CARTAGENA.- La Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) se ha dirigido a la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, para solicitar "que se retome de inmediato el control de arruí (Ammotragus lervia) en el Parque Regional de Sierra Espuña y otras sierras de la Región de Murcia tras conocerse que la población ha superado de nuevo los 1.000 ejemplares".

La Asociación recuerda que lleva años denunciando la situación de esta especie invasora y la inadecuada gestión que se hizo de la misma tomando medidas cinegéticas que han supuesto en la práctica su fomento y expansión, en detrimento de otras especies autóctonas, según informaron fuentes de la organización ecologista en un comunicado.
"Acuciada" por la presión de los agricultores, y "coincidiendo con las denuncias de las organizaciones de defensa de la naturaleza", ANSE recuerda que la Comunidad Autónoma inició en 2012 un plan para controlar las poblaciones de arruí en Sierra Espuña y ajustarlas a lo establecido en el PORN (300 individuos).
En 2016, una Sentencia del Tribunal Supremo la catalogó como especie exótica invasora en la Región de Murcia (donde estaba indultada), obligando a su control y erradicación. Sin embargo, ANSE critica que el programa de gestión de la especie "quedó suspendido a la espera del Plan de control, lo que está permitiendo que el arruí recupere sus poblaciones en Sierra Espuña".
Para la organización ecologista, "deben retomarse urgentemente las acciones de control mientras se redacta el pertinente plan". En caso contrario, cree que "el esfuerzo realizado no habrá servido para nada".
Por otro lado, la Asociación ha pedido a la Comunidad Autónoma que investigue una montería acaecida el 11 de diciembre, donde, según la información que ha recibido esta Asociación, "presuntamente se abatieron ilegalmente dos ejemplares de arruí (Ammotragus lervia)".
ANSE lamenta los "escasos avances que se han realizado en el control de esta y otras Especies Exóticas Invasoras, mientras se podría estar permitiendo ilegalmente su caza y pesca, que cómo ha advertido el Tribunal Supremo sólo contribuye a su expansión y mantenimiento".
La asociación lamenta igualmente la moción presentada por el senador del PSOE por Murcia Juan Luis Soto, para pedir al gobierno que modifique la Ley 42/2007, de Patrimonio Natural y Biodiversidad, "al objeto de garantizar la caza y la pesca deportiva de especies como el arruí, la carpa, el lucio y la trucha arcoiris entre otras".
El senador ha justificado dicha propuesta, entre otros aspectos, en que "van a suponer una importante afección económica en muchos municipios rurales, al detraerles ingresos por el desarrollo de esas actividades turísticas y de ocio".
El senador olvida las consecuencias negativas para los ecosistemas terrestres y dulceacuícolas de estas especies invasoras, y también sobre la flora y fauna autóctonas, que bien gestionadas podrían generar muchos más beneficios económicos y ambiéntales directos e indirectos.

Achacan el "colapso" en los hospitales a la "nula previsión del SMS frente a la gripe"

MURCIA.- El Sindicato de Enfermería (SATS) ha criticado la "esperpéntica situación" de estos días con el "colapso en las puertas de urgencias de los hospitales, como todos los años, por la falta de plantilla en enfermería y por la nula previsión del Servicio Murciano de Salud (SMS)".

Los representantes de SATSE se muestran "indignados" ante el "sufrimiento innecesario ejercido sobre los pacientes que, además de su precario estado de salud, son atendidos en espacios improvisados en situaciones anormales y sin la intimidad necesaria", según informaron fuentes del SATSE en un comunicado.
A la "saturación física de las urgencias, y otras áreas hospitalarias", según SATSE, se une la "saturación del personal desde la pasada semana".
SATSE teme que con el pico masivo de la incidencia de la enfermedad, que la propia Consejería de Sanidad ha anunciado para la próxima semana, la situación "pueda adquirir tintes dramáticos para los enfermos y sus familias, así como para el personal de enfermería que vela 24 horas por su atención".
SATSE lamenta que "se prestan los cuidados sanitarios en condiciones poco idóneas ante la dificultad de la falta de espacio". Además, lamenta que "la presión asistencial tiene su repercusión en los centros hospitalario sin que se refuercen suficientemente los servicios afectados".
El Sindicato remarca que desde la dirección del SMS califican de "sorprendente" que cada año se repita por las mismas fechas el colapso y lamentan las molestias ocasionadas, a la vez que informan de un Plan para el impulso y la mejora de la Atención Primaria. Para sacarlo adelante, SATSE señala que los profesionales "representan un punto clave para la prevención, promoción, tratamiento y seguimiento de la salud de la población".
A su vez, explica que los representantes del colectivo médico tachan de "inadmisible" la situación de caos, con la "presión asistencial que sufren los médicos ante la falta de especialistas en medicina familiar, la falta de recursos y el fracaso de la política de atención a crónicos". Dichas causas, añade, "predisponen la elevada demanda asistencial de estos días".
SATSE remarca que la atención primaria, en efecto, es un punto "clave", ya que "debe cumplir su cometido y evitaría sustancialmente que la mayoría de pacientes que acuden a las urgencias hospitalarias dejaran de hacerlo". Y es que "se trata en su mayoría de crónicos que se desestabilizan", matiza.
Según va aumentando el grado de cronicidad en el paciente, la utilización de la consulta médica disminuye y la de enfermería crece porque su atención se fundamenta en el cuidado, según SATSE.
La política sanitaria, añade SATSE, "debe de cambiar en la región dando el protagonismo que merece a los profesionales de enfermería y no ser exclusiva del médico". En este sentido, advierte que existen 262 enfermeras menos que médicos, "cuando todos los organismos oficiales de salud predisponen un mínimo de dos enfermeras por paciente".
Si a ello se suma el déficit de médicos en la citada especialidad, SATSE lamenta que la precariedad de profesionales de enfermería "es alarmante y el fracaso de la atención a los pacientes crónicos es consecuencia de dicha escasez de profesionales de enfermería".
A su juicio, los problemas anunciados "se unen a la política de recortes de personal, el desempleo y la emigración de profesionales". Por tanto, cree que "se pone en serias dificultades al colectivo y se atenta claramente contra la calidad de los cuidados y la atención que se presta a los ciudadanos".
SATSE recuerda que viene denunciando desde hace años que la Región de Murcia "está a la cola de la media nacional en cuanto al ratio número de enfermeras por población". Y es que hay cuatro por cada mil ciudadanos, cuando la media nacional está en 6,54. Alcanzar la media nacional supone la necesidad de 3.000 enfermeras más, puntualiza.
Llegar al ratio de la media nacional, según SATSE, "no resolvería la situación porque desde las diferentes comunidades que alcanzan estos ratios denuncian la precariedad para abordar los problemas de salud de su población".
En los últimos estudios realizados por SATSE en Murcia se estima que la necesidad es de 6.000 enfermeras más entre los hospitales y la atención primaria para cumplir con un nivel cuidados adecuado. De esta manera, el plan de prevención, promoción, asistencial y seguimiento apacientes crónicos "sería una realidad".
"Mientras no se priorice en dotar de los recursos necesarios para cumplir con los programas de salud, se seguirá año tras año repitiendo la situación actual de saturación en nuestros centros sanitarios", concluye.

El jueves se esperan hasta 15 centímetros de nieve en Murcia

MURCIA.- La agencia estatal de meteorología (Aemet) aumentó a este jueves a las seis de la mañana el nivel de alerta de amarillo a naranja en el Altiplano, Noroeste y Vega del Segura, con acumulación de hasta 17 centímetros de nieve en las dos primeras comarcas y de 15 en la Vega.

El porcentaje de probabilidad de tal previsión va del 40 al 70 por ciento y la hora final de finalización sería las diez de la noche.
Para el litoral se prevé nivel amarillo por fenómenos costeros de cero a 15 horas en Cartagena y Mazarrón, y de 8 a 15 horas en Águilas.
La Comunidad Autónoma ha activado esta mañana el Plan de Protección Civil ante nevadas y olas de frío en la Región de Murcia a la vista de las predicciones emitidas por la Agencia Estatal de Meteorología, que sitúan a la Región en alerta amarilla por bajas temperaturas, nieve y fenómenos costeros durante el día de mañana, miércoles, y eleva la alerta por nieve a nivel naranja para el jueves en la Vega del Segura, el Altiplano y el Noroeste.
En total, se movilizarán alrededor de 350 efectivos, además de los medios materiales usuales en estos casos, como máquinas quitanieves, motoniveladoras y esparcidores de sal. 
La peculiaridad de este episodio es que se prevé que la cota de nieve descienda con respecto a lo que habitualmente ocurre en invierno". 

La Comunidad Autónoma estableció este martes la fase de preemergencia ante la ola de frío que afectará a la Región desde la medianoche hasta el jueves. Esta fase se inicia con la recepción de un boletín de fenómeno meteorológico adverso emitido por la Agencia Estatal de Meteorología con situación de aviso naranja. En esta fase se incluye el período en el que la nevada es débil, las previsiones de nevadas son ligeras y las carreteras se mantienen limpias y despejadas.
De ser necesario, se pasa a la fase de emergencia cuando, habiéndose materializado la nevada, se prevean dificultades para la circulación en la Red Regional de Carreteras o éstas efectivamente se produzcan.
Esta fase comprende la situación 1, cuando la forma en que se produce la nevada o el contenido de las predicciones permite estimar que existe una alta probabilidad de que se produzcan dificultades importantes para la circulación de vehículos en carreteras de la red regional.
La situación 2, cuando la nieve existente en la calzada, el hielo o cualquier circunstancia, como el cruce de vehículos, dificulta la circulación en alguno o múltiples tramos de carreteras, pudiendo haberse producido cortes e incluso concentraciones de vehículos en dichos puntos.
Y la situación 3, cuando se han producido cortes de carretera con bloqueo de vehículos y las condiciones hacen necesario prestar atención a sus ocupantes (suministro de bebidas y alimentos, mantas y, en su caso, evacuación).

'Ecologistas en Acción' critica el deterioro "crónico" del aire y propone reducir el tráfico y presionar a la industria murciana

MURCIA.- Ecologistas en Acción ha denunciado públicamente que la contaminación por ozono y por partículas PM10 se han convertido en una "constante" en la Región de Murcia, mientras que la contaminación industrial es un problema "significativo" en Alcantarilla, Valle de Escombreras y La Aljorra. Frente a ello, ha reclamado medidas para reducir el tráfico motorizado como las adoptadas recientemente en Madrid, así como una mayor presión a la industria para controlar y limitar sus emisiones.
 
Así lo han hecho saber en rueda de prensa el responsable del área de Calidad del Aire de Ecologistas en Acción, Pedro Belmonte, quien considera "necesario" reducir el tráfico en todas las ciudades, especialmente en las de gran tamaño como Lorca, Cartagena y Murcia. Es lo que se denomina "pacificación" del tráfico, que implica más peatonalización y un mayor desarrollo del transporte público.
Y es que "si una persona tarda tres cuartos de hora en desplazarse de Puente Tocinos a Murcia, tenderá inevitablemente a coger el vehículo privado", según Belmonte, quien también ha señalado la necesidad de replantearse los ejes de comunicación viaria porque, muchas veces, el hecho de incorporar un carril a la autovía "no ayuda a la larga a pacificar el tráfico".
Belmonte ha comparecido acompañado por el portavoz de la Plataforma Aire Limpio de Alcantarilla, Jesús Cano, para presentar el informe sobre la calidad del aire que la organización ecologista presenta anualmente y que ha puesto otra vez de relieve el deterioro de la calidad del aire. Frente a ello, critica que la infraestructura de medición de la contaminación atmosférica de la Comunidad "se ha quedado obsoleta".
De hecho, ha recordado que la red de vigilancia atmosférica "ya pasó en 2010 de diez a ocho estaciones medidoras fijas" y, además, cada una de ellas cuenta con unos analizadores fijos para determinados contaminantes que ya han cumplido su vida media lo que genera "fallos técnicos". Por todo ello, ha reclamado un aumento del número de estaciones medidoras fijas (sitios como Cieza, Jumilla y Yecla no cuentan con una) y que midan todos los contaminantes específicos.
En el caso del ozono troposférico, que en las capas bajas de la atmósfera "es un poderosos contaminante", los niveles se han superado los valores máximos 45 días al año en la estación de Caravaca de la Cruz y 31 días en Lorca, cuando el límite de la normativa nacional está fijado en 25 días al año.
No obstante, Belmonte explica que esta normativa estatal "se ha quedado obsoleta" y habría que adoptar las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que rebaja el valor límite de 120 microgramos por metro cúbico que establece la normativa estatal a 100 microgramos.
Si se atiende a esta normativa de la OMS, la estación de Murcia-Alcantarilla supera el valor límite 104 días al año; Alumbres 166 días al año, Lorca 147; y Caravaca de la Cruz 145. "Es decir, prácticamente todas las estaciones de la red de vigilancia atmosférica están superando estos valores límites de la OMS entre dos y cuatro meses al año", añade.
En cuanto a la contaminación por partículas, ha señalado que las partículas gruesas PM10 presentan un comportamiento "moderado" ya que ninguna estación de la Región ha superado el límite legal de los 35 días al año que establece la normativa estatal.
No obstante, si se emplea el criterio de la OMS, cuatro de las ocho estaciones de la red de vigilancia atmosférica (San Basilio-Murcia, Lorca, Mompeán-Cartagena y La Aljorra-Cartagena) superan los valores anuales, tres estaciones más que en 2015, cuando solo la rebasó la de San Basilio.
En el caso de las micropartículas PM2.5, ha destacado que la Comunidad "no ofrece ningún dato hasta ahora", lo que "no es de recibo". Además, ha criticado que solo la estación de Mompeán mide este tipo de partículas, por lo que pide que su medición se haga extensiva al resto.
Ecologistas en Acción también ha examinado los datos de dióxido de azufre, un contaminante que hasta ahora "estaba circunscrito a la zona del Valle de Escombreras y Alumbres". En este caso, señala que en 2016 ninguna de las estaciones ha registrado una superación de los valores límite que establece la normativa estatal.
No obstante, la OMS también rebajó los límites diarios de protección de la salud de 125 microgramos a 20 microgramos "en base a la evidencia científica". Así, la estación de Escombreras sí habría superado 19 días al año esos valores de la OMS y Alumbres siete días.
En cuanto al dióxido de nitrógeno, asociado fundamentalmente a las emisiones del tráfico rodado, la estación de San Basilio ha venido superado en los últimos años el límite máximo, fijado en 40 microgramos, pero en 2016 "no lo supera, sino que se quedó en 36,6 microgramos".
No obstante, Belmonte ha señalado que la estación de San Basilio no registró datos durante 21 días del mes de octubre, por lo que desconoce si la moderación en la medición se debe a una mejora de las emisiones del tráfico rodado o si está relacionada con esos 21 días en los que no estuvo operativo.
Por otra parte, Belmonte ha criticado que los niveles de benceno, tolueno y xileno solo se miden en las estaciones de Murcia, Alcantarilla y Alumbres, por lo que ha reivindicado que su medición se extienda a toda la red de vigilancia.
En el caso del benceno, exceptuando algún episodio "esporádico", se mantiene en "niveles generales bajos", teniendo en cuenta que este contaminante solo se mide en Alumbres y Alcantarilla.
En cambio, Belmonte ha criticado que hay un "problema serio" con el tolueno, ya que la legislación estatal no establece un valor límite. En este caso, la estación de Alcantarilla ha registrado a partir del mes de junio "picos anormalmente altos" de este contaminante, ya que se han disparado desde un valor habitual que oscila entre 5 a 10 microgramos a valores que rozan los 738 microgramos el 17 de octubre.
Esto quiere decir, según Belmonte, que "no se ha resuelto todavía el problema de la contaminación industrial". Así, Cano ha instado a denunciar este tipo de situaciones porque, después de que la Plataforma Aire Limpio pusiera esta situación en conocimiento de la Administración, se señaló donde estaba el foco y "los niveles de tolueno han vuelto a la normalidad de forma sorprendente".
Belmonte ha remarcado también la existencia de tres grandes focos industriales, en Alcantarilla y su entorno, el Valle de Escombreras y Alumbres y La Aljorra.
En el caso de Alcantarilla, ha recordado el episodio de malos olores y contaminación que afectó al Instituto Sanje, y por el que el Juzgado abrió diligencias informativas en las que se han personado tanto Ecologistas en Acción como la Plataforma Aire Limpio como acusación.
En La Aljorra, ha criticado que dos plantas industriales están incinerando bisfenol A, que es un disruptor endocrino, así como otros residuos tóxicos y peligrosos. A este respecto, ha advertido que la incineración no es la mejor manera de acabar con los residuos, ya que tiene impacto ambiental y en la salud pública.
Por eso, ha pedido al Gobierno regional que se revise la autorización ambiental integrada de estas dos plantas, con el objetivo de que paralicen estas labores de incineración. Además, ha reclamado un estudio epidemiológico sobre la población del entorno.
Ecologistas en Acción también ha arremetido contra las quemas agrícolas en Cieza, que son provocadas empleando antorchas para evitar las heladas en las variedades extratempranas de frutas y por la quema de residuos de podas. Todo ello, lamenta, provoca problemas de contaminación "bastante graves" que afectan a Cieza y su entorno, por lo que ha solicitado "alternativas" a la Comunidad.

El PSRM presenta en la Asamblea una moción en la que exige una serie de medidas para paliar los daños de las inundaciones

CARTAGENA.- El Grupo Parlamentario Socialista presentará en la Asamblea Regional una moción en la que insta al Gobierno regional que ponga en marcha una serie de medidas para paliar los daños producidos en los municipios de la Región tras las inundaciones del pasado diciembre, especialmente en la zona del Mar Menor, tal y como ha anunciado el diputado socialista Jesús Navarro.
 
En la moción el PSRM pide la construcción y modificación de presas exclusivamente para la defensa de avenidas; que se depuren responsabilidades en la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), dado en incumplimiento de las funciones de esta en los últimos años, como la limpieza de cauces de ríos, ramblas y barrancos, que son dominio público hidráulico.
Según Navarro, en esta iniciativa los socialistas también exigen que las ayudas contempladas por los ministerios de Interior y cuantos tengan competencias en esta materia sean liberadas a la mayor celeridad, permitiendo comenzar las labores de mantenimiento, conservación y ejecución de nuevas inversiones en las zonas afectadas.
Solicitan también que el Gobierno regional libere desde las consejerías competentes la cuantía necesaria para complementar las ayudas estatales con el fin de ejecutar las labores de recuperación de carreteras, calles, jardines, edificios y sobre todo, de costas y playas en los municipios más afectados, que son los del entorno del Mar Menor.
Finalmente, la bancada socialista pide que el Gobierno regional cree un fondo cuya dotación económica sea la necesaria para ayudar a las empresas particulares y a los agricultores sin seguros, para que puedan retomar su actividad, con cargo a la partida destinada a emergencias dentro del presupuesto regional del 2017.
"Ante la inacción por parte del Gobierno regional y el de España vamos a presentar esta moción instando a que se pongan en marcha una serie de medidas para paliar los daños en todos los municipios, tal y como hicimos en el Congreso", ha explicado Navarro.
"Hacemos esta petición porque los alcaldes están viendo pasar el tiempo, no se toman decisiones, las ayudas no llegan y mucho nos tememos que finalmente, si llega alguna ayuda, será única y exclusivamente para los municipios del Mar Menor, a los que deben llegar en mayor cuantía, pero en el resto de municipios también hay daños cuantiosos e importantes, y una vez más, van a tener que asumir los costes de reparación los propios ayuntamientos", ha añadido.
Para Navarro, la gestión del Gobierno regional ante las inundaciones ha sido pésima, y han fallado los protocolos de emergencia ante el aumento de trihalometano en el agua potable.
Ha insistido en que también falló la comunicación, porque los ayuntamientos afectados no fueron avisados de una forma rápida y urgente como requería la situación, sino de forma escalonada.
Ha recordado que cuando se informó al Ayuntamiento de Fortuna de la contaminación del agua por trihalometanos, no se hizo con el resto de municipios afectados, que se abastecen todos de la misma potabilizadora, la de la sierra de la Espada.
"Por eso vamos a pedir al Gobierno que pida a la Mancomunidad de Canales del Taibilla que se busque una alternativa apara el abastecimiento de todos estos municipios, porque si con un episodio de lluvias hemos tenido un problema grande, no me quiero imaginar en caso de un accidente grave de contaminación del algún producto tóxico que pudiera llegar al río Segura y de ahí a las potabilizadoras", ha concluido.

Los pantanos de la cuenca del Segura aumentan 8 hm3 sus reservas en la última semana

MURCIA.- Los pantanos de la cuenca del Segura cuentan con unas reservas de 320 hectómetros cúbicos, uno más que la semana anterior, según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama).

Los embalses del Segura disponen de 142 hectómetros cúbicos menos que en la misma fecha de año anterior y 166 hectómetros cúbicos menos que la media que suele almacenar en esta época del año (486 hectómetros cúbicos).
Así, los pantanos de la cuenca del Segura se encuentran al 28 por ciento de su capacidad total.
Por ámbitos, se encuentra el Tajo, al 47,7; Júcar, al 32,6; y Ebro, al 58,8

Lorca pide a los ciudadanos que extremen precauciones ante aviso amarillo por bajas temperaturas y nevadas

LORCA.- Los concejales de Emergencias y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Lorca, Juan Miguel Bayonas y Fátima Mínguez, respectivamente, han pedido a los ciudadanos que extremen las precauciones y sigan los consejos ante el aviso amarillo de bajas temperaturas y nevadas.
 
Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se esperan precipitaciones en forma de nieve en cotas muy bajas, situadas en los 100 metros sobre el nivel del mar, las cuales pueden dar lugar a la acumulación de hasta 4 centímetros de nieve. Las temperaturas que se prevén son inferiores a 0 ºC, oscilando entre los -3ºC y los 4ºC.
Frente a ello, la Concejalía de Emergencias, Protección Civil y la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Lorca aconsejan mantenerse informado en todo momento a través de los medios de comunicación así como por los canales oficiales del Ayuntamiento y del Servicio Municipal de Emergencias y, en caso necesario, seguir las recomendaciones facilitadas.
Para prevenir las situaciones de frío "deberemos llevar la ropa adecuada, siendo recomendable ponerse varias prendas una encima de otra para que circule el aire y así este funcione como aislante en vez de ponerse una ajustada a la piel, también hay evitar la entrada de aire frío en los pulmones", ha señalado Juan Miguel Bayonas.
El concejal de Emergencias ha explicado que "en el entorno familiar debemos guardar precaución principalmente con niños y mayores sin descuidar al resto quienes normalmente incurren en exceso de confianza y olvidan la protección necesaria".
En este ambiente "debemos ir siempre provistos de la medicación requerida por nuestros mayores, alejar a niños de estufas y braseros, así como no descuidar su uso, sabiendo que existe riesgo de intoxicación producida por braseros de carbón, estufas de leña o gas en lugares cerrados sin renovación de aire. En caso de enfermos de corazón, el frío ejerce una tensión extra por lo cual no es aconsejable exponerles a ello por riesgo de ataque cardíaco", ha añadido.
Bayonas ha aconsejado, además, que "en casa deberemos atender aquellas recomendaciones que nos permitan no solo una situación de confort, que también, sino de seguridad que es lo primordial. Por ello debemos cerrar todo aquello que pueda producir corriente, contar con linternas y velas, y abrir algún grifo de agua esporádicamente, principalmente los ubicados en el exterior, para evitar su congelación y que revienten".
El edil de Emergencias, por último, ha recalcado que "en caso de necesitar desplazarse se recomienda hacer uso del transporte público. Si el desplazamiento lo hace en su vehículo, se debe procurar no hacerlo solo, revisar el mismo antes de salir, llenar el depósito completamente e informarse del estado de las carreteras y las condiciones meteorológicas, evitando conducir de noche".
En ese caso, recomienda portar utensilios en el coche como mantas, cuerdas, linterna, algo de comida y en caso de que les sorprenda el temporal, dejar una ventana entreabierta si el coche está en marcha, mantenerlo limpio de nieve y asegurar que el tubo de escape se encuentra libre para que no entren gases dentro, así como usar las cadenas en caso de nieve o hielo usando marchas cortas".
Fátima Mínguez, por su parte, ha manifestado que desde la Concejalía de Servicios Sociales se va a trabajar conjuntamente con Cruz Roja Lorca y Cáritas para atender durante esta ola de frío a las personas que más lo necesiten.
En este sentido, el albergue de transeúntes, ubicado en la calle Cárcel y cuya atención va dirigida a transeúntes, temporeros o inmigrantes, aunque también se abre la posibilidad de acoger a toda persona necesitada de estos servicios, ampliará su horario de atención y de estancia hasta que finalice la alerta.
La concejal de Servicios Sociales ha añadido que "desde esta área de gestión también se va a prestar una especial atención a los mayores de todo nuestro municipio que utilizan servicios asistenciales".
"Es el caso del servicio de teleasistencia, para el cual el personal de la Concejalía procederá a llamar telefónicamente a los usuarios para ofrecerles las recomendaciones que deben seguir contra el frío y para recordarles que pueden usar el servicio de teleasistencia ante cualquier emergencia con sólo pulsar el botón".

El Ayuntamiento Cartagena pone en marcha un dispositivo especial por la ola de frío

CARTAGENA.- La Concejalía de Servicios Sociales y Mediación Social del Ayuntamiento, en coordinación con las diferentes entidades sociales que trabajan en la atención a las personas sin hogar y transeúntes y con el Servicio de la Policía Local de Cartagena, ha puesto en marcha un dispositivo especial ante la previsión de bajas temperaturas y aviso de temporal.
 

Todas las personas que se encuentren viviendo en la calle se van a trasladar a La Hospitalidad Santa Teresa. Además, el equipo técnico del Servicio de Personas sin Hogar y Transeúntes, en coordinación con la Policía Local y el Equipo de Voluntarios de Cruz Roja, intensificarán su trabajo a lo largo de varias tardes y noches para garantizar que nadie se queda sin alojamiento.

Desde la concejalía solicitamos la colaboración de los ciudadanos, para que avisen a la Policía Local si conocen a alguien que se encuentre en situación de riesgo. Los agentes, que forman parte del dispositivo que hemos organizado, acudirán en ayuda de las personas que lo necesiten para que no estén en la calle y se trasladen a la Hospitalidad”, explicó la concejala de Servicios Sociales, Carmen Martín.

La Policía Local de Cartagena ha dado indicaciones para que las diferentes patrullas convenzan a las personas que están viviendo en la calle para que sean trasladadas al albergue.

Para colaborar en el desarrollo de esta Campaña, cualquier ciudadano que desee comunicar alguna situación o incidencia en este sentido podrá ponerse en contacto con Servicios Sociales en horario de 8.00 a 15.00 horas en el teléfono 968 12 88 45, y a partir de las 15.00 horas, durante toda la tarde y la noche, con la Policía Local en el teléfono 968 12 88 77.

Este dispositivo también engloba a aquellos hogares que, por diversas circunstancias, no reúnan las condiciones adecuadas para protegerse del frío u otras inclemencias meteorológicas que se prevé puedan darse”, precisó Carmen Martín.

Asimismo, los técnicos de Servicios Sociales estarán recorriendo diferentes puntos de la ciudad para detectar situaciones que pudieran entrañar riesgo para las personas por las bajas temperaturas que se van alcanzar; durante esta mañana ya se ha realizado un trabajo coordinado con las entidades Cruz Roja, Cáritas, La Huertecica y ACCEM para visitar a las personas que permanecen en la calle, y se les está invitando a que sean acogidos por unos días a la Hospitalidad Santa Teresa.

Todos los técnicos municipales de la Concejalía de Servicios Sociales y Mediación Social atenderán como prioridad cualquiera de estas circunstancias que se puedan producir.

C's Cartagena condiciona su voto favorable a los presupuestos a la bajada inmediata en el precio del agua

CARTAGENA.- El portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, asegura que "Ciudadanos no va a regalar su voto favorable a los presupuestos municipales, sino que antes el Gobierno local tiene que esforzarse en abandonar el populismo y en recuperar la confianza que ha ido perdiendo desde que empezara la legislatura, y son demasiados los compromisos adquiridos que se han ido diluyendo con el tiempo, entre ellos, el de la reducción del recibo del agua para los cartageneros".

Manuel Padín ha informado que ese fue uno de los asuntos más destacados del encuentro de ayer con los miembros del grupo de trabajo de economía, y la conclusión es que "vamos a condicionar nuestro voto favorable a las cuentas no sólo a la concreción de algunas partidas que no están claras, y a la aprobación de algunas propuestas que consideramos necesarias, sino a la reducción inmediata del precio del agua en Cartagena, sobre todo para las familias". 
"Lo que pretendemos es forzar al Gobierno municipal a cumplir con sus promesas, lo que queremos es que los cartageneros dejen de pagar uno de los precios por el agua más caros de España, y queremos que se haga de manera inmediata". 
Para el portavoz local de la formación naranja, "el alcalde de Cartagena ha estado mareando la perdiz con este tema y ha preferido desviar la atención de todas sus promesas, de su errática gestión, de la pérdida de fondos para los desempleados, de su nula capacidad para que Cartagena reciba más inversiones del presupuesto regional, con el circo, con el rancio desestabilizador y frígido populismo verbal que poco o nada hace para que Cartagena crezca, y que tanto daño hace a nuestro municipio en cuanto a destino de inversiones públicas y privadas." 
 Ciudadanos quiere reconducir esta deriva política, este camino a ninguna parte, y obligar al Gobierno local a centrarse y cumplir con los vecinos de Cartagena.
En cuanto a las partidas que acusan una grave falta de concreción, el portavoz ha señalado algunas importantes inversiones genéricas en patrimonio o infraestructuras, en las que no se especifica su destino, mientras que otras, según Padín, despiertan dudas que queremos resolver como la que nos genera la subvención al Auditorio y Palacio de Congresos El Batel que se mantiene igual a pesar de que se iba renegociar este ayuda anual.
Por lo que respecta a las enmiendas que presentará el Grupo Municipal de Ciudadanos, Manuel Padín ha preferido ser discreto, "porque algunas de ellas todavía está en fase de tasación, y otras todavía están a la espera de saber si han coincidido con los proyectos ganadores de los presupuestos participativos, pero puedo decir que estarán dirigidas a aumentar con prudencia el gasto social, en infraestructuras necesarias, en el patrimonio histórico y cultural, y en el bienestar animal, entre otros"

Respaldo municipal a los vecinos de Cartagena para que no se promocione en FITUR el Sol y Playa del Mar Menor

CARTAGENA.- El alcalde de Cartagena, José López, ha expresado esta mañana “el absoluto acuerdo” del Gobierno municipal ante el requerimiento de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca (FAVCAC) al Ejecutivo regional para que, durante la inminente Feria Internacional de Turismo (FITUR), no se promocione el turismo de ‘Sol y Playa’ del Mar Menor y la administración autonómica apueste, de forma decidida, por la recuperación ambiental de la laguna salada.

López ha señalado que “no es el mejor momento para vender ‘Sol y Playa’ ligado al Mar Menor, quizás sí en La Manga, pero no en el Mar Menor, no se puede engañar a las personas”. 
“Los vecinos, los naturalistas y muchos técnicos acreditados consideran que lo más conveniente es dejar que el Mar Menor se regenere y, para ello, lo mejor es quitarle presión física”, ha indicado.
En esta línea, el primer edil ha vuelto a reiterar, en base a la inversión prevista por el Gobierno autonómico de 11 millones de euros en actuaciones como tanques de tormenta o balsas naturalizadas “de dudosa efectividad”, la idoneidad de adquirir “una franja de terreno que actúe como protección alrededor del Mar Menor, a través de filtros verdes y que la propia flora autóctona retenga las escorrentías, las aguas, los metales pesados y los nitratos”, abogando José López “por el código de buenas prácticas agrícolas en beneficio de una agricultura sostenible social y medioambientalmente”.
Durante la última reunión realizada en la FAVCAC para tratar la situación del Mar Menor, López asumió el compromiso de recoger una propuesta de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) para que, en el próximo Pleno municipal, el Ayuntamiento de Cartagena acuerde instar al Gobierno de la CARM a que las inversiones para nuevos tanques de tormenta contemplados en los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2017 se destinen a la habilitación de un ‘corredor verde’ perimetral al Mar Menor para frenar la llegada de aguas contaminadas a la laguna. Esta iniciativa será sometida a la evaluación del resto de grupos municipales al objeto de que pueda ser tratada en el Pleno del día 24 del presente mes.
Los presupuestos de la Comunidad para 2017 incluyen la construcción de, al menos, dos nuevos tanques de tormenta, además de nuevas inversiones en otros ya construidos, a pesar de que organizaciones especializadas en la defensa de la naturaleza y numerosos investigadores sostienen la escasa o nula eficacia de estas infraestructuras para evitar que los contaminantes principales lleguen al Mar Menor.
En este contexto, la propuesta de ANSE, recogida por López y consensuada con la FAVCAC, solicita que las inversiones para nuevos tanques de tormenta recogidas en los presupuestos autonómicos de 2017 se destinen al diseño y construcción de un ‘corredor verde’ perimetral a la laguna, que incluya la compra y/o expropiación de terrenos agrícolas intensivos preferentemente en la periferia de las zonas urbanas y espacios naturales protegidos, eliminando la agricultura industrial de los mismos y procediendo a su restauración ambiental, apoyándose para ello en la recuperación y restauración del dominio público hidráulico y el desarrollo de un adecuado número de humedales naturalizados (filtros verdes) que contribuyan al tratamiento de las aguas que drenan hacia las riberas interiores del Mar Menor.
Esta medida resulta independiente de la obligación de los productores agrícolas de aplicar las medidas adecuadas para reducir la entrada de contaminantes al subsuelo por malas prácticas agrarias.

'Ahora Murcia' recuerda que mercantiles de Samper deben al Real Murcia más de tres millones de euros

MURCIA.- Ahora Murcia recuerda que empresas mercantiles relacionadas con Jesús Samper deben al Real Murcia más de tres millones de euros, según estableció el fiscal en una pieza separada del Convenio Nueva Condomina en febrero de 2016. 

 La portavoz de la formación municipal, Alicia Morales, señala que el equipo de fútbol, que "ha sido utilizado para pelotazos urbanísticos, no se puede dejar que se hunda y desaparezca, sino que el Ayuntamiento debe velar por su buen rumbo, sin que esto suponga la aportación de fondos públicos". 
Bajo esta premisa, el grupo municipal llevará al próximo Pleno una pregunta para que el Gobierno municipal informe sobre el cumplimiento del último párrafo de la Estipulación III del Convenio Urbanístico firmado por el entonces alcalde, Miguel Ángel Cámara.
Dicho párrafo del Convenio urbanístico firmado el 13 de junio de 2001 entre Cámara; Samper, como administrador de la mercantil Sport Management and Project S.L. y apoderado de la mercantil Torre Alcayna S.A., y Joaquín Romeu, como presidente del Real Murcia, establecía que "Sport Management and Project S.L. debía retribuir al Real Murcia C.F., S.A.D. en concepto de colaboración económica para mejor desarrollo económico y deportivo, con una cantidad anual por el importe y plazo que ambas sociedades convengan". La pregunta de Ahora Murcia solicitará información acerca de las acciones llevadas a cabo en este sentido y de los resultados obtenidos.
Respecto a los más de tres millones de euros que Sport Management and Project S.L. y la mercantil que le sucedió, Desarrollos Nueva Condomina, deben al Real Murcia, Alicia Morales detalla que "en total las dos empresas comunicaron al Juzgado de Instrucción, por requerimiento de éste, que habían pagado 10.440.000 euros, incluyendo el 16% IVA, cuantía inferior a los 12 millones de euros sin IVA pactados a percibir por el Real Murcia SAD en concepto de cesión de nombre, escudo, anagrama e imagen".
La concejala afirma que "debe tenerse en cuenta que una cosa debía ser la retribución al Real Murcia por el uso de su nombre, escudo e imagen, que pertenece a su patrimonio social ajeno al Convenio urbanístico, y otra cosa debía ser el compromiso plasmado en dicho Convenio de 'colaboración económica para mejor desarrollo económico y deportivo, con una cantidad anual por el importe y plazo que ambas sociedades convengan', sin que conste que el Ayuntamiento de Murcia haya verificado tal exigencia".
Morales destaca que en este año y medio largo de Gobierno del equipo de Ballesta "hemos presenciado declaraciones de intenciones sobre la situación y el futuro del Real Murcia que solo son eso, meras declaraciones sin ninguna acción real detrás". En este sentido, la edil recuerda la moción de urgencia presentada por PP y C's en el Pleno municipal del 29 de septiembre, apoyada sólo por estos grupos, y aprobada por tanto sin el necesario consenso y sin negociación previa con el resto de las formaciones municipales.
La portavoz de Ahora Murcia concreta que la moción planteaba que "se buscasen soluciones que no transgredan la legislación para ayudar al Real Murcia en su delicada situación económica". 
"Sin embargo", explica, "casi cuatro meses después, no sabemos si ha hecho algo al respecto el concejal Felipe Coello, responsable de Deportes, ya que no informa de nada y parece que se le olvidó el asunto que con la misma urgencia con la que lo llevó al Pleno de septiembre, probablemente en la búsqueda tan sólo de un titular periodístico".
Morales se pregunta "cómo es posible que el Real Murcia se encuentre en esta situación tan crítica, cuando en 2001 el Gobierno municipal del PP y el ya fallecido empresario Jesús Samper prometían elevar a la entidad deportiva hasta lo más alto, siendo un Convenio urbanístico y sus plusvalías económicas la herramienta para conseguirlo. Sin embargo, se firmó el Convenio pero las plusvalías económicas no se materializaron de la forma esperable, ya que lo que sucedió fue la rápida transmisión de propiedades, con trasvase de grandes sumas de dinero de unos bolsillos a otros y pingües beneficios para sus protagonistas, y poco más".
La edil lamenta que "finalmente el Convenio urbanístico ha dejado bien poco al club y a sus seguidores, mientras que el Gobierno de Ballesta, lejos de actuar de forma contundente y a favor del Real Murcia, se decanta en prebendas hacia otros equipos, dejando en el más absoluto abandono al equipo de fútbol de referencia en el municipio".
Frente a esta actitud, Morales señala que "desde Ahora Murcia sí queremos trabajar para buscar una solución al problema del Real Murcia, sin que esto suponga la aportación de dinero público", motivo por el que llevará la citada pregunta al próximo Pleno a la vez que denuncia la falta de esos más de tres millones de euros.

Plantean una cumbre empresarial que reivindique la importancia del Mar Menor para la actividad económica de la región

CARTAGENA.- El presidente de CROEM, José María Albarracín, y el presidente de COEC, Pedro Pablo Hernández, impulsarán la convocatoria de una cumbre que reúna a asociaciones, empresas y autónomos. El objetivo es reivindicar la importancia de recuperar el Mar Menor para la actividad económica de la Comarca de Cartagena y de la Región de Murcia en su conjunto.

Este acto, que se celebrará en Cartagena, en la sede de COEC, servirá para poner de relieve la importancia de la laguna para un sector estratégico como el turismo y las actividades y servicios que lleva aparejados, así como para otros como la hostelería y el comercio de los municipios que baña.
La recuperación del Mar Menor es una demanda prioritaria, no solo a efectos medioambientales, sino también para poder mantener la riqueza y el trabajo creado en la zona, así como afrontar nuevos retos y proyectos empresariales que concilien el respeto al ecosistema de la laguna con el desarrollo económico y repercutan en beneficio de todos los ciudadanos de la zona igualmente.
CROEM y COEC, con sus asociaciones sectoriales y empresas adheridas, hacen una vez más un llamamiento a la responsabilidad para que todas las partes implicadas en la recuperación del Mar Menor actúen como una única fuerza y con la determinación que requiere la situación.
La cumbre empresarial, de la que se espera cerrar fecha en breve, pretende subrayar también este llamamiento para que el interés general sea el único que prevalezca.

La tubería que desviará los efluentes de la rambla del Albujón a la comunidad 'Arco Sur' ya está lista para comenzar a funcionar

TORRE-PACHECO.- La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente concluyó en diciembre de 2016 las obras de construcción de la tubería que desviará los drenajes desde la rambla del Albujón a las infraestructuras de la comunidad de regantes Arco Sur, atravesando la rambla de Miranda. La tubería ya está lista para poder iniciar el periodo de pruebas, una vez que la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) autorice su puesta en marcha.

El plazo de ejecución de las obras ha sido de cuatro meses y la tubería cuenta con cuatro kilómetros de longitud, de forma que conectará con otra conducción de la comunidad de regantes Arco Sur Mar Menor y terminará en un depósito desde el que se impulsa finalmente hasta la desalobradora de Cabo de Palos. En este último punto serán tratadas las aguas para su posterior reutilización para riego.
Esta actuación está consensuada con el sector agrícola y la CHS y forma parte del acuerdo suscrito con las comunidades de regantes de Cartagena y Arco Sur Mar Menor para el uso de sus infraestructuras. Las obras suponen una inversión de más de 1,6 millones de euros.
La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, que visitó la zona en la que ha sido construida la tubería acompañada por miembros de su equipo directivo y técnicos de la Consejería, dijo que "esta actuación forma parte de las medidas puestas en marcha por la Comunidad para seguir avanzando en el objetivo 'vertido 0' al Mar Menor".

El PSOE de Murcia denuncia que el presupuesto para las juntas municipales se aleja de la descentralización

MURCIA.- El Grupo Municipal Socialista denuncia, tras analizar el borrador de Presupuesto municipal para 2017, que la consignación prevista en las partidas destinadas a las juntas municipales se aleja de la descentralización al mismo tiempo que se incrementa el dinero de gestión directa de dos concejalías del PP, la de Fomento y la de Descentralización.

Por ello, el concejal Enrique Ayuso manifiesta que "el presupuesto municipal destinado a las juntas municipales es de 10,6 millones de euros, prácticamente el mismo importe que en 2016, solo 300.000 euros más; mientras que los concejales de Descentralización y Fomento se reservan dos apartados del borrador del presupuesto de inversiones para su gestión directa", además concreta que "uno de ellos, que es nuevo en el presupuesto, 'Distrito General centro de coste 888', está dotado con 900.000 euros y el otro, 'Servicios Comunitarios centro de coste 047', se incrementa notablemente, y pasa de 100.000 euros de 2016 a 1.651.500 euros. En ambos casos, no se especifica en qué se invertirá".
Al respecto, el edil declara que "volvemos a la gestión arbitraria por parte de los concejales del equipo de Gobierno, a pesar de los esfuerzos realizados el año pasado por disminuir las partidas de gestión centralizada para aumentar las de las juntas municipales, porque mientras que el presupuesto descentralizado se estanca, aumentan los fondos que manejan los concejales unilateralmente".
Además, según Ayuso, esta circunstancia se complementa con el "incumplimiento sistemático de las mociones aprobadas en el Pleno por parte del concejal de Descentralización de cara a la elaboración de los presupuestos de 2017, como por ejemplo, la que exigía el 8 por ciento para las juntas, lo que nos lleva a concluir que el Partido Popular no cree en la descentralización y por eso insiste con un modelo de gestión municipal centralizado y centralista".
"En el Partido Socialista estamos convencidos de que la administración del Ayuntamiento de Murcia será más eficiente y justa cuanto más se acerque al vecino de cada uno de nuestros barrios y pedanías, y las juntas se conviertan en las responsables directas de la acción administrativa y política", ha declarado el concejal.
Las propuestas del PSOE para estos Presupuestos pasan por alcanzar el 8 por ciento del presupuesto municipal para la gestión descentralizada por las juntas municipales, "como así lo hemos venido defendiendo en la actual legislatura y en las anteriores, para dar cumplimiento de una vez con el Reglamento de Participación de 2005", apunta.
También, ha recordado la exigencia al concejal de Hacienda para que pida una revisión íntegra de todos los apartados del presupuesto destinados a la descentralización, así como la demanda de "poner en marcha las reformas administrativas, técnicas y de competencias en nuestro municipio para que el aumento de los presupuestos de las juntas pueda ser gestionado con eficacia y con todos los controles y garantías jurídicas".
Por último, el concejal socialista ha afirmado que "la aspiración de la gestión del 8 por ciento del presupuesto por las juntas no es una peculiaridad de Murcia, sino una exigencia de una ley estatal, que se aplica en otros municipios más complejos que el nuestro, como Barcelona, donde los presupuestos de 2017 destinan el 10 por ciento a la gestión descentralizada, o Madrid, que su reglamento fija 11 por ciento y aspira al final de su legislatura a alcanzar el 25 por ciento para la gestión por las juntas".

IU-Verdes muestra su "total rechazo" al vertedero en la sierra de La Puerta de Cehegín

CEHEGÍN.- IU-Verdes de la Región de Murcia ha expresado su "total rechazo" a la construcción de un vertedero de residuos sólidos urbanos en la sierra de La Puerta de Cehegín, próximo al embalse de Argos.

La formación de izquierdas, que apoyó la manifestación convocada hace unos días en contra del vertedero junto a vecinos de Valentín, Canara y Campillo de los Jiménez, ha sostenido que el proyecto estaba diseñado para verter residuos inertes procedentes de la construcción y para la valorización de un número limitado de residuos sólidos no peligrosos procedentes de la industria.
Ahora se pretende modificarlo para poder tratar residuos sólidos urbanos, lo que, indudablemente, producirá mayores afecciones a los núcleos urbanos próximos y al cercano espacio protegido del embalse del Argos, parte integrante de la ZEPA de la Sierra del Molino, Embalse del Quípar y Llanos del Cagitán.
Según ha explicado IU-Verdes, el nuevo trámite administrativo para la solicitud de las nuevas licencias ha propiciado que las asociaciones de vecinos y ayuntamientos presenten alegaciones al nuevo proyecto que "presenta graves deficiencias, lo que da pie a que puedan ser revocadas estas nuevas solicitudes y paralizarlo por completo".
A la espera de la resolución de las alegaciones presentadas, en las que IU-Verdes está representada por los gobiernos donde está presente, como el de Calasparra, la formación se suma a las movilizaciones vecinales exigiendo el traslado de este proyecto a otro espacio donde produzca menos incidencia, tanto a las personas como al medio ambiente.

El 54% del aceite que se produce en la Región de Murcia es virgen extra

ABARÁN.- La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, dijo hoy en Abarán que "la elaboración anual de aceite alcanza en la Región las 11.000 toneladas, de las cuales el 54 por ciento son de aceite virgen extra, el 27 por ciento virgen y el resto lampante".

"La Región cuenta con cuatro zonas olivareras, cuyo cultivo en secano tiene gran importancia junto al almendro y la viña", especificó Martínez-Cachá. El resto se cultiva en regadío con riego por goteo. Existen también algunas plantaciones de olivar superintensivo en la zona del Valle del Guadalentín. Las variedades más extendidas son cuquillo o lechín de Granada, de doble aptitud, picual, arbequina y cornicabra.
La Comunidad cuenta además con un Panel oficial de catadores de aceites de oliva virgen, que ha pasado con éxito la auditoría de seguimiento de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), bajo la norma ISO 17025, y ha conseguido el reconocimiento del Consejo Oleícola Internacional.
La consejera visitó el CEIP Santiago Apóstol de Hoya del Campo en Abarán para presentar la campaña de promoción de aceite virgen extra de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), junto al alcalde de Abarán, Jesús Molina; el director general de Producción y Mercados Agroalimentarios, Fulgencio Pérez, y miembros de UPA.
La campaña se está desarrollando en diferentes puntos de España y llegará a un total de 1.000 alumnos de Murcia, Jaén Toledo y Madrid, con el fin de que los más pequeños conozcan los beneficios del consumo del aceite de oliva virgen extra, alimento imprescindible en la Dieta Mediterránea.

C's reprocha al alcalde de San Javier su falta de compromiso a la hora de defender el aeropuerto ante los planes de su partido para cerrarlo

SAN JAVIER.- El portavoz de la formación naranja en San Javier, Antonio Murcia, ha criticado “la postura del Partido Popular local respecto al aeropuerto”. Murcia considera que “el PP no está haciendo todo lo necesario para defender esta infraestructura, tan importante para nuestro municipio y para toda la comarca, mientras que otros partidos como el nuestro son los que tienen que enarbolar la bandera de la defensa del aeródromo, clave para la economía del municipio y toda la comarca”. 

Murcia se refiere a las declaraciones del portavoz naranja, Miguel Sánchez, en defensa del aeropuerto o a las preguntas realizadas por los diputados nacionales Miguel Garaulet y José Luis Martínez sobre la infraestructura en el Congreso, “mientras el alcalde Luengo mantiene una actitud esquiva y se pone de perfil una y otra vez ante los vecinos”.
“El alcalde no quiere enfrentarse a su partido, no quiere siquiera hacerle entender que el Aeropuerto de San Javier es importantísimo tanto para la economía local como para toda nuestra comarca, y prefiere incumplir el acuerdo de investidura por el que se comprometía a la defensa del aeropuerto y quedar como alguien sin palabra, porque prometió defender los intereses de San Javier por encima de las siglas políticas”, ha señalado el portavoz naranja en San Javier, quien ha celebrado que Ciudadanos haya logrado ver aprobada en la Asamblea Regional una enmienda para la creación de una Oficina de Turismo Regional en las instalaciones del aeropuerto, “lo que demuestra el compromiso de nuestra formación con el mantenimiento de la infraestructura”. 

Huermur denunciará a Cultura por el «lamentable estado» del Azud Mayor de Murcia


MURCIA.- La asociación Huermur anunció este martes en un comunicado que denunciará a la Consejería de Cultura por incumplimiento de los deberes de conservación del BIC tras el "lamentable estado" del Azud Mayor de Murcia, del que se han derrumbado una treintena de sillares, quedando su cimentación al aire.

Se trata, según recuerda esta asociación, del monumento más importante de la Huerta de Murcia, y presenta filtraciones y el agua pasa por la cimentación porque los sillares están fuera de su posición.
La Asociación para la Conservación de la Huerta de Murcia fue advertida por vecinos del azud de la falta de mantenimiento y la proliferación de cañas y carrizos que han deteriorado su estructura y permitido las filtraciones y el desmoronamiento de su base, desplazándose una treintena de grandes sillares.
El estado que muestra el nivel inferior es de agotamiento estructural y degradación generalizada, y en casos de próximas lluvias o de crecida del caudal del río, pueden producirse fatales consecuencias para este BIC.
"Mientras se han gastado millones de euros en el área de la Contraparada, se ha producido un derroche de millones que se han gastado en hormigón alrededor de las tomas, y en el entubamiento del tramo histórico de la Aljufía, mientras el Azud ha acabado viniéndose abajo ante la pasividad de las tres administraciones implicadas", concluye.

El CGPJ provée plazas de jueces en Cieza y San Javier y convoca concurso para Jumilla y Totana

MURCIA.- La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CJPJ) procedió al nombramiento de jueces para dos Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de San Javier y para otro de Cieza, al mismo tiempo que acordó la convocatoria para cubrir otros dos órganos en Totana y Jumilla.

Isabel María Chico Molina, hasta ahora, juez en la ciudad pacense Don Benito, pasará al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 7 de San Javier, y Ricardo Cuevas Vela, que era juez en el municipio pacense de Castuera fue nombrado para el Jugado nº 3 de esta misma localidad murciana.
Por otra parte, Christine Hernández Rabbat, juez en Arenys de Mar, pasa al Juzgado nº 2 de Cieza.
Por otro acuerdo que igualmente apareció publicado este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), salen a concurso las plazas de jueces para los Juzgados nº 3 de Totana y nº 2 de Jumilla.
Por otra parte, el delegado del Gobierno, Antonio Sánchez Solís, ha recibido esta mañana a Alfonso del Moral González, nuevo Delegado Especial de la Agencia Tributaria en Murcia.
Del Moral es Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada y Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad de Murcia. Es funcionario del Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado en activo y funcionario del Cuerpo Superior de Interventores y Auditores del Estado en excedencia.
Hasta el pasado 30 de diciembre ocupaba el cargo de inspector regional de la AEAT.

El Ministerio de Medio Ambiente destina 4,6 millones para recuperar las playas de la Región destrozadas por el temporal

MADRID/MURCIA.- El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) ha puesto en marcha el Plan Litoral 2017, con una inversión de 16,5 millones de euros, para recuperar las playas afectadas por los temporales de finales de noviembre y de diciembre en las provincias del sur y el este de España, entre ellas Murcia, según informó este departamento.

Concretamente, el Ministerio ha declarado obras de emergencia para realizar actuaciones, que llevará a cabo la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, en las comunidades autónomas de la Región de Murcia, Cataluña (provincias de Gerona, Barcelona y Tarragona), de la Comunitat Valenciana (Castellón, Valencia y Alicante) y de Andalucía (Cádiz, Málaga y Almería). Las actuaciones arrancarán este mes de enero.
En Murcia, los daños producidos han consistido básicamente en pérdidas de arena, daños en paseos marítimos, pérdidas de pasarelas y desprendimientos. Se han producido daños en todo el litoral, concretamente en los siguientes términos municipales: Águilas, Lorca, Mazarrón, Cartagena, Los Alcázares, San Javier y San Pedro del Pinatar. El presupuesto total estimado en la provincia de Murcia asciende a 4.600.000 euros, la misma cantidad que había solicitado el Ejecutivo regional tras llevar a cabo una valoración de los daños.Las actuaciones arrancarán este mes para que estén terminadas en Semana Santa.
Los daños han consistido básicamente en pérdidas de arena, daños en paseos marítimos, pérdidas de pasarelas y desprendimientos y han afectado a las playas de los municipios de Los Alcázares, San Javier, San Pedro del Pinatar, Cartagena, Águilas, Lorca y Mazarrón.
La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, destacó "esta rápida respuesta, que pone de manifiesto el compromiso con la Región ante una necesidad importante".
La titular de Medio Ambiente explicó que "se ha producido una importante pérdida de arenas en las playas del Mar Menor, además de que también que habrá que retirar arena que está en la laguna para poder recuperar la vegetación". El Plan del Ministerio permitirá recuperar los más de 120.000 metros cúbicos de arena.
Las inundaciones causaron daños en un total de 16,7 kilómetros (42,6 hectáreas) de sus playas y se produjeron un total de 159 puntos de erosión. Los daños han sido muy intensos en las playas de Los Alcázares y Santiago de la Ribera (San Javier). En las de Lo Pagán-Villananitos (San Pedro del Pinatar) han sido intensos y en Cartagena los daños fueron moderados.
Las playas de Los Alcázares (con unos 5 kilómetros de extensión) han sido las más perjudicadas, ya que han desaparecido en total 4,5 kilómetros, lo que equivale a 56.000 toneladas de área perdida.
Las obras que se van a llevar a cabo en las playas para su regeneración consistirán en la reposición de arena en las zonas que han desaparecido. En total se repondrá la arena en los 16,7 kilómetros de playas erosionadas.
La Consejería está trabajando "desde el primer momento con el Ministerio para que las actuaciones se hagan lo antes posible y cumpliendo todas las condiciones medioambientales necesarias", concluyó Martínez-Cachá.
En la provincia de Alicante, los daños producidos han consistido básicamente en pérdidas de arena, arrastres de suciedad a las playas a través de barrancos, así como arrastres de arenas y gravas en los paseos marítimos de diversos términos municipales de la provincia. Se ha producido asimismo el descalce del muro de contención que soporta la senda peatonal de la playa de La Mata en el término municipal de Torrevieja y la rotura del acceso en la playa de Vistamar en el término municipal de Orihuela. El presupuesto total estimado en la provincia de Alicante asciende a 1.200.000 euros.
En Almería, los daños producidos han consistido básicamente en la pérdida de material en las playas de diversos términos municipales de la provincia. El presupuesto total estimado en la provincia de Almería asciende a 600.000 euros.

Activada ya la alerta por nieve, que será generalizada en toda la Región

MURCIA.- El director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias activó este martes el Plan de Protección Civil ante Nevadas y Olas de Frío en su fase de Pre-Emergencia, en previsión de las incidencias que puede ocasionar la ola de frío que llegará en las próximas horas la Región; una masa de aire helado que traerá consigo un desplome de las temperaturas y precipitaciones «persistentes» que mantendrán a la Comunidad murciana en alerta durante días por fenómenos meteorológicos adversos.

El Gobierno regional también asegura tener preparado el dispositivo de vialidad invernal que velará por la atención de los 3.000 kilómetros de la red de carreteras de su titularidad. «Todos los medios humanos y materiales están en alerta para actuar rápidamente en cualquier punto de la Región», remarca el consejero, Pedro Rivera.
Las carreteras de la Región ya se están preparando para hacer frente a este temporal. Según explicaron fuentes de la Delegación del Gobierno, se han realizado tratamientos preventivos con salmuera. Entre el 25 de noviembre y el 15 de enero, se han esparcido 132.550 litros para evitar la formación de placas de hielo.
Mañana será el día más frío de este temporal. Estas bajas temperaturas tropezarán, además, el miércoles con unas precipitaciones «persistentes» -en el litoral de hasta 40 litros por metro cuadrado y podrían ir acompañadas de granizo- que podrían dejar nieve en «casi cualquier punto de la Región», según explica el delegado territorial de la Aemet, Juan Esteban Palenzuela. A primeras horas de mañana, la cota se situará entre los 100 y lo 200 metros, por lo que los copos podrían llegar incluso a algunos puntos de la costa.
A lo largo de la jornada, la cota irá subiendo hasta los 400-600 metros. «Vamos a ver nieve de forma muy generalizada», remarca Palenzuela, quien no descarta que esta pueda llegar a cuajar, incluso, en la capital. Según precisó la Aemet, ese hecho no se produce desde la nevada de 12 de febrero de 1983. En los últimos años -en el invierno de 2001 y 2006- la nieve sí se dejó ver en el puerto de la Cadena y la Cresta del Gallo.
Esta ola de frío, advirte la Aemet, también podría traer en los próximos días importantes heladas a la Región, principalmente a las zonas altas del Noroeste.

Cinco consejos para poner a punto el coche ante el frío y la nieve

MURCIA.- El mantenimiento del coche es fundamental en cualquier época del año para evitar sorpresas desagradables en nuestros viajes. Esta semana el invierno ha llegado de golpe y parte de la Región estará cubierta por nieve, además el viento y las bajas temperaturas afectan a todo el territorio. Con estas condiciones meteorológicas, la puesta a punto del vehículo es imprescindible para estar seguros en la carretera.

Los expertos de coches.net, el portal de motor de Schibsted Spain, han resumido en 5 puntos cómo mantener a punto el vehículo para el invierno:

1. Protege el circuito interno
Las bajas temperaturas son el principal riesgo para los coches durante el invierno ya que afectan directamente al buen funcionamiento del motor. El líquido anticongelante es vital para proteger el circuito de refrigeración y evitar que llegue a congelarse, puesto que si ocurriese supondría una avería grave (y costosa). Para evitarlo, debemos comprobar frecuentemente que el líquido anticongelante se encuentra en los niveles marcados por el fabricante y mantiene su color habitual.
Además, debemos comprobar los niveles de aceite del motor, del líquido de freno o de la batería, que en invierno suele descargarse con mayor rapidez debido al frío. No obstante, si el vehículo tiene cierta antigüedad, llevar unas pinzas nos puede ser de gran ayuda en caso de emergencia.

2. Revisa los neumáticos
La nieve y la lluvia hacen que los neumáticos pierdan adherencia al asfalto. Para asegurarnos de que las ruedas están en buen estado debemos revisar dos aspectos: la presión y la banda de rodadura. En invierno se recomienda una presión un poco más alta ya que el frío provoca que las ruedas se deshinchen antes. En cuanto a la banda de rodadura, debemos asegurarnos de que no tenga grietas ni estén excesivamente desgastadas.
Si solemos o tenemos previsto circular por carreteras con presencia de nieve o hielo, es aconsejable instalar neumáticos de invierno, con una banda de rodadura especial para mejorar el agarre y la tracción. En estos casos tampoco podemos olvidar las clásicas cadenas, de las que existen modelos muy variados y sencillos de colocar.

3. Parabrisas
Como hemos visto en los puntos anteriores, el frío también afecta a los vehículos así que durante el invierno es aconsejable protegerlos en aparcamientos o recintos cerrados, en lugar de dejarlo a la intemperie. Pero no siempre es posible?
Sea como sea, es aconsejable revisar el estado de los limpiaparabrisas. Quizás lleven tiempo sin utilizarse y las gomas puedan estar pegadas al cristal o demasiado sucias. Para retirar el hielo que puede formarse por la noche, se recomienda llevar siempre una rasqueta.

4. ¡Hazte ver!
"Ver y ser vistos" es más complicado en invierno puesto que hay menos horas de luz. Además, fenómenos meteorológicos típicos de esta estación como la lluvia, la nieve y la niebla pueden dificultar nuestra visión del entorno y que el resto de conductores nos identifiquen adecuadamente. Asegúrate siempre del buen funcionamiento de todas las luces. Igual de importante es señalar todos los movimientos con suficiente antelación. Para ser vistos, se recomienda circular durante todo el día con las luces de posición encendidas.

5. Prevenir mejor que curar
El buen mantenimiento del vehículo también depende de la prevención que tomemos para evitar un desgaste prematuro por una exposición excesiva a condiciones extremas. Empieza por planificar el viaje –aunque sea corto–, infórmate sobre la situación de las vías y las previsiones meteorológicas. Quizás valga la pena evitar el desplazamiento antes que tomar un riesgo excesivo.

Además del equipamiento obligatorio –chaleco, triángulos o rueda de repuesto–, no debemos olvidar por nuestra propia tranquilidad un kit de primeros auxilios, el móvil con la batería 100%, circular con el depósito lleno y llevar mantas y ropa de abrigo.

Murcia alojará a los sin techo en un pabellón por las bajas temperaturas

MURCIA.- El Ayuntamiento de Murcia ha puesto en marcha un dispositivo especial para atender a personas sin techo en los próximos días ante la previsión de una ola de frío, con medidas que incluyen la habilitación del Pabellón Cagigal para acoger a esa personas y el reparto de mantas, sacos de dormir y bebidas autocalentables.



Ese dispositivo de acción social a personas en situación de emergencia reforzará las actuaciones que se iniciaron el pasado 22 de noviembre para atender a personas sin hogar ante la llegada del frío, un servicio que presta el consistorio siempre que las temperaturas bajan de los 5 grados, ha explicado la concejala de Derechos Sociales, Conchita Ruiz.

Desde ese día, el Servicio de Emergencia Móvil y Atención Social (SEMAS) ha atendido a un total de 32 personas, con una media de entre 6 y 10 cada noche, ha indicado.

Ante la previsión de ola de frío que ha anunciado la Agencia Estatal de Meteorología, este dispositivo especial funcionará desde hoy al menos hasta el viernes las 24 horas del día y en él participará además del SEMAS, efectivos de la Policía Local y de Protección Civil en colaboración con las ONG Jesús Abandonado y Rais.

Esas dos entidades cuentan con un total de 165 plazas de alojamiento para personas sin hogar y, en caso de que se completaran, se han reservado camas en diversas pensiones y hostales de la ciudad.

Además, si fuera necesario, el Consistorio en colaboración con Cruz Roja ha habilitado el Pabellón Cagigal para dar refugio a personas que se encuentren en riesgo.

Por último, ante la posible negativa de esas personas a trasladarse hasta alguno de los alojamientos previstos, se han dispuesto más de un centenar de mantas, sacos de dormir y bebidas autocalentables para mitigar el frío, y esas personas serán visitadas a lo largo de la jornada por los equipos del SEMAS para vigilar su situación.

Además, una treintena de agentes de la Policía Local velarán por la seguridad de estas personas tanto en Murcia ciudad como en las pedanías, y se encargarán de alertar sobre cualquier posible riesgo y de ofrecer a los sin techo los recursos disponibles.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha señalado que este dispositivo, que se prolongará si continúa el mal tiempo, es similar al que se desplegó durante los episodios de lluvias torrenciales del pasado mes de diciembre y gracias al cual no hubo que lamentar daños entre el colectivo de las personas más desfavorecidas.

Además, ha hecho un llamamiento a la colaboración ciudadana y ha pedido que se alerte a la Policía Local si se detecta a personas durmiendo en la calle para que puedan ser derivadas a alguno de los alojamientos previstos.

El nivel del mar de La Manga será 60 cms más alto en 2080

MURCIA.- Una tesis doctoral realizada en la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia (UMU) por Antonio Daniel Ibarra Marinas ha puesto de relieve la especial vulnerabilidad de las playas de La Manga del Mar Menor ante el cambio climático debido a su baja pendiente.

Este trabajo de investigación, que ha obtenido la calificación de sobresaliente cum laude, ha hecho un análisis de la evolución de las playas de la Región de Murcia desde 1956 hasta 2013.
Las conclusiones de la tesis doctoral comentan que utilizando el modelo menos conservador, que representa las expectativas de subida del nivel del mar en cálculo global más altas, estas se calculan en torno a los 60 centímetros para el periodo comprendido entre 2080 y 2100.
Igualmente, afirman que las expectativas de cambio del nivel del mar por efecto del cambio climático presentan una gran incertidumbre, dependiendo de los escenarios de que se trate.
Las áreas más afectadas por el retranqueo de la línea de costa se sitúan, según el estudio, en el límite entre la Región de Murcia y Cabo de Palos (sistemas litorales Norte y La Manga del Mar Menor) y entre Cabo Tiñoso y el límite con Andalucía, que incluye, entre otros espacios, Marina de Cope y Águilas.
Las conclusiones recogen también que la costa situada entre Cabo de Palos y la Bahía de Cartagena es la menos afectada por la erosión.
Según explican fuentes de la institución docente, la tesis doctoral fue dirigida por el profesor de la UMU Francisco Belmonte Serrato, mientras que el tribunal estuvo presidido por la también docente de esta institución María Asunción Romero Díaz.

Se esperan nevadas de 4 centímetros y hasta -8º en Noroeste y Altiplano

MURCIA.- El frente polar va a traer esta madrugada una bajada importante de las temperaturas y nieve en algunos puntos de la Región. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido esta mañana avisos meteorológicos de nivel amarillo por nevadas de hasta 4 centímetros de espesor. Además de en las zonas más frías como el Noroeste, es posible que caigan algunos copos en la costa y no se descarta en la ciudad de Murcia, en la que no se ha repetido este fenómeno desde 1983.

La Aemet también ha adevertido de bajas temperaturas que pueden llegar hasta los -8º centígrados, y fenómenos costeros, según informa el 112.
El Centro de Emergencias 1-1-2 Región de Murcia ha trasladado los avisos a los ayuntamientos afectados, Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia y todos los departamentos de la Administración regional que pudieran verse implicados en la intervención en asuntos provocados por estos fenómenos.
 
En concreto, se prevé acumulación de 4 centímetros de nieve en el sur de la Región, Noroeste y Vega del Segura, mientras que las temperaturas podrán llegar a los menos seis grados centígrados en el Noroeste y Altiplano, y habrá fenómenos costeros en el litoral.
La Dirección General de Salud Pública y Adicciones de la Consejería de Sanidad ya emitió hace días algunos consejos de salud en el hogar y en el exterior, a fin de prevenir afecciones o accidentes.