jueves, 17 de agosto de 2017

Revista de Prensa / A. R. Mendizabal *


Jueves con por­tadas re­par­tidas para las es­padas en alto tanto en la huelga de El Prat y otros ae­ro­puertos como en la hoja de ruta de unos y otros al 1-O. 

El Gobierno bri­tá­nico sigue en su atri­ción sobre el Brexit. The Times avanza las lí­neas de otro do­cu­mento para la ne­go­cia­ción con Bruselas que se hará pú­blico ‘dentro de pocas se­ma­nas’ y que aborda la libre cir­cu­la­ción de per­so­nas. La pos­tura, acorde con la nueva tesis de irse pero que­dán­dose, es la si­guiente: los ciu­da­danos eu­ro­peos po­drán se­guir yendo a Reino Unido y que­darse, aunque ha­bría un sis­tema de per­misos para li­mitar el nú­mero de per­sonas au­to­ri­zadas a tra­ba­jar. La po­lí­tica del Gobierno de la pri­mera mi­nistra Theresa May choca con la de­cla­ra­ción anoche del xe­nó­fobo ul­tra­na­cio­na­lista Nigel Farage sobre sus te­mores a que una fron­tera sin con­troles en Irlanda daría en­trada a tra­ba­ja­dores eu­ro­peos ‘por la puerta de atrás’, pre­ci­sa­mente cuando se hace pú­blico que en el país hay 2,37 mi­llones de tra­ba­ja­dores in­mi­gran­tes. 

TURISMO (y FOBIA)
El País: El Gobierno ac­tiva el ar­bi­traje obli­ga­torio para zanjar el con­flicto en El Prat: ambas partes tienen 24 horas para acordar el me­diador (M. V. Gómez). Otro ti­tu­lar: El co­mité de huelga de los tra­ba­ja­dores de El Prat rcu­rrirá el laudo al con­si­de­rarlo ‘ilegal’ (Josep Catà). Otro ti­tu­lar: Entrevista a Carlos Espinosa de los Monteros, Alto Comisionado de la Marca España: ‘Tras los ata­ques al tu­rismo hay xe­no­fo­bia’ (Miguel González). La Vanguardia. El Gobierno trata de evitar el con­flicto en otros ae­ro­puertos (Edurne Concejo). Europa Press y to­dos: Sindicatos en Aena re­gis­tran la con­vo­ca­toria de 25 días de huelga ante la co­mi­sión de ar­bi­traje. La Razón: El Gobierno im­pone un ar­bi­traje obli­ga­torio en el con­flicto de El Prat (J.M. Villanueva). 

El Español: La ne­go­cia­ción de El Prat reaviva la de­manda sa­la­rial en la Guardia Civil (Alejandro Requeijo y Daniel Montero). El Mundo: El Gobierno quiere uni­ficar las con­di­ciones de los vi­gi­lantes para evitar un nuevo El Prat (Víctor Martínez). ABC: El Gobierno re­plica al ór­dago sin­dical con un ar­bi­traje en El Prat. El Periódico: El ae­ro­puerto de El Prat casi al­canzó a Barajas en pa­sa­jeros en ju­lio: la di­fe­rencia entre ambos ae­ro­puertos el mes pa­sado fue de solo 46.000 via­jeros (Josep Maria Berengueras). Otro ti­tu­lar: La plaga de nar­co­pisos del Raval se ex­tiende a vi­viendas mu­ni­ci­pales de pro­tec­cion ofi­cial (Carles Cols y Guillem Sànchez). Expansión: El Gobierno ac­tiva el ar­bi­traje en El Prat y prevé tener un laudo en menos de dos se­manas (J. Díaz). 

El Economista: El Gobierno aprueba el laudo para El Prat: habrá una de­ci­sión en diez días; cede con los sin­di­catos para que el con­flicto no llegue a más ciu­dades (África Semprún). Cinco Días: El Gobierno da un un puñe­tazo en el con­flicto de El Prat y con­cede 12 días para una so­lu­ción ar­bi­tral (Carlos Martínez). Otro ti­tu­lar: El tu­rismo sa­ni­tario dis­para el em­pleo un 40%. El Correo: Urkullu re­procha a Otegi el ‘daño a la imagen de Euskadi’ por los ata­ques al tu­rismo: carga contra la iz­quierda aber­tzale antes de las mar­chas para hoy de Ernai en Donostia y Gernika. Confidencial Digital: Rajoy salva la ca­beza del pre­si­dente de Aena: cuatro mi­nisros han pe­dido su cese: Soraya, Montoro, Álvaro Nadal y De la Serna apoyan su re­levo por la crisis en El Prat. 

CATALUÑA
La Vanguardia: JxSí y la CUP re­trasan unos días la ley del Referéndum ante la pre­sión ju­di­cial (Quico Sallés). Otro ti­tu­lar: El Parlament prohi­birá en­trar a po­li­cías ar­mados y con pa­sa­mon­tañas. El País: El se­pa­ra­tismo busca la vía para es­capar de la jus­ti­cia: el Parlament re­trasa la ley del re­fe­réndum a la es­pera de una sa­lida que im­pida la reac­ción del Gobierno (Dani Cordero). Otro ti­tu­lar: El Gobierno cen­sura la ma­niobra de los so­be­ra­nistas (Manuel V. Gómez). Otro ti­tu­lar: El PSOE ad­vierte de la ‘huida hacia ade­lante’ de los se­ci­sio­nistas (José Marcos). Confidencial Digital: El Gobierno des­ac­ti­vará la in­de­pen­dencia de Cataluña con el ar­tículo 92.4 de la Ley del TC: in­tro­dujo en la re­forma le­gis­la­tiva de di­ciembre de 2015 una dis­po­si­ción que per­mite al Tribunal in­ter­venir la au­to­nomía sin ne­ce­sidad de aplicar el 155 de la Constitución. 

El Mundo: Forcadell aplaza la re­be­lión hasta la Diada para elevar el choque con el Estado (Daniel G. Sastre). Otro ti­tu­lar: El Gobierno no des­carta ‘ninguna vía’, tam­poco el 155: ‘La se­ce­sión no tiene urnas ni ca­len­da­rio’ (Lucía Méndez). La Razón: Frenan la ley del 1-O por el temor a la in­ha­bi­li­ta­ción de Forcadell: la mesa del Parlament pos­pone la tra­mi­ta­ción tras una tensa reunión (J. Gallego y T. Bolaño). El Periódico: El TC man­tiene el veto al nuevo re­gla­mento del Parlament: el pleno re­chaza el re­curso de la Generalitat contra la pa­ra­li­za­ción de la re­forma. Otro ti­tu­lar: El Gobierno su­giere que con­tinúa sobre la mesa re­cu­rrir al ar­tículo 155 (Iolanda Mármol y Ángeles Vázquez). Economía Digital: Otro día his­tó­rico para 'el pro­cés' acaba en ex­cusas con voz tem­blo­rosa. 

El Confidencial: La 'espantada' de Forcadell re­afirma al Gobierno en su po­lí­tica sobre Cataluña: el Parlament no ca­li­fica la ley del re­fe­réndum (Paloma Esteban). Vozpopuli: El su­mario del 3% alude en tres oca­siones a la in­ter­ven­ción de Mas (Tono Calleja). Otro ti­tu­lar: Guardias ci­viles ven ‘una pro­vo­cac­ción’ que se con­di­cione su en­trada al Parlament (Diego Molpeceres). Otro ti­tu­lar: La nueva ‘norma’ del Consejo Audiovisual Catalán: romper con quien le con­tacto sólo en es­pañol (Rubén Arranz). Esdiario: Rufián ha co­brado 5 nó­minas de más del Congreso de España de 8.000 euros cada una: pro­metió que en marzo de­jaría su es­caño para re­gresar a la 'República ca­ta­lana' (Ana Isabel Martín). 

OTRA INFORMACIÓN NACIONAL
El Mundo: El PSOE monta una Ejecutiva para des­cu­brir cuántas na­ciones tiene España (Raúl Piña). El País: Los so­cia­listas quieren abrir al resto de par­tidos el de­bate de la España plu­ri­na­cional (José Marcos). ABC: El PSOE en­saya su po­de­mi­za­ción. Vozpopuli: Pablo Iglesias re­dacta unos es­ta­tutos a su me­dida y so­li­vianta a las bases (Segundo Sanz). Europa Press y otros: Méndez de Vigo cree que al PSOE le ha dado 'un golpe de ca­lor' y le pide que 'se ponga a tra­ba­jar'. 

ECONOMÍA
Expansión: España, a la ca­beza del cre­ci­miento en Europa: su PIB au­menta un 3,1% y li­dera junto con Holanda el des­pegue de la eu­ro­zona. ABC: España, a la ca­beza de la UE. Cinco Días: Así re­cortan la pen­sión fu­tura los pe­riodos de paro: ex­pertos del BBVA cal­culan que llegar a sumar diez años de paro re­corta un 25% la pen­sión. Otro ti­tu­lar: Ocho de cada diez jó­venes ocu­pados han re­cha­zado un em­pleo, según Hays. Vozpopuli: El plan del Gobierno para crear su propio 'Siri' para pro­mo­cionar el es­pañol (Marcos Sierra). 

EMPRESAS
Capital Madrid: Optimismo de­sen­fre­nado de las cons­truc­toras de cara al fu­turo: los nú­meros las ava­lan, pero po­drían verse trun­cadas por un menor cre­ci­miento del es­pe­rado, con el efecto di­visa, pro­blemas en EEUU y riesgos ba­jistas como prin­ci­pales ca­ta­li­za­dores ad­versos (Héctor C. Llamas). Otro ti­tu­lar: CaixaBank y Alibaba acuerdan im­pulsar las ventas de las em­presas es­pañolas en China: ini­cia­tiva fi­nan­ciera para los tu­ristas chinos en España (C. M.). Expansión: Las em­presas es­paño­las, en el ob­je­tivo de los grupos eu­ro­peos. El Economista: Uber y Cabify de­nun­cian ata­ques de los ta­xistas contra toda su flota (Eva Díaz). Otro ti­tu­lar: Bruselas in­ves­tiga las ayudas de 150 mi­llones de Alemania a Air Berlin: oxí­geno mien­tras ne­gocia la venta par­cial. Cinco Días: Telefónica ex­tiende la red 4G al 75% de la po­bla­ción de Brasil. 

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: El éxito de las sa­lidas a Bolsa de 2017 avala seis meses de nuevas co­lo­ca­cio­nes: los bancos de in­ver­sión se pre­paran para ac­tivar al menos media do­cena de ope­ra­cio­nes, y por pri­mera vez en mu­chos años, las em­presas han ac­ce­dido a re­bajar sus pre­ten­siones de in­gresos (Quesada Vargas). Cinco Días: El BCE compra más deuda de Italia y de España que lo mar­cado. Otro ti­tu­lar: El Tesoro co­loca 4.470 mi­llones en le­tras a tipos ne­ga­tivos ré­cord. Expansión: Así realizó el Frob la subasta ex­prés de Banco Popular (R.Sampedro y M. Serraller). 

OPINIÓN
Editorial en El Mundo: ‘El suma y sigue del es­per­pento in­de­pen­den­tis­ta‘. Jorge de Esteban en el mismo dia­rio: ‘Réquiem por el ar­tículo 155’. Sergio Fidalgo Piña en el mismo dia­rio: ‘Machado y el su­pre­ma­cismo na­cio­na­lis­ta’. Otro edi­to­rial: ‘Podemos, del asam­blea­rismo al cen­tra­lis­mo’. Editorial en La Vanguardia: ‘Laudo obli­ga­torio en el ae­ro­puer­to’. Otro edi­to­rial: ‘Twitter, Trump, los re­pu­bli­canos y la éti­ca’. Norbert Bilbeny en el mismo dia­rio: ‘Lun es, 2 de oc­tu­bre’. Editorial en El Periódico: ‘Narcopisos del Raval: un cal­vario ve­ci­nal’. Editorial en ABC: ‘Los sin­di­ca­tos, contra la re­cu­pe­ra­ción: ame­nazan ahora con desatar un ‘otoño ca­liente’ de mo­vi­li­za­ciones y huelgs en caso de que las em­presas y el propio Gobierno no atiendan sus reivin­di­ca­cio­nes’. 

Editorial en El País: ‘Laudo ae­ro­por­tua­rio: el Gobierno actúa par so­lu­cionar el con­flicto en un sector sen­si­ble’. Ian Gibson en el mismo dia­rio: ‘Machado y Cataluña; lejos de ser an­ti­ca­ta­la­nista, apre­ciaba su cul­tura: ‘Madrid es una ca­pital y Barcelona es una ciudad de ve­ras’, di­jo’. Otro edi­to­rial: ‘Venezuela nos atañe: el por­tavoz del PSOE yerra al cri­ticar la co­ber­tura in­for­maiva de la cri­sis’. Juan Manuel Santos, pre­si­dente de Colombia, en el mismo dia­rio: ‘Lloramos por ti, Venezuela’. Editorial en El Español: ‘Por qué hay que pagar más a los guar­dias ci­vi­les’. Editorial en Cinco Días: ‘Un giro en la es­tra­tegia in­ver­sora de China que puede ser po­si­ti­vo’. 


(*) Periodista


https://www.capitalmadrid.com/news_links/2410 

No hay comentarios: