miércoles, 16 de agosto de 2017

La CHS detecta en Torre-Pacheco dos nuevos vertidos de salmuera al Mar Menor a través de la rambla del Albujón

TORRE-PACHECO.- La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, inició este miércoles los trabajos para identificar el origen de posibles vertidos de salmueras en dos cauces del Campo de Cartagena.

Esta actuación se deriva de las inspecciones del Organismo y de las denuncias recibidas y se lleva a cabo tras los análisis realizados durante las últimas semanas a varias muestras de aguas circulantes por las ramblas del Albujón y de la Señora, una vez comprobado que contenían salmuera.
La intención de la Confederación Hidrográfica del Segura es identificar a los responsables de estos vertidos y evitar que se sigan produciendo afecciones a los cauces y las aguas subterráneas, tal y como marca la Ley de Aguas, según informaron fuentes del organismo de cuenca en un comunicado.
Técnicos de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) se han desplazado esta mañana a dos puntos del municipio de Torre Pacheco en los que se han detectado vertidos hacia la rambla del Albujón, que desemboca en el Mar Menor.
"Tras analizar esos vertidos se ha comprobado que se trataba de salmuera procedente del tratamiento de aguas en plantas desalobradoras, por lo cual se va a investigar la procedencia de éstas", han explicado fuentes del organismo de cuenca.
Lo que va a hacer ahora la CHS es ponerse en contacto con los propietarios de los terrenos de donde proceden estas aguas para detectar su origen y clausurar las plantas, añaden las mismas fuentes.
Durante todo el proceso, los técnicos de la Confederación han estado vigilados 'de cerca' por agricultores de la zona, que en un momento, incluso han llegado a paralizar los trabajos.
La CHS deja claro que "no puede incumplir la ley permitiendo vertidos en zonas de dominio público hidráulico, como es el caso con la rambla del Albujón. Por eso, a pesar de que trabajamos en una solución definitiva, seguiremos paralizando la llegada de aguas de salmuera e investigando su origen. No se trata de persecución sino de legalidad".

No hay comentarios: