jueves, 3 de agosto de 2017

"Debemos ser prudentes y no optimistas con el Mar Menor", dice el sindicato CC OO


MURCIA.- La Secretaría de Medio Ambiente de CC.OO. advierte que la situación del Mar Menor, con las medidas que se están llevando a cabo está controlada, pero "la estabilidad de la laguna es muy frágil y podemos retroceder en los avances conseguidos ante cualquier factor que afecte mínimamente a la laguna".

Tal y como ha informado el Comité Científico del Mar Menor, en su exposición el pasado 31 de julio cuando se celebró el Comité de Participación Social del Mar Menor, "el mes de agosto, al ser una temporada de máxima afluencia en las costas, el trabajo de vigilancia y control por parte de las Administraciones Públicas es fundamental para minimizar cualquier factor pueda desencadenar un retroceso de la mejora de la laguna".
"Desde CC.OO. queremos que se haga un mayor esfuerzo en controlar las entradas de agua al Mar Menor para que no ocasionen desequilibrios en el agua y la flora y para ello proponemos las siguientes medidas:
Hay que finalizar la red de salmueroductos que hay a mitad hacer y disminuir los vertidos de nitratos al Mar Menor, fuente principal de deterioro de la laguna.
Debemos poner filtros verdes en diferentes puntos de entrada de agua al Mar Menor donde se ha identificado que hay más entrada de nitratos.
Debemos legalizar los pozos y las desalobradoras del Campo de Cartagena para que disminuya el acceso de aguas subterráneas al Mar Menor.
El deterioro de la laguna es multifactorial y el principal esfuerzo debe recaer en controlar tanto las entradas de agua que hay como la gestión de las playas, en lo que su mantenimiento se refiere", concluye CC OO.

No hay comentarios: