martes, 11 de julio de 2017

Revista de Prensa / A. R. Mendizabal *


Martes con por­tadas y grandes ti­tu­lares do­mi­nados por Cataluña y por el vi­gé­simo aniver­sario del se­cuestro de Miguel Ángel Blanco, po­lé­mica in­cluida. Otros ejes de ac­tua­lidad in­cluyen la in­mi­nente pre­sen­ta­ción de de­mandas por la re­so­lu­ción de Popular, la compra de Pronovias por el fondo bri­tá­nico de ca­pital riesgo BC Partners y la lle­gada al Congreso del techo de gasto para 2018 con los votos casi ase­gu­rados pero sin ama­rrar del todo. 

CATALUÑA
El Confidencial: Sánchez e Iceta ne­go­cian a toda prisa cómo abrir la re­forma de la Constitución: PSOE y PSC es­tu­dian la fór­mula para pre­sen­tarla este viernes (Juanma Romero). Otro ti­tu­lar: La re­be­lión en Podemos por el re­fe­réndum se ex­tiende a Andalucía, Galicia y 'anticapis' (Iván Gil). ABC: Sánchez cierra este viernes con el PSC su plan para Cataluña’. La Vanguardia: Los Mossos se in­cor­poran a las mesas an­ti­te­rro­ris­tas: Gobierno y Generalitat nor­ma­lizan su re­la­ción en ma­teria de se­gu­ridad (Mayka Navarro). Otro ti­tu­lar: Colau dará fa­ci­li­dades al re­fe­réndum en Barcelona y anuncia que irá a vo­tar. Otro ti­tu­lar: Sánchez e Iceta ul­timan ya un am­plio pa­quete de ini­cia­tivas para Catalunya (Juan Carlos Merino). Otro ti­tu­lar: Diccionario del nuevo mapa po­lí­tico ca­talán ante el re­fe­réndum del 1-O (Jaume Pi). 

El Periódico: Colau: 'Me preo­cupa un 1-O uni­la­teral res­pecto a media Catalunya'; la al­cal­desa de Barcelona cri­tica las 'prisas' del 'processisme' porque cree que eso es 'engañar a la gen­te'. Otro ti­tu­lar: Colau ofrece fa­ci­litar la ‘movilización’ del 1-O (Roger Pascual). Otro ti­tu­lar: Zoido cede y acepta in­te­grar a los Mossos en los foros an­ti­te­rro­ristas (Xabi Barrena). El País: Colau dice que Barcelona 'pondrá todas las fa­ci­li­da­des' para que se vote el 1-O (Clara Blanchar e Ivanna Vallespín). Otro ti­tu­lar: El PSOE pone como mo­delo a Alemania y Bélgica al al­bergar 'naciones sin Estado' (Anabel Díez). Otro ti­tu­lar: Podemos insta a la di­rec­ción ca­ta­lana a con­vocar una con­sulta a las bases sobre el re­fe­réndum (Elsa G. de Blas). Otro ti­tu­lar: Puigdemont arranca a Zoido el com­pro­miso de que los Mossos ac­cedan a Europol (Rebeca Carranco). 

El Mundo: La Generalitat trata de evitar que Mas pague el gasto del 9-N: en un es­crito al Tribunal de Cuentas atri­buye a los fun­cio­na­rios la au­to­ri­za­ción del coste de la con­sulta: el ex pre­si­dent y tres ex con­se­jeros se en­frentan a una res­pon­sa­bi­lidad de 5,1 mi­llones (Germán González). Otro ti­tu­lar: Colau pone el Ayuntamiento de Barcelona a dis­po­si­ción del re­fe­rén­dum. Otro ti­tu­lar: Podemos ri­di­cu­liza el re­fe­rén­dum: será 'poner ca­ji­tas' sin 'consecuencias' (Álvaro Carvajal). Libertad Digital: Santamaría re­chaza 'una so­bre­rreac­ción' del Gobierno ante el pulso de Puigdemont; la vi­ce­pre­si­denta ase­gura que el re­fe­réndum no se va a ce­le­brar. Otro ti­tu­lar: Echenique: 'Poner ca­jitas en­cima de mesas es le­gí­timo' (Míriam Muro). El Economista: La prensa ca­ta­lana se juega 38 mi­llones si no apoya el re­fe­rén­dum: los ‘rebeldes’ no re­ci­birán ayudas ofi­cia­les. 

OTRA INFORMACIÓN NACIONAL
ABC: El ‘espíritu de Ermua’ se im­pone tam­bién a la in­dig­nidad po­pu­lista. La Razón: Todos somos Miguel Ángel Blanco. Vozpopuli: Los su­sa­nistas re­abren la guerra del PSOE en Madrid apo­yando a Carmona (Laura Caldito). Otro ti­tu­lar: Tres días en la corte del Brexit: el viaje más com­pro­me­tido de Felipe VI (José Alejandro Vara). Esdiario: Fernández Vara entra en pá­nico al verse con un pie fuera del PSOE ex­tre­meño (A.I.M.). Público: Page ade­lan­tará las elec­ciones en Castilla-La Mancha si no saca ade­lante sus cuentas (Manuel Sánchez). 

ECONOMÍA
Capital Madrid: Siderúrgicas y ce­men­teras se re­vuelven contra el Gobierno por las ta­rifas eléc­tri­cas: de­nun­cian que son mucho menos com­pe­ti­tivas que las ale­manas y fran­cesas (Julián González). Expansión: Moscovici muestra el primer sín­toma de in­co­mo­didad ante la ba­jada del IRPF: re­cuerda que las normas fis­cales de la UE obligan tam­bién a es­fuerzos es­truc­tu­rales (M. Roig). Otro ti­tu­lar: Hacienda traza las lí­neas bá­sicas de la nueva plus­va­lía. Cinco Días: El plan ener­gé­tico in­cluirá un tercer cable con Marruecos. Otro ti­tu­lar: El con­sumo de ce­mento re­punta un 11% por el tirón de la vi­vienda (J.F. Magariño). El Independiente: El Gobierno crea una unidad de Big Data para me­jorar las po­lí­ticas de em­pleo (David García-Maroto). Vozpopuli: AVE a La Meca: la ten­sión en Arabia Saudí frustra el viaje de De la Serna para ne­go­ciar más so­bre­costes (Raúl Pozo). 

EMPRESAS
El Mundo: Pronovias, la úl­tima 'presa' de los fondos de in­ver­sión que dis­paran sus com­pras en España (César Urrutia). El Periódico: El fondo BC Partners compra la firma Pronovias por 550 mi­llones de eu­ros: el fun­da­dor, Alberto Palatchi, man­tendrá el 10% del ca­pi­tal; la ope­ra­ción se ce­rrará en el tercer tri­mestre del año (Olga Grau). Expansión: Almirall cae un 24,6% en Bolsa tras re­visar a la baja sus pre­vi­siones para este ejer­cicio (M.L. Verbo). Otro ti­tu­lar: BC Partners compra Pronovias por 550 mi­llo­nes. Otro ti­tu­lar: CVC, Permira y PAI ace­leran la venta de Cortefiel ante el mayor ape­tito in­ver­sor. El Confidencial: Portobello compra las clí­nicas Unidental para crear un gi­gante 'low cost' de la salud (Agustín Marco). 

Capital Madrid: Telefónica cambia el chip con su oferta am­pliada de nueva Fusión: la ope­ra­dora au­menta com­pe­ti­ti­vidad y ca­pa­cidad de ganar usua­rios con la nueva es­tra­te­gia, con la ge­ne­ra­ción de caja para re­ducir deuda como prin­cipal ob­je­tivo. El Español: Así es Novum, el pro­yecto se­creto de Telefónica para todos sus mer­cados (Miguel Ángel Uriondo). Vozpopuli: Repsol man­tendrá como con­se­jero a Mario Fernández mien­tras no haya sen­tencia del Supremo (Alberto Ortín). El Economista: Deliveroo veta ha­blar de tra­ba­jador y sa­lario para eludir a Hacienda. Otro ti­tu­lar: Almirall cae en Bolsa un 24% por un fraude en las far­ma­cias. Otro ti­tu­lar: Applus vuelve a be­ne­ficio ré­cord y cre­cerá un 63% hasta 2019: los ana­listas prevén que gane 41 mi­llones este año. Otro ti­tu­lar: Abengoa afronta los re­cursos a su plan de re­es­truc­tu­ra­ción (Javier Mesones y Rubén Esteller). 

SECTOR FINANCIERO
Cinco Días: Una quin­cena de bu­fetes li­ti­garán en el caso Popular: los grandes ac­cio­nistas re­cu­rrirán la de­ci­sión de las au­to­ri­dades antes del 7 de agosto; la ex cú­pula del banco pre­para su de­fensa ante las que­re­llas pe­na­les. Otro ti­tu­lar: BBVA ofre­cerá un asesor de arte a sus clientes con más de 500.000 eu­ros. Otro ti­tu­lar: Liberbank sube un 40% desde que se prohibió operar con cortos (V. Gómez y L. Salces). Invertia: Entrevista a Elpidio Silva: 'En el caso del Popular, lo pri­mero es ir a por los ges­tores del banco' (Clara Alba). El Independiente: Una ins­pec­ción del BCE de­tecta que Popular ne­ce­si­taba sólo 1.600 mi­llones de ca­pital (Ana Antón). El País: La gran banca apro­vecha el op­ti­mismo del mer­cado para re­forzar su ca­pital (Íñigo de Barrón). 

Capital Madrid: El precio de la vi­vienda nueva crece y hace buena la apuesta hi­po­te­caria de la banca: Santander se pone al frente del pro­ceso de me­jora de las con­di­ciones de los prés­tamos para vi­vienda, en un mo­mento en que au­menta el cliente que más in­teresa a la banca por su alto poder ad­qui­si­tivo y ca­pa­cidad de vin­cu­la­ción, y (Quesada Vargas). El Confidencial: Ibercaja des­carta salir a Bolsa tras Unicaja: pre­fiere es­perar para lo­grar mejor precio (Eduardo Segovia). Bolsamanía: Los cortos pre­sionan en Telefónica..., ¿y cómo pueden crecer en Liberbank? Las po­si­ciones ba­jistas su­ponen el 2,6% del ca­pital de la te­leco (Marta Gracia). El Economista: La banca de­fen­derá a Liberbank si vuelven los ata­ques ba­jis­tas. Otro ti­tu­lar: El sector fi­nan­ciero es­pañol me­jora un 7% sus in­gresos gra­cias a las co­mi­sio­nes: el BdE prevé que sigan su­biendo las ta­ri­fas. 

OTROS TITULARES DESTACADOS
Confidencial Digital: José Manuel Soria grabó a di­rec­tivos de Iberdrola, Endesa y Atresmedia cuando era mi­nis­tro: las con­ver­sa­ciones se ce­le­braron en su des­pacho de Industria. Ha de­nun­ciado pre­siones de las eléc­tricas por el precio de la luz y de las te­le­vi­siones por las TDT. El País: Desaparecen do­cu­mentos clave del ‘caso Púnica’: la em­presa pú­blica Arpegio re­mite al juez un es­crito en el que re­co­noce que 'varias car­pe­tas' que con­te­nían los ori­gi­nales de con­tratos bajo sos­pecha están va­cías (Óscar López-Fonseca y Fernando J. Pérez). Vozpopuli: El fiscal pide in­ves­tigar el soplo de la ‘juez amiga’ a González en la AN (Ángela Martialay). El Confidencial: Suiza ras­trea en sus cuentas si Gallardón se en­ri­queció con el primer pe­lo­tazo del Canal (Beatriz Parera y David Fernández). 

OPINIÓN
Editorial en El País: ‘Ermua y la me­mo­ria’. Otro edi­to­rial: Reforma fis­cal, no re­ba­jas’. Félix de Azúa en el mismo dia­rio: ‘Superiores: al­gunos so­cia­listas ca­ta­lanes (y todos los se­pa­ra­tists) no con­si­deran que seamos iguales a ellos, sin ma­gre­bíes in­va­sores de Cataluña, y se dicen de iz­quier­das’. Editorial en El Mundo: ‘Homenajear a Miguel Ángel es ha­cerlo a la lucha contra ETA’. Otro edi­to­rial: ‘Ocultarse tras los fun­cio­na­rios es una co­bar­día’. Otro edi­to­rial: ‘Trump, cada vez más cer­cado por el Rusiagate’. Pedro Sánchez en El Independiente: ‘En me­moria de Miguel Ángel Blanco y de todas las víc­timas del te­rro­ris­mo’. Casimiro García-Abadillo en el mismo me­dio: ‘El error más grave de Manuela Carmena’. Editorial en Libertad Digital: 'Podemos, el Espíritu de Ermua y la de­ge­ne­ra­ción de la vida po­lí­tica es­paño­la’. 

Editorial en La Razón: ‘Podemos mancha el es­pí­ritu de Ermua’. Editorial en ABC: ‘Miguel Ángel Blanco no es po­lí­ti­ca’. Otro edi­to­rial: ‘La Justicia la im­parten los jue­ces’. Editorial en El Español: ‘Zoido da una baza a Puigdemont: a partir de ahora podrá vender ante los pro­pios, como un triunfo per­so­nal, que Cataluña esté un poco más cerca de lo­grar una in­ter­lo­cu­ción di­recta con la Europol y, por tanto, de avanzar hacia una hi­po­té­tica in­de­pen­dencia en ma­teria de se­gu­ridad e in­te­li­gen­cia’. Editorial en El Periódico: ‘La junta de se­gu­ri­dad, por fin’. Editorial en Semanal Digital: ‘La iz­quierda y Cataluña: PSOE y Podemos ali­mentan el desafío so­be­ra­nista con una ac­titud sor­pren­dente: ponen más peros al cum­pli­miento es­tricto de la ley que a quie­nes, pese al es­fuerzo de España, se la sal­tan’. 

Jordi Mercader en El Plural: ‘Ada Colau juega al gato y al ratón con los in­de­pen­den­tis­tas’. Enric Sopena en el mismo me­dio: ‘Jordi Pujol tardó mucho en qui­tarse la ca­reta in­de­pen­den­tista: sus his­tó­ricos men­sajes han lle­vado hasta la de­bacle ac­tual’. Editorial en Cinco Días: ‘Un sector lo­gís­tico que crezca de forma ra­cional y sos­te­ni­ble’. Moisés Romero en La Carta de la Bolsa: ‘Bankia: urge la sa­lida del Estado antes de que los po­pu­listas y reac­cio­na­rios monten su ten­de­re­te’. Luis Alcaide en Capital Madrid: ‘El G20, ¿Hamburgo, Merkel, o Trump-Putin? Alemania apuesta por la li­bertad de co­mercio y el medio am­biente, lo con­trario de EEUU’. 


(*) Periodista


 https://www.capitalmadrid.com/news_links/2378

No hay comentarios: