domingo, 1 de enero de 2017

Según la OCU, el código para cláusulas suelo no puede ser excusa para retrasar pagos

MADRID.- La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) celebra que el Gobierno tenga que aprobar un código de buenas prácticas para la banca que facilitará las reclamaciones de los clientes afectados por las cláusulas suelo, pero cree que no puede ser excusa para retrasar aún más las devoluciones.

Para la OCU esta medida es positiva ya que, en su opinión, "supone una presión sobre las entidades financieras para que devuelvan lo cobrado de más, más cuando los bancos se habían limitado a decir que estudiarían caso por caso sin establecer ningún sistema para hacer frente a las reclamaciones".
Además, el mecanismo implementado por el Gobierno, según la organización, incluiría la creación de unidades especiales dedicadas a gestionar las reclamaciones de los clientes, además de formularios estándar, plazos de devolución y definición de las dos opciones de devolución antes señaladas.
Sin embargo, la organización advierte de que la adhesión a este tipo de códigos "no puede servir de excusa para retrasar aún más las devoluciones obligando a agotar esta vía antes de poder acudir a la Justicia en el caso de que el banco finalmente se niegue a devolver las cantidades prestadas".
La OCU insiste en que las entidades "deben devolver de oficio las cantidades cobradas indebidamente" y se ofrece a ayudar a todos los afectados a demandar ante los tribunales "si finalmente no quedase más remedio que acudir a la vía judicial".
Para ello ha puesto a disposición de los afectados un número de teléfono gratuito, el 900 902 480.
Recuerda a los afectados que, tal y como se ha pronunciado el Tribunal de Justicia de la Unión, los afectados por estas cláusulas "tienen el derecho a recuperar la totalidad de lo que se les ha cobrado indebidamente, por lo que en ningún caso sería aceptable la posibilidad de que desde los bancos se trate de imponer a los consumidores ningún tipo de quita como condición para cobrar las cantidades reclamadas".
Los consumidores pueden calcular el perjuicio económico de la cláusula suelo usando la calculadora de OCU de manera gratuita en http://www.ocu.org/dinero/hipotecas/calculadora/calcula-clausulas-su elo .

'Adicae' acusa al Gobierno de "dar largas" a una solución sobre las cláusulas suelo

MADRID.- La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España (Adicae) ha acusado al Gobierno de "dar largas" a una solución extrajudicial que facilite a los clientes afectados por las cláusulas suelo la reclamación ante los bancos.

En una nota de prensa, Adicae se ha referido así al hecho de que este viernes el Consejo de Ministros aplazara la decisión de aprobar un código de buenas prácticas para facilitar las devoluciones a los hipotecados por las cantidades indebidamente pagadas, en cumplimiento de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE.
Según la Asociación de Usuarios de Banca, con este aplazamiento se acrecienta la confusión generada entre los afectados, tras las "expectativas creadas" con el anuncio de la puesta en marcha del citado código.
A juicio de Adicae, la banca está intentando obstaculizar el cumplimiento de la sentencia europeo "bajo el falso argumento" de que hay cláusulas suelo transparentes, y por tanto no nulas.
La asociación mantiene que todas las cláusulas suelo adolecen de transparencia y son nulas.
Para Adicae, la banca "ha hecho números y considera que lo que le interesa es discutir en los tribunales el asunto" aún sabiendo de que cada discusión traerá el mismo resultado: la nulidad de la cláusula y la devolución íntegra de lo defraudado.
Adice ha recordado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, había garantizado, en su última comparecencia del año, que el Ejecutivo haría todo lo posible para que la devolución de los intereses cobrados de más por las cláusulas suelo se resolviera mediante un acuerdo entre bancos y clientes, con el fin de evitar los tribunales.

La Región de Murcia, en la que más empresas en riesgo de cierre se salvaron en 2016 mediante emprendedores

MURCIA.- El servicio de Transmisión de Empresas del Instituto de Fomento es el más activo de toda España, y el año pasado evitó el cierre de una decena de compañías en sectores diversos como el del transporte, la restauración, el sanitario, el de belleza y salud, el de las nuevas tecnologías o el del comercio. Desde que se creó este servicio, en el año 2014, la Comunidad ha ayudado a que una veintena de empresas abocadas al cierre mantuviesen su actividad, según un comunicado de los servicios de prensa de la CARM.

El director del Info, Javier Celdrán, destacó que el activo esencial de esta herramienta es mantener en funcionamiento aquellos negocios viables que están a punto de cerrar. "Se trata de empresas y comercios, generalmente pequeños o de tamaño medio, que van a cerrar por motivos ajenos a su salud económica, como la jubilación de los propietarios, un cambio de residencia, la falta de relevo generacional o incluso por motivos de salud", explicó .
Este servicio, puesto en marcha por el Info y la Dirección General de pyme del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital en 2014, se ha convertido desde entonces en un referente dentro del territorio nacional por ser el más activo de todas las comunidades autónomas. De hecho, el funcionamiento de esta oficina ha hecho que sea protagonista en numerosos foros y encuentros con el resto de oficinas, como en Galicia, Madrid o Barcelona, donde se expusieron las mejoras añadidas a este servicio mediante herramientas propias del Info.

Beneficios para cedentes y reemprendedores
El programa cuenta con un panel de empresas para la búsqueda de clientes (cedentes y emprendedores) mediante el cual el Info, aparte de ofrecer información y apoyo al cliente, interactúa con los contactos registrados en la base de datos. De este modo, cuando llega un anuncio al servicio de apoyo a la transmisión de empresas sobre un negocio que se cede o de un emprendedor interesado en el mismo, se comunica al sector que puede estar interesado, de forma que se facilita la difusión de estas nuevas ofertas de negocios y emprendedores.
Una vez que se inicia el proceso, el Info ofrece ayuda a los empresarios cedentes, que en la mayor parte de los casos dejan el negocio por jubilación, falta de relevo generacional, cambio de domicilio o por motivos de salud, para elaborar un perfil de la empresa o para realizar una valoración orientativa, así como para elaborar un dossier y un plan de comunicación incluyendo la búsqueda de compradores y asesoramiento para cerrar la operación de compraventa.
El emprendedor, por su parte, obtiene ayuda para elaborar su perfil y localizar la oferta de negocio que más se ajusta y para analizar la viabilidad de la inversión o asesoramiento jurídico y fiscal. Igualmente, los emprendedores, y en particular los pequeños inversores, tienen acceso de forma automática a todos los servicios del Info.
"Los beneficios para el negocio que se mantiene son evidentes; en primer lugar se mantienen los puestos de trabajo directos e indirectos que genera esa actividad, mientras que el emprendedor se encuentra un negocio que ya tiene una trayectoria, un fondo de comercio y una cartera de clientes, por lo que cuenta con más posibilidades que si emprende un negocio partiendo de cero", concluyó el director del Info.

Más de 3.700 personas ya buscan empleo con la aplicación móvil de la Comunidad Autónoma

MURCIA.- Un total de 3.711 personas ya se han descargado la aplicación para teléfonos móviles y tablets del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) en los poco más de 15 días que lleva funcionando. Esta cifra de descargas indica que 'SEF Móvil' se ha convertido en una herramienta útil para los murcianos, ya que permite acceder a muchos de los servicios del SEF desde un smartphone, como la consulta de ofertas de trabajo, cursos de formación, la renovación de la demanda de empleo o la solicitud de cita en una oficina.

El director general del Servicio Regional de Empleo y Formación, Alejandro Zamora, valoró la buena acogida de la aplicación y destacó que se trata de "un recurso que pone al alcance de la mano el acceso a una oficina del SEF, en cualquier momento y en cualquier lugar. Si el empleo y la formación no tienen horario, nosotros tampoco queremos tenerlo y esta aplicación hace posible que cada persona sea la que decida cuándo acceder al SEF".
Los usuarios de esta aplicación, que cuenta con una calificación de 4 sobre 5 en las valoraciones registradas en Google Play y App Store, valoran su utilidad a la hora de estar informado en materia de empleo, así como su fácil y cómodo manejo que les permite obtener en un sólo clic las ofertas de trabajo que más se ajustan a su perfil.
En este sentido, 'SEF Móvil' permite establecer preferencias de manera que cada usuario recibe alertas acerca de los empleos ofertados dentro de un sector profesional concreto o los cursos que más le interesen. 
Además, 'SEF móvil' permite enlazar estas preferencias a un número de móvil para evitar que se pierdan en caso de cambiar de terminal.
Para poder hacer uso de la App tan solo hay que descargarla de forma sencilla buscando 'SEF móvil' Google Play, Apple Store o usando el código QR para su descarga en la página web del SEF (www.sefcarm.es).
Con el lanzamiento de esta App, el Gobierno regional "da un paso más en su compromiso por hacer la Administración más cercana a los ciudadanos", señaló Alejandro Zamora. Así lo contempla la nueva Estrategia por el Empleo de Calidad 2017-2020, presentada el pasado 17 de diciembre, estableciendo como uno de sus objetivos la modernización y mejora de los servicios públicos de empleo, para conseguir una relación con el ciudadano "más cercana, más ágil, más dinámica y también más accesible", concluyó el director general del SEF.

Sanidad realiza casi 10.000 inspecciones para velar por el cumplimiento de la ley antitabaco en la Región

MURCIA.- La Consejería de Sanidad, a través la Dirección General de Salud Pública y Adicciones, llevó a cabo durante el pasado año 9.554 inspecciones, es decir, 730 más que en 2015, correspondientes a la comprobación del cumplimiento de la ley antitabaco.

Las inspecciones se desarrollaron en las nueve Áreas de Salud del Mapa Sanitario Regional. De estas casi 10.000 inspecciones, 4.192 tuvieron lugar en el sector de la hostelería, donde se registró un incremento de 579 inspecciones respecto a 2015.
Estas actuaciones se realizaron al amparo de la Ley 42/2010 de 30 de diciembre que modifica la Ley 28/2005 de 26 diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco.
Asimismo, la Consejería de Sanidad registró 612 denuncias. De ellas, 36 fueron formuladas por diferentes asociaciones y particulares y el resto, 576, por Guardia Civil y Policía Local. En 2016 hubo un descenso en el número de denuncias: se registraron 166 menos que en el año previo.
Los principales motivos de las denuncias han sido fumar dentro de los establecimientos y por cuestiones relativas a los paramentos de los locales, así como por la venta de tabaco en establecimientos no autorizados y por la ausencia de cartelería referente a la legislación vigente.
Como consecuencia, Sanidad ha iniciado 118 expedientes sancionadores frente a los 197 de 2015. Aproximadamente, el 40 por ciento de estos expedientes sanciones fueron por fumar en los establecimientos, el 10 por ciento por fumar en lugares no autorizados y el 50 por ciento por vender tabaco en lugares no autorizados y a menores.
El director general de Salud Pública y Adicciones, Manuel Molina, señaló que "la finalidad es proteger a los no fumadores del humo ambiental del tabaco y seguir sensibilizando sobre sus efectos". En este sentido, recordó que desde el Ejecutivo autonómico "siempre se ha apostado por los espacios libres de humos y por promover estilos de vida saludables".

Balance de actuaciones
Desde que entró en vigor la nueva normativa, el 1 de enero de 2011, y hasta el 31 de diciembre de 2016, la Consejería ha hecho más de 57.522 inspecciones, de las que 25.254 se llevaron a cabo en establecimientos pertenecientes al sector de la hostelería.
Asimismo, han sido interpuestas 3.861 denuncias, de las que 521 han sido formuladas por asociaciones y particulares, y 3.340 por Guardia Civil y Policía Local. Fruto de estas denuncias, Sanidad inició 1.206 expedientes sancionadores.

Actuaciones frente al tabaco
Los datos de la Encuesta Europea de Salud de 2014, última publicada por el Instituto Nacional de Estadística, señala que un 28,4 por ciento de la población de la Región fuma, siendo su consumo mayor entre los hombres (30,54 por ciento) que entre las mujeres (26,3 por ciento).
Estas cifras reflejan que el tabaquismo continúa siendo un problema de gran calado. Por ello, Sanidad está desarrollando diversas iniciativas para hacer frente al tabaquismo y sensibilizar sobre sus efectos sobre la salud.
El Servicio Murciano de Salud (SMS) tiene seis unidades específicas para dejar de fumar, ubicadas en los centros hospitalarios que forman parte de la Red de Centros Sanitarios Libres de Tabaco y también se presta ayuda desde los centros de salud a las personas que quieran abandonar el consumo de tabaco.
Desde la entrada en vigor de ley han sido 8.682 las personas que han dejado de fumar, gracias a la labor realizada por los profesionales de estas seis unidades.
Asimismo, la Región es miembro corporativo de la Red 'Global Network for Tobacco-Free Healthcare Services' (ENSH-Global), una organización sin ánimo de lucro encargada de desarrollar un programa de promoción de la salud para promover el abandono del tabaco.
Sanidad recuerda que el tabaco es un factor de riesgo para enfermedades de carácter respiratorio, cardiovascular y cancerígeno. Diversos estudios revelan que en la Región cada año se producen más de 60 muertes relacionadas con patologías causadas por este hábito.

Grupos municipales, vecinos y técnicos constituyen la mesa de trabajo para la rehabilitación urbana del barrio La Paz

MURCIA.- La mesa de trabajo para la rehabilitación e integración social del Polígono de La Paz celebrará su primera reunión el 18 de enero. Su cometido será establecer las líneas y criterios que han de regir los aspectos de la recuperación y nuevas dotaciones del barrio, así como los proyectos de integración e implicación de los residentes en dichas actuaciones.

La comisión estará presidida por el alcalde, que puede delegar en el concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta, y estará compuesta por los concejales de Derechos Sociales; Empleo, Turismo y Cultura; Educación, Relación con Universidades y Patrimonio; y Fomento, así como técnicos de estas áreas y de Urbanismo, representantes de la Administración del Estado y de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, y de los grupos políticos municipales.
También tendrán representación en la mesa miembros de los colegios oficiales de Arquitectos, Arquitectos Técnicos, Economistas y Trabajo Social, del Consejo Social de la Ciudad y el Presidente de la Junta Municipal.
Asimismo, formarán parte de la comisión delegados de las asociaciones de propietarios Nuevo Barrio, 50 aniversario Polígono de La Paz y Bienvenida Meroño Marín y otros.
En los próximos días, estas entidades deberán comunicar el nombre del representante que designan para integrar la mesa que, en su primera reunión, analizará la situación actual y constituirá el grupo de trabajo y aprobará un calendario de propuestas.
La creación de esta comisión fue aprobada por unanimidad por el Pleno celebrado el pasado mes de octubre.

La llegada de personas en patera a la Región se duplica

MURCIA.- La llegada de inmigrantes en patera a las costas de la Región de Murcia se ha duplicado en 2016 con respecto al año anterior, según datos facilitados por la Benemérita.

En concreto, frente a los 278 'sin papeles' que llegaron a la Comunidad en 2015, el año 2016 se ha saldado con 529 inmigrantes, un pico elevado que no se alcanzaba desde 2009, cuando llegaron 732 inmigrantes. A partir de 2010 la cifra fue descendiendo paulatinamente hasta registrar su máximo más alto desde ese año.
Las cifras más elevadas desde 2007 se han registrado en 2008, con 663 'sin papeles', frente a los 732 del año siguiente y los 529 de 2016.
Asimismo, la Guardia Civil de la Región de Murcia desarrolló en 2016 un total de 36 actuaciones relacionadas con la inmigración ilegal en la Región, en las que se ha interceptado 51 embarcaciones con esas 529 personas a bordo.
De los 529 inmigrantes, 455 eran varones, 9 mujeres y 65 menores de edad, la cifra más alta desde 2007.
En 2015, la Guardia Civil realizó 22 dispositivos, interceptó 24 embarcaciones menos (27) con 278 personas, 249 de ellas hombres, 28 menores y una mujer. En 2014, las actuaciones fueron una veintena, con 21 embarcaciones y 239 inmigrantes a bordo.
Durante el año 2013 la cifra fue mucho menor, cuando la Guardia Civil desarrolló una docena de dispositivos para interceptar inmigrantes en las costas de la Región que culminaron con la interceptación de 16 embarcaciones con 167 personas (143 varones, una mujer y 23 menores de edad).

Cehegín saca una plaza de oficial de la Policía Local

CEHEGÍN.- El Ayuntamiento de Cehegín ha aprobado las bases por las que se regirá el concurso-oposición libre para proveer en propiedad una plaza de oficial de la Policía Local, que se encuentra vacante en la plantilla de personal.

La resolución señala que se ha abierto un plazo de presentación de instancias para quienes deseen concurrir a la convocatoria, que finalizará el 16 de enero próximo.
Las instancias, añade la convocatoria, deberán ir dirigidas al alcalde-presidente de la corporación local ceheginera.

El exgerente de Urbanismo en Murcia acusa al fiscal del 'caso Umbra' de "prejuicios políticos"

MURCIA.- El exgerente de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia Ángel Lajarín, uno de los investigados en el caso Umbra, de corrupción urbanística en la expansión norte de la ciudad, ha acusado al fiscal Anticorrupción de actuar con "prejuicios políticos".

Así se recoge en el recurso de apelación presentado en la Audiencia Provincial contra el auto del Juzgado de Instrucción de noviembre de 2016 que acordó la transformación de las diligencias en procedimiento abreviado para el enjuiciamiento de los imputados.

"Que el instructor haga suyos los prejuicios políticos del representante del Ministerio Fiscal o, por inacción, los dé por buenos, es intolerable en cualquier Estado de Derecho".

Lajarín rechaza la imputación que se le hace de haber valorado, en febrero de 2006, muy por debajo de la realidad los terrenos incluidos en los convenios urbanísticos sometidos a investigación, en perjuicio del ayuntamiento.

"Es más intolerable aún -agrega- que se siga sustentando que la fijación del precio en 120 euros el metro cuadrado era 'un menoscabo y un perjuicio a la murcianía' poniendo como contrapunto otras valoraciones superiores".

El apelante afirma así mismo que quien así opina "pretende olvidar que uno de los informes no fue objeto de ratificación en sede judicial; otro fue redactado por una empresa inhabilitada por las graves irregularidades que cometió en sus informes, y otro parte de la falacia de la necesidad de viviendas en Murcia haciendo como que no existían más de 20.000 pendientes de ocupación".

El apelante comenta que el informe cuestionado por el que se le investiga no infringe norma alguna, además de que produjo perjuicio alguno a las arcas municipales, ya que el mismo no fue utilizado por ningún particular o empresa.

El recurso, en el que se solicita el sobreseimiento libre y archivo de las actuaciones seguidas contra Lajarín, este se queja también de "las graves consecuencias que, en forma de escarnio público y de exposición a los medios de comunicación", sufre desde que fue imputado, hace ahora casi seis años.

Y comenta que "se podría afirmar que llegar a juicio oral con la autoría del referido informe como única acusación sería casi un regalo para el letrado que tuviera que proceder a la defensa de cualquiera de los acusados por su redacción".

La Policía vigila una casa del extrarradio de Alicante por el asesinato de la viuda de Sala, expresidente de la CAM

ALICANTE.- La Brigada de Homicidios de la Policía Nacional, adscrita a la Comisaría Central de Alicante, ha tenido unas vacaciones navideñas sin días libres para sus efectivos. Miembros de esta unidad policial han estado vigilando, y todavía vigilan con mucho celo y dedicación casi exclusiva, un chalé del extrarradio de Alicante donde habitaría el principal sospechoso, por presunto autor intelectual del asesinato de María del Carmen Martínez, viuda del expresidente de la CAM, Vicente Sala, fallecido hace ahora hace cinco años.

Según fuentes de la investigación, numerosas personas del entorno de la víctima siguen desfilando de forma repetida y cierta frecuencia por Comisaría -caso de sus tres yernos e hijas, su hijo Vicente así como Toñi, su única hermana, entre otros amigos y empleados- mientras por primera vez lo hacen asesores profesionales de María del Carmen, como el conocido abogado y profesor universitario, Antonio Moreno Cánoves, a quien, según la prensa local, aquella le habría manifestado tener miedo y temer por su vida pocos días antes del crimen, y otros varios, tanto de una parte como de otra de esta familia dividida por el dinero, para tratar de hallar luz enmedio de sus fuertes desavenecias de los últimos meses.

También se ha llamado a declarar tres veces al párroco de la iglesia de la Santa Cruz, adonde la viuda solía acudir cada sábado a confesarse, tras lo que éste dijo en la homilía de la misa corpore in sepulto sobre las confidencias de María del Carmen con el sacerdote fuera del confesionario mientras se sigue analizando en contexto lo expresado en Facebook, poco después de los hechos, por uno de sus nietos, de 20 años, con el que, al parecer, María del Carmen no se llevaba muy bien debido a determinada circunstancia personal de su joven descendiente.

Igualmente, compañeros y monitores del Club Atlético 'Montemar' -que preside su hijo Vicente y María del Carmen tenía a un tiro de piedra de su casa- adonde la asesinada acudía por las tardes al gimnasio, han sido interrogados tras conocerse que la víctima se sinceraba con varios de ellos desde hace meses enmedio de una depresión sufrida desde la muerte de su marido y que le había hecho ganar mucho peso debido al tratamiento farmacológico para combatirla. También se ha llamado a declarar a dos matrimonios que formaban el núcleo duro de las amistades personales de Vicente y María del Carmen desde hace muchos años.

Desde la reconstrucción antes de Navidad de los hechos en el lugar del crimen - un concesionario de automóviles propiedad de la víctima y al que ésta acudía rutinariamente casi todos los viernes para recoger la recaudación del efectivo de toda la semana -, los resultados de la investigación se aceleraron y las líneas abiertas se redujeron hasta quedar concentradas básicamente en una de las hipótesis más probables, sin descartar la aparición de sorpresas de última hora, tras confirmarse prácticamente la del sicario contratado en el exterior para ejecutar materialmente el asesinato, probablemente tan deseado por otro, o por otros, ya que se abre paso la sospecha algo sólida de la comandita intelectual, muy por encima de la de una sola mente asesina, eso sí, con residencia habitual en Alicante.

El centralismo es caro / Luis Racionero *

Ahora resulta que todos los españoles debemos pagar el capricho madrileño de cuatro o cinco autopistas radiales que salen de Madrid a ninguna parte, porque cerca de Madrid hay muy poca cosa, pero que se construyeran sin estudios de rentabilidad, solo con ese motivo tan socorrido y evidente para los beneficiados, de que Madrid es la capital.

¿No deberían pagarse con dinero de la autonomía esas radiales que solo afectan a la autonomía de Madrid?. Pero el Tunel de la Jonquera que une España con Francia, porque Gerona aun es España, ese no lo quieren pagar con dinero público. Ni el AVE Valencia-Barcelona, ni el Eje Mediterráneo.

¿Pero en qué país vivimos?¿en madrilandia? Ya sé que, según Ortega, sólo cabezas castellanas están capacitadas para comprender y ordenar este misterio que es España, pero no deberían tomárselo tan al pie de la letra. La economía radial causada por el centralismo es muy ineficiente comparada con la economía de ejes y mallas que interconectan entre sí todos los territorios, no el centralismo que conecta todos los territorios con el centro, y entre sí, que se olviden, a no ser que pasen por el dichoso centro.

Un país desarrollado suele superar el centralismo y se estructura radial para tener una malla de comunicación que conecte cada ciudad y territorio con todas las demás. El Randstad holandés es un ejemplo paradigmático. A ver si hacemos lo mismo aquí. Luego los que quieran ir de Madrid al cielo, es cosa suya, pero no lo hagan pagar a los demás.


(*)  Doctor en Economía, profesor de Urbanismo


Tareas para 2017 / Primo González *

A la economía española no parece haberle sentado nada mal la larga etapa de desgobierno por la que hemos atravesado hasta que Rajoy fue aceptado, con resignación generalizada, como nuevo líder del Ejecutivo, aunque con un mandato bastante frágil, cuyos efectos se dejarán notar posiblemente a lo largo del año 2017. Pero en el año 2016, la economía española está a punto de cerrar uno de sus mejores ejercicios desde el año 2007, cuando el aumento del PIB rozó el 4% de subida y dio paso a una cifra total de PIB, ya en el año 2008, de 1,1 billones de euros.

Después de tres años seguidos de salida desde lo más profundo del bache, al que accedimos en el año 2013, la economía española puede alcanzar en este inicio del año 2017 la cota de los 1,2 billones de euros o, si no la alcanza, se quedará muy cerca y desde luego por encima del nivel del año 2008, el máximo histórico alcanzado.

Para empezar el año 2017 en esa cota desconocida desde hace ocho años, el PIB debería haber crecido durante este año que está a punto de terminar en torno al 3,2%, en línea con el avance registrado en el año 2015. Estos dos años consecutivos de expansión económica han permitido a España, por lo tanto, dejar atrás la etapa más dolorosa de nuestra historia económica reciente aunque quedará todavía algún reto pendiente de gran trascendencia.

El más importante de ellos es la recuperación del nivel de empleo y, como segunda tarea, la búsqueda de un cierto equilibrio en las cuentas públicas, ya que el crecimiento de los últimos años y en especial la lucha contra la crisis durante los primeros años de la caída, entre el año 2009 y el ejercicio 2013, han sido años de fuerte recu8rso al crédito, años en los que el país gastó más de lo que produjo, viviendo del crédito tanto externo como sobre todo exterior.

La tasa de paro, que es la forma más didáctica de entender lo que aún resta por recuperar del antiguo esplendor económico, ha retrocedido ya por debajo del 20% e incluso está a punto de situarse en el 19% de la población activa, muy por encima de aquel 8% que se alcanzó en el momento más brillante de la andadura económica. En esa variable, la de reducir al mínimo posible el número de personas sin empleo, la tarea que queda por delante es todavía bastante ardua, ya que 11 puntos de tasa de paro nos separan lo los niveles que tendrían que ser el objetivo irrenunciable de la política económica.

La creación de empleo ha ofrecido cifras bastante positivas en los dos últimos años, pero manifiestamente insuficientes para alcanzar las metas deseables, es decir, las cifras de hace ocho años, con la misma celeridad con la que se está logrando el objetivo de igualar el crecimiento económico respecto a nuestro mejor pasado reciente. Comparados con el conjunto de la Unión Europea, el PIB comunitaria ha igualado ya el del mejor momento de la economía pasada (objetivo alcanzado a principios del año 2016. Un año antes de lo conseguido por España) mientras la tasa de paro en el conjunto europeo se encuentra todavía por encima de la de hace ocho años, pero apenas a unos 3 puntos de distancia.

La tarea española para lograr las metas de recuperación del empleo es, por lo tanto, más ardua que la del conjunto de la UE. Una de las razones que mueve a un cierto optimismo es el hecho de que tanto el ritmo de crecimiento como el de caída de la tasa de paro y la creación de empleo han ido más rápido en España que en nuestro entorno. Es de desear que así siga en el año 2017.


(*) Periodista y economista


Se cierra un año cargado de incógnitas y se abre otro con más / José Oneto *

Este año de 2016 termina con las mismas incógnitas, o quizás más, con las que se abrió, después de unas elecciones generales convocadas en mayo de 2015, que se celebraron un 20 de diciembre de ese año, y que sirvieron, casi exclusivamente, para cebar la mayor crisis institucional que ha sufrido el país desde el inicio de la Democracia, con la aprobación de la Constitución de 1978. Los resultados electorales dibujaron, hace un año, un cuatripartito (PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos) que dejaron arrinconado por el momento al bipartidismo y que parecía suponer la aparición de lo que se ha venido en llamar por algunos la “nueva política”, que venía a enterrar –decían en las plazas y calles del 25M– la “vieja política”, causante, según los partidos emergentes, de la actual crisis del propio sistema.

Los resultados del 20 de diciembre de 2015 venían a presentar un escenario político en el que parecía imposible el acuerdo si no cedían algunos de los partidos y si había capacidad de pacto por parte de las distintas formaciones políticas. El Partido Popular conseguía 123 escaños (63 menos que en 2011) y un 28,71 % de los sufragios, seguido del Partido Socialista de Pedro Sánchez, que obtenía el 22,01 % de los votos, lo que se traducía en 90 diputados (20 menos que en los anteriores comicios, su peor resultado en la actual democracia). El partido liderado por Pablo Iglesias, Podemos, que se presentaba por primera vez a unas generales obtenía 42 diputados (un 12,69 % de los votos) que, sumado a las coaliciones electorales autonómicas En Comú Pôdem , (12 parlamentarios, 3,69 % de los votos), Compromís-Podemos-Es el momento (9, 2,67 %) y En Marea (6, 1,63 %), todas ellas vinculadas a Podemos y otras formaciones de izquierda, dieron un total de 69 diputados y el 20,68 % de los votos El otro partido emergente, Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, con Albert Rivera al frente, obtuvo 40 diputados (un 13,94 % de los votos).

Un resultado político a la italiana, sin italianos, como venía anunciando el expresidente del Gobierno Felipe González. La propuesta de Mariano Rajoy, que sufría un notable varapalo después de haber encajado importantes castigos electorales en Andalucía y en las municipales y autonómicas, después de una mayoría absoluta de las mas sólidas de la derecha, era la formación de una Gran Coalición a la alemana en la que entrasen con el PP, el PSOE y Ciudadanos. Desde el principio, sobre todo con Pedro Sánchez al frente del PSOE y, tras una campaña electoral cuerpo a cuerpo, en la que llegó a acusar de corrupto y mentiroso al presidente del Gobierno, esa Coalición parecía imposible.Y lo fue. Sánchez intentó una investidura para poner en marcha el artículo 99 de la Constitución porque si no, a menos que se cambiase la Constitución, no había posibilidad de salir del bloqueo.

Volvieron a convocarse elecciones para el 26 de junio y el Partido Popular ganaba con el 33% del voto, con casi 7,9 millones de papeletas y 137 diputados, 14 más que en las anteriores.Todas las demás fuerzas eran castigadas. El PSOE no conseguía sostener su suelo, ya muy bajo, de los 90 escaños y se iba a 85 diputados, con algo menos del 23% del voto y 5,4 millones de votos. Se dejaba en el camino, desde el 20-D, más de 120.000 votantes. Y es que las dos fuerzas emergentes, la coalición Unidos Podemos y Ciudadanos, eran los otros grandes perdedores; especialmente por las altas expectativas que habían alimentado y que se veían defraudadas. La alianza morada –la de la sonrisa y el pacto del botellín que juntó a Izquierda Unida y Podemos–fracasaba. En toda regla. Cantaban una remontada que implicaba, al final de la campaña, no sólo saltar por encima del PSOE, sino colocarse en empate técnico con el Partido Popular. Nada de esto sucedía. La alianza Unidos Podemos sumaba exactamente lo mismo que consiguieron por separado sus dos fuerzas integrantes en diciembre: 71 escaños. Como coalición conseguía un 21,1% del voto.

Son importantes estos datos porque han condicionado la política española durante este año que termina y que también condicionará el año que comienza, ya que el actual Gobierno está instalado en una cierta inestabilidad, fruto de las elecciones, con el apoyo de Coalición Canaria y Ciudadanos, partido que no ha querido entrar en el Gobierno y que se siente marginado, ante el idilio que el Ejecutivo mantiene con el PSOE, en un intento de potenciar su papel en la Oposición. Un papel que, por ahora, los socialistas han arrebatado a Podemos .Estos últimos, empeñados en recuperar la calle y refundar el partido en el Congreso de Vistalegre II, que se celebrará en la segunda semana de febrero, en las mismas fechas que el convocado por el Partido Popular y que, sólo la preparación, ya ha producido una auténtica crisis interna entre “Pablistas ” y ”Errejonistas”, de la que no se sabe todavía que puede salir.

Otra crisis también importante es la del PSOE, que tiene que resolver la militancia y la actual Gestora que gobierna el partido tras la dimisión de su secretario general Pedro Sánchez el pasado mes de octubre, al ser derrotada su propuesta de celebrar un congreso exprés para intentar blindarse ante unas terceras elecciones. Esa Gestora tiene que convocar ahora ese Congreso del que tienen que salir, en unas primarias, un nuevo secretario general, que sea capaz de sacar al partido de una de las mayores crisis que ha vivido desde la refundación de Suresnes (Francia) en 1974.

El gran problema que tiene por delante es que, tras la grave fractura que se provocó en octubre, que estuvo a punto de desembocar en enfrentamientos cuerpo a cuerpo, va a ser difícil saldar las heridas si los contrincantes, en esas primarias son Pedro Sánchez y la Presidenta andaluza, Susana Díaz. Cualquiera que salga elegido provocará la división del partido en dos facciones, difíciles de que en el futuro puedan llegar a un entendimiento.

El único que, a pesar de todos los problemas, parece haber superado todas las crisis es el PP y su presidente, Mariano Rajoy, que a pesar de su debilidad parlamentaria, tiene la posibilidad de convocar nuevas elecciones en mayo de 2017, dos años después de haber disuelto el Parlamento para las elecciones del 20 de diciembre de 2015. Es más, aprobado el Techo de Gasto para los nuevos Presupuestos Generales del Estado, Rajoy, con ese Techo de Gasto y la plantilla de los Presupuestos de este año, que se empeñó en aprobar antes de las elecciones, tiene margen de maniobra hasta finales del año que viene. De todas formas, para aclarar ese acto fallido reciente en una cena de partido en la que animó a todos, para unas próximas elecciones, este viernes en su balance de curso, Rajoy quiso insistir en que su propósito es agotar los cuatro años de legislatura.

Pero Rajoy tiene todo preparado para lo contrario, tiene margen de maniobra y unas encuestas que le son favorables. En tan solo un año, el Partido Popular ha conseguido crecer 8,2 puntos porcentuales. Ha pasado del 28,7 % de los votos obtenidos en las elecciones generales del 20 de diciembre de 2015 al 36,9 % del sondeo de diciembre de NC Report para el diario La Razón. Precisamente, son 8,2 puntos que han perdido las tres grandes formaciones políticas de la oposición: Unidos Podemos baja 3,2 puntos, los socialistas se dejan 2,7 y Ciudadanos otros 2,3. Mientras que el resto de opciones políticas minoritarias siguen sumando en la actualidad el 11 % de los votos válidos, igual que el 20-D de 2015. Los populares han ido remontando en este último año, mes a mes.

Una segunda encuesta la del CIS, refleja la crisis del PSOE que ahora obtendría un 17% de los votos, 5,6 puntos menos que en las pasadas elecciones del 26 de junio. Por contra, el PP ha afianzado su posición, con un 34,5%, 1,5 puntos más que en los últimos comicios. La prueba de que el PSOE puede todavía recuperar a sus votantes es que Podemos apenas sube 0,7 décimas. Es decir, el votante tradicional socialista sigue sin confiar en Pablo Iglesias y sus propuestas populistas. El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de octubre señala que el PP volvería a ganar las elecciones, con el 34,5% de la intención de voto (1,5 puntos más que en las elecciones del 26-J, cuando logró el 33,03% de los votos). El PSOE se desploma en intención de voto al quedarse en el 17%, casi seis puntos menos que sus resultados en las generales (22,67%) y es la tercera fuerza política, superado por Unidos Podemos y sus confluencias.

Según este barómetro electoral del CIS, la segunda fuerza política es Unidos Podemos que, sumando a IU y a las confluencias (Compromís, En Comú Podem, En Marea), logra el 21,8% de la intención de voto, casi cinco puntos más que el PSOE y un resultado similar al del 26-J (21,10%). Ciudadanos, cuarta fuerza política, logra el 12,8% de la estimación de voto frente al 13,05% de los votos logrado el 26-J; ERC, quinto grupo parlamentario, consigue una estimación de voto del 3,0% (mejora algo sus resultados electorales, 2,63%). En cuanto a la valoración de líderes, ninguno de los líderes a examen , llegan al aprobado, y el que más se acerca es Xavier Doménech (En Comú Podem) con un 4,51, seguido de Alberto Garzón (IU) con un 4,47 y Joan Baldoví (Compromís) 4,31.El líder del PP, Mariano Rajoy, se queda en el 2,97 y Pedro Sánchez, logra un 3,35. El más valorado entre los encuestados es Albert Rivera (Ciudadanos), con 3,69 puntos. Pablo Iglesias (Podemos), se queda en 3,22.

Como en todas las encuestas , Rajoy siempre es el peor valorado, pero a pesar de eso, es el que mejor ha salido de ese tsunami político que ha sido 2016, cargado de incógnitas. Con seguridad, 2017, vendrá con más, con muchas más …. Pero, a la espera de lo que venga, este 31 de diciembre se tomó las doce uvas dispuesto a todo. Por algo tiene piel de elefante según su querida y admirada Angela Merkel.


(*) Periodista y economista


Rajoy y el año perdido / Melchor Miralles *

Termina 2016 con una rueda de prensa que Mariano Rajoy se podía haber ahorrado, como casi todas. Termina un año que el PSOE de Pedro Sánchez le ha regalado al presidente para que pueda completar una legislatura de cinco años. Todo un éxito. El presidente ha acreditado su piel de elefante, su capacidad de aguante, su arte para correr y correr sin avanzar un milímetro, y la oposición en pleno ha demostrado su bisoñez insuperable. A Rajoy no le hace falta acertar o brillar para ser presidente, incluso no necesita pactos ni alianzas, le sobra con los adversarios incapaces de sacarle de Moncloa.

Hoy, en su comparecencia, el presidente se ha esforzado en exhibir un punto positivo, optimista, en el pronóstico de lo que acaecerá en el año que está a punto de comenzar. Aunque no ha dicho ni mu respecto a si tiene la certeza de poder sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado, en su equipo me dicen que lo tiene claro: “el presidente está convencido y, además, PSOE y Ciudadanos saben que si no, disuelve de nuevo y vamos a las urnas, y a ninguno de los dos les interesa, tienen pavor a otra cita electoral”. Y ahí va a estar la clave de la duración de la legislatura. Si logra aprobarlos, tendremos Rajoy para cuatro años más. Si no, es más que probable que en mayo vayamos a otras elecciones con Rajoy, por supuesto, como candidato del PP.

Es un maestro del equilibrismo el presidente. Mientras mantiene vivo al PSOE y le suministra mimos con conversaciones frecuentes con Javier Fernández, intenta no cabrear a Albert Rivera y sus ciudadanos, hoy incluso citándoles con relevancia y preponderancia.

Ciudadanos atraviesa un momento delicado. Hace un año se presentaba como imprescindible para Rajoy y a día de hoy su capacidad de influir es más que relativa. Vive un momento convulso internamente, sobrevuela el fantasma de Rosa Díez y puede decirse que es un globo desinflado que necesita aire con urgencia para seguir sobrevolando la política española con posibilidades de ser, si no una alternativa, al menos un aspirante a segundo partido.

Podemos mantiene un buen puñado de votos, pero están a bastonazos por los pasillos, y aunque Pablo Iglesias va a conseguir mantener el liderazgo, se les han visto las costuras y su populismo cada día les aleja más de aspirar al sorpasso.
Y el PSOE. ¡Ay!, el PSOE. Sánchez va camino del cementerio político, Susana Díaz no termina de dar el paso, algunos de los clásicos insisten en Patxi López, y cada día gana más adeptos el presidente de la Gestora, un Javier Fernández sensato, calmado, que trata por todos los medios de retrasar al máximo el Congreso. Los socialistas no pueden permitirse perder otro año en la gresca interna, so pena que quieran seguir el camino del PSI de Craxi y desaparecer del mapa.

Esto es lo que hay. Y Aznar, con los perros siempre sueltos, pensándoselo. Y Rajoy a lo suyo. El año perdido él lo ha ganado. Un campeón, Rajoy.


(*) Periodista

Buen fin de año que viene / Ramón Cotarelo *

Traigo lo que se llama una "comparativa" de dos lenguajes que señalan dos mundos distintos; dos lenguajes excluyentes. Si Rajoy cumple su voluntad de gobernar él los cuatro años, Puigdemont no podrá hacer el referéndum. Si Puigdemont consigue hacer el referéndum es poco probable que Rajoy gobierne más allá de septiembre. Poco probable, no imposible, porque Rajoy está probando que para él no hay imposibles. Que su vida es un firme acto de voluntad, ya que no de razón.

¿Con qué medios cuenta Rajoy para frustrar el referéndum catalán? Aparte, naturalmente de su reiterada negativa a darle vía libre con el escueto argumento de que no puede hacerse porque la Constitución no lo permite. Tiene muchos, desde luego, algunos ya está usándolos como la supuesta "guerra sucia" desde el ministerio del Interior o la persecución judicial de los independentistas y su hostigamiento. 
 
El juez Ismael Moreno, un expolicía del franquismo tardío, magistrado de la Audiencia Nacional, el que instruyó la causa contra los titiriteros, ha mandado traer a Madrid esposado al independentista Joan Coma a declarar acerca de una metáfora sobre que para hacer una trucha, hay que partir los huevos. A lo mejor lo que se le reprocha a fuer de contumaz independentista catalán es que diga "trucha" en vez de "tortilla", que es para lo que se parten los huevos en el imperio. (Me advierten amables lectores que en catalán "truita" es tanto "trucha" como "tortilla". Pues más divertido aun si cabe. Ya decía yo que no encajaba bien lo de los huevos con la trucha). 

No se crea que los medios a disposición de Rajoy tengan todos este nivel. Los hay serios. El procesamiento de las autoridades de la Generalitat, empezando por Carme Forcadell, por presuntos delitos de desobediencia o prevaricación, apunta a empeños de más graves consecuenciass. Detrás de estas medidas judiciales puede llegar la aplicación del art. 155 según el cual el gobierno puede ordenar a las autoridades autonómicas el cumplimiento de la ley. Y, por descontado, también cuenta con la posible declaración de algún estado excepcional, en el caso de encontrarse con una actitud de desobediencia civil de las autoridades quizá apoyada por una mayoría de la población. 
 
Llegados a este punto se certificaría el absoluto fracaso del gobierno español que, por su absoluta cerrazón a toda forma de negociación, habrá llevado el conflicto a una situación sin salida. Una intervención excepcional de la autonomía catalana, manu militari o no, sería más de lo que la UE estaría dispuesta a tolerar. Asustadas las instituciones europeas por el bloqueo político de España, acabarán imponiendo una mediación que se basará en un referéndum, digan Rajoy y el nacionalismo español (PP, PSOE, C's) lo que digan. 

Muy pocos en Europa admitirán que se niegue a una minoría nacional de más de siete millones de personas el derecho a decidir por su cuenta. 

La Generalitat está articulando un buen argumentario político y jurídico para posibilitar una transición, como dice Puigdemont, de la postautonomía a la preindependencia. La independencia se dará después del referéndum.

En el supuesto de que gane el sí. En la actualidad, el sí y el no están muy igualados. Por ello, ese referéndum es el momento político más importante en el Estado. Prohibirlo y tener sojuzgada una comunidad en la que el 85 por ciento de la población lo reclama, no es de recibo. Admitirlo y atenerse a las consecuencias, sean estas las que sean, abriría el camino a la democracia en España.


(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED