sábado, 5 de agosto de 2017

Cae la población extranjera en la Región

MURCIA.- La población extranjera, al contrario de la española, no reacciona a los signos de reactivación económica y sigue decayendo, según el Padrón correspondiente al ejercicio de 2016 y que recoge la Memoria anual de la situación socioeconómica y laboral correspondiente al ejercicio 2016 en la Región, que elabora el Consejo Económico y Social (CES) de la Región de Murcia.

La población ha descendido incluso en las últimas anualidades y aunque repunta levemente en el transcurso del año 2016, según el Padrón, que arroja 1.469.656 habitantes a 1 de enero de 2017, únicamente representa un incremento del 0,3% respecto al año anterior.
En concreto, un total de 197.737 extranjeros están empadronados en la Región de Murcia, número que implica una tasa anual del -1,8%; caída aún relevante si bien significativamente ralentizada respecto al -3,4% anotado un año antes.
Ello supone la séptima disminución continuada de población extranjera, rebajada en 44.128 personas desde que en 2010 alcanzó el máximo (algo más del 18% en total).
Por ello, subraya el CESRM, "la atonía demográfica actual es uno de los principales rasgos que diferencian esta etapa inicial de recuperación económica de la fase expansiva que atravesó la economía regional durante el primer septenio de la pasada década".
Significa "un flojo avance ocasionado por el descenso de población inmigrante, entonces excepcionalmente expansiva y ahora todavía declinante, porque la población española mantiene la tendencia alcista si bien ligeramente desacelerada respecto a una progresión ya endeble en las últimas décadas".
Se agranda en la Región durante el último año la presencia relativa de inmigrantes procedentes de Marruecos, pero porque su retroceso (-1%) es menor que el del total autonómico. Alcanza gran intensidad entre los ecuatorianos (-10,6%) y bolivianos (-11,5%), y en el entorno del 8% quedan los de quienes proceden de Bulgaria y Rumanía.
Entre las nacionalidades con más inmigrantes en la Comunidad Autónoma, solamente aumenta en 2016 la población extranjera proveniente de China (3,7%) y Colombia (3,2%), siendo destacable el importante proceso de salida que se observa entre los inmigrantes latinoamericanos a partir de 2011.
En concreto, alrededor del 36% en los originarios de Bolivia o Colombia y unos 10 puntos más de Ecuador. En cambio, los inmigrantes de Marruecos aumentan más del 11% y el 17% los de China.
Estas evoluciones elevan la cuota de los originarios de Marruecos, que a 1 de enero de 2017 es 39,8% (1,4 puntos más que el año anterior y 10,4 desde 2011). La de Ecuador retrocede paulatinamente desde antes de la crisis económica, ahora limitada al 11,7% (27,9% en 2006). Entre casi el 5 y 1,5% se encuentran las participaciones relativas de los inmigrantes de Bolivia, Ucrania, Bulgaria, Colombia y China.
En términos económicos y de empleo, el pronunciado aumento de la ocupación inmigrante es determinante en la extraordinaria disminución del desempleo en ese colectivo.
En 2016 se alcanza el 18,6%, que deja 29.200 extranjeros en paro, porcentaje que prácticamente duplica el de 2015. La consecuencia es también el fuerte retroceso de su tasa de desempleo.
La causa primordial del descenso de las personas activas es que la población inmigrante en edad de trabajar sigue abandonando la Región, aun cuando la economía murciana registra su tercer ejercicio de crecimiento y los dos últimos con brío.

No hay comentarios: