lunes, 31 de julio de 2017

Podemos denuncia que a los internos del CIE de Sangonera no se les permite pedir asilo

MURCIA.- La diputada regional de Podemos María López Montalbán denunció este lunes que los internos del Centro de Internamiento de Extranjeros de Sangonera (CIE) que son refugiados no pueden acogerse a la petición de asilo.

En un comunicado, López criticó que el Gobierno central no dé la posibilidad de pedir el derecho de asilo cuando, en «muchos de los casos», los internos en el CIE de Sangonera son «refugiados».
La parlamentaria alertó de que la «opacidad» sobre lo que ocurre en este centro sólo se contrarresta por los informes de ONG's, como Convivir sin racismo, que advierte de «graves deficiencias», como pasó «con el derecho al asilo de algunas personas que allí se encuentran».
Tras recordar que Podemos pidió la creación de una comisión que hiciese un seguimiento y velara por el cumplimiento de los derechos humanos «vulnerados en muchas ocasiones» en el CIE, López insistió en que en estas instalaciones a los internos «se les da un trato de presos, cuando el centro no es una cárcel».
Así, detalló que este centro no dispone de una atención sanitaria procurada por el Servicio Murciano de Salud «ni de especialistas en atención psicológica, algo fundamental para atender a personas que están pasando por situaciones personales sumamente traumáticas».
Del mismo modo, la diputada regional de Podemos señaló que la falta de condiciones mínimas y el hacinamiento «suponen no sólo una vulneración de derechos de los internos sino que, además, afectan a los trabajadores produciendo situaciones de riesgo al tener que lidiar con esta situación de forma cotidiana».
Así, anunció que la formación morada va a continuar reuniéndose con asociaciones, colectivos e instituciones para conocer de forma concisa cuál es la situación real que se está dando en el CIE, cuyo cierre seguirá pidiendo, concluyó López.

No hay comentarios: