jueves, 17 de agosto de 2017

'Consumur' alerta de un descenso del 38% en las ayudas para el material escolar

MURCIA.- Consumur lamenta las importantes reducciones en comparación con el anterior curso de las ayudas correspondientes al transporte y al material, que disminuyeron en un 38% en material escolar y un 15% en transporte por parte la Consejería de Educación, Juventud y Deportes de la Región. 

La organización realizó un estudio comparativo de las ayudas para los escolares teniendo en cuenta las previstas para este próximo curso 2017-2018 y las correspondientes a los dos últimos cursos escolares, a las que hacía referencia el pasado 1 de agosto en un comunicado la consejera Adela Martínez-Cachá.
Los datos facilitados por la consejera, que hacía referencia a aumentos significativos en algunas becas, se establecían comparando con los datos del curso 2015/2016, obviando las reducciones significativas que se produjeron si lo comparamos con el pasado curso.
Consumur tuvo en cuenta en su análisis, la información publicada en los Boletines Oficiales de la Región de Murcia, y la referente a las partidas presupuestarias de la Administración Regional, sin considerar la posible financiación por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
En material escolar las ayudas experimentaron un descenso de casi el 38% en relación al pasado curso, y es que la cuantía máxima global para este año es de 3.119.493,93 euros, frente a los 5.000.000 del pasado curso. En relación al importe máximo por alumno, este se mantiene en 110 euros para los que cursen Educación Primaria y 150 euros para los de Secundaria, cuantía insuficiente si tenemos en cuenta que la media del coste del material para primaria se sitúa en unos 200 euros y para secundaria ronda los 400 euros.
En relación a las ayudas del transporte, que son concedidas a curso vencido, el importe máximo previsto para el curso 2016-2017 fue de 170.000 euros, frente a los 200.000 euros de los dos últimos cursos, lo que supone una reducción de un 15%. En relación a las ayudas individualizadas, éstas no pueden superar los 5000 euros por alumno, cuantía que se mantiene congelada en estos tres años.
Las ayudas para el comedor se mantienen congeladas en relación al curso anterior, con un importe máximo de 3.820.082 euros, y un importe máximo por alumno y curso de 943,36 euros. Esta partida sí experimentó un leve aumento el pasado curso 2016/2017 con respecto al anterior, cuyo importe máximo era de 3.181.557 euros, y un importe máximo por alumno de 938 euros.
Ante estos datos, Roberto Barceló Vivancos, presidente de Consumur, manifiesta que "una vez más, un sector tan esencial en el desarrollo de una sociedad, como es la Educación Pública, se siente resentido por la política de un gobierno que no legisla las ayudas en equidad para las familias más desfavorecidas sino que contribuye a seguir ampliando la brecha de la desigualdad de modo encubierto entre los ciudadanos y, por tanto, las posibilidades de unos y otros de alcanzar en condiciones similares las aspiraciones profesionales y personales a las que se aspiran".

No hay comentarios: