jueves, 17 de agosto de 2017

El PSRM propone la elaboración de un mapa de bibliotecas de la Región de Murcia


CARTAGENA.- La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Isabel Casalduero, solicita la elaboración, con la participación de los y las profesionales y de los municipios, de un mapa de bibliotecas de la Región de Murcia, que sirva de guía para determinar los recursos, colecciones, condiciones de apertura al público, personal, espacios y equipamientos que las bibliotecas públicas de nuestra Región necesitan.

Asimismo, solicita que en función de las necesidades reales, el Gobierno regional planifique las inversiones necesarias para cubrir las carencias de las bibliotecas públicas regionales, asumiendo en los presupuestos de cada año, y de manera progresiva, las partidas necesarias para hacer frente a sus demandas.
Actualmente, la red de bibliotecas públicas de la Región de Murcia está formada por 95 bibliotecas y centros de lectura, además de cinco unidades móviles. La viceportavoz socialista expone en una moción presentada en la Asamblea Regional que "el funcionamiento de las bibliotecas públicas de nuestra Región no puede quedar solo en manos de los excelentes profesionales encargados de su gestión diaria, sino que necesita del apoyo de la administración, así como de una planificación global pensada de cara a extraer de manera eficiente los réditos que, como sociedad, nos dará una gestión conjunta de las mismas a corto, medio y largo plazo".
Por ello -añade- es necesaria una herramienta de planificación que sirva de guía al modelo bibliotecario que tiene que tener cada uno de los municipios de la Región, y que vaya más allá de la contabilización de los centros existentes.
Casalduero indicó que este mapa "será un instrumento vivo que precisará revisiones periódicas, de acuerdo con el desarrollo social y cultural y las necesidades de cada tramo de población". 
Además, tendrá que distribuir, por tramos poblacionales, la totalidad de los municipios de nuestra Región y, en función de dichos tramos, determinar sus carencias.
Por otra parte, Casalduero quiso reconocer la gran labor de los y las profesionales de la red regional de bibliotecas públicas y destacó "la importancia del mantenimiento adecuado de las instalaciones, la renovación de los fondos bibliográficos y audiovisuales, la promoción de actividades culturales y de animación, así como que se fomente la lectura", concluyó.

No hay comentarios: