domingo, 15 de enero de 2017

PAS dice ir "preparado" y con "buenos argumentos" para defender a Murcia en la Conferencia de Presidentes


MURCIA/MADRID.- El presidente regional, Pedro Antonio Sánchez, ha señalado este domingo que a la Conferencia de Presidentes del martes va a ir "preparado y acompañado de buenos argumentos" para defender los intereses murcianos.

Sánchez irá acompañado de buenos argumentos y reivindicaciones como un nuevo modelo de financiación autonómica, el Pacto Nacional de Agua o un nuevo modelo de crecimiento económico y sostenibilidad, "que se base en la nueva sociedad del conocimiento, en la investigación y en la educación, que es lo que interesa a esta región".
Así, el presidente regional ha indicado que, pasado mañana, "Murcia, no sólo va a estar defendida, sino también desde la exigencia y la colaboración y lealtad hacia el Gobierno de España", pero esta legislatura, ha apuntado, "tiene que ser la de los hechos y así lo voy a manifestar".
Este martes tendrá lugar la denominada Conferencia de Presidentes en la que Mariano Rajoy mantendrá una reunión con los presidentes de todas las autonomías españolas.
El presidente del ejecutivo murciano, Pedro Antonio Sánchez, ha dicho que entre los asuntos que tiene previsto poner encima de la mesa está el del agua. Defiende que hay que acabar con los problemas derivados del déficit hídrico en algunas cuencas hidrográficas como la del Segura.
Sánchez ha añadido que también planteará la revisión del modelo de financiación porque, insiste, en que hay que acabar con la discriminación que sufren comunidades como la de Murcia. Del mismo modo, ha comentado que es muy importante aumentar la inversión en investigación y talento con el objetivo de favorecer el cambio de modelo económico y poder afrontar con mejores garantías la llegada de crisis económicas en el futuro.
El presidente del ejecutivo regional se ha mostrado optimista sobre los resultados de la Conferencia de Presidentes ya que se espera que las comunidades autónomas lleguen, al menos, a una decena de acuerdos con el gobierno de España en materia económica o social.
Sánchez también reivindicará el papel de la propia Conferencia de Presidentes para que no solo se debata y se tomen decisiones, solo, en el Congreso y el Senado. El presidente murciano quiere poner en valor el papel y las decisiones que se adopten en estas reuniones de presidentes.

 El Salón de Pasos Perdidos del Senado acogerá la Conferencia de Presidentes

El Senado acogerá el próximo martes la VI Conferencia de Presidentes, un encuentro a cuyos prolegómenos acudirá Felipe VI por vez primera como jefe del Estado, y que tendrá como principales escenarios el Salón de Pasos Perdidos, para las reuniones a puerta cerrada, y su imponente biblioteca.
Todas las conferencias de presidentes autonómicos se han celebrado en la Cámara alta, desde la primera celebrada en 2004 según una idea del entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, hasta la última, con Mariano Rajoy como jefe del Ejecutivo, en octubre de 2012, de manera que la institución tiene sobrada experiencia para la organización de este encuentro.
Más de 600 periodistas se han acreditado ante Moncloa para seguir la cumbre autonómica, presidida por Rajoy y a la que sólo faltarán el lehendakari, Íñigo Urkullu, y el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de manera que asistirán presidentes de 15 Comunidades y de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.
Aunque Zarzuela apuntó a mediados de semana que en principio la asistencia del Rey no estaba prevista, finalmente sí acudirá el Monarca al Palacio del Senado, aunque no para participar en las reuniones, sino para saludar a todos los asistentes, con los que compartirá un café en la biblioteca neogótica de la Cámara alta.
Está previsto que el jefe del Estado llegue a la Plaza de la Marina Española a las nueve de la mañana, después de los presidentes autonómicos y del jefe del Gobierno, quien le recibirá a las puertas del palacio acompañado de su presidente y anfitrión, Pío García-Escudero.
El encuentro del Rey con los presidentes autonómicos tendrá lugar en la biblioteca, una sala construida en 1882 enteramente en hierro para reducir el riesgo de incendio de los volúmenes que conserva, algunos de gran valor, y se prolongará durante una media hora.
Seguidamente todos saldrán al exterior para hacerse una foto de familia ante la Puerta del Rey, junto a las 20 banderas que ondean en la entrada principal del palacio: la enseña nacional y las de las 19 Comunidades y Ciudades autónomas.
Una vez que Rajoy y García-Escudero hayan despedido a Felipe VI comenzará la sesión matutina del encuentro, en el que no estará presente el presidente del Senado.
La reunión, a puerta cerrada, se celebrará en el Salón de Pasos Perdidos, donde se ha habilitado una mesa en forma de “U” en la que Rajoy ocupará el puesto de Presidencia y donde los presidentes se sentarán por orden protocolario, según la fecha de aprobación de sus respectivos estatutos de autonomía.
Calcula Presidencia del Gobierno que la reunión de la mañana se prolongará durante cuatro horas y cuarto, ya que se interrumpirá en torno a las 14,00 horas para un almuerzo informal o bufé.
Será de pie, de nuevo en la biblioteca, que se convertirá en escenario idóneo para que los asistentes a la cumbre puedan intercambiar impresiones antes de volver a la mesa de reuniones, hacia las 15,15 horas, según las previsiones iniciales de Moncloa.
El pronóstico inicial es que durante la tarde la reunión se alargue unas dos horas y cuarto, hasta las 17,30, pero a tenor de la experiencia de encuentros anteriores es posible que se demore más.
Eso sí, una vez que concluya la Conferencia el primero en comparecer ante los medios de comunicación será el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; y lo hará en la Sala Clara Campoamor, una de las salas de comisiones de la parte antigua del Senado.
Después ofrecerán sus ruedas de prensa los presidentes autonómicos, que se distribuirán en otras cinco salas, a la que se suma el enclave del pasillo principal usado habitualmente para declaraciones a la prensa durante las sesiones plenarias.
El aluvión previsto de informadores ha obligado al Senado a habilitar en los pasillos diversas zonas para que los reporteros de radio y televisión, fotógrafos y redactores puedan hacer su trabajo, que culminará cuando los 15 presidentes autonómicos y los dos de las ciudades de Ceuta y Melilla expliquen el resultado de la VI Cumbre de Presidentes.

La inversión global en energías limpias cae a 288.000 millones de dólares en 2016

LONDRES.- La inversión en energías limpias en todo el mundo se redujo un 18 por ciento el año pasado hasta los 287.500 millones de dólares debido a las fuertes caídas en los precios de las tecnologías renovables y el menor gasto en proyectos en grandes mercados como China y Japón, mostró un informe.

La inversión china en fuentes de energía renovable como la eólica y la solar fue de 87.800 millones de dólares en 2016, un 26 por ciento por debajo del máximo histórico de 119.000 millones de dólares de 2015, mientras que la inversión japonesa cayó un 43 por ciento a 22.800 millones, dijo Bloomberg New Energy Finance (BNEF) en un informe anual.
"Tras años de inversiones récord impulsadas por algunas de las subvenciones más generosas del mundo, China y Japón están recortando el desarrollo de nuevos proyectos de gran escala y pasan a digerir la capacidad que ya han puesto en funcionamiento", dijo Justin Wu, responsable BNEF en Asia. 
China enfrenta una demanda de energía más lenta y el gobierno se está centrando en invertir en la red eléctrica para que la energía renovable pueda generar todo su potencial.
El crecimiento en Japón, por su parte, no provendrá de proyectos de tipo de empresa eléctrica, sino de sistemas solares de pequeña escala, dijo BNEF.
A pesar de que la inversión global bajó, la eólica marina (offshore) experimentó una financiación histórica de 29.900 millones de dólares en 2016, un 40 por ciento más que un año antes, porque los promotores de Europa y China sacaron partido de unos aerogeneradores más potentes y de la mejora económica.
La actividad en materia de adquisición de activos de energías limpias superó por primera vez la marca de 100.000 millones de dólares en 2016 al alcanzar los 117.500 millones de dólares, frente a los 97.000 millones de dólares en 2015, debido al incremento de fusiones y adquisiciones de empresas, y de compras de proyectos de energía renovable.
Los costes de las tecnologías renovables han disminuido por el abaratamiento de las materias primas, los avances tecnológicos y los cambios en las políticas que han alentado la instalación de más electricidad solar y eólica, según el informe.

Muere Luis Gámir, ex diputado del PP por Murcia

MADRID/MURCIA.- El catedrático Luis Gámir, presidente del Consejo Consultivo de Privatizaciones (CCP), ex diputado del PP por Murcia y UCD por Alicante, y exministro de Comercio y Turismo con Adolfo Suárez y de Transportes, Turismo y Comunicaciones con Leopoldo Calvo Sotelo, ha muerto hoy a los 74 años en Madrid, según confirmaron fuentes del CCP sin especificar las causas del óbito tras aparecer muerto esta mañana en su domicilio.

Gámir, nacido en Madrid en 1942, era licenciado en Derecho y doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y se diplomó en Desarrollo Económico por la Universidad de Oxford, con el número uno de su promoción. En 1966, sacó su plaza de Técnico Comercial del Estado.
Comenzó su carrera política en la Unión de Centro Democrática (UCD) donde se integró en 1977. Fue diputado de UCD en las dos primeras legislaturas y en el gobierno de Adolfo Suárez fue ministro de Comercio y Turismo desde el 2 de mayo al 8 de septiembre de 1980.
El 21 de diciembre de 1981, en el gobierno de Calvo Sotelo, fue nombrado ministro de Transportes y Comunicaciones, cargo en el que permaneció hasta el 2 de diciembre de 1982. En esa fecha presentó su baja en UCD.
Miembro del Club Siglo XXI desde 1978, en octubre de 1987 fue elegido presidente del mismo, puesto que abandonó al ingresar en 1991 en el Partido Popular, aunque ese mismo año fue nombrado por la junta directiva del Club Siglo XXI presidente de honor.
En el Partido Popular, Gamir fue miembro de su comité ejecutivo nacional y diputado por Murcia en las elecciones generales de 1993,  escaño que obtuvo de nuevo en las elecciones de 1996, 2000 y 2004, en esta última ocasión por Madrid. En la primera ocasión ocupó la portavocía de su grupo en la Comisión de Industria.
En 1996 a Gamir se le designó miembro del Consejo Consultivo de Privatizaciones, órgano asesor del Gobierno, por  el ministro de Economía y Hacienda, Rodrigo Rato, del que a continuación fue nombrado presidente, cargo que ocupó hasta 2004.
En esta época se privatizaron 52 empresas, entre ellas Telefónica,  Gas Natural, Argentaria o Endesa.
Antes de volver a la presidencia del Consejo Consultivo de Privatizaciones en 2012, el Consejo de Ministros le había nombrado en 2006 consejero del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), en sustitución de Paloma Sendín.
Catedrático de Economía Aplicada y de Política Económica en la Universidad Complutense de Madrid, Luís Gamir ha sido también catedrático en las universidades de Santiago y de Alcalá de Henares.
Gamir, que ha escrito o dirigido numerosos libros, recibió el Premio Rey Jaime I de Economía y el Honoris Causa por la Universidad Miguel Hernández, de Elche.

El PPRM lamenta el fallecimiento

El Partido Popular de la Región de Murcia expresó a través de un comunicado que lamenta la pérdida del exdiputado por Murcia en el Congreso Luis Gámir y transmitió su pesar a la familia, así como la «profunda admiración que el PP ha sentido siempre hacia su persona».
«Expresamos nuestro más profundo dolor ante el fallecimiento del que fue diputado y miembro del comité ejecutivo nacional del PP, Luis Gámir, quien consagró parte de su vida y su trabajo a la política y al servicio público», destacaron.
«Trasladamos nuestro más sentido pésame a sus familiares y amigos por tan triste fallecimiento y nos unimos al dolor de todos aquellos que lo admirábamos».

Asaja Murcia reclama que se trabaje con intensidad para abrir el mercado ruso a los productos hortofrutícolas

MURCIA.- La organización profesional agraria ASAJA Murcia va a demanda al Gobierno de España que se trabaje con intensidad para aperturar  nuevamente el mercado ruso, que es fundamental para frutas y hortalizas.

Según ha explicado un portavoz de ASAJA Murcia, “es fundamental que se intensifiquen las acciones diplomáticas por parte del Gobierno español para conseguir finalmente que se vuelva a abrir el mercado de Rusia a los productos hortofrutícolas españoles”.
“Hemos recibido muchas peticiones de productores, empresas y cooperativas que quieren volver a comercializar sus productos hortofrutícolas en el mercado ruso, por eso entendemos que este tema es una gran prioridad para nuestro sector”, apunta.
Además, el portavoz de ASAJA Murcia ha subrayado que “Rusia siempre ha sido un importante mercado complementario al europeo, pero con un importante peso específico en nuestras exportaciones, por eso no nos podemos permitir el lujo de perderlo. Ha sido un mercado muy atractivo y con un consumo muy interesante para los productos hortofrutícolas españoles”.

La DGT pone el foco en el uso del cinturón en el transporte escolar

MURCIA.- La jefatura provincial de Tráfico inicia este lunes una campaña de vigilancia del transporte escolar en la Región que se prolongará hasta el próximo día 20, según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno.

Esta campaña se centrará, fundamentalmente, en autorizaciones, documentos, condiciones técnicas, elementos de seguridad, cinturones y sistemas de retención infantil de los vehículos, y en los permisos de conducción, tiempos de conducción y descanso de los conductores, tanto en vías urbanas como en vías convencionales.
En el año 2016 no se registró en la Región de Murcia ningún accidente con víctimas en las que estuviera implicado un autobús, pero "es importante extremar la vigilancia, pues el 90% de los accidentes que se producen durante el transporte escolar tienen lugar en el momento de subir o bajar del vehículo o justo en los instantes inmediatos, y en muchos casos se trata de atropellos causados por una distracción", explicó la jefa provincial de Tráfico, Virginia Jerez.
En esta campaña se va a prestar especial atención al uso del cinturón de seguridad en aquellos autobuses que lo tengan instalado, que supone más del 60% de los autocares.

La CARM incluirá la protección del folclore y las tradiciones en su nueva ley de Cultura

MURCIA.- El presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, anunció este domingo que el Gobierno regional está trabajando en una nueva ley de la Cultura que contará con un apartado especial en el que se reforzará el papel del folclore, las tradiciones y las singularidades locales de las fiestas como señas de identidad de la Región de Murcia para su preservación, difusión, estudio y promoción.

“Hay que seguir apoyando las tradiciones y las señas de identidad, el folclore y las costumbres de la Región de Murcia. Nosotros estamos trabajando en una nueva ley de la Cultura y un capítulo importante va a ser el apoyo, el reconocimiento y el fomento de nuestras costumbres populares y el folclore”.
Además, Pedro Antonio Sánchez añadió que “nuestras raíces e historia tienen que ser cada día más conocidas, valoradas y fomentadas por todos. El compromiso del Gobierno regional es seguir apoyando su difusión, investigación y promoción”.
La nueva ley de Cultura unificará en un mismo texto cuatro leyes anteriores como la de Archivos, la de Bibliotecas, la de Museos y la de Patrimonio, además de poner valor las tradiciones más populares de la Región de Murcia.
Por otro lado, está previsto para este año que el ciclo ‘La Memoria Filmada’ de la Filmoteca de la Región de Murcia ‘Francisco Rabal’ preste una especial atención al folclore, las tradiciones y las fiestas populares.
Para ello, la Consejería de Cultura y Portavocía está intensificando la recuperando de grabaciones históricas vinculadas a acontecimientos populares y cultura popular, y se exhibirán también los documentales que en los últimos años ha realizado la Fundación Integra sobre la Región y las actividades singulares de los distintos municipios.
Uno de los principales objetivos de la Filmoteca es la recuperación, investigación y conservación del patrimonio cinematográfico de la Región de Murcia y la promoción de su conocimiento.
Para ello, la Filmoteca cuenta con un archivo vivo que se ocupa de recoger y preservar los documentos cinematográficos relacionados con la Región de Murcia, garantizando así su conservación y facilitando su difusión con fines tanto de investigación como divulgativos.

Una campaña de tráfico se centra desde este lunes en la Seguridad en el Transporte Escolar en Cartagena

CARTAGENA.- La Policía Local de Cartagena pondrá los próximos días, del 16 al 20 de enero, y en colaboración con la Dirección General de Tráfico, una campaña especial de tráfico de Seguridad Vial de Transporte Escolar y de menores en el término municipal de Cartagena, actuación cuyo objetivo principal es evitar los accidentes que se producen en el ámbito del transporte de escolares a sus centros en el término municipal.

Según han recordado desde la Policía Local de Cartagena, el 90% de los accidentes que se producen durante el transporte escolar se producen en el momento de subir o bajar del vehículo, así como en los instantes inmediatos. De este modo, se trata de atropellos causados por una distracción del menor, del conductor del transporte escolar o de los acompañantes.
Para ello, los agentes realizarán inspecciones sobre los vehículos, en los que se revisarán autorizaciones y documentos, condiciones técnicas y elementos de seguridad, cinturones y sistemas de retención, y sobre los conductores, poniendo atención al permiso de conducción, tiempos de conducción y descansos, especialmente en carreteras convencionales y en vías urbanas.
Los controles se realizarán en todo el término municipal, con el objetivo de garantizar una mayor seguridad vial de todos los conductores que circulan por la vías de Cartagena.

El Altiplano estará este lunes en alerta amarilla por vientos de hasta 70 km/h

MURCIA.- La Agencia Estatal de Meteorología ha emitido para mañana aviso de nivel amarillo por rachas de viento que pueden llegar hasta los 70 Km/h en el Altiplano. Ocasionalmente, también podrían registrarse rachas muy fuertes en el Valle del Segura.

De este modo, la hora de comienzo de la alerta será a las 7.00 horas y finaliza a las 18.00 horas con una probabilidad del fenómeno de entre el 40 y el 70 por ciento.
Protección Civil y Meteorología recuerdan que ante estas situaciones, es muy importante permanecer atento a las informaciones oficiales transmitidas a través de las emisoras de radio y de otros medios, y seguir las indicaciones que se den.
Protección Civil y Meteorología recuerdan que ante estas situaciones, es muy importante permanecer atento a las informaciones oficiales transmitidas a través de las emisoras de radio y de otros medios, y seguir las indicaciones que se den.
En general, las medidas de protección a adoptar ante vientos de gran intensidad son:
Informarse de las condiciones meteorológicas previstas y estar atento a las indicaciones que se vayan dando.
Si se encuentra en su vivienda, cerrar y asegurar puertas, ventanas o toldos. Retirar macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle y provocar un accidente.
Si se encuentra en la calle o en el campo, en la ciudad, es conveniente alejarse de cornisas, muros o árboles, que puedan llegar a desprenderse y tomar precauciones delante de edificaciones en construcción o en mal estado.Estar atento del mobiliario urbano, grúas y cualquier otro elemento que pueda caer o ser arrastrado por el viento.
Abstenerse de subir a lugares altos y expuestos al viento, como andamios u otras construcciones sin las adecuadas medidas de protección.
En la montaña, extreme las precauciones y no se acerque ni pasee por los acantilados.
Tenga en cuenta que el viento puede favorecer la acumulación de nieve, con el consiguiente aumento del peligro de aludes.
Si va a viajar, ante la predicción de fuertes vientos hay que procurar evitar los desplazamientos por carretera y si es necesario hacerlos, extremar las precauciones por la posible presencia de obstáculos en la vía.
Modere la velocidad y mantenga la trayectoria del vehículo, es importante sujetar el volante con firmeza.
Sea prudente en los adelantamientos y mantener las distancias laterales adecuadas con los otros vehículos.
Si conduce vehículos de grandes dimensiones o con remolque, extremar las precauciones ya que tiene más riesgo de salirse de la vía o volcar.
En todo caso, infórmese de las condiciones meteorológicas de la zona a la que se dirige y del estado de las carreteras.

Las medidas de prevención ayudan a reducir el daño que puede derivarse de los desastres.
En caso de emergencia, conocer algunas pautas de autoprotección, ayuda a tomar decisiones que pueden favorecer tanto su seguridad como la de los demás.

La CHS alerta de que la cuenca está más agotada y recurrir a un cuarto periodo en el Sinclinal será "difícil"

MURCIA.- El balance anual de la Cuenca del Segura en lo que respecta al pasado año ha sido "negativo", ya que además de la "petinaz sequía" que padece, se le ha sumado el episodio de inundaciones como consecuencia de las fuertes lluvias registradas a mediados de diciembre y la situación del Mar Menor.
 
Así lo ha trasladado el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Miguel Ángel Ródenas, quien alerta que la cuenca "está más agotada", dado que los recursos son limitados.
Aunque la situación es similar a la de 2015, Ródenas ha recordado que la cuenca lleva ya dos años de sequía "y se ha tenido que echar mano de los recursos propios de la desalación y de los pozos del Sinclinal de Calasparra". 
En este sentido, ha reconocido que el Sinclinal ha sido explotado ya en dos periodos distintos y ello ha obligado a hacer una evaluación para comprobar que no afecta al medio rural" para poder se explotado un tercer periodo este año.
"Los pozos del Sinclinal podrían seguir aportando, pero las reservas en la cabecera han bajado 170 hm3 y vamos teniendo más problemas, por lo que ir a un cuarto periodo sería mucho más difícil, ya que son recursos limitados", ha reconocido.
No obstante, afirma que la situación "puede cambiar drásticamente, como ocurrió en febrero de 2013 cuando en los embalses se recogieron 800 hm3, lo que nos ha permitido seguir hasta ahora".
Pese a esta situación, ha manifestado que la cuenca ha vivido situaciones peores, como la sequía de la década de los 90 (1992-1995) y la de 2005-2008.
La capacidad de los embalses ha descendido de un 41 a un 27 por ciento, por lo que Ródenas ha resaltado lo "difícil" que ha sido este pasado año, ya que de igual modo las aportaciones del trasvase Tajo-Segura "han descendido y va venido un tercio de lo que suele venir (200 hm3), teniendo que ser compensado por agua desalada y de los pozos del Sinclinal".
Además, el episodio de fuertes lluvias "no aportó mucho y fue más beneficioso para riego intensivo y no de acumulación de embalses".
De forma que la pertinaz sequía que sufre la cuenca del Segura ha persistido durante 2016, situándose el Indicador Global del Estado de la Cuenca estabilizado en situación de alerta.
En este sentido, los principales problemas se encuentran en el subsistema trasvase, cuyo índice se encuentra en situación de emergencia. Estos indicadores, fijados en el Plan Especial ante Situaciones de Alerta y Eventual Sequía (PES) de 2007, son los encargados de fijar los umbrales de fases de gravedad progresiva de las sequías.
Ródenas ha destacado que la cuenca del Segura "se encuentra oficialmente en situación de sequía desde mayo de 2015, momento en el que fue aprobado un Real Decreto por el Gobierno de España que garantiza que se tomarán todas las medidas necesarias para paliar esta situación".
La situación de los embalses de la cuenca ha empeorado durante 2016. Así, si a principios del año pasado acumulaban 468 hectómetros cúbicos, a principios de 2017 tienen 311. Es decir, los pantanos de la cuenca han perdido más de 150 hectómetros cúbicos en los últimos 12 meses; un descenso que se achaca principalmente a la ausencia de precipitaciones en la cuenca del Segura.
Así, durante el pasado año hidrológico (octubre de 2015 a septiembre de 2016) la precipitación media en la demarcación fue de 159,2 mm, mientras que el año anterior fue de 307,9 mm y la media de los últimos diez años es de 309,4 mm.
Es decir, en el último año hidrológico llovió aproximadamente la mitad de un año normal. A pesar de las fuertes precipitaciones del mes de diciembre no se ha producido un aumento significativo de las reservas hasta la fecha.
La mayor parte de las lluvias afectaron a las cotas bajas de la cuenca, fuera de los grandes embalses de regulación. No obstante, las lluvias han ayudado a mejorar la humedad del terreno.

Torre-Pacheco estudia acciones legales contra tres guarderías por dejar sin calefacción a los niños

TORRE-PACHECO.- El Ayuntamiento de Torre Pacheco estudia acciones legales contra la empresa concesionaria que se encarga de gestionar tres escuelas infantiles en Los Dolores, Balsicas y San Antonio, y le exige que cumpla hasta el final con su contrato, que concluye en junio. 

En concreto, el Ayuntamiento estudia llevar a la empresa a los tribunales por haber dejado a los niños sin calefacción, «poniendo en riesgo la integridad física de los menores».
La concesionaria exige al Ayuntamiento el pago de unos gastos que no se le reconocen, y ha colgado un cartel anunciando el cierre «inmediato» de los centros. Al respecto, el alcalde del municipio, Antonio León, pide tranquilidad a los padres porque «la actividad continuará».
El primer edil explicó que en el año 2012 el anterior equipo de gobierno, con el voto desfavorable de la oposición, decidió privatizar tres de las cinco escuelas infantiles del municipio, «a pesar de su buen funcionamiento». 
 Desde ese momento, las escuelas infantiles Colorines del Barrio de San Antonio en Torre-Pacheco, de Balsicas y de Dolores de Pacheco pasaron a ser gestionadas de forma indirecta por la empresa conocida por el nombre comercial de Cativos.
El contrato de concesión del servicio de esta concesionaria, «no exento de polémica desde el primer momento, generó al poco tiempo numerosos conflictos con la empresa adjudicataria que han ido acumulándose a lo largo del desarrollo del contrato».
A escasos meses de la finalización de dicha relación contractual en junio de este año, la empresa reclama al Ayuntamiento una serie de gastos que, una vez fiscalizados, «no se consideran procedentes en su mayoría». 
En concreto, ha detallado el primer edil, «piden gastos desde 2012 de personal, agua, consumo eléctrico que no justifican y señalan que con las cuotas que pone el Ayuntamiento no pueden hacer frente a los gastos».
El alcalde acusa a la concesionaria de «recurrir al chantaje con actos que consideramos intolerables, como por ejemplo jugar con la salud de los más pequeños suprimiendo la calefacción».

La web del SEF de la Región de Murcia cerró el año con un millón y medio de visitas más que en 2015

MURCIA.- La página web del Servicio Regional de Empleo y Formación (www.sefcarm.es) registró un total de 13.951.237 visitas a lo largo de 2016, un millón y medio más que en 2015, cuando el portal acumuló 12.422.000 registros, lo que supone un incremento del 12 por ciento.

La sección de la web que más visitas registró fue la de 'Servicios a trabajadores' con 4.930.919 consultas, en apartados como búsqueda de empleo, cursos, información y orientación laboral, y consulta de la vida laboral, entre otros. A esta sección le siguen en visitas la de 'Ofertas de empleo', donde se recogen de manera actualizada los puestos que ofrecen las empresas, con 2.295.220 entradas, y la de 'Solicitud de cita previa', con 1.619.112 consultas.
El director del SEF, Alejandro Zamora, subrayó que "es fundamental utilizar todos los instrumentos que tenemos a nuestro alcance, tanto los tradicionales como las nuevas tecnologías de la información, para hacer llegar a los ciudadanos todos los servicios que ofrece el SEF".
Alejandro Zamora añadió que "no podemos desaprovechar las ventajas que ofrece Internet en nuestro reto de conseguir una relación más cercana y accesible con la sociedad".
Desde este portal, tanto trabajadores en activo como desempleados pueden acceder a información útil para la inserción en el mercado laboral o para mejorar sus perspectivas profesionales. 
Así, entre sus contenidos cabe destacar los apartados de 'E-curriculum', que pone en contacto a las empresas que buscan trabajadores con los demandantes de empleo, y 'Tu oficina SEF en casa', que facilita la realización de diferentes trámites en cualquier lugar y en cualquier momento con el único requisito de tener conexión a Internet.
El SEF también difunde sus contenidos a través de las redes sociales como Facebook, Twitter, Linkedin y Youtube, y cuenta con su propia aplicación para smartphones: 'Sef Móvil', que fue presentada el 14 de diciembre y pone al alcance de la mano muchos de los servicios del SEF.
A través de esta aplicación móvil el usuario puede buscar ofertas de trabajo, cursos de formación, renovar su demanda de empleo o solicitar cita en su Oficina. Para instalarla, tan solo hay que buscar 'SEF móvil' en Google Play o Apple Store, o usar el código QRpara su descarga en la página web del SEF (www.sefcarm.es).

El pedáneo de El Puntal propone en Pleno iniciar los trámites para solicitar que el Molino Alfatego sea catalogado como BIC


MURCIA.- La Junta Municipal de El Puntal aprobó por unanimidad, a propuesta de Salvador Ros, pedáneo de Ciudadanos en El Puntal, iniciar los trámites para solicitar que el Molino Alfatego, situado en la pedanía, cerca de la Avenida Juan Carlos I, sea catalogado como Bien de Interés Cultural.

En los próximos días, el pedáneo de Ciudadanos solicitará a la Consejería de Cultura que inicie los trámites para "declarar este símbolo representativo de la Huerta de Murcia como BIC y ponerlo en valor antes de que sea demasiado tarde". 
En este sentido, Ros ha vuelto a manifestar su preocupación por el estado de abandono del Molino Alfatego, lleno de grietas y abandonado a su suerte desde hace años.  
“Esperamos que el PP muestre interés y tome medidas pronto para que los murcianos podamos ver recuperado un edificio tan emblemático de nuestra Huerta”.  

El servicio de recordatorio de citas hospitalarias del SMS envió más de 170.000 mensajes a lo largo de 2016

MURCIA.- El servicio de recordatorio de citas hospitalarias del SMS envió un total de 174.049 mensajes sms durante el 2016. Seis hospitales de la Región disponen de esta prestación para recordar a los pacientes sus citas médicas con especialistas.

El hospital Virgen de la Arrixaca, el complejo hospitalario de Cartagena y los hospitales Comarcal del Noroeste, Rafael Méndez, Virgen del Castillo y Morales Meseguer acaban de incorporar este servicio de atención a los usuarios, mientras que el hospital de la Vega Lorenzo Guirao se encuentra validando pruebas para comenzar a ponerlo en funcionamiento en la especialidad de Traumatología.
A lo largo de 2016, el hospital Virgen de la Arrixaca emitió 73.822 mensajes, y otros 53.665 se lanzaron desde el complejo hospitalario de Cartagena. Por su parte, el hospital Rafael Méndez mandó 23.232 recordatorios y 3.668 fueron avisos del Comarcal del Noroeste. El hospital Virgen del Castillo envió 19.106 y el Morales Meseguer, 556.
El recordatorio de cita pretende disminuir el número de ausencias en las visitas al especialista, con el consiguiente beneficio para el paciente y agilización del funcionamiento de las consultas.

Una aplicación para pedir cita
Por otra parte, la nueva aplicación de citas previas de Atención Primaria del Servicio Murciano de Salud (SMS), que fue presentada el pasado mes de octubre, ha alcanzado ya las 20.549. En concreto, 5.860 descargas se han realizado a través de dispositivos iPhone y 14.689 desde Android.
Solo en el mes de diciembre de 2016 se solicitaron 17.382 citas con el médico a través de esta 'app', lo que supone sobre las 629.942 citas de este mes un 2,76 por ciento.
La aplicación 'Cita Previa SMS', que es la primera del Servicio Murciano de Salud para móvil, está disponible para las principales plataformas y permite al usuario gestionar sus citas de Atención Primaria en el centro de salud.
Entre otras opciones, permite solicitar, consultar y anular una cita con el médico de familia o con el pediatra. De este modo, el usuario puede elegir el horario que mejor se adapte a sus necesidades y también pedir que se le envíe un recordatorio con la cita obtenida, que podrá ser integrada en su agenda personal.
La aplicación tiene una gran ventaja para las familias debido a permite almacenar los datos de varios pacientes en el dispositivo móvil y seleccionar para cuál de ellos se va a solicitar la cita.
Por otro lado, también admite consultar los datos registrados en la Tarjeta Sanitaria, esto es, centro de salud y médico de cabecera asignado. A ello hay que añadir que esta aplicación también supone un nuevo canal de comunicación entre los ciudadanos y los servicios sanitarios regionales.
La aplicación 'Cita Previa SMS' es la primera versión de una herramienta más completa que desarrollará el SMS y que incluirá los servicios del Portal del Paciente del Servicio Murciano de Salud (https://sede.carm.es/sms/portaldelpaciente/home.xhtml) como, por ejemplo, la consulta de prescripciones o la revisión de citas en el hospital.
Los datos registrados por el SMS ponen de manifiesto que en la actualidad más del 30 por ciento de las citas médicas de Atención Primaria son gestionadas a través de Internet.

El INFO pone en marcha el 'Plan África' para incrementar las exportaciones a este continente

MURCIA.- El Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info) ha diseñado y puesto en marcha un plan estratégico, denominado Plan África, con el que pretende abrir las puertas de los mercados del continente africano, en particular de las zonas centro y sur, a las empresas regionales.

Las exportaciones a África se mantienen estables desde el año 2013, cuando se alcanzó un volumen de ventas de 917,7 millones de euros, hasta los 872,59 millones de euros del año 2015. En los diez primeros meses del pasado 2016, esta cifra se situó ya en los 771,37 millones de euros, con los mercados del norte del continente, como Marruecos, Libia o Argelia como principales destinos de los productos de la Región.
De los 771,37 millones de euros que se exportaron a África durante los diez primeros meses del pasado año, más de 500 millones de euros proceden únicamente de tres países. Se trata, en concreto, de Marruecos (263,45 millones de euros); Libia (134,72 millones de euros) y Argelia (108,06 millones de euros). 
En cuanto a los productos que más se exportaron en ese periodo de tiempo, destacan los animales vivos (155,02 millones de euros), los combustibles y lubricantes (132,55 millones de euros) o los envases y embalajes (86,82 millones de euros).
El Plan África incluye la realización durante este año 2017 de siete misiones comerciales, tanto directas como inversas, a algunos de estos destinos. La primera de estas acciones tendrá lugar esta misma semana, en la que una delegación argelina visitará Murcia para conocer el modelo del sector de las energías renovables.
Además, están previstas otras dos misiones comerciales inversas con países como Argelia y Senegal y focalizadas en el sector de la tecnología agrícola, así como otras tres misiones directas a Angola, Costa de Marfil, Senegal, Ghana y Marruecos, y una misión prospectiva en el mercado sudafricano, que con un volumen de ventas de 64,56 millones de euros ocupa el cuarto puesto en la lista de exportaciones regionales a África.
Dentro de este plan se realizarán también diversas jornadas formativas e informativas sobre algunos de estos destinos en los que se explicarán las claves para maximizar las posibilidades de éxito a la hora de iniciar un proceso de internacionalización en estos mercados. 
Otro de los ejes de esta iniciativa es la presencia de sendos becarios de comercio exterior, en Marruecos y en Guinea Ecuatorial, que entre otras funciones se encargan de atender y resolver las dudas o consultas de las empresas de la Región y de elaborar de forma periódica análisis e informes sobre posibles oportunidades de negocio para las empresas murcianas en los mercados del continente.

La CARM anticipará a los ayuntamientos de la Región 68 millones de la recaudación tributaria municipal

MURCIA.- La Agencia Tributaria de la Región de Murcia (ATRM), dependiente de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, anticipará a los ayuntamientos con los que tiene convenio un total de 68 millones de euros y se gestionarán unos 665.000 recibos.

Se trata de un mecanismo de anticipo del 90 por ciento de la recaudación voluntaria, en base a lo ingresado en el ejercicio anterior, sin coste financiero alguno, "que permite garantizar una disponibilidad regular, estable y constante de liquidez para las arcas municipales", explicó el consejero de Hacienda y Administración Pública, Andrés Carrillo, quien destacó que estos convenios "son un prueba más del carácter municipalista del Gobierno regional para colaborar con las administraciones más cercanas a los ciudadanos, que son los ayuntamientos".
Asimismo, la ATRM ofrece su infraestructura, su conocimiento y el de los profesionales que prestan sus servicios en ella, la capacidad tecnológica y, en general, todos sus recursos a las haciendas locales.
Uno de los beneficios para los contribuyentes de los municipios que se adhieren al convenio es el plan personalizado de pagos, que consiste en la posibilidad de unir los recibos para pagarlos hasta en 12 meses sin intereses.
Durante el pasado año a los municipios adheridos al acuerdo a los que la Agencia de Tributaria les gestionaba los recibos del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), se les anticipó un total de 49 millones de euros y se gestionaron un total de 549.767 recibos.
La Comunidad tiene convenio con 32 ayuntamientos, de los que 24 son de colaboración integral (voluntaria y ejecutiva) y ocho de ejecutiva solamente. Además, la Agencia Tributaria Regional dispone actualmente de una red de 29 oficinas repartidas por toda la Región, en las que se presta un servicio integral tributario, de forma que cualquier vecino puede hacer sus gestiones en cualquiera de las oficinas del mismo modo que las efectuaría en su municipio.
Los servicios que se prestan en las nuevas oficinas son los relativos a los tributos locales gestionados; relacionados con la gestión catastral y servicios vinculados a los tributos cedidos (estatales) que gestiona la Comunidad.

C's potencia la labor de sus grupos de trabajo y planifica su estrategia política para este año

MURCIA.- Los grupos de trabajo de Ciudadanos fueron los protagonistas este fin de semana de un encuentro celebrado en Santiago y Zaraíche por la formación naranja, a la que acudieron más de un centenar de afiliados, cargos públicos y orgánicos. 

En el encuentro, el Grupo de Informática presentó una nueva herramienta “que rentabilizará los esfuerzos de los grupos de trabajo y hará más participativas nuestras propuestas, pudiendo incluso permitirnos la posiblidad de mantener reuniones virtuales para mejorar su coordinación”, ha señalado el responsable de los más de 150 profesionales repartidos en 30 áreas, José Ángel Banet. 
 “Seguimos mejorando y creciendo, pero nuestro objetivo siempre será trabajar para los ciudadanos, recoger sus propuestas y llevarlas a las instituciones”, ha añadido Banet, que abrió un acto al que, además de los diputados nacionales (Miguel Garaulet y José Luis Martínez), acudió el portavoz, Miguel Sánchez, los diputados regionales Juan José Molina, Miguel López-Morell y Luis Fernández y los cargos orgánicos Valle Miguélez (delegada), Antonio Puche (delegado de Relaciones Institucionales) y Mario Gómez (coordinador).
En el encuentro también se abordó la estrategia de C's de cara a 2017, haciendo especial hincapié en el seguimiento del cumplimiento de las enmiendas naranjas incluidas en el presupuesto regional de este año. 
Tras las intervenciones de Banet, Molina, Miguélez, Gómez, Puche y los diputados nacionales Miguel Garaulet y José Luis Martínez; el portavoz, Miguel Sánchez, cerró el encuentro con una intervención en la quiso destacar "el papel relevante y decisivo" de Ciudadanos en la Región, al tiempo que destacaba que "un tercio de la inversión prevista para el ejercicio 2017 por parte de la Comunidad Autónoma está teñida de naranja" y mejorará la vida de los vecinos de 27 municipios, "en unos presupuestos que C's ha mejorado y hecho realmente municipalistas".

Parques y Jardines plantó el pasado año más de 830 árboles y 12.000 plantas arbustivas en el término municipal de Murcia

MURCIA.- El Servicio de Parques y Jardines, dependiente de la Concejalía de Modernización de la Administración, Calidad Urbana y Participación, que dirige José Guillén, realizó el pasado año 2016, un total de 839 plantaciones de árboles y de 12.019 plantas arbustivas en zonas verdes, jardines históricos y medianas del casco urbano y pedanías.

La campaña de reposición de arbolado se realiza en invierno comenzando normalmente en los meses de noviembre o diciembre y acabando en febrero ya que es la época más adecuada para la plantación la que asegura mayor éxito en la plantación.
De los 839 árboles plantados, en su mayoría especies autóctonas, 469 pertenecen al casco urbano, 363 a pedanías, 9 en jardines históricos y 4 en medianas.
A ello se suma la campaña de reposición de arbustos que se realiza en primavera, comenzando normalmente en los meses de marzo o abril y acabando en mayo.
De los 12.019 nuevas plantas arbustivas, 7.150 se encuentran en los barrios de Murcia, 2.659 en pedanías y 2.210 en jardines históricos.
A estas labores se suma la supervisión de grandes ejemplares que se inspeccionan con medios oculares, trepa o elevación en cesta y en función de sus necesidades se realiza alguna poda de manera que quedan revisados y se genera un informe del árbol en la fecha en que se revisó.
Cada año se realizan dos revisiones anuales de estos árboles para evitar problemas de caídas de ramas, entre otros.
En total, durante 2016, se han realizado 1.410 supervisiones a árboles de gran porte.
El concejal José Guillén ha explicado que "mantenemos nuestro compromiso por mejorar nuestras zonas verdes y, por tanto, la calidad de vida de nuestros vecinos”.
“Es intención de este Equipo de Gobierno incrementar la masa arbórea de nuestro municipio para, además de mejorar el aspecto estético de nuestros parque y jardines, contribuir a la disminución del CO2. De esta forma creamos una ciudad más verde y comprometida con el medio ambiente”, ha indicado Guillén.

Medio Ambiente restaura dos charcas ganaderas en Los Llanos del Cagitán


MURCIA.- La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente ha restaurado las charcas ganaderas del 'Carpintero' y 'Cumbres', situadas en la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) Sierra del Molino, Embalse del Quípar y Llanos del Cagitán, espacio incluido en la Red Natura 2000, ubicado en el término municipal de Calasparra. El proyecto ha contado con un presupuesto de 3.000 euros, cofinanciados en un 80 por ciento con Fondos Europeos Feder.

Los trabajos han consistido en la extracción de los primeros centímetros de suelo donde se conservan las esporas y huevos de la fauna y flora de estos hábitats. Posteriormente se extrajeron los sedimentos y se acondicionaron las cuencas vertientes. Finalmente, se procedió a extender el suelo de la primera extracción.
El objetivo de esta actuación es poner en valor estos pequeños humedales. Las abundantes lluvias del mes de diciembre han llenado las charcas, revitalizando así estos enclaves paisajísticos y medioambientales.
Los Llanos del Cagitán son una amplia perillanura delimitada por la Sierra del Almorchón, la Sierra de Ricote y el pantano del Quípar. Es un lugar árido donde predominan los cultivos de secano tradicionales de cereales, viñas y almendros. Asociada a la actividad agrícola y ganadera aparecen pequeñas charcas de poca profundidad que se mantienen principalmente por el aporte de agua de lluvia y escorrentía, y son utilizadas como abrevaderos por el ganado.
Aunque su superficie es pequeña, estos puntos son auténticos oasis para la fauna esteparia, y especialmente para los anfibios, que están considerados el grupo de vertebrados más amenazados a escala mundial.
En estos pequeños humedales crece vegetación silvestre que acoge una elevada riqueza de especies, por lo que se convierten en valiosos puntos de biodiversidad, además de actuar como vías de comunicación entre otros hábitats de agua dulce.
No obstante, el progresivo abandono de la ganadería extensiva ha dado lugar a un escaso mantenimiento de las charcas ganaderas e incluso a su abandono.
La restauración de estas charcas ganaderas se enmarca entre las acciones específicas establecidas en el Plan de gestión, vinculadas a la gestión tradicional de los paisajes.
La ZEPA de la Sierra del Molino, Embalse del Quípar y Llanos del Cagitán cumple los criterios numéricos establecidos para ser designada como tal por la presencia de especies como Búho real (Bubo bubo), Halcón peregrino (Falco peregrinus), Cigüeñuela (Himantopus himantopus), Alcaraván (Burhinus oecdicnemus) y Chova piquirroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax).

Con todos ustedes, Rafapatxi / Ángel Montiel *

Si algo quedó claro en el comité federal socialista de ayer es que Patxi López va a jugar contra Susana Díaz. Ya hay líder alternativo, que en el fondo es lo que legitima un congreso democrático y unas primarias. Es verdad que Díaz amaga y no da, pues debe entender que no es el momento de autoproclamarse, pero todo está más que claro, y es tarde para que se eche atrás, que tampoco lo pretenderá: ya ha iniciado su campaña por la parte de Castilla-León. 

El segundo, más desenvuelto, presentó ayer implícitamente sus avales dejando constancia de que lo apoyarán los líderes territoriales afectos a Pedro Sánchez, incluyendo al murciano González Tovar, quien antes de amarrarse a Patxi dejó claro en unas declaraciones a Onda Regional que no lo cuenten ya entre los ´pedristas´. Queda saber por donde andará el PSC de Iceta o incluso si lo dejan participar.

El esquema parece ideal de partida. Tanto Susana como Patxi son gente de confianza, en línea, sea cual sea la línea, lejos del frikismo populista al que la presión de la primera acabó conduciendo, a su pesar, al inmaduro Sánchez, quien se acabó haciendo el harakiri en el programa de Évole cuando pretendía propulsarse. La única inquietud es que la historia del PSOE revela que su estabilidad interna procede, desde los tiempos del ´pacto de la tortilla´, de un pacto de conllevancia entre las federaciones andaluza y vasca, que ahora se van a enfrentar. Pero lo mismo que se enfrentan, pactan, así que no hay miedo.

El problema es que Sánchez anda solo, pero suelto, y las famosas ´bases´ del PSOE, a pesar de lo mucho que tragan, son incontrolables en según qué momentos, sobre todo cuando les dan voz. En los tiempos políticamente inaprensibles que vivimos hoy no sería extraño que Sánchez, aun soportando el estigma de friki, decidiera ser el tercero en discordia y arrasara entre la militancia dejando a los todopoderosos dirigentes territoriales mirando para Palencia.

Es cierto que el exlíder va perdiendo fuelle (de ahí que se prolongue hasta junio la celebración del congreso socialista, para hacer drenaje y amansar a las fieras), pero el personal aún no se ha repuesto de la técnica del ´golpe de Estado´ empleada contra él, y menos cuando los golpistas son los que ahora se reivindican como sucesores pretendiendo ser elegidos democráticamente, por si faltara algo con la intermediación de una Gestora de indudable sesgo. En resumen, Sánchez está para inventario, pero todo lo que hacen los demás procede del pánico a una resurrección imprevista a lomos de una militancia rencorosa por las artes de su linchamiento.
El paso adelante de Patxi vendría, en el fondo, a tratar de contener a las furias, que verían en Susana el bastión a batir. El vasco haría de amortiguador de esos instintos, de ahí que los ´pedristas´ sospechen que se trata de una operación de falso enfrentamiento para tender después a la convergencia. Sin embargo, aunque resultara una teatralización, ambas opciones acabarán impulsando efectos de discordia en las distintas federaciones, y un ejemplo es el caso de la de Murcia.

Tovar no resistirá.
El líder socialista murciano no ha tardado en reubicarse, pues su adhesión al ´pedrismo´ le quitó la escalera y lo dejó suspendido en el aire esgrimiendo la brocha. Pero su reconocida inhabilidad política lo va a conducir inexorablemente a la irrelevancia, es decir, va a acabar con su liderazgo, pues no ha sabido calcular que tomar posición en el debate federal desde un partido, el murciano, dividido en cuanto a adscripciones, como ya reveló el comité federal en que liquidaron a Sánchez, es una imprudencia que ´el líder de todos´ no se puede permitir.

Su desdén público hacia Susana ha hecho que hasta los mudos hablen, lo que ha mostrado una vez más que su liderazgo no es ni mucho menos compacto y que está asentado, a estas alturas, en conveniencias muy frágiles, con un temporizador que lo conducirá más tarde o más temprano a la expresión de su caducidad. Desde ayer puede decirse que los socialistas murcianos, como los demás, disponen de una esperada noticia: las fechas del congreso federal en junio, pero están a la espera, y muy expectantes, de la suya propia, es decir de la que marque la renuncia de González Tovar.

El desgaste.
No todo el desgaste de éste tiene que ver con sus posiciones interesadas en la política nacional de su partido, sino que su falta de cintura respecto a los cambios y tendencias en la cúpula acentúan sus propias deficiencias en la gestión como líder regional. No es necesario remitirse al declive progresivo de los resultados electorales, pues es un mal compartido, pero hay al menos dos cuestiones que lo han lastrado definitivamente.

En primer lugar, el hecho de no haber sabido controlar el más importante motor de acción del PSOE murciano, el que constituyen sus casi treinta alcaldes, cifra insólita desde la amanecida del PP a mediados de los 90; por el contrario, las direcciones del partido y del Grupo Parlamentario, bajo su batuta, han sido un constante motivo de conflicto, desentendimiento y descoordinación, y a la vista ha quedado que no es lo mismo dirigir a un colectivo de secretarios locales del partido que a uno de alcaldes (aun siendo, en casi todos los casos, las mismas personas), cuando ya se dispone de responsabilidades institucionales y se precisa apoyo y respaldo político para los administrados.

En segundo lugar, la oposición de González Tovar al Gobierno regional carece de marco, no puede describirse mediante una definición ajustada, y parece confiada exclusivamente a que los problemas jurídicos del presidente de la Comunidad abran puerta a una alternativa del conjunto de los Grupos Parlamentarios que ya parece definitivamente cerrada, ocurra lo que ocurra, sobre todo porque ni Podemos ni Ciudadanos ven en el jefe del PSOE una personalidad política que transmita seguridad, confianza y rigor. «Sería difícil pactar con el PSOE si a quien hay que hacer presidente es a González Tovar», dicen en Podemos.

Hay otro aspecto también perturbador para su liderazgo: muchas de sus actuaciones se perciben como dictadas por su hija, María González Veracruz, lo cual no sólo lo lastra a él, sino también a ella, quien en algún momento habría podido ser la alternativa a su propio padre. María González, que hasta hace bien poco apacentaba a una parte importante del rebaño, ha perdido muchos enteros desde su caída «por imperativo» junto a Sánchez y, según algunos, está revelando un carácter sectario y de escasa inteligencia política aun entendiendo que no cabe exigirle lealtades contrapuestas entre el PSOE y su líder regional, por la circunstancia de que éste es su padre.

Su reciente maternidad la mantiene, de momento, en una actitud que podría ser pretextadamente discreta. Tal vez sea ya demasiado tarde para la ´operación Castro´, consistente en propiciar el relevo en la familia. Los alcaldes y alcaldesas no parece que estén a la espera de aceptar esta posibilidad.

La alternativa.
Es verdad que los tiempos convulsos exigen prontas definiciones, pero la indudable apuesta de González Tovar por la opción Patxi López frente a la de Susana Díaz lo ha convertido ya desde enero (y hay que esperar hasta junio) más que en el líder general del PSOE, en el de una de sus facciones. Así refuerza su debilitamiento, a la vista de que hay un buen número de personalidades políticas con mando en plaza que no están por seguirlo en esa aventura.

 El comunicado que firmaron hace unos días algunos alcaldes reprochando al secretario general de su partido que se significara preventivamente contra Susana Díaz no refleja en el conjunto del número de firmas el total de la disidencia, pues hay algunos que, aun estando de acuerdo con dicho comunicado, e incluso mostrándose en privado más radicales en las formulaciones, prefieren reservarse, tal vez para evitar protagonizar ellos mismos en su ámbito de dirección lo que reprochan al líder regional en la suya.

Mientras tanto, González Tovar goza en el interior del PSRM de la posición que, a su vez, sufre respecto al partido en el ámbito nacional. Es decir, el único líder definido es él mismo, pues su oposición interna no ha desarrollado un liderazgo alternativo. En ese ámbito se señala que sería precipitado definirlo, entre otras cosas porque, y este es un dato fundamental, el ´debate federal´ no tiene que coincidir necesariamente con el ´debate regional´. Se deduce que habrá quienes apoyen desde Murcia a Patxi López (o incluso, si se diera la oportunidad, a Pedro Sánchez) y esto no significaría después un refrendo en lo regional a González Tovar. Son matices internos que no deben desdeñarse.

Sin embargo, es inevitable el ruido sobre el relevo. Los nombres abundan, lo cual denota la imprecisión de la alternativa. El más obvio es el de la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, de quien se dice que genera el mayor consenso y el menor índice de rechazo. Y su nombre se inscribe también en la consigna general de los opositores a Tovar: «Han de ir juntos el espíritu de unidad y el relevo generacional». Moreno reúne experiencia: ha sido diputada y secretaria de Organización del partido, y es una alcaldesa dinámica y querida; por lo demás, está claro que no se tapa la boca, pues su firma ha aparecido en dos ´manifiestos´ críticos al secretario general.

Pero hay más papeletas en este cesto, como la que reproduce el nombre de Ana Belén Castejón, vicealcaldesa de Cartagena, quien tampoco tiene pelos en la lengua. Es luchadora, frenética y de una inteligencia políticamente intuitiva como se ha visto pocas veces, pero tal vez por eso mismo responde a quien le pregunta por su disposición al liderazgo regional: «Ni muerta ni viva», aunque siempre ha matizado que porque entiende que la lucha del PSOE por recuperar espacio en Cartagena no admite distracciones.

En el listado, aparecen otros nombres redundantes, como Joaquín López, quien ya le disputó infructuosamente la secretaría general a Tovar y fue el único de los que lo hicieron que fue gratificado con un gesto de ´integración´, pues de hecho es diputado regional, tal vez para inyectarle una dosis de apaciguamiento. Por tanto, a los ojos de algunos, ha perdido su opción, y más por el hecho añadido de que ante los reclamos a que muestre su posición, dicen, reacciona con la fórmula «ni sí, ni no, sino todo lo contrario». Uno de los más representativos opositores a Tovar señala a este respecto que «no se trata de que nadie se suicide voluntariamente, pero tampoco es posible permanecer en silencio y dejar pasar las cosas a la espera de que todo caiga por su propio peso; hay que reaccionar y dar la cara».

Tovar ha tomado una opción a la vista de que se le cayó la escalera Sánchez. Pero es probable que ni aun si Patxi López ganara el pulso a Susana Díaz, pudiera el murciano revalidar el liderazgo regional. Este es otro juego, y ya parece fuera de juego. Por tanto, sólo queda conocer la fecha en la que anunciará su retirada. El comité federal de ayer le dio de tiempo hasta junio.

 
(*) Columnista


http://www.laopiniondemurcia.es/opinion/2017/01/15/rafapatxi/798009.html

Trillo / Alberto Aguirre de Cárcer *

En la ciudad donde Jonathan Swift, el autor de ‘Los Viajes de Gulliver’, y John Arbuthnot, médico de la Reina Ana, trabaron una amistad de la que nació un opúsculo llamado ‘El arte de la mentira política’, el azar me llevó hace menos de un año a compartir una corta conversación con Federico Trillo en la que me relató su ’verdad/posverdad’ sobre quiénes le pidieron en su despacho del Ministerio de Defensa la segunda pista de San Javier cuando ya se proyectaba el aeropuerto de Corvera. Aunque siendo el cartagenero un estudioso de Shakespeare, hoy más que nunca su trayectoria política, que cesa con su marcha de Londres, evoca irremediablemente a ‘Macbeth’, ‘La Tempestad’ y, sobretodo, a los diálogos entre Ayax, Agamenón y Ulises que trenzó el genial dramaturgo inglés en torno a la soberbia. 

Probablemente Trillo, que anunció su marcha el jueves sin pedir disculpas a las familias de los 62 militares del Yak-42, en realidad sin hacer una sola mención al caso del avión militar, esté hoy bajo el síndrome de Ayax, muy común en aquellos políticos que no acaban de entender por qué generan un rechazo generalizado cuando piensan que son merecedores de los mayores honores. Tan importante como saber estar en política es saber salir de ella, pero entre el deseo de unos de permanecer ‘ad eternum’ en el machito, y la costumbre de nuestros presidentes del Gobierno de premiar a sus amortizados colaboradores con puestos en embajadas, agencias internacionales y demás canonjías, algunos se las apañan de maravilla para esfumarse de la vida pública de la peor manera posible para sus propias semblanzas. 

Toda huele a que la salida de Trillo «a petición propia» no es más que la fórmula pactada con Rajoy para no pasar por el deshonor de un cese si la presión de la oposición llegara a ser insostenible. Con la marcha de Trillo y la admisión por Cospedal de la responsabilidad del Ministerio de Defensa, Rajoy quiere zanjar la tormenta desatada por el informe del Consejo de Estado sobre el accidente del avión de transporte militar. Si jurídicamente ya fue relevante el reconocimiento de la responsabilidad patrimonial del Ministerio en la tragedia, políticamente ha resultado demoledora la conclusión de que el desastre se habría evitado si Defensa hubiera cumplido con su deber de velar por las condiciones en las que viajaban los soldados. Ni más ni menos que lo sospechado por la inmensa mayoría de españoles, sin distinción ideológica.

Jonathan Swift y John Arbuthnot tenían razón. Visto el caso del Yak-42 desde todos sus ángulos, la política aparece una vez más como el espacio por excelencia de la mentira. Y todo porque, al igual que sucedía hace tres siglos, algunos de sus actores la consideran indispensable para gestionar y comunicar los asuntos de interés público. «Mientras la falsedad vuela, la verdad se arrastra tras ella», decían ambos autores en su libro, aunque precisaban que, para alcanzar el mayor grado de eficacia, la mentira política debe ser efímera. Y la impostura del Yak-42 ha durado nada menos que catorce años. De ahí que sea muy poca la reparación moral que han encontrado en estos días los familiares de los militares fallecidos, más allá de los gestos de empatía de la ministra Cospedal.

Quizá hubiera bastado con que el exembajador y exministro, absuelto en su día de cualquier responsabilidad penal por la Audiencia Nacional, hubiera pedido perdón por el trato dispensado a las familias antes de irse a ese puesto de letrado que ganó por oposición en el Consejo de Estado, aunque puede que entonces Trillo habría dejado de ser Trillo, el hombre que, en una frase a veces atribuida a Aznar y otras veces a Cascos, «es capaz de apuñalarse a sí mismo si le dejas solo en una habitación». 

Si quien fue el gran muñidor de la política judicial del PP durante décadas quería mantener viva su leyenda negra no lo ha podido hacer mejor. Hace unos años fue enviado por Rajoy a Valencia para convencer a Francisco Camps de que debía dimitir. Esta vez ha sido él quien ha pedido el relevo, quizá sabedor de que, antes o después, alguien podría ser enviado desde Génova para hacerle ver que lo más conveniente sería una retirada rápida del foco público. A estas alturas ya saben todos los dirigentes populares, Trillo el primero, que exclusivamente Mariano Rajoy está tocado con la gracia divina de la flotabilidad del corcho. 


(*) Periodista y director de La Verdad


Unidad de destino / Ramón Cotarelo *

Resulta ya patente que el sentido del golpe de mano en el PSOE y los acontecimientos posteriores no es la posible deriva derechista y/o neoliberal. Es la cierta deriva nacional española del partido. Van unidas, ya se sabe, la derecha y lo nacional. Y ese es el sentido del discurso joseantoniano de Javier Fernández, al que han puesto al frente del gatuperio. Se invoca la unidad y se pone en conexión con España y ya tenemos la unidad de destino en lo universal
 
Al fin y al cabo, fue un austromarxista quien acuñó esa definición de nación como unidad de destino, algo que mete miedo. Quiere decir que uno está condenado a aguantar a los compañeros de viaje hasta llegar a destino, que no puede uno apearse cuando el destino al que lo encaminan no le gusta. Debe de ser el colectivismo que late siempre en la izquierda,

Tiene chiste que llame a la unidad el que la ha roto, pero es muy frecuente en el discurso público general, decir una cosa y hacer otra. La junta gestora invoca la unidad, pero trabaja intensamente por dividir el partido. La invocación puede ser una advertencia o un conjuro y hasta una amenaza. El amor de la mentalidad autoritaria por la unidad es muy conocido y la habilidad de sus ideólogos para hacerla atractiva, muy refinada. Hay miles de libros explicando la excelencia de la unidad en política, hasta culminar en ese prodigio de inteligencia que fue Mi lucha, recientemente reeditada en Alemania: Ein Volk, ein Reich, ein Führer. Unidad al modo teutónico. Una, grande, libre, al hispánico.

Ese es el camino, desde luego, pero no es necesario recorrerlo entero, al menos de momento. No es esa unidad totalitaria en la que piensan los líderes de la izquierda que la reclaman a sus partidos, Fernández en el PSOE e Iglesias en Podemos. Es una unidad más político-filosófica, no al extremo parmenideano, pero tampoco muy alejada de él. Una unidad de espíritu, que desemboque en una unidad de acción. Se emplean fórmulas edulcoradas como "unidad en la diversidad" pero el hecho filosófico es terco: quien pide unidad no quiere multiplicidad. Luego lo justificará como le dé la gana o sepa, pero el hecho es que la unidad está reñida con la multiplicidad.

Negar la multiplicidad es negar la diversidad, algo imposible. Solo pueden hacerlo las mentalidades autoritarias que sueñan con universalizar la sumisión que le muestran sus seguidores y hacer sumisos también a todos los demás.  

La unidad se predica generalmente en torno a quien la invoca. En el caso de Javier Fernández es más por delegación, como un matrimonio por poderes. La unidad que pide es en torno a Susana Díaz y a la concepción que esta trae y ha podido verse en los últimos meses, desde el golpe de mano de octubre pasado. 

La petición de unidad de Iglesias en Podemos tiene una fuerte connotación autoritaria, procedente de eso que sus propios partidarios consideran un "hiperliderazgo". El enfrentamiento se ha personificado aunque ambas partes sostienen que no se trata de personalismos sino de propuestas. Y es verdad. Lo que sucede es que se trata de propuestas a corto plazo, inmediato, tácticas, sin referencia a cuestiones estratégicas (la parte de Iglesias) y de otras estratégicas, a largo plazo, sin referencia clara a las tácticas (la parte de Errejón) y, por lo tanto, no tienen modo de entenderse. 
 
Recuerda mucho el famoso intercambio entre Eduard Bernstein y Rosa Luxemburg. Decía el primero: el fin no es nada, el movimiento es todo. Respondía la segunda: el fin es todo, el movimiento el medio para conseguirlo. Viejo dilema de la izquierda, reforma o revolución. 

En el caso del PSOE, la controversia es entre configurarse como un partido de centro  o de izquierda. Y la verdad es que cada vez se ve más claramente una formación de izquierda, compuesta por gentes desgajadas del PSOE y de Podemos. Sería una oferta con un inmenso tirón electoral. La votarían todos los desengañados de la política de las otras izquierdas. Millones.
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

La madurez de Trump / Pedro J. Ramírez *

Sucede que para quienes, vital y emocionalmente, siempre nos hemos considerado kennedianos –y rindo aquí homenaje a los añorados Pilar Miró y Jesús Hermida- la presidencia de los Estados Unidos significa mucho más que una poderosa base de poder en el tablero del ajedrez geopolítico.


Admito que es tan injusto como ingenuo, pero personalmente no puedo evitar medir a cada nuevo inquilino de la Casa Blanca al contraluz de las lágrimas de Lincoln cuando un muchacho recitó ahí, en la mansión brillante sobre la colina, el poema de Longfellow que compara a los Estados Unidos con un barco “fuerte y grande”, durante cuya travesía “la Humanidad con todos sus temores / con todas sus esperanzas en el futuro / contiene la respiración pendiente de su suerte” (*).

Más allá del mito y la prosopopeya, es indiscutible que ningún gobernante extranjero -y casi ningún español- ha influido en nuestras vidas como los ocupantes del Despacho Oval y eso explica la sensación de confianza que cunde cuando topamos con personajes de la envergadura de Eisenhower, JFK, Reagan, Clinton o desde luego este magnético Obama, cuyo discurso de despedida ha revalidado una vez más su calidad intelectual y su sentido del liderazgo, por muchos claroscuros que deje su gestión. Pero también explica la zozobra que produce ver en el cargo a pesos ligeros como Ford, Carter o los dos Bush.

Obsérvese que he hecho el corte tras la Segunda Guerra Mundial -lo anterior nos concierne mucho menos- y que hay demócratas y republicanos en ambos grupos. Aunque siempre haya sentido más simpatía por los burros que por los elefantes, no es una cuestión ideológica sino de gravitas política, de autoridad moral: Reagan la tenía, Jimmy Carter no.

He dejado deliberadamente al margen a Richard Nixon porque encarna una categoría en si misma: la del villano mentiroso que fue cogido con las manos en la masa, puso a prueba al sistema democrático y tuvo que abandonar la escena cubierto de oprobio. Aquel proceso ejemplar en el que el Congreso, la Justicia y, por supuesto, la Prensa cumplieron con independencia su función institucional sigue siendo, casi medio siglo después, una inspiradora referencia en países como el nuestro, en los que la separación de poderes ha brillado por su ausencia en asuntos mucho más graves que el caso Watergate.

Pues bien, después de ver y oír con atención ritual el miércoles la conferencia de prensa preinaugural de Trump sólo puedo decir, pasando de la cautela a la consternación, que mi única incertidumbre rebus sic stantibus consiste en averiguar si el nuevo presidente se limitará a seguir comportándose como si fuera mucho más cretino que ninguno de los mencionados, deshonrará también el cargo en términos equivalentes a los de Nixon o, poniéndonos en lo peor, será capaz de caer más bajo, sumando la traición a la villanía, cual Benedict Arnold del siglo XXI.

Habiendo comprobado unas cuantas veces que hay hábitos capaces de producir los más inesperados monjes, yo era de los que pensaban que una vez convertido en presidente electo Trump dejaría de actuar como el payaso fanfarrón con modales de cochero que vimos en los distintos tramos de la campaña, para dejar paso a la dignidad y la madurez de quien ya tiene lo que quiere y se afana en darle utilidad. Desgraciadamente la dignidad, entendida como sentido de la contención y del decoro, brilló este miércoles por su ausencia; y la única madurez, o más bien maduración, fue la propia del iracundo, despótico y maleducado conductor de autobús que gobierna Venezuela con intercambiables alardes de gañán.

Si no fuera por el idioma, hubiera bastado cerrar los ojos -para no quedar deslumbrado por el amarillo peluquería del presidente electo- e imaginar sin solución de continuidad a Nicolás Maduro, o al propio Hugo Chávez, denegando la palabra y tapando con gritos de verdulera la voz de periodistas no gratos, autoproclamándose "el mayor creador de empleo inventado por Dios", acusando tabernariamente a México -es decir, a los mexicanos en su conjunto- de "aprovecharse" de los Estados Unidos, alegando en plan perdonavidas que "a la única que le interesa" su declaración de impuestos es a la prensa o recibiendo ufano los aplausos untuosos de sus propios colaboradores presentes. Así de bajo, a la altura del gorilato venezolano o de cualquier otro autócrata de guardarropía –a nada que persevere terminará recordándonos a Gil y Gil-, ha caído el nuevo POTUS del que el mundo espera orientación, serenidad y consistencia, pues no en vano tiene el dedo que puede apretar el botón del maletín que siempre le acompaña.

Es una cuestión de estilo; pero no sólo de estilo. Trump es el único presidente electo desde el Watergate que sigue negándose a hacer pública su declaración de impuestos, es decir la dimensión de su fortuna y el origen de sus ingresos. No estamos ante una mera cuestión litúrgica, y en su caso menos que en ninguno, pues como ha escrito sin ambages el senador Ron Wyden "se trata de saber si va a utilizar la presidencia para su enriquecimiento o el de su familia".

Esta opacidad resulta aún más inquietante tras la escenificación en la conferencia de prensa, con montones de carpetas como atrezzo, del supuesto traspaso a sus hijos del control del holding familiar. Algo que, según un órgano independiente como la Oficina Etica del Gobierno, "no cumple los estándares observados por los demás presidentes durante cuatro décadas". Sólo la venta de los activos de Trump y la gestión de su dinero por un "trust ciego" podría garantizar a los ciudadanos que no volveremos un siglo atrás en el tiempo, cuando la presidencia del inmoral Warren Harding sirvió para que él y su "pandilla de Ohio" se repartieran suculentos negocios a la sombra de la Casa Blanca.

La proyección internacional del imperio económico de Trump -él mismo se jactó el miércoles de que acababa de renunciar a una operación de “dos billones de dólares” en Dubai- añade una grave sombra adicional a su falta de transparencia. Especialmente en lo que se refiere a sus negocios con Rusia, a la vista tanto de los informes de los servicios de inteligencia, confirmando la injerencia de Putin en el proceso electoral norteamericano, como de su desconcertante condescendencia hacia el amo del Kremlin que asesina opositores, ha invadido Ucrania y tutela al régimen tiránico de Assad.

Tras los piropos que le dedicó Putin, las referencias críticas de Trump a sus aliados de la OTAN -parásitos que abusan, como México, de la benevolencia norteamericana- y su afrenta a China acercándose a Taiwan, cualquiera diría que estamos en vísperas de asistir a la materialización de un baile de alianzas entre las superpotencias, de forma que el enemigo torne súbitamente en amigo y viceversa. Así imaginó Orwell en "1984" que ocurriría entre Oceanía (Occidente), Eurasia (Rusia) y Asia Oriental (China), remedando el vuelco del pacto germano-soviético que dejó boquiabierto al mundo en agosto de 1939.

La advertencia que el órgano del Partido Comunista Chino ha hecho este sábado hablando de "prepararse para un enfrentamiento militar" puede parecer precipitada. Pero el mero hecho de que la hipótesis de la entente Washington-Moscú esté sobre la mesa, cuando millones de norteamericanos han vivido la Guerra Fría, la crisis de los misiles o Vietnam con todos sus costes, indica lo poco descabellada y nada fantasiosa que era la dinámica de la manipulación de la opinión pública por parte del régimen del Gran Hermano.

Es en este contexto en el que el escenario del chantaje sexual, descrito -por encargo de opositores a Trump- por el ex agente británico Steele, ha adquirido la suficiente verosimilitud como para que los jefes del FBI y la CIA se sintieran obligados a incluirlo en el informe de inteligencia entregado al presidente electo. La reiteración con la que Trump se ha visto envuelto en polémicas de esa índole ha alentado un relato rocambolesco en el que las grabaciones comprometedoras controladas por el Kremlin habrían cumplido el papel del lavado de cerebro del Manchurian Candidate, aquel falso héroe de guerra, encarnado primero en el cine por Frank Sinatra y luego por Denzel Washington, que llegaba a la Casa Blanca bajo estricto control soviético.

Pero que algo sea verosímil es muy distinto a que sea veraz y no digamos verdadero. La falta de elementos de corroboración y la guerra de dosieres en las cloacas de los servicios de inteligencia en la que se inscribe el "informe Steele" invitan más bien al escepticismo, o como mínimo a la cautela, por mucho que sea el prestigio del autor entre los virtuosos del oficio.

Lo decisivo no es en todo caso la motivación de Trump sino su conducta. Las perversiones que nos preocupan son todas políticas. La enfermedad del beso que nos afecta es la que el Mesías del populismo yanqui transmite a un segmento considerable de la sociedad, cual epidemia masiva de una mononucleosis aguda, contagiada por los salivazos del odio, la xenofobia y el burdo proteccionismo económico.

Al margen de que tal o cual medio se haya comportado más o menos responsablemente en este episodio, la confrontación de Trump con la prensa es una cortina de humo similar a la que trazaron Nixon y su vicepresidente Spiro Agnew para ocultar la verdadera naturaleza de sus problemas. La denigración de la CNN equivale a la que entonces se hizo de la CBS. Pero antes o después el velo se rasgará por la fuerza de los hechos y quedará patente si es posible o no construir el muro en la frontera mexicana, si favorece o no a los consumidores norteamericanos castigar a las empresas que produzcan más barato en otro país, si se pueden defender o no de forma simultánea los intereses de Rusia y EEUU y si contribuye o no al prestigio y probidad de un gobierno que su cabeza visible continúe velando por su propio bolsillo, a la vez que ejerce la función pública.

Entre tanto lo que queda de este preámbulo es la percepción opuesta a esa "elegancia bajo presión" –el copyright es de Hemingway- que Kennedy admiraba tanto en algunos de sus predecesores en el Senado, a los que inmortalizó en su libro Profiles in Courage. Es triste admitirlo, pero la garrulería banal e inmotivada se ha adueñado de la Casa Blanca. ¿Qué será de ese barco cuando llegue la tormenta?

* “Sail on, O Ship of State!/ Sail on, O Union strong and great!/ Humanity with all its fears,/ With all the hopes of future years,/ Is hanging breathless on thy fate!”.


(*) Periodista


http://www.elespanol.com/opinion/carta-del-director/20170114/186181382_20.html 

Toda la información económica, a diario en 'Economía Avanzada' y en 'Noticias Económicas del Mediterráneo'