jueves, 27 de julio de 2017

'Vocento', empresa editora de 'La Verdad', de Murcia, perdió 2,4 millones en el primer semestre

MADRID.- El grupo de comunicación Vocento empresa editora del periódico La Verdad, de Murcia entre otros, registró unas pérdidas de 2,4 millones de euros en el primer semestre del año, un 39,7% menos que en el mismo periodo de 2016, en el que perdió 4 millones, según ha comunicado hoy la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Para su principal cabecera, 'ABC', que tiene unas pérdidas operativas de 4,9 millones, una cifra que duplica a la obtenida en el mismo periodo del año pasado.

El beneficio bruto de explotación (ebitda) descendió un 26,7%, hasta 9,57 millones.
No obstante, el ebitda ajustado, que excluye las medidas de ajuste de personal y otros elementos no recurrentes, se redujo en menor medida, un 10,1%, hasta 20,6 millones.
Los ingresos de explotación se situaron en 213,3 millones, lo que supone una disminución del 4,8%.
Las ventas de ejemplares descendieron un 7,9%, hasta 84,6 millones, mientras que los ingresos por publicidad cayeron un 2,5%, hasta 79,9 millones.
La deuda financiera neta se situó, al término del primer semestre, en 59,4 millones, 6,9 millones por debajo del cierre del pasado ejercicio.

Rebajar tensiones internas

Por otra parte, Vocento ha anunciado el nombramiento de Ignacio Ybarra como nuevo vicepresidente de la compañía de medios. Ybarra, quien hasta ahora era consejero, compartirá tareas con el actual vicepresidente, Gonzalo Soto, quien se mantiene en el cargo, según avanza El Confidencial.
Fuentes internas de la compañía explican que este movimiento apunta al cierre de la guerra accionarial existente en el seno de Vocento y, al mismo tiempo, se empieza a preparar el terreno para la sucesión de Santiago Bergareche (72 años), actual presidente del grupo editor de 'ABC'.
Desde la compañía explican que el nombramiento de Ybarra responde a la necesidad de cubrir la vacante dejada por Víctor Urrutia, quien dimitió en diciembre de 2015 tras sus choques con el resto de consejeros. Urrutia estaba muy descontento con la gestión de Vocento en general y de 'ABC' en particular.
A esta salida se sumó hace unos meses la de Jaime Castellanos, quien aunque ya no estaba en el consejo mantenía una participación del 3,99%. El expresidente del Grupo Recoletos vendió en abril su paquete accionarial por motivos similares a los de Urrutia, dejando herido de muerte al triunvirato rebelde que completa Bergareche. Aunque hace unos años las diferencias internas eran mucho más notorias, a fecha de hoy la cúpula sigue sin estar completamente alineada.
Y en el horizonte, la temida consolidación del sector. Todos los grandes grupos han dejado claro que no hay tarta para todos y que las operaciones corporativas llegarán más pronto que tarde. Al mismo tiempo, todos han asegurado que quieren jugar un papel activo para evitar que se disuelvan sus marcas en el mercado de medios resultante.

No hay comentarios: