miércoles, 19 de julio de 2017

Revista de Prensa / A. R. Mendizabal *


Miércoles con tres pi­lares in­for­ma­tivos en por­tadas y grandes ti­tu­la­res: la de­ten­ción de Ángel María Villar y la co­rrup­ción en el fút­bol; el in­forme alen­tador del FMI sobre la eco­nomía es­pañola pero con mu­chos con­se­jos, alertas y alar­mas; y el en­redo ca­talán cada vez más en fase de es­per­pento, ahora por la ocul­ta­ción del plan sobre las ur­nas. 

Otros ejes de ac­tua­li­dad. la caída de la prima de riesgo por de­bajo de los 100 puntos bá­sicos por pri­mera vez desde oc­tubre pa­sado; los re­sul­tados y planes de Inditex; y la co­lo­ca­ción por el Tesoro de le­tras a nueve meses al tipo más bajo de la his­to­ria. 

VILLAR
El Mundo: La in­ves­ti­ga­ción a Villar co­menzó con un pago sin jus­ti­ficar de 20 mi­llones (P. Herráiz y Q. Alsedo). La Razón: La UCO in­ves­tiga si Villar compró el voto de ár­bi­tros y en­tre­na­do­res. ABC: Villar re­ba­jaba el caché de la se­lec­ción es­pañola a cambio de mor­di­das. El Periódico: Fin del ‘villarato’: la Guardia Civil de­tiene al pre­si­dente e la Federación Española de Fútbol por co­rrup­ción. Europa Press: Villar pasa su pri­mera noche de­te­nido en los ca­la­bozos de Las Rozas, a es­casos ki­ló­me­tros de la sede de la RFEF. El Economista: Villar desvió 3,6 mi­llones a su hijo por par­tidos de la Selección: la Guardia Civil de­tiene al pre­si­dente de la­Fe­de­ra­ción y su hijo. Estrella Digital: El pre­si­dente de la Federación de Fútbol, 29 años de co­rrup­ción (Marta Martín Gómez). Otro ti­tu­lar: Villar co­locó a los so­cios de su hijo en puestos clave de la UEFA (Joaquín Vidal). 

El Confidencial: Villar en su de­cla­ra­ción del 5 de julio ante el Juzgado nº 4 de Majadahonda: 'En 28 años de pre­si­dente sólo he fir­mado un che­que' (Roberto R. Ballesteros). Otro ti­tu­lar: Villar y su hijo se lle­vaban co­mi­siones ile­gales por par­tidos de la Selección (José María Olmo y Roberto R. Ballesteros). El Español: Gorka, el talón de Aquiles que ha aca­bado con Villar 'el Indestructible’: sus pre­suntas co­rrup­telas han arras­trado a un hombre im­pe­ne­trable (Pedro Cifuentes). Eldiario: Anticorrupción in­ves­tiga amis­tosos de la se­lec­ción con Argentina, Corea y Bosnia (Pedro Águeda y Marcos Pinheiro). Otro ti­tu­lar: Anticorrupción sos­pecha que Villar di­señó para La Roja un ca­len­dario al ser­vicio del ne­gocio fa­mi­liar. Okdiario: La UCO in­ves­tiga si Gorka Villar y la nº 3 de la RFEF se re­par­tían mor­didas con el ex jefe de ella (Francisco Rabadán). 

CATALUÑA
El País: Los ex­pertos optan por el 155 para el con­trol de los Mossos (Fernando J. Pérez). OKdiario: Moncloa pondrá al de­le­gado del Gobierno al mando de los Mossos si hay re­fe­réndum (Luz Sela). Otro ti­tu­lar: La úl­tima del Govern: com­paran su re­fe­réndum ilegal con la caída del Muro de Berlín (María Durán). La Vanguardia: El Govern im­pone el se­creto sobre la compra de las ur­nas: el Ejecutivo de Puigdemont es­tudia ‘itinerarios’ para eludir la ac­ción ju­di­cial; Millo no des­carta que el Gobierno fuerce a elec­ciones en Catalunya (Luis B. García). Otro ti­tu­lar: Puigdemont ga­ran­tiza el 1-O: 'Habrá urnas y es­tarán llenas de pa­pe­le­tas'. Otro ti­tu­lar: Colau de­fiende una re­pú­blica ca­ta­lana con­fe­de­rada. Otro ti­tu­lar: El TSJC re­clama a Borràs el ex­pe­diente del con­curso para la compra de ur­nas. 

El Periódico: El Govern no aclara cómo y cuándo com­prará las ur­nas: Millo re­cuerda que el Estado puede con­vocar elec­ciones ca­ta­lanas (Fidel Masreal). Otro ti­tu­lar: Romeva: 'Si per­demos nos iremos a casa. Ya go­ber­nará otro'; in­siste en el diario es­lo­vaco Prvada en que no se puede fijar una par­ti­ci­pa­ción mí­nima en el 1-O. Confidencial Digital: El Gobierno alerta: Cataluña, al borde de quedar des­pro­te­gida; el di­rector de los Mossos d’Es­quadra no tiene ex­pe­riencia en se­gu­ridad y la di­mi­sión del jefe del 112 deja sin ca­pa­cidad de res­puesta in­me­diata ante emer­gen­cias. Otro ti­tu­lar: La hucha de los in­de­pen­den­tistas está llena: tienen para pagar ocho multas como la de Homs. El Español: Los Mossos a sus nuevos man­dos: '¿Qué te­nemos que hacer el 1-0?' (Ana I. Gracia). 

Cinco Días: La ten­sión en Cataluña dis­para su prima de riesgo: a plazos largos paga el quín­tuple que el Tesoro es­pañol; el di­fe­ren­cial es­cala desde el anuncio del 1-O. Otro ti­tu­lar: La Generalitat debe 50.627 mi­llones al Estado, el 67% de su pa­sivo. La Razón: JxSí y la CUP pre­paran un en­cierro en el Parlament si fra­casa el re­fe­réndum (Carmen Morodo). ABC: La Generalitat ocul­tará in­for­ma­ción sobre la con­sulta para burlar la ley. El Mundo: La Generalitat no se atreve a com­prar las urnas e im­pone un apagón in­for­ma­tivo (Daniel G. Sastre). Otro ti­tu­lar: Batea, el pueblo ca­talán que quiere ha­cerse ara­gonés (Roberto Villarreal). Vozpopuli: Puigdemont da plantón a Rajoy en su re­reso a Cataluña: inau­gura un pa­rador en Lérida (Jose Alejandro Vara). 

El Confidencial: Junqueras se libra otra vez de es­tampar su firma para com­prar las urnas del 1-O (Antonio Fernández). Otro ti­tu­lar: Puigdemont usará el censo elec­toral de las au­to­nó­micas para el re­fe­réndum del 1-O (Antonio Fernández). Libertad Digital: La Generalidad ad­mite que oculta in­for­ma­ción pú­blica para di­fi­cultar 'el asedio del Estado': el Diario Oficial de la re­gión pu­blica el tras­paso de las com­pe­ten­cias elec­to­rales de Gobernación a Vicepresidencia (Pablo Planas). Otro ti­tu­lar: El Gobierno no des­carta forzar elec­ciones en Cataluña en caso ex­tremo (Pablo Montesinos). Esdiario: Puigdemont y Junqueras se es­con­den; el so­be­ra­nismo hizo el ri­dículo el día seña­lado para com­prar las ur­nas: nadie quiso asu­mirlo (Javier Rodríguez). 

OTRA INFORMACIÓN NACIONAL
Vozpopuli: Ciudadanos se frota las manos con el acer­ca­miento del PSOE a Podemos (Gabriel Sanz). El País: Entrevista a Ximo Puig, líder del PSOE va­len­ciano: ‘Erigirse en guía de la iz­quierda es faltar al res­peto a los mi­li­tan­tes’ (María Josep Serra). El Plural: Ferraz le da la razón a Page: no habrá con­sulta sobre el pacto con Podemos; se com­pro­mete, eso sí, a con­sultar e in­formar a los mi­li­tantes en las asam­bleas lo­cales del par­tido. Público: Los san­chistas for­zarán vo­ta­ciones en las asam­bleas para avalar el pacto de Page (Manuel Sánchez). Europa Press: Primer roce entre PSOE y Podemos menos de 24 horas des­pués del acuerdo para es­tre­char su co­la­bo­ra­ción: ini­cia­tiva del grupo que ca­pi­tanea Pablo Iglesias sin in­formar al PSOE para obligar a con­tratar a los be­ca­rios al acabar la ca­rrera sin poder am­pliar be­cas. 

ECONOMÍA
Expansión: El FMI dis­para su op­ti­mismo sobre España: prevé un cre­ci­miento del 3,1% este año, aunque pide me­didas como la subida del IVA (D. Esperanza y C. Galera). Otro ti­tu­lar: El sis­tema fiscal es­pañol, entre los peores de los países desa­rro­lla­dos: rán­king de Tax Foundation (Estela S. Mazo). Cinco Días: Las re­cetas del FMI: re­trasar la ju­bi­la­ción, subir el IVA y más fu­siones ban­ca­rias; alerta de que la banca es­pañola está ‘a la zaga en ca­pi­ta­li­za­ción’ (Jaume Viñas). Otro ti­tu­lar: Fomento pide 1.000 mi­llones al BEI para des­blo­quear el AVE al País Vasco. Capital Madrid: Al FMI no le gusta cómo su­per­visa el Banco de España: re­co­mienda se­guir pre­pa­rando al sis­tema fi­nan­ciero frente a fu­turas crisis (José Hervás). 

El País: El FMI pide que las pen­siones sólo suban el 0,25% para re­partir el ajuste entre ge­ne­ra­ciones (Antonio Maqueda). Otro ti­tu­lar: El Fondo re­cuerda que los bancos to­davía no han su­pe­rado la crisis (Íñigo de Barrón). Otro ti­tu­lar: La prima de riesgo es­pañola baja de 100 puntos bá­sicos por pri­mera vez desde oc­tu­bre. El Economista: El FMI pide com­ple­mentar la pen­sión con ahorro pri­vado: ad­vierte de que la ele­vada deuda es­pañola deja poco margen para bajar im­puestos (José Luis Bajo Benayas). Otro ti­tu­lar: El Gobierno pide 1.030 mi­llones al BEI para im­pulsar el AVE al País Vasco (Javier Mesones y África Semprún). El Confidencial: Alemania es mi­la­grosa para España: sa­cude los ti­pos, aprecia el euro y re­baja la prima (Carlos Sánchez). La Vanguardia: Sin temor ni al procés ni a la deuda: la prima de riesgo baja de los 100 pun­tos. 

El Mundo: El FMI acon­seja a los es­pañoles que se hagan un plan de pen­sio­nes: in­siste en que junto a alargar la edad de ju­bi­la­ción, es la ‘mejor ma­nera’ de ga­ran­tizar el sis­tema (María Hernández). Otro ti­tu­lar: El Gobierno abre la FP para re­pescar a los jó­venes que dejan la ESO (Olga R. Sanmartín). Vozpopuli: El FMI pide más poder para el Banco de España: hay que evitar una nueva crisis del la­dri­llo. Otro ti­tu­lar: El FMI aplaude la 'rápida re­so­lu­ción' de Popular pero sigue viendo riesgos (Jorge Zuloaga). Otro ti­tu­lar: Operación Chamartín: Carmena ya dice sí; Podemos se en­roca en el no (Raúl Pozo). El Correo: El Gobierno vasco des­tina 1.225 mi­llones a re­forzar el peso de la in­dus­tria: per­sigue un salto ‘cualitativo’ del sector a través de la in­nov­ción y la di­gi­ta­li­za­ción de las em­pre­sas. 

EMPRESAS
Expansión: Aena ha es­tu­diado lanzar una con­traopa sobre Abertis: el Gobierno des­es­tima la ope­ra­ción porque ‘supondría una na­cio­na­li­za­ción de Abertis’. Otro ti­tu­lar: Pablo Isla apuesta por el cre­ci­miento sos­te­nible de Inditex (A. Chas). Cinco Días: Inditex pro­mete un alto ritmo de in­ver­sión en tiendas nuevas y re­formas (Diego Larrouy). Otro ti­tu­lar: Iberdrola prevé captar en Italia tres mi­llones de clientes en dis­tri­bu­ción (Javier Vadillo). Otro ti­tu­lar: José Folgado pre­si­dirá la nueva fun­da­ción de Red Eléctrica tras su sa­lida (Carmen Monforte). La Vanguardia: Unipost sus­pende pagos con deudas de 50 mi­llones (Lalo Agustina). Europa Press: El juez de­clara en con­curso de acree­dores a Isolux Corsán y seis de sus fi­lia­les. 

El Economista: Borja Prado se alía con Montezemelo para im­pulsar la alta ve­lo­cidad ita­liana (Rubén Esteller). Vozpopuli: Telefónica se en­frenta a 20 mi­llones de san­ción por so­bre­coste en el roa­ming (Marcos Sierra). El Español: Morgan Stanley aúpa a Iberdrola antes de la en­trega de re­sul­ta­dos: res­palda el mo­delo de la es­pañola y ase­gura que el be­ne­ficio por ac­ción puede crecer un 17% para 2020 (Ainhoa Murga). Otro ti­tu­lar: Cellnex, la gran baza de Abertis para forzar a Atlantia a subir la OPA (Juan Carlos Martínez). Otro ti­tu­lar: El Grupo ACS se ad­ju­dica un me­ga­pro­yecto eó­lico en el Mar del Norte. 

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: Las mi­llo­na­rias cap­ta­ciones de los fondos de ca­pital riesgo an­ti­cipan dos grandes años (Quesada Vargas). Otro ti­tu­lar: Santander y BBVA de­vol­verán Metrovacesa a la Bolsa en otoño: tendrá nueva imagen de marca, y con el nuevo tirón del mer­cado in­mo­bi­liario se anima a cons­truir 40.000 casas (Julián González). Vozpopuli: El ca­pital riesgo en España, lan­zado hacia el mejor año de su his­toria (Alberto Ortín). El Economista: El ca­pital riesgo re­dobla su apuesta por España y cua­dru­plica su in­ver­sión (Araceli Muñoz y Rubén Esteller). Expansión: BBVA, CaixaBank y Bankia de­bu­tarán en emi­siones de deuda no pre­fe­rente. Otro ti­tu­lar: La prima de riesgo des­ciende de los 100 pun­tos. Bolsamanía: Grifols se ‘desangra’ en Bolsa por su ex­po­si­ción al dó­lar: dos ter­cios de su ne­gocio vienen de EEUU (Pablo Guillén). 

OPINIÓN
Isabel Coixet en El País: ‘Una ver­sión naif del re­fe­rén­dum: ser ca­talán y es­pañol no son con­ceptos an­ta­gó­ni­cos; no ser in­de­pen­den­tista en Cataluña no sig­ni­fica ser fas­cista ni del PP’. Editorial: 'Urge rec­ti­fi­car: la de­pu­ra­ción en la Generalitat re­vela el giro au­to­ri­tario del in­de­pen­den­tis­mo'. Otro edi­to­rial: 'Villar, punto fi­nal: la de­ten­ción del pre­si­dente eterno del fútbol pone fin a treinta años de ar­bi­tra­riedad y co­rrup­te­las'. Editorial en El Mundo: ‘Hay que de­purar la co­rrup­ción en la cú­pula del fútbol es­pañol’. Otro edi­to­rial: ‘El jefe de los Mossos, acu­sado de xe­nó­fo­bo’. Otro edi­to­rial: ‘El FMI pide al Gobierno que no deje las re­for­mas’. Editorial en La Razón: ‘Villar, una caída anun­cia­da’. Editorial en Libertad Digital: 'Villar, en el dis­pa­ra­de­ro'. Editorial en El Español: ‘El fin de la im­pu­nidad en el fút­bol’.
Editorial en Cinco Días: ‘Detrás del desafío in­de­pen­den­tista esá la ruina fi­nan­cie­ra’. 

Editorial en El Periódico: ‘Villar y la co­rrup­ción en el fút­bol’. Enric Hernández en el mismo dia­rio: ‘1-O: resta y si­gue; cuanta más pu­reza in­de­pen­den­tista ex­hiba el Govern, in­cluida la cú­pula po­li­ciai, menos mo­de­rados se sen­tirán con­vo­cados al re­fe­réndum uni­la­te­ral’. Editorial en La Vanguardia: ‘Vulnerabilidades de la eco­no­mía’. Otro edi­to­rial: ‘Fin de fiesta en el fútbol es­pañol’. Ignacio Varela en El Confidencial: ’40 años de feu­da­lismo y co­rrup­ción en el de­porte es­pañol’. Joan Tapia en el mismo me­dio: ‘El Govern va de ca­beza al choque du­ro’. Juan Carlos Monedero en el mismo me­dio: ‘Rajoy, Sánchez y el Parlamento de los no­va­tos’. 

Editorial en ABC: ‘Corrupción en la cú­pula del fút­bol’. Otro edi­to­rial: ‘En manos del fa­na­tismo na­cio­na­lis­ta’. Vicenç Navarro en Público: 'La ava­lancha contra Catalunya en Comú y Podemos sobre el lla­mado re­fe­rén­dum'. Luis María Ansón en El Imparcial: ‘Iglesias y Sánchez ne­go­ciaron cómo gui­llo­tinar la ca­beza po­lí­tica de Rajoy’. Santiago Niño Becerra en La Carta de la Bolsa: 'La (totalmente im­po­si­ble) sos­te­ni­bi­lidad real de las pen­sio­nes'. Mar Revuelta en el mismo me­dio: 'Abengoa, puede ser el gran pe­lo­tazo. Todo pasa, de una ma­nera u otro, por el Santander…'. Alejandro Suárez en El Economista: ‘La triste y lenta agonía del diario Expansión’. 


(*) Periodista



https://www.capitalmadrid.com/news_links/2385 

No hay comentarios: