jueves, 17 de agosto de 2017

Podemos presenta una batería de medidas para la Sierra Minera de Cartagena


CARTAGENA.- El diputado regional, Miguel García Quesada, ha explicado que las propuestas de Podemos serán debatidas en la Asamblea para exigir al gobierno regional que aplique de "manera urgente", diversas iniciativas dada la "grave" problemática de salud pública planteada por los suelos contaminados en las poblaciones de la Sierra minera de La Unión-Cartagena. 

Pediremos al Partido Popular "que deje de improvisar y esperar a que el problema se arregle solo. Hay medidas sólidas y concretas encima de la mesa para abordar este problema de salud pública".
García Quesada ha afirmado que entre las propuestas de Podemos se encuentra la adopción de medidas cautelares en los centros escolares, al igual que en la zonas de recreo y de juego infantil, así como en las inmediaciones de antiguos pantanos mineros o suelos potencialmente contaminado. 
El diputado del Grupo Parlamentario Podemos ha señalado que también debe haber una "especial vigilancia no sólo para el colegio público del Llano del Beal, sino también en el Instituto Sierra Minera de La Unión y el colegio público de El Garbanzal".
Otra de las medidas presentadas por Podemos en la Asamblea Regional es la que exige al Servicio Murciano de Salud que pueda dar una "adecuada respuesta a los problemas que puedan surgir derivados de la contaminación por metales pesados, formando a los pediatras y resto de profesionales y dando el tratamiento y seguimiento que requieran".
Asimismo, como ha contado Miguel García Quesada se deben abrir espacios a la participación social en la salud comunitaria de las poblaciones de la Sierra Minera de La Unión-Cartagena. 
Aquí, ha dicho el diputado de Podemos, se incluye "el funcionamiento de los consejos de salud de área y de zona, para el diseño de medidas de prevención de los riesgos para la salud, así como la planificación y evaluación sanitaria, al tiempo que el estudio epidemiológico que está promoviendo la Consejería de Salud posibilite un sistema organizado de información sanitaria, vigilancia y acción epidemiológica".
La moción presentada por el Grupo Parlamentario Podemos incluye el desarrollo de una Agenda de Salud Ambiental Escolar y Comunitaria para convertir a los niños y niñas de las poblaciones de la Sierra Minera de La Unión-Cartagena en agentes promotores de salud y un medio ambiente cuidado. 
 Y como último punto, ha subrayado el diputado Miguel García Quesada, se pide al gobierno regional que cumpla el real decreto de 2005 por el que se declaran "los suelos contaminados por la actividad minera en la Sierra de La Unión-Cartagena y redacción de un plan de intervención sobre los suelos contaminados y las antiguas balsas mineras para su restauración ambiental y descontaminación, en el cual se implique a la actual empresa propietaria, Portman Golf S. A.".

No hay comentarios: