viernes, 21 de julio de 2017

Piden el cese del consejero Juan Hernández por cambiar el modelo de las ITV

MURCIA.- Las organizaciones sindicales han pedido hoy el cese del consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, al que culpan del proyecto de liberalización del sector de ITV de la Región de Murcia, por su "mala gestión" en este tema, "sus tácticas dilatorias" para evitar la negociación del sector y su intervención en la demora de soluciones.

Además le critican su "cerrazón al intentar imponer un modelo único de gestión de las ITV que sólo ha recogido el rechazo unánime de los trabajadores de las ITV pública y privadas, de todas las organizaciones sindicales y de los partidos políticos".
Por ello piden su "dimisión inmediata" y su sustitución por un responsable político "que sepa reconducir la situación y llegar a acuerdos satisfactorios que repercutan en la mejora del servicio, en la estabilidad en el empleo, en la eficiencia de la seguridad y protección medioambiental y en una reducción significativa de los precios públicos que paga la ciudadanía".
Esta mañana se ha iniciado un calendario de movilizaciones como primera medida, a la que seguirán otro paro parcial (día 26) y uno total (día 31).
El presidente de la Unión Autonómica de CSIF en la Región de Murcia, Juan Miguel López Blanco, ha dicho que el paro de hoy es por la protesta contra el modelo que "quiere imponer" Hernández "y a favor de un modelo plural que estamos pidiendo las organizaciones sindicales y el resto de partidos de la Región de Murcia".
El modelo de gestión que propone Juan Hernández "ha fracasado en otras Comunidades Autónomas", advirtió. 

Las ITV de la Región pararon durante una hora este viernes como primera medida en protesta a la "mala gestión del servicio público de ITV por parte del consejero, sus tácticas dilatorias para evitar la negociación y su cerrazón al intentar imponer un model único de gestión de las ITV", según afirmaron fuentes sindicales en un comunicado.
Los sindicatos reclaman la dimisión "inmediata" del consejero Juan Hernández y su sustitución por "un responsable político que sepa reconducir la situación y llegar a acuerdos satisfactorios que repercutan en la mejora del servicio, en la estabilidad en el empleo, en la eficiendia de la seguridad y protección medioambiental y en una reducción significativa de los precios públicos que paga la ciudadanía".
La Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios Consumur considera que la aprobación definitiva del proyecto de Decreto en el que está trabajando el gobierno regional en relación al servicio público de Inspección Técnica de Vehículos conllevará "consecuencias negativas para los consumidores y usuarios".
Consumur recuerda que la Directiva Europea 2006/123/CE sobre los servicios en el mercado interior ya indicaba que no resulta de aplicación a la actividad de ITV por tratarse de una prestación de interés general en el ámbito del transporte.
La organización pide, por tanto, "que se mantenga un servicio público cuyo objetivo principal debe ser garantizar la seguridad vial de los ciudadanos". Asimismo, considera que no debe dejarse en manos privadas su regulación. La calidad y tarifas del servicio también pueden verse alteradas con la aplicación del Decreto Regional.
Por ello, Consumur muestra su apoyo a los paros previstos por las organizaciones sindicales que comenzaron este viernes y que continuarán el 26 y el 31 de julio, aunque lamenta que "la falta de acuerdo con la Administración derive en movilizaciones de este tipo, que perjudican principalmente a los usuarios finales de los servicios".
Para Roberto Barceló Vivancos, presidente de Consumur, "la liberalización de las ITV en la Región de Murcia, como así se está produciendo en otras Comunidades Autónomas, es una muestra más del proceso imparable de privatización al que estamos asistiendo en sectores productivos básicos que requieren de una estabilidad de sus tasas y una garantía de servicios que eviten su mercantilización sobre una guerra de precios que no estamos muy seguros que ello contribuya a la seguridad de las inspecciones a realizar".

No hay comentarios: