martes, 1 de agosto de 2017

El colectivo 'Daphne' quiere que los faros de Escombreras y de Portmán sean BIC


CARTAGENA.- La asociación de Defensa del Patrimonio Histórico (Daphne) pidió ayer que las torres de Escombreras y Portmán sean declaradas bien de interés cultural (BIC), con el fin de que, «en un futuro, se eviten situaciones de contaminación extrema y más obras con hormigón en la bahía», cuenta hoy La Verdad.

Daphne basa su solicitud «en criterios históricos, constructivos, patrimoniales, históricos, arqueológicos, paisajísticos y ecológicos». 
En su escrito al Ministerio de Cultura ha incluido la «inmediata protección» de los faros de Portmán y Escombreras, así como un área «delimitada» alrededor del entorno. 
En el caso de Cabo de Palos, esta catalogación está pendiente «desde el año 2002», criticó el colectivo conservacionista.
Daphne registró la petición en la Dirección General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural para que doten «a ambos faros de una protección a través de su declaración como monumentos». 
Con esto, apuntó la asociación, se evitaría que «Puertos del Estado los reconvierta en hoteles o restaurantes, y lleve a cabo una remodelación sin tener en cuenta sus valores patrimoniales. 
La intervención del Ministerio de Cultura es lo único que puede garantizar que la misma, llegado el caso, se realice con las mayores garantías».

No hay comentarios: