sábado, 7 de enero de 2017

Se desnudan en Murcia para protestar contra la venta de prendas de piel

MURCIA.- Los clientes que iban a los mayores grandes almacenes de Murcia y los viandantes de la avenida de la Libertad se encontraron con un grupo de jóvenes en bañador y simulando estar muertos y manchados de sangre tras ser privados de su piel en defensa de la de los animales usada para hacer ropa de abrigo.

Una gran pancarta en la que se leyó "Nada más bello que la vida. Nada más cruel que arrancarla. Ponte en su piel" o varias pequeñas con la señal de tráfico de prohibido aparcar con la barra diagonal cruzada sobre la palabra "piel" y la leyenda "es asesinato" en español y en inglés sorprendían a los paseantes, que también pudieron observar "Amo la vida. No al maltrato de animales" con la señal de stop.
Estuvo convocada contra la industria peletera con el lema "Ellos necesitan su piel, tú no" por diversos colectivos y asociaciones protectoras de animales, entre ellos, el Grupo Animalista de la Región de Murcia, Dignidad Animal, la Federación ANIMUR, PAES, El Refugio, Auzec, Refugiados, SDARM y PachAnimal Libre.
Informaron de que cada año en el mundo más de 20 millones de animales salvajes son cazados y 40 millones criados en granjas para satisfacer las demandas de parte de una sociedad que usa su piel "como símbolo de ostentación, riqueza y prestigio sin tener en cuenta el dolor y sufrimiento" de esos seres.
Esta industria provoca también, denunciaron, un derroche de recursos energéticos y alimentarios, dado que "mientras medio planeta se muere de hambre, se alimenta a animales para después degollarlos, electrocutarlos, asfixiarlos o arrancarles la piel a tiras para satisfacer la vanidad de ciertas personas".
También criticaron que la producción de residuos, tanto en la alimentación como en los cadáveres despellejados, favorece y desarrolla microorganismos patógenos, al tiempo que en los procesos de curtido del cuero se emplean metales pesados que se vierten en las aguas industriales y envenenan ecosistemas acuáticos.
Según sus datos, en 2016 se redujo el volumen de ventas de prendas hechas con pieles de animales, pero están en peligro de extinción especies como el visón de mar y el zorro de las Malvinas.
"Todavía hay personas que creen que usarlas es signo de distinción, cuando no es más que falta de empatía hacia otros seres acompañada de un aire clasista pasado de moda", señalaron.
Además, concluyeron, existen prendas alternativas sintéticas de mayor calidad que las "hechas del bello pelaje de diversos animales inocentes", que proponen no comprar ni vestir, porque "sin clientes no hay negocio" para esa industria.

Las zonas comerciales de la Región iniciarion este sábado el período de rebajas con una gran afluencia de clientes en las tiendas. Las previsiones de ventas del sector para esta campaña son de 4.000 millones de euros, un 5% por encima de las de hace un año, y la creación de 93.000 empleos en todo el país que reforzarán las plantillas del sector comercial.
De esta forma, establecimientos como El Corte Inglés o Inditex colgaron el cartel de rebajas en un entorno marcado por la recuperación del empleo, la confianza y el gasto de los hogares, tras una campaña navideña "muy positiva", según informaron en fuentes del sector. Desde hoy hasta el 28 de febrero, los establecimientos aplicarán descuentos iniciales del 50% que alcanzarán en muchos casos el 60 y el 70% en segundas rebajas.
En el caso de El Corte Inglés, destacan como productos más demandados los abrigos, prendas de lluvia y ropa en general.

El PSRM tacha de «pésima» la gestión de los avisos sobre la potabilidad del agua

MURCIA.- El PSRM criticó este sábado la "pésima" gestión del consejo de no beber agua del grifo en varios municipios, realizada por la Mancomunidad de Canales del Taibilla (MCT), que informó a última hora del jueves pasado, y del Gobierno de Murcia, que lo hizo a mediodía de ese día 5.

En un comunicado, el diputado en la Asamblea Regional de Murcia Jesús Navarro pidió explicaciones al Gobierno autonómico "por la insalubridad del agua que han bebido miles de murcianos a los que no se les ha avisado con el tiempo suficiente".
En el caso de Fortuna, del que el propio Ayuntamiento informó una vez que el agua era apta para el consumo con un vídeo del alcalde en la web municipal, en el que señalaba que la población había sido debidamente advertida, "ni la MCT ni las autoridades sanitarias autonómicas alertaron de que no debía deberse del grifo durante cinco días hasta dos después de levantado el aviso", subrayó Navarro.
"En el de Molina de Segura, Cieza, Abanilla y Las Torres de Cotillas, cuando la recomendación se activó el pasado miércoles 4 de enero, la Consejería de Sanidad no la hizo pública con un comunicado a los medios de comunicación hasta el día siguiente", insistió.
"La misma recomendación, que se activó para Alguazas, Abarán, Abanilla y Blanca el jueves 5, no fue comunicada ni por la Consejería de Sanidad ni por la MCT, que distribuyó a última hora de la tarde de ese día un comunicado genérico sobre las causas del problema que no especificaba las localidades afectadas a través de la Delegación del Gobierno central en la comunidad murciana", añadió.
En este comunicado, la MCT señalaba textualmente que "todas las circunstancias señaladas", referidas al exceso de trihalometanos generados por el proceso de cloración del agua por el arrastre de materia orgánica tras el temporal de diciembre, "han sido oportunamente comunicadas a la autoridad sanitaria de la Consejería de Sanidad".
Y añade que este del Gobierno murciano es el "único órgano competente para valorar el potencial riesgo para la salud humana derivado de este episodio y adoptar las decisiones y medidas convenientes".
Navarro extiende a la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente la responsabilidad por la gestión.
El ayuntamiento de Blanca envió a la prensa un comunicado el día 5 y para conocer la situación en Abanilla y Alguazas hubo que recurrir a la consulta de sus respectivas páginas web municipales.
Navarro criticó que Agricultura, "conociendo el problema desde hace varios días, no lo haya comunicado con el tiempo suficiente".
"Es incomprensible que los municipios que se abastecen desde la potabilizadora de la sierra de la Espada estén siendo informados de forma escalonada de que el agua no es apta para consumo, en lugar de serles comunicado el problema a todos a la vez", indicó Navarro.
Y añadió que "es intolerable que conocido el problema desde hace varios días, se avise posteriormente y se haya permitido el consumo de agua no apta", por lo que exigirán explicaciones a la MCT y la comparecencia en el parlamento autonómico de la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá.
"En definitiva, ha sido un desastre de gestión por la que vamos a pedir responsabilidades políticas y también penales a través de la Federación de Municipios de la Región de Murcia, ya que se ha cometido una negligencia que puede haber afectado a la salud de la población", concluyó.

El Ayuntamiento de Murcia crea un nuevo programa contra el fracaso escolar

MURCIA.- La concejalía de Derechos Sociales anunció este sábado en un comunicado que desarrollará a partir del mes de febrero un nuevo programa que permitirá la realización de un conjunto de actividades y tareas ''para luchar contra el fracaso escolar y la integración social de los adolescentes murcianos a lo largo de los dos próximos años''.

De esta forma se amplía la edad que abarca el Proyecto de Actividades con la Infancia que ya desarrollan los Servicios Sociales en los barrios y pedanías del municipio con niños menores de 13 años.
Las actuaciones, en las que se invertirán 539.000 euros, se desarrollarán en 15 barrios y pedanías que determinen los servicios sociales municipales. ''Se trata de facilitar a los jóvenes una serie de recursos que compensen sus carencias y necesidades sociales y educativas, potenciando sus aspiraciones, e incidiendo sobre aspectos de su vida cotidiana, de su familia y el centro educativo'', según la concejalía.
El proyecto se desarrollará con grupos de 15 jóvenes y adolescentes de 13 a 17 años en cada grupo. En cada uno se centrará los esfuerzos en mejorar sus habilidades sociales para el manejo de las emociones, el rendimiento académico y un adecuado uso de las nuevas tecnologías.
Entre las actividades que se desarrollarán se encuentra la educación para la salud, educación medioambiental, alimentación saludable, información sobre recursos socioeducativos, itinerarios de inserción educativa a los jóvenes que presenten absentismo o abandono escolar, así como habilidades básicas para la búsqueda de empleo, respeto a las diferentes orientaciones sexuales y tolerancia a otras culturas, valores solidarios, promoción del voluntariado social y uso adecuado de las nuevas tecnologías para el refuerzo académico.

El Ayuntamiento de Molina y Sercomosa estudian fórmulas de compensación en el recibo del agua

MOLINA DE SEGURA.- El Ayuntamiento de Molina de Segura y la empresa Sercomosa, responsable del servicio de abastecimiento de agua en el municipio, están estudiando fórmulas para compensar, en el recibo del agua, a los vecinos de la localidad por los inconvenientes ocasionados por la recomendación de no beber agua de la red municipal.

El resultado de los análisis realizados este sábado muestran niveles más bajos de trihalometanos, pero aún así se sigue manteniendo la recomendación de no beber agua del grifo en Altorreal, Monteprincipe, El Llano de Molina, Los Conejos, Los Olivos, La Quinta, Toscas-Chorrico, Mirador de Agridulce y Los Vientos. Estas zonas representan el 21% de la población, lo que supone 15.000 habitantes.
El Ayuntamiento de Molina de Segura y Sercomosa continuarán realizando análisis en estas zonas y están llevando a cabo diferentes actuaciones para que este domingo los niveles de trihalometanos sigan bajando, con el objetivo de poder restablecer lo antes posible la normalidad en todo el término municipal.

Santa Eulalia regresa a su ermita en Sierra Espuña acompañada por 12.000 personas tras pasar el último mes en Totana

TOTANA.- Más de 12.000 personas, según fuentes de la Policía Local, participaron este sábado en la romería de regreso de la Patrona de Totana, Santa Eulalia de Mérida, a su ermita en Sierra Espuña; y se sumaron a los centenares que también se congregaron durante toda la jornada en la tradicional convivencia festiva al aire libre que se celebró en el entorno del Santuario.

Fueron muchos los romeros que, desde primera hora de la mañana se concentraron en los parajes habilitados próximos a la ermita para recibir a La Santa y, dado el buen tiempo que tuvo lugar durante la jornada, fue una romería muy participativa. La mañana fue fría pero soleada, pero al celebrarse sábado fue muy participativa.
La patrona de Totana regresó en romería a su ermita de Sierra Espuña después de haber permanecido desde el pasado día 8 de diciembre en la ciudad con motivo de las fiestas patronales y navideñas.
Miles de romeros de todas las edades formaron una riada humana por la carretera arropando la imagen de Santa Eulalia en su camino de regreso a la ermita, sin que dejaran de sonar los cánticos de las cuadrillas, que mostraron una vez más el cariño por su patrona.
A los romeros que partieron de la plaza de la Constitución tras la misa de despedida se sumaron personas en el paraje de El Rulo y a lo largo de todo el recorrido; así como las centenares que esperaron impacientes en las proximidades del santuario a la llegada de la imagen.
Tras la eucaristía celebrada en el atrio, a la llegada de la imagen al santuario, muchos de ellos disfrutaron de la jornada festiva y de convivencia en torno a los tradicionales platos cocinados, como arroces y migas, en los espacios habilitados para la ocasión; así como de los tradicionales embutidos y dulces caseros con familiares y amigos.

Cieza, Blanca y Abanilla autorizan ya el consumo de agua del grifo

MURCIA.- Los ayuntamientos de Cieza, Blanca y Abanilla han informado hoy de que ya se puede beber el agua del grifo cuyo consumo se desaconsejó el pasado miércoles 4 por su exceso de trihalometanos procedentes del proceso de cloración como consecuencia del arrastre de tierra del temporal del mes pasado.
En un comunicado que se suma al publicado hoy para los 20.000 habitantes de Las Torres de Cotillas por su ayuntamiento en su web pública, el de Cieza, con unos 35.000 habitantes, autoriza el consumo salvo en el poblado y el residencial de Ascoy, Los Casones y los polígonos industriales Sierra de Ascoy, Los Prados y El Búho.

El ayuntamiento de Abanilla ha colgado en su web el anuncio de que se permite desde hoy el consumo en toda la localidad y sus pedanías y el de Blanca ha remitido además un comunicado de prensa.

El de Molina de Segura ha comunicado en una nota remitida a los medios de comunicación que se mantiene la recomendación de no beber del grifo en Altorreal, Monteprincipe, El Llano, Los Conejos, Los Olivos, La Quinta, Toscas-Chorrico, Mirador de Agridulce y Los Vientos, que suman el 21 por ciento de la población, unos 15.000 habitantes.

Así, se mantiene el consejo de no beber agua en todo el término municipal de Alguazas, con unos 10.000 habitantes, y Abarán, con 13.000, además de en las zonas citadas de Cieza y Molina.

La recomendación no afecta al uso del agua para cocinar, asearse o limpiar.

Año y medio de cárcel para un promotor inmobiliario por estafa

MURCIA.- La Audiencia Provincial de Murcia ha condenado a un año, seis meses y un día de prisión y a una multa de 680 euros a un promotor inmobiliario por estafa.

La sentencia, que tiene como ponente al magistrado Álvaro Castaño-Penalva, señala que al inicio de la vista oral el acusado reconoció los hechos y se conformó con la pena pactada por el fiscal y la defensa.

El relato de hechos probados de la sentencia indica que en 2004 se constituyó una empresa para la que se designó como representante legal y administrador único al acusado.

Como esta sociedad tenía interés en construir en Lorca, el denunciado compró dos fincas a cambio de la obra futura, pero no hizo frente a sus compromisos al transcurrir "en exceso" el plazo acordado para la entrega de sus contraprestaciones.

La sentencia señala que el condenado ha satisfecho las cantidades que adeudaba a los denunciantes, por lo que estos renunciaron el ejercicio de acciones contra él.

Para concretar la condena se ha tenido en cuenta la atenuante de confesión de los hechos y, como muy cualificada, la de reparación del daño producido.

El PSOE pide que Cospedal comparezca en un pleno extraordinario para informar sobre el 'Yak-42'

MADRID.- El PSOE ha solicitado hoy la comparecencia en el Congreso de la ministra de Defensa, Dolores de Cospedal, para explicar en un pleno extraordinario el dictamen del Consejo de Estado que apunta que el Ministerio tuvo responsabilidad en el accidente del Yak-42, que causó la muerte de 62 militares en 2003.

El Grupo Parlamentario Socialista han presentado esta iniciativa en un escrito a la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, en la mañana de este sábado, para que se reúna la Diputación Permanente y trate la convocatoria de ese pleno extraordinario.
En concreto, el PSOE quiere conocer las "previsiones" del Gobierno tras su publicación, cuyas conclusiones considera de "gravedad".
Fuentes socialistas indican que la solicitud de un pleno extraordinario está justificada "sobre todo después de que el Gobierno trate de enmascarar la destitución de (Federico) Trillo -ministro de Defensa cuando se produjo el accidente- como un relevo más de embajadores".
El exministro de Defensa desvinculó ayer su relevo como embajador en el Reino Unido del dictamen, al indicar que tiene intención de volver a ocupar su puesto como letrado en el Consejo de Estado tras comunicar al Gobierno en mayo su deseo de abandonar la Embajada.
Varios partidos y responsables institucionales han criticado la intención de Trillo de reincorporarse al Consejo de Estado tras la publicación del dictamen sobre el accidente.
La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, recibirá a la Asociación de Familiares de Víctimas del Yak 42 el próximo martes, 10 de enero en la sede de su departamento.


Un mando informó del «alto riesgo» 
del Yak-42  un mes antes del siniestro

Por otra parte hoy se ha sabido que la información sobre el «alto riesgo» de volar en aparatos «fletados en países de la antigua URSS» aportada por un teniente coronel a sus superiores un mes antes del siniestro del Yak-42, en el que fallecieron 62 militares españoles el 26 mayo de 2003, ha sido determinante para que el Consejo de Estado reconociera en su dictamen que la «administración militar» sabía de antemano el «riesgo que se corría».
Las 82 páginas de la resolución del Consejo de Estado, publicado hoy en el BOE, valora la «trascendencia» del informe remitido por el teniente coronel de Infantería (se omite su identidad) en cuanto puso en conocimiento de la «administración militar» una situación susceptible de generar consecuencias perjudiciales para la seguridad de los miembros de las Fuerzas Armadas. «Por eso llamaba, cuando menos, a una comprobación o verificación de la realidad de los hechos que comunicó», señala el documento del organismo consultivo.
Las citadas menciones del oficial llegaron el 28 de abril de 2013, 29 días antes del accidente del Yak-42 en la localidad turca de Trabzon, cuando volvía de Afganistán con destino final a Zaragoza. El teniente coronel era el jefe de de un equipo del Centro de inteligencia y Seguridad del Ejército de Tierra.
Viajó a Kabul, capital de Afganistán, el 25 de marzo de y regresó el 5 de abril. En su informe interno sobre la comisión de reconocimiento -su cometido era instalar un software para el material de la unidad de inteligencia- expuso en un apartado las incidencias del transporte. Bajo el epígrafe 'Condiciones y propuestas' aparecen una serie de párrafos, y en octavo lugar se dice de forma textual: «Se están corriendo altos riesgos al trasportar personal en aviones de carga fletados en países de la antigua URSS, su mantenimiento es como mínimo muy dudoso».
En en el cuatro párrafo también detalla la falta de anclaje de la mayoría de los contenedores que se cargaban y al pésimo estado de conservación de las ruedas, además de otras incidencias, como retrasos y falta de disposición de la tripulación.
Sobre la trascendencia de este informe se pronunció el 15 de octubre de 2015 el General Jefe de la División de Operaciones (Estado Mayor del Ejército de Tierra), a quien el instructor del Consejo de Estado le remitió una notificación para que se pronunciara. Éste, tratando de minusvalorar su impacto, dijo que las valoraciones del teniente coronel no se hicieron en un informe sobre los riesgos en el transporte del personal y fueron emitidas respecto a un vuelo específico. Asimismo, recordó que «no poseía ninguna formación o conocimiento en seguridad aeronáutica y mantenimiento de aeronaves».
En cualquier caso, el dictamen del Consejo de Estado valora el aviso que dio del teniente coronel y recoge, además, para justificar que la «administración militar» conocía el «riesgo que corría» con estos aviones, otra comunicación de un capitán noruego a sus superiores por el mal estado de esa «chatarra» del Yak-42. Por todo ello, se concluye que «existen, anteriores a la fecha del siniestro, hechos que habrían permitido ponderar el especial riesgo concurrente en el transporte de tropas en que se produjo el accidente».
Pese a que por vez primera un órgano estatal reconoce esta causalidad a diferencia de la vía judicial, cuyo juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska archivó la causa por la contratación del avión, el Consejo de Estado desestima las reclamaciones de las víctimas para que considerase la responsabilidad patrimonial del Estado. La razón es que ya hubo una reparación «adecuada de los daños y perjuicios ocasionados» (la Audiencia de Zaragoza resolvió 60.000 euros a la viuda o pareja de hecho del fallecido, 31.000 a cada hijo, 9.000 a los padres y 3.000 a los hermanos).
Con todos estos datos, el PSOE pidió hoy la celebración de una sesión extraordinaria del pleno del Congreso para que la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, explique las previsiones del Gobierno tras el informe del Consejo de Estado. La iniciatica dirigida a la presidenta Ana Pastor fue firmada por el portavoz socialista Antonio Hernando.
De forma previa, Cospedal anunció que recibirá a la Asociación de Familiares de Víctimas este martes en el Ministerio y que comparecería en la Comisión de Defensa de la Cámara baja para dar explicaciones, aunque ahora el PSOE quiere que sea en un pleno extraordinario.

Fin de la alerta sanitaria en el suministro de agua en algunas zonas de Cieza

CIEZA.- El Ayuntamiento de Cieza, conjuntamente con Aguas de Cieza, ha informado, tras el seguimiento analítico diario efectuado al agua suministrada a este municipio por la Mancomunidad de Canales del Taibilla, que los resultados de trihalometanos presentes en dicha agua son normales e inferiores a los reglamentariamente permitidos en el RD 140/2003.

Esta situación ha sido notificada, con fecha 7 de Enero de 2017, al Servicio de Sanidad Ambiental de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, y siguiendo las indicaciones que en este sentido dictamina el referido Organismo informan que el agua de abastecimiento puede ser consumida en el municipio sin restricción de ningún tipo es decir, puede ser bebida con total normalidad y empleada para el resto de usos (cocinar, aseo personal, limpieza).
El fin de la alerta sanitaria no es efectivo para el poblado de Ascoy, Residencial de Ascoy, Polígono Industrial Sierra de Ascoy, Polígono Industrial Los Prados, Polígono Industrial el Búho y Los Casones.
Cuando el seguimiento analítico continuado a las zonas en las cuales aún no es posible usar el agua para beber permita ratificar la vuelta a la calidad exigida reglamentariamente, el Ayuntamiento notificará el fin de alerta sanitaria también para estas zonas concretas. Mientras tanto, en esas zonas, el agua podrá emplearse para el resto de usos excepto el de bebida.

Sanidad publica la convocatoria del concurso de traslados del SMS

MURCIA.- El Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) ha publicado otra convocatoria del concurso de traslados de diversas categorías profesionales del Servicio Murciano de Salud (SMS).

Tras la realizada en noviembre para facultativos especialistas, se convocan ahora 126 plazas correspondientes a 16 categorías profesionales, entre las que se encuentran facultativos no sanitarios, diplomados no sanitarios y diversos rangos de técnicos.
Y es que, este concurso de traslados es previo a las convocatorias del proceso de oferta pública de empleo que se llevará a cabo durante el año. Para facultativos se convocan un total de 234.
El proceso ha sido tratado con los representantes de los trabajadores en el seno de la Mesa Sectorial del Sanidad y se realiza de acuerdo con la normativa vigente para posibilitar la movilidad de los profesionales fijos de la plantilla que quieren optar a un cambio de centro de trabajo.
El objetivo es compatibilizar el derecho a la movilidad que tienen los profesionales con el nivel de calidad, especialización y cartera de servicios que requieren los centros y servicios asistenciales del SMS.
El SMS aprobó en septiembre su Oferta de Empleo Público, con un total de 1.250 plazas, que serán cubiertas mediante el proceso de concurso-oposición. De ellas, 582 son de promoción interna y el resto, 668, corresponden al turno de libre acceso.
Enfermería es la categoría con mayor número de plazas, 286, seguida de Auxiliar de Enfermería con 155; Auxiliar Administrativo con 135 y Celadores con 100. Asimismo, el SMS aprobó la convocatoria de 46 especialidades médicas, siendo Urgencias de Atención Primaria la que más incluye, con 25; Pediatría de Atención Primaria con 17 y Pediatría Hospitalaria con 14.

Casi 400 denuncias en Murcia por grafitis en 2016

MURCIA.- El equipo antigraffitis de la Policía Local de Murcia, puesto en marcha en septiembre de 2009, ha duplicado el número de intervenciones realizadas en 2016 con respecto al año anterior, al pasar de 609 a 1.226, según datos municipales.

Así, en 19 de ellas se han instruido diligencias por presunta infracción penal al haber ocasionado daños en edificios BIC; la oficina municipal ha recibido 394 denuncias; se ha intervenido en 190 ocasiones y se ha hecho el estudio fotográfico para poder identificar la firma a 579 graffitis.
Igualmente, en este periodo el equipo ha recibido, a través de la dirección de correo ('policia.antigraffiti@ayto-murcia.es') y de la Oficina de Atención al Ciudadano, más de 44 demandas ciudadanas por la realización de pintadas en sus propiedades.
El objetivo de este equipo es prevenir y combatir la realización de pintadas o grafitis en los diferentes espacios públicos o privados, ya que su realización provoca unos daños "cuantiosos" no sólo al Ayuntamiento de Murcia, por las numerosas pintadas en edificios públicos y mobiliario urbano, sino también a los particulares que a diario sufren este tipo de actos vandálicos en las fachadas de sus edificios, puertas de garaje o bajos comerciales.
Precisamente, el crecimiento de este tipo de actividad ilícita "está obligando a los Cuerpos de Policía Local a la creación de equipos especializados en esta materia a fin de paliar los efectos negativos que generan, ya que obligan a los ayuntamientos a destinar importantes sumas de dinero a la limpieza de las pintadas".
Además, por parte del Equipo se realizan indagaciones sobre aquellas pintadas que, presuntamente, pudieran estar relacionadas y que, por lo tanto, hayan podido ser realizadas por la misma persona.
Algunos de los jóvenes denunciados y que no cuentan con antecedentes por la realización de grafitis han solicitado la realización de trabajos en beneficio de la comunidad, tal y como contempla la Ordenanza Sobre Limpieza Viaria para sustituir la cuantía de la multa por horas de trabajos que consisten en la limpieza de espacios públicos.
Por otro lado, el trabajo de la Policía Local no se centra únicamente en las medidas represivas, sino que se apuesta fuertemente por otras medidas de carácter preventivo, como las charlas informativas que se vienen impartiendo en diversos centros educativos del municipio, concretamente en IES, dirigidas a jóvenes adolescentes que en muchos casos desconocen el alcance o repercusión negativa que este tipo de actividad genera.
Por otro lado, la oficina Municipal del Grafiti, en su primer año de existencia, ha dedicado en tareas de limpieza por todo el municipio cerca de 3.600 horas realizadas por dos operarios que conforman la brigada de limpieza de pintadas localizadas en espacios inadecuados.
Mas de 200 intervenciones directas a solicitud de vecinos, juntas municipales, organismos o desde el propio servicio se han realizado a través de la oficina municipal del grafiti.
Una furgón con la maquinaria específica para la limpieza de este tipo de pintadas junto con 1.800 kilos de decapantes, 220.000 litros de agua y mas de 500 kilos de pintura han sido los elementos necesarios para llevar a cabo estas tareas de limpieza.
Twitter, facebook y la dirección de correo electrónico han sido los medios elegidos por la gran mayoría de usuarios que han solicitado los servicios de limpieza, aunque también se han recibido por los medios tradicionales, como registro general o a través del servicio de atención al ciudadano 010, y la aplicación 'TuMurcia'.
También se han realizado casi una veintena de actividades desarrolladas desde la oficina para promocionar el arte del grafiti expresado en espacios adecuados y del cual todos los ciudadanos puedan disfrutar.
Talleres infantiles y participativos con una misión concienciadora, al igual que colaboraciones con diferentes organismos también se encuentran entre las actividades realizadas desde la oficina.

Recogen en Murcia más de 90.000 kilos de cartón y papel tras el Día de Reyes

MURCIA.- La Concejalía de Fomento del Ayuntamiento de Murcia, a través de Ferrovial Servicios, ha recogido un total de 90.236 kilos, entre papel y cartón, los días 5, 6 y 7 de enero.

Para poder llevar a cabo esta acción especial, un año más, se estableció un servicio extraordinario de limpieza consistente en reforzar el servicio de recogida ordinaria de papel y cartón.
También se ha complementando con dos rutas de recogida, que incluían seis camiones adicionales, y diez operarios, que han recogido manualmente cartón y papel procedentes de los envoltorios de los regalos en su mayoría.
Los equipos de limpieza también se reforzaron tras la cabalgata de Reyes en los que varias cuadrillas de operarios y diversos vehículos de Ferrovial Servicios limpiaron inmediatamente las calles del centro una vez la cabalgata había finalizado. La pasada noche y esta mañana se han recogido 45.640 kilos de papel y cartón.
Finalmente, los operarios de Limpieza Viaria han trabajado además en el desmontaje y limpieza de la casa de Papa Noel en la calle Basabe.

Murcia es la segunda Comunidad en la que más crece el mercado farmacéutico

MADRID.- Según el informe de hmR España, la facturación del mercado farmacéutico sufre un crecimiento en España del 4,3 por ciento durante el último año, un 6,9 por ciento en Murcia, un aumento impulsado por las cifras en positivo de todos los segmentos, entre los que destaca la buena evolución de los valores de las marcas (5,1%) y los genéricos (4,4%), mientras que Consumer Health también crece un 2,5%.

Del mismo modo, en este año móvil la evolución de unidades refleja un aumento en el mercado global del 1,5%, gracias al crecimiento de genéricos y marca, lo que supone un incremento en los medicamentos de prescripción (2,4%). Por su parte, Consumer Health desciende un 0,4%.
En comparación con los datos de noviembre del año anterior, destaca una tendencia al alza de todos los segmentos en valores, así como en unidades. En este sentido, Consumer Health es el sector que menos crece en unidades (0,7%), pero su incremento en valor es de un 4,1%.
En cuanto a la cuota de mercado en España, el análisis de hmR refleja el liderazgo de GSK (4,8%), seguido por Cinfa (3,6%), Sanofi (3,2%), Boehringer Ingelheim (3%) y Pfizer (2,9%), manteniéndose así las mismas posiciones del ranking del último mes.
Por comunidades autónomas, en lo que va de 2016 y comparándose con el mismo periodo del año anterior, solo se muestran cifras negativas en Castilla y León (-1,9%), Cantabria (-1,4%) y Extremadura (-0,8%) dentro del segmento de genéricos, y en Madrid (-2,6%) y Aragón (-0,4%), en Consumer Health.
Murcia se posiciona como la segunda comunidad autónoma que más crecimiento tiene en el mercado, gracias a su liderazgo en Consumer Health con un 9,5%, además de los resultados positivos obtenidos en medicamentos de prescripción (5,8%), con un 6,2% en marca y un 4% en genéricos.
Asimismo, Canarias es la única comunidad autónoma que experimenta un mayor crecimiento con un 8,4%, mientras que Islas Baleares (6,7%) y Andalucía (6,1%) se posicionan en el tercer y cuarto puesto.
Por otro lado, crecen con fuerza los medicamentos de marca en Canarias (8,8%), Andalucía (7,3%) y Castilla la Mancha (7%), mientras que el crecimiento de genéricos destaca principalmente en Andalucía y País Vasco con un 7,2%.
Así, un análisis provincial de los datos acumulados durante estos once primeros meses del año permite afirmar que en seis provincias la venta de genéricos supone más del 20% del mercado total en valores (Soria, Palencia, Ávila, Jaén, Huelva y Segovia), y que el segmento del Consumer Health se posiciona con más de un 30% en ventas en diez provincias (Barcelona, Gerona, Córdoba, Tarragona, Guipúzcoa, Navarra, Madrid, Sevilla, Islas Baleares y Almería).

La web de Roca impulsa la venta de bienes de condenados en Internet

MÁLAGA.- El éxito de la web de venta de los bienes del cartagenero Juan Antonio Roca, el cerebro del caso Malaya, ha llevado a otros órganos judiciales a impulsar portales para vender los bienes de otros condenados.

Hasta la propia Audiencia Nacional se mostró interesada desde el primer momento por la idea, pionera en España, y ya es un hecho que numerosos juzgados tienen previsto crear algo similar y vender el patrimonio de otros condenados.
En el portal se ofrecen bienes por un valor de 75 millones de euros y el dinero servirá para pagar las responsabilidades civiles de Roca en el caso Malaya y otros procedimientos judiciales.
La joya de la corona es la finca La Loma en Murcia, valorada en 27,5 millones de euros, aunque hasta el momento muchos son los interesados por bienes de menor valor como armas, látigos, vinos, relojes y material de clínica veterinaria.
Con la web se pueden comprar hoteles, locales comerciales, atraques y numerosas armas (rifles, escopetas y revólveres), desde la más antigua, un rifle Blasser calibre 7 milímetros, a la más moderna, una carabina Miroku con sistema de palanca y cargador de varilla.

Editan un folleto para fomentar el ecoturismo en Calnegre y Cabo Cope

MURCIA.- La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente ha editado un folleto titulado 'Rincones culturales de un paisaje natural', que muestra los principales valores del paisaje cultural del entorno del parque regional de Calnegre y Cabo Cope. 

Dicho entorno cuenta con un rico patrimonio en el que se manifiesta la milenaria historia de este territorio, a través de la gastronomía, las tradiciones culturales y la arquitectura popular, entre otros aspectos. La preparación del folleto se ha realizado a propuesta de algunas asociaciones vecinales del entorno, que han participado activamente en su elaboración.
La iniciativa se enmarca entre los objetivos de la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente, que pretende fomentar el desarrollo sostenible en los pueblos del entorno de este parque, mediante el estímulo del ecoturismo y la puesta en valor de su patrimonio cultural y su entorno rural.
El folleto localiza en un mapa divulgativo los lugares culturales de interés, así como los establecimientos de restauración, alojamiento y otros servicios auxiliares. 
Los principales pueblos de la zona son Calabardina, Campo López, Cuesta de Gos, Garrobillo, Morata, Puntas de Calnegre y Ramonete; pertenecientes a los municipios de Águilas y Lorca. Muchos de estos recursos se ubican en la Red Natura 2000 de la Sierra de la Almenara.
En el texto se describen los rincones más atractivos de esta tierra milenaria ya habitada por los neandertales. Entre el patrimonio de este paisaje agrícola, pesquero y minero destacan árboles monumentales, torres y castillos, iglesias de influencia castellana, norias y molinos, y pintorescos pueblos y caseríos. La zona también es conocida por ser la cuna del actor Paco Rabal.
Asimismo, se realiza un repaso por las principales fiestas y tradiciones de esta zona, además de destacar su exquisita gastronomía, fruto de la confluencia de la sierra, la huerta y el mar.
El folleto está disponible gratuitamente en los principales establecimientos de la zona y en los centros oficiales de referencia, tales como las oficinas de turismo de Lorca y Águilas. Además, se puede descargar en la web 'http://murcianatural.carm.es'.

Anulan la expulsión a Marruecos de un inmigrante porque carece de familia

MURCIA.- La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia ha estimado por razones humanitarias al carecer de familia en su Marruecos natal el recurso de un inmigrante contra la orden para su expulsión de España dictada por la Delegación del Gobierno.

La sentencia revoca la dictada hace ahora un año por un juzgado de lo contencioso de Murcia que respaldó la decisión administrativa.

La delegación ordenaba su expulsión y la prohibición de regresar a España en los próximos tres años por carecer de documentación expedida por las autoridades españolas.

El expediente que le fue incoado recogía que antes, en julio de 2014, se le impuso una multa de 500 euros por estancia irregular en España.

En su recurso, el afectado alegó que no habían sido tenidas en cuenta sus circunstancias personales, entre las que destacó que se encuentra en España desde que tenía 12 años y que ha estado ingresado en diversos centros de menores desde entonces.

Algunos de ellos están en Galicia, donde la Consejería de Trabajo, aseguró en su recurso, lo declaró en situación de desamparo en septiembre de 2009.

También expuso que ha trabajado en España algunas temporadas y que reside en Murcia junto a una pareja estable.

Ahora, la sala ha estimado su recurso en una sentencia que señala que existen razones humanitarias para anular la medida acordada por la administración contra él porque por su situación personal y las circunstancias que rodean su caso "no se le podría expulsar a un país donde no tiene vínculos familiares ni arraigo".

Mário Soares líder portugués y amigo de España / Pablo Sebastián *

 Ha fallecido a los 92 años de edad el expresidente de Portugal Mário Soares, un destacado político de la izquierda portuguesa y europea que sufrió cárcel y exilio bajo la dictadura de Salazar y protagonizó los acontecimientos más relevantes del cambio democrático lusitano, tras la revolución de los claveles del 25 de abril. Soares fundó el Partido Socialista Portugués con el que granó varias veces las elecciones alcanzando el cargo de primer ministro, negoció el ingreso de Portugal en la UE y posteriormente llegó a la presidencia de la República lusitana.

Como en estos momentos nos lo recuerda el embajador Raúl Morodo, que representó a España en Lisboa y fue amigo personal de Mario Soares, el político portugués ahora fallecido fue un buen amigo de España y persona entrañable y culta, gran lector y escritor y un político de gran dinamismo y capacidad de trabajo, siempre comprometido con la izquierda – hasta en sus últimos días de lucidez- y dotado de un decidido pragmatismo que utilizó en la pacífica transición y modernización de Portugal.

Un proceso romántico y apasionante en el que no creyeron muchos de los dirigentes políticos de aquellos años como Henry Kissinger que pensó -como nos lo cuenta Morodo- que Portugal se convertiría en un país comunista. Lo que Mario Soares -que fue comunista en su juventud- le negó a Kissinger y acertó como mas tarde se lo reconoció el ex secretario de Estado USA. De la misma manera que Soares, en la plena revolución de los claveles, tranquilizó al Conde de Barcelona don Juan de Borbón que residía en Estoril diciéndole que en Portugal no habría episodios de violencia, como así ocurrió.

A diferencia de su coetáneo español Felipe González, hoy mas liberal que socialista y marcado por graves episodios como los GAL, Soares siempre fue un político de la izquierda moderada europea tras la senda de Willy Brandt y Olof Palme como al inicio de la transición española lo fueron Enrique Tierno Galván y el propio Morodo con quien el portugués mantuvo una estrecha relación de fraternal amistad.

Siempre se dijo que Soares era un político ‘iberista’ y amigo de España, porque en España y Francia estaban buena parte de su formación política. Pero ni siquiera Soares pudo romper ese intangible muro de cristal que aún separa a los dos países ibéricos que siguen teniendo pendiente un mayor encuentro y acercamiento político y social. Soares dio algunos pasos en ese sentido pero queda mucho por hacer y se hará reconociendo España, como lo hace ahora, la figura y trayectoria de Mário Soares a quien en estas horas se llora en Portugal.


(*) Periodista


A vueltas con el IPC verdadero / Fernando G. Urbaneja *

Del IPC hablamos poco estos últimos años porque, aparentemente, no es problema. Los últimos cinco años los precios medios se han deslizado anualmente entre el más/menos 1%, una evolución que no conocíamos desde que las políticas económicas y monetaria tienen fuste y alcance.

Vivir sin inflación ha sido una experiencia nueva sobre que hay poca doctrina y menos pedagogía ciudadana. La opinión dominante es que durante estos años de inflación cero los precios han subido y la vida se ha encarecido. No es cierto en términos medios pero las encuestas a pie de calle dicen que ha subido casi todo. Por lo mismo los salarios y las pensiones se han empobrecido, lo cual tampoco es cierto (salarios referidos a inflación, no los que son consecuencia de la nueva contratación a la baja) pero responde al pensamiento mayoritario.

Con respecto a las pensiones el dato (no opinión) es que durante los últimos años no han perdido capacidad adquisitiva, al menos hasta ahora, y que la anterior referencia a la inflación interanual de noviembre permitió mantener esa capacidad adquisitiva e incluso ganar algunas décimas.

Desde hace unos tres años, con la última reforma del sistema de pensiones aprobada por la mayoría del PP, la subida de las pensiones se desvinculó del IPC, de cualquier IPC, para referirla a una fórmula compuesta con precios, PIB, evolución de los ingresos de la Seguridad Social… con un mínimo de un cuarto de punto (una cláusula suelo arbitraria) y un techo algo por encima del IPC para los años buenos que compense los malos. Muy académico, bastante ortodoxo, pero algo complicado para los que gustan del brochazo.

Para 2015 y 2016 (años sin inflación) la fórmula del +0,25 fue pacífica, suponía, de hecho, ganar décimas de capacidad adquisitiva. Nadie dijo ni pio, salvo en los mítines desatados en los que se grita que la crisis ha machacado las pensiones (mentira y gorda). Pero este año el IPC de diciembre, por efecto del cambio de tendencia de los precios de los carburantes (inducido por el petróleo) se fue al 1,8% interanual y empiezan los problemas. Inmediatamente buena parte de los medios y la oposición proclaman que pensiones y salarios pierden terreno, que van por debajo de la inflación. No es mentira, pero tampoco es cierto.

Deberíamos empezar por acordar cual debe ser el IPC de referencia, el IPC verdadero: ¿el interanual de diciembre?, ¿el medio del año?, ¿el deflactor del PIB?… varios IPC que tienen el mismo origen con resultados algo diferentes en cada momento. Por ejemplo: el IPC interanual de diciembre es el 1,8%, pero el medio del año es negativo en dos décimas. Y el deflactor del PIB (que incorpora factores como la productividad) será próximo a cero cuando el INE lo calcule.

La polisemia del IPC da mucho juego a la confusión, convenía consensuar un criterio para aplicarlo durante largos periodos y no cambiar según convenga. Todos son IPC, aunque unos más verdaderos que otros.


(*) Periodista y politólogo


El cardenal desdoblado / Ramón Cotarelo *

Día señalado el de ayer para la "gran nación". Hablaron el trono y el altar, la sagrada alianza tradicional del país. El rey, con motivo de la Pascua Militar, y ya tenemos aquí al ejército, sin el cual la anterior alianza sería ilusión. El cardenal con el mismo motivo o con cualquier otro, pues la iglesia española habla cuando quiere, con motivo o sin él. Estaría bueno. De los dos discursos, el "lego", que no "civil" por ser "militar", fue el más soso y previsible: hay que luchar sin descanso contra el terrorismo. 
Por tal se entiende la actividad armada de organizaciones o individuos criminales con la composición, nacionalidad, religión o ideología que quieran. La incompetencia de la autoridad política con resultado de muerte de 75 personas inocentes, 62 de las cuales, además, obedecían órdenes de sus mandos, no es terrorismo. Por eso no se mencionó en la alocución real. O quizá sí lo sea y esté comprendida en esa categoría más amplia contra la que el monarca insta a la milicia a redoblar la guardia.

El discurso del purpurado, en cambio, no tiene desperdicio. Es toda una argumentación. Pero ocurre algo curioso: los medios en general traen la noticia del titular en la imagen hablando de "ideología de género" que, al parecer, también es responsable de la violencia machista y la prostitución. Todos se remiten como fuente a una "carta pastoral" de este príncipe de la iglesia, titulada La gran urgencia: salvar a la familia. He ido a buscarla, creo haberla encontrado aunque con un nombre algo diferente (la búsqueda en Google con el título que citan los medios no da resultado), La familia, urgencia inexcusble (Carta semanal del cardenal arzobispo de Valencia, 2 de enero de 2016).  
La he leído dos veces y la expresión "ideología de género" no aparece ni una. Es más, la carta es un mazacote indigesto con una sola idea repetida ad nauseam: que la familia, célula fundamental de la Humanidad, está en peligro y los poderes públicos deben hacer lo que puedan por protegerla, consolidarla, hacerla prosperar. Repitan eso seis o siete veces y tienen lo esencial de la carta de marras. Pedir es siempre lo que mejor se le da a la iglesia. Se añade la orden de que los poderes públicos se abstengan de legislar en menoscabo de la familia; esto es, de lo que él cree que es y debe ser la familia.

Una reiterada petición de apoyo a los poderes públicos que, de no prestarlo, serían responsables del hundimiento moral de la familia, o sea de la sociedad. Pero nada de "ideología de género". Cabía la posibilidad de que la tal carta hubiera sido expurgada, pues la página en que se aloja es un sitio web católico que se llama Religión en libertad. Pero no es el caso; son gente seria, a juzgar por lo que publican: Kim Jong Un prohíbe la Navidad en Corea del Norte y ordena que se celebre el nacimiento de su abuela.

O alguien ha interpretado y hasta inventado la arenga religiosa del ilustre prelado y luego la ha difundido a todos los medios (de hecho, todos dicen más o menos lo mismo) o realmente el propio príncipe eclesial dio una conferencia o presentó al público su pastoral y ahí precisó su doctrina en esos términos más agresivos que recogen los medios. E decir, glosó, profundizó en su carta y confió al aire lo que no quiso dejar escrito sobre el papel. Se desdobló.

Vaya por la expresión ideología de género. Tiene su mala uva. Llamar "ideología" de género a lo que los feministas llamamos "perspectiva de género" pone nervioso al sociólogo del conocimiento que todos llevamos dentro. El género, dice Cañizares, no es una idea, sino una ideología, esto es, un conocimiento falso y, además, dañino. Siendo el orador un siervo de Dios, encuentra enseguida la punta herética. Además de una abominación, la "ideología de género" es un absurdo pues la iglesia no acepta el concepto de género como construcción cultural/social del sexo porque ella sigue llamando al sexo, sexo y, según Cañizares, sabe lo que es el amor y el matrimonio, (...) la verdad y la grandeza de la sexualidad. De sexualidad, los curas no saben nada y, si algo saben, es por malas artes.

El problema de la doctrina cañizaresca viene justo del propio enunciado de "ideología de género" porque esta es uno de los pilares de la iglesia, aunque más de la católica que de las protestantes. Toda la concepción cristiana de las mujeres y su relación con los hombres (no hablemos ya de los dioses) está recorrida por esa ideología patriarcal de género como una cadena. Una cadena interna y externa. 
Lo que irrita a Cañizares no es la ideología de género, sino la de un género que no sea patriarcal. Pero él no se da cuenta; es la cadena interna. Lo que le importa es que funcione la externa, esto es, que las mujeres no se escapen, que acepten la función que les corresponde en la familia asentada sobre el matrimonio único e indestructible, entre un hombre y una mujer, abierto a la vida; lo de "abierto a la vida" se completa y precisa más tarde con un los derechos de los hijos a nacer, con lo que queda claro que la iglesia sigue sin aceptar el divorcio ni el aborto. Por supuesto, ni hablamos de la posibilidad de mujeres sacerdotisas. A eso es a lo que quiere Cañizares que se adapten las mujeres y no caigan víctimas de la "ideología de género".

Este ideólogo de género macho alfa, subégenero eclesial, viene ya como un san Jorge a liberar a la princesa de Trebizonda de las fauces del dragón ideológico de género, que es el mal. Cómo el bueno de san Jorge, que murió decapitado, acabó alanceando dragones es un misterio que seguramente viene de la inventiva de Jacobo de Vorágine, que echó mano del mito de Perseo y Andrómeda. Pero este ejemplo no valdría para el prelado porque, a diferencia del casto san Jorge, Perseo iba animado de una concupiscencia ardiente.

El nuevo san Jorge acomete al dragón afirmando que la "violencia de género" (¿acaso no lo dice ya la fórmula?) y la prostitución son productos de la diabólica "ideología de género". Ambos fenómenos son tan antiguos como las sociedades patriarcales, el de la prostitución con ese mismo nombre ("el oficio más viejo, etc") y el de la violencia machista con ninguno hasta que se inventó lo del "crimen pasional". ¿Qué más quiere la víctima que el héroe la mande a la inmortalidad de un balazo? Uno podría sospechar que hay algo desajustado en el hecho de poner el efecto mucho antes, una eternidad, de la supuesta causa. Pero ya se sabe que desde los tiempos de Hume, eso de la causalidad no está nada claro, así que ¿por qué no va a ser la "ideología de género" de hoy causa de la prostitución en Babilonia, por ejemplo, llamada "causa retroactiva"?

El problema no es que el purpurado tenga una concepción dogmática y sectaria de la familia. Cada cual tiene libertad de concepciones. El problema empieza cuando el mismo purpurado, ya rojo de santa ira, sostiene que quienes profesan una idea y práctica distintas de las suyas, por el mero hecho de existir, ya suponen un peligro para la familia católica. Exactamente ¿por qué?

Por la misma razón por la que considera que es una maldad adoctrinar a niños en ideología de género que no sea la suya: porque lo dice Dios, que habla por su boca.
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

La globalización económica actual sin futuro / Ángel Tomás *

La "globalización de la economía" y de manera especial la "globalización financiera", han sido siempre la gran ilusión y la meta de los gestores políticos, no solo de las grandes potencias, sino de los países emergentes e incluso de aspiraciones continentales. Los políticos y sus equipos económicos han olvidado con demasiada facilidad el fracaso estrepitoso de la Gran Depresión de los años treinta, cuyos efectos internacionales ocasionaron: 

recesión, desaparición de grandes y medianas empresas, desempleo insoportable, inestabilidad monetaria, y como consecuencia la también desaparición de importantes entidades financieras, protagonistas de una gestión de capitales sin orden ni regulación, financiando a las economías emergentes, que al entrar en crisis, mostraron la inestabilidad de la libre movilidad de capitales con un mercado globalizado de crecimiento incontrolado.
   
    La crisis económica-financiera de balances en las entidades bancarias dificultan volver al crecimiento económico, por ello, y para proteger al ahorro, el esfuerzo de los bancos centrales para sanearlos se hace imprescindible, y el desarrollo del tejido empresarial sufre las consecuencias de la paralización, hasta que aquellas pueden volver a  apoyar a los mercados productivos y de consumo.

    En la globalización, la mundialización de las finanzas es fundamental. Los movimientos internacionales de capitales sin control estimulan la demanda excesiva  de los países financiando el crecimiento económico mientras dura el auge, pero cuando se producen un punto de inflexión, la vertiginosa huida de capitales en un entorno volátil, provoca la recesión económica.

    En el segundo semestre del 2007 se inicia otra gran crisis financiera internacional – la Gran Recesión-, que está siendo la más duradera y difícil de superar, pero que tiene los mismos orígenes que las anteriores, impulsada por los efectos desestabilizadores de los flujos de capitales que se estimaron, erróneamente, necesarios para el crecimiento de la economía global y el apoyo a los países emergentes. El Fondo Monetario Internacional (FMI), tres años después, reconoció públicamente que ante el extraordinario crecimiento de los flujos financieros en relación a la economía real, se impone su control, para que la economía se desenvuelva con equilibrio. Es ya un hecho indiscutible que el crecimiento económico no debe fundamentarse en la globalización financiera, sino en la estimación razonable de los beneficios y una adecuada capitalización de los mismos. A los países que así lo entendieron les afectó en mucha menor medida la crisis, y la recuperación de la recesión fue más rápida y efectiva.

    Un ejemplo  de que un boom sectorial suele impulsar a un peligroso aumento de dimensión del sistema financiero, lo hemos tenido en España con el sector inmobiliario que alcanzó cotas nunca conocidas, y cuyos resultados negativos fueron la paralización de la construcción y la imprescindible reestructuración del sistema bancario así como su inevitable concentración. Para financiar el crédito y ante la insuficiencia del ahorro privado, las entidades tuvieron que acudir a los mercados internacionales de deuda, con el fin de complementar el insuficiente aumento de los depósitos en España.

 UNA ECONOMÍA GLOBAL CARENTE DE 
COHESIÓN POLÍTICA Y SOLIDARIDAD

    Los efectos negativos de la última crisis han sido profundos y generales a nivel internacional; el desarrollo de una economía más globalizada y de unos mercados más abiertos y participativos, propiciaron un excesivo crecimiento de los flujos financieros que acabaron siendo vulnerables y de volatilidad peligrosa. También han generado inseguridad a aquellos Estados que permitieron el lanzamiento al exterior de actividades empresariales no consolidadas ni competitivas, con desplazamientos de profesionales especializados, imprescindibles en el interior, pero con desconocimiento y falta de experiencia en los mercados a los que han sido destinados. Por otro lado, no olvidemos el efecto contagio de los fracasos de un país para con los que se relaciona.
   
    La responsabilidad de estimular la integración de un país en la nueva economía global, cuando termina en fracaso, solo cabe atribuirla a los gestores políticos nacionales, que al desarrollar una gestión poco analítica y arriesgada, conduce inevitablemente a la crisis como consecuencia de la falta de competitividad y libertad, único camino al crecimiento sólido, prudente y continuado.

    LA PERCEPCIÓN NEGATIVA DE LA GLOBALIZACIÓN

    La inestabilidad de la moneda en los países con importante déficit presupuestario, la diversificación de los riesgos ante un extraordinario incremento de los flujos financieros, las peligrosas divergencias políticas populistas, las desigualdades crecientes en la distribución de la renta, y el incremento del paro ocasionado por las nuevas tecnologías, explican el notable descontento ciudadano y del mundo empresarial para con la globalización. Los sondeos de opinión, especialmente en Europa, dan como resultado la percepción de verla como una amenaza.

    El resultado es un aumento de la incertidumbre debido a las carencias de: un orden institucional global y una cohesión política razonable aunque difícil de conseguir. Especial transcendencia tiene la escasa voluntad para resolver los convenios comerciales bilaterales, renunciando a egoísmos personales y a la exigencia de dominio de poder unilateral. Ejemplo de ello han sido los numerosos intentos de tratados iniciados sin conseguir su puesta en vigor efectiva o el alargamiento en el tiempo de su firma debido a la disparidad de criterios en la redacción de los acuerdos. Recordemos algunos como el de EEUU-Unión Europea (conocido como TTIP), el de UE-Canadá (CETA por sus siglas en inglés), el de Asia- Pacífico, y otros sobre actividad agraria, que confirman lo expuesto.

    Sin embargo, abandonar el camino recorrido hasta ahora en la globalización, aunque no se haya alcanzado con pleno éxito el objetivo pretendido, sería un error irreparable. Prescindir de la libre movilidad de capitales acarrearía el desorden monetario internacional, y volver al individualismo autárquico y a los nacionalismos, renunciando a los intereses colectivos ya creados sería de funestas consecuencias. La historia nos muestra las graves consecuencias del aislamiento.

   Solo hay un camino, admitir que el estado en que se encuentra la organización del sistema actual de economía global internacional requiere reformas, pero iniciar y desarrollar uno nuevo sería extraordinariamente complejo y requeriría mucho tiempo. Es urgente mejorar el orden institucional global actual mediante una mayor cohesión política y la renuncia de los países más poderosos al dominio absoluto de los mercados, estableciendo compensaciones y apoyos solidarios. Todo ello redundaría en beneficios futuros, tanto para las grandes economías como para las más modestas.


(*) Economista y empresario

Toda la información económica, a diario en 'Economía Avanzada' y en 'Noticias Económicas del Mediterráneo'