viernes, 13 de enero de 2017

A la espera del visto bueno de Grecia para acoger a la niña siria Qamar en la Región de Murcia


MADRID.- El Ministerio de Interior está a "expensas de recibir una respuesta por parte de Grecia para poder empezar con los trámites de asilo" de Qamar, una niña siria de 16 meses aquejada de graves infecciones respiratorias, y de su familia, que viven en el campo de refugiados de Ritsona en Grecia, según han informado esta tarde fuentes del Ministerio. Una petición de asilo promovida por la Asociación Amigos de Ritsona y que lleva más de 226.000 firmas recogidas en internet.

La petición 'Traigamos a Qamar y a su familia a España' fue lanzada por la Asociación Amigos de Ritsona el pasado mes de octubre cuando presentaron a los Ministerios de Exterior, Interior y Empleo toda la documentación necesaria para solicitar el asilo de Qamar y su familia a la Comunidad Autónoma de Murcia. En ella alertaban de que "el invierno y con él el frío no tardarán en llegar a Grecia, así que el humo de las hogueras, que tan mal va a la salud de Qamar, va a ser constante".
Dos meses después, miembros de la Asociación han viajado a Ritsona donde han comprobado cómo la niña ha estado una semana con oxígeno cada doce horas y sufre sangrados por la nariz asiduamente de los que se desconocen las causas. La Secretaria de la asociación, Teresa Fuentes, ha explicado que al ver la situación, decidieron volver a contactar con la delegación del Gobierno en la Región de Murcia, con quiénes han llevado todo el proceso, para insistir en "la urgencia de sacar a la niña de ahí".
Unos días después, la delegación de Murcia informó vía email de que la petición de asilo de Qamar y su familia estaba aceptada por el gobierno español y que "únicamente quedaba la aceptación de la misma por parte del gobierno Griego", añade.
Por su parte, la asociación ha puesto a disposición de la embajada de Grecia en España todos los documentos relativos al caso como las cartillas de registro de toda la familia, una carta de apoyo de la fundación CEPAIM, firmado y emitido por su presidente Juan Antonio Segura Lucas, donde se muestra su disponibilidad para acoger a toda la familia dentro del cupo de plazas que CEPAIM dispone dentro del sistema nacional de acogida, y el informe médico realizado por un especialista en aparato respiratorio en el hospital Santa Lucia de Cartagena.
En el documento, el doctor Pedro Menchón, tras analizar todos los informes de ingreso de Qamar, sostiene que los procesos infecciosos respiratorios de repetición vividos por la niña "obligan a mejorar las condiciones de habitalidad de la paciente, así como ubicarla en un entorno de mayor estabilidad ambiental y emocional con mayor accesibilidad a los sistemas de salud".
Noufah Bashar (29 años), ama de casa, y su marido Nawres Bashar (32 años), albañil, salieron de Alepo en 2014 tras dos años de guerra. Les acompañaban sus hijos Naser de siete años, Limar y Aammar de cinco años y Sara de dos años. Desde que dejaron su casa han nacido sus hijas Qamar de 16 meses, durante los dos años que vivieron en Kurdistán, y Evelina, de dos meses, que ha nacido en el campo de refugiados donde viven desde hace casi un año.
La Asociación Amigos de Ritsona explica que durante los dos años de guerra Noufah perdió a dos hijos embarazada de 7 y 8 meses. "Las bombas caían muy cerca de su casa y el miedo le hizo romper aguas, en ambos casos cuando llegó al hospital los bebés habían fallecido", señalan. Por ello, la familia decidió abandonar Alepo e instalarse en el pueblo de la madre de Nawres, donde los bombardeos eran menores. Nawres debía ir todos los días a Alepo para trabajar y en uno de esos viajes fue secuestrado. Le robaron su dinero, su moto con la que iba a trabajar y le torturaron. Cuando volvió a su casa se encontró con que 21 de sus vecinos estaban muertos en la calle y en la escalera de su casa. No les dejaban retirar los cadáveres y obligaban a los niños a ir a la escuela con los muertos en la calle. "Ese fue el detonante para salir del país", afirman.
La familia vivió dos años en Kurdistán donde nació Qamar pero la falta de trabajo hizo que decidieran viajar a Europa. En Turquía estuvieron retenidos 15 días "hacinados en un pabellón con miles de personas, sin baños ni condiciones higiénicas suficientes. Era pleno invierno y el frío era insoportable", señalan. Fue la primera vez que tuvieron que ingresar a Qamar. Tras recibir el alta continuaron hacia Grecia.
Desde hace diez meses viven en el campo de refugiados de Ritsona, en medio de un bosque, en una tienda de campaña. Desde la asociación señalan que la comida que sirve el ejercito griego "es escasa" y sólo tienen un litro de agua por persona y día. En el campo hay 150 tiendas, 40 baños y 8 duchas, de ellas sólo tres tienen agua caliente y "no siempre funciona".
El suelo es de tierra y las familias hacen hogueras para poder entrar en calor y cocinar. Tanto el humo como el polvo están contraindicados para la curación de Qamar quién ha estado ingresada en varias ocasiones con episodios graves de infecciones respiratorias y gastroenteritis desde que llegaron a Ritsona. "Ojalá consigamos que vengan de manera urgente a España", concluye Fuentes.

El ministro portavoz, Iñigo Méndez de Vigo, insta a acudir al Año Jubilar de la Vera Cruz este fín de semana


MURCIA/MADRID.- El ministro de Educación y Cultura, así como portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha instado hoy públicamente a acudir a Caravaca con motivo del Año Jubilar de la Vera Cruz calificándolo de "muy buena idea" para este fin de semana.

En concreto, lo hizo en su habitual recomendación de planes culturales para el fin de semana, a la conclusión de su habitual intervención. Al término de la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, celebrada en el Palacio de La Moncloa y retrasmitida en directo por Radio Nacional de España, Méndez de Vigo, que estaba acompañado de la ministra de Trabajo, Fátima Bañez, ha invitado a los españoles y a todos los periodistas presentes a acudir este fín de semana a Caravaca y así "gozar de la hospitalidad murciana" con motivo del Año Jubilar de la Vera Cruz 2017.

 El Gobierno acuerda el relevo de Federico Trillo como embajador

El Consejo de Ministros ha acordado hoy el relevo a petición propia de Federico Trillo como embajador de España en Londres, según ha anunciado Méndez de Vigo, quien ha afirmado que "cada uno es responsable de sus actos y Trillo es responsable de los suyos".
Méndez de Vigo ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Ministros al ser preguntado si cree que Trillo debe pedir perdón a las familias de las víctimas del Yak-42 o si debe hacerlo el Gobierno.
"Cada uno es responsable de sus actos y Trillo es responsable de los suyos", ha sostenido el portavoz del Gobierno.
Trillo comunicó ayer por la tarde al ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, su petición de relevo, minutos antes de hacerla pública en una rueda de prensa en Londres.
Lo hizo tras asumir el Ministerio de Defensa el informe del Consejo de Estado sobre sus responsabilidades en el accidente del Yak-42 cuando ocupaba como ministro esa cartera.
El Consejo de Ministros procedió hoy así a hacer efectiva su salida de la legación londinense, un puesto que quedará vacante hasta que se nombre a un nuevo embajador.
Fuentes del Gobierno han asegurado que el Consejo de Ministros ha acordado hoy pedir el plácet al Reino Unido para el sustituto de Trillo en la embajada británica.
En la rueda de prensa, Méndez de Vigo ha señalado que el relevo de Trillo se ha producido a petición propia y ha recordado que, como ya ha dicho Dastis, los embajadores españoles están "una media de tres años y pico o cuatro en sus puestos".
Ha explicado que al estar el Gobierno en funciones durante el pasado año se decidió no relevar a los embajadores que ya habían cumplido su etapa, incluso aquellos que habían alcanzado la edad de jubilación, para ser "respetuosos" con el siguiente Ejecutivo.
"No nos parecía bien proceder al relevo de embajadores estando en funciones", ha dicho Méndez de Vigo.
Ha apuntado que una vez que ya ha habido Gobierno se abrió un proceso para relevar a los embajadores y que de hecho hoy ha empezado con el nombramiento de María Victoria Morera como embajadora en Alemania.
"Trillo habló con Dastis, le pidió el relevo y hoy el Gobierno ha procedido al mismo", ha insistido.
Lo primero que hizo el Gobierno, ha continuado, es relevar a aquellos embajadores que habían cumplido la edad de jubilación y después cubrir algunas vacantes.
"Dentro de ese relevo -ha dicho- estaba previsto el de Trillo y éste lo que dijo ayer al Ministerio es que quería ser relevado inmediatamente y eso es lo que ha hecho el Gobierno", ha agregado. "Absoluta normalidad y claridad", ha apostillado.
Méndez de Vigo ha señalado que el Gobierno no tiene nada que decir respecto al destino profesional de Trillo y que en cualquier caso será el Consejo de Estado el que tenga que pronunciarse. "Entra dentro de la independencia y la voluntad de cada cual", ha añadido.

Banco Sabadell ve con mayor preocupación la victoria de Trump que el "brexit"

SABADELL.- El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, considera que la inesperada victoria de Donald Trump en Estados Unidos tendrá un mayor impacto sobre la economía mundial que el "brexit", el proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

En una conferencia en la Cámara de Comercio de Sabadell, Oliu ha dicho que las perspectivas económicas para 2017 "no son nada malas".
Aunque, ha precisado, existen una serie de incertidumbres, principalmente políticas, que pueden afectar a este crecimiento global, como pueden ser las elecciones previstas en Holanda, Francia o Alemania, el proceso de negociación del "brexit" y, sobre todo, el efecto que tendrán las políticas que implante Donald Trump en Estados Unidos.
Sobre el Reino Unido, Oliu ha explicado que el "brexit" no ha provocado un "shock" ni un rechazo tan grande como algunos esperaban, pues en el país "no ha perdido peso el sentimiento de unidad nacional", y todo indica que la economía británica volverá a crecer este año, si bien en tasas bajas.
Ha augurado, eso sí, que las negociaciones del "brexit" serán "largas y complicadas", y que probablemente durarán más de los dos años previstos por las autoridades británicas y europeas.
"El impacto negativo que tenga este proceso, que puede durar dos años y medio o siete, dependerá del resultado final y de qué manera se desarrolle todo el proceso. Y ello no dependerá sólo de la voluntad de los británicos, sino también de los europeos", ha declarado.
Para el presidente del Sabadell, lo que realmente puede desestabilizar la economía mundial es la política que adopte el presidente Donald Trump, que ha ganado las elecciones "con la oposición de la oposición y de su propio partido", ha señalado.
"Tiene un aspecto de película del oeste al que nosotros no estamos acostumbrados y las reacciones de todo el mundo son más bien negativas, pero qué hará, aún no lo sabemos", ha comentado Oliu.
Por ahora, lo que ya ha anunciado el magnate estadounidense es su intención de recortar impuestos, de incrementar el gasto en infraestructuras, de "desregular" la economía y de establecer un mayor control de la inmigración, principalmente con México, con la construcción de un muro fronterizo.
El presidente de Banco Sabadell cree que Trump no tendrá fácil impulsar algunas de estas medidas, principalmente por la oposición de su propio partido, pero ha subrayado que haga lo que haga su política "condicionará el resto del mundo".
Ha asegurado, eso sí, que el proteccionismo que aplicará Trump "será menos de lo que ha dicho" y que "quizá el que más reciba será México", que es el país vecino de Estados Unidos.

El Ayuntamiento de Lorca baja en 19 millones su deuda de 2016

LORCA.- La deuda municipal se redujo durante 2016 en 19 millones de euros hasta dejar un total de 45 millones de deuda, según informó el concejal de Economía y Hacienda en el Ayuntamiento de Lorca, Fulgencio Gil.

En un comunicado de prensa el edil lorquino explicó que se logró recortar la cifra de 105 millones de deuda en 2007 a los 45 actuales, lo que supone un ahorro de 60 millones.
Asimismo, dijo que "la buena gestión ha conseguido ahorrar a cada lorquino 666,66 euros en concepto de deuda, pasando de 1.166,66 euros en 2007 a 500", y que durante 2017 se va a continuar avanzando en la reducción de la deuda municipal, previendo un nuevo recorte en este sentido de 8 millones de euros.
"La cifra que queremos alcanzar al término del año que acabamos de empezar será de aproximadamente 39 millones de euros. Esto se traducirá en una caída de 68 millones desde 2007, cuando se realizó una auditoría económica que arrojó cifras de infausto recuerdo para todos", apuntó.
El edil de Economía explicó, además, que los gastos financieros también se reducirán durante este año, en 1,2 millones, lo que supone un 53%.

'Caravaca Jubilar' y la recuperación del Mar Menor, heraldos de la Región en Fitur

MURCIA.- La inauguración de la XXXVII Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) se celebrará el miércoles 18 de enero y la Región volverá a estar presente para dar a conocer a visitantes y profesionales del sector toda su oferta turística.

Con el Año Jubilar de Caravaca de la Cruz y la recuperación del entorno del Mar Menor como heraldos, el expositor de la Región acogerá hasta el 22 de enero multitud de actividades y acciones promocionales encabezadas por el Instituto de Turismo y los municipios que han querido formar parte de la edición de este año, en total 22, según informó el Gobierno regional.
La primera jornada de la feria contará con la participación de Lorca, con su puesta en valor de La Judería; Cieza, con su floración; Mazarrón, que presentará su oferta de cicloturismo y senderismo en espacios naturales; Los Alcázares, promociona Los Berberiscos 2017; San Pedro del Pinatar, que celebra el 125º aniversario de la romería de la Virgen del Carmen; y Murcia, con la gastronomía y el río como protagonistas.
Asimismo, el miércoles se podrá conocer la oferta turística de Jumilla y su XXX Encuentro Nacional de Cofradías de Semana Santa; de Sierra Espuña, con Alhama de Murcia, Totana, Aledo, Pliego, Librilla y Mula, que también presentará la Santa Espina; así como las Rutas del Vino de Yecla y Bullas. Este día, la UCAM y el Cabildo Superior de Cofradías de Murcia presentarán el III Congreso Internacional de Cofradías y Hermandades.
El segundo día de Fitur, Día de la Región, contará con la presencia en el expositor de más municipios. Así, se podrán conocer las iniciativas de Alcantarilla, Molina de Segura y Puerto Lumbreras. También en esta jornada se presentará el cartel del Carnaval de Cabezo de Torres.
El viernes estará dedicado a Cartagena, San Javier y Águilas y, por la tarde, habrá actuaciones de varios grupos del carnaval de la ciudad portuaria, así como una representación de Carthagineses y Romanos.
El fin de semana se dedicará a distintos talleres, monólogos tematizados y degustaciones de productos de la Región de Murcia.

PAS dice que pedirá revisar el sistema de financiación en la Conferencia de Presidentes del martes

MURCIA.- El presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, afirmó este viernes que llevará a la Conferencia de Presidentes que se celebrará el próximo martes 17 de enero en Madrid la necesidad de recuperar la inversión pública para investigación y desarrollo como eje del nuevo modelo económico.

Sánchez dijo hoy que, ante el momento de recuperación que vive el país, es necesario apostar por "el talento y la investigación" si se quiere llevar a cabo "un cambio mas solido" en el modelo económico.
"Recuperemos la economía del conocimiento, ya que eso da valor añadido", defendió el presidente murciano, quien retiró que para ello es necesario mayor inversión pública en investigación.
Además, el presidente regional comentó que otro de los temas centrales que llevará a la Conferencia de Presidentes será el del agua y la necesidad de revisar el sistema de financiación autonómica, sobre lo que cree que se llegará a acuerdos concretos.
También dijo que abogará por eliminar la tasa de reposición en la convocatoria de oposiciones plazas.

El 2016 en la Región fue "extremadamente cálido"

MADRID.- El año 2016 tuvo carácter muy cálido en la Región de Murcia. Con una temperatura media nacional fue de 15,8 grados centígrados, fue el quinto más cálido de lo que llevamos de siglo y el sexto de toda la serie histórica, y fue húmedo en el conjunto de España, con una precipitación media de 682 litros por metro cuadrado.
Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web, la temperatura media en 2016 superó en 0,7 grados el valor normal del período de referencia (1981-2010), mientras que las precipitaciones fueron un 5 por ciento más abundantes.

El año tuvo carácter muy cálido o extremadamente cálido en Murcia Cataluña, Valencia y centro y este de Andalucía, entre cálido y muy cálido en el resto de la Península y Baleares y cálido en Canarias.

Además, cabe destacar el episodio de precipitaciones intensas que afectó entre los días 16 y 22 de diciembre a una extensa área del sureste peninsular, desde Valencia hasta Almería, y a las islas de Ibiza y Mallorca.

CCOO de Murcia considera más cercana la convocatoria de una OPE masiva en el SMS

MURCIA.- La tasa de reposición, que la Administración entiende como las plazas que quedan libres por jubilación y CCOO como las plazas interinas totales, ha limitado en los últimos años el número total de plazas que las comunidades autónomas pueden ofertar, y es la razón de la oferta de plazas mínimas en el Servicio Murciano de Salud para la próxima convocatoria de OEP. Está previsto que en la Conferencia de Presidentes del martes 17.01 sea eliminada definitivamente.

El secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO), Antonio Cabrera, ya trasladó a la última ministra de Sanidad en funciones, y el 9 de enero, en su primera reunión con la nueva ministra de Sanidad, Dolors Monstserrat, la demanda del sindicato de una Oferta de Empleo Público (OEP) excepcional de 94.000 plazas en el Sistema Nacional de Salud, sin que ello conlleve incremento presupuestario alguno, es decir, plazas presupuestadas que o bien están ocupadas por personal interino, o bien se encuentran sin ocupar.
Esta demanda está fundamentada en los altos índices de temporalidad, que alcanzan el 31,6% (193.000 personas) en toda España, superiores a la media de la Sanidad Privada y de mundo laboral en general, y es consecuencia de la limitación en la contratación. Por otra parte, la duración media de los contratos temporales es también superior (el 65% de los contratos temporales tienen más de tres años de antigüedad) y se ve afectada por una elevada rotación.
La mayor parte de esta elevada temporalidad se concentra en el número de plazas estructurales ocupadas de forma interina.
En la CCAA de Murcia, el indíce de temporalidad es superior al 30% , con un tiempo medio de antigüedad de cinco años. En palabras del Secretario General de la FSS-CCOO Murcia, "la temporalidad en el SMS es insostenible, lo que unido a las recientes sentencias europeas sobre eventualidad en la Administración Pública española y la próxima eliminación de la tasa de reposición, constituye el momento idóneo para una convocatoria masiva de OEP en el Servicio Murciano de Salud"

EL PPRM se pliega al 'lobby' del agua para riego y se jacta


MURCIA.- "El Partido Popular es un instrumento al servicio de los regantes y los agricultores en la búsqueda de soluciones al déficit hídrico", este es el mensaje que el secretario ejecutivo del PP en la Región de Murcia, Jesús Cano ha trasladado al nuevo presidente de Sindicato Central de Regantes del trasvase Tajo-Segura, (SCRATS) Lucas Jiménez.

La reunión a la que han asistido también la portavoz popular en la comisión de Agricultura, Medio Ambiente, Agua y Alimentación del Congreso, Ascensión Carreño y el diputado regional, el totanero Juan Pagán ha permitido trasladar el apoyo del Partido Popular a la campaña de concienciación social a nivel nacional que van a emprender los regantes del Levante español, "colaboraremos en todo lo que nos demanden para que los españoles sean conscientes de la necesidades de agua que tenemos en nuestra Región" ha dicho Cano.
Tanto Cano como Carreño han expuesto ante el responsable del SCRATS el trabajo desarrollado por el PP en el Congreso para impulsar un Pacto Nacional del Agua, "vamos a poner todo nuestro esfuerzo por conseguir el mayor consenso político para alcanzar un acuerdo nacional que ponga sobre la mesa soluciones y alternativas definitivas para terminar con la incertidumbre que padecemos por la escasez de agua", ha afirmado Cano quien a su vez ha lamentado que partidos como Podemos "haya decidido desmarcarse ya en el primer paso para conseguir ese gran pacto", en referencia a su falta de apoyo a
la Proposición de Ley aprobada recientemente en el Cámara baja, a propuesta de los diputados populares.
El secretario ejecutivo de Agricultura, Agua y Medio Ambiente considera "fundamental" que ese consenso se alcance primero en la Región de Murcia con un Pacto Regional, "por parte de nuestro partido no vamos a escatimar ni tiempo ni esfuerzo porque nos estamos jugando el futuro de la Región de Murcia" ha manifestado. En este sentido ha vuelto a reafirmar la apuesta del PP por los trasvases, "en una región donde no llueve si no recibimos el agua de donde sobre difícilmente vamos a disponer de ese recurso, por lo que defenderemos la llegada de agua de otras cuencas como una premisa irrenunciable", ha dicho.
La portavoz de Agricultura, Medio Ambiente, Agua y Alimentación en la comisión del Congreso de los diputados, ha manifestado que hay que avanzar en una política de agua, apoyada en una planificación hidrológica que permita garantizar la protección medioambiental, la atención de las demandas y la gestión eficaz de las sequías e inundaciones. "Una política solvente y solidaria, que requiere del diálogo con todas las partes implicadas, construida desde el consenso y la participación para lograr el mayor número de acuerdos en la definición del modelo de gestión del agua que queremos para España".
En el transcurso del encuentro los representantes del Partido Popular han mostrado un gran interés por conocer los estudios promovidos por el SCRATS donde se abordan actuaciones complementarias para alimentar el trasvase Tajo-Segura dotándolo de un caudal suficiente y continuo del que pueda nutrirse la agricultura de la que dependen miles de familias en la Región.

El PSRM denuncia que el hospital de Yecla se queda sin otorrinos por la mala planificación del SMS

CARTAGENA.- La diputada regional socialista Consuelo Cano ha denunciado que el hospital Virgen del Castillo de Yecla se queda sin otorrinolaringólogos después de que los dos especialistas que trabajaban en este centro renunciaran a su puesto, y que el Servicio Murciano de Salud (SMS) "no dice más que ha sucedido de forma imprevista".

En su opinión, hechos como este ponen de nuevo en tela de juicio la falta de gestión en materia de asistencia sanitaria en la Región de Murcia. "No es un tema baladí, ya que las inequidades de nuestra sanidad se ceban especialmente con el Altiplano en numerosas cuestiones".
"Los socialistas seguimos denunciando esta falta de equidad en nuestra sanidad y la falta de planificación que mejore sustancialmente la prestación sanitaria que reciben todos murcianos, independientemente de cuál sea su lugar de residencia", ha señalado.
Ha recordado que "la mejor respuesta por parte del SMS no es otra que hacer rotar a distintos especialistas, cada día uno diferente cuatro días a la semana, por lo que el seguimiento de los pacientes no será el óptimo con total seguridad".
Para la diputada socialista, esta falta de planificación "y casi improvisación" no hace más que ahondar en la inequidad, la falta de calidad y de eficiencia de la sanidad, "ya que tampoco sabemos de modo fiable hasta cuándo tienen pensado mantener esta rotación de profesionales".
Según Cano, hasta los mismos profesionales y sus sindicatos médicos denuncian la falta de planificación y ponen de manifiesto su enfado por estas actuaciones.
Pedimos una vez más que se ejecute la gestión y planificación sanitaria con rigor y eficiencia. Estos imprevistos solo delatan una pobre planificación", ha finalizado.

C's vuelve a reclamar una modificación de la ordenanza reguladora de los espacios públicos en Murcia


MURCIA.- El grupo municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Murcia ha vuelto a reclamar al Gobierno local que se tome en serio la puesta en marcha de una modificación urgente de la Ordenanza reguladora de la Vía Pública.

“Desde que comenzó la legislatura venimos demandando estos cambios que creemos necesarios llevar a cabo cuanto antes”, ha manifestado Mario Gómez, portavoz de la formación naranja en el Ayuntamiento de Murcia, quien espera que la reunión mantenida esta semana entre el Gobierno local y el sector de la hostelería "sea un punto de inflexión para llevar a cabo la modificación de la ordenanza". 
“Aunque el PP ha manifestado su interés por hacerlo, la realidad es bien distinta”, ha lamentado Gómez, quien ha denunciado que “el Gobierno local actúa por impulsos y toma decisiones que, además de contravenir la ordenanza, perjudican a todos los ciudadanos”.
Para el portavoz naranja, “el Partido Popular debería dedicarse más a ordenar que a sancionar”; “y para ordenar, ha destacado, tendrían que ponerse manos a la obra para ajustar la ordenanza actual y ajustarla a las necesidades de vecinos, visitantes y empresarios”.
En este sentido, Gómez ha realizado una valoración de la última orden del concejal José Guillén de impedir cerrar las terrazas de Murcia con toldos. En su opinión, su actitud viene a poner en evidencia “su falta de criterio y respeto por los empresarios, sin previo aviso y en vísperas de fiestas, les prohíbe poner los toldos verticales, después de, supuestamente, haberles permitido durante años su instalación”.
“Una desidia y permisividad que, para el portavoz de C’s, llega a extremos insospechados en el caso de un empresario y pedáneo del PP que hasta tiene una instalación de climatización (entendemos que completamente ilegal) en el toldo de su bar, en la plaza de la Plaza de las Flores”.
Esta es la política que practica el PP, una política de amigotes y de cara a la galería -ha denunciado Gómez- para seguir incumpliendo sus propias normas. “No es de recibo que a los empresarios les hagan pagar unos toldos a rayas mientras que la ordenanza establece (art.17.2) que tienen que ser de un solo color y de tonos claros; y que a los vecinos les prometan que van a regular los espacios públicos para su disfrute pero, dependiendo de las zonas, vemos cómo las instalaciones ocupan las plazas las 24 horas al día”.
La alusión de Gómez era al pedáneo de Baños y Mendigo desde hace 23 años,  Juan Miguel Vera (PP), socio del grupo hostelero La Tapa.

Sólo la empresa adjudicataria y el SEF tienen legitimidad en la recogida de currículos para la regeneración de la Bahía de Portman

LA UNIÓN.- El alcalde de La Unión, Pedro López Milán, ha explicado que el Servicio de Recursos Humanos de la empresa adjudicataria de la regeneración de la Bahía de Portman, Marco Ciomar, es la única entidad con legitimidad para poder desarrollar el proceso de selección de personal que trabajará en las diferentes fases del proyecto.

López Milán ha añadido además que el único organismo que puede de manera oficial participar en el proceso de selección es el Servicio Regional de Empleo y Formación de la Comunidad Autónoma (SEF), como servicio público cualificado para colaborar con la empresa adjudicataria, Marco Ciomar, en el traslado de candidaturas para la contratación laboral, garantizando de esta manera la máxima transparencia y pluralidad en el proceso y tratamiento de selección de los perfiles profesionales.
El alcalde de La Unión, ante las recientes noticias publicadas por varios medios de comunicación, entiende la preocupación de la Asociación de Empresarios y Profesionales de La Unión (FAEPU) por el desempleo en el municipio, a la vez que ha manifestado que "no se puede confundir a los ciudadanos ya que esta asociación es de naturaleza privada y no se trata de un organismo autorizado para iniciar este proceso de recogida de currículos, máxime cuando se están difundiendo unas expectativas de trabajo inciertas ya que todavía no se conoce la partida presupuestaria para la regeneración de la Bahía de Portman en los presupuestos generales del Estado para este 2017, por lo que no se puede jugar con un tema tan serio para el municipio".
El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de La Unión, liderado por López Milán, ha trasladado a la empresa adjudicataria de la regeneración de la Bahía de Portmán, su interés para que los empleos que se puedan originar en las diferentes fases de este proyecto sean cubiertos mediante un proceso de selección que se desarrolle bajo los criterios y garantías de transparencia, pluralidad e igualdad de oportunidades para todos.
López Milán ha exigido al Ministerio de Fomento que se comprometa a destinar en los Presupuestos Generales del Estado de 2017 al menos 10 millones de euros, fondos necesarios para poder acometer en tiempo y forma las actuaciones correspondientes a la actual fase del proyecto. 
El alcalde ha asegurado que una partida inferior supondría una paralización de los trabajos que retrasarían la regeneración de la Bahía de Portman, un proyecto vital para la economía de la pedanía de Portman, el municipio de La Unión y la comarca del Mar Menor.

IU-Verdes denuncia la "irresponsabilidad" del Gobierno Regional ante la falta de camas en los hospitales públicos

MURCIA.- La responsable de Derechos de la Ciudadanía de IU-Verdes, Adoración Peñas, ha denunciado hoy que la situación de colapso asistencial por la falta de camas que se está viviendo en los últimos días en los hospitales públicos de la Región "se ha convertido desgraciadamente en una imagen recurrente de los inviernos, debida a una absoluta falta de previsión y planificación por parte de la consejera de Sanidad y del equipo directivo del Servicio Murciano de Salud".

Para Peñas, "este escenario, que se repite año tras año sin atisbo alguno de solución, pone de manifiesto la deficiente gestión llevada a cabo por los responsables sanitarios del Partido Popular, cuyas consecuencias tienen que pagar los ciudadanos y las ciudadanas y los trabajadores del Servicio Murciano de Salud".
La formación de izquierdas ha considerado que esta situación es consecuencia de la dinámica de recortes que han provocado el deterioro de la sanidad murciana y que supone el colapso de la asistencia sanitaria, recortes en personal y en medios por el irracional criterio del ahorro indiscriminado.
Por eso, ha exigido "medidas urgentes que pongan fin a esta lamentable e inadmisible situación para que quienes lo precisen reciban una atención sanitaria segura y de calidad, y permita a los profesionales que la prestan trabajar en las debidas condiciones", como podrían ser medidas refuerzo en atención primaria, una mejor organización de la atención de urgencias, contratación del personal necesario y la dotación de los medios técnicos precisos.

La oposición carga contra Trillo y pide que asuma que su dimisión se debe al Yak-42

MADRID.- El portavoz de la Comisión Gestora del PSOE, Mario Jiménez, ha instado este viernes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a cesar al embajador en Londres, Federico Trillo, dejando claro que se debe a su responsabilidad en el accidente del Yak 42, en el que murieron 62 militares en mayo de 2003.

Jiménez ha cargado contra la actitud del entonces ministro de Defensa porque considera que, al anunciar su marcha inminente, demostró "soberbia", "una expresión terrible de indiferencia ante el dolor" y representó "lo peor en términos políticos".
En una entrevista en RNE, Jiménez ha acusado a Trillo de mostrar una "actitud soberbia impropia de un representante de lo público" que además ha representado a España como embajador.
"Cuando Trillo convocó ayer la rueda de prensa pensábamos que iba a anunciar su dimisión asumiendo su responsabilidad y que iba a pedir perdón a las víctimas. Ni lo uno ni lo otro. Vimos un gesto de soberbia en que se hablaba de un relevo y no se mencionó ni con una actitud de compasión a las víctimas ni a su responsabilidad en esos sucesos", ha lamentado.
El responsable socialista ha tachado la comparecencia de Trillo de "expresión de lo peor en términos políticos" y "desde el punto de vista humano" una falta de empatía con mucha gente. Así, le ha pedido a Rajoy que tome medidas, haciendo que consten los motivos de su cese y pidiendo perdón.
"El Gobierno tendría que hacer lo que no hizo Trillo. Ante la incapacidad del exministro para hacerlo, tendría que constar un cese en términos de responsabilidades. Además, Rajoy debería pedir perdón a las familias del Yak-42", ha apostillado.
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha sostenido hoy que la dimisión de Federico Trillo como embajador en Londres "no es tal", "llega tarde y mal" y "sin pedir perdón", lo que ha confiado que haga la ministra de Defensa, Dolores de Cospedal, cuando comparezca en el Congreso.
En declaraciones a los periodistas antes de estrenar en Valladolid las conversaciones políticas del Club de Prensa el Mundo de Castilla y León y también durante el debate posterior, Rivera ha sostenido que Trillo, que "salió por la puerta de atrás" como ministro, "nunca" debía haber sido embajador, cuando además no era su profesión.
Ha criticado que llegara a la Embajada de Londres por "enchufe del señor Rajoy y del PP, que permitieron que quien era responsable del accidente del Yak-42 y de todas esas víctimas acabara cómodamente" en el citado destino.
El presidente de la Asociación de Familiares de Víctimas del Yak-42, Miguel Ángel Sencianes, ha dicho hoy que el Gobierno tiene que aclarar si Federico Trillo "ha sido destituido o bien relevado como embajador en Londres", ya que lo segundo "no implica asunción de culpa ni responsabilidad".
"Esa duda sólo puede despejarla el Gobierno actual, ya que las familias entendemos que en este caso no puede haber verdades a medias ni puertas traseras", ha sentenciado.
Miguel Ángel Sencianes ha señalado que el Consejo de Estado admitió que el accidente podría haberse evitado y por eso una destitución de Trillo supondría la asunción de una negligencia y de una culpa.
"Hemos perseguido durante trece años que el Yak-42 no se quedara debajo de la alfombra y hoy debería ser un día muy importante de concordia porque la asunción de responsabilidades por parte de un político es de interés para nuestro estado de derecho como país, y para las familias supone el principio de una reparación", ha recalcado Sencianes.

La gripe ya es oficialmente epidemia en la Región de Murcia


MURCIA.- La Comunidad de Murcia ha entrado esta semana en el umbral epidémico de la gripe con 39,7 casos por cien mil habitantes frente a los 174,5 a nivel nacional, y se espera que el pico máximo se alcance en dos o tres semanas, según informó hoy en rueda de prensa el director general de salud pública, Manuel Molina.
 
Murcia ha entrado en epidemia tres semanas después que el norte del país y en la primera semana hay registrados 1.082 casos, mientras que de 637 muestras recogidas en hospitales el laboratorio de biología de la Arrixaca ha detectado 13 positivos del virus AH3N2, que coincide con la cepa correspondiente a la vacuna suministrada.

Se han registrado tres casos graves que ya han sido dados de alta, uno en el hospital Reina Sofía y dos en Los Arcos, y uno de ellos necesitó ser entubado porque presentaba una patología respiratoria crónica.

En cuanto a la vacunación, de las 220.000 vacunas adquiridas por el Sistema Murciano de Salud, 171.000 han sido administradas, 123.081 a mayores de 60 años (43%), 32.969 a menores de 60, 995 a embarazadas, 271 a personal de servicios esenciales, 1.752 a personas no incluidas como de riesgo y 1.328 a personal sanitario.

Por su parte, la directora general de asistencia sanitaria del SMS, Mercedes Martínez-Novillo, ha dicho que si bien la epidemia produce cierta alarma y advirtió que no se ha improvisado con los refuerzos ya que desde septiembre se ha trabajado con las previsiones.

El número de asistencias diarias este mes ha sido de 2.254 frente a las 2.370 del año pasado, si bien entonces la gripe llegó más tarde (marzo) y en febrero de aquel año se alcanzaron las 2.600 asistencias en marzo.

La comisión de gripe de cada centro sanitario coordina el plan de actuación y agiliza las altas hospitalarias o suspende intervenciones como las cinco que ayer fueron suspendidas de pacientes ingresados no urgentes.

Comentó que existen camas "de colchón" en los hospitales en previsión de este tipo de incidencias que están siendo habilitadas y en este caso se han puesto en marcha ayer un total de 227, a lo que se suma la contratación de 167 personas de refuerzo que incluyen ocho facultativos, ochenta enfermeras, 62 auxiliares y siete celadores.

Remarcó que si al principio de la semana estuvieron más congestionados los hospitales hoy "hay la normalidad de un invierno", siendo el más congestionado el hospital Virgen de la Arrixaca donde todavía hay pacientes pendientes de ingreso.

Molina recordó que las personas que lo deseen todavía pueden vacunarse hasta el 30 de abril e indicó que a la espera del pico de incidencia hay que tener en cuenta que para que sea efectiva la vacuna hay un periodo de entre diez y quince días.

Por otro lado, y respecto a unos carteles que prohibían realizar fotografías dentro de los centros sanitarios, la directora general apuntó que aunque no existe una normativa al respecto, hay que tener en cuenta la Ley de Protección de Datos y la confidencialidad no sólo de pacientes, sino del personal, por lo que recordó a los medios de comunicación que no se puede fotografiar sin autorización dentro de un hospital.

Fallece el sacerdote diocesano Juan de Dios Pérez, párroco de Santa Ana, en Cartagena

CARTAGENA.- El sacerdote Juan de Dios Pérez Martínez, párroco de Santa María Reina de los Corazones, del Polígono Residencial Santa Ana de Cartagena, y de Santa Ana, en Santa Ana, falleció este jueves en el hospital Virgen de la Arrixaca. 

Sus restos mortales están siendo velados en el Tanatorio Estavesa de Cartagena. La Misa Exequial, presidida por el obispo Lorca Planes, se celebrará hoy viernes, en la parroquia de Santa María Reina de los Corazones, a las 16.00 horas.
Juan de Dios nació en Galera, Granada el 24 de junio de 1943. En 1954, a los 11 años, ingresó en el Seminario Menor de Guadix donde realizó el Bachillerato. Posteriormente pasó al Seminario Mayor de San Torcuato, de la Diócesis de Guadix, para realizar estudios de Filosofía y Teología en la Facultad de Teología de Cartuja. Al terminar los estudios fue ordenado presbítero para la Diócesis de Guadix, el 19 de marzo de 1968.
Después de su ordenación desempeñó diversos cargos en la Diócesis de Guadix hasta 1978, año en que llegó a la Región de Murcia, donde inició su andadura como coadjutor de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Alcantarilla. El 9 de mayo de 1980 fue incardinado en la Diócesis de Cartagena, donde continuó ejerciendo su ministerio hasta su fallecimiento. Fue cura ecónomo en San Ginés de la Jara y párroco de La Purísima de Javalí Nuevo, así como de Santa María Reina de los Corazones y de Santa Ana.

La ubicación y las características de la ZAL de Cartagena se conocerán a mitad de año

CARTAGENA.- La Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Cartagena arranca su andadura con el inicio de los trabajos para la elaboración el Estudio de Viabilidad técnica y económica de esta infraestructura logística.

Así se ha trasladado este viernes en la reunión de la Mesa de Trabajo, presidida por las consejerías de Fomento e Infraestructuras y de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, y en la que participan el Ayuntamiento de Cartagena, la Autoridad Portuaria y las entidades empresariales, industriales y de transportistas de la ciudad.
En la reunión se expuso la planificación de los trabajos que desarrollará la empresa consultora encargada de la redacción del Estudio de Viabilidad de la ZAL y que consistirá en la ejecución de seis etapas para determinar las características, emplazamiento y análisis de viabilidad de la infraestructura logística. El estudio tendrá un plazo de redacción de seis meses.
El consejero de Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera, subrayó que "se trata de un paso importante para el desarrollo y la implantación de la ZAL de Cartagena, que refleja el apoyo del Gobierno regional en este proyecto que permitirá incrementar la actividad logística de la ciudad portuaria".
Pedro Rivera destacó que "la ZAL de Cartagena es un proyecto que se combina perfectamente con la que se proyecta en Murcia, con finalidades diferentes y complementarias que permitirán a la Región de Murcia seguir creciendo con nuevas inversiones y datos positivos en generación de empleo y riqueza".
En este sentido, recordó que las dos ZAL "tienen el respaldo del Gobierno central y de Europa al estar incluidas ambas en la Red Transeuropea de Transporte para lograr un espacio único europeo de transporte con una política competitiva y sostenible".
Por su parte, el consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, señaló que se trata de "un proyecto público-privado para que en el futuro contemos con una gran plataforma logística empresarial en Cartagena, que sumará en los atractivos para el desarrollo económico y empresarial para la Región, y atraerá a inversores nacionales e internacionales", destacando que Cartagena cuenta con "grandes empresas y una gran infraestructura portuaria, donde se maneja un volumen de tráfico de mercancías cada vez más importante, y que es sin duda un activo de primer orden para situar a la Región como referencia logística industrial en el mediterráneo ".
Por ello, mostró su satisfacción por este nuevo paso para el desarrollo de una zona de actividades logísticas, "encaminada a fomentar e incrementar la existencia de empresas cada vez más competitivas en la Región".

La Región de Murcia cierra el año con una tasa de inflación del 1,6%

MURCIA.- La Región de Murcia cerró 2016 con un incremento interanual en el Índice de Precios de Consumo (IPC) del 1,6 por ciento, la tercera comunidad autónoma con un mayor aumento en diciembre respecto al mes anterior, según ha publicado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La Región de Murcia registra así el tercer mayor aumento de la inflación en el conjunto de 2016, junto a Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Galicia, solo inferior a los de Cataluña (1,9 por ciento) y Navarra (1,8 por ciento).
Y es que, aunque en diciembre los precios aumentaron sólo seis décimas en la Región de Murcia; la interanual se situó en el 1,6 por ciento, igual que la de la media nacional. En lo que va de año el aumento fue del 1,6 por ciento igualmente.
Por grupos, los más inflacionistas fueron Ocio y Cultura (3,5 por ciento), Transporte (1,9 por ciento), Vivienda (1,3 por ciento), Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,7 por ciento), Bebidas alcohólicas y tabaco (0,4 por ciento) y Hoteles, cafés y restaurantes (0,2 por ciento).
Por contra, la congelación de precios en Menaje, Medicina, Comunicaciones, Enseñanza y Otros y el descenso experimentado por Vestido y calzado (-3,2 por ciento) evitaron una subida mayor de la cesta de la compra murciana en diciembre.

Opinión de la Cámara de Comercio de Murcia

La Cámara de Comercio de Murcia ha valorado que el balance de los precios en 2016 publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística "es un buena noticia que indica el dinamismo que está manteniendo el consumo en la economía regional, debido a la mayor renta disponible derivada de la creación de empleo, tal y como muestra el incremento de afiliación a la Seguridad Social en un +3,7 por ciento".
Este contexto, según la Cámara de Comercio, "viene refrendado por las previsiones de crecimiento de la Región que la sitúan entre las más dinámicas del conjunto de las Comunidades Autónomas".
La Cámara destaca que el 2016 "cierra el primer año de precios en positivo tras los dos precedentes de tasas negativas (-0,1 en 2015 y -1,3 en 2014), motivadas principalmente por el acusado descenso de la cotización del petróleo y su impacto en la economía en general".
Por el contrario, a la largo del pasado año, destaca que el mes de agosto "marcó una inflexión de las tasas negativas con un 0,0, iniciando un repunte que ha permitido finalizar 2016 con una tasa no alcanzada desde agosto de 2013". Este nivel de precios, en opinión de la Cámara, "acaba con un periodo de excepcionalidad producido por los precios energéticos en los mercados internacionales, ya que el petróleo afecta decisivamente a toda la economía en general".
Con estos datos, según la Cámara, "pasamos a reflejar de modo más efectivo la recuperación económica que ya se viene produciendo en la economía regional, con tres ejercicios consecutivos de crecimientos del PIB, con intensidades crecientes".
En este sentido, la Cámara de Comercio recuerda que un avance moderado de los precios "es beneficioso para la economía en su conjunto, siempre que ello no suponga una pérdida de competitividad en los mercados exteriores".
De este modo, transporte ha sido el grupo que más aumento ha experimentado en sus precios, con un avance interanual del 5,2 por ciento, seguido de comunicaciones, por los equipos y servicios telefónicos (+3,3), junto con enseñanza (+1,2) y medicina (+1,2).
El único grupo que ha visto reducir sus precios es ocio y cultura (-0,5), por el retroceso de hoteles y otros alojamientos (-0,8) en la Región, una circunstancia que difiere del marco nacional, donde estos servicios han aumentado sus precios en un 5,4 por ciento, dejando el grupo +0,5.

El frío polar entra en la Región a partir del martes

MURCIA.- La Región de Murcia sufrirá a partir del martes un descenso brusco de las temperaturas que se extenderá hasta el fin de semana. Los termómetros marcarán entre 6 y 8 grados menos de la temperatura habitual para esta época del año en la región, según adelanta La Opinión

Meteorología prevé una caída de las temperaturas a partir del martes, que podría ocasionar heladas importantes en algunos puntos de la Región, incluso con probabilidad de nieve. 


"Vendrá frío, pero no serán heladas históricas", según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), de Murcia. Entre el martes y el viernes se esperan mínimas de 5,5 grados y máximas de 16,6 en la capital y una temperatura nocturna que rondará los 0 grados.

En zonas del Altiplano y algunos valles habrá heladas de carácter débil que podrán llegar a ser intensas a partir del martes, alcanzando los -4 grados. Por ejemplo, la máxima para estos días en Caravaca será de 4 grados. También se esperan heladas para el miércoles y el jueves en zonas poco frecuentes, como el Campo de Cartagena.

Los días más fríos serán miércoles, jueves y viernes de la próxima semana, cuando los termómetros de la capital no superen los 8 grados. Aún así, no será un frío excepcional: se trata de un periodo de temperaturas anormalmente frías que alcanzarán su pico más bajo en la noche del miércoles.

Según las previsiones de la AEMET, se espera un tímido repunte de los termómetros para el fin de semana; una mejoría que empezá a notarse a partir del sábado.

Si se cumplen estas previsiones, a partir del martes vendrá frío, pero no podremos hablar de una "ola de frío".

Así, se prevé un descenso por debajo de los cuatro grados bajo cero, que será más acusado en el Altiplano y zonas altas del Noroeste, pero que tendrá sus consecuencias en el interior y en el entorno de la capital.  La bajada de tempersaturas de la semana que viene será un poco inusual, ya que se podrían registrar incluso heladas débiles en el Campo de Cartagena

Mientras tanto, Meteorología prevé que la borrasca que afectará a la Región el martes, podría evolucionar hacia el miércoles y el jueves dejando entrar vientos húmedos del Mediterráneo que ocasionaran nevadas en cotas altas.

Este fín de semana

La primavera se deja caer por la Región este fin de semana, al menos, durante el día, aunque las máximas irán descendiendo de cara al domingo. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este viernes un cielo poco nuboso o despejado, con temperaturas agradables durante el día que contrastarán con las mínimas, que podrían ocasionar heladas débiles al caer la noche.
Así, las máximas en Murcia, Cartagena y Lorca rondarán los 16 grados, mientras que las mínimas serán de 4, 7 y 2, respectivamente. En Yecla no se superarán los 12 grados y durante la noche el mercurio tornará en negativo con un grado bajo cero.
De cara al sábado, la Aemet prevé temperaturas en descenso con heladas débiles en el Noroeste y el Altiplano y vientos de componente norte.
La máxima más alta se registrará en Murcia, con 15 grados, seguida de Cartagena, con 14. Lorca, Caravaca y Yecla rondarán los 11 grados. Sin embargo, aunque las mínimas bajarán en toda la Región y se situarán en torno a los 0 grados, excepto en Cartagena, donde se registrarán mínimas de 5.
El domingo, por su parte, presentará cielos poco nubosos, con algún intervalo durante la tarde y temperaturas frescas aunque sin grandes cambios, que podrían dejar heladas débiles en el Noroeste y en el Altiplano. Los vientos continuarán soplando del noroeste.

El matrimonio entre las familias Casanova y Riu salva la compra del Edificio España

MADRID.- Mucho se ha especulado sobre la capacidad financiera de Grupo Baraka, el 'holding' de Trinitario Casanova, para abordar la compra del Edificio España, una faraónica operación por la que el empresario se ha comprometido a pagar a Wanda Group 272 millones antes del próximo 31 de marzo.

Por el momento, Casanova ha realizado tres pagos que suman 20 millones de euros, el último esta misma semana, un desembolso que ha coincidido en el tiempo con el acuerdo sellado con la familia Riu para darle entrada en el emblemático edificio.
Como adelantó El Confidencial ayer, la saga mallorquina ha creado una sociedad conjunta o 'joint venture' con Casanova, que será la propietaria del Edificio España cuando se culmine la adquisición la próxima primavera.
Aunque ninguna de las dos partes ha querido desvelar el reparto de poderes, fuentes consultadas por El Confidencial aseguran que los hermanos Luis y Carmen Riu, que son quienes han llevado en primera persona las conversaciones, habían pedido llegar hasta el 50%.
Pero Trinitario Casanova siempre ha defendido su intención de quedarse con la totalidad del inmueble, un auténtico trofeo con el que aspira a dejar su huella personal dentro de la reconversión urbanística que está viviendo el centro de Madrid.
Sin embargo, la posibilidad de contar con un socio que, además, garantiza un contrato de alquiler hotelero durante 80 años, es un bocado demasiado sabroso como para renunciar a él, lo que ha terminado por convencer a Casanova para ceder, al menos, una parte del pastel.
Este matrimonio de conveniencia, además, garantiza los fondos que necesita el empresario para hacer frente al pago de 252 millones que ha quedado pendiente para marzo, un desembolso que también podrá contar con una parte de financiación bancaria, ya que la próxima apertura del hotel Riu Plaza Madrid es un auténtico caramelo para las entidades financieras.
Las primeras conversaciones entre la familia mallorquina y Trinitario Casanova se remontan al pasado verano, y responden al interés que desde hacía tiempo había mostrado los Riu por abrir en la capital de España un establecimiento de su joven cadena urbana Plaza, cuyo máximo exponente es el hotel que inauguró el pasado marzo en Nueva York.
En aquella ocasión, como va a hacer ahora en Madrid, los Riu fueron más allá del papel gestor e invirtieron 300 millones de dólares (283 millones de euros) en la adquisición del terreno y la promoción del edificio.
Fue precisamente este interés por participar en el capital del Edificio España lo que enfrió las conversaciones entre las dos partes, sobre todo cuando Hard Rock se mostró dispuesto a sellar un acuerdo exclusivamente de gestión hotelera, lo que permitió a principios de octubre firmar un pacto de intenciones.
Pero este se rompió cuando llegó el momento de escribir la letra pequeña y firmar un rosario de cláusulas donde las dos partes no lograron ponerse de acuerdo, lo que permitió retomar las conversaciones con los Riu justo en la recta final del pasado año, negociaciones que, esta vez sí, han permitido llegar al altar.
Con un patrimonio estimado en 850 millones, los hermanos Carmen y Luis Riu forman parte de la selecta lista de los 100 españoles más ricos que elabora la revista 'Forbes', y en la cual se han hecho un hueco siete familias ligadas al sector hotelero, con los Escarrer (Meliá), Fluxá (Iberostar), Barceló y Riu a la cabeza.

De Ramón denuncia un cambio de destino presupuestario delictivo en las cuentas del Ayuntamiento de Torre-Pacheco


MURCIA.- El abogado Diego de Ramón ha puesto en conocimiento de la Fiscalía Anticorrupción de Murcia un cambio de destino presupuestario, para que en base a los hechos que expone, pudiera actuar en diligencias penales, convirtiéndolo en denuncia, por considerar que hay una suma de irregularidades reconocidas por el Ayuntamiento de Torre Pacheco, en la gestión de subvenciones que la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia concedió a ese Ayuntamiento y que tenían un destino finalista, como es la construcción del Museo de Paleontología y Evolución Humana.

A su juicio, "existen indicios criminales de sospecha suficientes, sobre el abandono del control presupuestario, contable, y jurídico, por parte de las autoridades locales de Torre Pacheco, y de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, donde fondos subvencionados en ese ayuntamiento, estaban al capricho de la Junta de Gobierno, con la necesaria participación del Secretario, Interventor, y Tesorero de la entidad".

Para el citado letrado, "lo execrable de estos hechos y que más rubor produce, es el reconocimiento por el equipo de gobierno en el pleno del 28 de enero de 2010, de haber utilizado los fondos de esa subvención finalista para el pago de pólizas de crédito".  Es la propia CARM, la que declara que existe una partida presupuestaria, afecta al objeto de la subvención del año 2006.

Para De Ramón en su escrito de puesta de todo ésto en manos de la Fiscalía, "el conocimiento de los delitos, que entendemos son execrables, lamentables, y vergonzantes, deben ser, son, merecedoras de investigación porque entendemos están dentro del contexto penal, al amparo de lo prevenido en los art. 259 en concordancia con el art. 262 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal como obligación imperativa de la Ley de poner en comunicación como ciudadano de un Estado de Derecho L.E.Crim. por el presunto DELITO DE APROPIACIÓN INDEBIDA, FALSEDAD DOCUMENTAL, MALVERSACION DE CAUDALES PUBLICOS, PREVARICACIÓN, ENCUBRIMIENTO, RESPONSABILIDAD CONTABLE Y CUALESQUIERA OTROS que pudieran resultar de la instrucción de la causa".
A juicio del abogado murciano,  las personas que pudieran ser investigadas en relación con este hecho que denuncia, por ser sus presuntos autores, son:

Ex Alcalde: D. Daniel García Madrid, Ex Alcaldesa: Dª Josefa Marín Otón, D. Antonio Madrid Izquierdo, D. Santiago Meroño León, Dª Mª Dolores Valcárcel Jiménez, D. Isidro Vivancos Ros, Dª Juana María Madrid Saura, Dª Concepción Sánchez Pérez , Dª. Araceli Martínez Roca , Ex Interventor: D. Miguel Pérez Martínez, Ex Secretario General: José Luis de Dios Rojo, Interventor Accidental Cecilia Fructuoso Ros y Secretaria General: Mª Dolores Bermejo López-Matencio.

También los miembros y ex miembros del Consejo de Gobierno de la Región de Murcia:

El ex presidente y presidente actual D. Ramón Luis Valcárcel Siso, D. Pedro Antonio Sánchez López, D. José Garro Gutiérrez, Interventor General de la Comunidad; los ex consejeros o consejeros Dª Inmaculada García Martínez, D. Juan Bernal, D. Salvador Marín Hernández, D. Francisco Martínez Asensio, D. Andrés Carrillo González, D. Juan Ramón Medina Precioso, D. Pedro Alberto Cruz, D. José Joaquín Bascuñana García, D. Antonio Cerdá Cerdá y D. Constantino Sotoca Carrascosa.

Dice De Ramón en su escrito al fiscal que con la investigación de estos hechos presuntamente delictivos "se demostrará que la Junta de Gobierno de la CARM, desde la época de la concesión de la subvención hasta la fecha, nada ha hecho para cumplir con la exigencia del reintegro de la subvención, por incumplimiento, manifieso, y demostrable, que la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Torre Pacheco, ha mostrado, demostrado, que los 8.000.000 de euros que por la CARM se ingresó en las cuentas del Ayuntamiento para el Museo, no se realizó".

Para más inri y, siempre según se recoge en el escrito, "la contratación de la ejecución de la obra a una empresa en demostradas y conocidas problemas de solvencia en aquellas fechas, y de la redacción por contrato menor a una empresa que ni tan siquiera en su propio objeto social es merecedora legalmente de tal adjudicación, es una mera muestra más de cual silogismo con las advertencias legales que todo buen funcionario, en este caso de ese Ayuntamiento, debía tener".

Recuerda este abogado que "con fecha de 15 de Septiembre de 2010, en un “acto perverso contra la legalidad vigente, y lleno de boato”, el entonces Presidente del Gobierno de la Región de Murcia D. Ramón Luis Valcárcel Siso, el Consejero Pedro Alberto Cruz y el Alcalde Daniel García Madrid, colocan la primera piedra. En ese momento, se cumplía el plazo para el que fue adjudicada la subvención, que era el haber construido el Museo, y nada de eso se había ejecutado, pero si MALVERSADO con la connivencia de la Junta de Gobierno Local y Regional, ambas del mismo signo político del PARTIDO POPULAR, y con la omisión del cumplimiento del deber por parte de funcionarios y técnicos de esa corporación, como de la Intervención de la CARM, Lo que puede interpretarse como presunto delito de prevaricación por omisión".

Pero para el letrado también resulta, al menos curioso, que con fecha 13 de julio de 2010 se adjudiquen definitivamente las obras del citado museo a Infraestructuras Terrestres SA (INTERSA), "empresa a día de hoy “DISUELTA” y que, a fecha de la adjudicación del concurso, ya tenía problemas con Hacienda en estar al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social".

Y que el 16 de julio se adjudique la contratación menor para el servicio de redacción del proyecto y colaboración del pliego de condiciones a la mercantil ARENA TEATRO SL, que tiene como objeto social representaciones teatrales. organización, producción, gestión, diseño y montaje de espectáculos públicos a desarrollar en recintos cerrados o abiertos, tales como galas, conciertos, convenciones, obras teatrales, de danza (?).

La PAH publica los documentos para pedir la devolución de las cláusulas a los bancos

BARCELONA.- La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha publicado un kit de documentos para todas las personas que tienen una hipoteca con cláusulas suelo u otras abusivas y para que se distribuya en las asambleas de asesoramiento colectivo.

En un comunicado, la PAH ha animado a todos los afectados a presentar solicitudes "de forma masiva" con los documentos que están colgados en el apartado "documentos útiles" de la web de la plataforma, desde donde se pueden descargar gratuitamente.
El kit de documentos contiene respuestas a las dudas más frecuentes sobre este asunto, un manual de cómo detectar la cláusula suelo en las hipotecas y un modelo de escrito de reclamación de devolución del dinero y los correspondientes intereses para que se presente ante las entidades financieras.
También incluye un escrito de reclamación de devolución de los gastos de constitución de hipoteca, otra cláusula que también ha sido declarada abusiva recientemente.
"Somos conscientes de que no es sólo la cláusula suelo, son todas y cada una de las cláusulas que contienen las hipotecas las que convierten en ilegales los préstamos hipotecarios y ante esta realidad desde la PAH vamos a exigir una vez más al Gobierno que dé respuesta a la realidad de cientos de miles de personas", asegura la plataforma.
Los responsables de la plataforma han explicado que están a la espera de las medidas que finalmente anuncie el gobierno de Mariano Rajoy sobre las cláusulas suelo.
"Cinco años de precedentes al servicio de la banca, las propias declaraciones del ministro (Luis) De Guindos o las primeras filtraciones del Real Decreto que previsiblemente se aprobará mañana en el Consejo de Ministros anuncian que no será una batalla fácil", ha añadido la PAH.
Una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del pasado 21 de diciembre considera ilegales lo que han cobrado los bancos españoles al aplicar las denominadas "cláusulas suelo".
"La sentencia viene a darnos la razón, una vez más, y confirma lo que venimos señalando desde hace muchos años, las ejecuciones hipotecarias son ilegales, las hipotecas están plagadas de cláusulas abusivas y eso supone que se hayan ejecutado cientos de miles de desahucios de forma ilegal", ha opinado la PAH.
Anteayer, un magistrado del propio Tribunal Supremo sentenció que "las ejecuciones hipotecarias que tengan como causa la aplicación de una cláusula suelo son nulas, y el desahuciado debería recuperar su casa".

Los afectados por las cláusulas suelo deberán regularizar sus deducciones fiscales

MADRID.- El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha apuntado que los beneficiarios de la devolución de los intereses pagados de más por las cláusulas suelo de las hipotecas tendrán que regularizar los posibles excesos en las desgravaciones fiscales por compra de vivienda.

En declaraciones a los medios tras comparecer ante la Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados, Montoro ha recordado que la tributación sobre estas devoluciones no son nuevas, sino las que exige la actual Ley Tributaria.
El Consejo de Ministros aprobará previsiblemente hoy un real decreto ley que establecerá un sistema extrajudicial para recuperar en un plazo máximo de tres meses lo pagado de más por las cláusulas suelo, en cumplimiento de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
Esta devolución a los clientes bancarios no está sujeta a tributación, pero aquellos que se beneficiaron de la desgravación por compra de vivienda habitual tendrán ahora que reingresar a la Hacienda Pública una parte de esta deducción, la correspondiente al importe recibido finalmente del banco.
El importe finalmente pagado en concepto de intereses de hipoteca se reduce con la devolución, por lo que la deducción correspondiente tiene también que minorarse.
Montoro ha puntualizado que esta regularización no estará sujeta a "ningún tipo de recargo ni de sanción".
Adicionalmente, los contribuyentes tendrán que tributar por los intereses de demora que les abonen los bancos por estas devoluciones, ya que suponen un incremento patrimonial.
Todos estos ajustes tributarios se harán en la próxima declaración de la renta.

El Gobierno aplaza el decreto para lograr un acuerdo entre banca e hipotecados / José Hervás *

Los hipotecados con cláusula abusiva tendrán que esperar otra semana más. Será otra semana no para recibir el dinero de más cobrado por los bancos, sino sencillamente para conocer las condiciones que les va a imponer el real decreto Ley que articulará el procedimiento extrajudicial para que los afectados por las cláusulas suelo abusivas puedan recuperar su dinero. El dinero de momento tendrá que esperar.

El Gobierno ase­gura que quiere atender a todas las par­tes. El Gobierno, al margen de las di­fe­ren­cias entre Economía y Justicia, ad­mite que sin más ga­ran­tías para los hi­po­te­cados no po­drán contar con el apoyo del PSOE. Sin los so­cia­listas pe­ligra la con­va­li­da­ción del real de­creto.

El por­tavoz de Economía del PSOR, Pedro Saura, ha ha­blado en pú­blico y de forma clara de sus con­di­ciones para que ellos puedan apoyar el pro­yecto. La re­gu­la­ción tiene que ser vin­cu­lante para todos los ban­cos, con un equi­li­brio entre los in­tereses de los con­su­mi­dores y los de la banca.

En el te­rreno con­creto añade que las can­ti­dades pen­dientes de de­vo­lu­ción tienen que re­tornar de ma­nera ín­tegra a los con­su­mi­dores si ellos así lo pre­fie­ren, sin quita, lo más rá­pi­da­mente po­sible y sin que Hacienda fije ningún re­cargo.

Esta úl­tima pe­ti­ción ha sido aten­dida por Hacienda. El mi­nistro Cristóbal Montoro pre­ci­saba con oca­sión de su com­pa­re­cencia en el Congreso de los Diputados este jueves para ex­plicar la si­tua­ción de las cuentas pú­bli­cas, que no habrá ningún re­cargo.

Pero tam­bién ha re­cor­dado que quienes re­ciban el di­nero co­brado de más por la banca, ten­drán que re­gular su si­tua­ción para ajustar las de­duc­ciones apli­ca­das.

En cambio sigue el desacuerdo sobre una de las cues­tiones prin­ci­pales o la cues­tión prin­ci­pal, que en el Real Decreto fi­gure el com­pro­miso de los bancos de que los clientes que opten por re­cu­perar el di­nero lo van a ob­tener sin tener que plei­tear.

En ello es­tán. Gobierno y Socialistas se dan de tiempo el plazo mien­tras llega el dic­tamen pre­cep­tivo del Banco Central Europeo. España se com­pro­metió en el me­mo­rando de en­ten­di­miento para el sa­nea­miento del sis­tema fi­nan­ciero fir­mado con Bruselas en el 2012 a con­sultar todas las cues­tiones que afec­taran a bancos y ca­jas. Y en esas es­tán.

Los bancos son par­ti­da­rios de que se in­tro­duzca una re­dac­ción en la que se fa­vo­rezca una se­gunda op­ción, la de que puedan com­pensar a sus clientes con amor­ti­za­ción de parte de la hi­po­teca pen­diente o re­bajar el tipo con­ve­nido. Incluso se habla de poder pagar con otros pro­ductos que no sea di­rec­ta­mente el efec­tivo.

Desde el Gobierno se con­si­dera que esta op­ción es la más ra­cio­nal. La re­baja de la cuota hi­po­te­ca­ria, en lugar del re­in­tegro en efec­tivo de las cláu­sulas suelo, li­braría a los afec­tados de tener que re­gu­la­rizar su si­tua­ción con Hacienda por los be­ne­fi­cios fis­cales ob­te­nidos en el pa­sado con las de­duc­ciones por la compra de vi­vienda ha­bi­tual, como les ha vuelto a re­cordar Cristóbal Montoro.

Sus ar­gu­mentos son irre­fu­ta­bles. Lo que van a hacer es cum­plir la ley tri­bu­taria exige que aquello que se ha uti­li­zado como de­duc­ción o des­gra­va­ción se de­vuelva. Eso sí ha aña­dido que lo ten­drán que hacer sin ningún tipo de re­cargo o san­ción.

En el sector se con­si­dera que esta ad­ver­tencia del ti­tular de Hacienda les ayu­dará a que mu­chos opten por no so­li­citar la de­vo­lu­ción en efec­tivo del di­nero co­brado de más. Pero pre­fe­ri­rían arañar to­davía una re­dac­ción más fa­vo­rable en el texto que apruebe el Congreso.Y dan por hecho que lo van a con­se­guir.


(*) Periodista

Trillo sale sin vergüenza / Ángel Montiel *

Trillo se va, pero no dimite. Es una cosa rara. El Gobierno, según dice en rueda de prensa sin preguntas (todavía con estilo más cutre que Trump, quien al menos permitió algunas en la suya), no le ha exigido que se vaya, pero él ´pide el relevo´ para «no interferir en la labor del Gobierno», si bien no especifica en qué podría hacer tal cosa un simple embajador en Londres. 

Todo con tal de no admitir que se marcha por la puerta de atrás por el incremento progresivo de la vergüenza colectiva en el país que representa ante el Reino Unido. Vergüenza ajena, pues de la propia, ni pizca. Los gestos, tan delatadores, permiten que percibamos en la tele un asomo de sonrisa cuando dice que ha sido embajador «durante más de cuatro años», como si sugiriera: «A joderse». 

Aquí es donde se ve a los verdaderos patriotas. Hay algunos que se proclaman como tales adquiriendo kilómetros de tela rojigualda para que ondee en la plaza de Colón de Madrid mientras se dedican después, cuando abandonan el Gobierno, a atravesar toda puerta giratoria que se les ponga al alcance para forrarse sin coto. Pero cuando los militares que defienden la patria desde la trinchera de las misiones especiales y sin obstentación alguna, tan sólo luciendo una discreta banderita de naylon cosida al hombro de sus uniformes, mueren en masa, el ministro no está ni se le espera, si acaso tan sólo para organizar a toda prisa un funeral de Estado que oculte el horror de que dentro de las cajas mortuorios haya cuerpos humanos mezclados, demediados, inidentificados.

Más grave es que estos militares no hayan muerto por el fuego o las trampas del enemigo, que es una posibilidad a la que profesionalmente se exponen, sino por la negligencia del propio ministerio que dirigía sus operaciones, preñado de comisionistas que hacían negocios con los vuelos de retorno y de irresponsables pagados de sí mismos que, en el fondo, desprecian a la soldadesca, a la que tienen por un sobproletariado que encuentra refugio en el Ejército por mera supervivencia mientras ellos representan a la clase gozante, capaz de salvarse de las levas por ganar oposiciones en correspondencia al destino de su clase.

Trillo, sin embargo, debe creer que sufre una alucinación, pues los familiares de los viajeros del Yak 42 que vamos conociendo se revelan como personas cultas, demócratas y exigentes de las obligaciones respectivas de todo estamento del Estado. Qué pena para el hoy ya exembajador que no reproduzcan el perfil de esos inmigrantes que son atropellados por trenes al paso por las vías ferroviarias de las furgonetas que los transportan de madrugada camino de trabajos miserables, y que carecen de familias, recursos y posibilidades para que sean reivindicados sus derechos posmortem.

Vaya, resulta que los militares españoles y sus familias muestran, además de un nivel intelectual que permite consolarse sobre la sociedad española ajena a la clase política gobernante, pero, sobre todo, una dignidad que probablemente Trillo no esperaba, a la vista de que en su concepción la tropa siempre ha debido ser algo así como parte del servicio.
Por lo demás, la poquedad intelectual y moral de Trillo, incapaz de pedir perdón por sus ocultaciones y deficiencias políticas, está permitiendo que Cospedal aparezca como una heroína después de haber compensado a Bárcenas (eso sí, en diferido) con más generosidad que el Gobierno de su partido a los que, en vez de llenar la bolsa, se juegan la vida por España. Que la arrogancia de Trillo esté sirviendo para promocionar la carrera política de Cospedal es la última herencia (en este caso, involuntaria) de tipo tan ridículo.


(*) Columnista


Una salida sin salida / Ramón Cotarelo *

Ahí lo tienen ustedes, con cara de pocos amigos, la suya habitual, comunicando altaneramente al mundo que se marcha. Lectura de un escrito en dos minutos y sin preguntas. Y casi sin periodistas. Un gesto para la historia. Se va porque le toca, ya ha cumplido y desea retornar a su plaza de funcionario del Consejo de Estado de donde ha salido la interpretación que lo responsabiliza de la tragedia del Yak 42. Pero él no habla del Yak 42; ni de dimisión; ni mucho menos, de pedir perdón. Se va como vino, por voluntad propia y porque Rajoy lo nombró embajador en Londres, una decisión por la que, cuando menos, debiera dar explicaciones.

Todos los demás, "El País", por ejemplo, hablan de dimisión, porque dimisión es. Y cuanto más se oculte o se niegue, más dimisión será. La salida de Trillo no es una huida hacia delante sino hacia atrás. Deja claro que se va por algo que sucedió hace casi 14 años y a cuya sombra no ha podido escapar. Aunque lo ha intentado por todos los medios, como el de hacer pagar penalmente a sus subalternos por asuntos de su responsabilidad política.

La comparecencia de la ministra de Defensa necesariamente marca un hito en esta sórdida historia. El asunto no se decide en altaneras ruedas de prensa y desplantes más o menos achulapados a los periodistas, sino que entra en sede parlamentaria. Ahí tendrá que escuchar Trillo la voz que no ha querido oír durante estos años: la de las víctimas y sus familiares. Le van a decir de todo como corresponde a quien antepuso su interés personal al derecho de los allegados a recibir los restos reales de los suyos que, además, habían muerto, según dice ahora el Consejo de Estado, por la negligencia de quienes pudieron evitarlo, encabezados por Trillo.

No veo cómo va a evitar Trillo verse en algún foro público con los familiares de las víctimas a las que debe una explicación. La religión que dice profesar le obliga a ello.
 
 
 Mil trescientos setenta y ocho

El pueblo es sabio, dice la convención. Ya hace un tiempo que en los barómetros de opinión la corrupción figura en lugar destacado. Bueno, ha sido necesario llegar a estas cifras para que la preocupación se manifieste. A lo mejor el pueblo no somos tan sabios y nos la dan con queso continuamente.

De tan generalizada, la corrupción resulta estructural. Afecta prácticamente a todas las administraciones públicas, si bien las autonómicas y municipales parecen ir muy por delante. Su condena jurídica avanza, aunque con una lentitud exasperante. La política vacila mucho más. La corrupción del propio partido no es tan grave como la del partido adversario. En cuanto a la económica viene envuelta en brumas. Se escuchan cantidades muy variables pero fuera de contexto y no se les da el valor que tienen. Pero puede hacerse una aproximación muy sencilla: en conjunto, es posible que la corrupción alcance cientos, incluso miles de millones de euros. La cuestión, obviamente, es que, si no hubieran sido defraudados, los niños no tendrían que ir a escuelas hechas en barracones y comerían todos los días, los dependientes podrían recibir una ayuda a la que tienen derecho, etc. 

La corrupción, en buena medida crimen organizado con asociaciones de malhechores que se constituyen en partidos políticos, causa un gran perjuicio objetivo, directo al interés público. Tanto más destructor cuanto que se lleva a cabo en el ámbito político, el de las instituciones, el del Estado.


(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Rescate faraónico / Editorial de 'El País'

El Tribunal de Cuentas ha calculado el perímetro de la catástrofe financiera en España que hizo desaparecer a casi todas las cajas de ahorros del país; y el resultado produce vértigo. El rescate bancario ha costado 60.718 millones de euros, de los cuales 41.786 millones son dinero público. El resto, casi 19.000 millones, los ha pagado el Fondo de Garantía de Depósitos. El balance no es completo, porque el proceso no ha concluido y quedan participaciones públicas en algunas entidades rescatadas; pero los ciudadanos ya pueden hacerse una idea de cuánto pagarán por la fiesta de euforia financiera desatada a partir del boom inmobiliario iniciado a finales de la última década del siglo, prolongada con gestiones financieras negligentes o simplemente delictivas que ha acabado en una quiebra faraónica.

La magnitud del terremoto es más inquietante si se considera que ese es el dinero público enterrado que el Tribunal de Cuentas calcula por el momento que se perderá aun contando con el valor de las participaciones en Bankia y BMN que aún siguen en manos públicas. En otros países damnificados por la crisis el Estado ha recuperado más dinero al vender sus participaciones; no será el caso de España. La gestión del rescate, en manos del FROB, tampoco ha estado a la altura esperada; el Tribunal reprocha al Fondo la ausencia de una contabilidad adecuada para asignar correctamente los recursos destinados a las cajas quebradas. No es descartable pues que el coste final incluya despilfarros innecesarios que aumenten la factura.

Un coste de 41.000 millones en dinero público bien justifica que se exijan responsabilidades políticas y técnicas. Al margen de las penales, que afectan a los administradores (algunos están o han estado en los banquillos), las hay en Cataluña, donde cayeron todas las cajas menos La Caixa; en Valencia, donde la clase política autonómica destruyó el patrimonio instando operaciones inmobiliarias insensatas; en Galicia, donde el Gobierno autónomo se empeñó en una fusión de cajas que era la peor solución pero salvaguardaba la ventanilla financiera gallega; o en Madrid, donde Caja Madrid estuvo dominada por facciones políticas. Y así en otras comunidades, desde Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía hasta Murcia y Navarra.

En el caso del Banco de España, parece evidente que la institución dejó que el crédito creciera de forma desmesurada en los años previos al desastre (del 70% del PIB aproximadamente en 1995 al 180% en 2007); y cuando estalló la crisis se intervino tarde y con poca fortuna. Las llamadas fusiones frías fueron un fracaso, se autorizaron amalgamas ridículas y no se apartó de inmediato a los malos gestores.

El balance del Tribunal es necesario; pero los ciudadanos merecen además una explicación de las causas del desastre y de las disposiciones normativas y técnicas necesarias para que la próxima crisis financiera, si la hay, sea atajada con rapidez y competencia. Y, por cierto, para apartar a los intereses políticos de la gestión de las instituciones. Esa explicación solo puede darse con una investigación parlamentaria independiente tanto de las causas de la crisis como de su resolución.

Resumen de Confidenciales


Viernes con reparto de mayoría de portadas y primeras planas entre Federico Trillo y Oleguer Pujol, seguidos de cerca por Montoro y su anuncio de medidas fiscales y sanciones a empresas morosas. 

Otros ejes de actualidad en grandes titulares: nuevo retraso del decreto sobre cómo solucionar la devolución de lo cobrado por cláusulas suelo; estadísticas buenas por un lado con el récord absoluto de turistas e ingresos del sector y sonrojantes por otro con los 1.378 personas empapeladas por corrupción el último año; el despegue del mercado inmobiliario con las Torres Agbar en Barcelona y la Quinta Torre y el Edificio España en Madrid; el primer aniversario de Puigdemont con su piñón fijo sobre el referéndum; las pugnas en los partidos; y Aznar en otra de sus reapariciones.

A buenas horas: la Inspección General del Departamento de Justicia de EEUU anuncia a ocho días de la toma de posesión de Trump que va a investigar todo lo relacionado con la carta del director de FBI James Comey, que once días antes de las elecciones cambió el curso de la historia al comunicar al Congreso que reiniciaba las pesquisas sobre los emails de Hillary Clinton.

Mientras, aumenta el barullo el dossier supuestamente comprometedor para Trump, pero ahora para alabar la personalidad del autor, el ex miembro del MI6 británico Christopher Steele, que ha desaparecido porque teme por su vida. Financial Times dice que 'entre sus colegas tiene una reputación de integridad, discreción y de seleccionar a sus clientes con cuidado'. Su primer cliente sobre el caso fue Jeb Bush. La BBC indica que hay más de un informe. El nuevo embajador en la UE, Sir Tim Barrow, fue compañero de fatigas de Steele en Moscú. Un segundo embajador, Sir Andrew Wood, ha confesado que fue él el que le facilitó el dossier al senador republicano John McCain, rival político de Trump.

Y a todo esto, para la gala del Inaugural Day del presidente de EEUU, parece que por fin se ha encontrado un cantante que quiere intervenir: Paul Anka, ídolo hace más de medio siglo y…, canadiense. Cantará probablemente la canción más famosa cuya letra haya escrito, My Way, que llevó a la gloria Frank Sinatra.

INFORMACIÓN NACIONAL
El País: Trillo cede tras ver que Rajoy apoyaba el giro de Cospedal: la ministra y el embajador han mantenido varias charlas sobre el informe del Consejo de Estado del Yak-42 (Javier Casqueiro). Otro titular: Aznar no fundará otro partido, pero advierte de que no piensa callarse (Natalia Junquera). Otro titular: Anticapitalistas quiere acabar con los amplios poderes del líder de Podemos (Elsa G. de Blas). Otro titular: El Consejo de Ministros aprobará llevar al Congreso al Constitucional: recurso para intentar mantener su capacidad de veto (Fernando Garea). El Mundo: Federico Trillo abandona la Embajada de Londres tras retirarle su apoyo Rajoy (Marisa Cruz y Carlos Fresneda). Otro titular: Aznar advierte de que no deja el debate político: ‘España es nuestra tarea’ (Marisol Hernández y Marisa Cruz).

El Español: Trillo irrita a las víctimas: no pide perdón y desvincula su relevo en Londres del Yak (Gonzalo Araluce). El Plural: Trillo dimite sin esperar a los medios y sin pedir perdón (Alejandro Godoy). Otro titular: Los anticapitalistas también piden restar poder a Pablo Iglesias: el sector de Teresa Rodríguez y Urbán propone ‘liderazgos compartidos’. Público: El brindis al sol de Trillo: dimite de un cargo que ya tenía que abandonar (Paula Díaz). Otro titular: Los detectives pagados por Interior creían que el socio de Villarejo se quedó parte de los fondos reservados (Carlos Enrique Bayo y Patricia López). La Razón: Cifuentes tendrá que defender sus primaras ante el pleno del congreso del PP C. Morodo). Confidencial Digital: Hartos en Podemos del vedettismo de Pablo Iglesias.

Europa Press: Desde julio de 2015 se ha abierto juicio contra 1.378 personas en 166 casos de corrupción. El Periódico: La lacra de la corrupción: Catalunya encabeza el 'ranking' de implicados (Ángeles Vázquez). OKdiario: Pedristas presionan a Sánchez para que renuncie a liderar el PSOE: lo ven un candidato ‘quemado’ (Luz Sela). Estrella Digital: Entrevista a Odón Elorza. 'Estamos esperando a que Pedro Sánchez dé el paso' (Paula Pérez Cava). 

Otro titular: Manuela Carmena y Ahora Madrid, en riesgo de escrache: 3.000 trabajadores municipales, en pie de guerra (Carlos Lospitao). La Vanguardia: El sentido del voto del PSC dispara la pugna interna en el PSOE: 'Si los militantes del PSC votan, perderá Susana Díaz (Juan Carlos Merino). Vozpopuli: Bárcenas, horas antes de su declaración: 'El PP no tiene nada que ver con la trama Gürtel' (Ángela Martialay).

CATALUÑA
La Vanguardia: El juez frena a la Fiscalía y deja libre a Oleguer Pujol. El Mundo: Oleguer Pujol sigue blanqueando, pero el juez lo deja en libertad (Manuel Marraco). La Razón: Oleguer Pujol invirtió parte de las comisiones de sus’pelotazos’ en bonos del Estado (Ricardo Coarasa). Esdiario: Brutal enfado con el juez por dejar libre a Pujol Jr contra el criterio fiscal. OKdiario: Dos documentos prueban que Oleguer Pujol movió 820 millones en dos bancos británicos en dos meses. El Español: ¿Por qué ninguno de los Pujol ha ido a la cárcel? (María Peral y Carlota Guindal). Europa Press: Puigdemont reitera su compromiso con el referéndum y en el calendario previsto. El Periódico: Puigdemont anuncia que se reunirá con Rajoy este mes de enero: asegura que reiterará al presidente del Gobierno su propuesta de referéndum pactado y, en todo caso, subraya que la consulta será vinculante (Fidel Masreal).

ECONOMÍA
La Vanguardia: Montoro avanza que 2017 será el año 'más difícil: el ministro advierte que el Estado recauda menos que antes de la crisis. El Periódico: Medidas fiscales del nuevo Gobierno: Hacienda castigará a las empresas morosas (Rosa María Sánchez). El País: Montoro anuncia que penalizará fiscalmente a las grandes empresas que incurran en morosidad: el ministro de Hacienda explica en el Congreso que la estrategia de esta legislatura pasa por reducir la deuda pública (Jesús Sérvulo González). El Periódico: Los técnicos de Hacienda estiman que al fisco se le escapa el 90% del fraude (Agustí Sala). Libertad Digital: Montoro admite un ajuste de 16.000 millones, pero no anuncia ninguna medida (D. Soriano).

EFE: Recaudación de IRPF e IVA en 2016 superará la de 2007 pero Sociedades estará a la mitad: Montoro prevé que los niveles de recaudación procedentes de los impuestos de IRPF y de IVA en 2016 sean superiores a los registrados en 2007. El Economista: S&P avisa que revertir la reforma laboral afectará a rating: impactaría directamente en el crecimiento (Lourdes Miyar). Otro titular: El piso de segunda mano tira de la compraventa, que sube el 17%. Expansión: Entrevista con el ministro Íñigo de la Serna: 'Fomento impulsará Aena, Renfe y Adif en el exterior'. Otro titular: La canadiense Altagas compite con Iberdrola por WGL Holdings. El Confidencial: Deutsche pone en venta Empark, la mayor empresa de parkings de España (Agustín Marco).

El Confidencial: Foro Perspectivas Económicas España 2017: La reforma territorial y retener el talento, grandes retos de España en 2017 (Eduardo Segovia). Otro titular: Foro Perspectivas Económicas España 2017: ‘En España hay razones para el optimismo’, dice el Premio Nobel Michael Spence (Ruth Ugalde). Capital Madrid: Las eléctricas denuncian que la subida de la luz les perjudica más que les beneficia: aumentan ingresos en generación pero las comercializadoras reducen márgenes, porque la falta de lluvia, el poco viento, el parón nuclear en Francia y las subidas del gas y del carbón disparan el mercado (por Julián González). Diario Abierto: La próxima factura eléctrica subirá un 30% sobre enero de 2016 y un 8% respecto a diciembre (T.J.).

Confidencial Digital: De Guindos cerrará con Goldman Sachs y Blackrock la solución al agujero de las pensiones: aprovechará el Foro de Davos para reunirse con ejecutivos de ambos fondos de inversión. Les pedirá que compren deuda para garantizar el abono de las próximas pagas extras. Vozpopuli: Las pensiones no dejarán de caer nunca si no se plantea una reforma radical del sistema: así lo avisa el profesor del IESE Javier Díaz-Giménez, que cree que España necesita un 'campeón de las pensiones' capaz de cambiar el discurso público actual, decir la verdad a los españoles y poner la cara 'para que se la rompan' (Teresa Lázaro). Otro titular: El Rey viaja a Arabia Saudí para defender cuatro contratos de 16.000 millones.

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: La banca arranca 2017 con un tijeretazo a cuentas y depósitos: el sector prevé que los tipos de interés aún tardarán en subir en Europa, mientras las entidades ponen el foco en la venta de fondos de inversión (Quesada Vargas). Otro titular: El Gobierno aplaza el decreto para lograr un acuerdo entre banca e hipotecados: sigue sin lograr un pacto con el PSOE a la espera del visto bueno del BCE (José Hervás). Bolsamanía: El Gobierno titubea con el decreto de las 'cláusulas suelo' y pide ayuda a Draghi para decidirse (Rubén J. Lapetra). El Confidencial: Lío entre ministros y problemas del PSOE: por qué tarda el decreto de cláusulas suelo. Otro titular: La familia Riu garantiza los fondos a Casanova para comprar el Edificio España (Ruth Ugalde).

El País: El Gobierno vuelve a aplazar la aprobación del decreto de las cláusulas suelo: Economía y el PSOE buscan cerrar un acuerdo (Íñigo de Barrón). El Mundo: La banca podrá devolver con productos y no en efectivo las cláusulas suelo (César Urrutia). La Vanguardia: Torre Agbar, el hotel que no será: la complejidad del rascacielos y las trabas municipales desaconsejan el uso hotelero; Merlin Properties destinará el edificio a oficinas (Silvia Angulo). Economía Digital: La Torre Agbar no será un hotel: Merlin lo compra para hacer oficinas (Carles Huguet). 

Expansión: Así serán los edificios estrella de Madrid y Barcelona.Otro titular: Santander recibe ofertas por Allfunds de 2.000 millones. Otro titular: El Ibex multiplica por diez la capitalización en sus 25 años de historia. Vozpopuli: Ultimátum de Lone Star por Novo Banco, la apuesta del hijo de Ana Botín (Jorge Zuloaga).
Cinco Días: La banca teme un cambio de ley que empeore el mercado hipotecario: el Gobierno quiere endurecer la norma para atajar los abusos bancarios; Goirigolzarri pide que no se legisle contra la mayoría de la clientela (Ángeles Gonzalo Alconada). 

Otro titular: El Gobierno retrasa la vía de devolución de cláusulas suelo (Juande Portillo). Otro titular: El inmobiliario se mueve: dos torres con nuevos dueños; Merlin paga 142 millones por la Torre Agbar de Barcelona y Riu se asocia con Baraka para el Edificio España en Madrid. Otro titular: Los fondos Intu y TH Real Estate hacen ofertas récord por el complejo Madrid Xanadú. Confidencial Digital: El Gobierno se alía con los bancos para dar la estocada final a los bufetes mediáticos con las cláusulas suelo: quiere ajustar cuentas con algunos despachos por el trato a Bankia.

OPINIONES
Editorial en El País: 'Rescate faraónico: la crisis financiera, que cuesta 41.000 millones, exige una explicación política'. Editorial en ABC: ‘El turismo español no conoce techo’. Otro editorial: ‘Otro miembro del clan Pujol en libertad’. Editorial en El Mundo: ‘El PP, ante el reto ineludible del rearme ideológico’. Otro editorial: ‘Viento de cola en el turismo que hay que aprovechar’. Editorial en La Vanguardia: ‘El año más difícil de la legislatura’. 

Otro editorial: ‘Nueva política, viejos tics: Unidos Podemos y Ciudadanos han impulsado la creación de una comisión parlamentaria para investigar el rescate bancario’. Enric Juliana en el mismo diario: ‘’No están solos en el mundo:’ en el momento en que Rajoy decida abandonar la primera línea, las cosas pueden ser distintas. Esa es la fase que Aznar espera’.
Editorial en La Razón: ‘La prisión de Oleguer Pujol estaba más que justificada’. 

Otro editorial: ‘Montoro también tiene que reducir el gasto’. Editorial en Libertad Digital: 'La impunidad de los Pujol es indignante'. Luis María Ansón en El Imparcial: ‘Aznar: la decisión sobre la integridad de España corresponde a todos los ciudadanos’. Luis Alcaide en Capital Madrid: '¿Está Donald Trump siendo chantajeado por Putin? Las debilidades personales del presidente electo de EEUU ponen en guardia al mundo libre'. Carlos Sánchez en El Confidencial: 'Bruselas envía un 'recado' a Trump: Europa es el primer inversor en EEUU'. Editorial Cinco Días: ‘El mercado inmobiliario se acelera’. Otro editorial: ‘Recuperación salarial sensata’.



A. R. Mendizabal