viernes, 14 de julio de 2017

Veinticinco equipos competirán por rehabilitar la Cárcel Vieja provincial

MURCIA.- Un total de 25 equipos multidisciplinares tienen un plazo de dos meses para elaborar los anteproyectos para la rehabilitación de la Cárcel Vieja de Murcia, y competirán en un concurso del que se seleccionará al equipo que finalmente elaborará el proyecto para acondicionar el histórico edificio.

La Junta de Gobierno local seleccionó este viernes esos 25 equipos que reúnen las condiciones necesarias para participar en este concurso, en el que se repartirán además 21.000 euros en premios.
Así, los equipos seleccionados tendrán ahora un plazo de dos meses para redactar los anteproyectos de reforma de la primera fase de la Cárcel Vieja, que debe incluir zonas para usos sociales y culturales y un espacio dedicado a la memoria de las víctimas del franquismo que pasaron por el penal.
Según detalló la portavoz municipal, Rebeca Pérez, un jurado que también fue designado este viernes elegirá los tres anteproyectos que consideren más adecuados, que recibirán premios económicos de 12.000, 6.000 y 3.000 euros respectivamente, y el equipo ganador será además el encargado de redactar el proyecto definitivo, que supondrá una inversión de algo más de 200.000 euros.
El jurado estará presidido por el alcalde de Murcia, José Ballesta, y formado por el concejal de Fomento, Roque Ortiz, y representantes de los colegios oficiales de arquitectos, aparejadores, arquitectos técnicos e ingenieros de edificación de Murcia, entre otras instituciones.
Los equipos seleccionados visitarán este mes la Cárcel Vieja para poder conocer en primera persona las instalaciones y el estado de ese edificio, construido a principios del siglo XX en pleno centro de Murcia y que cerró sus puertas en 1981.
La primera fase de la rehabilitación, que corresponde al edificio principal, el mejor conservado, tiene un presupuesto de 2,1 millones de euros que se financiará con remanentes de tesorería y la previsión es que esas obras salgan a licitación a comienzos de 2018.
Por otra parte, la Junta de Gobierno municipal aprobó la contratación de obras de mantenimiento por valor de unos 18.500 euros en la Casa Torre Falcón de Espinardo, un edificio del siglo XVIII que está pendiente de otros trabajos más amplios de rehabilitación que se encuentran en fase de redacción del proyecto técnico.
Por ello, y para garantizar su correcta conservación hasta el momento de la rehabilitación, se pondrán en marcha estos trabajos, orientados a la limpieza, cierre de huecos, fijación de cubiertas, escaleras y muros y reparación de la cubierta, entre otros.
Asimismo, la Junta de Gobierno dio luz verde a la compra de un dron autónomo, no tripulado y manejado de forma remota para actualizar la cartografía del municipio, que supondrá una inversión de 36.000 euros.
También se ha prorrogado el convenio con la Asociación Empresarial Ferias de Murcia para permitirles instalar atracciones y zonas gastronómicas en el recinto de la Fica durante la Feria de Septiembre.
La asociación pagará al Ayuntamiento un canon cercano a los 156.000 euros y se encargará del alumbrado extraordinario, la vigilancia y seguridad del recinto, los seguros y los protocolos para la inauguración y el Día del Niño, mientras que el Consistorio proporcionará el alumbrado general, los aseos y la limpieza del recinto.
Por último, y entre otros asuntos, la Junta de Gobierno prorrogó también el convenio suscrito con Cruz Roja por el que la entidad recibirá 50.000 euros para atender servicios de emergencia y socorro en el municipio en actos públicos, festejos y actos deportivos.

No hay comentarios: