martes, 11 de julio de 2017

Nueva táctica del PP acerca de las infraestructuras públicas inacabadas en la Región de Murcia de cara a las elecciones


MURCIA.- El presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, y el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, acordaron hoy la creación de una comisión bilateral de seguimiento del estado de las infraestructuras en la Región, que se reunirá con carácter trimestral para evaluar el grado de ejecución y cumplimiento de los compromisos adquiridos en esta materia y para impulsar los proyectos y obras considerados estratégicos para la Región, según informa el Palacio de San Esteban.

El jefe del Ejecutivo regional y el ministro de Fomento informaron de este acuerdo en el Palacio de San Esteban tras la primera reunión mantenida entre ambos mandatarios, donde repasaron la llegada del AVE a la Región, la próxima apertura del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, los avances en ejecución de diversas carreteras y autovías como la del Reguerón o la denominada 'autovía del bancal', así como la próxima licitación del tramo de la A-33 entre Yecla y Caudete, entre otros.
López Miras e Íñigo de la Serna también avanzaron que esta misma semana, y dentro de esas reuniones bilaterales, se producirá ya un primer encuentro entre el secretario de Estado y el consejero de Presidencia y Fomento. También está prevista la visita a la Región del coordinador general para las obras de construcción del Corredor Mediterráneo.
Al término de la reunión, el presidente Miras remarcó que "los murcianos debemos tener las mismas oportunidades que el resto de españoles", y aseguró compartir "el enfado y el hartazgo por el retraso de infraestructuras y proyectos que son importantísimos y que suponen oportunidades para la Región".
No obstante, también reconoció "el compromiso del Gobierno de España con estos proyectos estratégicos que llevan demasiado tiempo atascados", y prueba de ello, dijo, es la presencia en la Región del ministro Íñigo de la Serna, quien también destacó el carácter "reivindicativo y exigente" del presidente de la Comunidad, "desde una lealtad constructiva para favorecer el impulso de estas actuaciones", apostilló.
López Miras aseguró que "en estos dos años que restan de legislatura se harán realidad los proyectos que estaban atascados", y señaló que "el AVE tiene que estar ya en la Región y estará soterrado".
"Serán los meses en los que demos un salto cualitativo y cuantitativo en infraestructuras como la A-33, la autovía de Jumilla-Yecla, que están más de 30 años esperando los ciudadanos del Altiplano". Además, en otoño se licitará el tramo entre Yecla y Caudete "para hacer realidad esa conexión por el interior entre la Región y la Comunidad Valenciana", y se verán avances importantes en otras infraestructuras como la autovía del Reguerón", con un grado de ejecución del 20 por ciento. 
En cuanto a la 'autovía del bancal', el Gobierno de España se comprometió a dar impulso a la tramitación del convenio de colaboración para la terminación de las obras.
Entre los proyectos de la ciudad de Cartagena, recordó que ya se ha aprobado la Declaración de Impacto Ambiental para la llegada del AVE a la ciudad portuaria, "una llegada imprescindible e irrenunciable", y resaltó que los próximos dos años "serán también de realidades para Cartagena, una ciudad que va a tener una avance muy importante".
Tras la reunión mantenida en el Palacio de San Esteban, el presidente de la Comunidad y el ministro de Fomento realizaron una visita a la variante de Camarillas para comprobar el avanzado estado de ejecución de las obras, que permitirán mejorar tanto el transporte de viajeros como de mercancías.
Esta infraestructura permitirá reducir en 20 minutos la conexión entre la Región de Murcia y Madrid al acortar en 17,9 kilómetros el recorrido entre Chinchilla y Murcia/Cartagena, mejorar la seguridad del recorrido y favorecer también el desarrollo de proyectos que permitan ampliar el embalse y reducir el déficit hídrico de la Región.
Además, mejorará de forma importante la competitividad del puerto de Cartagena en la salida de las mercancías y favorecerá que las empresas opten por la utilización de las infraestructuras ferroviarias para el tráfico de mercancías.
Las obras de la variante de Camarillas se prevé que estén terminadas en 2019, un año antes de lo inicialmente previsto. Actualmente, los trabajos se centran en el montaje de vía, la adaptación de las estaciones de Cieza y Agramón a trenes de 750 metros de longitud, y la supresión de ocho pasos a nivel, entre otras operaciones, además de estar en licitación el montaje de instalaciones de seguridad, señalización y comunicaciones.

No hay comentarios: