jueves, 27 de julio de 2017

Piden en la Asamblea que se endurezcan los requisitos necesarios para el 'fracking'

CARTAGENA.- Los alcaldes socialistas de Cieza, Pascual Lucas, y de Calasparra, José Vélez, presentaron este jueves a los grupos parlamentarios de PP, PSRM y Podemos en la Asamblea Regional una iniciativa para que se convierta en proposición de ley en la Cámara y endurezca los requisitos necesarios para efectuar perforaciones de 'fracking' en la Región.

En el documento, respaldado por los alcaldes de Abarán, Jesús Molina (PP), Jumilla, Juana Guardiola (PSRM) y del municipio albaceteño de Hellín, Ramón García (PSOE), los regidores plantean que la Cámara dé luz verde a una ley que obligue al Gobierno regional a reforzar las condiciones ambientales y de salud a los proyectos de 'fracking'.
En la Región de Murcia hay actualmente cinco proyectos presentados ante la Dirección General de Industria, Energía y Minas por parte de la empresa Oil & Gas Capital, como son 'Leo', que afectaría a los municipios de Cieza, Abarán, Calasparra y Hellín; 'Aries I y II', circunscritos al Altiplano; y 'Escorpio' y 'Acuario', que supondrían prospecciones en Moratalla, Bullas, Caravaca de la Cruz y Cehegín.
El objetivo de esta ley, según Lucas, es impedir las prospecciones mediante la fracturación hidráulica, tal y como se ha hecho en Castilla-La Mancha, cuyas Cortes aprobaron el pasado mes de marzo una norma que provocó que Oil & Gas Capital desista de pedir permisos en esa comunidad autónoma.
Lucas recordó que, aunque el Estado tiene las competencias para conceder la autorización de perforaciones cuando el proyecto afecta a más de una comunidad autónoma, la Comunidad Autónoma es la competente para regular en materia de medio ambiente y salud pública.
En este sentido, el alcalde de Calasparra lamentó la "hipocresía" del Gobierno regional cuando considera "fundamental" el agua para la Región y, al mismo tiempo, "engañe" a los regantes autorizando permisos a la compañía para realizar prospecciones que pueden dejar "invalidados" los acuíferos de la Vega Alta, como el sinclinal de Calasparra.
Desde el PSRM, su portavoz, Rafael González Tovar, mostró su apoyo a esta iniciativa porque el 'fracking' supone un "alto riesgo sísmico" y sobre las masas de agua subterránea, que pueden recibir sustancias como el benceno y el uranio, utilizadas en esta técnica "perjudicial, nociva e inaceptable".
Por su parte, el diputado del PSRM y ex alcalde de Calasparra, Jesús Navarro, concretó que esta práctica afectaría a la principal reserva hídrica de la cuenca del Segura, formada por el sinclinal de Calasparra, El Molar y el sur de Castilla-La Mancha, que es la que está "abasteciendo exclusivamente" a la Región en estos momentos de sequía, además de poder desencadenar algún terremoto al afectar a la falla de Socovos.
Otro de los grupos que mostró su apoyo ha sido Podemos, cuyo portavoz, Óscar Urralburu, alertó de que el 'fracking' es un "juego muy peligroso" con el que no se puede experimentar porque afectaría a la "forma de vida" de las comarcas del norte de la Región, centrada en la agricultura y la ganadería.
Fuentes del PP aseguraron que sus diputados acudieron a la reunión para recoger el documento y analizarlo, si bien no se pronunciaron sobre el mismo, mientras que fuentes de Ciudadanos señalaron que no han podido ir y que esperan poder tener un encuentro con los regidores en la ciudad de Murcia.

No hay comentarios: