jueves, 3 de agosto de 2017

Iniciativa legislativa para quitar libertad de horarios comerciales


MADRID.- La eterna pugna entre proteccionismo y liberalización de horarios comerciales se desplazará el próximo otoño en forma de debate político a la sede parlamentaria. Compromís está ultimando una proposición de ley para modificar el actual marco legislativo y suprimir la obligatoriedad que tienen las ciudades de más de 100.000 habitantes de declarar, al menos, una zona de gran afluencia turística (ZGAT) si han registrado más de 600.000 pernoctaciones foráneas anuales, según adelanta hoy El Confidencial

Esta norma fue incorporada a la Ley de Horarios Comerciales en los decretos de medidas urgentes anticrisis aprobadas por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2012 y 2014 y en la práctica ha supuesto la liberalización de aperturas del comercio en muchas de la grandes ciudades españolas, al margen de las regulaciones autonómicas o municipales sobre la materia.
La iniciativa fue debatida el pasado mes de junio en la Comisión de Economía, Industria y Energía del Congreso de los Diputados en forma de proposición no de ley y resultó aprobada tras recibir el respaldo de PSOE, Podemos, ERC y PNV. La propuesta fue presentada por la parlamentaria valencianista Marta Sorlí, pero los socialistas condicionaron su voto favorable a la introducción de una enmienda transaccional que explicara las motivaciones del cambio legislativo exigido.
El texto añadido, que lleva la firma del portavoz socialista, Rafael Simancas, justifica la medida en la necesidad de dar libertad a los municipios a la hora de fijar su régimen comercial y compatibilizar los horarios comerciales con la conciliación laboral y personal de los trabajadores del sector. Además señala que el objetivo es también “poner freno a las horas extra que no se están pagando” y “al abuso de los contratos temporales y a tiempo parcial”, razón por la que se reclama, además, un “plan de lucha contra la explotación y la precariedad laboral”.
Los parlamentarios de Compromís llevan semanas anunciando sus planes. Tras haber tanteado sus opciones dan por hecho que la Mesa del Congreso aceptará tramitar la proposición de ley (una de las que tiene por cupo el Grupo Mixto) gracias a que no habrá veto de los representantes de Ciudadanos y que el texto podrá debatirse en el plenario y someterse a enmiendas. 
"Ya veremos lo que sale aprobado finalmente, pero debate va a haber seguro", señalan. La coalición valenciana, que agrupa a los nacionalistas del Bloc y a los ecosocialistas de Mónica Oltra (Iniciativa), quiere aprovechar para introducir cambios en la legislación del comercio y de horarios para dar más protección a los pequeños comerciantes frente a las grandes superficies.
Esto es lo que exige al Gobierno la PNL aprobada en Comisión de Economía el pasado mes de junio y la base de la próxima proposición de ley, que se presentará a partir de septiembre, cuando comience el nuevo período de sesiones en el Congreso:

— "Modificar el apartado 5 del artículo 5 de la Ley 1/2004, de 21 de diciembre, de Horarios Comerciales, así como el desarrollo legislativo posterior del que trae causa la redacción de dicho apartado 5, con el objetivo de evitar la obligación de imponer de forma automática la declaración de zona de gran afluencia turística a los municipios que cumplan con determinados requisitos, respetando las competencias de las Comunidades Autónomas.

— Facilitar mediante la inclusión de una nueva disposición transitoria en la Ley 1/2004, de 21 de diciembre, de Horarios Comerciales, que aquellos municipios, que aún cumpliendo con determinados requisitos hayan sido declarados zona de gran afluencia turística, puedan pedir la revocación de dicha declaración motivadamente ante las autoridades competentes.

— Promover un Plan Contra la Explotación Laboral en el sector para garantizar que la jornada de trabajo se efectúe respetando los límites legales, bien en el convenio colectivo, bien en el contrato de trabajo, y promover, previo diálogo con los interlocutores sociales, las medidas que posibiliten que las necesidades adicionales relacionadas con los horarios comerciales se atiendan haciendo una utilización racional del tiempo de trabajo, compatible con la conciliación personal y familiar, reforzando de forma efectiva y real la vigilancia del cumplimiento de las normas sobre tiempo de trabajo. Llevar a cabo un esfuerzo extraordinario de inspección laboral cuyo objetivo sea un cambio de modelo basado en un empleo de calidad que beneficie las condiciones y la estabilidad laboral y mejore la oferta de productos y servicios".

Anged advierte: "Habra batalla legal"

Compromís lleva dos años tratando de acotar las aperturas en domingos y festivos en Valencia y Alicante, sin haber conseguido poner de acuerdo al sector. Aunque tiene de su parte a las asociaciones de pequeños comerciantes urbanos y a los supermercados agrupados en la patronal Asedas (Mercadona, Consum, Masymas, a través de Asucova) no ha logrado alcanzar un consenso con las grandes superficies, representadas por Anged (El Corte Inglés, Carrefour, Ikea, Leroy Merlin, etc). Esto explica que quiera conseguir mediante un cambio legislativo, que afectaría a toda España, lo que no logra a través de las mesas de representación con los agentes patronales del sector.

“Es una cuestión que ya solo atañe a la Comunidad Valenciana porque para el resto de comunidades autónomas en un debate ya superado. Compromís va reabrir un debate en todo el país por una cuestión localista”, señalan desde la patronal Anged. Esta asociación advierte que si, como consecuencia de un cambio legal vía parlamentaria, algunos ayuntamientos optan por eliminar zonas de afluencia turística ya constituidas como tal (y por tanto con libertad de aperturas) eso conllevaría una resolución administrativa “que sería susceptible de recurso”. 
“Solo van a conseguir una batalla legal cuando intenten derogar zonas que ya están definidas”, señala un portavoz de Anged. “No se puede cambiar a las bravas unas condiciones ya creadas. Otra cosa es que salga adelante al propuesta de cara a decisiones futuras. De todas formas, vamos a esperar a ver qué sale del debate parlamentario y qué enmiendas se introducen”, insisten.

No hay comentarios: