sábado, 5 de agosto de 2017

La CHS comienza a extraer agua de los pozos de emergencia de la Vega Media

MURCIA.- La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) comenzó ya las extracciones de agua en el primero de los quince pozos de emergencia de la Vega Media, que aportarán en total 8,7 hectómetros cúbicos al año. La inversión del Ministerio de Agricultura para esta batería de sondeos asciende a 1,5 millones de euros.

De momento, el primero de los pozos disponibles permitirá extraer cerca de 0,5 hectómetros. En los próximos días se pondrán en funcionamiento el resto de sondeos, de forma que toda la infraestructura esté a pleno rendimiento «en el menor tiempo posible», informa la CHS.
La extracción de esos 8,7 hectómetros supondrá un alivio para los agricultores, aunque parte de esta cantidad irá también destinada al caudal ecológico del río. Esta batería de pozos en la Vega Media se enmarca en el Real Decreto de sequía en vigor en la cuenca del Segura, que contempla medidas extraordinarias para la obtención de recursos que garanticen el abastecimiento y el mantenimiento de la actividad socioeconómica. 
Esta nueva actuación se suma al resto de medidas que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha ido tomando en los últimos meses ante la sequía que sufre la cuenca. Sin embargo, los regantes se han mostrado críticos con la actitud de la ministra Isabel García Tejerina, y han pedido más celeridad en las actuaciones.
En los últimos meses se han abierto los pozos del Sinclinal de Calasparra, lo que permitirá extraer un total de 30,9 hectómetros cúbicos. Además, se ha incrementado la producción de agua procedente de la planta desaladora de Torrevieja en 21 hm3 para cubrir las necesidades provocadas por la escasez de precipitaciones, y se ha aprobado una inversión de 11,4 millones de euros con vistas a acometer los trabajos necesarios para aumentar el rendimiento de las desaladoras de la Mancomunidad de Canales del Taibilla.
A estas actuaciones hay que añadir una ayuda de cuatro millones, aprobada por el Gobierno en los Presupuestos del Estado, con el fin de hacer más asequible el uso de agua desalada. Según las cifras del Ministerio, desde 2015 se han puesto a disposición de los usuarios más de 250 hectómetros cúbicos de recursos adicionales mediante obras de emergencia y baterías estratégicas de sondeos, como la que ahora se pone en marcha en la Vega Media.

No hay comentarios: