viernes, 28 de julio de 2017

Más dinero y medios contra el 'ébola del olivo', ya casi a las puertas de la Región

MURCIA.- La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca dispone de más de 300.000 euros para las acciones de control y prospección para evitar que la ´Xylella fastidiosa´ llegue a los cultivos de la Región de Murcia, frente a los 70.000 euros de presupuesto anual. La inversión total alcanzada este año se subvenciona al 50 por ciento entre Comunidad Autónoma y Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

El incremento de los recursos económicos también conlleva un aumento de los efectivos humanos, con nueve nuevos técnicos. Además, y como consecuencia de la aparición de un nuevo foco en la Comunidad Valenciana, la Consejería intensifica las prospecciones en la franja limítrofe con la provincia de Alicante, con especial incidencia en los cultivos de cítricos, olivo, vid y almendro, especialmente estos tres últimos en secano donde las medidas de protección fitosanitarias son menores.
Con el objetivo de ofrecer una información pormenorizada al sector agrario regional de las actuaciones que está llevando a cabo la Consejería para la prevención de esta bacteria, hoy se ha celebrado una jornada técnica, bajo el título ´Situación actual de la Xylella fastidiosa en España´.
El consejero Francisco Jódar inauguró esta mañana esta jornada, en la que se ha puesto de manifiesto el "importante trabajo que está desempeñando la Consejería para prevenir la llegada de la bacteria a los cultivos de la Región de Murcia".
"Además de los trabajos de control y prevención, la información es clave para evitar que esta enfermedad pueda llegar a la Comunidad, por lo que la jornada servirá para dar al sector las herramientas necesarias para prevenir y saber cómo actuar ante la llegada", dijo el titular de Agricultura.
En la jornada se han abordado los aspectos generales de la bacteria, los principales síntomas, los métodos de detección y el comportamiento general. También se ha ofrecido información detallada de la situación actual en Europa y en España, así como las medidas a llevar a cabo en el caso de su aparición, por parte del director general de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura, Francisco José González.
En la Región de Murcia, desde la aparición del primer foco en Europa, se han incrementado los controles y se han establecido las prospecciones pertinentes, más allá de los establecidos por la legislación comunitaria.
El volumen de intensificación de controles está en un 300 por ciento respecto a los exigidos por la Comisión Europea. Concretamente, en el último mes, se han tomado más de 200 muestras en plantaciones que mostraban algún síntoma similar a los que produce ´Xylella fastidiosa´ y en plantaciones asintomáticas. Además, se han efectuado prospecciones sobre una superficie cercana a las 5.000 hectáreas principalmente de almendro y cítricos.
Desde su aparición en Italia en 2013, la enfermedad se ha extendido y en la actualidad hay foso en cinco países comunitarios como Italia, Suiza, Francia, Alemania y España (Baleares y Alicante).
Según las investigaciones, su aparición está relacionada con la importación de material vegetal de especies de riesgo y su expansión se debe a las condiciones climáticas que favorecen la dispersión dentro de los focos declarados, como es el caso de Baleares.

No hay comentarios: