jueves, 17 de agosto de 2017

El Ayuntamiento de Cartagena pedirá el '1,5% cultural' para rehabilitar el molino de Los Mateos


CARTAGENA.- El Gobierno local de Cartagena ha aprobado solicitar una subvención para su rehabilitación, dentro de la convocatoria del programa '1,5% Cultural' , que reserva en sus presupuestos anuales el Ministerio de Fomento. Se trata de un proyecto que ronda los 240.000 euros, de los que el Ayuntamiento se ha comprometido a financiar el 25%.

Así lo anunció la alcaldesa, Ana Belén Castejón, tras la Junta de Gobierno extraordinaria celebrada en el Palacio Consistorial. La primera edil llamó la atención sobre la importancia de este proyecto, ya que a la recuperación de un elemento patrimonial tan importante como es este molino de viento, de propiedad municipal, se une el carácter social y de desarrollo económico que tendrá. Supondrá un atractivo turístico más, que ayudará a revitalizar un barrio como el de Los Mateos.
El molino, que se usó para moler harina, está declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y está a orillas de la carretera de La Unión, sobre un promontorio de unos nueve metros de altura. Por su ubicación, constituye un elemento característico del paisaje y un mirador para los visitantes, ya que dispone de accesos, tanto rodado como peatonal.
Las últimas actuaciones que se llevaron a cabo con cargo al 1,5% cultural fueron las restauraciones del Palacio Consistorial, por un importe de 8,6 millones de euros, y del Palacio de Aguirre, sede del Museo del Arte Moderno de la Región de Murcia (Muram), por un importe de un millón de euros.
El concejal del Área de Cultura y Patrimonio, Ricardo Segado, que junto a la coordinadora de Patrimonio, María del Carmen Berrocal, acompañó a la alcaldesa en la comparecencia explicó que se ha presentado el proyecto, porque viene a completar las iniciativas que se llevan a cabo en el entorno. Se hace a través del Manifiesto Fénix y el proyecto europeo MAPS para la recuperación del Castillo de los Moros.
La voluntad del Gobierno, dijo Segado, es presentar en la convocatoria del año próximo una petición para el Anfiteatro, del que está a la espera de que el Gobierno regional preste su apoyo para la redacción de un plan director.

No hay comentarios: