martes, 3 de enero de 2017

Mónica Oltra niega haber dicho que Valencia «tiene derecho a independizarse y llevarse a Murcia»


VALENCIA.- La vicepresidenta de la Comunidad Valenciana, Mónica Oltra, de 'Compromís' (aliada de Podemos y del PSPV-PSOE), salió al paso este martes de una supuesta publicación en su cuenta de Twitter en la que afirmaba que "Valencia es una nación y tiene derecho a independizarse y llevarse a Murcia"

La vipresidenta de la Generalitat enlazó en las redes sociales la noticia del periódico digital elmunicipio.es sobre el supuesto tuit junto al comentario "sale demasiado barato mentir". 
Mónica Oltra (Compromís) tiene una aspiración: ser la presidenta de la Comunidad Valenciana. Disfruta con el cine y la literatura.
Nació en Neuss (Alemania) el 20 de diciembre de 1969 (45 años). Sus padres emigraron a Alemania durante el franquismo. Se afilió a los 15 años al Partido Comunista.  
Licenciada en Derecho por la Universidad de Valencia, habla castellano, valenciano, inglés y alemán. 
Cita como referentes políticos a Gandhi, Dolores Ibárruri y Gerardo Iglesias. Ha sido la diputada que más iniciativas parlamentarias (16.506) ha presentado la pasada legislatura en las Cortes Valencianas.
Sus asignaturas favoritas en el colegio eran lengua e idiomas. Umberto Eco e Italo Calvino son dos de sus autores literarios favoritos.
Vive en Riba-roja de Túria. Está casada y tiene dos hijos.
La Dehesa de El Saler y la ribera del Turia son sus rincones predilectos. 
Es socia del Valencia C.F.

El juez juez murciano del Tribunal Supremo, Antonio Salas, no ve machismo tras la violencia de género, dice en twitter


MURCIA/MADRID.- «Yo no he negado el machismo, lo que digo es que –en igualdad de fuerza física– habría menos machismo. Es una opinión que no sé por qué molesta». 

Así se expresaba en su cuenta de la red social Twitter Antonio Salas, magistrado del Supremo natural de Murcia, para defenderse de las acusaciones de machista que le llovieron tras poner en duda que esta lacra –el machismo– esté detrás de los casos de violencia de género.
En su opinión, la violencia nace de «la dificultad de convivencia, la maldad de muchos seres humanos y la diferencia de fuerza física».
«También puede ser por discutir sobre la educación de los hijos y desembocar en insultos y maltrato», escribió en su cuenta de Twitter.
"Hay también maltratadoras, yo he sabido de algunas que maltrataban a sus maridos. Hay mucha cifra negra porque el hombre no denuncia".
Entre hombres y mujeres, considera el magistrado –que en su día presidió la Audiencia Provincial de Murcia–, «gran parte de la desigualdad radica en la fuerza física. Si la mujer fuera más fuerte que el hombre, tal vez el problema sería al revés», según recoge La Opinión.
«La verdad es que si no hay mujeres maltratadoras, ¿qué problema hay en igualar el tratamiento penal?», se pregunta.
«Yo he sabido de algunas que maltratan físicamente a sus maridos porque eran más fuertes. Fui juez de instrucción muchos años», insiste el magistrado.
«Hay mucha cifra negra porque el hombre no denuncia», subraya el magistrado.
Antonio Salas lleva dos días tuiteando sobre violencia de género en su cuenta personal mensajes en los que argumenta que se trata de "una manifestación más de la maldad" y que está más relacionado con "la desigualdad de fuerza física" entre el hombre y la mujer que con elementos educacionales. Opina además, que "hay mucha cifra negra" de maltrato sobre los hombres porque "el hombre no denuncia".
El primero de los mensajes y el que suscitó la polémica fue publicado el 1 de enero y en él, el magistrado comentaba la noticia de un asesinato de índole machista en Madrid afirmando que "este es un problema gravísimo en nuestra sociedad que, desgraciadamente, es muy difícil de solucionar".
"Es una manifestación más de la maldad", añadía.  
El juez comenzó a recibir comentarios a ese tuit y los ha ido respondiendo incrementando el debate en su cuenta personal, donde ha defendido que en su opinión, "la causa próxima" de la violencia de género es "la dificultad de la convivencia, la maldad de muchos seres humanos y la diferencia de fuerza física" entre hombres y mujeres.  
A lo largo de estos dos días, han participado en el debate a través de Twitter profesionales como la fiscal Inés Herreros, la delegada de la mujer de la Asociación Unificada de Militares de Española (AUME), Teresa Franco, la analista forense Eva López, la periodista Elisa Beni, la Juez Lucía Avilés, la catedrática de la Universidad de Baleares Victoria Ferrer, el profesor de Derecho Financiero Leopoldo Gandarias. También ha participado la cuenta de la Asociación de Mujeres Juezas.
Entre sus respuestas a todos ellos, el magistrado afirma que "la desigualdad es de fuerza física y ésa no tiene solución", igual que no la tiene la maldad. "Yo entiendo que no se puede generalizar sobre las causas. Si la mujer tuviera la misma fuerza física que el hombre... no pasaría esto", dice en otro de los mensajes, antes de cuestionar que la mujer fuese maltratada si gozase de mayor fortaleza que el hombre.
 

Sobre este asunto, añade en otro tuit que "'de tejas abajo' a una campeona de Halterofilia no la considera 'inferior' su pareja masculina". 
"Yo no he negado el machismo, lo que digo es que en igualdad de fuerza física, habría menos machismo", añade.
En su opinión, "la mujer no repele la agresión porque piensa que entonces el hombre se enfurece más" y éste lo hace sin miedo a las consecuencias "porque tiene una maldad innata y, ante la más mínima oposición, reacciona cobarde y violentamente", algo, matiza " que no es exclusivo de los hombres".
De hecho, este juez del Tribunal Supremo considera que "si es una mujer la maltratadora debe castigársele igual". 

"La verdad es que si no hay mujeres maltratadoras ¿Qué problema hay en igualar el tratamiento penal?. Como mensaje vale con 10 años", afirma Salas.  
 Según afirma, "algunas mujeres, aunque muchas menos, niegan esos derechos al hombre". "Yo he sabido de algunas que maltratan físicamente a sus maridos porque eran más fuertes", añade el juez, para insisitir en que si bien las maltratadoras "son muchas menos", "hay mucha cifra negra porque el hombre no denuncia" igual que afirma que " hay y mucho" maltrato entre homosexuales pero "lo que ocurre es que no se estudia".
De hecho, y como señala en otro tuit, descarta que el origen del maltrato esté en la educación. " O sea que se pega y se mata por un problema educacional, no porque se sea intrínsecamente malo. No lo creo así. ¿Es que los maltratadores no tuvieron la misma educación que los que no lo somos?", dicen otros dos de sus tuits. 

Ante las respuestas e interpelaciones a sus mensajes criticando su "falta de formación en género" en algunos casos, el juez afirma que no necesita este tipo de preparación porque siempre ha respetado "igual a mujeres y a hombres". 
 "Pero tengo preferencia por las primeras. De nacimiento", añade.
En este tema, afirma que él tuvo formación "en respeto a las personas" y eso le ha servido para ambos géneros, cuestiona "cuántos magistrados o fiscales han recibido esa formación", se pregunta si sirve " para que le digan por qué un hombre agrede a una mujer", y asegura que es una preparación que siempre la han "traído de casa los jueces y fiscales sin que se la tengan que dar 'a posteriori'".
"Y para saber que esto existe y que hay que erradicarlo ¿Hacen falta cursos de formación? Desde luego para jueces y fiscales creo que no. A mí nunca me han ofrecido ir a un curso de estos. Yo creo que son normas políticas más que jurídicas!", añade en relación a este asunto. 

El MC, junto a los empresarios de 'Los Camachos', para reclamar la paralización de "la innecesaria ZAL de Murcia"

CARTAGENA.- El presidente y portavoz de MC, Jesús Giménez, ha trasmitido el respaldo de la formación cartagenerista a las alegaciones presentadas por los empresarios del Polígono Industrial de Los Camachos en el periodo de información pública del proyecto de Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Murcia, determinación sustentada en razones de índole "económico, logístico y de optimización de los recursos". 

"No se entiende que una ZAL se proyecte a 50 kilómetros del Puerto, siendo una infraestructura que, por definición, va vinculada a puertos. No se entiende, salvo en la Región de Murcia, donde está al orden del día alejar las infraestructuras de su lugar para acercarlas a otro sitio", ha precisado el dirigente de MC.
Jesús Giménez ha manifestado la intención de MC de "adherirnos si fuera necesario o realizar cualquier otro tipo de escrito o propuesta", para concluir manifestando la satisfacción de la formación política que preside por el hecho de que "los empresarios del municipio despierten y reclamen lo que les corresponde a pesar de las presiones que, sin duda, sufren".

'Ganar Alcantarilla' muestra su satisfacción con la decisión del TACRC respecto al alumbrado público exterior

ALCANTARILLA.- El pasado 19 de noviembre el grupo municipal de IU-Verdes Ganar Alcantarilla, a través de su concejal José Ángel Durán Cerezo, junto a Magdalena García Belmonte (concejal no adscrita) y con la colaboración del Observatorio Ciudadano Municipal, interpusieron un Recurso Especial en Materia de Contratación contra el acuerdo adoptado por el pleno del Ayuntamiento de Alcantarilla el 24 de Noviembre de 2016.

El Coordinador de IU-Verdes Alcantarilla ha afirmado esta mañana, que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales ha suspendido el procedimiento de contratación de servicios energéticos y mantenimiento del alumbrado público exterior. También ha recordado que esta propuesta fue aprobada con los votos a favor del PP y C'S y que contó con las abstenciones de PSOE y Podemos y el voto en contra de IU.
La formación de izquierdas ha manifestado que ya en su día denunció las sospechosas prisas con las que se debatió este asunto y sostiene que, aunque el objeto del contrato tiene una gran importancia medioambiental y de ahorro energético que siempre ha reivindicado, este tipo de contratos de tan larga duración (en este caso de 13 años) además de no ajustarse a la legalidad, sólo responden al interés económico de las empresas que van a concursar y que poco tienen en consideración los intereses de los ciudadanos del municipio.
IU-Verdes Alcantarilla espera que esta contratación sea definitivamente anulada y el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento inicie otro procedimiento de contratación más justo, económico y racionalizado.

Agricultura amplía los humedales y términos municipales de la Región considerados de especial vigilancia para prevenir la 'influenza aviar'

MURCIA.- La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente ha comunicado al Ministerio del ramo la ampliación de los humedales y términos municipales considerados de especial vigilancia para prevenir la 'influenza aviar', los cuales aparecerán en una Orden ministerial.

En concreto, se trata de los humedales de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar (Mar Menor), de Lagunas de Campotéjar y de Lagunas de Las Moreras, y de los términos municipales de San Pedro del Pinatar, San Javier, Los Alcázares, Cartagena, Mazarrón, Molina de Segura y Lorquí.
Los municipios deberán seguir una serie de instrucciones con el objetivo de minimizar los riesgos que implican el contacto de aves silvestres para las aves domésticas, tanto de explotaciones avícolas comerciales como de otras explotaciones de autoconsumo.
Así, se debe evitar la cría de aves de corral al aire libre, el agua que consumen estas debe proceder de depósitos a los que no pueden acceder las aves silvestres y hay colocar telas pajareras, o cualquier otro dispositivo que impida la entrada de aves silvestres, en los pequeños corrales para autoconsumo. 
Asimismo, las aves domésticas deben alimentarse y beber en el interior de las instalaciones o en un refugio que impida la llegada de aves silvestres, con el fin de evitar el contacto de estas con los alimentos o el agua destinados a las aves de corral.
La 'influenza aviar' es una enfermedad de origen vírico que puede afectar a diferentes especies animales y especialmente a las aves de corral (gallinas y pavos, entre otras).
El virus se clasifica en dos categorías, alta y baja patogenicidad, en función de la gravedad de la enfermedad que causa. 
La mayoría de las cepas de virus son de baja patogenicidad y no llegan a provocar enfermedad en las aves. No obstante, las cepas de alta patogenicidad pueden provocar una enfermedad extremadamente contagiosa y difusible que provoca una alta mortalidad.
Esta enfermedad afecta a un gran número de especies, aunque son las de corral, como gallinas y pavos, las más susceptibles de padecerla, así como las codornices y faisanes, entre otras.
Las aves acuáticas silvestres, y en particular las anatidas (patos y gansos), que no padecen de forma aguda la enfermedad, desempeñan un papel importante en la difusión de la misma, especialmente en el caso de las especies migratorias.
Las afectadas presentan signos respiratorios severos con sinusitis, cianosis de crestas, barbillas y patas, edema de cabeza, plumaje erizado, diarrea, signos nerviosos y muertes súbitas.
La transmisión se produce por contacto directo con secreciones, agua, pienso, equipo, ropa y personas contaminadas. Así como por los transportes de huevos, pienso o subproductos.
Existen condicionantes en los lugares donde se mantienen las aves (patios, jardines y zoológicos) y en las explotaciones de producción de carne y huevos que determinan un mayor riesgo, como la cercanía a zonas con gran densidad de aves migratorias, y en particular acuáticas; a humedales, lagos, ríos; a rutas migratorias, en especial de las aves acuáticas, y a explotaciones de cría al aire libre.
Asimismo, otros factores de riesgo son la introducción de aves de terceros países, las explotaciones en zonas de alta densidad, las explotaciones mixtas de aves y cerdos y aquellas cuyos propietarios o personal hayan viajado a países donde se ha manifestado la enfermedad.
La detección rápida de los posibles brotes es clave para poder minimizar los problemas comerciales y de sanidad animal que provocan.

'Cambiemos Murcia' pide al Ayuntamiento que aplique "medidas urgentes" para salvar el patrimonio cultural

MURCIA.- Cambiemos Murcia ha expresado su preocupación por los graves efectos que han podido producir las lluvias en gran parte del patrimonio arquitectónico protegido debido al "estado de abandono" en el que se encuentra, y ha pedido al Ayuntamiento que realice urgentemente una valoración de los daños y emprenda medidas para su rehabilitación.

La formación municipalista ha tenido hasta el momento constancia de daños en el Molino del Amor en La Arboleja, un edificio protegido del siglo XVII propiedad del Ayuntamiento que sufrió el derrumbe parcial de uno de sus muros, como avisó hace unos días las Junta Municipal de la pedanía.
También ha sabido del desplome de un gran tramo de muro de mampostería en la acequia mayor Alquibla o Barreras en las pedanías de San Ginés y Aljucer, donde las piedras y la tierra caídas al cauce impiden el paso correcto del agua. De la misma forma se han producido desprendimientos en varios tramos de la acequia mayor de Aljufía en las pedanías de La Ñora, Rincón de Beniscornia y Guadalupe.
Según José Antonio Moreno Micol, coordinador del grupo de Huerta y Modelo de Ciudad de Cambiemos Murcia, estos derrumbes se deben al abandono y mal estado de conservación de la histórica red de regadío de la Huerta. Por eso, ha solicitado al Ayuntamiento y a la Junta de Hacendados que la reconstrucción de los muros se haga con mampostería y respetando el valor histórico, cultural y ambiental de estos cauces.
"Es muy probable que la lluvia haya agravado el estado de conservación de otros edificios protegidos como Torre Falcón y el Molino de Alfatego en Espinardo, el Molino del Batán en Zarandona, la Torre del Fraile en El Puntal, el Molino de la Puebla de Soto, la casa de Antonete Gálvez en Torreagüera o la Torre Caradoc en el barrio del Progreso. Estos son sólo algunos ejemplos porque el listado es enorme".
Cambiemos ha advertido que de seguir así en unos pocos años Murcia perderá gran parte de los edificios y elementos protegidos que se encuentran diseminados por las pedanías, y cree necesaria una revisión urgente de su estado de conservación con el fin de priorizar actuaciones que eviten un mayor deterioro, y que se emprendan medidas de rehabilitación tanto del patrimonio público como privado. 
Para ello, está revisando los presupuestos municipales de este año donde propondrá que se incluyan partidas para la rehabilitación del patrimonio y la puesta en marcha de una escuela taller. 

La reserva hidráulica del Segura se mantiene estable al 27,3%

MURCIA.- La reserva hidráulica de la cuenca del río Segura se mantiene tras una semana sin lluvias estable al 27,3% de su capacidad, con 311 hectómetros cúbicos (hm³) de agua embalsada de los 1.141 posibles.

La reserva del Tajo está al 48,3%, la del Júcar al 31,7% y la del Ebro al 58,1%.

En toda España alcanza el 51,1% de la capacidad total, lo que representa un aumento de dos hm3 respecto a la semana anterior. Las precipitaciones fueron casi nulas en toda España.

El PSRM denuncia un «nuevo colapso del hospital Santa Lucía»

MURCIA.- El responsable de Sanidad del PSRM, Manuel García Ferré, denunció "un nuevo colapso del servicio de Urgencias del hospital Santa Lucía, donde desde hace varios días, se vuelven a repetir las imágenes de camas en los pasillos y pacientes en espera de ser atendidos y trasladados al área de hospitalización".

Asimismo, García Ferré manifestó su indignación al comprobar que la Unidad de Pre-ingresos (UPI), y la unidad de hospitalización U25 se encuentran cerradas, mientras que las camas inundan los pasillos de Urgencias. "No se puede tolerar este maltrato a los pacientes del Área 2 de Salud".
Manuel García también señaló que "enfermos de Medicina Interna están siendo trasladados a plantas como la de Ginecología, donde no deberían estar más pacientes que los recién nacidos y sus madres".
"Lo indignante de esta situación es que la semana pasada PP y C's unieron sus votos en la Asamblea Regional para rechazar la enmienda presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, que proponía la inclusión en los presupuestos de 2017 de una partida de 15 millones de euros para dar cumplimiento a la Ley del Rosell, que hubiera permitido convertir al centro hospitalario del paseo Alfonso XIII en el segundo hospital a pleno rendimiento de nuestro municipio", lamentó García Ferré.

Podemos y PSOE exigen el cese de Trillo como embajador en Londres tras el informe sobre el 'Yak-42'

MADRID.- PSOE y Podemos se han unido este martes para pedir el cese de Federico Trillo como embajador de España en el Reino Unido después de que el Consejo de Estado haya determinado la responsabilidad del Ministerio de Defensa, que él dirigía entonces, en el accidente del Yak-42 en el que murieron 62 militares españoles en 2003.

"Un Gobierno a la altura de su gente no puede mantener a Trillo como embajador tras el informe del Consejo de Estado", ha afirmado Iglesias en su cuenta de Twitter.
El Consejo de Estado ha responsabilizado al Ministerio de Defensa del accidente registrado en Turquía en el que fallecieron los 62 militares españoles cuando regresaban de una misión en Afganistán.
Al igual que PSOE y Ciudadanos, el grupo parlamentario de Unidos Podemos ha pedido la comparecencia de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, para que dé explicaciones tras el informe del Consejo de Estado.
Asimismo, ha registrado varias preguntas escritas dirigidas al Gobierno en las que critica al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por asegurar que el caso del Yak-42 "ya está sustanciado judicialmente".
Tras el dictamen del Consejo de Estado que responsabiliza a Defensa del accidente, el portavoz de este área del PSOE en el Congreso y responsable del Área Internacional y la UE de la Gestora, Ricardo Cortes, ha reclamado al Gobierno que asuma responsabilidades políticas "inmediatas" apartando a Trillo de la Embajada en Londres. 
"El Gobierno de Mariano Rajoy tiene ahora la oportunidad de demostrar que, esta vez sí, va a estar a la altura del dolor de las familias de las víctimas" asumiendo "de una vez por todas" responsabilidades políticas por las "escandalosa" gestión del entonces titular de Defensa, ha señalado Cortés.
El dictamen del Consejo de Estado responde a la petición de 291 familiares de 55 de los fallecidos que reclamaron la responsabilidad patrimonial del Estado en este caso. El dictamen se refiere a la existencia de "hechos" anteriores al siniestro que habrían permitido a la Administración ponderar el "especial riesgo" que concurría en el transporte contratado para el traslado de las tropas.
"Dicho con otras palabras -señala el documento-, pudieron ser advertidas circunstancias que habrían llevado a la adopción por los órganos competentes de medidas que pudieran haber despejado el riesgo que se corría".
El dictamen admite, como lo hizo la Audiencia Nacional al archivar definitivamente el procedimiento penal abierto contra seis mandos militares por un delito de imprudencia con resultado de muerte, que la causa del accidente fue el agotamiento y el estrés de los pilotos del Yak-42 y su falta de formación para afrontar situaciones como la que vivieron.
Sin embargo, frente a la tesis de que la responsabilidad del siniestro fue exclusivamente de la agencia de la OTAN con la que Defensa había acordado delegar la gestión de los transportes de tropas, NAMSA, el Consejo de Estado entiende que el procedimiento exigía al Estado la obligación de comprobar e inspeccionar la actividad de sus contratistas, y más en actividades de riesgo.
Según los autores del dictamen, el acuerdo de ventas suscrito con NAMSA no permite suponer una desvinculación total de la administración militar de sus competencias en materia de seguimiento y control de las empresa subcontratada que se encargó del viaje.
Consideran que la Ley de Contratos de la Administración Pública impone a éstas el deber de velar por el cumplimiento de los requisitos aplicables mediante labores de comprobación, verificación, inspección o investigación de las empresas contratadas.
Labores previas que consideran de "especial importancia" cuando la actividad a realizar presenta "riesgos".
El Consejo de Estado valora, a tenor de los informes aportados en las pruebas judiciales, que la tripulación ucraniana carecía de la preparación y de la formación suficiente para enfrentarse a las dificultades que se le plantearon al tratar de aterrizar en el aeropuerto de Trebisonda, una zona de complicada orografía.
Sin embargo, a diferencia de lo mantenido por la jurisdicción penal, estima que los datos que la administración española aseguró desconocer no sólo eran de "gran trascendencia" sino que exigían la adopción de medidas de supervisión para garantizar el transporte en condiciones de seguridad.
A juicio de este órgano, la larga cadena de subcontrataciones realizada, que permitió reducir el precio inicial del transporte de 149.000 euros a 38.442 dólares estadounidenses, hacía "razonable" pensar en que dicha rebaja afectó también a las condiciones exigidas al contratista.
El informe señala que la administración militar podía conocer esta situación y se apoya en un informe previo de un teniente coronel de Infantería hecho en Kabul en el que advertía de que "se están corriendo graves riesgos" al transportar personal militar en aviones de carga de la antigua URSS, con un mantenimiento que calificaba el autor de "muy dudoso".
Esta advertencia de posibles consecuencias perjudiciales para la seguridad de las tropas, señala el dictamen, debía haber motivado una actuación previa por parte de las autoridades militares para verificar la situación.
El Consejo de Estado se apoya también en el testimonio de un capitán noruego que pilotó previamente el mismo avión, a cuya finalización puso en conocimiento de sus superiores que había estado "muerto de miedo al volar en aquella chatarra".
El dictamen descarta, sin embargo, la posibilidad de que los familiares de víctimas que acudieron a la vía civil para ser indemnizados puedan serlo una segunda vez a través de la responsabilidad patrimonial imputada al Estado.
Por otra parte, se hace una breve mención al procedimiento penal que supuso la condena de un médico militar por la identificación errónea y defectuosa de los cadáveres de las víctimas, al señalar que con la indemnización acordada en sentencia "puede tenerse por resarcido el concreto daño moral sufrido por las familias".

Piden que se reabra el caso tras el dictamen 
 
Francisco Cardona, vicepresidente de la asociación de víctimas del Yak-42 y padre de uno de los militares que fallecieron en el siniestro, ha vuelto a arremeter contra la ocultación y la falta de asunción de responsabilidades que han rodeado toda la investigación del accidente del Yak-42, en el que fallecieron 62 militares el 26 de mayo de 2003. 
El dictamen del Consejo de Estado responsabiliza por primera vez de lo sucedido al Ministerio de Defensa, que entonces dirigía Federico Trillo, actual embajador de España en Reino Unido.
 Cardona ha pedido este martes, en declaraciones a la Cadena SER, que se reabra el caso que fue archivado en 2012 por el juez de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska.
Según el informe del Consejo de Estado, el accidente podría haberse evitado si Defensa hubiera atendido a las denuncias y señales que recibió sobre la precariedad de los aviones y tripulaciones que subcontrataba.
Para Cardona, “lo que diga el señor Trillo a mí me da risa. Él no debió autorizar, o alguien por encima de él, el vuelo del Yak-42 porque se ha demostrado en todas las instancias judíricas que el vuelo era ilegal. Si el Ministerio de Defensa hubiera actuado conforme a la legislación vigente ese vuelo no habría despegado”.
Cardona ha empezado la entrevista en la SER recordando que él no ha perdido ningún hijo. “A mí me han matado a un hijo”, ha dicho y ha continuado: “Si el Gobierno del PP pide perdón, que tengo serias dudas, que se atengan a las consecuencias porque mis lágrimas no me las pueden secar. Mi hijo y los 61 compañeros del Yak no vuelven a casa por Navidad y nunca volverán”.

Los empresarios de Cartagena, preocupados por el turismo ante la situación del Mar Menor

CARTAGENA.- La Comisión de Seguimiento del Mar Menor de COEC, reunida este martes para abordar la problemática a la que se enfrenta el Mar Menor como consecuencia de las fuertes lluvias acontecidas el pasado mes, trasladó a la Administración su "preocupación" por la próxima temporada turística y la emplazó a próximas reuniones para colaborar de manera conjunta con el fin de "amortiguar entre todos los implicados el efecto producido".

Esta Comisión, de carácter mensual, está formada por diferentes asociaciones empresariales de la Comarca que desarrollan su actividad en torno a la laguna salada.
Los empresarios trasladaron su preocupación y solicitan de todas las administraciones implicadas las acciones que mejoren la actual situación y la recuperación integral del Mar Menor.
Asimismo, urge la limpieza de los distintos arrastres que terminaron en el mar y en las orillas, así como la retirada de los barcos hundidos y la suciedad flotante.
El presidente de COEC, Pedro Pablo Hernández, manifestó el compromiso que existe entre los empresarios con la ecoeficiencia de las actividades desarrolladas en torno al Mar Menor, considerando que el desarrollo económico de la zona y el Mar Menor son "compatibles con el compromiso de todos".
La Comisión del Mar Menor solicitó una reunión para conocer los avances del Comité de Científicos y las medidas puestas en marcha por la Administración.

El rector Orihuela quiere que Encarna Zamora sustituya a Javier Ruano al frente del Consejo Social de la UMU


MURCIA.- El rector de la Universidad de Murcia (UMU), José Orihuela, ha manifestado públicamente, tanto en una reciente sesión del claustro como en otra del Consejo de Gobierno de esta institución docente, su deseo de que la vocal mazarronera Encarna Zamora sea designada presidenta del Consejo Social.

 
Orihuela ha propuesto a Zamora en sustitución de Javier Ruano, cuyo cese como presidente del Consejo Social apareció publicado el pasado 30 de diciembre en el Boletín Oficial de la Región de Murcia, aunque con efectos del 28 de noviembre anterior, tras ser designado diputado del Congreso.

El nombramiento del cabeza visible de este órgano es competencia del Gobierno murciano, que, según ha adelantado Orihuela, podría estar pensando en otra persona distinta a Zamora.

Por otra parte, como secretario del Consejo Social continúa Francisco Cámara, aunque el pasado noviembre fue nombrado por una resolución del Rectorado, jefe de control interno de la UMU por el sistema de libre designación.

Cámara figura así mismo en el directorio de la UMU como profesor asociado a tiempo parcial en la Facultad de Economía y Empresa y entre sus teléfonos aparece el que tiene como secretario del Consejo, aunque su cargo como tal no aparece en esa guía.

El PSOE exige al PP rigor y seriedad en las obras del Hospital 'Rafael Méndez' de Lorca

LORCA.- La viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Marisol Sánchez Jódar ha denunciado esta mañana "la falta de rigor, seriedad y respeto" por parte del Gobierno Regional del Partido Popular y, en concreto, de la Consejería de Sanidad a la hora de ofrecer declaraciones y, sobre todo, de gestionar la ejecución de las obras en el Hospital Rafael Méndez de Lorca, que asegura "parecen las del monasterio del Escorial", en alusión a que acumulan ya "años de retraso".

Sánchez Jódar ha fundamentado esta denuncia basándose en un análisis cronológico con el que ha demostrado el "incumplimiento sistemático" y el "poco rigor" de los responsables del Partido Popular a la hora de vender la futura ampliación del área quirúrgica y de la zona de paritorios de Obstetricia y Ginecología, del Hospital Rafael Méndez de Lorca.
En este sentido, la edil socialista ha afirmado que "los constantes y reiterados incumplimientos al hablar sobre los plazos de ejecución de estas obras tan importantes constituyen una auténtica falta de respeto por parte de los políticos del PP encargados de gestionar la sanidad, hacia los ciudadanos de los diferentes municipios que engloban el área III de salud".
Marisol Sánchez ha recordado que el Partido Popular "viene vendiendo la misma cantinela de ampliar estas áreas del Rafael Méndez desde finales de 2013". En diciembre de ese año, el por aquel entonces Consejo de Gobierno Regional anunció el inicio de unas obras que, con un plazo de ejecución de 18 meses, estarían acabadas a mediados de 2015. 
Motivado por los primeros retrasos, estas obras se volvieron a anunciar en octubre de 2014, fecha en la que se previó el mes de Junio de 2016 como el mes en el que estarían finalizadas estas obras.
"La falta de rigor y seriedad a la hora de hacer pronósticos sobre los plazos de ejecución y finalización de estas obras no quedaron ahí", ha recordado la edil socialista. 
En febrero de 2015, según viene recogido en prensa, la por aquel entonces consejera de Sanidad, en la actualidad recolocada como Gerente del área III de Salud, Catalina Lorenzo aseguró que "para el verano de 2016, tendríamos un hospital completamente reformado y ampliado". Una aseveración en la que volvió a insistir apenas meses después, en un nuevo anuncio hecho en junio de 2015.
Sin embargo, "nuevos errores en la planificación y ejecución de estas obras", según destaca la edil socialista han provocado que, de nuevo, desde la Consejería vendan "nuevos plazos con los que llegan a contradecir hasta sus propias estimaciones iniciales". 
Con los nuevos pronósticos que ahora hace la Consejería de Sanidad y la gerencia del área III, anuncian que estas obras podrían estar terminadas entre el primer trimestre de 2017 o incluso el próximo mes de mayo. 
En vista de este negro historial, Sánchez asegura que "se admiten apuestas por los próximos plazos que podrán anunciar en el futuro, en la medida en la que el PP siga incumpliendo sus compromisos".
Por todo ello, Sánchez Jódar ha exigido a la Sanidad "rigor, seriedad, profesionalidad y respeto" para con los ciudadanos del área III a la hora de hablar y gestionar los plazos de ejecución de unas obras cuya ejecución, advierte, "pone continuamente en jaque las condiciones de salubridad e higiene en las que diariamente son atendidos e intervenidos pacientes". 
En este sentido, la edil socialista ha recordado que las obras en todo centro sanitario suponen un "aumento exponencial en el riesgo de que proliferen todo tipo de bacterias, y a la vez, que deriven en la contracción de infecciones hospitalarias".
Sánchez Jódar ha aprovechado para denunciar "el rechazo sistemático a todas y cada una de las enmiendas que el PSOE presentó a los presupuestos regionales para conseguir mejoras en Sanidad para el año 2017 en el área III de salud.
Por el voto en contra de PP y Ciudadanos, Sanidad no invertirá "ni un solo euro" para solucionar los graves problemas que Lorca arrastra desde hace años en materia sanitaria. "Cero euros para el nuevo centro de salud en San Cristóbal; cero euros para el servicio de Oncología en Rafael Méndez; cero euros para un segundo Servicio de Urgencias en Lorca; cero euros para instalar un Punto de Atención Continuada en San Diego; cero euros para la reapertura de las consultas médicas de Atención Primaria en horario de tarde, y cero euros para el mantenimiento de Urgencias 24 horas en La Parroquia".
"Cero euros" ha denunciado también para contratar nuevo personal sanitario. En concreto, Sánchez Jódar se ha vuelto a referir a que "de poco servirá tener nuevas instalaciones sanitarias en relación a la próxima ampliación del área quirúrgica y salas de Obstetricia y Ginecología del Rafael Méndez- si no hay presupuestado ni un solo euro para contratar nuevo personal sanitario". 
Por tanto, asegura "sin nuevo personal, 2017 seguirá siendo año de hacinamiento de consultas, saturación de Urgencias y de interminables listas de espera en el área III de salud".

El PSOE critica el incumplimiento de la normativa contra el ruido que vuelve a ser motivo de queja de los vecinos en Murcia

MURCIA.- El concejal socialista en el Ayuntamiento de Murcia, Enrique Ayuso, critica "el incumplimiento sistemático" de la normativa diseñada y aprobada para combatir el ruido en el municipio y favorecer así el descanso de los vecinos, "quienes nos hacen llegar sus constantes quejas, que serían mínimas si se respetara la legislación sobre ruido y también sobre ocupación de la vía pública".

"Desde el Grupo Socialista entendemos y apoyamos los espectáculos y las celebraciones que tienen lugar en estas fechas, pero es urgente y obligado que tengamos en cuenta a todos esos cientos de vecinos que quieren descansar en su hogar y no lo pueden hacer solo porque el Ayuntamiento no aplica las normas", apunta Ayuso.
Asimismo, advierte de que, aunque en estas fechas, por el incremento de las celebraciones, se agravan esas molestias, lo cierto es que el ruido en la vía pública excede habitualmente de lo que la normativa establece". 
Al respecto, recuerda que hay establecimientos que han decidido trasladar sus locales a zonas con menos densidad de población precisamente para cumplir la legislación y evitar las sanciones previstas y, sin embargo, se está dando el caso de que, pese al esfuerzo realizado por esos propietarios, hay negocios abiertos en el centro de la ciudad que no sufren esas multas por excederse en ruidos, o quizá, es que les resulta más beneficioso pagar la multa que cumplir la normativa".
Igualmente, el concejal, responsable en el Grupo del PSOE del seguimiento del área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Murcia, afirma que "el Ayuntamiento no tiene un verdadero interés por atajar este problema que afecta al descanso y la buena convivencia entre vecinos, algo que es fácilmente demostrable también porque ni siquiera se reúne la Mesa del Ruido donde está Hostemur y la plataforma No Más Ruido, que tienen mucho que decir en este asunto. 
Así que volvemos a estar delante de otro ejemplo de órganos creados para hacerse una foto, por lo que exigimos que esa Mesa sea un instrumento con un funcionamiento real y efectivo". 
Añade que "debería haber sido convocada en previsión de las aglomeraciones que conllevan estas fiestas en la vía pública, pero, ya que no se ha reunido con anterioridad, después de la Navidad también es un buen momento para hacer balance".
Además, precisa que "ni la propia administración local da ejemplo cuando permite que se celebren espectáculos como los que programa de manera continúa y a un volumen potente junto al árbol de Navidad gigante en la Plaza Circular, cuyos vecinos de alrededor se están quejando".
Ayuso declara que "no podemos comprender cómo es posible que un ayuntamiento que tiene a tres concejales de la anterior corporación investigados por su permisividad con los ruidos en el centro urbano (en relación a los ex ediles Vidal, Bernabé y Martínez-Cachá) siga con la misma inercia".

Mario Cervera (PSRM): "Exigimos que nadie se quede desamparado por la inundación en Los Alcázares"

LOS ALCÁZARES.- El secretario general del PSRM de Los Alcázares y concejal del Grupo Municipal Socialista, Mario Pérez Cervera, considera imprescindible que se apruebe un decreto ley que recoja ayudas específicas y urgentes para paliar las pérdidas y daños que han sufrido miles de vecinos en Los Alcázares tras la inundación.

"Hemos estado en contacto con nuestros diputados regionales y nacionales para trabajar, codo con codo, en la consecución de nuevas ayudas destinadas a los damnificados, puesto que las actuales no llegarán a la mayoría de afectados. Las ayudas aprobadas por el Consejo de Ministros deja fuera a todos aquellos que hayan tenido pérdidas en sus viviendas de segunda residencia, garajes y sótanos. 
Además el plazo para la presentación de documentación es muy poco flexible puesto que termina el 23 de enero y las cuantías son mínimas respecto a los daños que produjo la inundación a su paso por Los Alcázares.
Es urgente aprobar un decreto ley que recoja ayudas mayores y con otros criterios de adjudicación. Según nuestra estimación van a ser numerosos los vecinos que posiblemente no cumplirán los requisitos pero que sí necesitan ayuda para salir adelante cuanto antes de esta catástrofe", dice en una nota de prensa.
Pérez Cervera ha destacado la importancia de aclarar cuáles son los problemas de las infraestructuras de las ramblas a su paso por la localidad marmeronense, para así evitar futuras catástrofes como las sufridas hace unas semanas.

IU-Verdes Lorca denuncia un nuevo vertido ilegal de purines y exige la reapertura de las plantas de tratamiento

LORCA.- Izquierda Unida-Verdes ha denunciado ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil un vertido ilegal de purines en una antigua balsa de riego ubicada en la pedanía de Aguaderas, que está siendo utilizada por diferentes empresas ganaderas para "deshacerse" de los residuos orgánicos de sus explotaciones, aseguró la edil de esta formación, Gloria Martín. 

La balsa, en pésimo estado de conservación, se encuentra próxima a una rambla, carece de una correcta impermeabilización, del adecuado vallado de seguridad, y su contenido se está utilizando para regar las plantaciones anexas.
Martín recordó que IU-Verdes alertó de las "graves consecuencias" para el Medio Ambiente que ocasionaría el cierre, hace tres años, de las dos plantas de tratamiento y cogeneración energética de purines de cerdo como consecuencia de la reforma del sector eléctrico.
En el periodo transcurrido desde entonces, las plantas han dejado de tratar 600.000 toneladas de residuos orgánicos de cerdo que están siendo vertidos sobre los campos como abono, aumentando la salinidad de la tierra y contaminando los acuíferos. 
Y es que "los nitratos procedentes de fuentes agroganaderas son la principal causa de las masas de agua subterránea en mal estado", explicó Martín. 
Otras consecuencias han sido el incremento en la emisión de gases de efecto invernadero y los problemas de insalubridad y malos olores que afectan a los vecinos de la Huerta de Lorca quienes, a pesar de lo asegurado por el PP, están sufriendo graves consecuencias derivadas deldecretazodel Ejecutivo central.
La clausura de estas infraestructuras, ubicadas en El Hinojar y en Tercia, generó también un problema laboral al tener como consecuencia el despido de una treintena de operarios y dejar sin empleo a trabajadores vinculados al transporte de los purines desde las granjas hasta las plantas.
Tras la reciente sentencia del Tribunal Supremo que rechaza la orden ministerial que forzó el cierre de las plantas de tratamiento de purines en 2014, Martín ha exigido su reapertura y la recuperación de los empleos que generaban. 
En ese sentido, la edil de IU-Verdes ha dejado de manifiesto la "pasividad" del equipo de gobierno municipal del PP para garantizar la actividad de estas instalaciones en los últimos tres años, "a pesar de los acuerdos de Pleno adoptados al respecto".

El PSRM pide al Gobierno regional que no permita que la fundación RAIS tenga que cerrar 'La casa habitada'

CARTAGENA.- La diputada regional socialista Consuelo Cano ha exigido al Gobierno regional que vuelva a poner en marcha el proyecto 'La casa habitada' de la fundación RAIS, "un centro que acogía cada día entre 60 y 70 personas necesitadas de cobijo y comida", en Murcia.

Según Cano, la Región de Murcia tiene muchas necesidades y el presidente de la Comunidad "se jacta de que ninguna persona necesitada será desasistida".
En este sentido, ha exigido al presidente que haga la primera modificación de crédito del año para volver a sacar adelante este proyecto, ya que estas personas se han quedado en la calle en la época más fría del año
"Esto es un asunto de primera necesidad, porque se trata de un espacio donde descansar, asearse y poder comer; un lugar que les devuelve la dignidad", ha señalado la diputada socialista.
Ha recordado que la Fundación RAIS lleva tres años atendiendo a las máximas personas posibles, y que, aunque hay otras opciones, las plazas están ocupadas.
"Existe una emergencia social que tenemos el deber moral y humano de atender de manera urgente. Quizá en un futuro cercano no tengamos que hacer estos esfuerzos presupuestarios y eso sería una maravillosa noticia para todos", ha añadido.
"Todo lo que necesita este proyecto son 120.000 euros para que los voluntarios que están inmersos en este proyecto puedan seguir asistiendo y ayudando a los más necesitados", ha concluido.

La bronquiolitis hace estragos entre los murcianos más pequeños

MURCIA.- Urgencias pediátricas del hospital Virgen de La Arrixaca está atendiendo desde el mes de diciembre a unos 200 menores al día durante días laborables, la mayoría por bronquiolitis, y entre 250 y 300 los días festivos y fines de semana.

La mayor parte de los casos son Bronquiolitis aguda (BA), a pesar de ello solo ingresa alrededor del 5 al 7 por ciento, aunque "como todos los años en estas fechas se supera incluso el 100% de ocupación", según especificado el jefe del servicio de Pediatría de La Arrixaca, Manuel Sánchez-Solís.
De hecho, desde el 15 de diciembre, aproximadamente, "ha habido un notabilísimo incremento de casos" pues "ahora estamos en pico epidémico y durante el mes de noviembre no hubo casos". Pero "tenemos la sensación de que esta epidemia va a ser más intensa que la del pasado año, pero aún es pronto para decirlo".
Y es que, explicó, "un recientísimo estudio italiano que analiza el curso epidémico de diez años ha demostrado un incremento de los casos, aproximadamente, cada cuatro años; así es que no es raro que aparezcan epidemias más intensa cada cierto tiempo".
La bronquiolitis aguda, excluyendo la prematuridad, es la causa más frecuente de ingreso en menores de un año en La Arrixaca, "y seguro que lo es entre el mes y el año de vida", según señala el jefe de Pediatría de La Arrixaca.
Y es que "con la bajada de las temperaturas proliferan los casos". La epidemia es siempre en los meses de invierno y se ha demostrado que algunos virus se multiplican mejor a una temperatura de unos 32ºC que a 37ºC, por lo que les resulta un medio mejor para su proliferación la faringe en invierno que en verano.
Tras lo que explica que la BA es una enfermedad infecciosa producida por diversos virus que afecta a las vías aéreas más finas. La forma más frecuente es epidémica (en España entre diciembre y marzo aproximadamente) y el agente causal mas frecuente en este caso es el Virus Respiratorio Sincitial o VRS. Se produce en menores de dos años, aunque la forma mas grave, que obliga a ingresar en el hospital, suele darse en menores de seis meses.
Se trasmite a través de las gotitas de saliva "que expulsamos al hablar, toser, estornudar, pero también a través de objetos contaminados con esas gotitas como nuestras manos, los chupetes, los juguetes, el fonendoscopio". Tras lo que destaca que toda la población es susceptible de contagiarse cada año por este virus "porque no deja inmunidad permanente; eso hace que circule mucho".
Así como que en los primeros dos años puede producir BA "y durante el resto de nuestra vida generalmente solo un catarro banal"; si bien en pacientes con EPOC (Enfermedad pulmonar obstructiva crónica) se sabe que también puede producir descompensaciones.
Sánchez-Solís explica que no hay tratamiento eficaz, ni tampoco una vacuna contra la BA. "Lo que hacemos es un tratamiento de mantenimiento y procurar mejoría de los síntomas, pero no hay tratamiento frente al virus", además de que el ingreso del pequeño se produce esencialmente en los casos en que se necesita oxígeno en el tratamiento y cuando la dificultad para respirar les afecta a la hor de alimentarse.
En este sentido, apunta que tienen especial riesgo los recién nacidos y lactantes muy pequeños donde las manifestaciones pueden ser más graves; los niños que han sido prematuros o que tienen alguna enfermedad crónica respiratoria, cardíaca o neurológica.
Para prevenir la infección "hay pocas medidas verdaderamente eficaces", algunos niños pueden beneficiarse de un medicamento llamado Palivizumab, pero debe ser prescrito en casos muy concretos; el resto se benefician de algunas medidas la más importante de las cuales es la lactancia materna "y también el lavado de manos y de los objetos contaminados que hemos comentado antes".
Es importante evitar contacto de los niños más pequeños con enfermos (hermanitos y padres esencialmente) "y puede resultar útil en estos casos la mascarilla durante los días del catarro", hace hincapié.
Para indicar que una vez el niño está infectado y cursando la enfermedad, lo mejor es seguir los consejos del pediatra y vigilar sobre todo si aumenta la frecuencia respiratoria o le notan que aumenta la dificultad para respirar.
Pues los primeros días la enfermedad puede ir empeorando, resalta, "y lo que inicialmente parece un catarro en unos 2 ó 3 días puede hacerse mas serio y como suelen expresar muy gráficamente las madres 'se baja al pecho'. Es entonces momento para consultar o de volver a consultar".

Cieza y Torre Pacheco, premios 'Corazón de Piedra' por su poca inversión social

MADRID.- La Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales castigó con el premio Corazón de Piedra a 36 ayuntamientos de más de 20.000 habitantes con poca inversión social, aquellos cuyo presupuesto en promoción social y servicios sociales es inferior al 60% de la media nacional, entre los que se encuentran los murcianos de Cieza y Torre Pacheco.

Este premio fue instituido en 2013 para reconocer a las personas o instituciones que muestren mayor insensibilidad y cuyas opiniones o actuaciones produzcan más desamparo y sufrimiento a los ciudadanos y familias más vulnerables.
Según un comunicado difundido este martes por la entidad promotora, de los 527 votos emitidos por sus asociados y simpatizantes, el 38,7% fue para el grupo de 36 ayuntamientos, seguido de cerca por el Fondo Monetario Internacional (FMI), con el 36,7%, y por el obispo de Alcalá y ex de Cartagena, Juan Antonio Pla Reig, con el 24,7%.
Dentro del grupo de ayuntamientos están Cieza y Torre Pacheco, Los Barrios y Fuengirola (Andalucía), Sant Josep de sa Talaia (Baleares), Vila-seca (Cataluña), Carballo, Cangas, Pontevedra y Redondela (Galicia), y los madrileños de Aranjuez, Ciempozuelos, Colmenar Viejo, Collado-Villalba, Galapagar, Leganés, Paracuellos de Jarama, Pozuelo de Alarcón, Torrejón de Ardoz y Villaviciosa de Odón.
Asimismo, Almendralejo, Don Benito, Mérida y Plasencia (Extremadura) y los valencianos de Alfàs del Pi, El Campello, Mutxamel, Sant Vicent del Raspeig, Torrevieja, Villena, Alboraya, Algemesí, Bétera, Oliva, Paiporta y La Pobla de Valbona.
Cada uno de ellos recibirá un galardón acreditativo de su poca sensibilidad social, según la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, que confía en que el premio sirva de acicate para que a la hora de elaborar los presupuestos municipales recuerden la importancia de invertir en servicios sociales.

El juez de lo mercantil aprueba el concurso voluntario de acreedores de once empresas del grupo 'Polaris World'

MURCIA.- El juzgado de lo Mercantil nº2 de Murcia ha declarado en concurso voluntario a once empresas del grupo Polaris World, una vez que ha sido acreditado su estado de insolvencia actual.

Por un auto de hoy 3 de enero, el magistrado acuerda que las facultades de administración sobre el patrimonio de estas empresas queden intervenidas por la administración concursal, para lo cual designa a la sociedad PricewaterhouseCoopers Auditores

Todos los acreedores del concursado tendrán un mes, desde el día siguiente a la publicación del correspondiente edicto en el Boletín Oficial del Estado, para comunicar a la administración concursal la existencia de sus créditos. 

Empresas declaradas en concurso voluntario de acreedores:
CNO 459/16- POLARIS WORLD REAL ESTATE S.L.U CIF B-73160590
CNO 460/16 -LAS ISLAS DE TERRAZAS DE LA TORRE SLU CIF B-30853105
CNO 461/16 -PENTHOUSES TERRAZAS DE LA TORRE S.L.U CIF B-30853113
CNO 462/16 -POLARIS WORLD DEVELOPMENT S.L. CIF B-.73139594
CNO 463/16 -POLARIS DESARROLLO S.L.U. CIF B-73234395
CNO 464/16 -LA TORRE POLARIS HOTEL S.L. CIF B- 73319584
CNO 465/16 -POLARIS WORLD NETWORK S.L.U. CIF B-30827638
CNO 466/16 -POLARIS GARDEN S.L.U CIF B-73158867
CON 467/16 -POLARIS WORLD SERVICIOS TURISTICOS S.L.U. CIF B-73211054
CNO 472/16 -POLARIS WORLD RETAIL SLU CIF B- 73387235
CNO 473/16 -BALTUS COLLECTION S.L.U. CIF B-922113545

Reducen la pena al empleado de banca que participó en un blanqueo procedente de la droga en Cartagena

MURCIA.- El Tribunal Supremo (TS) ha rebajado de dos años y ocho meses de prisión a dos años la pena que le fue impuesta por la Audiencia Provincial de Murcia al director de una sucursal de una caja de ahorros ubicada en Cartagena por participar en una operación de blanqueo de dinero procedente de la droga.
Al mismo tiempo, la sentencia reduce de 700.000 euros a 600.000 euros la multa que deberá abonar por el citado delito.

Por otra parte, ha anulado la pena de cuatro meses de prisión y multa de 900 euros que igualmente le fueron impuestos por un delito de falsedad en documento mercantil.

El Alto Tribunal coincide con la Audiencia Provincial de Murcia, sección Quinta, en que intervino en el blanqueo de dinero procedente de un narcotraficante propietario de un garito ubicado en Cartagena, al tramitar un billete de Lotería premiado que este había adquirido a su auténtico titular.

Pero considera, en contra de lo sostenido por el tribunal de la ciudad portuaria, que el delito de blanqueo no fue cometido con el carácter de continuado, sino que fueron hechos plurales incluidos en una sola figura delictiva.

En cuanto a la acusación por el delito de falsedad en documento mercantil el TS dice que la Audiencia consideró probado que este director de la sucursal bancaria redactó un contrato de depósito de un billete de Lotería premiado en diciembre de 2002 y estampó la firma de una de las acusadas, que en el juicio negó haber suscrito el documento.

Al respecto, dice el Alto Tribunal, la declaración de aquella no constituye, a falta de otras pruebas, dato suficiente para considerar acreditado ese hecho delictivo.

El TS, por otro lado, ha desestimado los recursos que presentaron otros dos de la veintena de condenados por la Audiencia Provincial

El investigado por el fraude del AVE a Murcia desde Crevillente denuncia indefensión

MURCIA.- El ingeniero del Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela, José Manuel Fernández Pujante, ha acusado al Juzgado de Instrucción de Murcia que investiga el presunto fraude en un tramo del AVE a Murcia de no facilitarle toda la documentación del caso, lo que asegura que le causa indefensión.

 
A través de un escrito presentado en el Juzgado junto con su hermano y también investigado Antonio Fernández Pujante, adelanta que si no se corrige la situación, en su día podría acudir en amparo ante el Tribunal Constitucional.

Señala el escrito que desde que se levantó el secreto de las actuaciones, el uno de julio de 2016, han recibido los atestados que figuran en la causa, pero añaden que esa documentación no es suficiente, ya que tienen derecho a acceder a los documentos tenidos en cuenta para su elaboración.

Los recurrentes se quejan de que el Juzgado de Instrucción, pese a que lo han solicitado en varias ocasiones, no les facilita esa documentación, lo que les causa indefensión y se incurre en la vulneración de sus derechos fundamentales.

Señalan también que su letrado, en uno de esos intentos, se personó en el Juzgado, pero que pese a la buena voluntad de los funcionarios no fue posible hacerse con la documentación reclamada.

Y añaden que existe también una dificultad técnica, porque, aseguran, "¿cómo se pueden copiar documentos, como planos, sin sacar los mismos del Juzgado?".

Señalan igualmente que "razones de seguridad -que las copias se hagan de forma controlada por el Juzgado- impiden atender nuestra evidente urgencia a que termine dicho traslado de todo lo actuado antes del levantamiento del secreto de las actuaciones".

José Manuel Fernández Pujante es uno de los principales investigado en el fraude de las obras del tramo del AVE comprendido entre Crevillente y Murcia, que podría llegar a los 50 millones de euros.

Como ingeniero del Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela, tuvo un papel preponderante en las obras de reposición de las redes hidráulicas afectadas por los trabajos.

Ese papel fue señalado por otro de los investigados, el empresario subcontratado para las obras, Juan Ortín, que ha reconocido que se emitieron facturas por trabajos no realizados y que otras fueron infladas.

Así mismo tiene declarado que él, personalmente, se encargaba de entregar a Antonio Fernández Pujante, el dinero de las presuntas comisiones ilegales.

El Consejo de Estado responsabiliza al Ministerio de Defensa del accidente del 'Yak-42' siendo Trillo el ministro

MADRID.- El Consejo de Estado ha responsabilizado por primera vez al Ministerio de Defensa, siendo su titular el cartagenero Federico Trillo-Figueroa, del accidente del Yak-42, registrado en Turquía el 26 de mayo de 2003 y en el que murieron 62 militares españoles que regresaban de una misión en Afganistán en un avión Yakolev, según publica hoy El País.

El dictamen de este órgano asesor reconoce la responsabilidad patrimonial del Estado en la catástrofe ocurrida, que provocó un largo enfrentamiento en los tribunales de justicia entre los familiares de las víctimas y Defensa que se dirimió en instancias civiles y penales.
El dictamen se refiere a la existencia de "hechos" anteriores al siniestro que habrían permitido a la Administración ponderar el "especial riesgo" que concurría en el transporte contratado para el traslado de las tropas.
"Dicho con otras palabras -señala el documento-, pudieron ser advertidas circunstancias que habrían llamado a la adopción por los órganos competentes de medidas que pudieran haber despejado el riesgo que se corría".
El dictamen admite, como lo hizo la Audiencia Nacional al archivar definitivamente el procedimiento penal abierto contra seis mandos militares por un delito de imprudencia con resultado de muerte, que la causa del accidente fue el agotamiento y el estrés de los pilotos del Yak-42 y su falta de formación para afrontar situaciones como la que vivieron.
Sin embargo, frente a la tesis de que la responsabilidad del siniestro fue exclusivamente de la empresa contratada para la realización del vuelo, Namsa, el Consejo de Estado entiende que el procedimiento exigía al Estado la obligación de comprobar e inspeccionar la actividad de sus contratistas, y más en actividades de riesgo.

Piden ahora que la agresión al joven Andrés Martínez sea considerada asesinato en grado de tentativa

MURCIA.- El abogado José María Caballero, que representa a la familia del joven Andrés Martínez, de 28 años, que hace unas semanas sufrió heridas de extrema gravedad al recibir un puñetazo a manos de un individuo, portero de un local de copas de Murcia que en ese momento se encontraba de comida navideña, va a solicitar que los hechos sean constitutivos de un delito de asesinato en grado de tentativa.

Caballero, que hace tan solo unos días presentó en el Juzgado de Instrucción número 9 de Murcia, que ejerce la instrucción del caso, un escrito en el que quedaba formalizada su personación en dicho caso, en sustitución del abogado Pedro López Graña, en representación de la familia, considera que el puñetazo es "alevoso" y, precisamente, "la alevosía convierte el hecho en asesinato en vez de homicidio".
Aunque tiene que estudiar todo este proceso, en un principio esta petición sólo es extensible para el presunto autor material de los hechos, de nacionalidad búlgara y que continúa en prisión provisional.
Para el resto de imputados, un total de cuatro, va a analizar las actuaciones que va a llevar a cabo.
La titular del Juzgado de Instrucción nº 9 de Murcia imputó hace unos días a un cuarto individuo presuntamente implicado en la agresión. De esta forma, las cuatro personas que aparecen en el vídeo de la presunta agresión, que fue grabada por una testigo, están imputadas.
La juez imputa a dos de los detenidos, de nacionalidad búlgara y argelina, un delito de tentativa de homicidio y otro de lesiones graves.
Andrés ayer salió del coma inducido y hoy martes
abandonó la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Virgen de la Arrixaca, donde se encontraba desde el 11 de diciembre, y ya está en una planta del citado centro. 
Evoluciona favorablemente, según un parte médico, pero como le realizaron una traqueotomía no puede hablar pese a que se le ha retirado ya  toda la sedación.

Un falso médico realizaba circuncisiones en una clínica clandestina en Murcia

MURCIA.- Agentes de la Policía Nacional han detenido en Murcia al administrador y máximo responsable de una clínica médica clandestina tras hacerse pasar por médico, usurpando la identidad de un antiguo socio, y realizar, tanto en la Región de Murcia como en otras provincias españolas, circuncisiones a menores, careciendo de titulación académica en la rama sanitaria. 

Además del principal responsable de la clínica han sido arrestados dos de sus colaboradores; uno de ellos por un delito de lesiones causadas a un bebé de tres meses, que tuvo que ser ingresado en la UCI pediátrica en estado de inconsciencia y con temblores.
Como consecuencia de las investigaciones se ha clausurado la clínica, cuyo administrador y máximo responsable era el falso médico. En este lugar se practicaban las intervenciones quirúrgicas, principalmente a clientes del municipio murciano, aunque el establecimiento carecía de autorización de funcionamiento. El titular de la clínica, sin titulación sanitaria reconocida, además de realizar en ese lugar las intervenciones, se trasladaba por todas las provincias españolas donde era requerido.
Durante el registro en el consultorio clandestino se obtuvieron considerables indicios de la práctica ilegal de la medicina en el mismo, ya que se halló numeroso material quirúrgico y sanitario fungible, medicamentos, todos ellos caducados e incluso uno de ellos ilegal al no estar autorizado por la legislación sanitaria española, por lo que se procedió a su cierre así como a la inmovilización de los productos sanitarios caducados.
Además de las intervenciones que realizaban en la clínica, en muchas ocasiones, sobre todo cuando los pacientes residían fuera del municipio de Murcia, el principal investigado se trasladaba a cualquier parte de España para realizar esta práctica quirúrgica en entornos domésticos, sin las más mínimas condiciones higiénico sanitarias y esterilizando el instrumental médico mediante el uso de lavavajillas, con el consiguiente riesgo para la salud del paciente. También administraba a los pacientes, menores de edad y en su gran mayoría bebés, anestésicos antes de la intervención, sin realizar un preoperatorio, sin consulta previa sobre posibles alergias o reacciones adversas.
Además del principal responsable de la clínica han sido arrestados dos de sus colaboradores. A uno de ellos se le imputa un delito de lesiones causadas a un bebé de tres meses que tuvo que ser ingresado en la UCI pediátrica en estado de inconsciencia y con temblores en el cuerpo. La anestesia utilizada, que podría haber alcanzado una cantidad tóxica, habría sido la causante de estos síntomas, que aparecieron tras haber practicado la circuncisión sobre una mesa camilla en un domicilio de Murcia. Los detenidos en la operación son tres varones, de entre 22 y 45 años de edad, uno de ellos de nacionalidad marroquí y los otros dos españoles de origen libanés.
Las investigaciones han sido llevadas a cabo por agentes de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Jefatura Superior de Policía de la Región de Murcia y de la Brigada Local de Extranjería y Fronteras de la Comisaría de Cartagena; con la colaboración de la Inspección de Servicios, Establecimientos y Centros Sanitarios y el Servicio de Ordenación y Atención Farmacéutica, dependientes de la Dirección General de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano de la Región de Murcia, así como de la Inspección de Trabajo.

La Región baja hoy hasta los cero grados

MURCIA.-La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este martes, 3 de enero, cielos nubosos, predominando las nubes altas y los vientos soplarán de componente oeste flojos, salvo en el Altiplano.

Las temperaturas irán en ascenso, más acusado en las máximas del interior, donde la subida será localmente notable. Heladas débiles en puntos del Noroeste.
En concreto, para hoy se esperan 8 grados de temperatura mínima y 16 de máxima en Cartagena; 0 de mínima y 15 de máxima en Caravaca de la Cruz; 3 de mínima y 17 de máxima en Lorca; 5 de mínima y 14 de máxima en Yecla; y 5 de mínima y 18 de máxima en Murcia.

Así prevé el modelo GFS 00 UTC la evolución de la inminente ola en Europa de frío siberiano


El rector de la URJC y la libertad universitaria / Fernando G. Urbaneja *

El dictamen del Consejo de Estado sobre el caso Yak-42 actualiza una de las tragedias mal resueltas por el Gobierno Aznar (con las trapisondas de Federico Trillo) que se le han atragantado al gobierno Rajoy que quiere darlo por resuelto. 

El dictamen del Consejo de Estado, suscrito por personas de reconocida solvencia (Romay, Lavilla, Ledesma, Herrero…) coloca las piezas en su sitio y describe con claridad la cadena de irresponsabilidades y ligerezas que dejan en muy mal lugar al mando del Ejército por la contratación de los vuelos, y al gobierno de entonces por la gestión tumultuosa, apresurada, del accidente y, sobre todo, de sus secuelas. 

Sostenerla y no enmendarla es un vicio típico y tópico de muchos gobiernos que, sorprendentemente, no aprenden ni en cabeza propia ni en la ajena. Como prueba el comentario de Rajoy, llamándose Andana y sosteniendo que es un asunto resuelto. No es así.

El dictamen demuestra que las instituciones funcionan y que algunos abusos y excesos sufren el escrutinio público, antes o después y colocan las cosas en su sitio. Federico Trillo, jurista, militar, diputado, político, embajador por enchufe… queda en entredicho por insensible, negligente, testarudo y otros defectos que deberían inhabilitarle para la cosa pública. Pero no pasará nada, se deja pasar hasta el olvido.

Este caso me lleva de la mano a otro caso escandaloso aunque sin víctimas mortales. El del rector de la Universidad Rey Juan Carlos descubierto como plagiario reincidente que se resiste a la hora de asumir responsabilidades. No solo eso, ha movilizado a sus deudos en la universidad (que son muchos) para defender la posición contra viento y marea. Para mayor escarnio del defensores del plagiario argumentan que con el principio de “libertad universitaria” para encubrir la fechoría.

Recupera vigencia la exclamación atribuida a Madame Stael con la revolución francesa de fondo: “libertad, libertad… cuantos crímenes en tu nombre”. Argumentar con la “libertad” para tapar al rector es bochornoso. Como lo es el silencio de cuanto rodea esa Universidad que bien merece una investigación a fondo de las decisiones de la etapa de gobierno del rector plagiario por sospechoso de arbitrariedades del semejante cuño.

Antes o después, como en el caso del Yak-42 se destaparán los asuntos de esa Universidad madrileña. La última pública creada en la Comunidad, que se pretendía con vocación de excelente pero que puede pasar a la lista de los peores ejemplos.

Uno de los vicios de la democracia española es la resistencia a reconocer los abusos, a rectificarlos, a apartar de lo público a cuantos han abusado y la tendencia a encubrir y dejar pasar sin exigir responsabilidades. Algo que puede cambiar, simplemente con voluntad política y sentido de la decencia.


(*) Periodista y politólogo


Atención Moncloa, tenéis otro problema / Marcello *

Afortunadamente el gobierno de Rajoy no viaja a bordo del Apolo XIII pero su debilidad parlamentaria, de momento superada por las crisis internas de la oposición de izquierdas como se aprecia en Podemos y en el PSOE, les permite vadear los primeros obstáculos. Pero a pesar de estos vientos favorables los problemas del gobierno tarde o temprano llegarán y no serán de menor cuantía.

Sin embargo hay un territorio donde el Gobierno de Rajoy, el propio presidente del Ejecutivo y el Partido Popular ya han perdido la batalla y ese territorio es el de la comunicación. Empezando por las Redes Sociales, donde los ‘populares’ no cesan de meterse en los charcos que les ponen a su alcance y sacan lo peor de todos ellos, y en algunos de los casos incluso se les escapa el post franquito que algunos tienen en el subconsciente imperial.

Pero eso no es todo, porque el Gobierno sobre todo por culpa de RTVE ha perdido la primacía de la comunicación audiovisual y van de cabeza y a remolque de los acontecimientos y de las iniciativas que les marca La Sexta TV con su periodismo Podemos/progresista de corte radical.

Un periodismo de partido o partidos, bien hecho y con ritmo al pie de la actualidad, aunque su videoteca y línea editorial ya sabemos de qué pie cojean, y sus tertulianos son mayoritariamente de la cuerda con la que hacen bailar al PP y a Ciudadanos al son que tocan los amos de esta cadena que todavía no sabemos bien quiénes son, a la vista de lo que se emite en su programación.

Naturalmente si en TVE no estuvieran al frente de los informativos los radicales pro PP de Sánchez, Somoano y Martín, y los telediarios no se dedicaran a la propaganda del Gobierno y los sucesos, y los programas de debate no incluyeran una mayoría de comentaristas de poca monta al servicio del Ejecutivo, ahí incluidos el club de sus camorristas, si esto no fuera así otro gallo le cantaría a La Sexta TV.

Especialmente si el Canal TVE 24 Horas estuviera hecho por buenos profesionales de la información, con analistas de prestigio y un buen ritmo de actualidad al estilo de la CNN, en vez de parecer un canal de noticias de agencias, sin fuerza, criterio y sin capacidad documental y de análisis especializado y certero de la más trepidante actualidad.

En la Moncloa y en Génova 13 se quejan permanentemente de La Sexta TV pero lo cierto es que ni RTVE ni Antena 3 TV ni Telecinco -Cuatro ya está fuera de juego- son capaces de competir con ellos en información y en programas de debate, investigación, análisis y documentales. Y esa debería ser la prioridad de TVE 24 Horas que para eso está y no para hacer el canelo, que es lo que hace a diario.

Pero en Moncloa y Génova 13 prefieren tragarse un sapo diario en La Sexta TV con tal de zamparse luego unos pastelillos en TVE, la que ha perdido la iniciativa informativa y sobre todo la influencia y también la credibilidad. Lo que sumado a la derrota imparable del Gobierno y del PP en las Redes Sociales da el resultado que da.

Y no decimos esto para asesorar al PP sino para convencerlos de que el regreso de una RTVE limpia, democrática y profesional no es solo algo bueno e imprescindible para la democracia española sino también para ellos. Y hora es que el Parlamento entre de lleno -a ver qué hace y dice Ciudadanos al respecto- en este asunto porque esta RTVE no puede ni debe continuar como está. De manera que es cierto que Moncloa y que Génova 13 tienen un grave problema de comunicación pero es aún más importante que este país tenga en TVE el mejor y el más independiente periodismo en beneficio de todos los españoles y de una información buena, limpia y veraz.


(*) Pseudónimo de un veterano y prestigioso periodista cordobés


La bicefalea del PSOE / Ramón Cotarelo *

Más que bicefalia, valga el neologismo bicefalea. No es que el PSOE quiera dos cabezas; es que tiene dos dolores de cabeza. O más. Todo él es un dolor de cabeza. Apenas ha terminado Madina su última declaración sobre la conveniencia de que al congreso se presente un solo candidato cuando salta la especulación (porque no es una noticia propiamente hablando, sino una especie de globo sonda) de una bicefalia Díaz/Madina. Suena un poco raro, a tenor del pasado, pero las circunstancias del PSOE son líquidas, que diría Bauman o resbaladizas, como probablemente piensan muchos a la vista de lo confuso de la situación que no deja claro quién se acabará calzando la secretaría general.

En la penumbra comienza a dibujarse la silueta de Patxi López como más adecuado para frenar a Díaz que Sánchez y que cuenta ya con apoyos de peso en el partido. El problema de su candidatura es proyectar la imagen de la confrontación Norte-Sur que todos quieren evitar y que, además, sería un apoyo indirecto considerable a Sánchez, al permitirle presentarse como el candidato del centro en el sentido territorial.

A su vez, leo en OK diario que los "pedristas" montan una sede paralela en Ferraz con varios objetivos: apoyar su campaña a favor de Sánchez y marcar de cerca a la gestora que, según ellos, trata de manipular el congreso por medios burocráticos. El hecho es insólito y suscitará todo tipo de recriminaciones, pero da una idea de la profunda quiebra del PSOE en horas de mucha turbulencia. 

Es difícil vaticinar el resultado de esta pugna tan evidente como inconfesa. Las apuestas son altas y las voluntades parecen firmes. No se olvide que los cuatro posibles candidatos mencionados tienen un elemento en común: todos son políticos profesionales. No han hecho otra cosa en su vida que militar en el PSOE, ocupando unos u otros cargos. Su visión del país está mediada por su experiencia orgánica interna. Los cuatro tienen lo que, cuando existía el servicio militar, se llamaba "años de mili", están hechos a las pugnas partidistas, están resabiados. Esta es, además, su última oportunidad, ganar o perder, ser presidente/a o regresar derrotado/a a ejercer una oscura vida de mando intermedio. 

Intervienen demasiados factores, políticos y personales, complicados siempre, por lo que no es fácil siquiera barruntar por dónde saldrán por fin los votos en las primarias. Pero sí está claro que la voluntad de la junta gestora es condicionar el congreso previo, de forma que este configure una táctica y una estrategia para el PSOE que haga imposible por razones de principio la presentación de una candidatura como podría ser la de Sánchez.
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Resumen de Confidenciales


Martes con paulatina vuelta la normalidad en portadas y grandes titulares muy variados: la subida del precio y del mercado de la vivienda; carrera por el liderazgo en el PSOE; pugna en Podemos (El País); aforamientos y dilema en el PP; el terrorismo del Estado Islámico; el aumento de venta de automóviles; el bono social eléctrico; en impacto de la devolución de lo cobrado por las cláusulas suelo en el crédito (Cinco Días); elogios en la muerte de José Ángel Sánchez Asiaín a su capacidad como primer banquero español moderno; y Cataluña, claro.

INFORMACIÓN NACIONAL
La Vanguardia: El PP abogará por primera vez por la reforma constitucional pero que mantenga el modelo autonómico. Otro titular: Ciudadanos llevará al Congreso la eliminación de los aforamientos (Iñaki Ellakuria). ABC: Podemos bloquea una reforma exprés para acabar con los aforamientos (Ana I. Sánchez). Otro titular: C’s asume que la reforma para limitar los mandatos no impedirá que Rajoy opte de nuevo a la presidencia (Iztizar Reyero). Otro titular: Susana Díaz prevé presentar su candidatura para liderar el PSOE antes de fin de mes (Manuel Marín). Otro titular: Elorza alerta de la ‘operación de conchabeo’ llevada a cabo por los ‘generales del aparato’ para una candidatura única. OKdiario: Los sorayistas postulan a Alonso para secretario general pese a que Rajoy se inclina por Cospedal (Juanan Jiménez).

El Mundo: Los votantes del PP prefieren a Díaz y los del PSOE a Sánchez (Luis Ángel Sanz). Otro titular: Casi el 80% quiere limitar el mandato del presidente a dos legislaturas (Lucía Méndez). Eldiario: El PSOE espera a Susana Díaz pendiente de una tercera vía que no llega (Irene Castro). Público: Elorza advierte contra un pacto del 'aparato' del PSOE para encumbrar a Díaz. La Razón: Dirigentes del PP llevarán al Congreso la limitación de cargos. El Periódico: Rajoy reabre la opción de gobernar una tercera legislatura (Pilar Santos). El Confidencial: El PP creará su propia Faes ‘de centro reformista’ tras el congreso nacional de febrero (Ángel Collado).

CATALUÑA
El Periódico: La ANC y Òmnium llevan el independentismo a la Cabalgata de Reyes (Fidel Masreal). La Vanguardia: Tres magistrados del TC argumentan que la ley que permite inhabilitar a políticos es 'inconstitucional' (David Ruiz Marull). Otro titular: El PSOE quiere decidir sobre pactos del PSC con otros partidos: los socialistas catalanes replican a la gestora que son un partido ‘soberano’ (Raúl Montilla). El Mundo: El PSOE quiere imponer vetos a la política de pactos del PSC (Cristina Rubio). Economía Digital: El catalanismo pone en la diana a Cuatrecasas y Daurella (Josep Maria Casas).

El Confidencial: Rivera cierra filas con Arrimadas y su plan para crecer en 'otros espacios' de Cataluña (Paloma Esteban). Libertad Digital: Rivera acusa a los separatistas de introducir división en la Cabalgata de Reyes (Mariano Alonso). Okdiario: Entrevista a Josep Bou, presidente de Empresarios de Catalunya: 'El independentismo ha provocado que un 44% de empresas se hayan ido de Cataluña en 2016' (Borja Jiménez). Europa Press: Un estudio que edita el Govern plantea una fase transitoria que deje a Cataluña en la UE.

ECONOMÍA
El Mundo: La vivienda se recupera con un alza del 37% del crédito a la construcción (Víctor Martínez). ABC: La construcción de viviendas logra en 2016 el mayor dato de los últimos cinco años (Luis M. Ontoso). Otro titular: España acabó el año con su mayor superávit exterior en medio siglo (Javier Tahiri). La Vanguardia: El precio de la vivienda sube tras nueve años de caídas: los pisos nuevos se encarecen en España una media del 3,3% en 2016. Vozpopuli: El calendario sonríe al comercio: este sábado será el día de más afluencia (Mario Moratalla). Otro titular: La reforma laboral ha favorecido más la contratación indefinida que la temporal, según Fedea (Teresa Lázaro).

El Confidencial: Cuenta atrás para dejar a las eléctricas sin el beneficio extra por potencia contratada (Marcos Lamelas). El Economista: Sólo en España las eléctricas financian todo el bono social: en Italia y Francia lo pagan los clientes y en Alemania y Reino Unido, el Estado (Tomás Díaz). Otro titular: Las rebajas llegan con el menor descuento en una década: la mejora económica y la mayor previsión de ventas hace que las ofertas pasen del tope del 70% de los últimos años hasta el 50% (Javier Romera). Otro titular: Crece la actividad manufacturera y anticipa sorpresas al alza en el PIB: elPMI sube a 55,3 puntos, su mayor aumento en un año.

EMPRESAS
El País: La venta de coches crece un 11% en 2016 pese al fin del plan PIVE (Hugo Gutiérrez). Expansión: Los coches más vendidos se fabrican en España: los modelos León y Ibiza de Seat, el Opel Corsa y el Renault Mégane son los líderes del mercado español. Otro titular: Hacienda embarga de forma cautelar al dueño de Marina D’Or: reclama 49 millones a dos firmas de Jesús Ger (A.C.A.). Otro titular: KPMG ficha a 70 consultores de EY en Gas Natural (Rebeca Arroyo. El Confidenciaal: Los ricos apuestan por Tesla; sus ventas se disparan un 450% en apenas un año (Marina Valero). El Periódico: El coche diésel alcanza su cuota de mercado más baja en 15 años (Agustí Sala).

Expansión: Los coches más vendidos se fabrican en España: los modeos León y Ibiza de Seat, el Opel Corsa y el Renault Mégane son los líderes del mercado español. Otro titular: Hacienda embarga de forma cautelar al dueño de Marina D’Or: reclama 49 millones a dos firmas de Jesús Ger (A.C.A.). Otro titular: KPMG ficha a 70 consultores de EY en Gas Natural (Rebeca Arroyo. Cinco Días: Renault lidera las ventas de coches en España en 2016. Otro titular: Las eléctricas recurrirán el nuevo margen comercial: las empresas refacturarán la luz a 15 millones de clientes. Otro titular: Merlin vende por 535 millones 19 hoteles con 3.645 plazas a Foncière des Murs (Alfonso Simón Ruiz).

Capital Madrid: Clínica Baviera abre una vía de agua en la nave de los March: Corporación Financiera Alba se deja más de 36 millones en pérdidas contables, pero si vende a los precios actuales podría incluso apuntarse unas mínimas plusvalías (Marcos Celada). Otro titular: Grandes expectativas para países productores y multinacionales petroleras en 2017: Repsol cierra el año a 13,42 euros la acción desde los 7,57 euros de enero de 2016, y la OPEP se reunirá este mes para verificar si se cumplen los compromisos del 30 de noviembre (Julián González). El Economista: Siete de cada diez firmas cotizadas españolas engordarán sus márgenes en 2017 (Irene Hernández).

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: La banca se reserva la inevitable subida de los tipos del ahorro para el segundo semestre: las rentabilidades se han desplomado hasta niveles insignificantes en el tramo final de 2016 (Quesada Vargas). Cinco Días: El fallo de las cláusulas suelo impactará al alza en el crédito: la banca compensará el efecto con hipotecas y préstamos más caros. Otro titular: Bankia examinará a 5.500 empleados por la nueva regulación. Otro titular: Fallece Sánchez-Asiaín, modernizador de la banca española. Confidencial Digital: El Gobierno simula dureza con los bancos pero no les forzará a devolver las cláusulas suelo: De Guindos ha contactado con los consejeros delegados de BBVA, CaixaBank, Popular y Sabadell.

Expansión: Socios de la Sindicatura de Popular refinancian deuda y evitan su disolución. Otro titular: Sánchez-Asiaín, un banquero adelantado a su tiempo (Salvador Arancibia). Bolsamanía: El Ibex comienza el año 2017 con buen pie y recupera el nivel de 9.400 puntos. Otro titular: OHL sube casi un 12%: grandes inversores controlan más del 90% del capita (César Vidal). El Confidencial: Los bancos dan ya hipotecas por el 100% de sus viviendas para liberar provisiones (Eduardo Segovia). Vozpopuli: ¿Es real la recuperación? El nuevo crédito a empresas se desploma (Jorge Zuloaga). El Boletín: España se sube al podio de los países europeos que más ayuda han dado a la banca (Luis Suárez).

OTROS TITULARES DESTACADOS
El País: El Consejo de Estado responsabiliza a Defensa por el accidente del yak-42 (Miguel González). Otro titular: Menos anuncios y más escuela para salir del ‘botellón’: Sanidad busca el apoyo de la industria para combatir el consumo entre los más jóvenes (Antonia Laborde). El Economista: Un vertedero pone en peligro en Madrid el megacomplejo de ocio. La Razón: Carmena vende ‘tribunas exclusivas’ por 30.000 euros para la Cabalgata. Vozpopuli: La venta del Edificio España se tambalea: Trinitario irrita a Wanda por un impago de 14 millones (Raúl Pozo).

OPOSICIÓN
Antonio López en Vozpopuli: 'José Ángel Sánchez Asíain, banquero, intelectual y mecenas'. Editorial en El Mundo: ‘Los españoles reclaman más regeneración’. Otro editorial: ‘Un año decisivo plagado de incertidumbres’. Luis María Ansón en el mismo diario: ‘El derecho a decidir. ¿Dónde empieza y dónde termina?’. Editorial en ABC: ‘El aforamiento no hace corruptos’. Otro editorial: ‘Señales de fortaleza y optimismo’. Editorial en El País: ‘Negar la evidencia: el debate sobre contaminación requiere respeto por los datos contrastados’. Otro editorial: ‘Contra el ISIS, con eficacia: Hollande afirma que golpear al Estado Islámico en Irak evitará atentados en casa y se puede equivocar’.

Editorial en El Periódico: ‘Un intenso año en los banquillos’. Editorial en El Español: ‘Enmienda a los Vicios de la partitocracia’. Editorial en Cinco Días: ‘Un año de retos para el sector inmobiliario’. Otro editorial: ‘Un sistema fiscal más convincente’. Santiago Carbó en el mismo diario: ‘Sánchez-Asiaín, el banquero de la información’. Editorial en OKdiario: ‘No se cansan de hacer el ridículo: Iglesias y Monedero son docentes del alcanfor’. Juan Carlos Monedero en 20 Minutos: ‘Si cae Iglesias, cae Podemos (y tú te jodes)’. A. Medina en Expansión: Los inversores españoles, más responsables que los europeos’. Santiago Niño Becerra en La Carta de la Bolsa: 'Pensiones; de nuevo: en diez años el pensionista medio puede llegar a perder, de media, el 20% de poder adquisitivo'.


A. R. Mendizabal