domingo, 8 de enero de 2017

Las Salinas de San Pedro del Pinatar albergan poblaciones relevantes de aves en el contexto europeo y mundial


SAN PEDRO DEL PINATAR.- El parque regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar alberga poblaciones relevantes de aves en el contexto europeo y mundial. Las dos más importantes son la pagaza piconegra y el charrancito común, que cuentan con 214 y 335 parejas respectivamente, según datos de 2016. 

Mientras que las poblaciones de estas aves disminuyen en el resto del mundo, en las salinas se incrementan al ser un entorno donde encuentran alimento en abundancia (generalmente invertebrados), además de un refugio de calidad y a salvo de la presencia humana.
Las salinas de San Pedro del Pinatar constituyen un modelo de desarrollo sostenible y de conservación de la biodiversidad que perdura en el tiempo desde que los cartagineses comenzaron a explotarlas.
Este año la cosecha de sal se ha prolongado hasta mediados de noviembre. Se han obtenido unas 95.000 toneladas netas, lo que supera la media de los últimos 25 años, que está en las 80.000 toneladas. Las condiciones climáticas durante la primavera y, en particular, las lluvias durante el período de extracción, condicionan que la cosecha de sal sea mayor o menor.
La sal es procesada en las naves ubicadas en el interior de las salinas, desde donde se distribuye a toda España. La empresa Salinera Española S.L. ofrece empleo directo a 59 trabajadores y otros tantos empleos indirectos.
Para la obtención de la sal se bombea agua del Mar Menor y se la deposita en diferentes charcos salineros, donde gradualmente la concentración de cloruro sódico (principal componente de la sal), va en aumento. Mientras tanto, otros componentes que están disueltos en el agua marina se van depositando en el fondo de los charcos a lo largo de las 450 hectáreas que ocupan las salinas.
Las diferentes concentraciones de sal de estos charcos permiten el desarrollo de una elevada biodiversidad. Los invertebrados encuentran alimento en el fito y zooplancton que nada en las aguas salinas, y estos organismos se nutren de bacterias halófilas (amantes de la sal).
Zonas lacustres, saladares y sistemas dunares configuran el parque regional, que cuenta con una superficie de 856 hectáreas. Durante todo el año campean abundantes colonias de aves, tales como flamencos, tarros blancos, garzas y cigüeñuelas, entre otros.
Entre las especies que viven en el parque regional se encuentran 6 especies de aves acuáticas nidificantes que tienen en las salinas más del 99 por ciento de la población regional y presentan poblaciones relevantes de más de 1 por ciento a escala nacional. De éstas, 4 especies se reproducen en las salinas con poblaciones relevantes en el contexto europeo y 4 a escala mundial.

"El PP y C's nos dejan sin un servicio de urgencias estable", dice el PSOE de Puerto Lumbreras


PUERTO LUMBRERAS.- "Desde el Partido Socialista seguiremos luchando para que nuestro municipio cuente con un servicio de urgencias de atención primaria sin cortes en la atención". En declaraciones del Portavoz Socialista de Puerto Lumbreras, José Manuel García Miravete, "tenemos un servicio de urgencias insuficiente y que está provocando situaciones de riesgo para la salud de los habitantes".

Desde las filas socialistas no entienden como el PP se opone a la implantación de un servicio que ellos mismos prometían en su programa electoral. En este sentido García Miravete ha manifestado que "la situación es inaceptable y demuestra la nula eficacia del Gobierno Regional del presidente Sánchez para resolver los problemas de los ciudadanos, además esto se está produciendo con la complicidad y la pasividad de la alcaldesa Mari Ángeles Túnez que se pliega a los intereses de su partido en lugar de defender a sus vecinos. Calla y acepta la negativa de su partido, cuando ella misma prometía la puesta en marcha del servicio".

Según manifiesta García Miravete, "es necesaria la implantación de un SUAP (Servicio de urgencias de atención primaria) dotando al Centro de Salud del personal sanitario suficiente que evite, en caso de un aviso de urgencias, que el centro quede desprovisto de personal sanitario" al tener que abandonar el único médico de urgencias disponible el centro para atender una urgencia extra hospitalaria. Esta situación supone que el centro de salud quede desatendido, poniendo en riesgo a las personas que en ese momento puedan sufrir una situación de emergencia y que se acercan al centro de salud para ser atendidas".

"No se puede jugar con la salud de las personas, defendamos lo que nos corresponde", con estas palabras, desde el PSOE local animan a los vecinos a seguir reivindicando este servicio, al mismo tiempo que indican que los socialistas lumbrerenses seguirán luchando por que esto sea una realidad lo antes posible.

La CARM redujo las cuotas de alquiler de viviendas de promoción pública a 243 familias en dificultades durante 2016

MURCIA.- La Consejería de Fomento e Infraestructuras ayudó en 2016 a 243 familias en dificultades, arrendatarias de viviendas de promoción pública en la Región de Murcia, a afrontar el pago del alquiler mediante la reducción de la renta, lo que ha supuesto un ahorro total de 629.837 euros para estos inquilinos.

La disminución de la renta para estas familias se realiza en función de unos porcentajes establecidos atendiendo a los miembros de la unidad familiar y los ingresos anuales. La reducción varía entre el 5 y el 95 por ciento, y el porcentaje se incrementa un 5 por ciento en caso de discapacidad de cualquier miembro de la unidad familiar. La cuantía mínima del alquiler de la vivienda de promoción pública se sitúa en 6,01 euros.
La directora general de Ordenación del Territorio, Arquitectura y Vivienda, Nuria Fuentes, comentó que "con estas ayudas se pretende colaborar con las familias en una situación especial de vulnerabilidad y así poder garantizar el acceso a la vivienda a todos los ciudadanos". Además, explicó que "la Consejería impulsar la políticas sociales de vivienda con el fin de estar cerca de las personas y dar apoyo a la economía familiar".
Un 67,5 por ciento de los inquilinos que solicitan la minoración se benefician de reducciones de la renta de más del 65 por ciento. La minoración de la renta se concede por un plazo máximo de tres años, que se puede ampliar si se solicita con tres meses de antelación al vencimiento.
El parque de viviendas de promoción pública de la Región de Murcia cuenta con más de 2.800 viviendas, que su mayoría se encuentran en régimen de alquiler, seguido por las que están en régimen de compraventa, las de acceso diferido y alojamiento temporal.

Unos 15.000 molinenses siguen sin poder consumir agua potable

MOLINA DE SEGURA.- El Ayuntamiento de Molina de Segura informa que, tras los análisis realizados hoy domingo 8 de enero, se sigue manteniendo la recomendación de no beber agua del grifo en Altorreal, Monteprincipe, El Llano de Molina, Los Conejos, Los Olivos, La Quinta, Toscas-Chorrico, Mirador de Agridulce y Los Vientos. Estas zonas representan el 21 % de la población, lo que supone 15.000 habitantes.

El consistorio molinense y la empresa Sercomosa, continúan realizando análisis en estas zonas y prosiguen con las actuaciones tendentes a que los niveles de trihalometanos sigan bajando.
Mañana lunes, a primera hora de la mañana, se dispondrá de los datos correspondientes a las muestras tomadas hoy domingo, y posteriormente se emitirá un nuevo comunicado. El objetivo es poder restablecer lo antes posible la normalidad en todo el término municipal.

Lanzan una campaña pidiendo que la Romería de subida a la Santa de Totana se celebre el primer sábado después de Reyes

TOTANA.- La Plataforma Vecinal "Plaza del pueblo" ha lanzado una campaña de recogida de firmas en Change.org pidiendo que la Romería de subida a la Santa de Totana sea el primer sábado después de Reyes para que pueda participar más gente, como ocurrió ayer.

Y es que, aunque el 7 de enero sea festividad local, muchos totaneros y totaneras trabajan fuera de Totana y cuando la romería cae en día de semana no pueden participar. Así mismo, muchos devotos de Santa Eulalia de otras localidades tampoco pueden participar al ser laborable en sus respectivas localidades.
"Debemos cuidar nuestro patrimonio costumbrista, pues la romería de subida a la Santa de nuestra patrona Santa Eulalia debe cuidarse", destacan desde la Plataforma.
"Tanto la devoción, como el fevor hacia Santa Eulalia de Merida no es solo patrimonio de Totana. Sin duda, las circunstancias sociales y laborales han cambiado y evolucionado en este tiempo. Muchos totaneros comparten la idea de esa modificación de la romería de regreso", añaden.
"Por tanto, vamos a seguir nuestro trabajo con la propuesta de ese cambio a través de la Plataforma vecinal 'Plaza del pueblo', aprovechando el día de ayer como referencia histórica en cuanto a participación y desarrollo de la romería".
"Es un deber de los ciudadanos, construir una sociedad en vanguardia con los tiempos, sin perder la fragancia y la carga genética de los pueblos", concluye la petición.
Los interesados pueden firma la petición en:

"Hoy se abre una gran oportunidad para que Caravaca y la Región trasladen al mundo un mensaje de tradición, fe, fuerza y esperanza", dice PAS


CARAVACA DE LA CRUZ.- El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, afirmó hoy que el Año Jubilar de Caravaca de la Cruz, "abre una gran oportunidad para que Caravaca y la Región de Murcia trasladen al mundo un mensaje de tradición, fe, fuerza y esperanza, que nos hace más fuertes de cara al futuro", y subrayó que "hoy todos los ciudadanos de la Región nos sentimos caravaqueños".

El Año Jubilar de Caravaca, que comienza hoy, "será una extraordinaria experiencia de tradición y fe que miles de peregrinos de todo el mundo no van a olvidar nunca", subrayó Pedro Antonio Sánchez previamente al inicio de la ceremonia religiosa que tuvo lugar en la Basílica de la Vera Cruz.
Más de 300 personas asistieron a esta celebración que estuvo presidida por el cardenal Agostino Vallini, vicario general del Papa para la Diócesis de Roma, al que acompañaron otras altas dignidades de la Iglesia Católica, entre ellos, monseñor Liberio Andreatta, vicepresidente y administrador de la Obra Romana de Peregrinaciones, o el obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes. Este acto ha sido retransmitido por dos cadenas nacionales de televisión.
El presidente de la Comunidad afirmó que el Año Jubilar "es un gran proyecto que acaba de empezar" y destacó que "nos va a servir para reencontrarnos y hacer nuestro el lema 'Descubre tu camino'". Destacó la "hospitalidad" de los ciudadanos de Caravaca de la Cruz y de toda la Región y apeló a "seguir esforzándonos y volcarnos con este Año Santo que todos sentimos como propio".
"Nuestra responsabilidad es seguir haciendo las cosas juntos y bien para que Caravaca y la Santa y Vera Cruz se sigan reconociendo en todo el mundo como un símbolo de fe, espiritualidad y esperanza que trasciende un Año Santo y también generaciones", afirmó el presidente.


Popular TV y 13TV han retransmitido en directo la Apertura del Año Jubilar 2017 de la Vera Cruz de Caravaca


CARAVACA DE LA CRUZ.- Al acto de apertura del Año Jubilar de Caravaca, que comenzó hoy en la Basílica de la Vera Cruz, asistieron más de 300 invitados en una celebración que estuvo presidida por el cardenal Agostino Vallini, vicario general del Papa para la Diócesis de Roma, al que acompañaron otras altas dignidades de la Iglesia Católica, entre ellos, monseñor Liberio Andreatta, vicepresidente y administrador de la Obra Romana de Peregrinaciones, o el obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes. Este acto ha sido retransmitido en directo por dos cadenas nacionales de televisión: Popular TV y 13TV, ambas muy ligadas a la Conferencia Episcopal española.


Uno de los atractivos del Año Jubilar es el Camino del Levante cuya señalización se ha acondicionado. Se trata de 118 kilómetros a lo largo de los municipios que forman este trayecto dividido en cinco tramos que transcurren, en su gran parte, por la Vía Verde. En estos trayectos hay más de un centenar de puntos de interés entre iglesias, monasterios, norias, museos o parajes singulares.
El Camino de la Cruz-Camino de Levante cuenta con 6.905 plazas de alojamiento en un total de 376 establecimientos entre hoteles y casas rurales, así como 230 plazas de albergues a lo largo del Camino. El Gobierno regional está realizando una importante labor de promoción y comercialización del Año Jubilar y del Camino de Levante para dinamizar la economía de los municipios por donde pasa.
Así, el Año Jubilar cuenta con una señalización turística específica para promocionar este acontecimiento y facilitar la llegada de peregrinos. Más de un centenar de establecimientos y comercios de Caravaca adheridos al proyecto 'Camino de la Cruz' serán los primeros en lucir las placas y vinilos que ofrecerán precios especiales para los peregrinos.
Además, Caravaca va a contar con tres paradas de autobús muy próximas a El Templete, donde tienen lugar gran parte de los actos del Año Santo, para facilitar el uso del transporte público por parte de los más de dos millones de peregrinos que se estiman visitarán el municipio este año.
Igualmente, se está actuando en la Red Regional de Carreteras. Por un lado, con el desarrollo de labores de conservación permanente en más de 30 carreteras del entorno de Caravaca por un valor de 5,6 millones de euros y con una vigencia de tres años. Por otro lado, con la instalación de nuevos carteles turísticos en las principales vías de acceso al municipio.
Los visitantes podrán conocer también todos los detalles de este acontecimiento a través de la web www.caminodelacruz.es, que contiene información relativa al Año Jubilar, al Camino de Levante y al destino Caravaca de la Cruz, así como sobre otros lugares de peregrinación destacados como Calasparra y su Santuario de Nuestra Señora de la Esperanza, el Santuario de la Fuensanta en Murcia o el Santuario de Santa Eulalia de Mérida, 'La Santa' de Totana.
Entre esos puntos de interés también destaca el municipio de Mula y su Santa Espina. La Comunidad ha participado en la financiación de la capilla donde se venera la Santa Espina de Cristo en el Real Convento de Nuestra Señora de la Encarnación de Mula, una de las reliquias más importantes de la Región.
Además, se ha contactado con 32 turoperadores especializados en turismo religioso y de peregrinaje de Italia, Polonia, Israel y España que han publicado 47 circuitos y programas sobre Caravaca de la Cruz y resto de destinos religiosos. Caravaca de la Cruz aparece también en el catálogo para 2017 de la Obra Romana de Peregrinación como nuevo destino con un programa de varios días que incluye Murcia, Mula y Caravaca de la Cruz. Este turoperador es referente mundial en peregrinaje y se mantendrá la colaboración para convertirse en prescriptor.
El Año Jubilar será un punto de partida para atraer más inversiones y generar más oportunidades en la Región como consecuencia de la llegada de más turistas, ya que se producirá un aumento de actividad económica local.

Acciones de promoción
La Comunidad ya ha invertido durante 2016 más de 1,4 millones de euros en actuaciones de promoción y comunicación, así como de acondicionamiento de infraestructuras, y este año 2017 invertirá más de ocho millones de euros.
Dentro de esas acciones de promoción está la emisión del spot de este evento en Antena 3 televisión, en el que fue el último anuncio de 2016 y el segundo de 2017, así como otras en diversos medios regionales y nacionales. Además, este mismo mes, el Año Jubilar de Caravaca estará presente como producto estrella en Fitur 2017.
El presidente Pedro Antonio Sánchez presentó el pasado mes de noviembre en Madrid el amplio programa de actividades organizado con motivo del Año Santo de Caravaca. Al acto, que tuvo lugar en la Casa de América, acudieron numerosas autoridades civiles y religiosas, como el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, o el obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes.
Pedro Antonio Sánchez se ha implicado muy directamente en la puesta en marcha y promoción de este acontecimiento impulsando, por ejemplo, un convenio de colaboración con la Xunta de Galicia, cuyo presidente, Alberto Núñez Feijóo, visitó la ciudad santa. Durante el pasado año, también visitaron Caravaca de la Cruz otras autoridades como, por ejemplo, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, o la ministra de Empleo, Fátima Báñez, entre otros.
Además, el presidente de la Comunidad ha propiciado la creación de un comité de seguimiento del Año Jubilar en el que participan varias Consejerías del Gobierno regional y el Ayuntamiento de Caravaca y que se ha ido reuniendo a lo largo de 2016 para coordinar actuaciones.
Igualmente, ha impulsado acciones que benefician a las empresas que respalden el Año Jubilar y que forman parte de la Fundación que se ha creado para este fin. Estas empresas se beneficiarán hasta 2018 de desgravaciones fiscales de hasta el 90 por ciento.
La Basílica de la Vera Cruz ha sido este año el escenario elegido por el presidente Pedro Antonio Sánchez para ofrecer el mensaje de Nochebuena a todos los ciudadanos de la Región. Ha sido el primer presidente de la Comunidad que ha ofrecido este mensaje desde un lugar distinto al Palacio de San Esteban.

Programación
El Año Jubilar cuenta con una programación que combina diferentes ámbitos con más de un centenar de actividades relacionadas cultura, naturaleza, gastronomía, tradiciones, historia y fe.
Entre los grandes eventos culturales, se celebrará la exposición 'Francisco Salzillo y su escuela', con muestras de la mejor imaginería; 'Signum, la gloria del Renacimiento', con las mejores obras artísticas que surgieron durante el renacimiento en el antiguo Reino de Murcia; o la mirada multidisciplinar del cineasta y pintor Peter Greenaway, mostrando una perspectiva diferente del Año Jubilar. Otra mirada actual será la de la muestra 'Cruces de Caravaca', con 25 interpretaciones distintas de la Vera Cruz de Caravaca, símbolo máximo de todos estos actos.
En febrero tendrá lugar el concierto acústico 'Gen Verde International Perfoming Arts Group', con una veintena de artistas de diez países unidos por valores como la paz, la aceptación y el dialogo; la actuación del Coro de RTVE; y un ciclo de música sacra en espacios monumentales de la Región de Murcia.
La innovación y el conocimiento serán protagonistas en el Año Jubilar Caravaca 2017 con la celebración del I Congreso Mundial de la Organización Mundial del Turismo sobre destinos inteligentes; y el III Congreso internacional de Cofradías y Hermandades
La oferta gastronómica de calidad y excelencia de la Región de Murcia se verá reforzada con el encuentro 'Cocinando con Estrellas Michelín' o el Congreso gastronómico 'Las cocinas del jubileo', en el que se pretende reivindicar y recuperar recetas y formas de hacer gastronomía tradicional con los mejores productos.
Estas actividades se complementarán con otras de carácter deportivo como la competición '90k', una carrera de ultrafondo entre la Catedral de Murcia y la Basílica de la Vera Cruz; o la regata 'Caravaca Año Jubilar 2017 Punta Este', con salidas en Cartagena y Torrevieja para terminar en Cabo de Palos.
Estos son algunos de los eventos que contribuirán a que el acontecimiento del Año Jubilar sea 'una experiencia de las que sólo suceden una vez en la vida y nunca vuelven a vivirse de la misma manera', como explica la campaña 'Descubre tú camino' con la que se promociona el Año Santo.

C's muestra su convencimiento de que Caravaca Jubilar “será un revulsivo para el turismo de la Región de Murcia”

CARAVACA DE LA CRUZ.- El portavoz regional de la formación naranja, Miguel Sánchez, los diputados nacionales Miguel Garaulet y José Luis Martínez, el diputado regional, Luis Fernández y los concejales de C's en Caravaca, José Carlos Gómez y José Antonio García han asistido hoy al acto de apertura del Año Jubilar que se celebrado en la Basílica de la Vera Cruz “un acto muy emotivo que supone el punto de partida de un acontecimiento histórico”.

Sánchez ha manifestado que “el Año Jubilar es una oportunidad única para dar a conocer las numerosas bondades de la Región de Murcia. Es un acontecimiento que impulsará el turismo religioso, cultural y gastronómico”.
En este sentido, el portavoz de la formación naranja ha incidido en que “tenemos que ser una piña porque se estima que pueden asistir unos dos millones de visitantes lo que repercutirá beneficiosamente tanto en la economía de la comarca del Noroeste, como en la del resto de la Región de Murcia”..
La Asamblea Regional y el Congreso de los Diputados han aprobado sendas iniciativas de Ciudadanos para la promoción y difusión de Caravaca Jubilar. Asimismo, la formación naranja, a través de su grupo parlamentario en la Asamblea Regional, ha destinado un millón de euros para la promoción de las actividades.

Tovar: "Tiene que ser un año magnífico para Caravaca y la Región"


CARAVACA DE LA CRUZ.- El secretario general del PSRM y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, ha afirmado en Caravaca de la Cruz, en la apertura del Año Jubilar 2017, que hoy es un día muy esperado en el que se da el pistoletazo de salida al que tiene que ser un año magnífico, no solo para este municipio y el Noroeste, sino para toda la Región de Murcia.

Para González Tovar, Caravaca y la Región de Murcia se convierten hoy en la referencia religiosa de España, de la cristiandad y del turismo religioso, cuestiones que forman un reto para el Ayuntamiento de este municipio, para la Cofradía de la Santísima y Vera Cruz, y para toda la organización, así como para las empresas que están apoyando fuertemente este Año Jubilar y a las que ha hecho un reconocimiento.
"Tenemos que recibir a centenares de miles de peregrinos y tenemos que esmerar nuestra imagen y nuestra atención", ha señalado.
En su opinión, en Caravaca la hospitalidad está absolutamente certificada y garantizada. "Yo soy un buen ejemplo de haber recibido esa hospitalidad durante muchísimos años en este municipio".
"Después de los dos jubilares anteriores en los que me impliqué muy especialmente, el último como delegado del Gobierno, hemos tenido ya la experiencia suficiente para que este año sea muy exitoso para la Región de Murcia, para Caravaca y para convertirnos en ese referente religioso que necesita esta zona y que la Santísima y Vera Cruz merece", ha concluido.

El cardenal Agostino Vallini anima a «regresar a lo esencial» en el inicio del Año Jubilar de la Vera Cruz


CARAVACA DE LA CRUZ.- El Año Jubilar de la Vera Cruz de Caravaca abrió sus puertas este domingo tras la celebración de la Misa para inaugurar este hito, el tercero desde que el Papa Juan Pablo II lo concediese en 1998. 

Más de 300 personas asistieron a la celebración, que estuvo presidida por el cardenal Agostino Vallini, vicario general del Papa para la Diócesis de Roma, al que acompañaron otras altas dignidades de la Iglesia Católica, entre ellos, monseñor Liberio Andreatta, vicepresidente y administrador de la Obra Romana de Peregrinaciones, o el obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes.

Vallini llamó en la basílica de la Vera Cruz, donde la tradición cristiana venera desde el siglo XIII una astilla de aquella en la que fue crucificado Jesús, a "vivir una intensa experiencia de la fe para descubrir el centro y regresar a lo esencial". Y destacó el cariño y la devoción de un pueblo que desde el siglo XIII venera un Lignum Crucis, un trozo del leño santo donde fue crucificado Jesús.

«Soy el primer peregrino de la Diócesis de Roma», declaró, e invitó a todos a peregrinar a la Cruz, «no como signo de dolor y sufrimiento, sino como Cruz Gloriosa, tal como se ha entendido aquí desde hace siglos».

“Para gloria y exaltación de nuestro Señor Jesucristo, para testimonio del amor misericordioso y redentor de Dios a la humanidad, para aumento de la fe y de la vida cristiana en el pueblo fiel, declaramos abierta la celebración del tercer Año Jubilar perpetuo en esta Basílica-Santuario de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca. En el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo”. Con estas palabras, el cardenal Agostino Vallini  inauguraba  el Año Jubilar de Caravaca.

Vallini mostró su alegría por ser “el primer peregrino llegado desde Roma” para ganar el jubileo en Caravaca y recordó que desde esta localidad, el mensaje de la cruz atravesó fronteras “para convertirse en un anuncio de fe y de salvación en el mundo entero, sobre todo entre los pueblos hispánicos y de las Américas”.

Invitó, además, a los presentes a fijar la mirada en el “Crucificado glorioso, seguirlo haciendo nuestra la lógica misteriosa del amor”.

“Hemos celebrado hace poco el Jubileo de la Misericordia y hoy en Caravaca damos inicio al Año Santo de la Cruz. Somos invitados a continuar, en una intensa experiencia de fe, a descubrir nuevamente el centro de nuestra fe, a regresar a lo esencial”.

Vallini llamó en la basílica de la Vera Cruz, donde la tradición cristiana venera desde el siglo XIII una astilla de aquella en la que fue crucificado Jesús, a "vivir una intensa experiencia de la fe para descubrir el centro y regresar a lo esencial". Y destacó el cariño y la devoción de un pueblo que desde el siglo XIII venera un Lignum Crucis, un trozo del leño santo donde fue crucificado Jesús.

«Soy el primer peregrino de la Diócesis de Roma», declaró, e invitó a todos a peregrinar a la Cruz, «no como signo de dolor y sufrimiento, sino como Cruz Gloriosa, tal como se ha entendido aquí desde hace siglos».

El comisario del Año Jubilar y párroco de El Salvador de Caravaca, Jesús Aguilar, leyó la carta enviada por la Nunciatura Apostólica con un mensaje del Santo Padre. El Papa Francisco animaba a los presentes “a vivir este tiempo de gracia para que, contemplando el Misterio de la Encarnación y del sacrificio redentor de nuestro Señor Jesucristo en la cruz, los confirme en la fe, la esperanza y el amor”. 

El obispo de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, habló de la sal "que evita la corrupción" y la luz "que alumbra con la lámpara de la verdad la justicia y la paz".

Monseñor Lorca Planes ha agradecido el interés que la Santa Sede manifiesta por este Año Jubilar, poniendo incluso a disposición del mismo la Opera Romana Pellegrinaggi. “Es sin duda un motivo más para seguir pidiendo por el Santo Padre y su Magisterio y desvelos por la Iglesia y los problemas de la Humanidad”, explicó el Obispo de Cartagena.

Y saludó a los presentes y le agradeció al cardenal Vallini su visita a Caravaca para presidir esta apertura. Recordó que la Cruz de Cristo es la meta de la peregrinación en este Año Jubilar. “Caravaca de la Cruz es una ciudad privilegiada, porque guarda un tesoro, el tesoro del alcance del amor y de la misericordia de Dios, ¡un amor hasta la Cruz! Precisamente, en esta Cruz que besamos, es donde estuvo clavado el Salvador del mundo”.

El obispo de Cartagena indicó al Vicario de Roma que las limosnas de los peregrinos recogidas durante este Año Jubilar tendrán dos destinos: una parte se enviará a la Santa Sede, para que el Papa disponga según las necesidades de la Iglesia, y la otra se destinará a Proyecto Hombre en la comarca del Noroeste de la Región de Murcia.

Este privilegio papal del que solo disponen además Jerusalén , Roma, Santiago de Compostela y el monasterio de Santo Toribio de Liébana, en la localidad cántabra de Camaleño, quiere ser aprovechado por el Gobierno autonómico para dar un fuerte impulso al turismo religioso y desestacionalizar el tradicional de sol y playa.

Opiniones de las autoridades civiles y asistencias destacadas

El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, que también asistió a la misa, afirmó que se abre "una gran oportunidad para que Caravaca y la Región de Murcia trasladen al mundo un mensaje de tradición, fe, fuerza y esperanza, que nos hace más fuertes de cara al futuro", y subrayó que "hoy todos los ciudadanos de la Región nos sentimos caravaqueños".

El Año Jubilar de Caravaca "será una extraordinaria experiencia de tradición y fe que miles de peregrinos de todo el mundo no van a olvidar nunca", subrayó Pedro Antonio Sánchez previamente al inicio de la ceremonia religiosa que tuvo lugar en la Basílica de la Vera Cruz.

El presidente de la Comunidad afirmó que el Año Jubilar "es un gran proyecto que acaba de empezar" y destacó que "nos va a servir para reencontrarnos y hacer nuestro el lema ‘Descubre tu camino’". Destacó la "hospitalidad" de los ciudadanos de Caravaca de la Cruz y de toda la Región y apeló a "seguir esforzándonos y volcarnos con este Año Santo que todos sentimos como propio".

"Nuestra responsabilidad es seguir haciendo las cosas juntos y bien para que Caravaca y la Santa y Vera Cruz se sigan reconociendo en todo el mundo como un símbolo de fe, espiritualidad y esperanza que trasciende un Año Santo y también generaciones", afirmó el presidente.

El secretario general de los socialistas murcianos, Rafael González Tovar, coincidió con el presiente autonómico en que "aunque la hospitalidad de Caravaca está absolutamente certificada y contrastada y la ciudad tiene además la experiencia de anteriores jubileos, este año debe ser esmerada esa atención y esa imagen para el gran reto de recibir a cientos de miles de peregrinos y convertirse en un referente internacional del turismo religioso".

Desde Ciudadanos, su portavoz en la Región, Miguel Sánchez, nacido en Caravaca de la Cruz, se mostró convencido de que este acontecimiento será "un revulsivo histórico para el turismo religioso, cultural y gastronómico de la región de Murcia y tendrá una repercusión económica muy positiva".

Entre los asistentes destacados se encontraban también el presidente de la UCAM, José Luis Mendoza; el empresario Tomás Fuertes y el ex banquero Carlos Egea, como presidente de la Fundación Caja Murcia, junto al relevante procer local Alfonso López Rueda.

Autorizado el consumo de agua del grifo en Alguazas

MURCIA.- El Ayuntamiento de Alguazas ha dejado sin efecto hoy la recomendación vigente desde el pasado jueves de no beber agua del grifo por contener trihalometanos en exceso como consecuencia del temporal del mes pasado, con lo que solo rige ya para todo Abarán y parte de las afueras de Molina de Segura y Cieza.
Con información actualizada este mediodía, el consistorio molinense ha informado también a los medios de comunicación de que, al igual que ayer, se sigue desaconsejando el consumo en las pedanías y urbanizaciones de Altorreal, Montepríncipe, El Llano, Los Conejos, Los Olivos, La Quinta, Las Toscas, El Chorrico, Mirador de Agridulce y Los Vientos.

En Cieza se mantiene a esta hora el consejo de no beber agua de la red en el poblado y el residencial de Ascoy, Los Casones y los polígonos industriales Sierra de Ascoy, Los Prados y El Búho.

La recomendación no afecta al uso del agua para cocinar, asearse o limpiar.

El Banco de Alimentos ve "negro" este año 2017

CARTAGENA.- El Banco de Alimentos de la Región de Murcia ha despedido 2016 con cifras "preocupantes", ya que han aumentado alrededor de un 15 por ciento las personas necesitadas que han acudido a dicha entidad, que reparte desde Águilas hasta San Pedro del Pinatar.

Así lo ha advertido el presidente del Banco de Alimentos de la Región, Enrique García, quien pone de manifiesto que las personas necesitadas han aumentado en 2016 con respecto a 2015, ya que los niños menores de dos años han pasado de 980 a 1.200, así como el acumulado de familias, que asciende a 22.000 personas, cuando en 2015 la cifra no superaba las 20.000.
Igual ocurre con la cantidad de alimentos que han podido repartir del fondo FEGA de la UE, alrededor de 1,5 millones de kilos, y de lo que reciben de los supermercados y donaciones, sobre los 550.000 kilos, medio millón que en 2015.
García ha precisado que el perfil de las personas que acuden al Banco de Alimentos corresponden a desempleados por un lado y, por otro, a trabajadores que con lo que ganan mensualmente no pueden hacer frente a los gastos familiares.
Así, ha achacado el aumento de personas necesitadas que han acudido al Banco de Alimentos a que "hay más gente que se queda en paro y que no pueden mantener a su familia".
"Aunque la macroeconomía está subiendo, en la gente que cobra poco dinero no se nota, ya que tienen contratos basura", ha lamentado García, quien considera que este año que ha acabado "no ha sido bueno y 2017 lo veo negro, porque los sondeos que se hacen indican que hay mucha gente por valorar por la asistenta social".
Por ello, vaticina que estas cifras aumentarán a lo largo de este año, por lo que ha demandado a las administraciones ayuda para poder hacer frente a esta situación.
En este sentido, ha anunciado que "se está trabajando para que el Banco de Alimentos se convierta en utilidad pública, y así nos darán dinero y no sólo recibiremos las migajas".
Para concluir, ha dejado claro que "lo peor de la crisis no ha pasado, ya que el trabajador normal está teniendo un sueldo de 700 euros y con eso no puede vivir una familia".

El año 2016 superó a 1998 como el más cálido registrado


MADRID.- A nivel mundial, el año 2016 superó en 1998 en 0,02 grados Celsius para convertirse en el año más cálido en el registro de temperatura por satélite de 38 años, con una temperara media de más de 14,8°C.

Es la conclusión de John Christy, director del Earth System Science Center de la Universidad de Alabama en Huntsville.
Debido a que el margen de error es de alrededor de 0,10 grados Celsius, esto sería técnicamente un vínculo estadístico, con una mayor probabilidad de que 2016 fuera más cálido que 1998. La principal diferencia fue el calor adicional en el Hemisferio Norte en 2016 comparado con 1998.
"La pregunta es, ¿el calor récord de 2016 significa algo científicamente?" dijo Christy. "1998 y 2016 son anomalías, atípicos, y en ambos casos tenemos una causa fácilmente identificable para esa anomalía: Un poderoso fenómeno de calentamiento El Niño en el Océano Pacífico. Aunque El Niño es un evento climático natural, es transitorio. En el estudio del clima, estamos más interesados en identificar con precisión las tendencias a largo plazo de la temperatura que con los picos e inmersiones a corto plazo, sobre todo cuando los picos y las inmersiones se han identificado fácilmente con las causas naturales.
"Desde el punto de vista de largo plazo, el récord de 2016 puede ser menos notable que cuando la temperatura de mes a mes se establece entre los eventos de calentamiento y enfriamiento", dijo en un comunicado.
Los instrumentos basados en satélites miden la temperatura de la atmósfera desde la superficie hasta una altitud de unos ocho kilómetros sobre el nivel del mar. Una vez que los datos mensuales de temperatura se recogen y procesan, se colocan en un archivo "público" para su acceso inmediato por científicos atmosféricos en todo el mundo.

Por qué los catalanes se parecen a los partidarios del Brexit / José Oneto *

Días despuéss de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, anunciase que no repetiría como candidato a la Presidencia en unas próximas elecciones, una encuesta del Instituto GAD 3 para La Vanguardia señala que es el mejor candidato, a pesar de que su partido PDE Cat (Partido Democratico de Cataluña), antigua Convergencia, se hunde electoralmente. Puigdemont contaría con el apoyo de electores de la antiigua Coinvergencia i Unio, Esquerra y de un porcentaje pequeño de la CUP (Candidatura de Unidad Popular). Una posible candidatura de Artur Mas sería, según la encuesta, un auténtico fracaso electoral.

Quizás la principal conclusión que se desprende de la encuesta sea, como destaca La Vanguardia, que el bloque soberanista rersiste, pero no logra ensanchar su base, hasta el punto que la coalición Junts Pel Si formada por la antigua Convergencia, que a la vista de los escándalos no ha tenido más remedio que cambiar de nombre por el PDE Cat, y por Esquerra, sacaría menos diputados si los dos partidos fuesen a las elecciones por separado. Hoy obtendrían por separado más escaños, un total de 64, que en la coalición que concurrió a los comicios de septiembre del 2015, cuando consiguieron 62. La encuesta ofrece dos importantes datos. La primera, es que Esquerra (con 37 escaños) se pondría claramente por delante de la antigua CDC (con 27), cuando la ventaja de ERC (con 33 diputados) era de apenas dos puntos y dos escaños.

El segundo dato es el retroceso de la CUP que, aunque menor que en una anterior encuesta realizada en el mes de junio, sigue siendo dramático para los anticapitalistas ya que perderían ahora la mitad de su capital electoral y parlamentario, por lo que retendrían únicamente cinco de los 10 diputados actuales. En consecuencia, el ascenso de ERC no sólo se produciría a costa del PDECat, sino también de la CUP. Los soberanistas moderados habrían perdido en seis años, destaca La Vanguardia, la friolera de 35 diputados. CiU obtuvo 62 en el 2010 y 50 en el 2012, últimos comicios autonómicos en los que CDC y Unió concurrieron en coalición. La estimación actual (27) supondría prácticamente la mitad que en el 2012, que ya fue el peor resultado de la coalición, con la excepción de los comicios de 1980. La primera fuerza no independentista seguiría siendo Ciudadanos con 24 diputados, seguida del PSC con 15 escaños y Catalunya Si que es Pot (CSQP) con 14 y, Partido Popular con 13 escaños.

Los resultados de la encuesta dan la razón al importante semanario The Economist que esta semana, en un amplio resumen de la situación en Cataluña, llega a la conclusión de que la sociedad catalana permanece divida y que los números no cuentan para que avance la independencia “pero sí con los suficientes para hacer algo de ruido”. Este estancamiento le ha resultado políticamente beneficioso no sólo a los nacionalistas catalanes sino, también, a Mariano Rajoy, el presidente del Gobierno y a su conservador Partido Popular. La firme defensa de la unidad territorial del país resulta popular en muchos lugares fuera de Cataluña. “Durante años, Rajoy no respondió́ a los agravios catalanes, algunos de los cuales eran justificados”.

Sostiene el semanario britanico que Rajoy podría ofrecer concesiones sobre financiacióńn e infraestructuras. De forma más polémica, podría proponer el reconocimiento del idioma cátalán o que Cataluña sea una nación dentro de España. Todo esto podría recortar el apoyo a la independencia en torno al 25%, aunque la cuestióńn más ardua es el referéndum. “No es momento para contemplar cualquier tipo de plebiscito con ecuanimidad. Los nacionalistas catalanes afirman ser pro-europeos ejemplares. Pero siguen oyéndose ecos de Brexit en Cataluña. En lugar de Bruselas, es Madrid a quienes los nacionalistas acusan de robar el dinero de los catalanes. Argumentan que la independencia sería dápida y fácil. El enorme crecimiento del apoyo a la independencia desde 2002 ha sido la primera manifestacióńn de populismo en España.

La conclusión del Economist es demoledora: “En su búsqueda de la independencia, los catalanes se parecen a los partidarios del Brexit, pero en una autonomía plagada por la corrupción y el desempleo, los nacionalistas podrían ni ganar”.


(*) Periodista y economista


Trump desleal a su país / Pablo Sebastián *

El empeño de Donald Trump de exculpar Vladimir Putin del espionaje ruso e intromisión en la campaña presidencial de los Estados Unidos, denunciado con pruebas por los servicios de inteligencia norteamericanos, está subiendo la temperatura política en Washington y ya hay quienes acusan a Trump de ‘deslealtad’ a su país, termino término que se incluye en el artículo tercero de la Constitución USA donde se habla de traición.

El presidente Barack Obama se lo dijo con buenas palabras cuando recordó a Trump que ‘Rusia no juega en nuestro equipo’. Pero el presidente electo ha insistido en mantener una buena relación con Rusia después de recibir de los servicios secretos la información que certifica el ataque cibernético ruso con la intención de favorecer a Trump frente a Clinton.

Cuestión esta de la intromisión rusa en la campaña electoral que preocupa a Trump porque deslegitima su victoria, de ahí su empeño en negar la realidad para ponerse del lado de Putin, de quien se dice que dio la orden de actuar contra Clinton para favorecer la victoria de Trump que fue festejada por altos dignatarios rusos.

Apenas faltan diez días para la toma de posesión de Trump de la presidencia de Estados Unidos y las tensiones e incidentes de todo orden no cesan de crecer -algo nunca visto en USA- en torno al presidente electo. Pero esta acusación de traición que ya empieza a aparecer en medios informativos y redes sociales tiene un calado especial que veremos hasta donde llega, porque en el interior del Partido Republicano este debate ha causado un impacto muy especial.

Hechos como este y otros que adornaron su bronca campaña electoral y sus primeros incidentes diplomáticos tras alcanzar su victoria frente a Clinton hacen que sean muchos los analistas que consideran que Trump no va a terminar en la Casa Blanca los cuatro años de su mandato. Porque si sigue cabalgando la tempestad y jugando con la legalidad Trump puede ser objeto de un proceso de ‘impeachment’ que lo destituya o le obligue a dimitir.
Lo que ocurrió años atrás cuando el Congreso forzó la dimisión de Richard Nixon, precisamente por espiar la campaña electoral del Partido Demócrata en unas elecciones presidenciales que es lo que acaba de hacer Putin para favorecer a Trump.


(*) Periodista


El pilar del reino / Ramón Cotarelo *

La inamovilidad es el núcleo de la propaganda del PP. Justo lo que espera la gente: continuidad, solidez, certidumbres. Y lo que más odia: lo imprevisible, la incertidumbre. Nosotros seremos corruptos, incompetentes y franquistas, pero somos seguros y previsibles, como siempre dice Rajoy, a quien suelen acusar sus críticos de dontancredismo. Ese congreso se prevé de aclamación al líder que ha conseguido de nuevo el gobierno con la complicidad de una oposición a la que tiene a su merced.

Los detentadores del poder en el PSOE, la junta gestora y su líder en la sombra, Díaz, se esfuerzan por elaborar otro relato: el PSOE facilitó el gobierno de la derecha por sentido de Estado pero ahora hace una oposición rigurosa, aunque constructiva, desde luego. Quedan días para comprobar esta interpretación; los que faltan hasta la votación de los presupuestos. Hasta ahora, la imagen que el PSOE ha ofrecido es la de la complicidad con el gobierno (y, en lo referente a Cataluña, absoluta coincidencia). No está descartado que los gestores socialistas cumplan su reiterada palabra y voten contra los presupuestos. 
 
Pero, a la vista de su ejecutoria, es harto dudoso. Y sobre todo lo es porque el gobierno está en posición de amenazar con la convocatoria de elecciones anticipadas, algo que los demás partidos estatales, PSOE, Podemos y C's saben que no pueden permitirse. Si por ese temor el PSOE cede en los presupuestos (con algunas concesiones para salvar la cara) ya quedará meridianamente claro que el relato de la junta gestora de la oposición eficaz es una fábula. El PSOE vendió su posible progenitura por un plato de lentejas y ahora no tiene primogenitura ni lentejas.

El congreso del PP será de aclamación para dar esa imagen de firmeza y unidad que se considera tranquilizadora frente al electorado. En realidad es el punto de partida para unas posibles elecciones que pueden darse en cualquier momento. Y esto es aun si cabe más amargo para el PSOE porque es posible que, aun haciendo todas las concesiones imaginables, no pueda evitar esa temible convocatoria de elecciones. Piénsese que esta también podría venir motivada en cualquier momento por un giro insospechado en la maraña procesal en que está involucrada una gran cantidad de cargos y ex-cargos del PP. 
 
No es descabellado pensar que Rajoy sea llamado a declarar en alguna sesión de la Gürtel, los sobresueldos, los mil y un dislates que se han cometido y que decida disolver y convocar, en cumplimiento de la acrisolada doctrina del PP de que las urnas exoneran todo tipo de culpabilidades, como sostenía Camps. Claro que tratándose de Don Tancredo, no es seguro que una aventura procesal de ese calibre tuviera tales consecuencias.

Los del PSOE andan también dando vueltas a su congreso, pero para retrasarlo cuanto puedan porque, ignorantes de su posición política real, lo único que les interesa es colocar en la secretaría general a Susana Díaz. Las bases lo quieren para abril; los golpistas, para junio. La verdad, es indiferente. Ni en abril ni en junio va a conseguir Díaz lavar su imagen. El recurso a un golpe de mano, una conspiración palaciega con elementos de traición y venganza, una defenestración injusta, una sobrecarga de ambición personal ilimitada y una evidente falta de categoría producen una impresión devastadora de cualquier aspiración. Y eso no se olvida en tres ni en cinco meses. 

El camino del PSOE hacia la autoinmolación parece imparable. A saber si no lo aniquilan unas elecciones anticipadas. La cuestión está en si pierde sus votos a favor de Podemos y C's, como vaticina un reportaje de Público que es parte interesada en aquello de lo que informa o si esos votos se quedan en donde están, se van a la abstención o a algún otro partido de izquierda que pueda formarse de aquí a las elecciones. 
 
Los dos principales, PSOE y Podemos sufren tensiones internas de importancia y nadie puede descartar en absoluto sendas escisiones. Palinuro defiende siempre una posible alianza entre socialdemócratas del PSOE y de Podemos. Sería una oferta muy atractiva para mucha gente de la izquierda. Lo malo es que, para hacerla real habría que contar con los partidarios de Sánchez y los de Errejón y ya estaríamos frente al problema tradicional de la izquierda, el que la mantiene en situación de subalternidad: los personalismos. 

Mucha gente se hace cruces de por qué hay siete millones de españoles y más que votan a la derecha, a esta derecha. Casi nadie se responde que sea por lo que sea, esos votantes piensan que no tienen nada mejor que votar. No digo más.
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Sobre la futura Ley nacional de Custodia Compartida /

El pasado 30 de noviembre, el Ministro de Justicia, Javier Catalá en sesión de control al Gobierno contestaba a pregunta de la diputada de Ciudadanos sobre la Custodia Compartida, comprometiéndose a presentar un anteproyecto de ley modificación del Código Civil, para recoger la Doctrina del TS.

Pero después de décadas esperando una Ley nacional de Custodia Compartida, donde países considerados menos desarrollados que España nos han tomado la delantera, ahora al endémico retraso español no podemos añadirle otra de nuestras señas de identidad, como es la improvisación.

El compromiso del Partido Popular en relación con la custodia compartida, y los adquiridos mediante el Pacto de Investidura con Ciudadanos, conlleva la búsqueda de un amplio acuerdo en esta materia. Algo realmente complicado, por cuanto los partidos de izquierda, PSOE, IU y Podemos, se oponen radicalmente a la una custodia compartida, que supone asunción por parte de hombres y mujeres, de un papel igualitario, donde tanto unos como otras contribuyen de la misma forma al sostenimiento de las cargas económicas y al cuidado diario de los hijos. 

Y sin embargo, esta izquierda que históricamente ha pretendido monopolizar la idea de igualdad, en todos los órdenes, ahora de manera incomprensible, incoherente y demagógica, defiende la custodia en exclusiva que perpetúa y condena a la mujer a la dependencia económica del varón y al ancestral rol de cuidadora de la prole. Únicamente Ciudadanos, el Partido Popular, posiblemente el PNV, y de forma marginal, anecdótica y extraparlamentaria, UPYD y VOX, defienden la custodia compartida. Pareciera el mundo al revés donde, donde la igualdad es defendida por partidos de centro-izquierda y la derecha, y condenada por la práctica totalidad de los partidos de izquierda.

La posibilidad una futura Ley de Custodia Compartida, además podría ser un arma con efectos colaterales positivos para luchar contra uno de los problemas sociales más preocupantes y graves, como es la Violencia Doméstica.Igual o más efectiva que la Ley Integral de Violencia de Género, por cuanto la mayoría de los casos de violencia entre la pareja, se producen cuando se vive un proceso de divorcio. La incertidumbre, es sin duda el mayor factor de generación de estrés, adicional al ya estresante proceso de divorcio, que supone la asunción de un fracaso de proyecto personal y colectivo, una de las experiencias vitales más dolorosas, sólo comparable con el duelo por fallecimiento de familiar cercano.

Durante estos años, la igualdad de género ha sido conculcada, con graves efectos negativos, tanto para hombres como para los hijos, incluso para las propias mujeres, a las que se obliga a perpetuarse en el rol de cuidadora exclusiva de la prole, comprometiendo su progresión laboral y salarial, y en definitivamente, continuando siendo dependiente económicamente del varón. Y ello gracias a un estamento judicial, del que únicamente el Tribunal Supremo es honrosa excepción, ya que los Juzgados de Familia, viven de espalda a la realidad social, a la reiterada jurisprudencia del más Alto Tribunal y a la evolución de la familia en España, con la incorporación de la mujer al mundo laboral y la asunción de responsabilidades involucración de los hombres en el cuidado de los hijos y las tareas domésticas, entre otros muchos cambios sustanciales.

La labor del Tribunal Supremo ha sido lenta, constante y persistente en establecer el régimen de custodia compartida como el preferente y más beneficioso para los menores, dejando de ser el excepcional. Sin embargo, tanto desde las Fiscalías como desde los Juzgados de Familia, parecen desoír su jurisprudencial, y se resisten a su aplicación, obligando a los papás más testarudos, constantes, valientes, pertinaces y obstinados, a interminables procesos y sucesión de recursos para obtenerla, mientras que los menores crecen privados de la figura paterna, con los perniciosos efectos que tiene en el desarrollo equilibrado y crecimiento de los niños.

Por todo ello, no vale cualquier Ley de Custodia Compartida, sino que esta debe cumplir unas especificaciones mínimas en aras de garantizar el superior interés del menor, y que este interés efectivamente sea superior a cualquier otra consideración.

En primer lugar, una Ley de custodia compartida no puede cerrar la puerta a la revisión de sentencias anteriores a la ley, y debe permitir que los padres que lo deseen, se acojan al nuevo régimen jurídico, permitiendo a los menores ser educados en igualdad de la forma más efectiva que existe: el ejemplo. Al tiempo que evitar los perniciosos efectos de crecer sin la figura paterna, ampliamente estudiados por la psicología, y sobre lo que existe doctrina pacífica, en términos generales. De contrario, se establecerían castas de menores, con diferencias de derechos, y en la protección de su interés, en función del momento en que sus padres se divorciaron y la legislación de aplicación. No es aceptable que existan niños de primera, y de segunda clase.

En segundo lugar, hay que limitar los efectos de la mala relación de los padres como impedimento para el ejercicio de la custodia compartida. Por una parte, este impedimento, ha sido empleado de forma abusiva, por quienes en el proceso de divorcio se niegan al ejercicio conjunto de la custodia compartida, siendo propiciado y provocado, en la mayoría de las ocasiones de forma unilateral, ante lo que la parte contraria poco o nada podía hacer, sobre todo por el nulo interés de la Fiscalía y de los Jueces de familia en llegar al fondo de la cuestión, y conocer si esa mala relación era promovida unilateralmente con intenciones perversas para impedir la custodia compartida. La custodia compartida, es cierto que exige ciertos acuerdos, pero siempre sobre cuestiones rutinarias y cotidianas. 

Y sorprende, que en cambio para la patria potestad conjunta, que se refiere a las cuestiones realmente transcendentales para los menores (educación, profesión de una religión, cuestiones graves de salud, etc.) no se exija buena relación de los padres, y sí para la custodia compartida. A todo ello hay que añadir, que si una pareja se divorcia, es en muchas ocasiones por no existir una sintonía, una unidad de criterios en los proyectos de vida y de familia, ni complicidad alguna, y que por tanto, no tiene ninguna justificación que se exija una buena relación en el divorcio, cuando no la habido en el matrimonio. Por si fuera poco, en ocasiones cuando las relaciones de los padres son malas, estos se ven obligados a realizar los intercambios de los menores en los Puntos de Encuentro, ante la repetición de incidentes entre los progenitores que perjudican a los menores. 

Esta situación se evitaría, si los menores son entregados y recogidos en los Centros Escolares, y contribuiría a la normalización de la vida de los niños. Las entregas y recogidas, podrían hacerlas los propios padres, familiares o terceras personas, como sucede a diario con muchísimos niños de familias estables, pero a los que las obligaciones y horarios laborales de los progenitores, les impiden que los traslados los efectúen personalmente los padres. Un padre/madre que antepone sus intereses económicos, su frustración, rencor e incluso odio al otro progenitor, sin importar el daño que hacen a sus hijos, no puede ser considerado capaz para ejercitar la custodia, y menos de forma exclusiva. Y por tanto, es necesario, por el interés social en juego, que los Juzgados de Familia realicen una verdadera labor de investigación para llegar al fondo de cada situación, averiguando si la mala relación es unilateral, intencionada, ficticia o real, y que estos hechos tengan consecuencia procesal.

En tercer lugar, ¿Por qué no puede ser la custodia compartida impuesta? Nos encontramos que hay padres que no quieren asumir la responsabilidad de cuidar a los hijos, responsabilidad natural que se adquiere por el hecho de la paternidad. Y sin embargo, los Juzgados obligan a la realización de las pruebas de paternidad, de lo que se derivan consecuencias jurídicas económicas, para el padre. Al mismo tiempo, nos encontramos con mujeres que perversamente impiden el contacto de los niños con progenitor. Pues bien, igual que se impone el reconocimiento de la paternidad, aun en contra de la voluntad del padre que no quiere reconocer al hijo, y se le obliga al cumplimiento de su obligación de alimentos, exactamente igual se puede imponer a los progenitores que cumplan con las obligaciones inherentes a la paternidad y maternidad, y que esta sea ejercida de la mejor manera para los menores, como es la custodia compartida.

La paternidad y maternidad responsable es un derecho de los menores, y debe ser velado por Estado. Y únicamente actuar en caso de situación de riesgo social o desamparo. Esto es lo que debería hacer un Estado Liberal, que no tiene la tutela de la población infantil, como ocurría en los regímenes comunistas totalitarios. La actitud del padre en la atención y cuidado de la descendencia, también tiene que tener consecuencias jurídicas. No puede premiarse al padre que sólo quiere pagar, y que los cuidados, educación y atención diaria de los hijos, sean obligatoriamente “subcontratados” a la mujer, quien por ese motivo ajeno a su voluntad, verá comprometida su capacidad laboral, desarrollo de carrera profesional, dedicación al trabajo, y por todo ello su retribución, de forma que estará condenada a la dependencia económica del varón. 

Para estos padres, que no sólo no quieren la custodia compartida, si no en muchas ocasiones, ni siquiera se quieren hacer cargo de los hijos la mitad de las vacaciones ni la mitad de los fines de semana, y que, repito, unilateralmente, y de forma completamente machista, condenan a la mujer al decimonónico rol de cuidadora exclusiva de la prole, se les debe imponer una cuantía superior en cuanto a la obligación de alimentos, dado que no pueden ser merecedores del mismo trato que aquellos padres que están dispuesto a asumir las obligaciones que conlleva la custodia compartida.

En cuarto lugar, es necesario que la mediación se considere y consolide como instrumento efectivo contra la litigiosidad también en el ámbito familiar. Aun admitiendo unas medidas provisionales, para no dilatar los procesos de ruptura matrimonial, que únicamente contribuiría al empeoramiento de las relaciones entre la pareja, a la incertidumbre y todo ello en perjuicio del menor, es necesario que la mediación sea utilizada de forma que permita llegar a acuerdos, fundamentalmente sobre el cuidado de los hijos, el régimen de estancias con los padres, etc.

En quinto lugar, resulta imprescindible, debido al daño que ello produce en los menores, que se dispongan los medios para la detección del Síndrome de Alienación Parental, que sea recogido en el Código Penal, con rango de maltrato a los menores, y se deriven responsabilidades de tal conducta, impidiéndole al autor ejercer la custodia de los hijos e incluso la patria potestad. Como ya sucede en muchísimos países, que podrían ser considerados menos desarrollados que España, pero que también en esta materia nos han tomado la delantera.

En sexto lugar, es imprescindible establecer un sistema de cuantificación de los gastos de los menores, que impida la arbitrariedad. Sólo de esta manera, con transparencia se reduce la incertidumbre en los procesos de divorcio, y se disminuye el estrés de las partes, contribuyendo eficazmente a superar la situación y a centrarse en lo verdaderamente importante que son los menores. Además hay que poner en relación las necesidades de los menores con las vicisitudes económicas que pueden atravesar los padres. 

Al igual que sucede durante el matrimonio, los padres pueden ser despedidos, cambiar de trabajo, disminuir sus ingresos como hemos visto en la grave crisis económica que ha atravesado España, y los gastos de las familias se han tenido que ajustar irremediablemente a la nueva realidad económica, igual tiene que suceder cuando los padres están divorciados, puesto que el nivel de vida, en una y otra situación, exige ajustes y reducción de los gastos, a los que los menores como miembros de una familia, ya sea divorciada o unida, no pueden ser ajenos, desgraciadamente.

La familia no debe romperse con el divorcio, sino reorganizarse, atendiendo a las necesidades de los menores, a su interés y bienestar, en la nueva situación. El tiempo de vivencia como divorciado en la mayoría de las ocasiones es muy superior al tiempo de convivencia marital, y es prioritario atender de forma real y efectiva, al supremo interés del menor, y ello, inevitablemente pasa por un régimen de custodia compartida, que les permita crecer con ambos padres, aprender la igualdad de sexos, la responsabilidad paternal, convertirse en los adultos equilibrados que la sociedad actual y futura necesita, y que les permita evolucionar como personas en la confianza en las instituciones del Estado.


(*) Abogado


Toda la información económica, a diario en 'Economía Avanzada' y en 'Noticias Económicas del Mediterráneo'

Todo a punto para la apertura este domingo del Año Jubilar de la Vera Cruz 2017, abierto a dos millones de peregrinos


CARAVACA DE LA CRUZ.- Mañana domingo, 8 de enero, dará comienzo el Año Jubilar de Caravaca 2017, al que se  espera que asistan dos millones de peregrinos, superando así la cifra del último Año Jubilar de 2010. 

Para ello se ha realizado un envío de documentación a todos los templos parroquiales de España. A ellos se les ha enviado un cartel, un documento explicativo del jubilar y una carta del obispo de Cartagena invitado a todos los creyentes a ganar el jubileo. Antes de que finalice el año se realizará otro envío a todas las parroquias españolas con el cartel del Año Jubilar, que salió a concurso por parte de la Cofradía de la Vera Cruz.
Además, se espera una gran participación extranjera, pues se han llevado a cabo “durante los últimos meses muchísimos encuentros y reuniones con tour-operadores internacionales”. Se trata de “un año importante para Caravaca de la Cruz, para la Iglesia y para la Región de Murcia”. Es por ello que desde el pasado mes de septiembre se está presentando este evento en las principales ciudades de todo el país.
El obispo, monseñor Lorca Planes ha recordado que dentro de su Plan Pastoral para los próximos cuatro años hace “una invitación a mirar a la Cruz de Cristo, como decía San Pablo, especialmente en Caravaca; porque desde hace 800 años se reconoce la presencia de la Vera Cruz y esto tiene raíces muy hondas”. 
Lorca Planes ha señalado que no hay que olvidar que se trata de un signo, la Cruz de Caravaca, presente dentro de la vida de muchas familias: “Mucha gente se ha acercado al Señor por medio de este signo”.

El cardenal Agostino Vallini, vicario papal, presidirá mañana la apertura del Jubileo 2017 en Caravaca de la Cruz

CARAVACA DE LA CRUZ.- El cardenal Agostino Vallini, Vicario General del Papa para la diócesis de Roma, preside mañana,  por invitación del obispo de Cartagena, la solemne celebración de Apertura del Año Jubilar de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca, que tendrá lugar en la basílica menor-santuario de la Vera Cruz.

Monseñor Lorca Planes ha agradecido su generosa aceptación y, a través de él, el interés que la Santa Sede manifiesta por este Año Jubilar, poniendo incluso a disposición del mismo la Opera Romana Pellegrinaggi. “Es sin duda un motivo más para seguir pidiendo por el Santo Padre y su Magisterio y desvelos por la Iglesia y los problemas de la Humanidad”, explica el Obispo de Cartagena.

Biografía
Agostino Vallini nació el 17 de abril de 1940 en Poli, diócesis de Tivoli, Italia. Poco después de nacer, se mudó a Barra, Nápoles. Se formó en el Seminario Mayor Arzobispal de Nápoles; en la Facultad de Italia del Sur, sección de S. Tommaso d’Aquino, también de Nápoles (licenciado en teología); en la Pontificia Universidad Lateranense de Roma (doctorado en Utroque iure, derecho civil y canónico, disertación doctoral sobre el nuevo Código de Derecho Canónico).
Sacerdocio: Ordenado el 19 de julio de 1964, en Nápoles. Profesor de Derecho Canónico de la Facultad de Teología de Italia del Sur, sección de S. Tommaso d’Aquino, y luego decano de la sección; profesor de Derecho Canónico de la Pontificia Universidad Lateranense; asesor de la Italian Catholic University Federation; del movimiento “Sígueme”; de la Unión de Superiores Religiosos de Italia. Rector del Seminario Mayor Arzobispal de Nápoles. Consejero regional de la Acción Católica.
Episcopado: Elegido Obispo Titular de Tortiboli y designado Obispo Auxiliar de Nápoles el 23 de marzo de 1989. Consagrado obispo el 13 de mayo de 1989 en Nápoles por el Cardenal Michelle Giordano, Arzobispo de Nápoles. Transferido a la sede de Albano el 13 de noviembre de 1999. Nombrado Prefecto del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica y promovido a la dignidad de arzobispo el 27 de mayo de 2004. Renunció al gobierno de la sede el 27 de mayo de 2004. Asistió a la XI Asamblea General Ordinaria del Sínodo Mundial de los Obispos, en la Ciudad del Vaticano, del 2 al 23 de octubre de 2005; y fue presidente de la comisión para la discusión.
Cardenalato: Creado Cardenal diácono en el consistorio del 24 de marzo de 2006. Recibió ese mismo día la birreta roja y la diaconía de San Pier Damiani en los Montes de San Pablo. Benedicto XVI lo nombró Presidente de la Comisión para los Abogados, el 15 de septiembre de 2007.
En la Curia Romana es miembro de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, del Pontificio Consejo para la Interpretación de los Textos Legislativos y de la Oficina para la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica, desde el 6 de mayo de 2006. También es miembro de la Congregación para la Causa de los Santos y de la Congregación para los Obispos.
El 27 de junio de 2008, Benedicto XVI designó al Cardenal Vallini vicario para la diócesis de Roma, cargo al que acompañan el de arcipreste de la basílica papal de San Juan de Letrán y el de canciller de la Pontificia Universidad Lateranense.
El Papa Francisco confirmó al Cardenal Agostino Vallini, como su Vicario General para la diócesis de Roma (Italia), el 18 de mayo de 2013.

El presidente Sánchez vuelca su prioridad política sobre el Año Jubilar de la Vera Cruz de Caravaca 2017

MURCIA.- Uno de los aspectos fundamentales para la proyección nacional de la Región de Murcia será el Año Jubilar de Caravaca, cuyo acto de apertura se celebra mañana domingo en la Basílica de la Vera Cruz. Este acontecimiento situará a la Región de Murcia como uno de los principales destinos de turismo religioso en España. 

La programación de este evento incorpora, entre otras actuaciones, una gran actividad cultural, siendo uno de los principales asuntos que el presidente de la Comunidad aborde con el ministro de Educación, Cultura y Deporte en la reunión del próximo martes, al que solicitará la colaboración del Gobierno de España.
Caravaca de la Cruz será también uno de los principales atractivos en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra este mes de enero, donde se dará continuidad a la fuerte promoción turística sobre este evento que está realizando el Gobierno regional junto con otras administraciones y los patronos de la Fundación Camino de la Cruz.
Por otra parte, la Consejería de Fomento e Infraestructuras ha recibido las ofertas de 32 empresas interesadas en la ejecución de labores de conservación permanente en carreteras del entorno de Caravaca de la Cruz y que forman parte de la red autonómica, por un importe global de 5,6 millones de euros.
Estas operaciones de conservación se realizarán en 30 carreteras y una travesía que discurren por los términos municipales de Caravaca de la Cruz, Bullas, Cehegín, Calasparra y Moratalla. El contrato tendrá una vigencia de tres años, entre 2017 y 2019, con una inversión por anualidad de más de 1,8 millones.
El consejero de Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera, destacó que "estas actuaciones permitirán atender cualquier desperfecto en las carreteras y ofrecer seguridad a los conductores, y son de gran importancia sobre todo en vías del entorno de Caravaca de la Cruz, que se prevé que reciba más de dos millones de turistas con la celebración del Año Jubilar 2017".
Este contrato prevé labores de conservación y vigilancia garantizadas durante 24 horas todos los días del año, gracias a la existencia de personal y maquinaria ante cualquier incidente en las carreteras, desde accidentes hasta condiciones climáticas adversas.
Las actuaciones incluyen la reparación del pavimento deteriorado, la eliminación de socavones o la corrección de baches, además de la limpieza de maleza en los márgenes, el repintado de marcas viales, así como la reposición de señales y de barreras de seguridad.

La CARM recibe el equivalente al presupuesto de dos años desde 2012

MURCIA.- El Gobierno de la Región ha recibido 8.200 millones, el equivalente al presupuesto autonómico de dos años y la sexta mayor cantidad de España por regiones, por distintos mecanismos de liquidez desde 2012, según el Ministerio de Hacienda, que detalla que 1.492 millones llegaron en 2015 y 1.664 en 2016.

Hacienda tiene un informe pormenorizado sobre el dinero que el Gobierno central ha destinado a las autonomías y a las entidades locales desde 2012, que en conjunto llega a 220.353,1 millones de euros, a los que hay que añadir otros 1.519,4 millones todavía sin repartir, correspondientes a cantidades presupuestadas pero que aún no han sido asignadas a ninguna comunidad o ayuntamiento.
El ejercicio de 2012, en plena crisis económica, fue precisamente en el que más recursos se pusieron a disposición de las administraciones territoriales, hasta 59.973 millones para comunidades y corporaciones locales.
Una cantidad que bajó hasta los 37.217 millones en 2013; otros 36.689 en 2014; 50.140 en 2015, y 36.331 millones en 2016, lo que en total suma, contando los cinco años, 220.353 millones.
La inmensa mayoría de esas cantidades, 202.786 millones en conjunto, estuvieron destinadas en exclusiva a las autonomías, y el resto a las entidades locales.
La mayor parte de los recursos con los que contaron las comunidades el año pasado, en concreto 28.327,4 millones, llegó a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), de donde la Región de Murcia percibió 1.466,4 millones.