viernes, 28 de julio de 2017

Nueva crisis secuencial en la cúpula de la UMU por diferencias con el rector Orihuela

MURCIA.- Con más de tres años en el cargo, el vicerrector de Coordinación e Internacionalización de la Universidad de Murcia y catedrático de Análisis Matemático, Bernardo Cascales, ha sido el último en abandonar hoy el equipo del rector José Orihuela, que en el último año ha protagonizado varias salidas. 

Cascales ha confirmado a La Opinión que ha presentado su dimisión por sus diferencias con algunas de las decisiones que ha tomado Orihuela en los últimos meses y «por su falta de confianza en mí» y aunque no ha querido hacer más manifestaciones sí que quiere dejar claro que es él el que se marcha, contra lo que aparece en el escrito firmado por el propio rector y en el que se indica que el vicerrector de Coordinación ha sido cesado.
Aunque los movimientos en el equipo de José Orihuela no son nuevos, ya que son varios los vicerrectores que han sido cesados o han dimitido desde que llegó al rectorado, éste llama especialmente la atención porque Cascales estaba considerado la mano derecha del rector, a quien muchos llegaban a llamar ´el rector en la sombra´.
Lo cierto es que Bernardo Cascales y José Orihuela llevan trabajando juntos desde hace más de 40 años e incluso fueron compañeros de promoción, pero las diferencias de los últimos meses les han pasado factura.
La propia Universidad de Murcia ha hecho pública esta resolución junto a las del cese del coordinador de Desarrollo Estratégico, Enrique Paniagua, y el ascenso de Domingo Andrés Pascual, que dejará de ocupar la secretaría del departamento de Medicina Interna para pasar a ser el director del mismo.
El equipo de Gobierno de Orihuela tomó posesión en mayo de 2014 y en estos tres años las renuncias y ceses de varios de sus integrantes han sido habituales y han hecho que miembros de la comunidad universitaria hablen de una situación «nada normal» para esta institución.
Una de las últimas crisis a las que ha tenido que hacer frente el rector de la UMU fue la renuncia del vicerrector de Estudiantes, Calidad e Igualdad, Miguel Ángel Pérez Sánchez, quien abandonó su puesto el pasado año, sin llegar a desvincularse de la gestión universitaria. 
La marcha de Pérez se sumó a la renuncia del gerente de la UMU, Tomás Jiménez, quien a su vez llegó al cargo para sustituir a Francisco José Pérez Guzmán, apartado por Orihuela en octubre de 2015, tras mantener varios enfrentamientos. Quien también fue destituido fue otro vicerrector, José Antonio Gómez Hernández, en este caso vicerrector de Comunicación y Cultura.

No hay comentarios: