domingo, 30 de julio de 2017

El incendio de Yeste ya afecta a 2.000 hectáreas mientras se complica su extinción debido a cuatro factores básicos



ALBACETE.- Algo más de 2.000 hectáreas de monte –la mitad de ellas del Parque Natural del Calar del Río Mundo- han ardido hasta el momento en el incendio forestal que desde el pasado jueves afecta a la Sierra del Segura en Yeste (Albacete). El fuego sigue sin estar controlado aunque se ha logrado perimetrarlo y, según ha reconocido este domingo el consejero de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, “arderán más hectáreas porque el problema es cómo atacarlo y hacer que se extinga”.

Martínez Arroyo ha explicado que la estrategia se centra ahora en avanzar más al este la línea de control, "para garantizar la seguridad del dispositivo", ha informado la Junta en nota de prensa.

En este sentido, ha aseverado que desde el primer momento, "ése ha sido el objetivo del ataque en este incendio, garantizar la seguridad de los habitantes de las pedanías y de las personas que estaban disfrutando aquí de sus vacaciones pero, por supuesto, también de los miembros del dispositivo". 

Por eso, "se ha avanzado más al este esa línea de control, para perimetrar lo antes posible el marco que queda sin cerrar". Ha añadido que ésa es la clave para estabilizarlo y, posteriormente, darlo por controlado.

Como las labores de extinción se han complicado, en la tarde de este domingo se ha acordado la evacuación de siete pedanías y aldeas y se ha ordenado el confinamiento de los cerca de mil vecinos de Molinicos (Albacete) debido al humo. A los vecinos se les ha recomendado no salir a la calle, cerrar puertas y ventanas, no accionar el aire acondicionado y tapar depósitos de agua o cisternas ubicados en el exterior.

A petición de las autoridades de Castilla-La Mancha, el helicóptero y la brigada forestal helitransportada adscritos al Plan Infomur, con base en Zarcilla de Ramos, partieron este domingo por la mañana hasta el paraje de La Raspilla, en el municipio de Yeste, para colaborar en las tareas de extinción del incendio forestal que arrasa la Sierra del Segura.
El dispositivo que está llevando las labores de extinción del incendio, incluida la brigada helitransportada murciana, sigue trabajando durante toda la mañana para intentar perimetrarlo en su totalidad.
Según fuentes del plan de incendios de Castilla-La Mancha (Infocam), los medios aéreos empezaron a salir de sus bases a primera hora de la mañana y van a ir incorporándose de forma escalonada a las operaciones de extinción, en las que ya comenzaron a trabajar algunos de ellos.
El Gobierno de Castilla-La Mancha informó el pasado sábado que a última hora de la tarde el incendio estaba perimetrado casi en su totalidad, después de quemar unas 1.400 hectáreas de terreno, de las cuales unas 700 están dentro del territorio del Parque Natural del Río Mundo y La Sima, según explicó el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo.
La dificultad para hacer frente a este incendio se debe a varios factores: el fuerte viento, la escasa humedad, las altas temperaturas y la complicada orografía del terreno, que impide la movilidad de los medios de extinción terrestres.
En estos momentos, está trabajando en el incendio un dispositivo integrado por 42 medios, tres de ellos aéreos, y 300 personas, según se indica en el sistema de información de incendios Forestales de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha.

Este domingo se han sumado 238 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias para tratar de controlar lo antes posible un incendio que, según todos los indicios, ha sido intencionado.
Martínez Arroyo ha señalado que “de confirmarse esta hipótesis, el Gobierno de Castilla-La Mancha se personará en la causa para que todo el peso de la ley caiga sobre el responsable por el delito medioambiental que ha cometido y porque ha puesto en riesgo la seguridad de las personas”.

Los medios aéreos han reanudado su actividad desde primera hora de la mañana para apoyar a los equipos terrestres que han trabajado durante toda la noche y van a ir incorporándose --de forma escalonada-- a las operaciones de extinción, en las que trabajan sin descanso desde el viernes.

El consejero de Medio Ambiente ha señalado que, en estos momentos hay "26 medios aéreos previstos --tres de ellos hidroaviones, 2 helicópteros de gran capacidad, dos brigadas de refuerzo de incendios forestales de Prado de los Esquiladores-- y 39 medios terrestres, que se van relevando".

En total, desde que comenzó el incendio se han empleado: 156 medios, 32 aéreos, 119 terrestres, 5 de coordinación y dirección y han trabajado directamente 772 personas a las que el consejero castellano-manchego ha agradecido su esfuerzo.

Así como a los bomberos del SEPEI y a las comunidades autónomas que colaboran, que son Andalucía, Murcia y Comunidad Valenciana, así como también a los miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) de la Administración General del Estado.

De las 300 personas que tuvieron que desalojar sus viviendas todavía 137 se encuentran alojadas en la residencia de estudiantes de Yeste y en albergues de la zona a la espera de poder volver a sus hogares y están recibiendo ayuda material –comida, ropa, productos de higiene- de Cruz Roja y de voluntarios llegados de los pueblos cercanos.

En agosto de 1994 otro incendio forestal arrasó 12.000 hectáreas y se cobró una víctima mortal.


No hay comentarios: