miércoles, 2 de agosto de 2017

Revista de Prensa / A. R. Mendizabal *


Miércoles con por­tadas y grandes ti­tu­lares re­par­ti­dos: el cierre de Garoña, la ra­di­ca­li­za­ción in­de­pen­den­tista ca­ta­lana y la de­ge­ne­ra­ción to­ta­li­taria de Maduro en Venezuela. Otros ejes in­for­ma­ti­vos: el cierre de can­di­da­turas para alojar tras el Brexit dos or­ga­nismos eu­ro­peos, con 19 as­pi­rantes para la Agencia Europea del Medicamento y ocho para la Autoridad Bancaria Europea; los datos de Eurostat que con­firman la con­so­li­da­ción del re­punte en la eu­ro­zona, con un cre­ci­miento de del 0,6% en el se­gundo tri­mes­tre, mien­tras Reino Unido se queda en 0,3%; el au­mento de la deuda de los ho­gares por el cré­dito al con­sumo fa­mi­liar; la subida de la venta de co­ches un mero 2,5% en ju­lio, pero con ba­jada de ma­tri­cu­la­ciones de par­ti­cu­la­res; y la puesta en venta por Gas Natural pone del 20% el ne­gocio de dis­tri­bu­ción. 

Sección es­pe­cial en The Wall Street Journal sobre el re­punte de la ac­ti­vidad cons­truc­tora en España y cómo los in­ver­sores in­ter­na­cio­nales están apos­tando por el mer­cado in­mo­bi­lia­rio.
Con los ex­ce­lentes re­sul­tados tri­mes­trales pre­sen­ta­dos, Apple al­canza una li­quidez de 261.500 mi­llones de dó­la­res, un 13% más que hace un año. El 94% de ese di­nero está fuera de EEUU. Simultáneamente, el CEO Tim Cook ha anun­ciado que la em­presa tiene en marcha un ‘gran pro­yecto’ re­la­cio­nado con sis­temas au­tó­no­mos, aunque no tiene que ser ne­ce­sa­ria­mente un co­che. 

Dos ma­gis­trados del Tribunal Supremo de Venezuela nom­brados por la Asamblea Nacional en julio se han re­fu­giado en la em­ba­jada de Chile en Caracas. El pre­si­dente Maduro de­claró que iba a mandar a pri­sión a todos y cada uno de los 33 jueces ele­gidos por la Asamblea. En el re­cinto chi­leno ya hace dos se­manas se re­fugió otra jueza. 

El más di­fícil to­davía de cada día: Trump dice que la Casa Blanca es ‘un ver­te­de­ro’, según re­vela Sports Illustrated. Y The New York Times ha ob­te­nido un do­cu­mento sobre una in­ves­ti­ga­ción de la Administración Trump sobre lo que se con­si­dera dis­cri­mi­na­ción en las Universidades... a los blan­cos. 

CATALUÑA
La Vanguardia: El Govern tiene en la re­cá­mara otras vías para im­pulsar las leyes de rup­tura (Àlex Tort). Otro ti­tu­lar: El van­da­lismo contra el tu­rismo en Barcelona llega a la prensa ex­tran­jera (Edurne Concejo). Otro ti­tu­lar: El Govern y la CUP chocan por el ataque al bus tu­rís­tico. Otro ti­tu­lar: El Govern res­ponde con un re­curso de sú­plica al TC a la sus­pen­sión del re­gla­mento (Iñaki Pardo Torregrosa). Otro ti­tu­lar: Montoro ga­ran­tiza que el con­trol al Govern no per­ju­di­cará a los pro­vee­do­res. El Periódico: Crece en Catalunya el nú­mero de mi­llo­na­rios: las des­lo­ca­li­za­ciones hacia Madrid son muy pocas (Agustí Sala). Otro ti­tu­lar: El Govern ca­li­fica de 'persecución pre­ven­tiva ideo­ló­gica' el blo­queo del re­gla­mento del Parlament (Fidel Masreal). Otro ti­tu­lar: Puigdemont afirma que Catalunya está a pocos meses de con­se­guir 'su sueño' (Fidel Masreal). 

El Mundo: La CUP alienta la 'turismofobia' apo­yando el van­da­lismo en Barcelon (Germán González y Javier Oms). El País: Naturhouse tras­lada su sede de Barcelona a Madrid: Félix Revuelta, fun­dador y pre­si­dente, uno de los em­pre­sa­rios más crí­ticos con el pro­ceso in­de­pen­den­tista (Camilo S. Baquero). Otro ti­tu­lar: La CUP de­fiende el ataque al bus tu­rís­tico y acusa al Govern de ge­nerar ‘violencia’ (Ángels Piñol). La Razón: Fracaso de la Hacienda ca­ta­lana: sólo 50 em­presas pa­garán sus im­puestos Toni Bolaño). ABC: Rajoy es­pe­rará al fra­caso del 1-O para hacer su oferta a Cataluña (Mariano Calleja). OKdiario: La ANC re­co­noce en una gra­ba­ción el fraude del re­fe­réndum ile­gal: ‘El No nunca puede ga­nar’ (M.Á. Ruiz Coll). Otro ti­tu­lar: Empresarios in­de­pen­den­tistas montan un ‘aló Puigdemont’ para vender el re­fe­réndum (Nacho Doral). 

Economía Digital: Naturhouse se muda a Madrid ('Cataluña será una re­pú­blica sur­ame­ri­ca­na'). Otro ti­tu­lar: Jordi Turull sube el tono de su des­precio al Tribunal Constitucional. Otro ti­tu­lar: Puñaladas quin­ca­lleras entre la CUP, Santi Vila y Jordi Turull. Libertad Digital: Los ca­cho­rros de la CUP pin­chan ahora bices de tu­ristas y ame­nazan con más ata­ques (Pablo Planas). Otro ti­tu­lar: Los em­pre­sa­rios de Barcelona piden a Colau que ataje 'de raíz' los ata­ques al tu­rismo. El Español: Rajoy a sus mi­nis­tros: habrá Consejo el 16 si el Parlament tra­mita el re­fe­rén­dum: el Gobierno se re­uniría de ur­gencia para ini­ciar el pro­ceso de im­pug­na­ción e instar la exi­gencia de res­pon­sa­bi­lidad penal a Forcadell y la Mesa (María Peral). El Independiente: Pedro Sánchez pre­para su ‘operación Cataluña’: un sep­tiembre 'a pie de ca­lle'. 

OTRA INFORMACIÓN NACIONAL
Capital Madrid: España re­nuncia a acoger la sede de la Autoridad Bancaria Europea y puja por la Agencia del Medicamento (José Hervás). La Vanguardia: Barcelona com­pite con 18 ciu­dades por la Agencia Europea del Medicamento (Iñaki Pardo Torregrosa). Europa Press y to­dos: Exteriores ful­mina al cónsul en Washington que se burló del acento an­daluz de Susana Díaz. Público: El PSOE crea un Consejo Asesor para re­visar las ini­cia­tivas sobre Igualdad (Manuel Sánchez). El Mundo: Los ba­rones dejan sola a Susana Díaz en contra de la plu­ri­na­cio­na­lidad (Luis Ángel Sanz). El Confidencial: Las puertas gi­ra­to­rias echan humo en Andalucía: todos los ex con­se­jeros co­lo­cados (Isabel Morillo). El Economista: El PSOE se en­reda en su res­paldo a Rajoy con Cataluña: dice estar con el pre­si­dente, pero pide su di­mi­sión. 

Confidencial Digital: Rajoy re­es­truc­tura Presidencia y da más poder a Moragas y Martínez Castro. ABC: Iglesias busca un nuevo líder en Cataluña bajo el con­trol de Colau. El Independiente: Podemos deja de ser un mo­vi­miento y se con­vierte en un par­tido tra­di­cional (Carmen Torres). El Periódico: Echenique: 'En Podem hay un pro­blema po­lí­ti­co'; el nú­mero dos de Podemos re­cuerda a Fachin que gran parte de las bases ca­ta­lanas 'no se sienten re­pre­sen­ta­das' por su es­tra­te­gia. El Confidencial: El PP de Madrid pagó la cam­paña de 2011 con falsos in­formes sobre la crisis (José María Olmo). 

ECONOMÍA
El Confidencial: El Gobierno va­lora pro­rrogar la ayuda de 400 € a los pa­rados de larga du­ra­ción: es una exi­gencia de los sin­di­catos (Javier G. Jorrín). Capital Madrid: Fomento re­cu­pera el pulso que había per­dido con la cri­sis: se había con­ver­tido en el gran ol­vi­dado de las cons­truc­toras por su in­efi­cacia y es­casa in­ver­sión, pero el mi­nistro De la Serna ha lo­grado des­en­ca­llar Chamartín, la quiebra de las au­to­pistas y sacar el nuevo Plan de Carreteras (Julián González). El Correo: Garoña ya es his­to­ria: el re­chazo so­cial y po­lí­tico y su du­dosa ren­ta­bi­lidad abocan al Gobierno a de­cretar el final de la nu­clear si­tuada a 50 ki­ló­me­tros de Vitoria (Fermín Apezteguia). 

El Mundo: El pre­si­dente de Iberdrola de­cantó la in­via­bi­lidad de re­abrir la cen­tral más an­tigua de España (Josean Izarra). Cinco Días: Nadal jus­ti­fica el cierre de Garoña por el cisma entre Iberdrola y Endesa (Carmen Monforte). Otro ti­tu­lar: Europa se re­siste a perder el li­de­razgo en un sector nu­clear en de­clive (Bernardo de Miguel). Expansión: Radiografía de los ma­yores obs­táculos para la fi­nan­cia­ción au­to­nó­mica. Otro ti­tu­lar: El Gobierno cierra Garoña por el ‘rechazo po­lí­ti­co’(Iñaki de las Heras). ABC: Los ‘sabios’ piden a Montoro que deje gastar más a los mu­ni­ci­pios sa­neados (Javier Tahiri). Otro ti­tu­lar: La AIReF eleva al 47% la pro­ba­bi­lidad de cum­plir el dé­fi­cit. 

El País: Los par­tidos fuerzan el primer cierre de una cen­tral nu­clear (M.Á. Noceda y H. Gutiérrez). Otro ti­tu­lar: Debate sobre el tu­rismo (1): ¿Qué hacer con la pri­mera in­dus­tria de España? (Thiago Ferrer). Confidencial Digital: El cierre de Garoña es una con­ce­sión al PNV para apoyar los Presupuestos de 2018. El Independiente: El Gobierno abre una vía para li­be­ra­lizar el AVE Madrid-Barcelona antes de 2019 (Pablo García). El Español: El cierre de Garoña aboca a una rup­tura entre Herrera y Rajoy (Ana I. Gracia). El Economista: La eu­ro­zona crece con fuerza e im­pulsa la re­ti­rada de es­tí­mu­los. Otro ti­tu­lar: Moncloa se da dos años para alargar la vida de las nu­cleares tras Garoña (Rubén Esteller y África Semprún). 

EMPRESAS
Capital Madrid: A Telefónica ya solo le restan las pro­vi­siones por Prisa, Mediaset y Venezuela: ra­ti­fica ob­je­tivos y el re­corte de su apa­lan­ca­miento va según lo pre­visto, y co­lo­cará fi­nal­mente en Bolsa O2 cuando las con­di­ciones del mer­cado sean fa­vo­ra­bles (Héctor C. Llamas). Expansión: Telefónica li­dera la re­baja de deuda en el Ibex: la ope­ra­dora ha re­du­cido sus costes fi­nan­cieros en un 40% en cinco años. Otro ti­tu­lar: Gas Natural ul­tima la venta del 20% de su red de dis­tri­bu­ción. El Confidencial: ACS 'venderá' hasta un 30% de Hochtief para fi­nan­ciar la compra de Abertis (Agustín Marco). Cinco Días: ACS en­fría la opa por Abertis con Hochtief ante el re­celo de los fondos sobre su fi­nan­cia­ción. El Economista: Atlantia aprueba am­pliar su ca­pital a la es­pera de la con­traopa por Abertis. 

Europa Press y to­dos: Gas Natural Fenosa ne­gocia la venta del 20% de su ne­gocio de dis­tri­bu­ción de gas na­tural en España. Otro ti­tu­lar: Isolux ul­tima un ERE tem­poral para hasta el 60% de la plan­ti­lla. EFE: El Grupo Hotusa, prin­cipal con­sorcio ho­te­lero según un ran­king in­ter­na­cio­nal. El Español: Moreno Carretero se juega 125 mi­llo­nes: apostó por con­trolar Sacyr y perdió (Juan Carlos Martínez). Vozpopuli: Los ope­ra­dores re­fuerzan sus in­fra­es­truc­turas para afrontar el roa­ming gratis y el trá­fico es­tival (Marcos Sierra). 

SECTOR FINANCIERO
Vozpopuli: Botín en­carga a BDO un in­forme clave para jus­ti­ficar el precio del Popular (Jorge Zuloaga). Cinco Días: La banca ad­vierte de que li­mitar la vin­cu­la­ción del cliente en­ca­re­cerá las hi­po­te­cas. Otro ti­tu­lar: El riesgo gana peso en los fondos en España bus­cando mayor ren­ta­bi­li­dad. Expansión: Sabadell ven­derá cré­ditos du­dosos por valor de 3.000 mi­llones (Sergi Saborit). El Confidencial: Los fondos buitre fi­chan a KPMG para atraer a Sareb hacia una li­qui­da­ción ex­prés de Reyal Urbis (Ruth Ugalde). El Economista: Los in­ver­sores no apos­taban tanto por alzas del euro dese 2011: la di­visa co­mún­gana el 12% en lo que va de año. 

OTROS TITULARES DESTACADOS
Vozpopuli: El juez en­viará en sep­tiembre a Pineda a juicio por el caso Ausbanc (Tono Calleja). La Vanguardia: El COI abre la vía para los Juegos Olímpicos de Barcelona 2032: el COI y el acuerdo entre París y Los Ángeles abren la vía a otra aven­tura ca­ta­lana (Ramón Álvarez). 

OPINIÓN
Editorial en El Mundo: ‘La vio­lencia de la CUP muestra en manos de quién está el ‘procés’. Ottro edi­to­rial: ‘La po­li­ti­za­ción sobre Garoña abo­caba al cie­rre’. Otro edi­to­rial: ‘En Caracas, de ma­dru­gada no llama el le­che­ro’. Alberto Ruiz-Gallardón en el mismo dia­rio: ‘Venezuela, una na­ción se­cues­tra­da’. Editorial en El País: ‘Contra el Parlament: el bloque se­pa­ra­tista busca aplastar a la opo­si­ción’. Alfredo Pérez Rubalcaba en el mismo dia­rio: 'Ahora, la cien­cia'. Otro edi­to­rial: ‘Las res­pon­sa­bi­li­dades de Cristiano’. Joan Tapia en El Confidencial: ‘Cataluña contra Cataluña: desde el punto de vista ju­rí­dico el in­de­pen­den­tismo está per­diendo la ba­talla y el re­fe­réndum no se podrá ce­le­brar’. 

Editorial en ABC: ‘Venezuela, en manos de un dic­ta­dor’. Otro edi­to­rial: ‘La cen­tral de Garoña cede a la pre­sión’. Editorial en El Español: ‘Más in­cer­ti­dumbre sobre las nu­clea­res’. Editorial en La Vanguardia: ‘El cierre de la cen­tral nu­clear de Garoña’. Carlos Lareau en Economía Digital: 'Qué hacer para no car­garse Barcelona (y el es­pectro de la ac­ción di­rec­ta): los ata­ques contra el tu­rismo y el 'procés' in­de­pen­den­tista no sólo se pa­re­cen, sino que están in­ter­co­nec­ta­dos'. Antonio Martín Beaumont en Esdiario: 'Compañeros' que no se tra­gan: así está el PSOE por den­tro'. 

Editorial en Cinco Días: ‘Cerrar Garoña no puede ser un ar­gu­mento para ce­rrar el resto del parque nu­clear‘. Cristina Narbona en el mismo dia­rio: ‘Garoña, his­toria de un es­per­pen­to’. José Apezarena en Confidencial Digital: ‘Vuelven los pis­to­leros a las ca­lles de Cataluña’. Javier Fumero en el mismo me­dio: ‘Ada Colau es el lobo vi­gi­lando a las ove­jas’. Casimiro García-Abadillo: ‘Del 15-M a la mi­li­tancia con carnet del par­ti­do’. Daniel Gutiérrez en La Carta de la Bolsa: 'Felguera, Abengoa: ¿quién dijo que todo es­taba per­dido? Las re­no­va­bles se pondrá de moda ¡ya!...'. Editorial en El Periódico: ‘Trump des­honra la pre­si­den­cia’. 



(*) Periodista


https://www.capitalmadrid.com/news_links/2397 

No hay comentarios: