miércoles, 16 de agosto de 2017

Revista de Prensa / A. R. Mendizabal *


Miércoles tras el largo Puente del Ferragosto con vuelta en tromba al tajo en tres reuniones de fuste: Consejo de Ministros ex­tra­or­di­nario obre el laudo para El Prat, el Parlament para algo pero es­con­diendo la ley del re­fe­réndum y el Tribunal Constitucional para se­guir fre­nando la hoja de ruta se­pa­ra­tista. 

Portadas y grandes ti­tu­lares com­par­tidos además por: riesgo de con­tagio de vi­gi­lantes en otros ae­ro­puertos y cam­paña de ta­xistas contra Cabify en Málaga y otras ciu­da­des; el do­cu­mento del BCE que jus­ti­fica la re­so­lu­ción del Popular; la pro­puesta de Reino Unido sobre su idea de ‘unión adua­nera tem­po­ral’ para irse pero que­dán­dose, va­lo­rada en Bruselas como 'fantasía'; la equi­dis­tancia del PSOE sobre Venezuela al es­tilo Trump al con­si­derar que lo que pasa en Venezuela 'es res­pon­sa­bi­lidad co­lec­tiva de los ve­ne­zo­la­nos' (y de la prensa es­pañola que lo mag­ni­fica todo, di­cen); el envío por el Constitucional alemán a la jus­ticia eu­ropea del Plan Draghi de compra de deuda por ex­ceder el BCE sus fun­cio­nes.

Más do­cu­mentos sobre el Brexit que busca el Gobierno de la pri­mera mi­nistra Theresa May: res­pecto a la fron­tera de Irlanda del Norte con la República de Irlanda, la pre­fe­rencia de Londres es man­tener la ac­tual li­bertad de mo­vi­miento de per­sonas y mer­can­cías, en otro ejemplo de que la hoja de ruta pa­rece pre­tender de­jarlo todo casi como está, pero es­tando le­gal­mente fuera de la UE. Además, aviso de chan­taje: si no se llega a un acuerdo, se apli­cará un IVA a todo lo que llegue del con­ti­nente. 

El Trump au­tén­tico volvió a las an­da­das: se re­tracto ayer de lo que había dicho an­te­ayer, cuando co­rrigió lo que había dicho el día an­te­rior: de la culpa es de todos a la culpa es de los ra­cis­tas, y vuelta a la ca­silla uno. Un se­nador de­mó­crata res­ponde que 'éste no es mi pre­si­dente' por haber en­cen­dido la llama del ra­cismo. Más CEOs de grandes em­presas han di­mi­tido de su Consejo de Fabricantes Americanos. Doug McMillon, de Walmart, la­menta que Trump no esté a la al­tura y 'haya per­dido una opor­tu­nidad para ayudar a unir nuestro país'.
Nervios tras el in­forme del FMI sobre el pe­li­groso nivel de la deuda pú­blica de China, que se ha cua­dru­pli­cado du­rante la crisis y era de 28 bi­llones de dó­lares a fines de 2016. La es­ti­ma­ción del or­ga­nismo es que la deuda su­birá del 235% al 300% del PIB en 2022. 

TURISMO (y FOBIA)
Expansión: El con­flicto de El Prat ame­naza con ex­ten­derse a todos los ae­ro­puer­tos. El Economista: Los sin­di­catos ame­nazan con huelgas si hay laudo en El Prat: Valencia y Alicante pre­paran mo­vi­li­za­cio­nes, que se pueden ex­tender a Madrid (África Semprún). Otro ti­tu­lar: El ar­bi­traje puede tardar hasta un año en re­solver el con­flicto de El Prat (Estela López). Público: El Gobierno usa la alerta an­ti­te­rro­rista para arro­llar el de­recho de huelga: la Guardia Civil tra­baja en los es­cáner del ae­ro­puerto de Barcelona, en la se­gunda jor­nada de huelga legal de los vi­gi­lantes ju­rados de Eulen (Julia Pérez). El Correo: Otegi in­tenta calmar a los hos­te­leros tras los ata­ques de las ju­ven­tudes de Sortu: se reúne hoy con los em­pre­sa­rios de Gipuzkoa, un día antes de las mar­chas de Ernai contra el sec­tor. 

El Mundo: Búsqueda ex­prés de un ár­bitro para el con­flicto de El Prat: los vi­gi­lantes pro­ponen a Julio Anguita (Víctor Martínez y Héctor Marín). Otro ti­tu­lar: Pánico entre los con­duc­tores de Cabify en Málaga: 'Hemos pa­sado de las malas mi­radas a las pa­ta­das' (Víctor Martínez y Damián Ruiz Fájula). ABC: Los ta­xistas han to­mado la vio­lencia como me­dida de pre­sión en Málaga (J.J. Madueño). Vozpopuli: Una marca de Unidos Podemos apoya la pro­testa aber­tzale contra la tu­ris­ti­fi­ca­ción (Segundo Sanz). La Vanguardia: La ocu­pa­ción de pisos por narcos ex­pulsa a ve­cinos de Ciutat Vella: al­gunos temen irse de va­ca­ciones porque al volver se han ins­ta­lado en su vi­vienda (Luis Benevenuty). Otro ti­tu­lar: Airbnb re­tira los mil pisos ile­gales que le exigió el Ayuntamiento de Barcelona. 

CATALUÑA
Capital Madrid: Gobierno, Constitucional, PSOE y Parlament se reúnen sobre el 'problema ca­ta­lán': se agu­diza la in­cer­ti­dumbre po­lí­tica en España tras su­perar el ecuador del mes de agosto (José Hervás). El País: Rajoy des­carta aplicar el ar­tículo 155 para evitar la con­sulta en Cataluña (J.J. Mateo y D. Cordero). Otro ti­tu­lar: La pre­si­denta del Parlament se negó a firmar la ley del re­fe­rén­dum: Carme Forcadell y los otros tres miem­bros in­de­pen­den­tistas de la Mesa ar­gu­men­taron que no sus­cri­bían el texto para sal­va­guardar su perfil ins­ti­tu­cional (Javier Casqueiro). Otro ti­tu­lar: Sabadell, donde Machado, Quevedo y Goya son fran­quistas (Anton Rosa López). El Confidencial: La firma res­pon­sable de los datos del 1-O está casi inac­tiva a 47 días del re­fe­rén­dum: Jordi Turull sigue sin tomar poe­sión como pre­si­dente (Marcos Lamelas). 

El Mundo: El Parlament lanza el desafío al Estado y el PP re­nuncia al 155: Forcadell pone hoy en marcha los trá­mites para la ‘desconoexión’ de Cataluña aunque man­tiene oculta la ley del re­fe­réndum (Javier Oms). Otro ti­tu­lar: El al­calde de Sabadell ‘indulta’ a Machado. El Español: El TC se reúne en pleno agosto para ex­hibir so­lidez frente al desafío ca­talán (María Peral). ABC: Rajoy man­tiene abiertas todas las op­ciones para frenar el re­fe­rén­dum. Otro ti­tu­lar: JxSí juega al en­gaño conla ley de re­fe­rén­dum. La Razón: Encuesta NC Report: La ma­yoría de los ca­ta­lanes cree que el TC fre­nará a Puigdemont: el 48,6% se opone a que Cataluña se con­vierta en un es­tado in­de­pen­diente. Libertad Digital: Consejo de Ministros ex­tra­or­di­nario y reunión del TC a re­molque del Parlament: los par­tidos se­pa­ra­tistas ocultan la ley del re­fe­réndum para tor­pe­dear la res­puesta del Gobierno y pre­ci­pitan el final del ve­rano po­lí­tico (Pablo Planas). 

El Periódico: ¿Hacia el choque de tre­nes? Un pulso de 45 días por el re­fe­réndum (Xabi Barrena). Otro ti­tu­lar: Los sapos por tragar de la lec­tura única: los in­de­pen­den­tis­tas, que ahora de­fienden la vía ex­prés en el Parlament, cri­ti­caron a PSOE y PP cuando la usa­ron; el pro­ce­di­miento se aplica en 14 au­to­no­mías, Congreso y Senado para ace­lerar pro­yectos sen­ci­llos y con­sen­suados (Iolanda Mármol). La Vanguardia: Las in­cóg­nitas en torno al re­fe­réndum marcan el inicio del curso po­lí­tico: el Gobierno, la Mesa del Parlament y el TC se reúnen hoy con el 1-O de fondo (Iñaki Ellakuria). Otro ti­tu­lar: Sabadell re­chaza bo­rrar del ca­lle­jero a Machado por ‘españolista’ (Edurne Concejo). Interviú: Los planes para ca­lentar Cataluña: acoso a cons­truc­to­res, pro­testas ante las 'fuerzas de ocu­pa­ción', cerco al Parlament… (Juan José Fernández). OKdiario: El al­calde de Sabadell hace mofa de la po­lé­mica tro­leando a Piqué: ‘Machado se que­da’. 

OTRA INFORMACIÓN NACIONAL
El Español: Soraya se juega su fu­turo en su res­puesta de perfil bajo al pulso se­pa­ra­tista: el éxito de su po­lí­tica en Cataluña la co­lo­caría en la línea de su­ce­sión de Rajoy (Ana I. Gracia). Confidencial Digital: Soraya y Cospedal ali­mentan una nueva frac­tura en el Gobierno. Vozpopuli: Entrevista a Ximo Puig, pre­si­dente de la Comunidad Valenciana: 'La so­lu­ción para Cataluña no puede am­pliar la de­sigualdad entre es­paño­les' (Gabriel Sanz). El Mundo: Rebelión en Podemos tras im­poner un nuevo ré­gimen dis­ci­pli­nario (Álvaro Carvajal). Otro ti­tu­lar: Descalabro de las uni­ver­si­dades es­pañolas en el rán­king Shanghai: la de Barcelona y la Autónoma de Madrid re­tro­ceden y dejan de estar entre las 200 me­jores del mundo. 

El País: El PSOE dice que en España se exa­gera la re­pre­sión de Maduro: el por­tavoz del par­tido culpa a ‘todos los ve­ne­zo­la­nos’ de la cri­sis. Otro ti­tu­lar: España es el único gran país rico sin nin­guna uni­ver­sidad entre las 200 me­jores del mundo (Pilar Álvarez). Otro ti­tu­lar: La ten­sión in­terna fuerza al PSOE a de­batir su mo­delo te­rri­to­rial para España (J.J. Mateo). Otro ti­tu­lar: El país de los 4.772 par­tidos po­lí­ti­cos: el re­gistro de Interior marca un nuevo ré­cord (J.J. Gálvez y Ó. López Fonseca). OKdiario: González es tras­la­dado al ‘codiciado’ mó­dulo 10 de Soto del Real, re­ser­vado para es­tu­diantes (M.Á. Pérez). 

ECONOMÍA
Cinco Días: Reino Unido compra menos co­ches por el Brexit y ame­naza al sector en España. Expansión: España gana po­si­ciones y su­pera a Rusia y Teherán en el rán­king ex­por­ta­dor. El Confidencial: El 'ébola del olivo' avanza: fre­narlo exige arrasar Mallorca y quizás Alicante (David Brunat). ABC: Los sin­di­catos pre­paran ya un ‘otoño ca­lien­te’. El Economista: España aplica en Sucesiones el se­gundo tipo más alto de la eu­ro­zona (Patricia del Águila). El Mundo: La subida de las pen­sio­nes, in­viable salvo que el PIB crezca a ritmo ré­cord (Daniel Viaña). Europa Press: De Guindos dice que España ha re­cu­pe­rado el nivel de renta de 2007, aunque ha 'perdido una dé­ca­da'. 

EMPRESAS
Capital Madrid: Repsol me­jora sus pre­vi­siones ante la evo­lu­ción de la eco­nomía y el pe­tró­leo: la baja del precio del crudo no afecta a la pe­tro­lera ante la su es­tra­tegia de­fen­siva, y los ana­listas que acon­sejan com­prar au­mentan por la evo­lu­ción de sus re­sul­tados (J. Muñoz). El Economista: Repsol va sola a las pujas en Brasil y cer­ti­fica el cisma con la china Sinopec. El Confidencial: Los fondos ponen pegas al plan de Florentino para una 'contraopa' de ACS por Abertis (Eduardo Segovia). El País: Las grandes em­presas que oculten un ci­be­ra­taque po­drán ser san­cio­nadas (Miguel González). Cinco Días: Telefónica re­duce su au­to­car­tera al 1,37% tras el canje de tí­tulos con KPN (Santiago Millán Alonso). La Vanguardia: Adiós a la gran com­pañía de Mallorca: Air Berlin se de­clara in­sol­vente y po­dría des­apa­recer en cues­tión de se­manas (Javier Ortega Figueiral). 

SECTOR FINANCIERO
El País: El BCE culpa a la cú­pula del Popular de su li­qui­da­ción (Antonio Maqueda). Cinco Días: El BCE ex­plica que li­quidó Popular por la fuga de de­pó­sitos y la imagen ne­ga­tiva: re­salta que el banc no re­dujo sus cré­ditos pro­ble­má­ti­cos. Otro ti­tu­lar: La banca de­berá hacer un examen a los clientes antes de ven­derles fondos ga­ran­ti­zados (P.M. Simón). Economía Digital: Bruselas cer­ti­fica que los clientes del Popular hu­yeron con su di­nero: el Banco Central Europeo culpa de la quiebra a la cú­pula del Popular por no haber re­du­cido los cré­ditos du­dosos (David Placer). El Economista: Las si­cavs sólo ganan un 2,5% este año: la alta ex­po­si­ción a la renta fija pasa fac­tura a este vehículo de in­ver­sión. Otro ti­tu­lar: El BCE jus­ti­fica la caída del Popular al ser in­capaz de ge­nerar lil­qui­dez, según el in­forme no con­fi­den­cial del banco. 

Capital Madrid: Técnicas Reunidas da el ené­simo susto al mer­cado y carga de be­ne­fi­cios a los ba­jis­tas: la caída de los pe­didos ahonda más la di­fe­rencia entre las ex­pec­ta­tivas y los cor­tos, pero los ana­listas creen que el cas­tigo re­ci­bido por la ac­ción tras los re­sul­tados es des­pro­por­cio­nado (Quesada Vargas). Otro ti­tu­lar: Los bancos des­es­timan el 88% de las so­li­ci­tudes de re­em­bolso por los 'suelos' hi­po­te­ca­rios: se es­cudan en la trans­pa­rencia y en el co­no­ci­miento de los usua­rios sobre las cláu­sulas (José Sánchez Mendoza). Vozpopuli: Las nuevas pro­vi­siones cos­tarán 4.000 mi­llones a la gran banca (Jorge Zuloaga). Expansión: Merlin, Hispania y Colonial crecen un 40% en ac­ti­vos: apro­ve­chan el tirón in­mo­bi­liario y se re­va­lo­rizan un 25% en Bolsa. Otro ti­tu­lar: VidaCaixa y Mutua, las ase­gu­ra­doras que más cre­cen. 


(*) Periodista


https://www.capitalmadrid.com/news_links/2409 

No hay comentarios: