viernes, 4 de agosto de 2017

Declarado un incendio en Segura de la Sierra cerca de la zona quemada en Yeste


JAÉN.- Un incendio forestal declarado la tarde de ayer jueves en el paraje Trujala de la localidad jiennense de Segura de la Sierra ha obligado a desalojar ya a 270 personas de forma preventiva. Los evacuados han sido trasladados al complejo municipal de Segura de la Sierra y a Santiago-Pontones, lugares en los que se les está prestando la asistencia y cobertura logística necesarias. Pese a todo, algunos por tratarse de segundas residencias han vuelto a sus casas o se han realojado en casa de familiares y amigos.

El fuego se ha declarado cerca de la zona que se quemó la pasada semana en el incendio de Yeste (Albacete), y 16 medios aéreos han participado ya en las labores de extinción, aunque a última hora se habían retirado. Más de un centenar de efectivos continuaron trabajando por tierra durante la noche.
Este fuego ha motivado que la Delegación del Gobierno de la Junta en Jaén haya procedido a la activación del nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales (Plan Infoca), en su fase provincial, a las 20,30 horas del jueves.
La delegada del Gobierno de la Junta en Jaén, Ana Cobo, directora del operativo, en el nivel del Plan Infoca en su fase provincial, junto al delegado territorial de Medio Ambiente, Juan Eugenio Ortega, se ha desplazado a la zona para evaluar la situación y planificar junto a los técnicos las actuaciones del operativo de extinción, coordinación, asistencia y apoyo logístico para las próximas horas.
El operativo ha desalojado de forma preventiva a 270 personas, una quincena de varios puntos de la aldea de Moralejos, dos del Campamento río Madera y cuatro del Centro de la Oveja Segureña, según informa el servicio de emergencias 112 Andalucía.  Se suman también un grupo de scouts del Campamento Juvenil Los Negros, así como el camping Garrote Gordo, la aldea La Fragua y los alojamientos rurales de La Capellanía.
La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en la provincia de Jaén, Ana Cobo Carmona, ha confirmado en un comunicado que se ha activado el nivel 1 del plan de emergencias por incendios forestales Infoca
Este nivel hace referencia a los incendios que, "pudiendo ser controlados con los medios de extinción previstos", requieren, debido a su posible evolución, la puesta en práctica de "medidas para la protección de las personas y los bienes".
Desde la dirección del plan se ha comunicado también que cuatro carreteras han quedado cortadas para facilitar las tareas de extinción y como medida de seguridad para evitar el tráfico rodado en la zona afectada. Se trata de las A-317-A, entre los kilómetros 0 y 1, la JV-7032, que une Orcera con Los Colladicos, así como la JF-7038 y la JF-7039. 
Emergencias 112 Andalucía, que ha recibido más de 150 avisos de particulares informando del fuego desde las 18.45 de ayer, ha movilizado a los bomberos de Orcera (Jaén), al Centro Operativo de Servicios de la Guardia Civil, a la Unidad de Policía Adscrita a la comunidad autónoma, así como a la Policía Local de Segura de la Sierra y al Grupo de Emergencias de Andalucía.
El Centro Operativo Provincial Infoca ha desplegado en la zona a 95 bomberos forestales, dos agentes de Medio Ambiente, seis autobombas y 16 medios aéreos (tres de ellos pertenecientes al Ministerio de Medio Ambiente y dos a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha), además de a la Unidad Médica de Incendios Forestales y la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones. 
A última hora de la tarde, con la caída del sol, se retiraron los medios aéreos, aunque el Infoca ha advertido de que las tareas de extinción continúan "intensamente por tierra" con 150 efectivos. 
Las llamas ponían en alerta a todos los vecinos de Segura de la Sierra. Han pasado una de sus peores noches. Más de 270 personas, entre las que se encuentran 60 niños de un campamento, han tenido que ser desalojadas y dormir en un pabellón. 
 Las llamas empezaban ayer sobre las 7 de la tarde. El difícil acceso a la zona afectada provocaba que solo pudiesen actuar por el aire. Poco después, y por tierra, se unían más efectivos. 
El incendio, que supera ya las 500 hectáreas quemadas, se ha producido cerca de la zona afectada de Yeste, en Albacete, donde el fuego arrasó más de 3.000 hectáreas. 
Los bomberos continúan trabajando para controlar las llamas, que han provocado la activación del nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales y el cierre de cuatro carreteras. 
Una de las hipótesis apunta a que el origen del fuego habría sido intencionado, ya que las llamas comenzaron de forma prácticamente simultánea en tres focos diferentes.
El Puesto de Mando Avanzando (PMA), coordinado por el servicio de Protección Civil de la Delegación del Gobierno junto al 112, cuenta con la participación de todos los operativos desplegados en el lugar y se ha ubicado en la piscina municipal de Segura de la Sierra. 
Emergencias 112 Andalucía comenzó a recibir avisos de particulares informando del fuego sobre las 18,45 horas. Hasta el momento se han recibido en el teléfono único de emergencias de la Junta más de 200 llamadas de la ciudadanía tanto para comunicar información sobre el fuego como para solicitar información sobre zonas desalojadas y medidas de actuación.
En el lugar, movilizados por el centro de coordinación de emergencias (CECEM 112) se encuentran trabajando también hoy Bomberos de Orcera, Guardia Civil, la Unidad de Policía Adscrita a la comunidad autónoma, así como la Policía Local de Segura de la Sierra y el Centro Operativo Provincial (COP) Infoca, que tiene en la zona a su director y a 150 bomberos forestales, dos agentes de Medio Ambiente, ocho técnicos de Operaciones y tres de Extinción, seis autobombas, una nodriza, cuatro bulldozers, así como la Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF), la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT) y la Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (Unasif).
El Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) se ha desplaza también a la zona para incorporarse a las tareas de coordinación, comunicaciones y apoyo logístico en el Puesto de Mando.
La noche ha transcurrido sin novedades significativas y continúa desplegada un área de emergencias a la salida de Segura de la Sierra para coordinar las operaciones, donde se ha instalado el Puesto de Mando Avanzado (PMA).
Los medios aéreos se han incorporado poco antes de las 8.00 a las tareas que no han cesado en toda la noche en tierra. Según ha informado en su cuenta de Twitter el Infoca, cinco aviones de carga en tierra, uno de vigilancia y coordinación, además de ocho helicópteros de transporte y extinción y otros tres de gran capacidad, uno de ellos del Ministerio de Medio Ambiente se encuentran de nuevo trabajando en la zona junto a tres aviones anfibios también del Gobierno.
Desde el 112 informan de que, en total, 322 personas operan en el siniestro al sumar personal de extinción, que componen el grueso del operativo desplegado, coordinación, comunicaciones, asistencia y apoyo logístico.

Con respecto a las previsiones, fuentes de este dispositivo han apuntado que en la actualidad son "razonablemente optimistas para como estaba este jueves, pero con todas las cautelas". "Va a depender mucho de lo que hagamos en las próximas horas y de lo que tarde este humo en levantarse", ha comentado en alusión al que ahora mismo es uno de los obstáculos más importantes en las tareas de extinción, ya que una densa capa impide a los medios aéreos trabajar con seguridad.
No obstante, la niebla y la acumulación de humo están dificultando la participación de los medios aéreos, que se irán sumando al operativo conforme las condiciones lo vayan permitiendo.

No hay comentarios: