miércoles, 16 de agosto de 2017

Se agudiza la incertidumbre política en España / José Hervás *

Este miér­coles co­mienza de hecho la ter­cera esta se­mana de agosto tras el puente de la Virgen con alerta má­xima en el ám­bito po­lí­tico, pese a que las pre­siones desde Cataluña po­drían em­pezar a re­ba­jarse coin­ci­diendo con la par­ti­ci­pa­ción de la Guardia Civil en la re­so­lu­ción del con­flicto del Aeropuerto del Prat. 

Así este miércoles coincidirán la decisión del Tribunal Constitucional sobre el recurso de la Generalitat contra la suspensión de la reforma del Reglamento del Parlament para tramitar de forma exprés el referéndum del 1 de octubre, la reunión del Consejo de Ministro para analizar la huelga indefinida de los trabajadores de Eulen en el aeropuerto del Prat, la primera reunión ordinaria de la Mesa del Parlament que abre su nuevo período de sesiones y la reunión de la Comisión Permanente de PSOE y de la dirección del Grupo Parlamentario socialista.

Pese a lo que habían anticipado los nacionalistas catalanes que lideran el Gobierno de la Generalitat, en la primera reunión ordinaria de la Mesa del Parlament, que abre así el nuevo período de sesiones de la cámara catalana, en el orden del día no figura inscrita la admisión a trámite de la Ley de Referéndum.

Previsiblemente los miembros de la dirección de la Cámara catalana estén pendientes de la decisión de Constitucional que recientemente ha advertido de las posibles consecuencias penales de sus actuaciones. Solo hace dos semanas, el pasado 31 de julio el pleno del Constitucional suspendía la reforma del reglamento del Parlament catalán con la que el Govern pretendía tramitar de forma exprés el referéndum. Lo hacía al admitir a trámite el recurso presentado por el Gobierno del PP y en su comunicado apercibía a los miembros de la Mesa del Parlament de que la aplicación de esa reforma acarrearía responsabilidades, incluso penales.

Conocedores de este apercibimiento del Constitucional, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha convocado a las diez de la mañana a los componentes de la Mesa, en cuyo orden del día no se ha incluido la propuesta de ley que debe apoyar la convocatoria del referéndum previsto para el 1 de octubre por los nacionalistas. Aunque no esta incluida esta cuestión, podría hacerse en cualquier momento o dejarlo para el futuro, una vez que se conozca la decisión del Tribunal Constitucional que se reunirá a partir de las cinco y media de la tarde.

Se da por hecho que el máximo órgano jurisdiccional español rechace el recurso que la Generalitat presentó contra la suspensión de esta reforma del Reglamento del Parlament catalán para tramitar de forma exprés el referéndum del 1 de octubre, como ha sucedido en casos similares una vez el Constitucional ha expuesto de forma tan drásticamente su decisión.

También hoy por la tarde el Consejo de Ministros se reunirá de forma extraordinaria para analizar la situación en el aeropuerto de El Prat, como anticipó este lunes desde Barcelona el Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. En la reunión extraordinaria del Ejecutivo se estudiará un informe preparado específicamente para que el Gobierno conozca los detalles sobre los ataques al sector turístico.

Pese a las críticas por parte del Partido Socialista a la decisión del Gobierno de que la Guardia Civil garantice el normal funcionamiento del aeropuerto de El Prat en estos días de máxima confluencia de viajeros, el Ejecutivo no tiene previsto retirar a la benemérita del aeropuerto hasta que no haya una resolución de obligado cumplimiento decidida por el mediador que deben designar empresa y sindicatos.

Ante estas circunstancias excepcionales, la dirección del Partido Socialista ha reaccionado también con acierto y ha convocado primero a la Comisión Permanente de la dirección del partido y con posterioridad Pedro Sánchez se reunirá con la dirección del Grupo Parlamentario para anunciar las primeras medidas que deberá debatir la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados.

A la espera de que Ana Pastor, la presidenta del Congreso la convoque la reunión de la Diputación Permanente, el resto de partidos también están preparando su batería de interpelaciones urgentes de este verano en el que se ha adelantado la inauguración del curso político, aunque solo sea de manera oficiosa.



(*) Periodista

No hay comentarios: