lunes, 10 de julio de 2017

Fallece el socialista histórico murciano Fuentes Yepes a los 100 años, diez días después que su amigo José Castaño


MURCIA.- José Fuentes Yepes (Murcia, 12 de septiembre de 1916 - 9 de julio de 2017), ex oficial del Ejército de la República, repúblicano y socialista histórico, falleció este domingo en Murcia a los 100 años, apenas diez días después que su amigo y compañero José Castaño, de la misma edad y filiación. Era viudo de la legendaria maestra de la República, Encarna Zorita Piquer 'La Zoritica' y presidente de Honor de las JJSS-RM, cuya Escuela de Verano en la Región lleva su nombre.

José Fuentes Yepes fué otro maestro represaliado del Plan Profesional de la República por artífice de una pedagogía en libertad, capitán del Ejército republicano y secretario del Ayuntamiento de Murcia durante la Guerra Civil, nació en Murcia en el año 1917 y vivió en la calle de la Aurora. Ya de muy joven se afilia a las Juventudes Radicales y entra a trabajar en la secretaría del Ayuntamiento de Murcia en 1932, de la mano del primer alcalde republicano de Murcia, José María Bautista.

Cuando le sustituye en ese cargo el intelectual Fernando Piñuela, el joven es confirmado en la secretaría municipal. Luego marcha voluntario en 1936, con tan solo 19 años, al Frente de Granada, vuelve a Murcia poco después, hasta acabar en 1939 en la cárcel de Totana tras perder la Guerra Civil los republicanos y entregar la ciudad a los nacionales el último alcalde accidental republicano, el sastre Ramírez, vecino del barrio de San Antolín.

Pepe Fuentes, como era conocido, había sufrido la represión del franquismo siendo prisionero en la Cárcel Vieja. En una de sus últimas apariciones en un acto público, entró por las puertas de la antigua institución carcelaria junto a José Castaño, otro histórico republicano murciano, maestro, y represaliado del franquismo como Fuentes Yepes, para visitar los espacios donde pasaron los años más amargos de su vida.



Precisamente, uno de los últimos actos que protagonizó José Fuentes, fue regresar a la vieja cárcel donde estuvo preso junto a Castaño. Y cuyos recuerdos han servido para recrear cómo era la peor represión franquista en Murcia. El ayuntamiento presentaba aquel día el proyecto de rehabilitación de este edificio.

A José Fuentes Yepes, padre del socialista (?) José Salvador Fuentes Zorita, lo condenaron a la pena de muerte, también por adhesión a la rebelión, ya que había sido voluntario para defender a la República. Antes de llegar a la cárcel murciana pasó por otros centros (en el convento de las Agustinas, en La Seda). Era un histórico que logró sobrevivir a una condena de muerte tras la guerra civil por haber defendido sus ideales republicanos.

En junio de 2013, se le rindió un homenaje en Alcantarilla por parte del PSRM como  reconocimiento a su "compromiso socialista" como militante histórico de las Juventudes Socialistas.

Antes, en abril de 2009, a sus noventa y dos años y pese al grave estado de salud de su esposa (fallecida catorce días después), estuvo presente José Fuentes Yepes (sentenciado a muerte y conmutado a 30 años de prisión), fundador de las JSU en Murcia, en el acto de la XIV Jornada de la Memoria Histórica Republicana y Antifascista, en el cementerio de Murcia, junto al Pabellón de los Caídos por la Libertad.

Tanto Castaño como Fuentes, que bebieron de una pedagogía en libertad, contrajeron con la República una relación moral determinante e imborrable, que dio sentido a sus vidas hasta el último día por la pasión que contrajeron en la Institución Libre de la Enseñanza, desde unos planteamientos metodológicos avanzados de aquel Magisterio inigualable, y en la FUE.

El 12 de abril de 2015 se escribía sobre él lo siguente en estas mismas páginas:

"Pese al paso del tiempo aún quedan con vida verdaderos luchadores en favor de la libertad y la democracia por estar contra una Dictadura militar y fascista que les arruinó la vida pública. Es el caso del homenajeado ayer y nonagenario político murciano de izquierdas y republicano, José Fuentes Yepes, secretario del Ayuntamiento de Murcia durante la Guerra Civil y ejemplo, junto a su esposa, la ya fallecida maestra represaliada Encarna Zorita, conocida como 'la Zoritica', de resistencia de décadas ante el opresor sin claudicar ni un milímetro de su manera de pensar y no tener las manos manchadas de sangre. 

Choca su actitud con tantas de ahora por quienes ven en la política una manera de lucrarse y no de servicio a la sociedad desde una óptica ideológica clara e indeleble o de quienes se venden por un puñado de cacahuetes, tal que un mono de feria. 

No sé que opinarán de este más que merecido homenaje republicano sus ahora bien colocados hijos y nieto -pasó creo un tiempo por 'Polaris World'-, el ingeniero y ex presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, José Salvador Fuentes Zorita, y la profesora ¿de la casta? doña Fátima. Imagino que, cuando alternan con descendientes directos de los máximos responsables en su día de tribunales franquistas de depuración, como el que condenó a muerte a Fuentes Yepes en 1939, explicarán en aras de la reconciliación que 'son cosas del abuelo'.  Eso sí, un abuelo con un par y que no ha perdido la dignidad en ningún momento de su ya larga vida".

Los restos mortales de José Fuentes Yepes se encuentran en el Tanatorio Arco Iris y esta tarde será su acto de despedida a las 19.30 en la sala del velatorio, con su posterior traslado al cementerio de La Alberca, donde ya reposan los restos de su esposa fallecida en abril del año 2009.


Viudo de Dª Encarnación Zorita Piquer



que falleció el día 9 de julio de 2017, a los 100 años de edad.

D. E. P. 

Sus afligidos: hijos, José Salvador, Basi, María José () y Encarna; hijos políticos, Fátima y Juan Francisco; nietos, bisnietos y su fiel Elena Alcoba agradecen su asistencia al acto de despedida que tendrá lugar a las DIECINUEVE TREINTA horas en la sala de velatorio, y a su posterior entierro en el cementerio de La Alberca.

Murcia, 10 de julio de 2017.

Tanatorio Servisa. Avda. Santa Catalina. 

1 comentario:

Unknown dijo...

La opinión de sus niet@s,como yo,de este más que merecido homenaje es que mis abuelos nos dejaron libertad para ser,pensar y vivir sin rencor,relacionarnos con todo tipo de personas,con sus propias herencias ideológicas,nos enseñaron educación,respeto y lo más importante,perdonar.Gracias por este artículo,pero sobran algunas frases y faltan otras...desde la humilde opinión de una nieta orgullosa de MIS abuelos,que fueron mucho más que unos abuelos con cosas de abuelos...en fin...