miércoles, 2 de agosto de 2017

Banco Sabadell acelera en la evacuación de créditos dudosos por 3.000 millones

BARCELONA.- Banco Sabadell acelera en el desagüe de los activos improductivos que ha acumulado en su balance durante la crisis. La entidad que preside Josep Oliu ha logrado en sólo tres años reducir a la mitad su saldo de créditos dudosos, lo que supone haberse desprendido de préstamos fallidos de cerca de 9.000 millones de euros desde 2014. Así, en junio de ese año el banco acumulaba un saldo problemático de 17.386 millones, frente a la actual cifra de 8.541 millones declarada en las cuentas presentadas el pasado viernes, según publica Expansión.

Este esfuerzo ha sido posible gracias a que Sabadell ha sido una de las entidades más activas en la venta de carteras de deuda a los grandes fondos internacionales interesados en hacerse con estos activos a cambio de un fuerte descuento. Las últimas operaciones de este tipo ejecutadas por el banco son la venta de los proyectos Normandy y Gregal, que le permiten desprenderse de cerca de 2.000 millones.
En paralelo, según han explicado a Expansión fuentes del sector, Sabadell acaba de encargar a Deloitte que sondee al mercado para ver si existe apetito para lanzar otra cartera de 1.000 millones bautizada como Voyager.
El Proyecto Gregal suma deudas fallidas de alrededor de 800 millones de euros y se segmentó en tres subcarteras. La última se ha vendido esta misma semana al fondo Grove Capital Management, que se hace con créditos morosos contraídos por pymes. Los otros dos paquetes de Gregal se han adjudicado a D.E. Shaw y a Lindorff
El primero se queda con créditos inmobiliarios de pymes, mientras que Lindorff se hace con deuda fallida de particulares sin garantía, es decir, procedente de créditos al consumo y tarjetas. En el mercado se estima que Sabadell podría ingresar entre 100 millones y 150 millones por la venta de Gregal. Tanto Grove como Lindorff ya habían adquirido deuda de Sabadell en 2016 por casi mil millones (ver cuadro).
Por otro lado, a finales de julio el banco logró cerrar definitivamente la venta de la cartera Normandy, de 950 millones, a Oaktree. Al tratarse de préstamos vinculados a promociones inmobiliarias, el importe pagado es muy superior y podría situarse en el entorno de los 300 millones, lo que supone un descuento de alrededor del 70%. 
La operación, una de las mayores ejecutadas por el banco, ha tardado muchos meses en poder formalizarse, ya que necesitaba recibir el visto bueno del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) al tratarse de unos activos sujetos al esquema de protección de activos (EPA) que se aprobó para la compra de la antigua CAM. 
Oaktree se hace con medio millar de créditos vinculados a promociones inmobiliarias fallidas que financió CAM y que se encuentran fundamentalmente en Murcia, Comunidad Valenciana y Andalucía.
Si al saldo de dudosos se suman los inmuebles adjudicados, el total de activos problemáticos en el balance de Sabadell se eleva a 17.458 millones, 2.400 millones menos que hace un año. La ratio de mora se sitúa en el 5,49%.

No hay comentarios: