martes, 1 de agosto de 2017

El PSOE exige al PP que se interese por el color verdoso que muestra el río Segura en Murcia y no se conforme con la explicación del calor


MURCIA.- El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia exige al PP que "se interese sinceramente por el color verdoso que muestra el río Segura estos días y que no deje el cuerpo muerto esperando a que se solucione", afirma el concejal Enrique Ayuso, quien añade que el equipo de Gobierno municipal no debe conformarse con la explicación de que el estado de las aguas se debe al calor. "También hizo calor el año pasado y el anterior, y no le afectó como ahora, aunque, en cualquier caso, que haga calor en verano en Murcia es lo habitual", apostilla. 

Asimismo, el concejal reclama que "todas las actuaciones que se quieran llevar a cabo en el río Segura, tanto las promovidas por la Confederación Hidrográfica del Segura como por el Ayuntamiento, tengan en cuenta los estudios ambientales y las posibles consecuencias adversas; de hecho, la situación actual del Segura pone de manifiesto que cualquier proyecto de actuación en el cauce del mismo tiene que contar con un informe ambiental favorable".
Por ello, Ayuso considera oportuno que se tengan en cuenta también los estudios de diversos grupos naturalistas como ANSE, que achacan la posible proliferación de algas en río no solo al aumento de la temperatura en verano, sino también a diversas obras en el cauce que pueden haber ocasionado la movilización de nutrientes enterrados en el suelo del río y que ahora en el agua han podido favorecer el aumento de esas algas.
Al respecto, advierte de que "en ese caso es importante buscar soluciones para evitar que el problema vaya a más y cree problemas ambientales mayores aún, como la muerte de algunas especies o los malos olores". 
E insiste en que "es conveniente recuperar el río para los murcianos y murcianas y las actividades tradicionales de pesca o piragüismo pero sin perder de vista que es un medio natural y nunca debe ser tratado como un parque temático artificial".
Enrique Ayuso manifiesta que el color verdoso "implica una dejadez que contrasta con otros proyectos que se anuncian a bombo y platillo por parte del equipo de Gobierno con el alcalde Ballesta a la cabeza".

No hay comentarios: