miércoles, 2 de agosto de 2017

Los empresarios de Alicante y Murcia exigen un tercer carril en la A-7 y desdoblar la carretera costera CN-332

ALICANTE.- La Confederación Empresarial de la Provincia de Alicante (Coepa) y la Confederación Regional de Organizaciones de Empresarios de Murcia (Croem) reclamaron que las administraciones públicas inviertan en la mejora de las vías de comunicación entre Alicante y Murcia y su conexión con Andalucía.

Croem y Coepa demandaron, tras una reciente reunión celebrada por ambas patronales, mejoras en el tren de cercanías entre Murcia y Alicante, y en el trasvase entre cuencas para paliar la escasez de agua en estas tierras del sureste de España.
Según el presidente de la patronal alicantina, Francisco Gómez, la "falta" de inversión en el desdoblamiento de la carretera nacional 332 hacia el sur y la "parálisis" en la ejecución del tercer carril de la A-7 desde el túnel de San Juan de Alicante "están causando graves daños a la economía de Murcia y de Alicante". 
Esa circunstancia "nos lastra y resta competitividad a nuestras empresas, haciéndonos más vulnerables ante la competencia", advirtió Gómez.
Según el comunicado, Gómez y su homólogo de Murcia, José María Albarracín, criticaron que después de un año desde el anuncio de la creación de un tercer carril en la autovía A-7 desde Crevillente hacia Murcia "no se haya iniciado ni un solo metro de esta actuación".
Una situación "muy grave" porque, para los alicantinos, es la conexión "más rápida con nuestros mercados de Andalucía", y, para Murcia y Andalucía, supone "un paso obligatorio por carretera para conectar con nosotros y con el resto de Europa", recalcaron. Según Gómez, ésta es la prueba de una "falta real de compromiso del Gobierno de España con el sureste".
Una situación de la autovía que es "más grave" a la vista de "la lentitud con que se desarrolla también el Corredor Mediterráneo, puesto que el transporte por tren aliviaría el tráfico de esta autovía", expusieron.
Los datos "confirman" que por este tramo de la A-7 pasan una media de 45.000 vehículos diarios, de los cuales unos 8.000 son vehículos pesados de alto tonelaje, de acuerdo con la nota de prensa. 
"Esto hace de la A-7 entre Murcia y Alicante una de las vías de mayor tráfico de España y la que más vehículos pesados soporta del país", destaca el comunicado.
Ante esta situación, los presidentes de Croem y Coepa también demandaron al Gobierno de España inversiones en la A-7 desde la ciudad de Murcia hacia su conexión con Andalucía, "puesto que estamos en el tráfico de mayor accidentalidad de España en autovías".
Albarracín y Gómez coincideron en afirmar que "o hay una verdadera capacidad de inversión del Gobierno de España con nuestros impuestos en esta zona, o estaremos sometidos a competir con desventaja con otros núcleos empresariales de España, con la pérdida de puestos de trabajo que ello supone".
Los empresarios murcianos y alicantinos también se han referido a la situación de la Carretera Nacional 332, que es paralela a la costa y que conecta la Comunidad Valenciana con la Región de Murcia. Gómez calificó de "vergüenza" la situación de esa vía, muy transitada en temporada alta veraniega. "La Generalitat debe de dejar de escurrir el bulto y ponerse a trabajar en lo que está pendiente, la circunvalación de Torrevieja y el desdoblamiento de esta vía hasta Alicante", recalcó.
Gómez consideró que, para este tipo de reivindicaciones conjuntas entre Murcia y Alicante, haría falta "una voz desde el conjunto de los empresarios de la Comunidad Valenciana que defendiera a los empresarios del sur, "pero sin obedecer consignas políticas de nadie, con valor y convencimiento de que es justo para todos". 
"Y, desde luego, no pensando que la Comunidad Valenciana empieza en Sagunto y termina en Gandía", dijo.

No hay comentarios: