miércoles, 16 de agosto de 2017

La Comunidad Autónoma atendió a 111 menores expuestos a la violencia de género en el primer semestre del año

MURCIA.- La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha atendido 111 nuevos casos de menores expuestos a la violencia de género en los seis primeros meses del año a través del Servicio de Atención Psicológica Especializada para Menores Expuestos a la Violencia de Género (SAPMEX). Este servicio, pionero en España, presta apoyo psicológico a los hijos de mujeres víctimas de violencia de género en la Región de Murcia. Desde que se puso en marcha en 2009 se ha atendido a 866 menores.

La directora general de Mujer e Igualdad de Oportunidades, Alicia Barquero, destacó que "este recurso permite el abordaje integral de las necesidades de la mujer y de aquellos menores que tenga a su cargo, dando apoyo psicológico a toda la unidad familiar de manera especializada y procurando que esta situación traumática no tenga secuelas en el futuro de los menores".
El SAPMEX se presta en la ciudad de Murcia, si bien desde 2016 se ha ampliado a los municipios de Cartagena, Lorca, Yecla, Totana, Jumilla, Caravaca de la Cruz, Cieza, Bullas, Los Alcázares y Santomera, en los que se desarrolla de forma itinerante. Así, de enero a junio de 2017, el centro de Murcia ha atendido a 27 menores y el servicio de itinerancia a 84, como nuevos casos.
"Este servicio se presta previa valoración favorable de uno de los Centros de Atención Especializada a Víctimas de Violencia de Género (CAVIS), por lo que debe existir previamente una resolución judicial que permita realizar esta intervención con menores, por lo que la coordinación entre los distintos servicios e instituciones es clave para garantizar la protección y recuperación de los menores", explicó Alicia Barquero.
Además, durante este primer semestre, la CARM ha impartido formación a 90 profesionales de la Red CAVI con el fin de mejorar la atención integral tanto a las madres como a los menores víctimas de violencia de género. Igualmente, se están desarrollando acciones formativas para profesionales del área de salud mental infantojuvenil del Servicio Murciano de Salud para mejorar la gestión coordinada de casos.
El servicio de atención psicológica a menores expuestos a la violencia de género se presta a través de la asociación Quiero Crecer y está financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través del Fondo de Asistencia Integral para víctimas de violencia de género.

No hay comentarios: